You are on page 1of 7

CARTA DE LA TIERRA

Adaptacin juvenil
INTRODUCCIN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia por esto nos debemos unir! para respetar la naturale"a# para cumplir los derec$os $umanos y para convivir en pa" y %usticia. &omos# responsables de la vida# para nosotros y para las personas 'ue nacer(n. La Tierra, nuestro hogar. )ormamos parte de un universo inmenso. *n +l# nuestro planeta est( lleno de vida# con una rica variedad de plantas# animales y pueblos. Nosotros los $umanos# dependemos de la tierra# del agua y del aire y tenemos el deber ineludible de proteger la vida en la Tierra. La situacin del mundo. Desgraciadamente las formas de producir y consumir 'ue tenemos $oy destruyen a menudo el medio ambiente# agotan los recursos naturales ,agua# aire# suelo...- y $acen desaparecer muc$as especies animales y vegetales. .a poblaci/n del mundo crece como nunca $ab0a crecido# pero al mismo tiempo la vida es destruida constantemente por guerras# $ambre# miseria# ignorancia# enfermedades# in%usticias... *s verdad 'ue todas estas graves dificultades# si 'ueremos pueden ser superadas. u! de"emos hacer# .a elecci/n es nuestra! o nos unimos para cuidar la Tierra y ayudarnos o nos destruimos ani'uilando a vida. *s necesario un cambio muy importante! todos debemos tener lo necesario para vivir. *sto es $oy posible por'u+ tenemos conocimientos y m('uinas para conseguirlo. 1s0 pues# es urgente construir un mundo m(s $umano e igualitario donde se valore suficientemente toda la vida. Recordemos 'ue todo est( relacionado! medio ambiente# medios econ/micos# formas de convivencia# ideas espirituales ... &i 'ueremos# ya desde este momento# podemos construir un mundo me%or# y m(s $umano para todos. Todos somos responsa"les. 2ara cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta# especialmente del lugar concreto y pe'ue3o donde vivimos# por'u+ somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro pa0s y del

mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia $umana y de todos los seres vivos 'ue $abitan en nuestro planeta. Consecuentemente debemos admirar la vida y agradecer la e4istencia. 5ay 'ue saber para 'u+ vivimos y 'u+ es necesario $acer para vivir bien. Consecuentemente debemos transmitir nuestro ideal a las otras personas de nuestro alrededor. 1s0 pues# toda agrupaci/n $umana compartir(# con esperan"a y alegr0a# los valores de la vida.

RE$%ET& ' C(IDAD& DE L&$ $ERE$ )I)&$

*. Respeta la Tierra + todos los seres ,ue viven en ella- personas, animales + plantas - Todos los seres vivos dependen unos de otros. - Cual'uier vida tiene valor. - *l ser $umano debe mantener siempre su dignidad. - .as personas podemos pensar# $allar la belle"a# practicar el bien y buscar valores no materiales. .. De"es cuidar de los seres vivos/ los de"es entender + ,uerer 2uedes usar los recursos 'ue da la naturale"a# pero procura no da3arla. .os derec$os de las personas ser(n siempre protegidos. 2romueve el bien com6n.

0. A+uda a 1ormar grupos de personas ,ue act2en con igualdad + justicia + progresen siempre en pa3 - .as comunidades de personas deben asegurar el cumplimiento de los derec$os $umanos. - Todos debemos poder crecer y progresar. - Todos debemos tener lo necesario para vivir dignamente. - Todos debemos ser responsables del necesario e'uilibrio entre la vida y la naturale"a. 4. Cola"ora para ,ue todos dis1ruten, ahora + en los siglos 1uturos, de la "elle3a + de los 1rutos de la Tierra - Tenemos libertad para actuar# pero no podemos de%ar de tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

Debemos transmitir a nuestros descendientes todo a'uello 'ue lleva al progreso de la vida en la Tierra.

