You are on page 1of 107

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

INTRODUCCIN
Los temas presentados en el siguiente documento son temas que tienen una suma importancia en la geologa ya que son temas bsicos que sirven para poder explicar cmo es que la geologa de la actualidad esta constituida, a partir de ellos la geologa tomo un rumbo diferente al cual ya haba establecido antes de su llegada a la comunidad cientfica de esos tiempos. Los temas con mayor importancia en esta documentacin son: Deriva continental Expansin del suelo ocenico Deriva polar Tectnica de placas

Como ya se haba mencionado anteriormente estos temas son de gran importancia para la geologa aunque son temas bsicos nos ayudan a comprender como es que la geologa funciona en la actualidad y son temas que en su momento fueron revolucionarios e innovadores, que algunos no fueron bien recibidos por la comunidad cientfica de esos momentos y fueron criticados de manera muy fuerte y severa; como suele pasar con toda teora nueva a los ojos de los cientficos est tiene que poder representar en su totalidad una verdadera explicacin en todas sus reas, ya que por ms buena que sea si tiene un fallo est ser juzgada de forma incorrecta y errnea y ser tomada como una falacia por la comunidad cientfica de su tiempo. Tal es el caso de la teora de la Deriva continental publicada por Alfred Wegener el 6 de enero de 1912, present una conferencia acerca de la deriva en la Unin Geolgica de Frankfurt, intitulada "La formacin de las grandes estructuras de la corteza terrestre (continentes y ocanos) con bases fisiogrficas". El 10 de enero de ese mismo ao pronunci otra conferencia, esta vez en la Sociedad para el Fomento de la Historia Natural General de Marburgo, intitulada Die Entstehung der Kontinente ("El origen de los continentes"). Con este mismo ttulo public, tambin en 1912, dos trabajos sobre el tema. De esta forma se empez una revolucin en la geologa ya que antes de estas teoras no haba una forma general de poder explicar ciertas evidencias como los remanentes glaciares en lugares desrticos o fsiles encontrados separados por grandes distancias de ocanos imposibles de cruzar por si mismos por su fisonoma. De esta forma se empezara a cambiar la perspectiva original que se tena de que los continentes jams se haban movido y siempre haban estado estticos

4 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

ALFRED WEGENER (Biografa)


Alfred Wegener era el menor de cinco hijos de la familia de un pastor luterano. Su padre, Richard Wegener, era telogo y profesor de Lenguas Clsicas en la escuela secundaria en la abada de Grey en Berln.

La casa donde residi de pequeo se ha convertido en una casa de informacin turstica y un monumento a Alfred Wegener. Wegener estudi en el antiguo Gimnasio Kllnische en Wall Street, donde se gradu como el mejor de su clase. Luego estudi desde 1900 hasta 1904 fsica, meteorologa y astronoma en Berln, Heidelberg e Innsbruck. Entre 1902-1904 fue asistente de estudio en el Observatorio Urania (que era pblico) en Berln. Su tesis doctoral de Astronoma la escribi en la Universidad de Berln en 1905, pero luego se dedic ms a la meteorologa y la fsica. En 1905, Wegener trabaj como asistente en el Observatorio de Aeronutica en Lindenberg Beeskow. All coincidi dos aos con su hermano mayor, Kurt, quien tambin era cientfico y con quien comparta el inters por la meteorologa y la investigacin polar. Alfred Lothar Wegener naci en Berln, en 1880. Se gradu en astronoma y obtuvo su doctorado en 1905. Desde entonces se interes por la meteorologa y fue un ardiente adepto de la aerosttica, el arte de navegar en globo. Tambin se interes por las expediciones polares y en 1906 particip en la expedicin danesa a Groenlandia, donde pas dos inviernos haciendo observaciones meteorolgicas. Al regresar a Alemania, en 1908, fue nombrado profesor de meteorologa de la Universidad de Marburgo. Realiz nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandon su actividad cientfica cuando fue reclutado por el ejrcito alemn en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribucin blica dur poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 acept la ctedra de Meteorologa de la Universidad de Graz, Austria.

5 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Primer viaje de Groenlandia y aos en Marburgo


Wegener particip en la expedicin dirigida por el dans Ludvig Mylius-Erichsen, que tuvo como objetivo explorar la ltima pieza desconocida de la costa noreste de Groenlandia. Wegener construy la primera estacin meteorolgica en Groenlandia, Danmarkshavn. Despus de su regreso en 1908 y hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial fue Wegener profesor de meteorologa, la astronoma y la fsica csmica prctica en Marburgo. Entre 1909/10, trabaj en su libro de Termodinmica de la atmsfera. Estos aos son algunos de los perodos ms creativos de Wegener. El 6 de noviembre de 1912, empez a exponer pblicamente sus primeros pensamientos sobre deriva continental. Durante este tiempo conoci a Else Kppen, que en 1913 se convirti en su esposa. Antes de la boda tom parte en una segunda expedicin a Groenlandia. Despus de una escala en Islandia, la expedicin se dirigi otra vez a Danmarkshavn. Despus de su regreso, se cas con Else Kppen. Ella era la hija del exprofesor de Wegener y mentor, el meteorlogo Wladimir Koppen. La joven pareja se traslad a Marburgo, donde Wegener retom su ctedra.

Primera Guerra Mundial


Wegener luch en la Primera Guerra Mundial como un oficial de la reserva de la infantera, donde fue calificado como no apto para luchar en el frente y se le asign al servicio de meteorologa del ejrcito. El trabajo requera viajar constantemente entre las diferentes estaciones meteorolgicas en Alemania, los Balcanes, en el frente occidental y los Estados blticos. Wegener desarroll en 1915 la primera versin de la obra maestra El origen de los continentes y ocanos. Al final de la guerra, Wegener public alrededor de 20 trabajos meteorolgicos y geofsicos. En 1917, estudi el meteorito de Treysa cientficamente.
6 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Perodo de la posguerra y el ltimo viaje de Groenlandia


Entre 1919 y 1923 Wegener trabaj en su libro Los climas en el pasado geolgico, en el que trat de sistematizar la nueva ciencia de la paleoclimatologa durante su teora de la deriva continental, que publicar junto con su padre. En 1922 aparece la tercera edicin, completamente revisada de su obra sobre el origen de los continentes y los ocanos. Durante este tiempo, se aument tambin la difusin de su teora de la deriva, en un principio slo en lengua alemana, a continuacin, a nivel internacional. En 1929 Wegener realiz su tercer viaje a Groenlandia, donde muri el 2 de noviembre de 1930.

ALFRED WEGENER Y LA DERIVA CONTINENTAL


El nombre de Alfred Wegener quedar asociado para siempre a la teora de la deriva continental, que le ocasion no pocos disgustos en vida. En 1911 se interes por el descubrimiento de restos fsiles de vegetales de idnticas caractersticas morfolgicas hallados en lugares opuestos del Atlntico. La paleontologa ortodoxa explicaba tales fenmenos recurriendo a hipotticos puentes de tierra firme que en su da unieron las diferentes masas continentales. Las similitudes entre los perfiles opuestos de los continentes de Amrica del Sur y frica le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fsil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algn momento del pasado geolgico terrestre. En 1915 expuso los principios de su teora en la obra El origen de los continentes y los ocanos, que ampli y reedit en 1920, 1922 y 1929. Segn Wegener, hace unos 300 millones de aos los actuales continentes habran estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denomin Pangea, la cual, tras

7 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

resquebrajarse por razones desconocidas, habra originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformacin y deriva que todava perdura. La teora fue recibida de manera uniformemente hostil, y en ocasiones, incluso violenta, en buena parte por la inexistencia de una explicacin convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en s. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rpida aceptacin gracias al desarrollo de las modernas tcnicas de exploracin geolgica, en particular del fondo ocenico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teora de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.

PANGEA
Pangea fue el supercontinente que existi al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se form por el movimiento de las placas tectnicas, que hace unos 300 millones de aos uni todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de aos, comenz a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situacin actual de los continentes, en un proceso que an contina. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemn Alfred Wegener, principal autor de la teora de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" ( Gaa, Ga o G). De este modo, quedara una palabra cuyo significado es "toda la tierra". Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a travs del Ecuador. Ya que el tamao masivo de Pangea era muy pequeo, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitacin. En el gran supercontinente los animales terrestres habran podido emigrar libremente de un extremo a otro. Se estima que Pangea se form a finales del perodo Carbonfero (hace aproximadamente 300 millones de aos) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un nico mar, Panthalassa. Pangea habra comenzado a fragmentarse entre finales del Trisico y comienzos del Jursico (hace aproximadamente 200 millones de aos), producto de los cambios y movimientos de las placas tectnicas. El proceso de fragmentacin de este

8 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al sur, separados por un mar circuecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geolgico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al da de hoy.

Imagen de cmo se vera PANGEA con los continentes actuales y sus divisiones polticas.

9 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Imagen que nos muestra como Pangea quedo dividido en dos continentes en el jursico dando lugar a Laurasia y Gondwana.

EVIDENCIAS DE ALFRED WEGENER


A pesar de que varios gelogos haban defendido la idea del desplazamiento en gran escala de los continentes, fue Alfred Wegener meteorlogo alemn, el primero en reunir pruebas amplias que justificaran y sostuvieran la idea de que las masas terrestres hoy disyuntas formaban en el pasado geolgico una nica e inmensa masa continental, que denomin Pangea. En esa poca era opinin corriente que el planeta Tierra se haba originado de una masa en fusin; al solidificarse la Tierra, los materiales ms leves, en gran parte granticos, se haban reunido en la superficie del planeta, dejando abajo las rocas baslticas, ms duras y pesadas, y en el centro un ncleo metlico todava ms denso. Al solidificarse la corteza se formaron las cadenas montaosas, por plegamiento de la corteza silica, tal y como se forman arrugas en la cscara de una manzana que se est secando y marchitando.

10 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

En su libro, Wegener examin esa idea. Propuso que inicialmente exista en la superficie de la Tierra un supercontinente continuo, Pangea, el cual se habra partido durante la Era Mesozoica y sus fragmentos empezaron a moverse y dispersarse. Llam a este movimiento horizontale Verschiedung der Kontinente (desplazamiento horizontal de los continentes). Ms tarde ese proceso fue denominado deriva continental. Las evidencias que ms resaltan son las siguientes

Coincidencia de los mrgenes continentales


La idea de que los continentes, sobre todo Sudamrica y Africa, encajan como las piezas de un rompecabezas, se origin con el desarrollo de mapas mundiales razonablemente precisos. Sin embargo, se dio poca importancia a esta nocin hasta 1915, cuando Alfred Wegener meteorlogo y geofsico alemn, public El origen de los continentes y los ocanos. En este libro, que se public en varias ediciones, Wegener estableci el esbozo bsico de su radical hiptesis de la deriva continental.

En la imagen se observa A. La reconstruccin por computadora actual de Pangea. B. la Pangea propuesta por Wegener.

11 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Como algunos antes que l, Wegener sospech por primera vez que los continentes podran haber estado unidos en alguna ocasin al observar las notables semejanzas existentes entre las lneas de costa situadas a los dos lados del Atlntico. Sin embargo, la utilizacin que l hizo de las lneas de costa actuales para hacer encajar los continentes fue inmediatamente contestada por otros gelogos. Estos ltimos sostenan, correctamente, que las lneas de costa estn siendo continuamente modificadas por procesos erosivos y sedimentarios. Aun cuando hubiera tenido lugar el desplazamiento de los continentes, sera improbable tal ajuste en la actualidad. Wegener pareca consciente de este hecho, ya que su ajuste original de los continentes era muy aproximado

Los cientficos han determinado que una aproximacin mucho mejor del verdadero lmite externo de los continentes es la plataforma continental. En la actualidad, el borde de la plataforma continental se encuentra sumergido unos cuantos centenares de metros por debajo del nivel del mar. A principios de la dcada de los sesenta Sir Edward Bullard y dos de sus colaboradores produjeron un mapa en el que se intentaba ajustar los bordes de las plataformas continentales sudamericana y africana a profundidades de 900 metros. El notable ajuste que se obtuvo fue grandioso. Aunque los continentes se solapaban en unos pocos lugares, se trata de regiones donde las corrientes han depositado grandes cantidades de sedimentos, aumentando con ello el tamao de las plataformas continentales. El ajuste global fue incluso mejor de lo que habran sospechado quienes apoyaban la teora de la deriva continental.

12 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Evidencias paleontolgicas
Aunque la semilla de la hiptesis de Wegener proceda de las notables semejanzas de los mrgenes continentales a ambos lados del Atlntico, al principio pens que la idea de una Tierra mvil era improbable. No fue hasta que supo que se haban encontrado organismos fsiles idnticos en rocas de Sudamrica y de frica cuando empez a tomar en serio esta idea. A travs de una revisin de la literatura cientfica, Wegener descubri que la mayora de paleontlogos (cientficos que estudian los restos fosilizados de organismos) estaban de acuerdo en que era necesario algn tipo de conexin continental para explicar la existencia de fsiles idnticos de formas de vida mesozoicas en masas de tierra tan separadas. (Igual que las formas de vida autctonas de Norteamrica son muy distintas de las africanas, cabra esperar que durante la era Mesozoica los organismos de continentes muy separados seran tambin bastante diferentes.)

Qu es paleontologa?
La Paleontologa (del griego palaios = antiguo, onto = ser, - loga = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos estn, adems de la reconstruccin de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolucin y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (Paleoecologa, evolucin de la biosfera), de su distribucin espacial y migraciones (paleobiogeografa), de las extinciones, de los procesos de fosilizacin (tafonoma) o de la correlacin y datacin de las rocas que los contienen. La finalidad primordial de la Paleontologa es la reconstruccin de los organismos del pasado, no slo de sus partes esquelticas, sino tambin las partes orgnicas desaparecidas durante la fosilizacin, restituyendo el aspecto que tuvieron en vida, sus actitudes, etc

Fsiles
Los fsiles (del latn fossilis, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pretritos.1 Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas.

13 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es la Paleontologa. Dentro de la Paleontologa, la Paleobiologa se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fsiles, la Biocronologa de cundo vivieron dichos organismos y la Tafonoma de los procesos de fosilizacin.

La fosilizacin es el proceso mediante el cual, un resto o restos orgnicos llegan a transformarse en un fsil, incluyendo huellas u otro rastro dejado por un organismo. Para que un fsil se produzca debe pasar por diferentes etapas: 1.- El animal muere por causas naturales o no naturales. 2.- Los agentes erosivos (viento, agua, etc.), las bacterias, o los carroeros; destruyen el cuerpo descomponiendo sus partes blandas y diseminando otras en el entorno en que viva. 3.- Su cuerpo es sepultado en zonas continentales o en los lechos marinos, donde es cubierto por sedimentos (barro, arena, ceniza volcnica, etc.). 4,- El agua que escurre entre las rocas y los sedimentos en donde esta sepultado el animal, arrastra minerales que penetran los huesos o los caparazones, mineralizndolos poco a poco. 5.- Los sedimentos se compactan y se vuelven ms duros, sufriendo a lo largo del tiempo diversos movimientos (levantamientos o hundimientos), alterando las capas sedimentarias.

14 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Los restos ya fosilizados del animal son levantados y expuestos en las capas superficiales, en donde los agentes erosivos, se encargan de dejarlo a la vista, para que paleontlogos se preocupen de su extraccin.

Tipos de fosilizacin
Existen 3 tipos de fosilizacin: Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molcula por molcula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composicin qumica original. Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificacin encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc. Preservacin: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgnicos. Ejemplos: mbar, asfalto, hielo, etc.

Los procesos qumicos de fosilizacin son 5 y son los siguientes: Carbonificacin: es el proceso de fosilizacin ms comn en organismos que tienen largos polmeros de carbono, como los vegetales y artrpodos, que tienen celulosa y quitina respectivamente. La acumulacin de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxgeno en primer lugar produce humus, si el proceso contina, aumentando la presin, y con una progresiva sustitucin del resto de los componentes orgnicos por carbono, acaba formndose carbn. Durante el perodo carbonfero la Tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que este proceso se produjera durante 60 millones de aos, dando nombre a este perodo, de l proceden la mayor parte de las minas de carbn

15 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Carbonatacin: La Carbonatacin es el proceso de fosilizacin ms frecuente, ya que la mayor parte de las rocas y conchas tienen un alto contenido de calcio. Este proceso consiste en la sustitucin de los restos orgnicos duros por carbonato clcico en forma de calcita. Un ejemplo de organismo que sufre la Carbonatacin son los corales como los escleractinios que tienen su esqueleto formado por calcita, lo que hace posible una rpida fosilizacin y una extraordinaria conservacin de sus detalles. Tambin muchos moluscos tienen su concha formada por carbonato clcico como los amonites que forman su concha de aragonito, que posteriormente este se transforma en calcita que es la estructura ms estable para el carbonato clcico Silicificacin: este proceso ocurre cuando el slice da lugar a soluciones qumicas que actan como agente fosilizante, su forma ms habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fsiles silceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminferos, equnidos, ammonites, braquipodos y gasterpodos, cabe destacar los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilizacin de troncos y ramas de rboles.

Piritizacin : La Piritizacin se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaerbicas, producindose cido sulfdrico que reacciona con las sales de hierro presentes en el agua, dando como resultado marcasita o pirita que son las que sustituyen a la materia orgnica. Mientras que la pirita da como resultado fsiles brillantes, estables y bien conservados, la marcasita se oxida de nuevo al entrar en contacto con el oxgeno, dando lugar a los fsiles limonitizados Si la pirita se conserva inalterada los fsiles presentan un aspecto metlico, pero esto no sucede habitualmente sobre todo con los fosilizados en marcasita, suelen aparecer limonitizados, y se oxidan destruyndose rpidamente en contacto con la atmsfera

16 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR Fosfatacin: La fosfatizacin, es una de las formas ms frecuentes de fosilizacin de restos de invertebrados, siendo el proceso mediante el cual los tejidos orgnicos quedan mineralizados, es decir, son sustituidos por Fosfato de Calcio. Este es el principal componente de los huesos y dientes. Adems cumple la funcin de agente fosilizante, vindose reforzado por el aporte de carbonato clcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos. En el proceso la fuente de fosfatos puede ser interna estando presente en el animal, estos reciben el nombre de fosfato de calcio biolgico, esto es porque el fsforo constituye un elemento esencial para la vida. Los propios tejidos del animal despus de su muerte van liberado fosfatos que ayudan a la fosilizacin. Este proceso tambin puede ser externo, ya que los fosfatos pueden precipitar al estar contenida en el agua o en los sedimentos. Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son autnticas graveras de fsiles, formadas por infinidad de huesos y dientes.

