You are on page 1of 2

Antecedentes Aspectos Histricos:

ORIGEN DEL NOMBRE DIVAL: Dival es uno de los Corregimientos ms antiguos del Distrito de Alanje. La versin ms popular sobre el origen de la denominacin de este lugar se relaciona con la existencia de un Cacique, Seor de estas tierras, llamado Vival, cuyo nombre se degener a Dival. PRIMEROS POBLADORES: La presencia de grupos aborgenes en esta regin, antes de la llegada de los espaoles, se comprueba con el sitio arqueolgico de Chnguina, al norte de la comunidad cabecera. Aunque no se tiene referencias escritas sobre el Dival de otras pocas, se menciona al estadounidense Charles Wilson como terrateniente y precursor del progreso de la regin, as como las familias Aguilar, Reyes, Hernandez, Aizpura y Mitre. CREACIN DEL CENTRO EDUCATIVO: Este Centro Educativo fue construido en el ao 1975 bajo la administracin del Presidente de la Repblica, Sr. Arstides Royos, con el apoyo de la organizacin internacional. Inici como Primer Ciclo en el ao 1975, con 2 aulas de clase y un pabelln, con una matrcula de 62 estudiantes, bajo la coordinacin de la Profesora Marcela de Reyes. En este entonces se atendan 2 grupos de primer ao y los docentes eran maestros de la escuela primaria que ofrecan sus servicios de manera gratuita, con el objetivo de ofrecer un grado ms alto a aquellos estudiantes que deseaban prepararse y no tenan la facilidad de acudir a centros de estudio en La Concepcin u otros lugares del rea. A partir de 2012 se transforma en Instituto Profesional y Tcnico Dival, ofreciendo el Bachillerato en Gestin Familiar e Institucional, con una matrcula mayor a los 400 estudiantes. Adems la Ministra de Educacin Lucy Molinar, aprob el Bachillerato en Informtica, con la atinada y excelente administracin de la profesora Cecilia Castrelln, actual directora.

Aspectos Geogrficos:
CLIMA: Contamos con un variado clima tropical, con abundantes lluvias y su relativo tiempo de verano, casi a mediados de enero, febrero y parte de marzo. RELIEVE: Son extensas llanuras con muy pocas pendientes, adems de contar con abundantes ros y quebradas que hacen una rica produccin fluvial. VEGETACIN: Muy buena vegetacin, comprendida de flora y fauna silvestre. Propia para la ganadera y produccin agrcola.

UBICACIN: Esta poblacin tiene una superficie de 141.3 Kms2 y una poblacin de ms de 7,000 habitantes, con un aproximado de 2,000 viviendas. Nos encontramos localizados as: Al Norte: Con el Distrito de Bugaba Al Sur: Con la Baha de Charco Azul Al Este: El Corregimiento de Santo Toms Al Oeste: Con el Distrito de Bar

Aspectos Demogrficos
POBLACIN: En la actualidad tiene un aproximado de 3,000 viviendas; con una cantidad de habitantes de 9,500 personas, segn en censo actual. RAZA: Los habitantes de esta comunidad est comprendida por casi un 40% de indgenas y el otro 60% de campesinos latinos que se ubicaron, segn trabajo de fincas y otras actividades agropecuarias. NIVEL EDUCATIVO: La gran mayora de la poblacin de esta rea, no asistan a un nivel de escolaridad primaria, lograron capacitarse en cuanto a lecto escritura a travs de acciones conjuntas del Ministerio de Educacin y otras organizaciones. Podemos asegurar que existe un 30% de analfabetismo de personas adultas.

Aspectos socicultural:
La comunidad de Dival, est organizada y regida por leyes comunales de Corregimiento y Alcalda existente en todo el pas. Cuenta con todos los servicios de calidad de atencin a la humanidad. Un Centro de Salud con mdicos y atencin diaria, una Sub Estacin de Policas, una Corregidura, una Junta Comunal, Varias Casas de Organizacin de Iglesias Cristianas y una Capilla de la Iglesia Catlica, los cuales son en su gran mayora de la poblacin. Contamos con sitios de inters turstico y de produccin industrial: Fincas bananeras, cultivos extensos de arroz y otros; sitios arqueolgicos de Chnguina. Sus festividades patronales, se celebran el 24 de julio, da de San Juan Bautista; el 20 de enero, da de San Sebastin; el da 2 de noviembre, se celebra el gran evento de las velas.

You might also like