You are on page 1of 13

1

2
La sulfonacin requiere el concurso del trixido de azufre, que se protona en presencia del cido sulfrico y se "activa", dando lugar a un electrfilo ms potente.

La reaccin de sulfonacin es reversible. El grupo sulfnico puede introducirse y, en una reaccin posterior, eliminarse. Esto puede permitir el bloqueo momentneo de una posicin del benceno en una secuencia de sntesis.

3 Mecansimo de la sulfonacin
La sulfonacin de muchos compuestos aromticos implica los pasos siguientes:

De nuevo, el primer paso, que genera el trixido de azufre electrfilo, es simplemente un equilibrio cido-base, esta vez entre molculas de cido sulfrico. Para la sulfonacin utilizamos a menudo cido sulfrico con un exceso de SO3. Aunque cuando no se haga esto, el electrfilo es SO3, formado en el paso (1).

En el paso (2), el reactivo electrfilo, SO3, se une al anillo bencnico para generar el carbocatin intermediario. Aunque el trixido de azufre

no tiene carga positiva, es electrnicamente deficiente y, por tanto, cido. El paso (3) es la prdida de un protn para dar el producto de sustitucin estabilizado por resonancia: esta vez el anin del cido bencenosulfnico se disocia fuertemente, por ser un cido fuerte (paso 4). Con algunos sustratos aromticos y a cierta acidez, el electrfilo puede se HSO3+ o molcula que transfiere con afcilidad SO3 o HSO3+ al anillo aromtico.
4 FUNDAMENTO TEORICO Los a. s. aromticos se preparan ordinariamente por sulfonacin directa, ya que este mtodo resulta ms sencillo y conveniente que los indirectos. Los agentes de sulfonacin ms comnmente empleados son: . sulfrico concentrado, . sulfrico fumante (leum), . clorosulfnico y cloruro de sulfurilo, Cl2SO2. El primero se utiliza en la sulfonacin de compuestos aromticos que se sustituyen con facilidad, mientras que el leum sirve para sulfonar compuestos poco activos. Los otros dos se suelen emplear para obtener directamente los cloruros de sulfonilo, Ar-SO-2Cl, derivados interesantes de los a. s. Si bien los a. s. aromticos suelen ser slidos cristalinos cuando estn puros, es difcil conservarlos en tal estado, ya que, por ser altamente higroscpicos, absorben la humedad del ambiente, formando disoluciones viscosas, fuertemente cidas. Se disuelven en agua en todas las proporciones; por ello, la presencia de un grupo a. s. en una molcula hace a sta soluble en agua, lo cual se aprovecha en la obtencin de colorantes y medicamentos solubles. Los a. s. aromticos son catalizadores muy tiles en las reacciones deesterificacin y deshidratacin, an mejores que el . sulfrico, ya que se disuelven bien en los disolventes orgnicos y atacan a las sustancias reaccionantes menos que aqul. Tambin son valiosos reactivos en sntesis orgnicas, debido a la facilidad con que el grupo a. s. puede reemplazarse por otros. De estas reacciones, las ms importantes son: a) Sustitucin por hidrgeno. Viene a ser la reaccin inversa a la sulfonacin; tiene utilidad en ciertas sntesis cuando interesa que un sustituyente no entre en determinada posicin del anillo aromtico, en la que se situara de encontrarse libre. Para ello se bloquea previamente por sulfonacin, luego se introduce el tercer sustituyente en otra posicin, y, finalmente, se libera la posicin bloqueada. Esta desulfonacin se suele realizar por ebullicin con agua o calefaccin con . clorhdrico diluido a presin y 150-200 C. b) Sustitucin por un grupo hidroxilo. Por fusin de los sulfonatos sdicos con sosa se obtienen los fenxidos sdicos, de los que se liberan los fenoles por acidificacin. Esto se utiliza para la obtencin de fenoles y naftoles. c) Sustitucin por un grupo ciano. Por fusin de los sulfonatos sdicos con cianuro sdico y posterior destilacin se obtienen los cianuros aromticos (v. NITRILOS). d) Sustitucin por un grupo nitro. A menudo el grupo a. s. se puedereemplazar fcilmente por un grupo nitro, por tratamiento con . ntrico. e) Formacin de derivados. Los a. s. forman derivados anlogos a los de los . carboxlicos p. ej.,