Cmo explicaban los cientficos de la poca de Wegener la existencia de organismos fsiles idnticos? En lugares separados por miles de kilmetros de mar abierto? La explicacin ms ampliamente aceptada a este tipo de migraciones fueron los puentes de tierra transocenicos. Sabemos, por ejemplo, que durante el ltimo perodo glacial la bajada del nivel del mar permiti a los animales atravesar el corto estrecho de Bering entre Asia y Norteamrica. Era posible que puentes de Tierra hubieran conectado en alguna ocasin frica y Sudamrica y luego se hubieran sumergido por debajo del nivel del mar? Los mapas actuales del fondo ocenico continan el argumento de Wegener de que nunca haban existido puentes en la tierra de esta magnitud. De ser as, sus restos estaran todava debajo del nivel del mar.

17 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Como uso Alfred Wegener la distribucin de los fsiles en el mundo para crear una representacin de como estaran unidos los continentes australes hace 300 millones de aos

Mesosaurus Para aadir credibilidad a su argumento sobre la existencia de un supercontinente, Wegener cit casos documentados de varios organismos fsiles que se haban encontrado en diferentes masas continentales, a pesar de las escasas posibilidades de que sus formas vivas pudieran haber cruzado el vasto ocano que ahora separa estos continentes. El ejemplo clsico es el del Mesosaurus, un reptil acutico depredador de peces cuyos restos fsiles se encuentran slo en las lutitas negras del Prmico (hace unos 260 millones de aos) en el este de Sudamrica y en el sur de frica. Si el Mesosaurus hubiera sido capaz de realzar el largo viaje a travs del enorme ocano Atlntico meridional, sus restos deberan tener una distribucin ms amplia. Como eso no era as, Wegener supuso que Sudamrica y frica debieron haber estado juntas durante este perodo de la historia de la Tierra. El examen de la distribucin geogrfica de los fsiles y de la fauna y de la flora actuales muestra que determinadas especies estn distribuidas en regiones especficas, limitadas por barreras de dispersin. Por ejemplo, en los tiempos de Wegener la
18 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

distribucin de una especie de gasterpodo terrestre (Helix pomatia) estaba restringida a la porcin occidental de Europa y la parte oriental de Amrica del Norte, y el ocano apareca como un obstculo insuperable para su dispersin. Antes de la elaboracin de la teora de la deriva continental la evidencia biolgica y la paleontolgica de la antigua conexin entre los continentes era explicada por la llamada teora de los puentes intercontinentales. De acuerdo con esa teora, en el pasado los ocanos estaban divididos por masas de tierra que emergan y facilitaban la dispersin de los organismos y que posteriormente se sumergan. Imagen que muestra la distribucin del mesosaurus en los continentes de frica y Sudamrica y como estos se encuentran separados en la actualidad por el ocano atlntico.

Glossopteris. Wegener cit tambin la distribucin del helecho fsil Glossopteris como una prueba de la existencia de Pangea. Se saba que esta planta, caracterizada por sus grandes semillas de difcil distribucin, estaba muy dispersa entre frica, Australia, India y Sudamrica durante el Paleozoico tardo. Ms tarde, se descubrieron tambin restos fsiles de Glossopteris en la Antrtida. Wegener tambin saba que esos helechos con semilla y la flora asociada con ellos crecan slo en un clima subpolar.

19 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Por consiguiente, lleg a la conclusin de que cuando las masas de tierra estuvieron unidas se encontraban mucho ms cerca del Polo Sur. Organismos actuales En una edicin posterior de su libro, Wegener cit tambin la distribucin de los organismos actuales como una prueba de apoyo para la deriva de los continentes. Por ejemplo, los organismos actuales cuyos antepasados eran similares tuvieron que evolucionar claramente en aislamiento durante las ltimas decenas de millones de aos. El caso ms obvio son los marsupiales australianos (como los canguros), que tienen un vnculo fsil directo con la zarigeya, marsupial encontrado en el continente americano. Despus de la fragmentacin de Pangea, los marsupiales australianos siguieron un camino evolutivo distinto que las formas vivas del continente americano relacionadas con ellos.

Evidencias paleoclimatolgicas
Dado que Wegener era meteorlogo de profesin, estaba muy interesado en obtener datos paleoclimticos (paleo : antiguo, climtico: clima) en apoyo de la deriva continental. Sus esfuerzos se vieron recompensados cuando encontr pruebas de cambios climticos Globales aparentemente notables durante el pasado geolgico. En concreto, dedujo de depsitos glaciares antiguos que grandes masas de hielo cubran extensas reas del hemisferio Sur, a finales del Paleozoico (hace unos 300 millones de aos). En el sur de frica y en Sudamrica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad, as como en India y en Australia. Gran parte de las zonas que contienen pruebas de esta glaciacin paleozoica tarda se encuentra en la actualidad en una franja de 30 grados en torno al Ecuador en un clima subtropical o tropical.

Qu es paleoclimatologa?
La Paleoclimatologa tiene por objeto el estudio de las caractersticas climticas de la Tierra a lo largo de su historia y puede incluirse como una parte de la Paleogeografa. Estudia las grandes variaciones climticas, sus causas, y da una descripcin lo ms precisa posible de las caractersticas del clima para un momento determinado de la Historia de la Tierra. La variacin a escala geolgica de los factores que determinan el clima actual, como la energa de la radiacin solar, situacin astronmica y radiacin csmica, relieve y distribucin de continentes y ocanos, y la composicin y dinmica de la atmsfera, constituyen los factores ms utilizados en la deduccin y explicacin de los paleoclimas.
20 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Indicadores climticos
Son fenmenos geolgicos que dependen del clima, deducidos en parte de las condiciones climticas actuales en la distribucin de fauna y flora, mecanismos de formacin de sedimentos, relieves fsiles, etc., y son las observaciones normales de mayor valor. Entre los indicadores climticos paleontolgicos tenemos la existencia de fsiles con una estrecha relacin sistemtica con especies actuales de distribucin climtica. La flora fsil es una de las ms usadas en el Terciario y Cuaternario. Los fsiles con caracteres ecolgicos o fisiolgicos particulares de significado climtico son tambin muy importantes, como la presencia de arrecifes, hojas de punta acanalada, etc. Indicadores de clima clido son la flora de carcter tropical, el gran tamao de los vertebrados, el desarrollo amplio de calizas y organismos marinos y los arrecifes coralinos. Indicadores de clima fro son la flora de conferas, la fauna de vertebrados tpicos, como el mamut, invertebrados de ambientes fros como el lamelibranquio Yoldia, etc. Los indicadores litolgicos ms importantes son las morrenas y depsitos glaciares para climas fros; los depsitos de bauxitas, caolines, minerales de hierro y manganeso, y cortezas de alteracin para climas hmedos; depsitos de sales, series rojas, sedimentos desrticos para climas ridos. Las evaporitas permiten una gran precisin en las determinaciones de temperatura a partir de datos qumicos. Los fenmenos de sedimentacin con estructuras particulares como huellas de gotas de lluvia, dunas, distribucin de loess, rgimen de paleocorrientes, etc., tienen inters paleoclimtico.

Reconstruccin de paleoclimas
La Paleoclimatologa emplea multiplicidad de tcnicas para deducir paleoclimas.

Hielo
Glaciares de montaa y campos de hielo/capas de hielo polares son fuentes principales de datos en Paleoclimatologa. Los recientes proyectos de perfilado de muestras de hielo en los campos de hielo de Groenlandia y en Antrtida estn proveyendo de riqusima informacin de los ltimos centenares de miles de aos, 800 milenios en el caso del "Proyecto EPICA". Dentro de esas capas se halla paleopolen, dando oportunidad a estimar la vegetacin total para tal ao de conteo de polen. El espesor de esa capa ayuda a estimar el monto de precipitaciones de ese ao. Ciertas capas contienen ceniza volcnica procedente de erupciones.
21 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Aire atrapado dentro de la nieve cada, en burbujas, y comprimido a medida que las capas superiores de nieve aumentan. Ese aire atrapado ha probado ser una fuente valiosa por mediciones directas de su composicin en el tiempo en que el hielo se form y deposit. Debido a insignificantes tasas de evaporacin de las molculas de agua, porque la presencia o no de istopos estables ligeramente ms pesados de hidrgeno y de oxgeno son tambin ligeramente diferentes durante periodos ms clidos o ms fros, los cambios en las temperaturas promedio de la superficie ocenica se reflejan en ligersimas diferencias en sus relaciones entre esos istopos. Varios ciclos en esas relaciones entre istopos han sido detectados.

Dendroclimatologa
Esta ciencia retrotrae informacin climtica de los anillos de los rboles. Los anillos de los rboles vivos de mucha edad dan datos de los ltimos siglos hasta pocos milenios. La madera intacta de rboles muertos, escapados de su destruccin, extienden el tiempo cubierto para identificar patrones de clima. Los anillos de rboles petrificados dan valiosas estimaciones de paleoclimas, sobre una lnea del tiempo mucho ms extensa. A su vez, el fsil por s es sometido a datacin radiomtrica dentro de un margen amplio de error. Y los anillos dan bastante informacin de lluvias y temperaturas durante tal poca geolgica. En una ms extensa escala cronolgica, el gelogo debe referirse a registros sedimentarios para fijar datos.

Contenido sedimentario
Sedimentos, a veces en vas de solidificarse para formar roca, pueden contener remanentes de bioma preservado: flora, fauna, plancton, polen, que pueden dar las caractersticas de ciertas zonas climticas. Molculas biomarcadoras, como las alquenonas pueden dar informacin acerca de su temperatura de formacin. Firmas qumicas, particularmente "relacin Mg/Ca" de la calcita en pruebas de Foraminferos, pueden usarse para reconstruir temperaturas arcaicas. Relaciones isotpicas pueden proveer ms informacin. Especficamente, los registros de 18O responden a cambios en temperatura y volumen de hielo, y los registros de 13C reflejan un rango de factores, que con frecuencia son difciles de desentraar.

22 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Facies sedimentarias
En una escala temporal ms grande, el registro geolgico en roca puede mostrar signos de nivel del mar con ascensos y descensos; ms an, temas como la identificacin de dunas "fosilizadas" se usan para ampliar las interpretaciones climticas. Los cientficos pueden asir climas de muy largo periodo con el estudio sedimentario de rocas yacentes hace miles de millones de aos. La divisin de la historia terrquea en periodos separados se basa fundamentalmente en cambios visibles en las capas de rocas sedimentarias que demarcan los cambios mayores. Y frecuentemente ellos incluyen datos de clima.

Corales
Los "anillos" coralinos son similares a los de los rboles, excepto que responden a diferentes condiciones ambientales, tales como temperatura del agua y acciones de corrientes. Para esta fuente, se usa cierto equipamiento para hacer derivaciones de la T superficial del mar y su salinidad en los ltimos siglos. Los registros de 18O de las algas rojas coralinas dan una aproximacin til sobre la T superficial del agua en latitudes altas, donde muchas de las tradicionales tcnica estn limitadas.

Glaciacin del Prmico-Carbonfero


Pudo la Tierra haber atravesado un perodo de fro suficiente como para generar extensos glaciares en zonas que son tropicales en .la actualidad? Wegener rechaz esta explicacin, porque durante el Paleozoico tardo existieron grandes plantas tropicales en el hemisferio norte. Estas cinagas, con su lujuriosa vegetacin, se convirtieron finalmente en los principales campos de carbn del este de Estados Unidos, Europa y Siberia. Los fsiles de estos niveles de carbn indican que los helechos arbreos que produjeron los depsitos de carbn tenan grandes frondas, lo que indica un ambiente tropical. Adems, a diferencia de los rboles de los climas ms fros, estos rboles carecan de anillos de crecimiento, un caracterstica de las plantas tropicales que crecen en regiones con fluctuaciones mnimas de la temperatura. Wegener sugiri que el supercontinente Pangea proporcionaba una explicacin ms plausible para la glaciacin del Final del paleozoico. En esta configuracin los continentes meridionales estn unidos y se sita cerca del polo sur. Esto explicara las condiciones necesarias para generar extensiones enormes de hielo glacial sobre gran parte del hemisferio meridional.

23 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Al mismo tiempo, esta geografa colocara las masas septentrionales actuales ms cerca del ecuador y explicara sus enormes depsitos de carbn. Wegener estaba tan convencido de que su explicacin era correcta que escribi: Cmo se desarroll un glaciar en el centro de la caliente y rida Australia? La primera parte del Carbonfero fue en su mayor parte clido y hmedo y esto favoreci al crecimiento de selvas, mientras que en la ltima parte del perodo el clima se enfra. Se produjeron glaciaciones en Gondwana, provocadas por el desplazamiento de este supercontinente hacia el sur, que continuarn durante el Prmico. Debido a la falta de marcadores claros, los depsitos de este perodo glacial son a menudo denominados Prmico-Carbonferos. Una de las pruebas litolgicas ms impresionantes en favor de la deriva continental se refiere a la distribucin de depsitos de tilitos permocarbonferos encontrados en Sudamrica, frica, Australia e India peninsular; que indican que en esas reas ocurri una glaciacin. Por otro lado, depsitos permocarbonferos generados en condiciones de clima caluroso (por ejemplo, de carbn) se encuentran en varias partes de Norteamrica, Europa y Asia.

A. Casi al final del Paleozoico (Hace unos 300 millones de aos) los casquetes de hielo cubran reas extensas del hemisferio sur y la India. Las flechas indican la direccin del movimiento del hielo que puede deducirse de las estras glaciales de la roca subyacente. B. Se muestran los continentes recolocados en su posicin anterior, con el Polo Sur situado aproximadamente entre la Antrtida y frica. Esta configuracin explica las condiciones necesarias para generar un extenso casquete glaciar y tambin explica las direcciones del movimiento glaciar que se alejaban del Polo Sur.

24 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Evidencias estratigrficas
Alfred Wegener al igual como hizo con las otras ramas de la geologa busco evidencias con la ayuda de la estratigrafa, ya tena material climatolgico y paleontolgico que evidenciaba una unin entre continentes y gracias a sus investigaciones pudo reafirmarlo por ciertas columnas estratigrficas de varios continentes como esto se reflejaba.

Estratigrafa
La estratigrafa es la rama de la geologa que trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografa y correlacin de las unidades estratificadas de rocas.

Principios de la estratigrafa
-Principio del uniformismo o actualismo: Las leyes que rigen los procesos geolgicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra. -Principio de la sucesin de eventos: Todo acontecimiento que afecte a las rocas es posterior a las mismas. -Principio de la superposicin de estratos: los niveles superiores sern ms recientes que los inferiores. -Principio de la horizontalidad original: Los estratos se depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal y permanecen horizontales si no acta ninguna fuerza sobre ellos. -Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensin horizontal. -Principio de sucesin faunstica: Los estratos que se depositaron en diferentes pocas geolgicas contienen distintos fsiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolucin biolgica. De igual manera las capas que contienen fsiles pertenecientes a los mismos taxones, aunque sean de diferente litologa, sern de la misma edad.

25 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Datacin de los estratos


Relativa: Ordena los estratos y acontecimientos en una secuencia segn su antigedad. Absoluta Permite hallar la edad de un estrato o acontecimiento geolgico determinado, por los mtodos: Biolgicos: analizan ritmos biolgicos que siguen intervalos regulares de tiempo en su desarrollo (los anillos de los rboles y las estras de los corales). Sedimentolgicos: Analizan los depsitos de sedimentos que siguen intervalos regulares de tiempo. Ejemplo: las varvas glaciares son sedimentos en el fondo de los lagos glaciares. En invierno se deposita un sedimento delgado y oscuro; y en verano, uno grueso y claro. As, cada pareja de capas corresponde a un ao. Radiomtricos: se basan en el perodo de semidesintegracin de los elementos radiactivos; stos transforman en dicho perodo la mitad de su masa en elementos no radiactivos. As, conocido el perodo de semidesintegracin de un elemento radiactivo contenido en un estrato y el porcentaje del elemento radiactivo que se ha desintegrado, se puede precisar la antigedad del material.

Correlacin estratigrfica
El objetivo de este mtodo es establecer y situar de forma absoluta el terreno dentro de la escala del tiempo geolgico. El principio de superposicin de los estratos, establece que un sustrato situado encima de otro es ms moderno que ste. Por procesos internos de la dinmica terrestre, los estratos pueden variar en posicin e invertirse las series, de forma que los ms modernos aparece por debajo de los ms antiguos. Para saber cul es el techo de un estrato resultan tiles varias estructuras, como pistas, huellas, ripplemarks, etc. Estas estructuras se excavan originalmente en la cara superior de un estrato; si aparecen en relieve, estamos en la cara inferior del estrato superpuesto, pudiendo deducir as, la posicin original de ste. Los fsiles tambin resultan tiles, ya que su posicin normal, estadsticamente, es aquella en la que la concavidad est orientada hacia abajo.

26 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Tipos de correlacin de estratos: Por medio de fsiles (paleontologa) Fsiles guas permiten una correlacin de edad entre diferentes sectores. Un fsil gua es un fsil con una abundancia relativamente alta, una distribucin global y de una vida como especies relativamente corta. Otra ventaja sera una relativa independencia de factores ambientales. En el primer instante un fsil gua apunta a una cierta poca y permite una correlacin con los estratos en otros sectores que contienen el mismo fsil. Se habla de "edades relativos" por qu un fsil en un primer instante define solamente una cronologa entre ms antiguo hasta ms joven - simplemente el fsil no trae su certificado de nacimiento - solamente dice estoy ms joven que... y ms viejo que...

tilita: En Geologa es una roca formada cuando el aluvin glaciar se litifica.

27 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Wegener fue impresionado por la fuerte similitud de la secuencia estratigrfica por unidades de roca en Sudamrica, frica, India y Australia Recientes estudios han revelado que la estratigrafa de la antrtica es notablemente similar a la de los continentes del sur La correlacin de illitas prmico-carbonfero, lutitas del precmbrico, capas rojas del trisico inferior y lavas del jursico es bastante impresionante. En el hemisferio norte, las secuencias estratigrficas del paleozoico del geosinclinal Apalaches son similares a las del geosinclinal caledoniano en Europa. Adems, la presencia de roca ocenica, tal como las secuencias de ofiolita y turbideces, acrecentando en muchas cordilleras continentales evidencia de la expansin del fondo marino.

