You are on page 1of 6

Consejera psicolgica Orgenes_ Finales del siglo XIX Producto de la industrializacin Ligado a la educacin orientacin vocacional Etimologa: Latn:

n: consilium debate en asamblea Juicio, consulta elaboracin de juicios criterios Del verbo consulere: pedir asesoramiento. Consejera no es aconsejar Consejera es prevencin. Carl Roger: separacin de la vocacional y se orienta a lo emocional, se acua consejo psicolgico Problemas de identidad -> consejera Erickson: consejera comunitaria Contexto: La consejera se dedica a trabajar con seres humanos en desarrollo, en contextos naturales: escuela, familia.

El consejero no pretende reparar los daos hechos al paciente en el pasado ni estimular el desarrollo de los aspectos inmaduros de la personalidad. Sino ms bien ayudar a las personas a obtener un claro sentido de su identidad Psicoterapia: su objetivo est enfocado esencialmente al cambio de las estructuras del desarrollo. Consejera: 1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

Recapitular capacidad de tomar el hilo de la historia Resumen Saber qu hacer en situaciones de silencio.

Condiciones medulares Carl Rogers Empata: Comprender a otra persona profundamente Implica esfuerzo para ponerse en el lugar de, para percibir tal y como este lo hace. Respeto: Aceptacin positiva incondicional Respeto y valoracin del otro sin juzgar Implica un proceso personal conocerse para aceptar a los dems Congruencia: Autenticidad Honradez Comunicacin trasparente (verbal y no verbal) Otras cualidades importantes: Verdadero inters por los dems Capacidad de afrontar con eficacia cualquier situacin difcil que surja. Identificacin con claridad de los problemas personales. Saber cuidar de si mismo Autoestima Capacidad de admitir y aprender de los propios errores y da el cambio Apertura de la mente Creatividad y capacidad para solucionar los problemas. Capacidad de relajarse y de disfrutar Ser objetivos libres de prejuicios Tener un claro orden de prioridades , metas Saber cules son sus aspiraciones y como afecta a su entorno Equilibrio en el trato consigo mismo y con los dems LA ENTREVISTA EN CONSEJERA

Capacidar al pac. Para que identifique que desea y necesita Posibilita al paciente para que hable de sus problemas El pac. Conocedor de sus contexto es el nico que sabe realmente como se desarrolla sus dificultades El cambio es consecuencia del esfuerzo del pac.

Esta dentro de los limites No est seriamente perturbado Menos tiempo Problemas educacionales

Aproximia: Saludo: aproximacin- saludo cara a cara. La iniciativa la toma el pac. El psiclogo tiene que ser receptivo con autocontrol, manejo de posturas y tono. Depende de la edad para poder tratarlo. El tono y la actitud va determinar cmo va a ser guiada la entrevista No dar la espalda al pac. La relacin tiene que ser horizontal evitar la verticalidad Presentacin Sincronizar, tratar de equilibrar, neutralidad en las actitudes con las emociones. Identificar qu temas movilizan El encuadre lo hace el psiclogo. Introduccin: Sincronizar con el pac. Ya sea si este se encuentra trste, alegre o amargo. No pretender que los psc. sean nuestros amigos Manejar la situacin que se presenta. Importante el reconocimiento de las propias emociones Poder verbalizarlas y darle nombre Saber expresar las emociones Tener un repertorio amplio de expresin de las emociones, permitir identificarla y tambin manejarla. Desarrollo personal.

Psicoterapia: 1. Fuera de lo normal 2. Tiene un trauma emocional serio. Se pretende volver al individuo a la normalidad 3. Larga data por enfoques utilizados 4. Problemas de las personalidad (inconsciente) Counseling: trata con el mundo afectivo, volitivo, actitudes, sentimientos, emociones, no es simplemente ideas de lo contrario sera educativa. Las cualidades y experiencias nos van a permitir enganchar con el paciente que nos permitir poder ayudar Crecimiento personal La consejera ha aumentado por 3 razones: 1. Incremento de las opciones en la vida diaria. Rapidez de cambios en la sociedad. Amplia variedad de patrones familiares. El escalamiento social y econmico y los estresores culturales. Presin ambiental, ansiedad generalizada, aumento de desempleo. Crecimiento de la toma de consciencia de las necesidades de las familias disfuncionales.

DEFINICIONES DE CONSEJERA No es: No es Brindar informacin, si bien se puede dar durante. No es dar consejo, sugerencias y recomendaciones No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasin, influencias o conviccin No es influir en la conducta mediante advertencias, amenazas, prevenciones u otro modo de obligar sin empleo de la fuerza o de coercin fsica No es disciplinar No es seleccin y distribucin de tareas No consiste en entrevistas, si bien es parte. CARACTERSTICAS 1. 2. Influir sobre cierta modificacin de la conducta que el cliente desea cambiar El propsito es proporcionar condiciones que faciliten el cambio voluntario (ej. Realizar elecciones, ser responsable, independiente autnomo) Se establecen limites Las condiciones que faciliten el cambio se proporcionan en la entrevista Siempre hay actitud de escucha. Comprensin cualitativa Pivado confidencial Es una entrevista en privado en la que el consejero escucha y trata de comprender al paciente y en la que se espera que se produzca un cambio en la conducta del paciente que este elija.

2.

