You are on page 1of 12

Universidad Tecnolgica de Santiago

UTESA Tipos de Bombas

Sustentante Mara Olivares 2-11-5796

Facilitador Burgos

Seccin 003

19 de Febrero del 2014 Santo Domingo Este, Repblica Dominicana

Introduccin
Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos, debido a su capacidad de producir vaco, con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar. Existe una infinidad de bombas las cuales tienen distintas funciones, todo depende del tipo de fluido de la temperatura a la cual se va a transportar y la presin que se soportar. As surgen las bombas centrfugas que fundamentalmente son mquinas de gran velocidad en comparacin con las de movimiento alternativo, rotativas o de desplazamiento. Funciona a altas velocidades, acopladas directamente al motor de accionamiento, con lo que consigue que las prdidas por transmisin sean mnimas. Una bomba o una mquina soplante centrfuga consta esencialmente de uno o ms rodetes provistos de labes, montados sobre un rbol giratorio y cerrado en el interior de una cmara de presin denominada cubierta

Bomba hidrulica
Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire.

Tipos de bombas
Segn el principio de funcionamiento La principal clasificacin de las bombas segn el funcionamiento en que se base: Bombas de desplazamiento positivo o volumtrica, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica. Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas, cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

Segn el tipo de accionamiento Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustin interna. Bombas neumticas, son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

Tipos de bombas de mbolo


Bomba aspirante En una "bomba aspirante", un cilindro que contiene un pistn mvil est conectado con el suministro de agua mediante un tubo. Una vlvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La vlvula es como una puerta con goznes, que solo se abre hacia arriba, dejando subir, pero no bajar, el agua. Dentro del pistn, hay una segunda vlvula que funciona en la misma forma. Cuando se acciona la manivela, el pistn sube. Esto aumenta el volumen existente debajo del pistn, y, por lo tanto, la presin disminuye. La presin del aire normal que acta sobre la superficie del agua, del pozo, hace subir el lquido por el tubo, franqueando la vlvula-que se abre- y lo hace entrar en el cilindro. Cuando el pistn baja, se cierra la primera vlvula, y se abre la segunda, que permite que el agua pase a la parte superior del pistn y ocupe el cilindro que est encima de ste. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y, al mismo tiempo, logra que entre ms agua en el cilindro, por debajo del pistn. La accin contina mientras el pistn sube y baja.

Bomba aspirante de mbolo alternativo.

Una bomba aspirante es de accin limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de lquido ni hacer subir el agua a travs de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la vlvula inferior, ya que la presin normal del aire slo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstculos. Bomba impelente La bomba impelente consiste en un cilindro, un pistn y un cao que baja hasta el depsito de agua. Asimismo, tiene una vlvula que deja entrar el agua al cilindro, pero no regresar. No hay vlvula en el pistn, que es completamente slido. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cmara de aire. La entrada a esa cmara es bloqueada por una vlvula que deja entrar el agua, pero no salir. Desde el extremo inferior de la cmara de aire, otro cao lleva el agua a un tanque de la azotea o a una manguera.

Usos
En la industria en general se utilizan diversos tipos de bombas hidrulicas, como por ejemplo en la extraccin de agua de los pozos, para la utilizacin como insumo en la industria de bebidas gaseosas; en la industria de petrleo para bombear fluidos dispersos cuya finalidad es remover los productos slidos en la perforacin de pozos petroleros; en la movilizacin de minerales bajo la forma de pulpa, para la flotacin selectiva de minerales; en la industria cervecera para transferir el mosto del filtro-prensa al caldero de sacarificacin; en las refineras de petrleo para mover los diversos fluidos de las columnas de fraccionamiento, craqueo, etc.; en las plantas de produccin de vapor para mover el agua debidamente ablandada a la alimentacin del caldero; podramos mencionar muchos ms pues las aplicaciones de las bombas hidrulicas son mltiples. De la amplia gama de bombas hidrulicas utilizadas para transferir fluidos y en especial lquidos, las ms utilizadas son las bombas centrfugas, por su facilidad de adecuarse a la naturaleza de los fluidos a manipular, es decir, su composicin, corrosividad, viscosidad; adecuando las partes expuestas para contrarrestar estos inconvenientes, a travs de utilizacin de materiales como: vidrio, acero inoxidable, hule, grafito, cloruro de polivinilo (PVC), porcelana, fibra de vidrio y otros.

Partes de la bomba
1- Carcasa. La mayora de las carcasas son fabricadas en fierro fundido para agua potable, pero tienen limitaciones con lquidos agresivos (qumicos, aguas residuales, agua de mar). Otro material usado es el bronce. Tambin se usa el acero inoxidable si el lquido es altamente corrosivo. 2- Rodete o Impulsor. Para el bombeo de agua potable en pequeos, medianos y gran caudal, se usan rodetes centrfugos de labes radiales y semiaxiales. Fabricados en fierro, bronce acero inoxidable, plsticos. 3- Sello Mecnico. Es el cierre mecnico ms usado, compuesto por carbn y cermica. Se lubrica y refrigera con el agua bombeada, por lo que se debe evitar el funcionamiento en seco porque se daa irreparablemente. 4- Eje impulsor. En pequeas bombas monoblock, el eje del motor elctrico se extiende hasta la bomba, descansando sobre los rodamientos del motor. Fabricado en acero inoxidable.