En esta tabla se observa una correlacin estratigrfica hecha con columnas de los continentes Australes y la India en la cual se observan como los estratos del prmico y carbonfero coinciden en litologa y tambin se observa como en el prmico se encuentran los mismos restos fsiles de mesosauros tanto en la zona de Sudamrica y Sudfrica

28 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Evidencia estructural

Tipos de rocas y semejanzas estructurales


Cualquiera que haya intentado hacer un rompecabezas sabe que, adems de que las piezas encajen, la imagen debe ser tambin continua. La imagen que debe encajar en l es la de los continentes. Si los continentes estuvieron juntos con el pasado, las rocas situadas en una regin concreta de un continente deben parecerse estrechamente en cuanto a edad y tipo con las encontradas en posiciones adyacentes del continente con el que encajan. Wegener encontr pruebas de rocas gneas de 2.200 millones de aos de antigedad en Brasil que se parecan mucho a rocas de antigedad semejante encontradas en frica. Pruebas similares existen en forma de cinturones montaosos que terminan en la lnea de costa, slo para reaparecer en las masas continentales situadas al otro lado del ocano. Por ejemplo, el cinturn montaoso que comprende los Apalaches tiene una orientacin noreste en el este de Estados Unidos y desaparece en la costa de Terranova. Montaas de edad y estructuras comparables se encuentran en las Islas Britnicas y Escandinavia.

Orogenia
Es un proceso que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparicin de las montaas. A su vez, va acompaado de movimiento y alteracin del magma as como vulcanismo. Los movimientos orognicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rpidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cmbrico (590 millones de aos) hasta el final del Silrico (408 millones de aos); la herciniana, desde el Devnico (408 millones de aos) hasta el final del Prmico (245 millones de aos); y la alpina, desde el Trisico (245 millones de aos) hasta el final del Negeno (1,6 millones de aos). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfolgica.

29 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posicin original. Se crea, pues, pliegues y fallas.

Tipos de orogenias
Orognesis trmica u ortotectnica. Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. Se llama orognesis trmica por la importancia de los fenmenos magmticos, incluidos los volcnicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la friccin entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo ortotectnica alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios. La litosfera que subduce es invariablemente de tipo ocenico y arrastra y deforma los materiales acumulados en un geosinclinal, los cules subducen en parte con la litosfera ocenica, inyectando adems en el manto agua, carbonatos y otros materiales que contribuyen a mantener su estado relativamente fluido. En el lmite entre las dos placas se encontrar normalmente una fosa ocenica. En la otra placa la litosfera puede ser inicialmente ocenica o directamente continental, y de ello dependen las dos modalidades de orgenos trmico que debemos reconocer: 1. Arcos de islas. Son archipilagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el lmite entre las dos placas. Estn formados por islas volcnicas. Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos ntidos de esta estructura. Por detrs del arco, en su cara cncava, la propia subduccin puede desencadenar procesos generadores de litosfera ocenica, ampliando la cuenca continental. Esa extensin de trasarco se observa por ejemplo en el Mar del Japn. 2. Cordilleras marginales. La subduccin puede arrancar cuando la compresin rompe la litosfera ocenica junto al borde de un continente, poniendo en marcha una convergencia y una subduccin que levantan una cordillera en el borde del continente. El caso ms tpico aparece representado ahora por los Andes. Las costas de Sudamrica aparecen bordeadas, donde son contiguas a la placa de Nazca, por una extensa fosa ocenica, la fosa del Per.

30 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Orognesis mecnica o paratectnica. Ocurre cuando el movimiento convergente de dos placas tectnicas arrastra un fragmento continental contra otro. Las fuerzas y movimientos predominantes son horizontales (paratectnicos) y de origen propiamente tectnico (mecnico), con muy pequea participacin de procesos especficamente volcnicos o, ms generalmente, magmticos. Se llama orgenos de colisin a los que se forman por este mecanismo. Para que la colisin pueda llegar a producirse es preciso primero que la subduccin absorba la cuenca ocenica entre dos placas continentales, lo que implica que siempre hay una fase de orognesis trmica antes de que se produzca la colisin continental. La orognesis de tipo mecnico ha producido el relieve ms importante del planeta, el formado por los Himalayas y la Meseta del Tibet, que se han levantado por el choque de la placa que ahora forma la India, despus de que se separara de frica Oriental, con el continente eurasitico. En el proceso desapareci el mar de Tetis, del cual el mar Mediterrneo, el mar Negro y los lagos mar Caspio, mar de Aral o el Lop Nor son sus restos.

Grandes orogenias

La Orogenia caledoniana o calednica fue un proceso de formacin de montaas (orognesis) que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silrico y Devnico (Paleozoico), aproximadamente hace 444-416 millones de aos. Su denominacin proviene de "Caledonia", nombre latino de Escocia.

31 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

La orogenia caledoniana ocurri durante el ensamblaje de diversos continentes que convergan para formar Pangea. Durante el anterior periodo Ordovcico, hace 488-444 millones de aos, un gran continente llamado Gondwana formado por la masa continental que posteriormente, tras dividirse, constituir frica, Sudamrica y la Antrtida, se situaba entre el Polo Sur y el Ecuador; una segunda masa de tierra, Laurentia, que contena la futura seccin noreste de Norteamrica, se encontraba sobre el Ecuador. Al noreste se encontraba la placa siberiana separada de Gondwana por el Ocano Uraliano. Al sureste, la placa Bltica estaba separada de Gondwana por el Ocano Iapetus. Un pequeo continente formado por islas, Avalonia (que contena la actual Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, y una parte de Europa occidental incluidas las Islas Britnicas) estaba al oeste de la placa Bltica, separada de ella por el Ocano Torquist. El Ocano Rheico se situaba entre Avalonia y Bltica, y Gondwana. En el periodo Ordovcico, el Ocano Rheico comenz a expandirse, empujando a Bltica y Avalonia en direccin a Laurentia. Bltica y el norte de Avalonia chocaron en primer lugar, produciendo la Orogenia calednica durante el periodo Silrico. Al final de dicho periodo, y durante el siguiente Devnico, el resto de Avalonia tambin colision, provocando la Orogenia Acadia, durante la cual se formaron los Apalaches.

La orogenia varisca o hercnica es un evento geolgico de formacin de montaas, debido al movimiento de las placas tectnicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Devnico (hace unos 380 millones de aos) y mediados del Prmico (unos 280 millones de aos), durando en total unos 100 millones de aos. Fue el producto de la colisin entre las grandes masas continentales de Euramrica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas ms pequeas de Armrica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integracin del supercontinente Pangea.1 En las zonas donde los continentes colisionaron se estima que se debieron formar sistemas montaosos de similar altitud al actual Himalaya. Las cordilleras formadas por el plegamiento varisco se desmantelaron por la erosin de sus relieves entre el final del Prmico y parte del Mesozoico, formndose penillanuras que sirvieron de zcalo rgido para la sedimentacin mesozoica y cenozoica posterior. Los restos se han dividido en macizos independientes a causa de la fragmentacin posterior de Pangea por la apertura del Atlntico, la formacin del Mediterrneo y la orogenia Alpina. El orgeno varisco tiene una distribucin europea, desde la pennsula ibrica hasta los Balcanes, lo que representa una longitud de ms de 3000 km, con una anchura de
32 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

entre 700 y 900 km. Sin embargo, en la formacin de Pangea se asocian tambin otros orgenos relacionados y de edades similares, como los del norte de frica, Mauritania, los Urales y sur de los Apalaches (orogenia alegenia).1 2 La seccin de la orogenia varisca ms completa y mejor expuesta para su estudio se encuentra en el Macizo Ibrico, en la pennsula ibrica, en el que afloran rocas y estructuras tanto de las zonas internas como de los dos flancos de la antigua cordillera. La Orogenia Alpina es una etapa de formacin de montaas (orogenia) que se produjo durante el Mesozoico, cuando frica, el subcontinente indio y la pequea placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form las principales cadenas montaosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlntico, pasando por el Mediterrneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Bticas, Cordillera Cantbrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dinricos, Pindo, Montes Crpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cucaso, Montes Elburz, Zagros, Hindu Kush, Pamir, Karakrum e Himalaya. Los movimientos convergentes entre las placas tectnicas comenzaron ya en el Cretcico Inferior, pero las grandes etapas de formacin de montaas se iniciaron del Paleoceno al Eoceno. La mayora de la orogenia se produjo durante el Oligoceno y Mioceno, continuando en la actualidad en algunas de las cadenas montaosas alpinas. La India comenz a chocar con Asia hace cerca de 55 millones de aos, comenzando as la formacin del Himalaya hace entre 52 y 48 millones de aos y cerrando finalmente el extremo este de la va martima de Tetis. Al mismo tiempo, la placa africana comenz a cambiar su direccin, del oeste al noroeste hacia Europa.

33 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Apalaches
Apalaches o montes Apalaches (en ingls Appalachian Mountains o Appalachians), es una importante cordillera de Norteamrica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canad hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte ms septentrional de los mismos termina en la pennsula de Gasp, en Quebec. Constituye el elemento morfolgico ms sobresaliente de la parte oriental de Amrica del Norte. Se trata de montaas antiguas formadas en el periodo Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada accin de los agentes exgenos. El sistema est dividido en una serie de cordilleras, en las que la medida de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima ms elevada es el monte Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.037 msnm y es el punto ms alto de los Estados Unidos al este del ro Misisipi y de todo el este de Norteamrica.

Jotunheimen
Jotunheimen es el nombre de una gran cadena montaosa de Noruega. Su pico ms alto es Galdhpiggen (2.469 metros), siendo la montaa ms alta de Escandinavia. Mide exactamente lo mismo que el Pico ms alto de las torres ms australes de la tierra en el hemisferio sur en el Paine Chile, originadas por la orogenia calednica.
34 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Unin de cordilleras montaosas a travs del Atlntico Norte. Los Apalaches se sitan a lo largo del flanco oriental de Amrica del Norte y desaparecen de la costa de Terranova. Montaas de edad y estructuras comparables se encuentran en las islas Britnicas y Escandinavia. Cuando esas masas de tierra se colocan en sus posiciones previas a la separacin, esas cadenas montaosas antiguas forman un cinturn casi continuo. Esos cinturones montaosos plegados se formaron hace aproximadamente 300 millones de aos conforme las masas de tierra colisionaron durante la formacin del supercontinente Pangea.

EL GRAN DEBATE
Por muy convincente que esta evidencia pudiera haber sido, pasaron 50 aos antes de que la mayora de la comunidad cientfica aceptara el concepto de la deriva continental y las conclusiones lgicas que de l se derivan. La propuesta de Wegener no fue muy discutida hasta 1924, cuando su libro fue traducido al ingls, francs, espaol y ruso. Desde ese momento hasta su muerte, en 1930, su hiptesis de la deriva tuvo muchas crticas hostiles. El respetadlo gelogo norteamericano R.T Chamberlain afirm: La Hiptesis de Wegener es en general del tipo de las hiptesis poco fundadas, en las que se toman considerables libertades con nuestro planeta, y est menos ligada por restricciones o atada por hechos desagradables e inconvenientes que la mayora de sus teoras rivales. Su atractivo parece radicar en el hecho de que se desarrolla un juego en el cual hay pocas reglas restrictivas y un cdigo de conducta poco estipulado.

35 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Rechazo de la hiptesis de la deriva continental


Una de las principales objeciones a la hiptesis de Wegener parece haber procedido de su incapacidad para identificar un mecanismo capaz de mover los continentes a travs del planeta. Wegener sugiri dos mecanismos posibles para la deriva continental. Uno de ellos era la fuerza gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre la tierra y que provoca las mareas. Wegener argumentaba que las fuerzas mareales afectaran principalmente la capa ms externa de la Tierra, que se deslizara como fragmentos continentales separados sobre el interior. Sin embargo, el destacado fsico Harold Jeffreys contesto correctamente con el argumento de que las fuerzas mareales de la magnitud necesaria para desplazar los continentes habran frenado la rotacin de la Tierra en cuestin de unos pocos aos. Wegener sugiri tambin, de manera incorrecta, que los continentes ms grandes y pesados se abrieron paso por la corteza ocenica de manera muy parecida a como los rompehielos atraviesan el hielo. Sin embargo, no existan pruebas que sugirieran que el suelo ocenico era lo bastante dbil como para permitir el paso de los continentes sin deformarse l mismo de manera apreciable en el proceso.

Adoptando con conviccin el concepto de isostasia postulado por el astrnomo ingls G. B. Airyz, Wegener admiti que los fragmentos de Pangea, constituidos por materiales granticos leves (densidad: 2.8), "fluctuaran" por arriba de materiales baslticos subyacentes, ms densos y fluidos (densidad: 3.3), que forman el piso ocenico. As, como los icebergs en el agua, los fragmentos de Pangea, constituidos por sial, estaran en equilibrio sobre el sima.

36 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Ese equilibrio isosttico permitira a esos bloques realizar movimientos verticales, que resultan de la aplicacin del principio de Arqumedes. Cuando la erosin desgastara una camada superficial de un continente, ste tendera a subir, tal como una barca que est siendo descargada. Un ejemplo de ese fenmeno se relaciona con el aligeramiento que ocasiona el derretimiento de grandes masas de hielo, como en la pennsula de Escandinavia, donde se puede comprobar una elevacin de cerca de un metro por siglo. Wegener argument que si esos bloques continentales silicos fluctuando en el sima podan realizar movimientos verticales, tambin podran realizar movimientos horizontales deslizantes, siempre y cuando se ejerciera una fuerza suficientemente fuerte. Segn Wegener, la deriva de las balsas continentales se manifest geolgicamente por lo que l llam "juegos de popa y de proa". En el frente de los continentes (o en la "proa de la balsa") en movimiento se formaron gigantescas arrugas: las cadenas de montaas; as, el contacto de Amrica, que deriva hacia el occidente, con el sima del Pacfico gener la cordillera de los Andes y las Montaas Rocosas; Australia, que deriva hacia el Oriente, indujo la formacin de sus cadenas costeras orientales. Esos arrugamientos de la "proa" tambin tienen importantes repercusiones internas que generan las actividades volcnicas y magmticas intensas de esas regiones. Del lado de la popa los fenmenos no son menos espectaculares. Los continentes en deriva abandonan, en su rastro, algunos fragmentos de su margen posterior (la "popa de la balsa"), generando islas, grandes o pequeas. Amrica, por ejemplo, en su deriva hacia el oeste, habra formado tras de s el arco de las islas de las Antillas. Ms espectacular todava habra sido la deriva de Asia hacia el noroeste, que dejara como huella la guirnalda de las islas del Archipilago de Sonda, el Japn, las Kuriles y otras. Finalmente, Wegener propuso un mecanismo para explicar el Polflucht y la deriva. Argument que las fuerzas gravitacionales resultantes de la forma de la Tierra, un elipsoide en revolucin, eran las que causaban el Polflucht, y que la deriva de los continentes hacia el oeste resultaba del "empuje" que reciban las masas continentales debido a las mareas inducidas por la atraccin gravitacional del Sol y de la Luna. Pero Wegener present tales ideas slo como tentativas de explicacin, pues afirm que "la cuestin de cules fuerzas habran podido causar esos desplazamientos, pliegues y hendiduras, an no puede responderse conclusivamente".

37 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Adems de la resistencia natural que encuentra toda gran teora nueva, la hiptesis de la deriva continental de Wegener pas por duras crticas basadas en dos aspectos principales: 1) Como prueba geolgica de la deriva Wegener consider algunos argumentos falaces al lado de otros muy buenos. As, cuando los primeros fueron cuestionados y se puso en duda su validez, los otros tambin fueron rechazados como si hubieran sido equivalentes. 2) La ausencia de un mecanismo que explicase convincentemente la deriva. Una de las crticas ms fundamentadas contra la hiptesis wegeneriana parti del geofsico Harold Jeffreys, quien al publicar en 1924 la primera edicin de su libro The Earth (La Tierra), critic la hiptesis de la deriva continental afirmando que la fuerza de gravedad es mucho ms fuerte que cualquier otra fuerza tangencial conocida que acte en la corteza terrestre; como las capas continentales y ocenicas son tan fuertes como para soportar accidentes topogrficos (como el Everest) y profundas cuencas ocenicas sin deshacerse lentamente bajo la accin de la gravedad, no sera factible que permitieran una deriva horizontal de bloques silicos a lo largo del sima. Jeffrey se manifest especialmente contra una aparente incongruencia de la hiptesis wegeneriana: si los continentes se desplazan mecnicamente en el sima subyacente, por qu razn en la "proa" de los continentes el mismo sima opone tal resistencia que en el frente del continente ocurren arrugamientos que ocasionan el surgimiento de montaas? El sima, conclua Jeffreys, debera ser lo suficientemente blando como para permitir la deriva de bloques continentales, y la evidencia ssmica haba demostrado que no lo era. Esta y otras crticas consiguieron debilitar profundamente a Wegener, quien incluso encontr dificultades para obtener un puesto acadmico en Alemania; finalmente obtuvo el cargo de profesor adjunto en la Universidad de Graz, Austria. Muri en 1930, en los hielos de Groenlandia, y de l se dijo que su propia teora lo haba enceguecido al grado de no poder vislumbrar ms la verdad. En 1929, una fuerte oposicin a la idea de Wegener proceda de todas las reas de la comunidad cientfica. A pesar de estas afrentas, Wegener escribi la cuarta y ltima edicin de su libro, manteniendo su hiptesis bsica y aadiendo nuevas pruebas de apoyo.

38 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

En 1930, hizo su cuarto y ltimo viaje a la zona glaciar de Groenlandia. Aunque el objetivo fundamental de esta expedicin era estudiar el duro clima invernal en esta isla cubierta de hielo, Wegener continu comprobando su hiptesis de la deriva continental. Wegener crea que las determinaciones repetidas de la longitud en el mismo punto exacto verificaran la deriva de Groenlandia hacia el oeste con respecto a Europa. Aunque los primeros esfuerzos en los que se utilizaron mtodos astronmicos parecan prometedores, los trabajadores daneses que tomaron las medidas en 1927, 1936, 1938 y I948 no encontraron pruebas de la deriva. Por tanto, la prueba fundamental de Wegener fracas y su hiptesis perdi crdito. En la actualidad las tcnicas modernas permiten a los cientficos medir el desplazamiento gradual de los continentes que Wegener haba esperado detectar. En noviembre de 1930, mientras volva de Eismitte (una estacin experimental localizada en el centro de Groenlandia), Wegener muri junto con su compaero. Su intrigante idea, sin embargo, no muri con l.