3.

reas de trabajo: Alumnos de colegio, organizaciones, grupos, psicologa educacional. Teora en consejera: Psicoanlisis Impulsos inconscientes determinan las conductas humanas. Los seres humanos deben aprender a canalizar sus impulsos hacia actividades constructivas. Cognitivo conductual Lo cognitivo tiene aspectos en lo emocional Humanstico Pasos de un modelo de consejera 1. 2. 3. 4. 5. Establecer una relacin cordial Determinar las necesidades del paciente Responder a las necesidades Verificar la compresin del paciente. Mantener relacin cordial

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Couseling y psicoterapia Ambos son procesos referidos a la relaciones que se establecen entre una persona que pide ayuda por un problema psicolgico (cliente o paciente) y una persona que est entrenada para dar esa ayuda (consejo o psicoterapia). Counseling: su objetivo es una ayuda a la persona para que supere dificultades No es tarea del consejero eliminar deficiencias fsicas o mentales o superar limitaciones personales del pac.

Tener la flexibilidad suficiente para que el paciente estructura la entrevista de acuerdo a su personalidad. Facilitar la expresin libre: obtener datos Escuchar, observar y vivencia el paciente genera reacciones y sentimientos- permiten que el pac. Vaya estructurando su propio cambio. Observados La entrevista es una situacin en la que se observa una parte de la personalidad del paciente, lo cual ocurre en la interaccin con nosotros y frente a nosotros. Somos una variable, por ello es necesario mantener el encuadre ya que esta funciona como una variable controlada, el algo que se puede estandarizar en medio de toda la ambigedad del proceso. Tomar en cuenta el motivo de consulta manifest y latente (lo que el paciente comunica entre lneas) Observar cambios en el discurso, inhibicin y bloqueo y seales en algn momento Respetar el tiempo del paciente El silencio no es lo recomendable intento de abrirse. Reconocer Los pac. Tienen sus recursos, fuerzas y capacidades para dar solucin a sus problemas El consejero:

Comprenderse a s mismo entender lo que puede experimentar el pac. Identifica y comprende los prejuicios personales, favorecen el desarrollo de actitudes objetivas Importante el anlisis, repotenciar los conocimientos acadmicos. Ser objetivos, libre de prejuicios, conocer y respetar las diversas culturas Aceptacin de los dems Separar lo propio de lo del pac. El consejero: 1. Empata 2. Conocimiento personal y visin interna en s mismo 3. Limites emocionales claros 4. Creatividad, flexibilidad y sentido del humor. 5. Honradez y respeto a los dems 6. Competencia personal 7. Conocimiento de la diversidad cultural 8. Autoestima, interesarse por los dems sin juzgarse 9. Disfrutar de la vida y las relacione personales 10. Capacidad enfrentarse a los propios problemas personales 11. Capacidad de aprender de los propios errores.

Cualidades de un buen(a) consejero: 1. 2. 3. 4. Saber escuchar Tener consciencia de la comunicacin no verbal en s mismo y en los dems. Hacer las preguntas adecuadas Identificar sentimientos

12. Si nuestro trabajo es promover el crecimiento en otras personas, es necesario promover le cambio y desarrollo de nosotros mismos. 13. Lo que ms ayuda a promover el cremiento es la relacion 14. nfasis en la capacidad de mirar, comprender y aceptarse y aceptar a los dems. 15. Creencias positivas acerca de las personas. 16. Valoracin positiva de s mismo y confianza en sus habilidades 17. Ser autnticos, flexibles y no abandonar al pac. 18. Ser capaz de tolerar la ambigedad del proceso. Nunca se sabe que va pasar en el futuro. 19. Se trata de un yo observador que realiza una des asociacin saludable. 20. Capacidad para no reaccionar abiertamente. 21. Si el consejero est atravesando una crisis similar a la del pac. Mejor derivarlo. 22. Hay que saber cundo es conveniente dejar ir al pac. 23. Al principio la ansiedad es natural, aprender a manejarla 24. Ser consciente de nuestras limitaciones 25. No tratar con pac. Suicidas o muy demandantes. 26. Consejera anima al pac. A participar como igual en el proceso. FORMAS DE COMUNICACIN 1. Foco principal en la consejera: el pac. o cliente y los problemas que trae consigo a consulta. 2. La atencin: toda forma de comunicarnos verbal y no verbal. 3. La respuesta: adecuada, dar ayuda y animar. 4. Los pac.: preocupacin por temas personales, temores e inquietudes. Necesitan evidencias de que es escuchado y se le atiende con inters. Le es permitido su propio ritmo No se preocupa, ni ser responsable del orientador Comunicacin verbal Prestar atencin a como dice y al contenido real de lo que expresa. El tono de voz, hablar alto o bajo, la informacin y el ritmo: reflejan ms lo que piensa el pac. El silencio Durante el silencio las asociaciones mentales son significativas Se debe acompaar al paciente El consejero no debe romper el sielncio, ya sea para tranquilizar al pac. haciendo observaciones o interpretando. Cuando se rompe se quita la oportunidad de pensar o reflexionar La dificultad responde a no estar acostumbrados al silencio dentro de lo cotidiano. Comunicacin no verbal Postura - Refleja: timidez, incomodidad, miedo, - cuerpo alejado o desviado del consejero. - Tristeza o sumisin: cabeza baja, hombros descolgados y se evita la mirada