Motores elctricos. El motor elctrico es una mquina capaz de transformar energa elctrica en energa mecnica. De todos los tipos de motores este es el ms usado, debido a las ventajas de la energa elctrica (bajo costo, facilidad de transporte). Las electrobombas italianas estn dotadas de motores a induccin, con rotor en corto circuito, y estator jaula de ardilla. Motores de corriente alterna. -Son los ms usados porque la distribucin de energa elctrica es en corriente alterna 50 Hz (corriente que cambia su polaridad 50 veces por segundo). Componentes de un motor Eje rotor. -Eje que transmite la potencia mecnica desarrollada por el motor. El centro o ncleo est formado por chapas de acero magntico tratadas para reducir las prdidas en el hierro. El ncleo del rotor aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en aluminio. Estator.-Compuesto por una carcasa que es la estructura soporte del conjunto, construido en fierro fundido o aluminio, tiene aletas de refrigeracin. En su interior est alojado el bobinado monofsico o trifsico, de alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliester lo que garantiza una excelente aislacin y resistencia mecnica. Esta alambrado sobre un ncleo de chapas en acero magntico. Ventilador.- Turbina acoplada al eje del rotor, garantiza la refrigeracin por aire del motor enfriando las aletas disipadoras de energa calrica que posee el estator. Fabricado en polipropileno. Caja de conexin. -Caja donde se alojan los bornes de conexin construidos de bronce y cobre de alta conductivilidad, que permiten conectar la energa elctrica al motor, el block aislante es fabricado en plstico de gran resistencia elctrica y mecnica. Rodamientos. - El eje rotor del motor est montado sobre rodamientos en cada extremo, estos son de bolitas o esferas de gran vida til (20.000 horas de trabajo). Son sellados y lubricados para largos periodos de trabajo.

Tuberas en serie
Un sistema de tuberas en serie est formado por un conjunto de tuberas conectadas una a continuacin de la otra y que comparten el mismo caudal. Las tuberas pueden o no tener diferente seccin transversal. Para un sistema general de n tuberas en serie se verifica que: El caudal es el mismo en todas las tuberas (ecuacin de continuidad)

La prdida de carga total en todo el sistema es igual a la suma de las prdidas en cada una de las tuberas:

Donde y son las prdidas primarias y secundarias en cada una de las tuberas del sistema. Se entiende por perdida de carga primaria, a la perdida de carga producida en la tubera. Se entiende por perdida de carga secundaria (perdida de carga local), a la perdida de carga producida en algn accesorio que interrumpe la tubera. Los accesorios pueden ser cuplas, niples, codos, llaves o vlvulas, "T", ampliaciones (gradual o brusca), reducciones (gradual o brusca), uniones, etc. Debido al valor de esta magnitud, se recomienda que esta prdida sea considerada en el clculo de la perdida de carga de la tubera.

Clculo y resolucin Para resolver estos sistemas, se debe tener en cuenta estas dos situaciones: Considerando las prdidas de carga locales en accesorios (los clculos son muy engorrosos). NO considerando estas prdidas (se asume que estas corresponden a cierto porcentaje de la longitud de la tubera, de esta manera la longitud de la tubera es neta y mayor a la longitud real de la tubera. Las prdidas de cargas locales son reemplazadas por sus respectivas longitudes equivalentes.)

Tuberas en paralelo
Un sistema de tuberas en paralelo est formado por un conjunto de tuberas que nacen en un mismo punto inicial y terminan en un nico punto final. Para un sistema general de n tuberas en paralelo se verifica que: El caudal total del sistema, es la suma de los caudales individuales de cada una de las tuberas (ecuacin de continuidad)

La prdida de carga total del sistema es igual a la prdida de carga de cada una de las tuberas:

Donde y son las prdidas primarias y secundarias en cada una de las tuberas del sistema. Se entiende por perdida de carga primaria, a la perdida de carga producida en la tubera. Se entiende por perdida de carga secundaria (perdida de carga local), a la perdida de carga producida en algn accesorio que interrumpe la tubera. Los accesorios pueden ser cuplas, niples, codos, llaves o vlvulas, "T", ampliaciones (gradual o brusca), reducciones (gradual o brusca), uniones, etc. Debido al valor de esta magnitud, se recomienda que esta prdida sea considerada en el clculo de la perdida de carga de la tubera.

Clculo y resolucin La resolucin de estos sistemas, se basa en: Considerando las prdidas de carga locales en accesorios (los clculos son muy engorrosos) NO considerando estas prdidas (se asume que estas corresponden a cierto porcentaje de la longitud de la tubera, de esta manera la longitud de la tubera es neta y mayor a la longitud real de la tubera)

Conclusin
Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial requerida. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. En este trabajo se ha ejemplificado las partes principales de una bomba centrifuga horizontal, sus funciones y as como papel que cumplen en una bomba centrifuga.

Bibliografa
Mecnica de Fluidos, Robert L. Mott, 4ta Edicin http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_hidr%C3%A1ulica http://es.wikipedia.org/wiki/Tuber%C3%ADas_en_serie http://es.wikipedia.org/wiki/Tuber%C3%ADas_en_paralelo

Anexos

Bomba Hidrulica

Sistema de Distribucin de agua

You might also like