La deriva continental y el mtodo cientfico


Qu fue mal? Por qu no fue capaz Wegener de modificar el punto de vista cientfico establecido de su poca? En primer lugar, aunque el ncleo de su hiptesis era correcto, contena muchos detalles incorrectos. Por ejemplo, los continentes no se abren paso a travs del suelo ocenico, y la energa de las mareas es demasiado dbil para impulsar el movimiento de los continentes. Adems, para que cualquier teora cientfica exhaustiva gane aceptacin, general, debe hacer frente al examen crtico desde todas las reas de la ciencia. Esa misma idea fue comentada muy bien por el propio Wegener en respuesta a sus crticos cuando dijo:< ms primitivos, y la verdad de la cuestin slo puede alcanzarse combinando todas estas pruebas. A pesar de la gran contribucin de Wegener a nuestro conocimiento de la Tierra, no todas las pruebas apoyaban la hiptesis de la deriva continental como l la haba formulado. Por consiguiente, el propio Wegener respondi a la misma pregunta que probablemente l debi formularse muchas veces. . Aunque muchos de los contemporneos de Wegener se oponan a sus puntos de vista, incluso hasta considerarlo claramente ridculo, unos pocos consideraron plausibles sus ideas. Entre los ms notables de este ltimo grupo se encontraba el eminente gelogo sudafricano Alexander du Toit y el bien conocido gelogo escocs Arthur Holmes. En 1937, du Toit public Our Wandering Continents, donde elimin algunos de los puntos
39 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Ms dbiles de la teora de Wegener y aadi una gran cantidad de nuevas pruebas en apoyo de su revolucionaria idea Finalmente, Alexander Du Toit, gelogo estructural sudafricano, autor en 1937 de "Our wandering continents" (Nuestros continentes vagabundos), no slo aport (1927) datos utilizados por Wegener en la cuarta edicin de su libro, sino que present nuevas y abundantes pruebas, en particular de tipo geolgico, a favor de la deriva. Intenta establecer una mayor precisin en los encajes de los bordes continentales en sus plataformas. Asimismo, trata de explicar la formacin de los cinturones orognicos pre Terciarios; adems, en vez de aceptar un nico supercontinente, PANGEA, prefera creer en uno septentrional, LAURASIA, y en otro meridional, GONDWANALAND, separados desde el Paleozoico superior por el mar de TETHYS. Incluso retoma la idea de Argand de una rotacin levgira de la Pennsula Ibrica durante el Eoceno, abriendo el Golfo de Vizcaya y causando movimientos compresivos en los Pirineos.

En 1928 Arthur Holmes propuso el primer mecanismo impulsor plausible para la deriva continental. En el libro de Holmes Geologa fsica, elaboraba esta idea sugiriendo que las corrientes de conveccin que actan dentro del manto eran responsables de la propulsin de los continentes a travs del planeta.

Para estos pocos gelogos que continuaron la bsqueda, el apasionante concepto del movimiento de los continentes atraa su inters. Otros consideraban la deriva continental como una solucin a observaciones previamente inexplicables. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad cientfica, en especial en Norteamrica, rechaz abiertamente la deriva continental o al menos la trat con un escepticismo considerable.
40 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

EVIDENCIAS MODERNAS SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL Deriva continental y paleomagnetismo


En las dos dcadas siguientes al fallecimiento de Wegener en 1930, se arroj muy poca luz nueva sobre la hiptesis de la deriva continental. Sin embargo, a mediados de la dcada de los aos cincuenta, empezaron a surgir dos nuevas lneas de evidencia, que cuestionaban seriamente la comprensin cientfica bsica del funcionamiento de la Tierra. Una lnea proceda de las exploraciones del suelo ocenico y se tratar ms adelante. La otra lnea de pruebas proceda de un campo relativamente nuevo: el paleomagnetismo.

Campo magntico de la tierra


El campo magntico terrestre (tambin llamado campo geomagntico), es el campo magntico que se extiende desde el ncleo interno de la Tierra hasta el lmite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partculas energticas que emana de Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra vara de 25 a 65 T (microteslas) (0,25 0,65 G). Se puede considerar en aproximacin el campo creado por un dipolo

magntico inclinado un ngulo de 10 grados con respecto al eje de rotacin (como un imn de barra). Sin embargo, al contrario que el campo de un imn, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el ncleo externo de la Tierra (la geodinamo). El polo norte magntico se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como para que las brjulas sean tiles en la navegacin. Al cabo de ciertos periodos de duracin aleatoria (con un promedio de duracin de varios cientos de miles de aos), el campo magntico de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagntico permutan su posicin). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado y los fondos ocenicos resultado de la tectnica de placas.
41 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

La regin por encima de la ionosfera que se extiende varias decenas de miles de kilmetros en el espacio es llamada la magnetosfera. Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos csmicos que destruiran la atmsfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la daina radiacin ultravioleta. La Tierra est mayormente protegida del viento solar, un flujo de partculas energticas cargadas que emana del Sol, por su campo magntico, que desva la mayor parte de las partculas cargadas. Estas partculas destruiran la capa de ozono, que protege a la Tierra de dainos rayos ultravioletas. El clculo de la prdida de dixido de carbono de la atmsfera de Marte que result en la captura de iones del viento solar es consistente con la prdida casi total de su atmsfera consecuencia del apagado del campo magntico del planeta.

Esta imagen se muestra como el campo magntico de la tierra que se encuentra alrededor de esta, absorbe los vientos solares que estn cargados de grandes cantidades de radiacin letales para los organismos del planeta

La polaridad del campo magntico de la Tierra se registra en las rocas sedimentarias. Las inversiones son detectables como bandas centradas en las dorsales ocenicas en las que el lecho ocenico se expande, mientras que la estabilidad de los polos geomagnticos entre los diferentes sucesos de inversin permite a los paleomagnetistas seguir la deriva de continentes. Las inversiones tambin constituyen la base de la magneto estratigrafa, un mtodo de datar rocas y sedimentos. El campo tambin magnetiza la corteza; pudindose usar las anomalas para detectar menas de minerales valiosos. Los seres humanos han usado brjulas para orientarse desde el siglo XI a. C., y para la navegacin desde el siglo XII

42 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenmeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos perodos.

Una aurora se produce cuando una eyeccin de masa solar choca con la magnetsfera terrestre. Esta "esfera" que nos rodea, se trata de un campo magntico generado por el ncleo de la Tierra, y que dichas lneas de campo magntico parten de los dos polos (Tal como si fuera un imn). Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares o tambin conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera. En el hemisferio nocturno de la Tierra, donde estn las otras lneas de campo magntico, van almacenando dicha energa hasta el punto que no puede ms, y esta energa almacenada, se dispara en forma de radiaciones electromagnticas sobre la ionosfera terrestre. Creadora, principalmente, de dichos efectos visuales. El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, est emitiendo continuamente partculas. Ese flujo de partculas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 C; sin embargo, cuando se asciende en la atmsfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuicin nos sugerira. La temperatura de la corona solar, la zona ms externa que se puede apreciar a simple vista slo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser la presin en la superficie del Sol mayor que en el espacio vaco, las partculas cargadas que se encuentran en la atmsfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magntico del Sol, alcanzando la rbita de la Tierra y ms all. Existen fenmenos muy energticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
43 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

La teora del geodinamo


La incgnita fundamental sobre el magnetismo terrestre es: porque la Tierra tiene un campo magntico? La primera explicacin fue que el ncleo de la Tierra era un enorme imn permanente, pero la alta temperatura en el ncleo haca esto poco probable. La hiptesis de la dinamo busca explicar el mecanismo por el que un cuerpo celeste, como por ejemplo la Tierra, genera un campo magntico a su alrededor. En el caso de la Tierra, se cree que su campo magntico est causado por el movimiento de conveccin del hierro y nquel fundidos en el interior del ncleo terrestre exterior, as como el efecto Coriolis que aparece por la rotacin del planeta. Cuando un fluido conductor se desplaza por un campo magntico ya existente, aparecen corrientes elctricas inducidas, creando otro campo magntico. Cuando este campo inducido se aade al campo preexistente, el efecto es idntico al que se presenta en una dinamo: el campo total se sostiene a s mismo. Campos similares aparecen en muchos cuerpos celestes, incluyendo la mayor parte de las estrellas, como el Sol (que contiene plasma conductor y el ncleo activo de la Galaxia). El paradigma de la membrana es un modo de observar los agujeros negros que permite que el material cercano a sus superficies se exprese en el lenguaje de la hiptesis de la dinamo. Sir Edward Bullard fue el creador de esta teora y en simples palabras deca que el centro de la Tierra era como una dnamo autoexcitable

Aqu se observa el interior de la tierra y se ve como el ncleo de la tierra esta compuesto por materiales a altas temperaturas lo que ocasiono que los cientficos rechazaran la idea de que el planeta tiene un campo magntico gracias a un imn gigante (Gauss 1835)

44 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Paleomagnetismo
El Paleomagnetismo es la disciplina que, enmarcada dentro del Geomagnetismo, se encarga del estudio del campo magntico de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado. El hecho de que se pueda estudiar el pasado de un campo potencial, se debe a que el campo geomagntico al contrario de otros campos, como el gravitatorio, puede quedar grabado en las rocas a travs de varios procesos fsicoqumicos. Este proceso ha permitido una mejor comprensin de los mecanismos de generacin del campo geomagntico de origen interno y sus caractersticas, as como de la historia del planeta. Entre los posibles mecanismos de adquisicin de remanencia magntica, la ms caracterstica es la remanencia trmica o termorremanencia (TRM, Termal Remanent Magnetisation). Cuando un material est sometido a altas temperaturas por encima del punto de Curie, los minerales ferromagnticos contenidos en el material cambian su estado magntico, pasando a ser sperparamagnticos (mientras que los minerales antiferromagnticos, no). En este estado, un campo magntico pequeo (como lo es el c.m.t., cuya intensidad mxima no alcanza las 60 microT) es capaz de orientar los momentos magnticos atmicos de los minerales en concordancia direccional masiva. Cuando el material se enfra por debajo de la temperatura de bloqueo (que depende del tamao de grano) la imanacin inducida se bloquea, adquiriendo el material una magnetizacin caracterstica de causas trmicas (por termorremanencia). Esta remanencia es muy estable y slo desaparece cuando se calienta nuevamente el material a temperaturas mayores que la de Curie o se le aplica un campo magntico particularmente intenso. Entre los ms importantes descubrimientos gracias al paleomagnetismo podemos citar el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra (deriva continental). El hecho de que en algunos lugares existan estructuras geolgicas donde la imanacin registrada est orientada hacia el Polo Sur Geogrfico, indica que el campo magntico de la Tierra sufre peridicas inversiones. En 3,6 millones de aos ha habido 9 inversiones de la posicin de los polos magnticos. El ritmo de inversiones magnticas es catico, ya que no se rige por ninguna ley fsica. Estas inversiones suelen completarse en varios miles de aos; siendo sus causas completamente desconocidas. En el proceso de inversin adems de disminuir la intensidad magntica, hay una coincidencia con cambios climticos de escala global.

45 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Las anomalas magnticas son las alteraciones en los valores de la intensidad del campo magntico terrestre, producto del magnetismo propio de algunas rocas que se encuentran en la corteza terrestre. Tanto la direccin como la intensidad del campo magntico terrestre (CMT) experimentan una variacin ininterrumpida. Como la magnetizacin remanente de las rocas es, en la mayor parte de los casos, paralela al campo magnetizador que la origin, su estudio puede proporcionar informacin directa sobre la variacin de la direccin del CMT con el tiempo. Sin embargo, la puesta en prctica de las determinaciones de paleointensidad del CMT reviste una dificultad mucho mayor que la obtencin de datos de direccin. La magnitud del CMT es nicamente proporcional a la de la imantacin, de forma que con el fin de obtener el valor de la paleointensidad, se hace necesaria la realizacin de experimentos de reimanacin. El campo magntico terrestre (CMT) se puede aproximar en la superficie de la Tierra en un 90%, por el que produce un dipolo situado en su centro, inclinado 11,5 con respecto a la direccin del eje de rotacin (aunque en el interior, por ejemplo en la superficie del ncleo interno, las caractersticas no dipolares se manifiestan en mayor proporcin que sobre la superficie terrestre). En la actualidad se conoce su morfologa gracias a las observaciones de observatorios terrestres o de satlites. Este conocimiento ha permitido elaborar cartas magnticas que reflejan los valores que toman sus componentes (declinacin, inclinacin e intensidad) en diferentes lugares de la Tierra. El CMT no permanece constante con el tiempo. Sus variaciones temporales abarcan un rango muy amplio de periodos, aunque aqu no se mencionarn los cambios de ms corto periodo, producidos por influencias externas y sin efecto perdurable sobre el campo magntico principal. Solamente se tratarn aquellos cambios cuyo origen radica en el interior de la Tierra, el denominado campo magntico interno. ste se caracteriza por una variacin ininterrumpida de su direccin e intensidad.

Qu es declinacin?
La declinacin magntica en un punto de la Tierra es el ngulo comprendido entre el norte magntico local y el norte verdadero (o norte geogrfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula (el denominado tambin norte magntico). La declinacin magntica no es siempre de igual valor. Depende de su ubicacin: puede variar sensiblemente de un lugar a otro. Por ejemplo, un viajero que se traslade de la costa occidental a la costa oriental de Estados Unidos puede registrar una variacin de veinte a treinta grados.
46 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

El valor de la declinacin magntica vara con el transcurso del tiempo: son las variaciones seculares, descubiertas por Gellibrand en 1634. Por ejemplo, una brjula colocada en el centro de Padua en 1796 no habra marcado el mismo valor que si en la actualidad se colocara exactamente en el mismo sitio. Tambin ocurren variaciones diurnas debidas a la radiacin solar, y variaciones locales causadas por diferencias geolgicas corticales.1 En la mayora de los sitios la causa de la variacin es el flujo interno del ncleo de la Tierra. En algunos casos se debe a yacimientos subterrneos de hierro, o de magnetita en la superficie terrestre, que contribuyen fuertemente a la declinacin magntica. De modo similar, a lo largo del tiempo los cambios seculares de flujo interno del ncleo terrestre provocan fluctuaciones del valor de la declinacin magntica en un mismo lugar. La declinacin magntica en un rea dada cambia muy lentamente, segn lo alejado que se encuentre de los polos magnticos. Es posible que cada cien aos la velocidad de cambio llegue a ser de 2 a 25 grados. Tal variacin, que resulta insignificante para la mayora de los viajeros, puede ser importante cuando se emprendan estudios de mapas antiguos.

La declinacin magntica se observa en las brjulas de esta manera en la que Ng es nuestro norte geogrfico y el Nm nuestro norte magntico la aguja apuntara hacia el norte magntico y la diferencia de grados que hay entre estos dos formara nuestra declinacin.

47 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Ferromagnesianos importancia en el paleomagnetismo


Ferromagnesianos son los minerales compuestos principalmente por hierro y magnesio. Tambin se les llama mficos y ultramficos (por su bajo contenido en slice y alto en hierro, lo que da las coloraciones rojizas a los suelos cuando ste es oxidado). Forman parte de anfboles, piroxenas y micas (biotita, moscovita, plagioclasas), y son habituales en rocas metamrficas( pizarras, esquitos, micaesquistos, , gneis), plutnicos (granitos, granodioritas, sienitas, gabros..) y volcnicas ( basaltos, andesitas, traquitas....). Todas las rocas tienen campo magntico debido a la presencia de minerales magnticos, tal como la magnetita. Mediante la medicin de la direccin e inclinacin de este campo magntico es posible calcular la posicin aproximada de Los polos magnticos de la tierra en el momento de cristalizacin o depositario de la roca. La magnetizacin que conservan las rocas, a partir de los campos magnticos previos. Su abreviatura es NRM. La resonancia magntica nuclear es un registro del campo magntico terrestre existente en el momento en que se form la roca, tal como cuando se solidificaron los cristales magnticos de las rocas gneas (lo que tambin se conoce como magnetismo qumico remanente, CRM) o en el momento de la depositacin de las rocas sedimentarias (lo que se denomina magnetismo remanente depositacional, DRM). Durante la depositacin de los sedimentos que se convierten en roca sedimentaria, las partculas magnetizadas pueden precipitar con su polo magntico alineado con el de la Tierra en ese momento. La memoria magntica de rocas, es decir, su magnetismo remanente natural, puede ser debido a uno o ms factores Magnetismo del remanente qumico: Se produce durante la formacin de minerales de hierro a bajas temperaturas .Como se ha mencionado en el captulo 4, hematita en capas rojas arcosicas probablemente se form por la erosin en un lugar de dichos minerales como biotita y hornablenda, tales capas rojas tendran un campo magntico orientado en paralelo al campo magntico de la tierra en el momento de formacin de la hematita. Magnetismo remanente deposicional: Los resultados de la alineacin durante la sedimentacin de las partculas magnticas, Este alineamiento es resultado de una rotacin fsica de las partculas magnticas que se hunden hasta el fondo. Magnetismo remanente viscoso: Se desarrolla despus del enfriamiento inicial o litificacin de la roca, tal magnetismo puede producirse durante la
48 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

meteorizacin de minerales de hierro o como resultado de la cada de rayos. Tambin, el campo magntico de una roca puede ser reorientado en paralelo al campo presente, afortunadamente, el magnetismo remanente viscoso es generalmente un componente relativamente dbil de la magnetizacin, y puede ser eliminado por la desmagnetizacion parcial .En este proceso, las muestras se colocan en un campo magntico alterno o se calienta a una temperatura de varios cientos de grados C.