- Cierto grado de vulnerabilidad a miedo abrirse: piernas y/o brazos cruzados. - Los asientos ladeados: caso contrario, puede sentirse demasiado opuesto o amenazador. Contacto visual Mirar demasiado, suscita nerviosismo Los asertivos miran, quieren se sienten asustados o vulnerables miran menos Cuando se escucha se tiende a mirar ms a quien habla. Expresin facial - Nuestras caras expresan lo que pensamos, - Es difcil mostrar un inters falso. Gestos - Los movimientos excesivos de las manos, asociados a nerviosismo. - La intranquilidad, la tensin y la ansiedad, incrementa la gesticulacin. Tocar - Puede estar asociado a una experiencia traumtica - Tocar mano en un momento oportuno, demuestra empata - Considerar las diferencias culturales. - Tocar la mano para tranquilizar, contraproducente en un inicio, transmisin de tranquilidad - La gente difiere en sus reacciones frente al tacto. - Da la mano oportunamente - Hay modos de tocar dominante y amenazador- no tocar. - Tocar puede tranquilizar y trasmitir apoyo - Puede ser fcilmente malinterpretado - Tocar puede ser considerado como seguridad frente a su atractivo sexual y personal FORMAS DE COMUNICACIN Escucha activa- identifica problemas Saber escuchar: proceso activo- requiere esfuerzoconcentracin- capacidad de dejar nuestras propias preocupaciones. Formas ms efectivas de ayuda: Tcnica de escucha 1. Estar en calma 2. Permitir que la otra persona hable 3. Las interrupciones pueden ser interpretadas como molestia, falta de inters, prisa. 4. Saber escuchar anima a hablar con mayor libertad. 5. El consejero debe escucharse a s mismo y sintoniza con lo que escucha. Recordar 1. Al escuchar con cuidado percibimos ms fcilmente los puntos de vista. 2. Empata 3. Al escuchar a los pac. captas el mensaje de inters, lo cual ayuda a expresar sus propias vivencias. 4. Evitar del ambiente y de nosotros, aquello que no permite escuchar, interferencia y distractores. 5. Escucha activa, saber observar y recibir mensajes no verbales.

Los prejuicios Tratar de resolver los problemas mentales puede generar problemas Aspectos no verbales Mirar a los ojos Hacer seas con la cabeza en seal de aliento Copiar las expresiones del cliente para demostrar empata mientras no haya expresiones inapropiadas. Algunos reforzadores: Cmo te sentiste? asi que..? y despus ? Lenguaje del consejero - Evitar la jerga - Se solicita aclaracin sobre el enfoque: utilizar trminos claros. - Evitar el tecnicismo - Evitar lenguaje sexista, o etiquetas - Conocer el lenguaje coloquial e informal. Aspectos prcticos - Saludo clido y cordial - Ambiente privado y confortable - Saber la hora y direccin de las sesiones - Saber de qu forma se le va ayudar y cuanto ha de poner de su parte. - Confidencialidad y limites - Informar al pac. como se va a trabajar. - Las notas dependen del enfoque, explicar al pac. - No interrumpir al de la sesin, mejor informa al pac. del tiempo que queda. - Evitar interrupciones. - Evitar barreras fsicas - Caja de pauelos - Agenda Marco interno de referencia Experiencia individual que tiene el pac. de s mismo, de su mundo y de sus circunstancias. Marco externo de referencia:

1. Se establece el dialogo, objetivo: estableces vnculo reflejo de los sentimientos, comunicacin emptica. 2. Trasmitir inters y respeto en las respuestas 3. Escucha activa al contenido emociona de las respuestas (elementos y circunstancias) 4. El pac. siente su punto de vista. Se sentir valorado, comprendido y con animo a seguir profundizando y compartiendo. 5. Disposicin de escucha. 6. Reflejo: escucha activa de palabras y significados que subyacen. 7. La escucha activa: los pac. sern ms conscientes de sus experiencias, pensamientos, sentimientos y se le da fuerzas para explorar y valorar. Tcnica de reflejo: 1. Destacar y reconocer los sentimientos expresado 2. Repetirlos y reformularlo 3. Resumir el contenido de lo que se ha dicho. Reformular: es un aspecto del reflejo, parafraseo (decirlo pero de otra manera) Decir en otras palabras el contenido. El reflejo repite lo esencial de lo dicho La repeticin literal ecoRepeticin de palabras o frases, ms til al principio dificultad para empezar. Reflejo sensible: Buena tcnica de escucha y reformulacin Habilidad de demostrar al apc. La comprensin del contenido o los sentimientos expresados. La reformulacin enfatiza el aspecto afectivo y emocional Las preguntas directas ayudan muy poco en la comprensin. Resumir: Respuestas puente (realiza conxiones) Tambin conecta las sesiones ms eficaces al final de una sesin y al principio de las siguientes. Reformular, reflejar y reactivar afirmaciones dichas en el transcurso de una sesin o en diversos momentos de 1 sesion. Identificar lo ms relevante. Para resumir:

Visin externa superficial No se pretende una verdadera captacin de los sentimientos, emociones: se evidencia en las imposiciones de nuestra visin por sobre la de los pac. Enfocar la experiencia de los dems en base a la propia es limitante y distorciona la relacin. Es una visin unidimensional: simpata Tcnica 1. 2. 3. 4. 5. Reflejo Reformular Resumir Animar a las personas a hablar Poner el foco de atencin en los sentimientos de los pac. 6. Trasmitir empata. 7. Trasmitir respeto 8. Trasmitir actitudes de sinceridad y de apertura con los pac.

