You are on page 1of 3

Pregunta generadora:

Cmo empez la industria manufacturera en Guatemala? La introduccin de la industria manufacturera en Guatemala fue generada por los diferentes movimientos que dieron origen al nacimiento de la Integracin Econmica Centroamericana principi a finales de la dcada de 1950 como: - Iniciativa de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). El mayor objetivo de dicha iniciativa era implementar una poltica de industrializacin a nivel regional, sobre bases de reciprocidad y equidad, mediante la promocin de actividades manufactureras, as tambin como la Industrializacin por sustitucin de importaciones. Y el evitar el estmulo a una nacin, principalmente Costa Rica, Guatemala y El Salvador, pases que podan especializarse en la industria autoritaria.

INDUSTRIA MANUFACTURERA EN GUATEMALA

El aspecto de la industria que ha incidido a lo largo del tiempo del sector industrial guatemalteco con respecto al mercado externo, es la importacin de Artesanas, Agroindustria la manufacturacin de las materias primas, insumos y productos intermedios. El establecimiento de industrias con el propsito de sustituir las importaciones de manufacturas por produccin interna ha sido una de las evoluciones del sector industrial guatemalteco Segn estimaciones de la CEPAL, la industria ha llegado prcticamente, a agotar la sustitucin de importaciones de manufacturas livianas y, mientras no instale nuevas lneas de sustitucin ms complejas, el sector se ver muy limitado en su crecimiento futuro. En ese sentido, entraron en vigencia polticas econmicas para fomentar el desarrollo de nuevas lneas de produccin cuya necesidad se manifest en el proceso de sustitucin de importaciones y debido a problemas derivados de la estrechez del mercado nacional.

. A finales de la dcada de los setenta, los pases centroamericanos haban alcanzado un comercio recproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se haba construido una infraestructura comn y establecidas relaciones entre sus mercados y empresarios A mediados de la dcada de los ochenta se obtuvieron algunos progresos, a pesar de las dificultades polticas que enfrentaba la regin. En 1985 se firm el Acuerdo de Cooperacin de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concret un arancel uniforme para la importacin. En 1987 se suscribi el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableci un nuevo sistema de pagos.

An cuando el Mercado Comn Centroamericano fue el factor que dinamiz la demanda de productos industriales de origen nacional, a partir del ao 1980 las exportaciones hacia los pases del rea se haban reducido en forma muy significativa, como consecuencia de los problemas sociopolticos prevalecientes en la regin.

Industrializacin Centroamericana 1. De 1960 1970, Etapa expansiva derivada de la Integracin Econmica. Durante esta etapa, Centroamrica present un ritmo de crecimiento industrial muy elevado, sostenido por la sustitucin de importaciones, que permiti a la regin superar la condicin de economa prefabril que antecedi a los acuerdos de integracin, cuando se caracterizaba por una produccin manufacturera constituida por artculos para el consumo interno procedentes en su mayora de industrias artesanales y de un estrato fabril tradicional muy pequeo; stas industrias eran de alimentos, textiles, calzado y vestuario.

2. De 1970 1975, Etapa crtica. En esta etapa se confirm la desaceleracin de la tasa de crecimiento del valor agregado industrial que haba empezado a manifestarse a fines de la etapa. A este perodo se le considera crtico y se caracteriz por el agravamiento de problemas del Mercado Comn, crisis energtica, inflacin y el alza en precios de materias primas y bienes de capital en momentos en que la actividad manufacturera centroamericana se haba vuelto ms dependiente de esas circunstancias.

3. De 1975 1980, Fase de recuperacin y una fase de desaceleracin. En esta etapa se dan dos fases: la primera (1976 1978) es una recuperacin econmica mundial que implic un incremento de la demanda externa y de precios de los principales productos primarios de exportacin. La segunda fase (1979 1980), la tendencia anterior se revierte, es decir se produce una desaceleracin; esto debido a nuevos aumentos de los energticos y el descenso o estancamiento de precios del caf.

Lo anterior, se considera como los rasgos principales de la evolucin del sector en casi dos decenios de cooperacin regional; a pesar de otros factores que influyeron en el desarrollo de la industria a nivel centroamericano, la cooperacin regional ha dejado sin duda un saldo positivo al haber creado una base industrial mnima que mejor notablemente el potencial de desarrollo de la industria de todos los pases centroamericanos.

You might also like