El campo magntico de la Tierra y el paleomagnetismo


Cualquiera que haya utilizado una brjula para orientarse sabe que el campo magntico de la Tierra tiene un polo norte y un polo sur magnticos. En la actualidad estos polos magnticos se alinean estrecha, pero no exactamente, con los polos geogrficos. (Ios polos geogrficos, o polo norte y polo sur verdaderos, son los puntos en los que el eje de rotacin terrestre hace interseccin con la superficie.) El campo magntico de la Tierra es similar al generado por una barra imantada. Lneas de fuerza invisibles atraviesan el planeta y se extienden de un polo magntico al otro. La aguja de una brjula, un pequeo imn con libertad para rotar sobre un eje, se alinea con esas lneas de fuerza y apunta hacia los polos magnticos. A diferencia de la fuerza de gravedad, no podemos percibir el campo magntico de la Tierra; su existencia se revela porque desva la aguja de una brjula. De una manera parecida, ciertas rocas contienen minerales que sirven como. Estos minerales ricos en hierro, como la magnetita, son abundantes en las coladas de lava de composicin basltica. Cuando se calientan por encima de una temperatura conocida como el punto de Curie, estos minerales magnticos pierden su magnetismo. Sin embargo, cuando esos granos ricos en hierro se enfran por debajo de su punto de Curie (aproximadamente 585 "C para la magnetita), se magnetizan de manera gradual segn una direccin paralela a las lneas de fuerza magnticas existentes en ese momento. Una vez que los minerales se solidifican, el magnetismo que poseen permanecer en esa posicin. A este respecto, se comportan de manera muy parecida a como lo hace la aguja de una brjula: hacia la posicin de los polos magnticos existentes cuando se enfriaron. Luego, si la roca se mueve, o si cambia la posicin del polo magntico, el magnetismo de la roca conservar, en la mayora de los casos, su alineamiento original. Las rocas que se formaron hace miles o millones de aos y que contienen un. , de la direccin de los polos magnticos en el momento de su formacin se dice que poseen magnetismo remanente o paleomagnetismo.

49 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Procedimiento: Con el fin de determinar la ubicacin de los polos magnticos, muestras orientadas se recogen de varios horizontes dentro de una formacin y en varias localidades diferentes. Este procedimiento sirve para promediar las variaciones de menor importancia en los campos magnticos de la tierra. La direccin e inclinacin del campo magntico de cada muestra se mide con un magnetmetro. Se llaman magnetmetros a los dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o direccin la seal magntica de una muestra. Magnetmetros se puede dividir en dos tipos bsicos: Magnetmetros escalares miden la fuerza total del campo magntico al que estn sometidos. Por ejemplo: magnetmetros de precesin protnica. Magnetmetros vectoriales tienen la capacidad de medir el componente del campo magntico en una direccin particular. Por ejemplo: magnetmetros de ncleo saturado (fluxgate). Un magnetgrafo es un magnetmetro especial que registra continuamente los datos.

Magnetmetro fluxgate triaxial usado en mediciones paleomagnticas.


50 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Suposiciones
La interpretacin de los datos paleomagnticos se basa en las siguientes suposiciones 1.-El eje magntico de la tierra fue orientada en paralelo al campo magntico de la tierra cuando se form la roca. Investigaciones de campo y de laboratorio indican que esta suposicin es probablemente valida. Por ejemplo, la posicin del polo a partir de la orientacin del campo magntico del flujo de lava en 1669 mt. Etna est de acuerdo en el plazo de un grado de la ubicacin del polo magntico determinado a partir de observaciones magnticas en ese ao

2.- Se supone que la posicin media del polo magntico para aproximar la del polo de rotacin. Aunque el presente polo geomagntico est inclinada 11:05 para el polo de rotacin, estudios paleomagnticos de rocas a menos de 20 millones de aos indican que la posicin promedio del polo magntico estaba ms cerca del polo de rotacin. Por otra parte, existe una correlacin entre paleolatitudes determinados a partir de los datos de paleomagntica y paleoclimtica. Estudios paleomagnticos de depsitos glaciales indican deposicin en latitudes altas o medias, mientras que los estudios paleomagnticos de calizas gruesas, capas rojas y evaporitas generalmente indican la deposicin en paleolatitudes bajas. Esta correlacin tambin se muestra mediante el acuerdo del polo paleomagntico correspondiente con el centro del Ordovcico superior y las capas de hielo del PrmicoCarbonfero

3.- El campo magntico de la tierra se supone que ha sido siempre dipolar que, con uno al norte y un polo sur magntico. Esta hiptesis es consistente con la teora del dinamo generalmente aceptada del origen de los campos magnticos de la tierra, brevemente, la teora de la dinamo establece que un conductor (en este caso, aleacin de nquelhierro en el ncleo de la tierra) movindose en un campo magntico preexistente produce una corriente elctrica y una corriente elctrica que fluye en un conductor genera un campo magntico, de esta manera, se continua siendo generado el campo magntico de la tierra.

51 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Inclinacin
Otro aspecto importante del magnetismo de las rocas es que los minerales magnetizados no slo sealan la direccin hacia los polos (como una brjula), sino que tambin proporcionan un medio para determinar la latitud de su origen. Para comprender cmo puede establecerse la latitud a partir del paleomagnetismo, imaginemos una aguja de brjula montada en un plano vertical, en vez de en posicin horizontal como en las brjulas ordinarias. Cuando esta brjula modificada (aguja de inclinacin) se sita sobre el polo magntico norte, se alinea con las lneas de fuerza magnticas y apunta hacia abajo. Sin embargo, a medida que esta aguja de inclinacin se aproxima al Ecuador' el ngulo de inclinacin se reduce hasta que la aguja queda horizontal al alinearse paralela con las lneas de fuerza horizontales en el Ecuador. Por tanto, a partir del ngulo de inclinacin de esta aguja, puede determinarse la latitud. De una manera similar, la inclinacin del paleomagnetismo en las rocas indica la latitud de la toca cuando se magnetiz. Se muestra la relacin entre la inclinacin magntica determinada para una muestra de roca y la latitud en la que se form. Conociendo la latitud en la que se magnetiz una muestra de roca, puede determinarse tambin su distancia con respecto a los polos magnticos. Por ejemplo, las lavas que se forman en Hawaii en la actualidad (unos 20 N de latitud) se encuentran a alrededor de 70 grados del polo magntico norte. (En el supuesto de que la posicin media del polo norte magntico es la misma que la del polo norte geogrfico, que es de 90 N de latitud.) Por tanto, las rocas del pasado distante con una magnetizacin que indica que se formaron en una latitud de 40N se habran encontrado a 50 del polo norte magntico en el momento de su formacin. Si estas mismas rocas se encontraran hoy en el
52 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

ecuador, podramos medir su magnetismo y determinar que se movieron 40 grados hacia el sur desde su formacin.

Inclinacin magntica y latitud correspondiente.

Resultados
Miles de posiciones de polos paleomagnticas se han determinado para las formaciones de diversas edades y de varios continentes. Sin embargo, slo los polos que se han determinado a partir de muestras que se probaron para la estabilidad magntica por desmagnetizacin parcial pueden considerarse fiables, porque la desmagnetizacin parcial elimina el magnetismo remanente viscoso inestable. Los polos confiables han sido en promedio por cada continente y en cada perodo geolgico y se muestra en el cuadro. Cuando los polos paleomagnticos de norte Amrica se trazan en un mapa, es evidente que las posiciones de los polos de rotacin han cambiado con respecto a los continentes. Los primeros polos paleozoicos se encuentran cerca de la actual lnea ecuatorial, pero los polos paleozoicos tardos son generalmente en las presentes latitudes medias. Los polos mesozoicos y cenozoicos se encuentran cerca de los actuales polos geogrficos. Una lnea que pasa por los polos paleomagnticos de un mismo continente por perodos sucesivos es el deambular polar aparente curva de ese continente. Cuando se comparan las curvas de APW, es evidente que no coinciden. La curva APW de Amrica del Norte se encuentra al oeste de la curva europea, lo que sugiere que norte Amrica se ha movido hacia el
53 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

oeste con respecto a Europa. Las curvas APW de frica, India y Australia se encuentran al este de la curva correspondiente a Europa. Aparentemente estos continentes se han movido hacia el este de Europa. Una curva APW se forma debido a uno o ambos de los siguientes factores: 1.- Los movimientos de las placas en relacin con cada uno. 2.- El movimiento en su totalidad de una cscara externa de la tierra (la litosfera y tal vez el manto subyacente de una profundidad de 800km (500mi) o ms. Estudios de polos paleo magnticos y la direccin de movimiento de las placas han indicado que la mayora aparente divagacin polar desde principios del cretceo es debido al movimiento de las placas Con el fin de probar an ms la posibilidad de que los continentes se han desplazado, los contornos de los continentes pueden ser rastreados desde un globo con una cubierta de plstico. Los continentes pueden luego ser trasladados a su pre-deriva relativa y las posiciones de los polos paleomagnticos se pueden recalcular, mediante la reconstruccin de los continentes de la figura 7.9, la ubicacin de las posiciones de los polos recalculados para el carbonfero, los perodos Prmico y Trisico se muestran a coincidir ms estrechamente. El acuerdo de calcular los polos paleomagnticos es un fuerte indicio de que todos los continentes formaban una masa continental durante el carbonfero, prmico y los perodos trisicos.

DERIVA POLAR
La deriva polar se puede encontrar en dos formas la deriva polar real y la deriva polar aparente (APW) de las cuales la deriva polar aparente fue la que ayudo a poder determinar que rutas han seguido los continentes a travs de los millones de aos y as poder conseguir pruebas ms modernas del desplazamiento de las masas continentales.

La deriva polar real


Se denomina deriva polar al desplazamiento que experimentan los polos magnticos de la Tierra con respecto a los polos geogrficos, como consecuencia de minsculas desviaciones en el eje de rotacin terrestre. Estas desviaciones son debidas a

pequeas fluctuaciones en la geometra del planeta o en su distribucin de masas, bien sea por los desplazamientos diarios de masas de agua debidos a las mareas, a cambios en la acumulacin estacional de nieve, o a otros efectos de origen incierto.
54 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Aunque la oscilacin de los polos geogrficos es de reducidas dimensiones, los satlites de posicionamiento y comunicacin, as como otras instalaciones tales como los observatorios astronmicos, deben tener en cuenta este efecto y realizar las oportunas correcciones. El Servicio Internacional de Rotacin de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) es el organismo encargado del seguimiento y clculo de este movimiento, que se considera impredecible a largo plazo.

Ruta que ha seguido el polo norte magntico desde el ao de 1600 hasta el 2010 y una suposicin de donde podra localizarse en el 2020 si sigue el mismo patrn de movimiento. Medidas tomadas por varias estaciones polares.

55 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Las inversiones magnticas


Las inversiones magnticas tambin pueden ser tomadas como deriva polares reales ya que polo norte magntico se mueven de su lugar original. En la cual el polo norte cambia lugar con el polo sur magntico y viceversa es decir hay un cambio de 180. La historia del campo magntico se registra principalmente en xidos de hierro como la magnetita, que presentan propiedades ferromagnticas, u otro tipo de estructuras que pueden ser magnetizadas por el campo magntico de la Tierra. La magnetizacin remanente, o remanencia, puede ser adquirida de ms de una manera. En corrientes

de lava, la direccin del campo se congela en pequeas partculas magnticas al enfriarse, originando a magnetizacin termo-remanente. En los sedimentos la orientacin de las partculas adquiere cierta tendencia hacia el sentido del campo cuando se depositan en un suelo ocenico o en el fondo de un lago. Este proceso es denominado magnetizacin detrtica remanente. La magnetizacin termo-remanente es la forma de remanencia que origina las anomalas magnticas en las dorsales ocenicas. Al expandirse el lecho marino, el magma emana desde el manto y se enfriara para formar u corteza basltica nueva. Durante el enfriamiento, el basalto guarda la direccin del campo terrestre.

56 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Deriva polar aparente (APW)


Un estudio del magnetismo de las rocas llevado a cabo en Europa por S. K. Runcorn y su equipo durante los aos cincuenta llev a un descubrimiento inesperado. Se observ que el alineamiento magntico en los minerales ricos en hierro de las coladas de lava de diferentes pocas variaba mucho. Una representacin de la posicin aparente del polo norte magntico con respecto a Europa revel que, durante los

ltimos 500 millones de aos, la posicin del polo haba migrado de manera gradual desde una posicin prxima a Hawaii hacia el norte a travs de Siberia oriental y, por fin, a su localizacin actual. Esta era una prueba slida a favor de que o bien los polos magnticos se haban desplazado a lo largo del tiempo, una idea conocida como deriva polar, o bien que las coladas de lava se movan: en otras palabras, Europa se haba desplazado con respecto a los polos. Aunque se sabe que los polos magnticos se mueven en una trayectoria errtica en torno a los polos geogrficos, los estudios de paleomagnetismo de numerosos puntos demuestran que las posiciones de los polos magnticos, cuya media se ha calculado durante miles de aos, se corresponden estrechamente con las posiciones de los polos geogrficos. Por consiguiente, una explicacin ms aceptable para las trayectorias de la aparente migracin de los polos era la proporcionada por la hiptesis de Wegener. Si los polos magnticos se mantienen estacionarios, su movimiento aparente es producido por la deriva de los continentes. Esta ltima idea fue apoyada an ms al comparar la latitud de Europa, determinada a partir del magnetismo fsil, con pruebas obtenidas de los estudios paleoclimticos. Hay que recordar que durante el perodo Pensilvaniense (hace unos 300 millones de aos) los pantanos del carbonfero cubran gran parte de Europa. Durante este mismo perodo, las pruebas paleomagnticas sitan a Europa cerca del Ecuador, un hecho compatible con el ambiente tropical indicado por esos depsitos de carbn. Unos pocos aos despus se obtuvo otra prueba a favor de la deriva continental cuando se represent una trayectoria de las migraciones polares para Norteamrica. Result que las trayectorias para Norteamrica y Europa tenan formas similares pero estaban separadas por unos 30 de longitud. Es posible que, cuando se cristalizaron esas rocas, hubiera dos polos norte magnticos que migraron paralelos uno con respecto al otro? Los investigadores no han encontrado pruebas que respalden esta posibilidad. Sin embargo, las diferencias en esas trayectorias de deriva pueden reconciliarse si se colocan los dos continentes que en la actualidad estn separados
57 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR uno al lado del otro, como ahora creemos que se encontraron antes de que se abriera el ocano Atlntico. Que estas trayectorias de deriva aparente casi coincidieron hace entre 400 y 160 millones de aos, lo cual es una prueba de que Norteamrica y Europa estaban unidas durante este perodo y se movan, en relacin con los polos, como parte del mismo continente. Para los investigadores que conocan los datos paleomagnticos y se fiaban de ellos, esto constitua una prueba de peso de que la deriva continental haba ocurrido. Sin embargo, las tcnicas utilizadas en la extraccin de datos paleomagnticos eran

relativamente nuevas y no aceptadas universalmente. Adems, la mayora de gelogos, no estaban familiarizados con los estudios en los que se utilizaba el paleomagnetismo y eran algo suspicaces con respecto a los resultados. Pese a esos problemas, las pruebas paleomagnticas restituyeron la deriva continental como un tema respetable de la investigacin cientfica. Haba empezado una nueva eral

Recorridos simplificados de migracin aparente de los polos segn se ha deducido de los datos paleomagnticos de Norteamrica y Eurasia. A. El recorrido ms occidental, determinado a partir de los datos procedentes de Norteamrica, se produjo por el movimiento hacia el oeste de Norteamrica siguiendo una trayectoria de unos 24 grados con respecto a Eurasia. B. Las dos trayectorias cuando se renen las masas de tierra.

58 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

EVIDENCIAS RADIOMETRICAS Datacin radiomtrica


La datacin radiomtrica es un procedimiento tcnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgnicos (paleontolgicos). El mtodo se basa en las proporciones de un istopo padre y de uno o ms descendientes de los que se conoce su semivida o perodo de semidesintegracin, contenidos en la muestra que se va a estudiar. Los istopos propicios para analizar dependen del tipo de muestra y de la presunta antigedad de lo restos que se quieran datar. Ejemplos de estas tcnicas son: K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etctera. Un caso particular es la datacin por carbono radiactivo (basada en la desintegracin del istopo carbono 14), comnmente utilizada para la datacin de restos orgnicos relativamente recientes, de hasta 60 000 aos.

Dataciones radiomtricas de los escudos brasileos y africanos


Tambin se obtuvieron pruebas en favor de la expansin del piso ocenico y de la deriva continental a partir de la datacin radiomtrica de rocas de ciertas reas del Escudo Precmbrico Brasileo y africano. Los geocientficos europeos fueron los primeros en reconocer que el Escudo Precmbrico oriental de frica posea dos provincias orognicas con edades muy distintas. La primera de ellas, la llamada Provincia Ebrnea, est ubicada al oeste de Costa de Marfil y Ghana,
59 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

con edad de 2 000 millones de aos; la segunda, la Provincia Panafricana, est ubicada al este, con una edad de 600 millones de aos (figura 18) Si Sudamrica hubiera tenido conexin fsica pretrita con el continente africano, esas provincias reconocidas en el Escudo oriental de frica deberan extenderse directamente hasta Brasil. A partir de esas presuposiciones, a mediados de la dcada de los sesenta un grupos de gelogos de los laboratorios de geocronologa del Instituto de Geociencias de la Universidad de So Paulo y el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) dataron una gran cantidad de rocas del Escudo Brasileo y de otras partes de Sudamrica. El grupo brasileo, que cont con la intensa participacin del doctor U. Cordani, efectu dataciones empleando el mtodo del potasio-argonio; el grupo estadunidense, del que formaba parte el doctor Patrick M. Hurley, utiliz el mtodo del rubidio-estroncio. Segn el relato de Hurley (1976), el primer procedimiento era datar una amplia zona de rocas del escudo brasileo, junto a la costa atlntica, particularmente en los alrededores de la ciudad de So Lus, en el estado de Maranho. Segn el relato de Hurley (1976), el primer procedimiento era datar una amplia zona de rocas del Escudo Brasileo, junto a la costa atlntica, particularmente en los alrededores de la ciudad de So Lus, en el estado de Maranho.

60 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Los resultados obtenidos fueron espectaculares. Demostraron que el escudo brasileo presentaba dos provincias de edades distintas, semejantes a las encontradas en el Escudo Oriental Africano, respectivamente con edades de 2 000millones de aos y 600 millones de aos. Adems, el lmite que separa ambas provincias se encuentra prximo a So Lus, conforme prevea la teora. Es lcito suponer, por lo tanto, que las dos reas del escudo estuvieron unidas en un pasado remoto.

EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Harry Hammond Hess


Gelogo y geofsico estadounidense, nacido en 1906 y muerto en 1969, que fue el precursor de la hiptesis de la expansin del fondo ocenico. Hess comenz a trabajar en la Universidad de Princeton en 1934. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial le condujo a prestar servicio en la Marina, donde realiz una investigacin del fondo marino del Ocano Pacfico mediante la tcnica del sonar. Estos estudios le permitieron descubrir un enorme nmero de elevaciones montaosas submarinas que presentaban caractersticamente su cima achatada, y las interpret como antiguas islas que haban sufrido una etapa de hundimiento, denominndolas Guyots. En 1962 un trabajo titulado Historia de las Cuencas Ocenicas, de Harry Hess, propuso que las cordilleras ocenicas centrales marcaban regiones donde un magma clido se elev hasta cerca de la superficie. Adems, sugiri que la expulsin de magma en las cordilleras separ el suelo ocenico de las cordilleras como una banda deslizante. Tras la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, los conocimientos acerca del fondo ocenico experimentaron un gran aumento y se conoca que ciertas zonas eran muy jvenes. En 1962, Hess propuso su hiptesis sobre la expansin del fondo ocenico, de forma que le permitiera explicar la existencia de los Guyots.

61 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Esta hiptesis fue constatada pocos aos despus tras los estudios paleomagnticos y oceanogrficos que realizaron los gelogos Frederick John Vine y Drummond Hoyle Matthews, descubridores de las anomalas magnticas existentes en la corteza ocenica.

Las dorsales ocenicas


Curiosamente, algunos de los datos ms importantes acerca de la deriva de los continentes se obtuvieron a partir del estudio de la topografa, el paleomagnetismo y la historia geolgica del fondo ocenico. Esto hizo mucho ms atrayente la sugerencia de Holmes (1931) de que los continentes eran transportados por corrientes de conveccin del manto, verdadera "banda transportadora. Con el advenimiento de los sonares, en la dcada de 1920-1930, las mediciones de la profundidad y la topografa del fondo ocenico se hicieron ms precisas y rpidas. Sin embargo, no fue sino hasta la dcada de 1940, durante la segunda Guerra Mundial, cuando se realiz una investigacin sistemtica del fondo ocenico con empleo de sonares. A partir de 1945 los ocanos (Atlntico, ndico, rtico y Pacfico) fueron intensamente estudiados. Los resultados de esas investigaciones demostraron que, a pesar de que grandes reas del fondo ocenico son relativamente planas, tambin existen regiones extremadamente elevadas y de gran extensin, que constituyen las mayores "cadenas de montaas" del globo terrestre. Las dorsales ocenicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los ocanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a travs de las fisuras del fondo del ocano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza ocenica. Debido a esto, las rocas son ms jvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde est la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo largo de millones de aos, el fondo del ocano (y por tanto el ocano) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese ocano se alejarn entre s. Esto es lo que sucede actualmente con el ocano Atlntico, que se expande y provoca que Europa y frica se alejen del continente americano, proceso que se inici hace unos 180 millones de aos. Por otro lado, la permanente renovacin del suelo de los ocanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo
62 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR general, considerablemente ms joven que las cortezas continentales, al menos, en las partes ms prximas a la propia dorsal. Algunas cimas de las dorsales sobresalen por

encima del mar y forman Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar y forman islas volcnicas, como Islandia, Santa Elena o Ascensin.

Formacin de una dorsal Existen dos procesos a los que se cree responsable de la separacin que se observa en las dorsales del centro de los ocanos, y no est claro cual de ellos es el principal. La subduccin y el empuje de las dorsales son los dos procesos ms populares con los que se trata de explicar el proceso. En el caso del empuje de las dorsales, se sostiene que el peso de la cordillera empuja al resto de la placa, alejndola del centro y acercndola a una zona de subduccin. En la zona de subduccin, el peso de la placa que est siendo "tirada" hacia abajo, atrae al resto de la placa hacia el lugar. La otra teora que intenta explicar la formacin de nueva corteza ocenica en el centro de las dorsales submarinas es el cinto transportador en el manto (diagramado en la segunda imagen). Sin embargo, los que se oponen a esta teora indican que la parte superior del manto, la astenosfera, es demasiado flexible para que la friccin generada pueda empujar a una placa tectnica.

63 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Velocidad de expansin del fondo ocenico


La velocidad de creacin de nuevo material en el fondo del ocano, conocida generalmente como velocidad de expansin, es pequea y se mide en milmetros/ao. Para una clasificacin rpida, se subdividen las velocidades en: Rpidas: ms de 100 mm/ao Medianas: alrededor de 60 mm/ao Lentas: menos de 20 mm/ao

El nuevo material formado en las dorsales mesocenicas, al ir enfrindose y transformndose en roca, se alinean de acuerdo al campo magntico terrestre. Estudiando su orientacin, se han podido determinar las variaciones que ha tenido el campo magntico a lo largo de la historia del planeta. El proceso por el cual una fisura como el Gran Valle del Rift pasa a convertirse en una dorsal ocenica no es an del todo entendido, aunque se cree que el rea del mar Rojo es un ejemplo, en el cual el golfo de Suez, en el Norte, representara las etapas ms tempranas, el Norte del mar Rojo una etapa intermedia y el Sur de este una etapa ms avanzada de la formacin.

Estructura
La cadena presenta un relieve muy accidentado, con laderas amplias y crestas marcadas a menudo por una profunda hendidura longitudinal, llamada valle de hundimiento o rift, a lo largo de la cual se producen numerosos sismos superficiales y erupciones volcnicas que vierten lavas de basalto. A los lados de la dorsal va aumentando poco a poco el grosor de la corteza volcnica y el espesor de los sedimentos; la actividad ssmica se atena ms rpidamente. Fuera de las crestas no hay sino volcanes dispersos que forman montaas aisladas. Las crestas de la dorsal pueden estar desplazadas lateralmente a lo largo de tramos extensos que corresponden a zonas de fractura. En los lmites entre dos placas la lava ardiente fundida asciende hasta la superficie, se enfra y se solidifica al tiempo que la corteza ms antigua se va separando a ambos lados de la dorsal. En algunos puntos del Atlntico medio, la dorsal se desplaza unos 2 cm al ao, mientras que en el Pacfico oriental se mueve ms deprisa, a razn de unos 14 cm anuales. El cambio gradual del volumen sumergido de las dorsales ocenicas

64 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

provoca modificaciones muy ligeras del nivel del mar a una escala geolgica de tiempos. En las crestas de las dorsales hay tambin fumarolas o grietas hidrotermales de las que brota vapor rico en minerales a una temperatura de hasta 350 C a travs de las grietas del fondo marino. Estas fuentes de agua depositan estructuras columnares de sulfuros metlicos que mantienen colonias de animales poco comunes. Los compuestos que emiten estos manantiales de agua caliente desempean una importante funcin en el mantenimiento de la composicin del agua marina.

Distribucin mundial de las dorsales ocenicas

65 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Dorsal de Juan de Fuca


La dorsal de Juan de Fuca es una dorsal centro-ocenica formada por el borde divergente de la placa de Juan de Fuca y la placa Pacfica y se encuentra ubicada frente a las costas del estado de Washington, EEUU, y la provincia de Columbia Britnica, Canad. La dorsal se extiende en la orientacin Norte-Sur desde una falla transformante, la Zona de Fractura de Blanco, hacia el punto triple que conforma con la Falla de Nootka y la Zona de Fractura de Sovanco. La Placa de Juan de Fuca se ubica hacia el Este,

que junto a la Placa de Gorda hacia el Sur y la Placa del Explorador hacia el Norte, conforman los restos de la otrora vasta Placa de Faralln, la que se ha visto subducida bajo la Placa Norteamericana. Al Oeste de la dorsal se ubica la Placa Pacfica. La dorsal de Juan de Fuca es el remanente de la antigua dorsal Pacfico-Faralln. En 1986 de descubri la primera fumarola hidrotermal de caractersticas cataclsmicas, tambin llamada megapluma en la dorsal.

Dorsal Mesoatlntica
La dorsal Atlntica es una dorsal ocenica que se extiende en el ocano Atlntico desde los 87 N (unos 333 kilmetros al Sur del Polo Norte) hasta la isla Bouvet, 1700 kilmetros al Norte de la Antrtida donde se transforma en la dorsal Atlntica-ndica y contina hacia el Este. Tambin se abre a esa altura hacia el Oeste para formar la dorsal Escocesa. Al Norte de Islandia, la cadena contina su camino en el ocano rtico. Llegando al Ecuador, la cordillera queda dividida en Norte y Sur por la fosa Romanche, que alcanza profundidades de casi 7800 metros. En varios puntos, la altura de las montaas excede el nivel del mar, formando islas. Puede que conocida como dorsal Media del Atlntico o dorsal dioatlntica, es una cordillera volcnica sumergida que bisecta el ocano Atlntico a lo largo de su eje norte-sur. La cadena montaosa cubre la parte media de la cuenca ocenica a lo largo de 15 000 km a travs del Atlntico norte y del Atlntico sur, desde Islandia en el norte
66 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

hasta un punto situado a 7 km al este del extremo meridional de Sudamrica. La dorsal, que forma parte de una cordillera volcnica sumergida que envuelve la Tierra (con una longitud prxima a los 65 000 km), rompe la superficie ocenica en varios lugares, dando lugar a la existencia

de siete islas o grupos de islas. De norte a sur, estas islas son Islandia, Azores, San Pedro y San Pablo, Ascensin, Santa Elena, Tristn da Cunha y Bouvet; todas ellas, excepto San Pedro y San Pablo, son islas volcnicas en su origen. La mayor parte de la dorsal se extiende, no obstante, en torno a unos 3000-5000 m por debajo de la superficie ocenica. Desde el lecho marino, las montaas se alzan generalmente entre unos 1000 y unos 3000 m de altura dentro de las aguas del Atlntico y se extienden a lo ancho alrededor de 1500 km de Este a Oeste desde su base. La dorsal Atlntica es hendida por un profundo valle a lo largo de su cresta, con una anchura aproximada de 10 km y con paredes que alcanzan los 3 km de altura. Este valle es la divisoria de dos placas divergentes del fondo del ocano en donde el lecho marino se est separando, de acuerdo a la teora de la tectnica de placas. El valle existente en la dorsal contina ensanchndose a razn de unos 3 cm anuales. En la zona donde el lecho marino se abre, el denominado magma (roca fundida) situado bajo la superficie terrestre asciende rpidamente. Este magma se convierte en una nueva capa ocenica situada sobre y bajo el lecho marino cuando se enfra. La dorsal Media est seccionada por zonas de fractura y otra serie de discontinuidades espaciadas entre ellas ms de 100 km, lo que desva a la cordillera de su curso general norte-sur. Las principales de todas estas desviaciones, como la zona de fractura de Romanche (cuyo sentido es este-oeste), tienen una longitud prxima a los 1000 km y se distribuyen cerca del ecuador. Esto explica el encaje casi perfecto que se distingue entre el saliente de la costa nororiental de Brasil, en Sudamrica, y el entrante del golfo de Guinea en frica.

67 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Dorsal del Pacfico Oriental


La dorsal del Pacfico Oriental, del Pacfico Este, Gran Dorsal Pacfico-Antrctica, denominada tambin cordillera Albatros o cordillera Isla de Pascua,1 es una dorsal ocenica o cordillera submarina que se extiende en sentido sur-norte por el fondo oriental del ocano Pacfico, desde las inmediaciones de la Antrtida, en el mar de Ross, hasta internarse en el golfo de California, manteniendo una continuidad geolgica que culmina en el lago salado conocido como mar de Salton, en el Desierto de Colorado. La longitud de la dorsal es de aproximadamente 8.000-9.000 kilmetros. El punto ms alto, que ya aflora sobre el nivel del mar, se ubica en Isla de Pascua (539 m.s.n.m.). La profundidad de la base de la dorsal es de 3.500 a 4.000 m. Su perfil transversal se caracteriza por la presencia de un eje de ancho, sobre el cual se presenta un estrecha rea de cresta elevada. Como esta dorsal es un borde divergente de la corteza terrestre, constituye el lmite entre varas placas tectnicas; como la placa Antrtica, la placa de Nazca, la placa del Pacfico, la placa de Cocos y la placa Norteamericana. De la dorsal se desprenden varios ramales secundarios, como la Dorsal de Chile, el Cordn Nazca y la Dorsal de Galpagos adems de colindar las microplacas de Juan Fernndez y Pascua, la primera ubicada a partir del sitio en donde se desprende la dorsal de Chile y la segunda muy cerca de la Isla de Pascua. En esta dorsal han sido muy estudiadas las llamadas fumarolas negras, que abundan en su lecho.3 Esta actividad volcnica en el rea de la dorsal ha dado origen a una serie de islas como isla de Pascua, Sala y Gmez y Pitcairn.

68 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Los rifts
Los rifts son reas donde la presencia de grietas indica que la corteza est sufriendo divergencia y distensiones. Es similar a una fosa tectnica. Estas zonas son producto de la separacin de las placas tectnicas y su presencia produce sesmos y actividad volcnica recurrente. Los rifts se localizan principalmente en el centro de las dorsales ocenicas; es una excepcin el Gran Valle del Rift que se halla en frica Oriental. Los rifts, son formados por lmites constructivos (dorsal en el mar), donde el ascenso de magma provoca un levantamiento de la corteza continental creando un desplazamiento en la superficie. De esta forma se pueden generar nuevos ocanos utilizando las teoras de la expansin del fondo ocenico, lo que implica la separacin de ambas masas (deriva continental) haciendo que ambas se desplacen en direcciones contrarias y provocando una ruptura continental que con el tiempo pueden formar lmites destructivos (fosas en el mar), generando as procesos de subduccin.

69 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Gran Valle del Rift


El Gran Valle del Rift es una gran fractura geolgica cuya extensin total es de 4830 kilmetros en direccin norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse slo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del ro Jordn tambin forman parte de l. Comenz a formarse en el sureste de frica (donde es ms ancho) hace unos 30 millones de aos y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansin que con el tiempo se convertir en una cuenca ocenica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicacin con el ocano ndico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedar inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de aos.[cita requerida] Con ello, frica se habr desgajado en dos continentes distintos que procedern a separarse ms an hasta formar un nuevo ocano. Por la gran importancia de los fsiles de homnidos que se han recuperado de este valle para el conocimiento de la evolucin humana, ha recibido el apelativo de cuna de la humanidad.1 El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011

70 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Frederick John Vine es un gelogo marino y geofsico, uno de los principales contribuyentes a la teora de las placas tectnicas. La tesis de Fred Vine para graduarse como doctor se trat sobre el magnetismo en el fondo ocenico, en la cual trabaj junto a su supervisor Drummond Matthews. Debido a que conoca a Harry Hess estaba al tanto de sus teoras sobre la extensin del suelo del mar, donde el lecho marino acta con eficacia como 'una banda transportadora', alejndose del canto central.3 El trabajo de Vine, junto al de Drummond Matthews y al de Lawrence Morley de la Geological Survey of Canada, ayud a establecer las variaciones en las propiedades magnticas de la corteza ocenica en un contexto adecuado. Especficamente Vine y Matthews apoyaron la idea de Dietz (Nature 1961) de que la ampliacin del fondo marino se estaba llevando a cabo en los cantos de profundidad media. Vine y Matthews mostraron que el basalto creado en las fosas representa la polaridad del campo magntico actual de la Tierra (y su medida), transformando la 'banda transportadora' de Hess en una 'cinta de grabacin'.3 Adems, demostraron que las inversiones magnticas, sugeridas por Allan Cox (Nature 1963), pueden ser vistas como tiras paralelas a medida que el individuo se va alejando en forma perpendicular de la corteza del canto. Drummond Hoyle Matthews (5 de febrero de 1931 20 de julio de 1997) fue un gelogo marino y geofsico britnico cuyas contribuciones fueron claves para la teora de las placas tectnicas. Su trabajo, junto con el de su compatriota britnico Fred Vine y el canadiense Lawrence Morley, mostraron como variaciones en las propiedades magnticas de las rocas que forman el suelo ocenico podan ser consistentes y ayudar a confirmar la teora de 1962 de Harry Hess de la expansin del suelo marino.

71 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Interpretacin de las anomalas de fondo ocenico debidas a remanencia magntica


En la dcada de 1960, los datos detallados del suelo ocenico fueron agrupados e incorporados en mapas fisiogrficos donde el relieve submarino fue representado por cientficos del Observatorio Geolgico Lamont en la Universidad de Columbia. Se dieron cuenta de que la cresta de las dorsales ocenicas tiene la forma de una rendija, o grieta, de unos pocos kilmetros de ancho, situada en el centro de la dorsal. Tambin descubrieron que en el mar Rojo la dorsal penetra en el continente africano para convertirse en el famoso valle del Rift, que llega desde el valle del Jordn y el mar Muerto, pasando por el mar Rojo, a Etiopa y al este de frica. Resulta evidente que la dorsal marca una divisin en la corteza terrestre como lo hace en la ocenica. Los nuevos mapas fisiogrficos del fondo del ocano tambin revelan, por primera vez, que las crestas de las dorsales tienen muchas grietas, llamadas zonas de fractura. Estas grietas sealan la direccin de las fallas de transformacin (lo que se llama `deslizamiento segn el rumbo') que se han desarrollado para compensar las tensiones generadas por velocidades distintas de expansin del suelo marino. Aunque la mayora de estas fallas estn ocultas bajo el ocano, una de ellas, la falla de San Andrs conocida por su propensin a los terremotos, emerge del ocano Pacfico, cerca de San Francisco, en California y atraviesa cientos de kilmetros de tierra. El primer estudio magneto mtrico sistemtico del fondo ocenico tuvo lugar en 1955, a lo largo de la costa de California, EUA. Posteriormente se realizaron estudios semejantes por medio de aviones, al sur de Islandia y en toda la extensin de la Dorsal del Atlntico Medio. Tales estudios demostraron que el fondo ocenico presenta un patrn magntico ms regular que el observado en las rocas de reas emergidas de la corteza terrestre. Se trata de un patrn muy particular, representado por rayas largas, estrechas, de centenares de kilmetros, de anomalas positivas y negativas, que se orientan paralelamente a las dorsales del Atlntico Medio y del Pacfico Oriental. A principios de 1960, en Cambridge, Inglaterra, los geocientficos Fred Vine (entonces estudiante de posgrado del Departamento de Geofsica) y Drummond Mattews comprobaron igualmente un fenmeno semejante en la Dorsal Carlsberg, en la parte noroeste del Ocano ndico Drummond Mattews haba pasado buena parte del ao de 1961 a bordo del crucero H. M. S. Owen, barco que realiz, en 1962, estudios magnetomtricos en el Ocano Pacfico.