- Comprender lo que se ha dicho - Seleccionar adecuadamente los temas y elementos claves. - Expresar verbalmente estos temas y elementos claves de manera clara, directa y emptica. - Necesario seguir la lnea del pensamiento del pac. - Hay que establecer variables lgicas entre los diversos pensamientos, ideas y sentimientos expresados. - Alerta a la secuencia de una historia o relato - Darle la oportunidad del pac. de corregir el resumen. Marco interno Empata Marco externo Simpata

La empatia es bidireccional Inters del pac. y sus experiencias Qu? Es lo que dice y como lo dice Capacidad de reactivar los sentimientos del pac. Saber recapitular y resumir adecuadamente Saber preguntar oportunamente

Autenticidad: - Honradez, coherencia y sinceridad - Honradez con uno mismo - La empata y la aceptacin incondicional son reales o fingidas - Trato como igual con el pac. - Conocerse a uno mismo - Ser congruente con lo que se piensa y hace.

El pac. Se puede sentir obligado a contestar Son preguntas sutiles y la respuesta puede ser muy vaga Pueden ser hechas con sutileza con palabras de contenido emociona, para destacar la respuesta que se pretende. Preguntas mltiples Es inadecuado Confunde al cliente, an ms cuando esta perturbado por alguna situacin emocional. Se dificulta seguir el hilo de las preguntas. Sucita a estar a la defensiva, sensacin de interrogatorio Las respuestas pueden ser poco comprensibles. Pregunta retorica No requiere respuesta Resulta por lo general expresin de las opiniones del consejero Pueden generar presin a aceptar opiniones Los pacientes las hacen para medir opinin o consejo DESAFO Y CAMBIO La necesidad de cambio Asociada a etapa, oportunidad, exigencias, circunstancias particulares, tensin, hechos traumticos, prdidas. Empuje al cambio: Cuando ya no se puede sostener o justificar el comportamiento o estilo de vida El deseo del cambio: consejera Replanteamiento del problema y desarrollo de algunos estmulos Desafo Etapa ms difcil en consejera Manejar el temor al cambio en el pac. Los cambios pueden generar resistencias aun cuando se plantee como la mejor alternativa. Desafo y confrontacin Desafio: Relacin esta afianzada Sensibilidad, tacto, sentido de la oportunidad Debe emanar de la percepcin interna del pac. Que ha alcanzado a lo largo del proceso Mejores resultados el pac. Logra la clara percepcin o conciencia de lo que debe hacer. Mecanismos de defensa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Humor Intelectualizacin Introyeccin Proyeccin Negacin Racionalizacin Otros: llegar tarde, deseos de irse antes, silencio largos.

2.

INTELECTUALIZACION Distanciamiento de sentimientos y sensaciones de dolor =abstraerse Defensa contra sentimientos intensos porque son entendidos como vergonzosos. Intento de cubrirlos. Hacen generalizaciones abstractas, el contacto emociona es reducido al minimo.

PREGUNTAS PARA EL CONSEJERO 1. 2. 3. QUE ES LO QUE SIENTO CUAL ES EL PROBLEMA CUAL ES EL DESAFIO

3.

Cotidianamente se debe: Obtener informacin del pac. Satisfacer la curiosidad teraputica Demostrar inters al paciente Haciendo que la conversacin contine Facilitar el entendimiento Descubrir cmo piensa y siente los pac. Ver con mayor claridad las cosas Identificar y resaltar temas significativos que preocupan Revisar el grado de intimidad Hacer que el pac. Se sienta bien. En situaciones de malestar las preguntas irrelevantes pueden ocasionar dao o ser intiles. Las preguntas en forma de consejo pueden generar Ansiedad Temor al silencio durante la sesin Querer resolver los problemas al instante Las personas contestan dependiendo de algunos factores: - La persona que pregunta - El tono de voz que utiliza - El lenguaje corporal y comportamiento general - El momento en que se pregunta El tipo de pregunta Cerradas: limitan el alcance y la libertad de expresin - No logran una comunicacin reflexionada o elaborada - Evitarlas en orientacin, consejo - Se busca ms la reflexin y la meditacin Abiertas: permiten ampliar y ver con claridad aspectos que preocupan al psc. o que necesitan reflexin Se pretende llegar al mundo subjetivo al escuchar. Por qu? puede: - Al inicio ser problemticas - Pueden ser percibidas como interrogatorio o acusacin - Poner a la defensiva - Ser difciles de contestar - Generar malestar no poder contestar - Incitan a que el paciente quiera devolver la pregunta. Preguntas que ayudan a reflexionar: Sobre los sentimiento Facilitan la identificacin y expresin de los sentimientos y estimular la reflexin Al cliente o pac. Generalmente se le es difcil identificar y reconocer sus sentimientos y necesidades. Esto tambin va asociado con el contacto de aquellos sentimiento que piensa son signos de debilidad. Preguntas capciosas: Pretende obtener determinada respuesta