sales, steres, cloruros de ., amidas, etc. cidos sulfnicos y derivados de especial inters. Por sulfonacin del tolueno se obtiene una mezcla de los . orto y para-toluenosulfnicos, que pueden separarse transformndolos primero en los cloruros de sulfonilo correspondientes y filtrando stos despus a la temperatura de 0 C, el derivado orto pasa a travs del filtro como un lquido espeso aceitoso y el derivado para, slido a dicha temperatura, queda retenido en el filtro. El cloruro de ortotoluenosulfonilo puede transformarse fcilmente en sacarina, que es la mida cclica del . orto-sulfobenzoico. Para ello se prepara la orto-toluenosulfonamida, se oxida a . orto-sulfonamidobenzoico, y luego por calefaccin se pierde agua, obtenindose la mida (v. AMIDAS). La sacarina es un slido cristalino, unas 550 veces ms dulce que el azcar ordinario (sacarosa). Es casi insoluble en agua, de ah que se venda en forma de sal sdica, que es muy soluble. En soluciones diluidas la sacarina es muy dulce, pero en soluciones concentradas es amarga. Se emplea en lugar del azcar para endulzar confituras, bebidas, etc. Tambin la usan los diabticos y personasobesas, ya que carece de valor alimenticio. El . para-toluenosulfnico se utiliza en la fabricacin de los antispticos, cloramina T y dicloramina T. La cloramina T es la sal sdica de la N-cloro-para-toluenosulfonamida, y se puede preparar por tratamiento de la para-toluenosulfonamida con hipoclorito sdico en medio alcalino. Adems de emplearse como antisptico se utiliza como reactivo en lugar de los hipocloritos, ya que es estable y libera . hipocloroso por acidificacin. Cuando se trata con un gran exceso de hipoclorito sdico, se forma la dicloramina T. 3. MATERIALES Y REACTIVOS * Reactor de sulfonacion * Bicarbonato de sodio * Cloruro de sodio * Acido sulfrico concentrado. * Tolueno. 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se aaden 32 ml(0,3 moles) de tolueno y 19ml de H2SO4 cc. en un matraz de fondo redondo de 125 ml. Se calienta lentamente hasta que el tolueno comience a hervir, agitando fuertemente la mezcla. Proporcione una ebullicin muy suave durante 15-20 min hasta que persista solo una capa muy fina de tolueno. La mezcla de reaccin aun caliente se vierte en 100ml de agua en un vaso de 400ml. La disolucin acida se neutraliza parcialmente pro adicion cuidadosa y en pequeas porciones de 15gr de NaHCO3. A la mezcla se aaden 40gr de NaCl y se agita hasta que la sal granular provoque laformacin de placas nacaradas de paratoluensulfonato sdico. Explorese el fondo del vaso con una varilla de vidrio.

Los cloruros de sulfonilo


Cloruros de cidos sulfnicos, o cloruros de sulfonilo, son un haluro de sulfonilo de frmula general R-SO2-Cl. Estos compuestos reaccionan fcilmente con nuclefilos tales como alcoholes y aminas. Si el nuclefilo es un alcohol el producto es un ster sulfnico, si se trata de una amina el producto es una sulfonamida. El tratamiento de los cloruros de alcanosulfonilo que tienen un hidrgenos con bases de amina puede dar sulfenes como intermedios interceptables. Los cloruros de sulfonilo experimentan fcilmente reacciones de Friedel-Crafts con arenes dar sulfonas. Importantes cloruros de cidos sulfnicos son cloruro de tosilo, cloruro de brosilo, cloruro de nosilo y cloruro de mesilo. Un procedimiento sinttico para sintetizar cloruros de cido sulfnico es la reaccin de Reed. Los cloruros de sulfonilo son muy propensos a la hidrlisis, que puede ser minimizado mediante el uso de un bao de hielo/agua.

You might also like