72 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

En 1963, los geofsicos ingleses Frederick Vine y Drummond Matthews, de la Universidad de Cambridge, publicaron un artculo en la revista Nature donde presentaron datos a favor de la brillante pero especulativa idea de Hess. En este artculo, Vine y Matthews reportaron mediciones de anomalas magnticas en los fondos marinos al sur de Islandia, obtenidas mediante un magnetmetro muy sensible remolcado por un buque. Los registros magnetomtricos indicaban patrones lineales muy claros de anomalas magnticas positivas (donde la fuerza magntica era mayor que el promedio) y negativas (donde la fuerza magntica era menor que el promedio). Las anomalas magnticas eran tambin simtricas con respecto al eje de la cadena montaosa del fondo marino.

73 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Reversiones magnticas en el fondo ocenico


Las mediciones magnticas de la corteza ocenica arrojaron una distribucin en bandas de anomalas positivas y negativas. La explicacin a esta distribucin se busc en la diferente composicin de las rocas, hasta que F.Vine y D.Matthews por un lado y L.Morley y A.Larochelle por otro, atribuyeron el bandeamiento a la inversin del campo magntico y la expansin del fondo ocenico. Tambin se observ que las anomalas son simtricas a uno y otro lado de las dorsales, confirmando dicha expansin. Con estos bandeamientos se pudo conocer la historia del campo magntico terrestre, sus inversiones y la duracin de cada episodio en el que el campo fue positivo o negativo. Vine y Wilson calcularon los perfiles tericos de las anomalas magnticas en el fondo ocenico con valores razonables para la expansin del fondo ocenico y la cronologa de las inversiones, obteniendo un ajuste casi perfecto con su perfil calculado y el observado. Otra confirmacin se obtuvo de los sedimentos del fondo marino, cuya magnetizacin tambin presentaba bandas, pero ahora verticales, con inversiones en la polaridad, respetando los intervalos de tiempo observados en otras anomalas.

74 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Reversin geomagntica
Una reversin geomagntica es un cambio en la orientacin del campo magntico terrestre tal que las posiciones del polo norte y sur magntico se intercambian. Estos eventos, los cuales se cree que duran de cientos a miles de aos, a menudo implican un descenso prolongado de la fuerza del campo magntico seguida por una recuperacin rpida despus de que la nueva orientacin se ha establecido.

Calendario que indica las reversiones geomagnticas ocurridas durante el tiempo

75 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Edad del fondo ocenico

Edad del fondo ocenico. En rojo el ms joven, junto a las dorsales, por ejemplo en la centro atlntica. En azul el ms antiguo, por ejemplo, junto a las costas norteafricana y norteamericana. Las campaas de sondeos del fondo ocenico mostraron una curiosa distribucin de su edad. A partir de una dorsal ocenica, al alejarnos a un lado y al otro de la dorsal, la edad es progresivamente mayor. De todo ello se deduce que el fondo ocenico se est formando continuamente en las dorsales y que est en continua expansin.

76 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

VOLCANES SUBMARINOS
Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales puede haber erupciones de magma. La gran mayora de ellos se encuentran en reas de movimiento divergente de placas, presentes a lo largo de las dorsales ocenicas. Aunque la mayora de los volcanes submarinos se encuentran en las profundidades del ocano, algunos se hallan en aguas poco profundas, y stos pueden expeler material hacia el aire durante una erupcin. Las fuentes hidrotermales, sitios de abundante actividad biolgica, estn comnmente cerca de volcanes submarinos. Un ejemplo reciente de volcn submarino en territorio espaol es el de la erupcin de El Hierro de 2011. La presencia de agua puede alterar considerablemente las caractersticas de una erupcin volcnica. Por instantes, la conductividad termal del agua en aumento provoca que el magma se cristalice mucho ms rpidamente que en una erupcin terrestre. Adems, la presin submarina puede superar en ms de 250 veces las condiciones normales de presin. sta disminuye en una ebullicin explosiva, resultado de la reaccin explosiva entre el magma y el agua de mar. La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcnica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta slida se forma alrededor de la lava. El flujo de lava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada.

77 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Puntos calientes (HOTSPOTS)


Los puntos calientes (del ingls hotspot) son reas de actividad volcnica alta en relacin a sus entornos.1 A diferencia de otras reas de vulcanismo como las zonas de subduccin o las dorsales ocenicas el vulcanismo de los puntos calientes no est necesariamente asociado a las partes limtrofes de las placas tectnicas.1 Existen dos hiptesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectnica de placas relacionndolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectnicas de extensin hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Localizacin de los puntos calientes alrededor del mundo en el que se muestra que no estn necesariamente cercas de una dorsal como los volcanes submarinos.

78 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

TEORIA DE PLUMAS
Esta teora sugiere que hay plumas del manto (son columnas estrechas de material proveniente del manto que se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo puntos calientes y lugares con vulcanismo anmalo) que ascienden por conveccin desde el lmite entre el ncleo y el manto en forma de diapiro(es un tipo de intrusin en el que se fuerza un material ms dctil deformable y mvil a travs de las rocas suprayacentes quebradizas). El ascenso de las plumas se debera al calentamiento del manto inferior por conduccin de calor desde el ncleo terrestre, formando as una capa del manto gravitacionalmente inestable que saldra a flote en forma de diapiro y al topar con la corteza generara grandes trapps (inundaciones baslticas), seguido de vulcanismo facilitado por el conducto que constituira la cola del diapiro. Esta teora fue presentada por primera vez en 1963, poco despus del descubrimiento de la tectnica de placas, por el geofsico canadiense J. Tuzo Wilson y desde entonces ha sido modificada, considerndose ahora que los puntos calientes no son "fijos" como se contemplaba inicialmente y el origen de las plumas del manto no siempre se supone en el manto inferior.

Representacin ilustrada de la teora de plumas

79 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Erupciones volcnicas submarinas


Las erupciones volcnicas submarinas se producen bajo la superficie de las aguas, a diferente profundidad. Va a ser esta profundidad la que marque sus caractersticas y diferencias. La actividad volcnica submarina es muy intensa en las dorsales ocenicas las erupciones submarinas son ms abundantes de lo que pensamos. Continuamente, en las dorsales ocenicas, se llevan a cabo erupciones volcnicas que no podemos percibir por la gran profundidad a la que se producen. Miles de metros de agua se sitan sobre las fisuras a travs de las que la lava va cubriendo el fondo del ocano. La actividad puede ser tan larga y continuada en el tiempo que acaba formando grandes volcanes que alcanzan la superficie dando lugar a la aparicin de islas como Islandia o archipilagos como Las Azores. Ambos se localizan sobre la dorsal del Ocano Atlntico. Las erupciones submarinas pueden visualizarse mediante la utilizacin de tcnicas que nos permiten captar las imgenes y el sonido de lo que ocurre bajo el agua. Para esta tarea se emplean robots dotados de cmaras que graban la actividad eruptiva. Tambin se usan planeadores submarinos o gliders son vehculos submarinos autnomos diseados para observar el interior de amplias zonas ocenicas a un coste mucho menor que los buques oceanogrficos y anclajes.

80 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Si las erupciones se producen a poca profundidad, sobre la superficie del mar se pueden ver burbujas y chorros de vapor.

81 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Lavas almohadilladas (PILLOWLAVAS)


En estas erupciones se emiten lavas fluidas que dan lugar a la formacin de "lavas almohadilladas". La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcnica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta slida se forma alrededor de la lava. El flujo de lava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada. Lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del ocano. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una pelcula de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava lquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. Este fenmeno ocurre donde lavas intermedias o mficas son extruidas en el seno de agua, como por ejemplo una dorsal ocenica donde existe una cadena de volcanes expulsando lava al ocano. La lava que sale al exterior se va convirtiendo en nueva corteza continental. Como la nueva corteza ocenica se forma continuamente, nuevas capas se van formando desde el centro de la dorsal, alimentando a los diques que descansan sobre la cmara magmtica. Las lavas acojinadas y las formas de dique complejas forman parte de la clsica secuencia de ofiolita cuando un segmento de la corteza continental est en proceso de obduccin con la corteza ocenica. La presencia de "cojines de lava" en los restos ms antiguos de volcanes que tenemos en la Tierra (Cinturn supracortical de Isua y el cinturn de Barberton) confirma la presencia de grandes cuerpos de agua sobre la superficie de la Tierra en el En Arcaico. Generalmente las lavas acojinadas son usadas para confirmar vulcanismo subacutico en los cinturones metamrficos Las lavas almohadilladas tambin se pueden asociar a volcanes subglaciares en las primeras etapas de una erupcin.

82 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Cuando las erupciones se producen a muy baja profundidad se llegan a formar islas por la acumulacin de las lavas y piroclastos que se emiten. Las erupciones se llaman entonces, "surtseyanas" en recuerdo de la erupcin de la isla de Surtsey, situada cerca de Islandia, que apareci sobre la superficie del ocano el 8 de noviembre de 1963 Una erupcin Surtseyana es un tipo de erupcin volcnica que tiene lugar en aguas poco profundas, mares o lagos. Lleva el nombre en honor a la isla de Surtsey que se encuentra en la costa sur de Islandia.1 En estas erupciones se desarrollan oleadas radiales de material volcnico que se desplazan sobre la superficie del agua y espectaculares "colas de gallo" formadas por los piroclastos negros constituidos por basalto y los chorros blancos de vapor que generan las lavas al entrar en contacto con el agua del mar. Estas imgenes corresponden a una erupcin en el archipilago de Tonga, en el Ocano Pacfico.

83 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

ISLAS VOLCANICAS
Las islas volcnicas son islas que hay en los ocanos de todo el mundo, comnmente en grupo y en zonas donde convergen las placas tectnicas. Nacen como volcanes en el fondo del mar, y a lo largo de millones de aos emergen a la superficie del ocano convirtindose as en islas. Las islas ms antiguas del archipilago canario son Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, y las ms jvenes son El Hierro, La Palma y Tenerife. La formacin de las islas comenz en el Mioceno, hace ms de 23 millones de aos. Las islas emergieron como consecuencia de la actividad volcnica que se produca en los fondos ocanos. Desde el siglo XV en adelante se ha dado muchas erupciones la ltima en La Palma en el ao 1971. Relevantes naturalistas y expertos en la materia siempre han mostrado inters por las islas y actualmente son consideradas como uno de los lugares volcnicos ms interesantes y ricos del mundo. De hecho, en este archipilago se hallan casi todos los tipos de roca volcnica existentes. El Teide, es el pico ms alto de Espaa y es el tercer volcn mayor de la Tierra despus del Manu Kea y el Mauna Loa desde la base en el lecho ocenico. En el horizonte volcnico de las Islas Canarias se pueden distinguir campos de lava, calderas, crteres o acantilados. Adems, se encuentran numerosas galeras y cuevas subterrneas encontrndose la mayor del mundo con 6 kilmetros de longitud. Tambin podemos encontrar uno de los tubos volcnicos ms grandes del mundo con unos 20 kilmetros. Todas las islas Hawi se formaron por la accin de los volcanes que surgan del fondo del mar, a partir de una fuente de magma que en geologa se denomina punto caliente. La teora del punto caliente de Hawi sostiene que la placa tectnica bajo el ocano Pacfico se mueve en direccin noroeste, mientras que el punto caliente se mantiene
84 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

estacionario, creando poco a poco nuevos volcanes. Por este motivo, nicamente los volcanes en la mitad sur de la isla de Hawi permanecen activos hoy en da. Las islas pueden tener diversos orgenes (como la erosin y la sedimentacin), en especial las que estn ubicadas en mares y ocanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamao por depsitos de sedimentos o por acumulacin de material volcnico u orgnico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porcin de tierra queda separada de un continente. Una variacin en el nivel del mar Tambin puede provocar la aparicin de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan aisladas las zonas ms altas del relieve (aumento de nivel del mar), como ocurre con el monte Saint-Michel durante la marea alta, o al aflorar picos sumergidos en el fondo marino (disminucin de nivel del mar), como ocurrira en el caso de una bajada del nivel con los bajos del canal de la Mancha.

Fosa ocenica
Las fosas ocenicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcnicas, especialmente en el Pacfico. La temperatura del agua en las fosas ocenicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0 y 2 C. De momento, la fosa ocenica ms profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11 033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas ocenicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

85 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

En el Pacfico occidental se encuentra el mayor nmero de fosas y las ms profundas, con seis fosas que superan los 10 000 m de profundidad. Durante aos sorprendi que las zonas ms profundas del ocano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas volcnicas y continentes. El fenmeno es perfectamente comprensible a la luz de la teora de la tectnica de placas. Las fosas marinas se forman en las zonas de subduccin, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosfricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresin en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el de la fosa peruanochilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa ocenica de Nazca. Dichas zonas de subduccin estn asociadas a una intensa actividad ssmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. Los grandes terremotos y tsunamis del Japn o de Indonesia estn causados por este fenmeno. Cuando la placa que subduce alcanza la astenosfera se funde, y los materiales fundidos, ms ligeros, asciende originando volcanes. Segn la naturaleza de las placas que convergen se pueden distinguir dos casos: Si las dos placas que colisionan estn compuestas por litosfera ocenica, la intensa actividad volcnica origina arcos de islas, como las Aleutianas, Japn, Filipinas, Islas de la Sonda o las Antillas. Junto a estas islas existen profundas fosas submarinas (Fosa de las Marianas, Fosa de Japn, Fosa de Puerto Rico, etc.); Si una placa ocenica subduce bajo una continental, junto a la intensa actividad volcnica se produce un orgeno, es decir, se origina una cordillera; tal es el caso de la placa de Nazca que al subdicir bajo la placa Sudamericana origin los Andes. Como en el caso anterior, hay asociada tambin una fosa ocenica (fosa de Per-Chile)

86 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

TECTONICA DE PLACAS La teora de las Placas Tectnicas y la teora de Wegener


La tectnica de placas considera que la litsfera est dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rgida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacfico y varias ms chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe. Por ser las placas parte de la litsfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca ms blanda inmediatamente por debajo. Ms del setenta por ciento del rea de las placas cubre los grandes ocanos como el Pacfico, el Atlntico y el Ocano Indico. En la dcada de los cincuenta, del siglo veinte, se seal que las direcciones de magnetizacin de las rocas antiguas, que son divergentes, podran hacerse coincidir si se aceptaba que haba ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teora de Wegener) Esa constatacin est de acuerdo con la teora de la existencia hace doscientos millones de aos de Pangea o Continente nico que con el paso del tiempo ha llegado a la situacin geogrfica actual. Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezodorsal del Pacfico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, producindose un fenmeno de subduccin, origen de los sismos ocasionados por este choque. La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por ao con respecto a la placa Sudamericana, introducindose bajo ella segn un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectnicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formacin de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. La tectnica de placas es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por
87 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao. El deslizamiento de la corteza puede demostrarse por dos fenmenos: La Expansin del fondo ocenico, donde el fondo del mar se separa para dar lugar al nuevo material que sube; y La Deriva continental, donde un continente se separa para dar lugar al nuevo material ascendente. El 'Gran Valle del Rift" de frica Oriental es un ejemplo. Cuando dos secciones de la corteza terrestre se encuentran, varias cosas pueden suceder: Una placa es forzada hacia abajo; 1.-Se crean montaas; 2.-Se forman volcanes; 3.-Se originan islas; y 4.-Se forman fallas ssmicas. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas.

88 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Por ejemplo CORDILLERA DEL HIMALAYA:


Es una cordillera situada en el continente asitico, la cual se extiende por los pases de Butn, Nepal, China e India. Es la cordillera ms alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de ms de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaa ms alta del planeta.

CORDILLERA LOS ALPES:


Son una importante cadena de montaas situada en Europa Central. Su cumbre ms alta es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud.

CORDILLERA DEL ATLAS:


Es un sistema montaoso que recorre, a lo largo de 2.400 km, el noroeste de frica. La cordillera recorre desde Tnez por Argelia y hasta Marruecos. El Atlas separa las costas del mar Mediterrneo y del ocano Atlntico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

89 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Qu es la tectnica de placas?
La tectnica de placas (del griego , tektonics, "el que construye") es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta. La litosfera o litsfera (del griego , litos, piedra y , sphara, esfera) es la capa slida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.Est formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la ms externa, del manto residual, y (flota) sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su lmite externo la superficie terrestre. El lmite inferior vara dependiendo de la definicin de litsfera que se ocupe Uno de los principales puntos de la teora propone que la cantidad de superficie de las placas (tanto continental como ocenica) que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subduccin est ms o menos en equilibrio con la corteza ocenica nueva que se est formando a lo largo de los bordes divergentes (dorsales ocenicas) a travs del proceso conocido como expansin del fondo ocenico. Tambin se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analoga de la cinta transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las fuertes corrientes convectivas de la astensfera, que hacen las veces de las ruedas que transportan esta cinta, hundindose la corteza en las zonas de convergencia, y generndose nuevo piso ocenico en las dorsales.

90 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Las placas tectnicas


Actualmente existen las siguientes placas tectnicas en la superficie de la tierra con lmites ms o menos definidos, que se dividen en 15 placas mayores (o principales) y 43 placas menores (o secundarias). Las 15 placas mayores son: 1. Placa Africana 2. Placa Antrtica 3. Placa Arbiga 4. Placa Australiana 5. Placa del Caribe 6. Placa de Cocos 7. Placa Euroasitica 8. Placa Filipina 9. Placa India 10. Placa Juan de Fuca 11. Placa de Nazca 12. Placa Norteamericana 13. Placa del Pacfico 14. Placa de Scotia 15. Placa Sudamericana

Y las placas menores son: 1. Placa de Altiplano 2. Placa de Amuria 3. Placa de Anatolia 4. Placa de los Andes del Norte 5. Placa Apuliana o Adritica 6. Placa del Arrecife de Balmoral 7. Placa del Arrecife de Conway 8. Placa de Birmania 9. Placa de Bismarck del Norte 10. Placa de Bismarck del Sur 11. Placa Cabeza de Pjaro o Doberai 12. Placa de las Carolinas 13. Placa de Chilo 14. Placa del Explorador 15. Placa de Futuna
91 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

16. Placa Galpagos 17. Placa de Gorda 18. Placa Iran 19. Placa de Juan Fernndez 20. Placa de Kermadec 21. Placa de Manus 22. Placa de Maoke 23. Placa del Mar de Banda 24. Placa del Mar Egeo o Helnica 25. Placa del Mar de las Molucas 26. Placa del Mar de Salomn 27. Placa de las Marianas 28. Placa Niuafo'ou 29. Placa de Nubia 30. Placa de las Nuevas Hbridas 31. Placa de Ojotsk 32. Placa de Okinawa 33. Placa de Panam 34. Placa de Pascua 35. Placa Rivera 36. Placa de Sandwich 37. Placa de Shetland 38. Placa Somal 39. Placa de Sonda 40. Placa de Timor 41. Placa de Tonga 42. Placa Woodlark 43. Placa Yangtze

92 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Las 15 placas mayores de las cuales la placa ocenica es la mayor de todas

93 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Causas del movimiento de las placas


El origen del movimiento de las placas est en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de conveccin, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de conveccin se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales ms calientes pesan menos y ascienden y los materiales ms fros, son ms densos, pesados y descienden. El manto, aunque es slido, se comporta como un material plstico o dctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior. En las zonas profundas del manto, en contacto con el ncleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser ms ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendentes de materiales calientes, las plumas o penachos trmicos. Algunos de ellos alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentacin de los continentes. En las fosas ocenicas, grandes fragmentos de litosfera ocenica fra se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto. Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podran explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera.