INTROYECCION Recibir opiniones, creencias pautas actitudes y conductas trasmitidas por otra persona. Se usa como medio para eludir la propia responsabilidad. No cuestionan lo que reciben entonces mayor dificultad en lograr una total independencia. Van a consejeras, por dificultades en identificar sus propias creencias y valores Recoger recursos y potencialidades del pac. 4. PROYECCION Atribuir propias faltas y defectos a otras personas Falta de reconocimiento establece distancia entre uno mismo y sus propios sentimientos. Los problemas personales se estancan y se dificulta su solucin. 5. NEGACION Se eluden aspectos de la realidad sentidos poco agradables o que son percibidos como amenazadores. El habito lleva a evitar mbitos enteros de la experiencia personal La insensibilidad y negacin acompaa a la afliccin y depresin. Obstaculiza duelo Tambin se niega los sentimientos que son intensos o percibidos como amenazantes. 6. RACIONALIZACION Explicacin o justificacin de algn sentimiento o aspecto que genera inquietud No son razones reales pero protegen a la persona de una realidad dolorosa. Las justificaciones protegen de la angustia o sentimientos de fracaso. Tambin se utiliza para justificar una conducta inaceptable de si mismo o de los dems Puede conducir al autoengao crnico. El desafio es ser ms realista 7. OTROS llegar tarde, deseos de irse antes, silencio largos.

1.

HUMOR: distrae la atencin de emociones dolorosas y de cuestiones problemticas. Impide enfretar situaciones incomodas o muy tensas. Indiscriminadamente defensa de depresin o de desesperacin. Tambin es barrera ante el riesgo de intimar con otras personas.

CONFRONTACIN Confundido con agresin censura culpa Ayuda a identificar en que mbitos de la vida hay desarmona o irregularidades Se utiliza para poner al paciente en contado con aspectos positivos de s mismos que no vieron o aprovecharon en situaciones pasadas. No son acusaciones, son invitaciones a explorar la conducta especialmente las discrepancias de la propia Son invitaciones a emplear fuerzas y recursos sin usar a desenmascaramiento de fallas. -

6. Usar palabras facilitadoras que indican a quien habla que se le est escuchando; EL PROCESO DE LA CONSEJERA 7. Estimular el relato; La Consejera como proceso de dilogo, tiene tres momentos bsicos: 1. Inicio, incluye la recepcin de la consultante para hacerle sentir en confianza para plantear lo que necesita consultar. 2. Desarrollo, en este momento se establece el dilogo sobre el tema en el que girar la relacin Consejera/o-Consultante (necesidades, temores, dudas) donde se plantea, se informa, se reflexiona, se discute, se negocia para la toma de decisiones. 3. Cierre: es el final de la relacin y se caracteriza por las conclusiones, acuerdos, despedida, nuevas citas, derivaciones. Recomendaciones para no olvidar : 1. 2. Saludar con respeto, presentarse y explicar el tipo de atencin que brinda. Asegurar la privacidad y confidencialidad, utilizar un lugar tranquilo y sealar que la informacin que se discuta se mantendr en estricta reserva. Establecer contacto visual, mirar directamente al consultante para permitir el establecimiento de una relacin directa y confiable. Escuchar cuidadosamente lo que digan los/as consultantes, mostrar una actitud de escucha, inclinndose hacia delante, asentar con la cabeza, no realizar otra actividad mientras la persona habla y no interrumpir. Tener en cuenta el lenguaje no verbal, recordar que la postura y la expresin facial reflejan lo que est sintiendo el (la) consultante en ese momento. Respetar y utilizar el silencio como expresin de los sentimientos y emociones del (la) Consultante. 8. Incentivar expuestas; y reforzar acciones y decisiones

8. Guardar la historia personal para no protagonizar pues la persona consejera no es la consultante. Son varias las caractersticas personales a tomar en cuenta para brindar la Consejera: Comprensin, amabilidad y paciencia, saber escuchar y dialogar, discrecin y respeto por lo que le ocurre a las personas, disponibilidad de tiempo, honestidad, responsabilidad. Otras caractersticas que pueden destacarse seran: Empata: Es experimentar como debe sentirse la otra persona en una circunstancia especfica. Las palabras, la manera como se dicen, y la expresin corporal, son coherente entre s. Confidencialidad : Mostrar discrecin, es mantener confidencialmente lo que ha dicho un usuario/a, es ser respetuoso de la informacin recibida, tanto en la sala de espera como en el consultorio y en la comunidad, evita emitir juicios sobre las personas. Conviccin: Es creer que la educacin en VIH/SIDA juega un papel muy importante para mejorar la salud de la familia y que es un derecho humano bsico. Sociabilidad: Es responder clidamente a las necesidades de otras personas y relacionarse con satisfaccin personal con una gama de usuarios/as de distintas edades, antecedentes y personalidades. Eficiencia: Trabaja eficazmente bajo condiciones de presin con un mnimo de supervisin. Se compromete al trabajo disciplinado para ayudar a otros, promueve la participacin de todos los integrantes, da espacios de reconocimientos a cada participante, ayuda al grupo a reconocer problemas y buscar soluciones, tiene capacidad para comunicar sus conocimientos e ideas, para lo cual deber usar el lenguaje apropiado y esta motivada(o) a aprender constantemente. Flexibilidad: Es abrirse a los imprevistos a los cambios de opinin o de decisin de una usuaria/o y ser tolerante con las diversas formas de comportamiento. Principios a tomar en cuenta durante la Consejera Si bien pueden existir varios principios a tomar en cuenta, se destacan 4 muy importantes en una Consejera Profesional tica: 1. Imparcialidad: Mantenerse en el rol de orientador/a lo que significa que sus opiniones no deben ser impuestas al o a la consultante y mantener el respeto por las decisiones que tome. 2. Privacidad: la consejera es un espacio donde la persona informa aspectos ntimos de su vida y requiere que se le asegure que la informacin se mantiene en ese contexto de ayuda para proteger su derecho a la intimidad. Esto incluye no slo el no comunicar a otras personas lo que se trat en la sesin, sino asegurar que el espacio resguarde la informacin y el encuentro (calidad del espacio). 3. Confidencialidad: Cuando se es confidente se es garante de que lo escuchado ser solamente utilizado para fines de ayuda. 4. Veracidad: Derecho a una informacin clara concreta y real. Por eso es importante que la o el Consejero tenga informacin veraz y se actualice;

contrastar sus creencias con la informacin cientfica.

9. Reconocer y validar lo que se siente. 10. Resumir para reforzar o reorientar los contenidos del dilogo. Comunicacin No Verbal, Es quizs el elemento ms importante del dilogo que se establece en la Consejera por su alto poder informacional y conectivo entre las/os hablantes y su alto impacto en la efectividad comunicacional. Algunos ejemplos: el inclinarse hacia la persona consultante; hacer contacto visual relajado (mirar sin amenazar) y constante; acompaar la conversacin con gestos que indican que se est con la persona; postura tranquila, cuerpo relajado y atento uso apropiado del silencio, ni amenazante ni violento. No hacer ni decir nada es una muchas veces una excelente manera de ayudar. Tcnicas y herramientas comunicacionales Existen varios aspectos de la comunicacin en Consejera para garantizar su efectividad. Sin embargo, se har nfasis en la ESCUCHA ACTIVA pues es uno de los elementos fundamentales que contribuyen en la efectividad comunicacional de la Consejera. Escuchar requiere de un esfuerzo para centrarse en lo que le ocurre a la persona que habla y responder de manera acorde. La ESCUCHA ACTIVA : Es entender, comprender y dar sentido a lo que nos dicen. Escuchar activamente significa que no slo se escuchan palabras sino las ideas, los sentimientos, las emociones que integran lo que se est diciendo. Para ello es necesaria la Empata (capacidad para comprender pensamientos y emociones sin que necesariamente hayamos vivido las mismas experiencias; lo importante es captar la informacin verbal y no verbal que nos transmiten para que la persona se sienta comprendida y en confianza). 7 tips de escucha activa: Cuando escuchamos activamente es como si los focos del saln estuvieran en quien habla y entonces: 1. Mantener la atencin en la o el hablante aunque captemos otras cosas que ocurren alrededor 2. Esperar a que la persona termine su frase, sus ideas; si interrumpimos robamos luces a la consultante 3. Aceptar lo que la persona dice, sin juzgar ni el contenido ni la forma del discurso. 4. Validar las emociones que se transmiten. 5. Brindar opciones 6. Danzar con el dilogo e intervenir cuando corresponda. 7. Si damos respuestas o soluciones a lo que se nos dice, jugamos a tener una experticia adivinatoria del pensamiento o el sentimiento de la persona, y esto es descalificante.

Podemos distinguir hoy en da muchos modelos de intervencin, que tienen races principalmente en 4 grandes lneas: Modelo Psicoanaltico Modelo Cognitivo-conductual Modelo Humanista Modelo Sistmico MODELO PSICOANALTICO Mtodo Teraputico Desde el punto de vista tcnico, el psicoanlisis es un procedimiento teraputico muy estructurado, en el que tanto el paciente como el psicoanalista deben atenerse a reglas estrictas de trabajo. Respecto al Setting La terapia psicoanaltica otorga gran importancia a los aspectos formales de la sesin teraputica. La situacin analtica se inicia al establecer un contrato analtico en que se seala el encuadre externo. (Frecuencia, duracin, lugar, honorarios, formas de pago, ausencia, vacaciones, etc.) Los elementos y el encuadre de la situacin analtica Clientes: -Regla fundamental: Compromiso de Asociacin libre: decir todo lo que se le venga a la mente y comunicar todos los afectos, ideas, etc. al terapeuta, especialmente aquellos dirigidos hacia l. Psicoanalistas: -Regla de abstinencia: no involucrar las propias necesidades, afectos, etc. en la relacin teraputica. Abstenerse de emitir juicios valricos. -Regla de la atencin flotante: el analista est atento a las reacciones del paciente, para hacer asociaciones segn lo que ste hable. Relacin teraputica: Transferencia: emociones, actos, pensamientos del paciente hacia el terapeuta. Neurosis de transferencia: el paciente activa con el terapeuta una relacin objetal del pasado, que el terapeuta debe ser capaz de visualizar y utilizar en el proceso. Contratransferencia: emociones, actos, pensamientos del terapeuta hacia el paciente. Alianza teraputica: compromiso por el cual quedan establecidas las condiciones respecto a la forma en que se desarrollar el proceso teraputico. Qu paciente se ver ms beneficiado con un abordaje de esta perspectiva? El paciente neurtico, es decir la mayora de la poblacin. Tiene ciertos conflictos que afectan el mbito de las relaciones interpersonales, la vida cotidiana o que ve limitado de algn modo su desarrollo personal, etc. Qu paciente est contraindicado para psicoanlisis? El paciente con patologas graves de la personalidad (trastornos limtrofes), para quienes se indica otro tipo de intervencin ms especializada. MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL El mtodo teraputico, tiene sus bases en dos lneas tericas que se fueron complementando y modificando: La lnea Conductual

3.