94 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Lmite de las placas


Son los bordes de una placa y es aqu donde se presenta la mayor actividad tectnica (sismos, formacin de montaas, actividad volcnica), ya que es donde se produce la interaccin entre placas. Hay tres clases de lmite: Divergentes: son lmites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones ms profundas (por ejemplo, la dorsal Mesoatlntica formada por la separacin de las placas de Eurasia y Norteamrica y las de frica y Sudamrica). Convergentes: son lmites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subduccin (la placa ocenica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturn orognico (si las placas chocan y se comprimen). Son tambin conocidos como "bordes activos". Transformantes: son lmites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformacin. En determinadas circunstancias, se forman zonas de lmite o borde, donde se unen tres o ms placas formando una combinacin de los tres tipos de lmites.

Bordes divergentes
Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza ocenica y en las cuales se separan las placas. En los lmites divergentes, las placas se alejan y el vaco que resulta de esta separacin es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas est relacionado con la formacin de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energa cintica es suficiente para hacer pedazos la litosfera. El punto caliente que origin la dorsal Mesoatlntica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centmetros cada siglo. Un ejemplo tpico de este tipo de lmite son las dorsales ocenicas (por ejemplo, la dorsal Mesoatlntica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift.
95 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Bordes convergentes
Las caractersticas de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan. Con frecuencia las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el deslizamiento brusco de la placa marina. La energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento; debido a la titnica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad ssmica suelen asociarse con este tipo de lmites de placas. Cuando una placa ocenica (ms densa) choca contra una continental (menos densa) la placa ocenica es empujada debajo, formando una zona de subduccin. En la superficie, la modificacin topogrfica consiste en una fosa ocenica en el agua y un grupo de montaas en tierra. Cuando dos placas continentales colisionan (colisin continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obduccin. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisin entre la placa Indo australiana y la placa Euroasitica. Cuando dos placas ocenicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japn).

96 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Zonas de subduccin
Dentro de este tipo de lmite se encuentran 3 tipos de subduccin Cuando interaccionan placas que convergen, una de ellas se hunde bajo la otra (subduccin). En las zonas de subduccin es donde se destruye litosfera y son de tipos: Ocano-ocano (borde ocenico converge con borde ocenico). En este caso una de las placas se hunde bajo la otra dando lugar a una fosa ocenica (son las mayores depresiones del planeta). La placa que subduce (introduce debajo) se funde originando procesos magmticos y volcanes en superficie, si stos son suficientemente altos aparecern como islas volcnicas (denominadas arcos islas). Ejemplo de arcos islas son las Aleutianas, Kuriles, Japonesas, Filipinas, Marianas, Antillas, islas de Tonga, Java, Sumatra, etc. originadas todas ellas por la colisin entre diversas placas.

Continente-ocano (borde continental converge con borde ocenico). Es el caso de la costa pacfica de Sudamrica, donde la litosfera ocenica ms densa y delgada se hunde bajo el continente incorporndose sus materiales al manto. A este proceso se le denomina subduccin. Se produce la formacin de fosas ocenicas en las zonas de inflexin de la placa que se curva al subducir. La superficie de contacto entre la litosfera ocenica y continental es inclinada (45) y se denomina superficie de Benioff.

97 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Estas zonas son de gran actividad ssmica y volcnica. La presin que ejercen las dos placas provoca la formacin de pliegues que dan lugar a cordilleras paralelas a la costa denominados orgeno periocenicos. Los magmas ascienden por las grietas y dan lugar a una intensa actividad volcnica en la cordillera. Por ejemplo la cordillera de los Andes se forma por la convergencia de las placas de Nazca y la Sudamericana. Continente-continente (borde continental converge con borde continental). Si en una zona de subduccin continente-ocano, la placa ocenica que subduce lleva "arrastrando" un continente, ste se ira acercando al primero hasta que entre en colisin con l. Los sedimentos que se haban depositado en el ocano (ahora desaparecido) se deforman, dando lugar a una cordillera de grandes dimensiones (orgeno intercontinental). Este es el caso de la cordillera del Himalaya, que se origina por la colisin entre la placa Indo australiana y la placa Euroasitica. Tambin los Urales, Alpes, Pirineos, etc.

Borde transformante
El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformacin puede causar considerables cambios en la superficie, lo que es particularmente significativo cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la friccin, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensin en ambas placas hasta llegar a un nivel de energa acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energa potencial acumulada es liberada como presin o movimiento en la falla. Debido a la titnica cantidad de energa almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de lmite es la falla de San Andrs, ubicada en el Oeste de Norteamrica, que es parte del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacfico.

98 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Este tipo de fallas conecta las dorsales mesocenicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante ms conocida es la Falla de San Andrs, en California (EE. UU.). La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectnica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansin del suelo ocenico sin producir ni destruir litosfera (ver imagen a la derecha). Estas fallas conectaran los cinturones activos globales en una red continua que divide la superficie externa de la Tierra en varias placas rgidas, por lo tanto la Tierra se compone de placas individuales y es a lo largo de las fallas transformantes donde es posible el movimiento relativo entre ellas. La mayora de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal ocenica. Adems a travs de las fallas transformantes la corteza ocenica creada en las dorsales puede ser transportada a una zona de destruccin, esto es las fosas submarinas.

Falla de San Andrs


La falla de San Andrs (en ingls: San Andreas Fault) est situada en una gran depresin del terreno en un rea lmite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacfico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Tiene una longitud de aproximadamente 1,286 km y pasa a travs del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en Mxico. El sistema est compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrs termina en el golfo de California. Debido a que la placa del Pacfico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrs, en los prximos 50.000 aos la pennsula de Baja California se separar de Mxico y, convertida en una isla, se desplazar hacia el norte. Se calcula que llegar frente a Alaska en unos 50 millones de aos. Cada ao aproximadamente la pennsula de Baja California se separa 6 cm.

99 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Se considera que la pennsula de Baja California se form por esta falla la cual abarca hasta franja costera de guerrero, desde el corte esquemtico de la zona de succin. Este mismo proceso est moviendo a la ciudad de Los ngeles en direccin hacia la Baha de San Francisco (ambas estn en lados iguales de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por ao. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daos a obras de ingeniera como acueductos, carreteras y ranchos. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendindose desde Parkfield hasta El Cajn (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro en 1940 y el ms reciente ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados Richter.

100 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

SEPARACION DE LOS CONTINENTES


Hubo tres fases importantes en la desintegracin de Pangea. Fase 1: La primera fase comenz al principio-mitad del Jursico, cuando en Pangea se cre una grieta que abarcaba desde el ocano Thetis al este hasta el Pacfico al oeste. Esta grieta separ Norteamrica de frica y produjo mltiples fallas, siendo el ro Misisipi la ms grande de ellas. La grieta produjo un nuevo ocano, el ocano Atlntico. Este ocano no se abri uniformemente, sino que el desplazamiento comenz en el Atlntico Norte-Central; el Atlntico sur no se abrira hasta el Cretceo. Laurasia comenz a rotar hacia la derecha y se movi hacia el norte con Norteamrica al norte, y Eurasia al sur. El movimiento Laurasia en favor de las manecillas del reloj tambin condujo al cierre del ocano Tetis. Mientras tanto, en el otro lado, en frica, se formaron nuevas grietas a lo largo de los mrgenes adyacentes de frica, de Antrtida y del este de Madagascar, lo que que conducira a la formacin del ocano ndico, que tambin se abrira durante el Cretceo.

Fase 2: La segunda fase importante de la desintegracin de Pangea comenz al inicio del Cretceo (hace 150-140 millones de aos), cuando el supercontinente Gondwana se dividi en cuatro continentes ms pequeos (frica, Sudamrica, India y Antrtida/Australia). Hace cerca de 200 millones de aos, el continente de Cimmeria, segn lo mencionado arriba ("la formacin de Pangea"), choc con Eurasia. Sin embargo, a la vez que se produca esta colisin, se form la nueva zona de subduccin que se denomina fosa de Tetis. Esta fosa produjo la subduccin de la dorsal ocenica de Tetis, responsable de la expansin del ocano Tetis. Esta subduccin
101 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

probablemente caus que frica, la India y Australia se movieran hacia el norte. Al inicio del Cretceo, Atntica, la Sudamrica de hoy, y frica, finalmente se separaron de Gondwana (es decir, se separaron de la Antrtida, India y Australia), causando la apertura de un "ocano ndico del sur". En el Cretceo medio, Gondwana se fragment para abrir el Ocano Atlntico del sur mientras Sudamrica comenz a moverse hacia el oeste alejndose de frica. El Atlntico del sur no se desarroll uniformemente, se separ de sur al norte como una cremallera. As tambin al mismo tiempo, Madagascar y la India comenzaron a separarse de la Antrtida y se movieron hacia el norte, abriendo el ocano ndico. Madagascar y la India se separaron hace aproximadamente de 100 a 90 millones de aos durante el Cretceo tardo. La India continu movindose hacia el norte con direccin a Eurasia a una velocidad de 15 centmetros por ao (un record de movimiento tectnico), cerrando el ocano Tetis, mientras que Madagascar se detuvo y encallo con la placa Africana. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia comenzaron a moverse desde Australia hacia el este en direccin del Pacfico, abriendo el Mar del Coral y el Mar de Tasmania. Desde entonces, han sido islas independientes.

Fase 3: La tercera fase principal (y final) de la desintegracin de Pangea ocurri al inicio del Cenozoico (Paleoceno - Oligoceno). Norteamrica/Groelandia finalmente se separ de Eurasia, abriendo el mar Noruego hace cerca de 60-55 millones de aos. Los ocanos ndico y Atlntico continuaron expandindose, cerrando el ocano Tetis. Mientras tanto, Australia se separ de la Antrtida y se movi rpidamente hacia el norte, as como lo hizo la India hace ms de 40 millones de aos antes, actualmente se encuentra en curso de colisin con el este de Asia. Australia y la India se estn
102 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

moviendo actualmente en direccin noreste a una velocidad de 5-6 centmetros por ao. La Antrtida ha estado en (o muy cerca de) el polo sur desde la formacin de Pangea

(desde hace 280 millones de aos). La India comenz a chocar con Asia hace cerca de 35 millones de aos, formando la orogenia Himalaya, finalmente cerrando con esto la va martima de Tetis; esta colisin an contina hoy. La placa africana comenz a cambiar su direccin, del oeste al noroeste hacia Europa, mientras que Sudamrica comenz a moverse en direccin al norte separndose de la Antrtida, permitiendo por primera vez la completa circulacin ocenica alrededor de Antrtida, causando un rpido enfriamiento del continente y permitiendo la formacin de los glaciares. Otros acontecimientos importantes ocurrieron durante el Cenozoico, incluyendo la apertura del golfo de California, el levantamiento de los Alpes, y la apertura del Mar del Japn. La desintegracin de Pangea contina hoy da, en la grieta al este de frica; adems, las colisiones en curso pueden indicar la creacin incipiente de un nuevo supercontinente.

103 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

CONTACTO ENTRE LOS CONTINENTES


La colisin continental es un proceso de la tectnica de placas por el cual dos placas tectnicas continentales entran en contacto debido a las fuerzas tectnicas que las empujan. Generalmente, las placas tectnicas constan de regiones ocenicas y continentales, y la colisin continental ocurre cuando la parte ocenica de una placa ha subducido totalmente bajo la otra. La colisin continental puede entonces dar lugar a subduccin de un continente bajo otro, aunque la magnitud de este tipo de subduccin (los kilmetros de placa subducida) no es comparable a la que ocurre en placas ocenicas. La colisin continental da lugar a orgeno mediante el apilamiento de material de la corteza terrestre. La mayor parte de la Orogenia Alpina, que form los Pirineos, Alpes, Crpatos, Zagros y el Himalaya entre otros, se debe a la colisin entre frica y Europa y entre India y Asia durante los ltimos 60 millones de aos. La colisin continental es un fenmeno que tiene lugar slo en periodos de tiempo del orden de decenas o centenares de millones de aos. Este fenmeno slo ha sido observado en nuestro planeta. Una colisin entre dos Continentes producir una cadena montaosa a lo largo de la zona de contacto entre los dos continentes. Debido geosinclinales y geoclines frontera continentes, montaas formadas de esta manera generalmente contendrn depsitos establecidos en geosinclinales o geoclines Las montaas tambin se pueden formar en un margen continental al borde de un ocano profundo, donde el fondo marino desciende por debajo de un continente (en una zona de subduccin). Esta es un rea donde se producen geosinclinales, y por lo tanto la presencia de depsitos geosinclinales en una cordillera no indica necesariamente una zona de colisin entre dos continentes. El momento de la colisin de los continentes puede ser datado como el comienzo de los siguientes eventos relacionados con la formacin de montaas: 1 - . Plegable 2. -Reserve con errores 3. - La intrusin de rocas granticas y emplazamiento de las secuencias ofiolito 4. - El metamorfismo 5. - Levantamiento 6 - . Erosin de las montaas y la deposicin de los sedimentos derivados de esas montaas en las regiones adyacentes a las montaas.
104 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

El momento de la colisin de dos continentes tambin puede deducirse de determinacin del tiempo de unin de la deriva polar aparente (APW) trayectorias de los dos Continentes. Dos partes de un continente que ahora se unen, pero fueron una vez separados tendrn caminos APW que coinciden entre s durante ese perodo en el que se unen entre s. El momento en el cual los dos caminos se unen APW es el momento en el que los dos continentes contactadas inicialmente (chocaron con) uno del otro. En el caso de una colisin entre dos continentes que fueron separados posteriormente por rifting, las curvas APW deben volver a calcular por primera vez para la configuracin prerifting de los continentes. Si unos continentes se han movido a una posicin nueva, su ruta APW debe moverse con ella. Una curva APW recalculado se coinciden entre s durante ese perodo en que los continentes estaban unidos, y que ser separado el uno del otro cuando los continentes no estaban juntos. El tiempo de la unin de los dos caminos APW recalculados ser el momento de contacto inicial de los dos continentes. El caso ms exponencial de esto es la cordillera del Himalaya.

Los Himalayas

105 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ros del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangts, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montaas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo. De acuerdo con la teora de la tectnica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisin de la placa India y la placa de Eurasia. Esta colisin se inici en el Cretcico superior (hace cerca de 70 millones de aos), la placa de la India, que se diriga hacia el norte a una velocidad de 15 centmetros por ao, choc con la placa euroasitica. La parte del ocano de Tetis, que las separaba, desapareci completamente hace cerca de 50 millones de aos. La placa de la India contina movindose a una velocidad constante de unos 5 centmetros por ao, subduccindose bajo la placa euroasitica y causando la elevacin de los Himalayas y de la meseta tibetana. La placa de la India empuja y distorsiona la litosfera asitica en ms de 3000 km al norte de los Himalayas. El Tbet est cortado por grandes fallas que absorben esta deformacin. En el lado este del empuje de la India, la cadena de Arakan y las islas de Andaman y Nicobar en el Ocano ndico tambin han sido creadas por el movimiento entre la India y Eurasia. Esta intensa actividad tectnica hace que la regin sea muy activa desde el punto de vista ssmico. Por otra parte, estn documentadas en el extremo sur de los Himalayas terremotos histricos de magnitud 8 o ms. Obduccin o Colisin: Se originan cuando dos grandes placas continentales colisionan entre s. Probocando inmensas cadenas montaosas que debido a su tamao no tienen presencia volcnica, ejemplo de estas son los Himalayas y Los Alpes.

106 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

BIBLIOGRAFIA
http://institutomodernoamericano.edu.co/moodle/grados/septimo/contenido/biologia/bio_07/bio_ 07_03.htm http://www.figueraspacheco.com/CEED/DEPARTAMENTOS/CCNATURALES/Biologiaygeologi a1/MATERIALES/DERIVA_CONTINENTAL.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_15.htm http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=386&Itemid=89&s howall=1 http://secre.ssn.unam.mx/SSN/Doc/Caridad/Placas/placas.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wegener.htm http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/pagi nas/lecturas/1_Unidad_Lectura_Marcha_Continentes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Wegener http://es.wikipedia.org/wiki/Pangea http://www.geologia.unam.mx/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/temas-selectos/568-la-teoriade-la-tectonica-de-placas-y-la-deriva-continental http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap10b.htm http://www.profesorenlinea.cl/biografias/WegenerAlfred.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Dorsal_centro-oce%C3%A1nica http://es.wikipedia.org/wiki/Dorsal_de_Juan_de_Fuca http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/983/html/11_formacin_de_una_dors al_ocenica.html http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/983/html/12_expansin_del_fondo_o cenico.html

107 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

FOTOGRAFIAS DE LA EXPOSICIN (EN ORDEN DE PRESENTACIN)

Guerrero Mendoza Jos Eduardo

Pancardo Carrasco Dania Pamela

Becerra Rivera Osiris Ivn


108 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Cervantes Cosso Mnica Mariana

Cruz Guevara Mario

109 BRIGADA #6 Geologa Histrica

DERIVA CONTINENTAL, EXPANSIN DEL FONDO OCENICO Y DERIVA POLAR

Hernndez Saldaa Laura Nereyda

Lpez Bolaos Mariana Lizbeth

110 BRIGADA #6 Geologa Histrica

You might also like