4.

5.

6.

Fuente: Documento Tcnico: Consejera en ITS / VIH y SIDA . Per, 2008.

Tcnicas y herramientas comunicacionales Cada momento de la Consejera requiere de un conjunto de habilidades y destrezas por parte de la Consejera para hacer efectivo el desarrollo del encuentro con la Consultante. Algunas de ellas tienen que ver con el uso de la Comunicacin Verbal en cuanto al uso de las palabras para: 1. Conducir el dilogo para favorecer el inicio de la conversacin, definir cmo continuar 2. Realizar preguntas abiertas para que la persona hable libremente sobre el punto que se est tratando; 3. Preguntas cerradas, para obtener respuestas cortas compuestas de un s o un no; 4. Combinar preguntas abiertas con preguntas cerradas; Reflejar verbal de los sentimientos y emociones que se observan en la persona consultante; 5. Parafrasear (escucha reflexiva) el contenido de la informacin recibida para verificar la informacin recibida;

La lnea Cognitiva

Tcnicas tradicionales de terapia conductual Desensibilizacin sistemtica: Jerarqua de ansiedad, Jacobson. Terapia de Exposicin: Exposicin de larga duracin hasta eliminar el temor. Ensayo Conductual: Ensayo de situaciones meta, aplicacin a la vida real. Economa de Fichas: Refuerzo por comportamientos deseables. Terapia Aversiva: castigo tipo I (fumar cigarros rancios) Lo cognitivo-conductual La base est la idea, de que pensamiento, afecto y conducta estn interrelacionados, afectndose mutuamente. Los principales componentes de la salud y los trastornos psicolgicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son: Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicolgico. Implica perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible. Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicolgica.

Proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. Finalidad de las tcnicas cognitivas: Facilitar la exploracin y deteccin de los pensamientos automticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez. Finalidad de las tcnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hiptesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades La terapia cognitivo-conductual se caracteriza por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aproximacin pragmtica, foco en resolucin de problemas. Estructurada, activa, directiva. Orientada a metas. Limitada en el tiempo. Con base emprica. Desarrollada para el tratamiento de trastornos psiquitricos. Empleo del lenguaje comn. Integracin de avances en neurociencias y ciencia cognitiva.

que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el paciente es quien tiene que autocurarse, el terapeuta le gua para que lo consiga, haciendo ms bien una funcin de observador externo. El objetivo de la terapia Gestalt, adems sobreponerse a sntomas, es permitir llegar a ser completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfaccin ptima, autorrealizacin y crecimiento. El cliente siempre debe hablar en primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. El terapeuta gestalt tiene la funcin de guiar al cliente para que se haga consciente de su situacin (el darse cuenta ). El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos. Objetivos de la terapia guestltica Promocionar el darse cuenta (awareness), de las emociones y del sentir del momento, el continuo experienciar el aqu y ahora Toma de conciencia: que supone toma de contacto con lo real y lleva a la liberacin de la tensin y al aumento de energa. Integracin: objetivo final de la terapia, consiste en tomar contacto con las polaridades rechazadas por el individuo. TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE Es una terapia que est fundamentada en el principio de que los individuos y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la autocomprensin y el crecimiento, que se pueden aprovechar a travs de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condiciones facilitadoras: la autenticidad, la aceptacin positiva incondicional y la empata del terapeuta. Se caracteriza: Por ser un mtodo basado en no-directividad. Mantiene la confianza de que el cliente sabra desarrollar su propio camino. Aprecia como mecanismos de cambio, la necesidad de que se den las condiciones necesarias y suficientes para el cambio teraputico, que son: empata, aceptacin positiva incondicional o amor no posesivo congruencia o autenticidad Empata. Es considerada una condicin teraputica fundamental. Implica el esfuerzo continuo del terapeuta por apreciar y comunicar al cliente una comprensin de los sentimientos y significados expresados por ste. Consideracin Positiva Incondicional. Implica una actitud de parte del terapeuta de total respeto y aceptacin de las vivencias y sentimientos del cliente. Congruencia. El terapeuta no aparenta ni finge en psicoterapia, no se niega a s mismo los sentimientos que est experienciando, y est abierto a cualquier sentimiento persistente que exista en la relacin MODELO SISTMICO

Mtodo Teraputico La epistemologa sistmica en su aplicacin a la terapia familiar adquiri desarrollo desde las dcadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarroll especialmente estudiando la dinmica de la organizacin familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistmica, como una manera genrica de mencionar a las lecturas sistmicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general. A grandes rasgos la teraputica apoyada en concepciones sistmicas se nutre principalmente de tres grandes fuentes: 1.- Teora general de sistemas: segn la cual un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran. Segn la teora general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectar a los dems, de esta manera se piensa en la totalidad, y no en sumatividad, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexin entre los miembros de un sistema. 2.- Ciberntica: El concepto de Feedback, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en informacin para los dems. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, segn que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La ciberntica toma el concepto de Homeostasis, segn el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organizacin del sistema. 3.- Teora de la comunicacin: Se basa en un axioma Es imposible no comunicar, todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los dems. La comunicacin implica considerar no slo el nivel semntico de una comunicacin (nivel digital), sino tambin el emisor, el receptor, el entendimiento de un mensaje, la interaccin, la puntuacin de las secuencias comunicacionales entre los participantes, etc. (nivel analgico). Vale destacar que los sistemas abiertos se caracterizan por patrones de circularidad, sin que el comienzo o finalizacin estn precisados claramente. Por lo que la teora general de los sistemas se interesa por la manera en que los participantes en la comunicacin, marquen, pauten o dividan las secuencias de comunicacin, y como stas se acomodan como causas y efectos de las interacciones. Qu es un sistema? Conjunto de unidades o elementos dinmicamente estructurados, cuya totalidad genera propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. Para entender el comportamiento de un sistema es necesario tener en cuenta no slo sus elementos y propiedades, sino tambin las interacciones entre ellos y las propiedades que resultan de la totalidad. SISTEMA FAMILIAR: Grupo de personas que se relacionan de alguna manera (derecho- deberes), en donde existen ciertos lazos consanguneos, reglas de funcionamiento, autoridad,

MODELO HUMANISTA Mtodo Teraputico nfasis comn de estos enfoques: la autorrealizacin y el desarrollo del potencial humano Terapia Guestltica (Perls) Terapia Centrada en el Cliente (Rogers) Mtodo Teraputico Hace hincapi en la persona en el momento presente, de modo que el terapeuta habr de centrarse en el aqu y ahora, en la experiencia actual e inmediata del cliente. Restar importancia a los antecedentes histricos de la persona, y adoptar ante ella una actitud no directiva. El terapeuta podr ayudar el cliente, si tiene la capacidad de situarse en su lugar, si es capaz de entender y percibir el mundo como l mismo lo percibe: Percibir a travs de los ojos del cliente. La funcin del Terapeuta: Sera la de asumir el marco de referencia interno del cliente, dejando de lado el marco de referencia externo. El antecedente ms claro de la psicologa humanista es la escuela de la Gestalt. El todo es ms que la suma de las partes TERAPIA GESTLTICA Valoracin de la Actualidad: el aqu y el ahora es la condicin situacional de la terapia. Vivir y sentir el presente. Valoracin de la Conciencia y aceptacin de la experiencia: trascendiendo los discursos intelectuales y las interpretaciones. Valoracin de la responsabilidad o integridad. Cada uno es responsable de su conducta, sea sta el deprimirse, enloquecer e incluso suicidarse. Se usa el trmino cliente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un trmino ms neutro, el cual slo indica que es alguien

Propone que el proceso que lleva a producir la conducta o la salud; o trastorno emocional; es el siguiente: A--------------------------- B --------------------------C Acontecimiento--Belief: Creencia sobre A-- Consecuencias El foco ms relevante para el cambio est en el punto B del modelo A-B-C, sobretodo en la modificacin de creencias irracionales. Mtodo Teraputico La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia basado en una teora de la psicopatologa que mantiene que la percepcin y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta. Los errores en el procesamiento de la informacin derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe el nombre de distorsin cognitiva. Bsicamente seran errores cognitivos. Estrategias de tratamiento Una vez conceptualizados los problemas del paciente se genera se genera un plan de tratamiento con el fin de modificar las distorsiones cognitivas y los supuestos personales. Para ello el terapeuta se vale tanto de tcnicas cognitivas como conductuales. Estas tcnicas son presentadas en las sesiones, se pide feedback de su entendimiento, se ensayan en consulta y se asignan como tarea para casa a un rea problema seleccionada. Tcnicas de tratamiento La finalidad de las tcnicas cognitivo-conductuales es:

funciones, roles, rituales, lugar que ocupa en la sociedad, pertenencia. La familia en el contexto de terapia En la terapia familiar, la familia es tomada como una totalidad, donde cada parte cumple su papel, pero el todo constituye un organismo de mltiples individuos. En este enfoque el miembro que tiene el sntoma (paciente ndice o chivo expiatorio) se considera como la expresin de una disfuncin en las relaciones familiares. El terapeuta interviene para determinar los problemas y as ayudar a crear una realidad ms funcional para la familia: El clnico debe distinguir cul es el problema especfico entre muchas posibilidades y adems debe persuadir a la familia de que acepte la realidad diferente y presuntamente ms funcional (coconstruccin motivo de consulta). El terapeuta debe descubrir cul es el mecanismo mantenedor del problema, la (s) persona (s) que fomentan la homeostasis y las interacciones que despliegan en torno al problema. La clave de la intervencin sistmica Es introducir un cambio significativo en la interaccin de los miembros de un sistema que haga innecesaria la manifestacin sintomtica de uno varios miembros. La Intervencin Sistmica se diferencian de la mayora de las dems expresiones teraputicas, en que estas se interesan en el psiquismo humano. La intervencin sistmica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsquico a lo interpersonal. As no interesa un individuo enfermo sino las maneras de organizacin del sistema en el que un individuo demanda atencin. Se diferencia tambin de otras maneras de intervencin grupal o familiar en que no considera a los miembros de un grupo familiar como apoyatura del individuo enfermo. La intervencin sistmica utiliza as la interaccin como elemento de trabajo y comunicacin. Es as que no se atiende en el por qu? Un individuo acciona de determinada manera sino en el como? lo hace. De igual manera no importa quin hace qu, sino cundo? se realiza una determinada conducta.

You might also like