TODO TI*N* R*.1CIN *N .1 TI*RR1 5. %rotege +, si es necesario, restaura el orden ,ue tienen los seres del mundo. %on especial atencin en la vida ,ue se mani1iesta en toda la naturale3a - &e debe crecer# pero de forma 'ue no per%udi'ue a la naturale"a. - 5ay 'ue proteger totalmente determinados mares y tierras. - Deben ser defendidas las especies en peligro de e4tinci/n. - 5ay 'ue controlar la modificaci/n gen+tica de los productos. - Debemos consumir con moderaci/n los recursos renovables! agua# suelo# (rboles# peces ... - 5ay 'ue preservar los recursos no renovables! petr/leo# otros minerales ... 6. 7o hagas da8o al medio am"iente donde vives. $i dudas, act2a con precaucin - Cuando las ra"ones de los cient0ficos sean incompletas# se debe actuar con precauci/n para evitar da3os al medio ambiente. - 5ay 'ue $acer los estudios necesarios para garanti"ar 'ue las nuevas actividades no per%udi'uen a la naturale"a. - &e deben prever las consecuencias futuras de lo 'ue a$ora se $ace en la naturale"a. - 5ay 'ue evitar la contaminaci/n en cual'uier parte del planeta. - No se puede permitir acumular substancias radioactivas# t/4icas o peligrosas. - &e deben evitar las actividades militares 'ue per%udican al medio ambiente. 9. Todo a,uello ,ue produ3cas o consumas de"er: respetar el orden de la naturale3a, los derechos humanos + el "ienestar de todos - *s necesario reducir# reutili"ar y reciclar los materiales 'ue producimos y consumimos. - .os residuos 'ue de%amos no deben per%udicar la naturale"a. - Debemos utili"ar con ingenio la energ0a y preferir siempre la energ0a renovable! sol# viento# agua ... - .as m('uinas respetar(n siempre al medio ambiente.

Debemos consumir productos 'ue no da3en ni a la gente ni a la naturale"a. Todos debemos tener acceso a la salud y ser responsables de ella. Debemos saber vivir bien en un espacio limitado como es la tierra.

;. Inter!sate en conocer las relaciones de los seres vivos, entre ellos mismos + en el medio en ,ue viven. Comparte tus conocimientos - .os cient0ficos de todo el mundo deben cooperar al mantenimiento de la tierra. - .as t+cnicas y los inventos ayudar(n al sostenimiento de la Tierra. - .as culturas y creencias del mundo contribuyen en la protecci/n del medio ambiente. - Todos debemos estar informados de lo 'ue es esencial para la salud $umana y para la protecci/n del medio ambiente. 7U&TICI1 21R1 TODO& <. A+uda a eliminar la po"re3a del mundo. 7o ha+ ra3n ,ue justi1i,ue la e=istencia de los po"res - Todas las personas tienen derec$o a agua potable# aire limpio# alimentos suficientes# tierra sin contaminar# vivienda digna y saneamiento seguro. - Todos deben recibir educaci/n y los medios necesarios para disfrutar de una vida digna. - .as personas 'ue no pueden sustentarse solas deben ser atendidas convenientemente. - .as personas ignoradas o m(s necesitadas ser(n las m(s ayudadas. *>. Coopera para ,ue todo el mundo pueda crecer + avan3ar de 1orma justa + permanente. La cooperacin se dar: tam"i!n en todo grupo, empresa o asociacin de personas - .a ri'ue"a debe ser distribuida de forma %usta# en tu pa0s y en todo el mundo. - .os pa0ses m(s pobres deben ser liberados de su deuda econ/mica y deben obtener los medios para desarrollarse. - *l comercio del mundo debe respetar el orden de la naturale"a y las necesidades de los traba%adores. - .as empresas internacionales y las organi"aciones econ/micas mundiales deben actuar claramente para el bien de todos.

**. A1irma ,ue los hom"res + las mujeres tienen el mismo derecho a crecer de 1orma justa + permanente. (nos + otras reci"ir:n educacin, tendr:n protegida la salud + ganar:n lo mismo por id!ntico tra"ajo - &e deben asegurar los derec$os de la mu%er $ay 'ue acabar con la violencia de se4o. - .as mu%eres deben participar m(s activamente en todos los aspectos de la vida. - .as familias ser(n fortalecidas y todos sus miembros protegidos. *.. $in ninguna e=cepcin, de1iende ,ue todos tenemos derecho a vivir en un am"iente digno donde la salud + los valores espirituales est!n protegidos. Esto se re1iere especialmente a la gente m:s e=plotadaminor?as + pue"los ind?genas - No debe $aber ninguna discriminaci/n per ra"/n de etnia# color# se4o# orientaci/n se4ual# religi/n# lengua# naci/n# situaci/n social ... - Todos los pueblos tienen derec$o a tener creencias# tierras# recursos y formas de vida propias. - .os %/venes deben poder crear nuevas formas sostenibles de vida. - Deben ser protegidos los lugares del mundo de importancia cultural o espiritual. *. 2U*8.O D*CID* NO 1 .1 VIO.*NCI1# &9 1 .1 21: *0. En lo ,ue est! en tus manos, cola"ora para ,ue todos participen en organi3ar, decidir + corregir la convivencia con otras personas. Las normas ser:n justas + ha"r: un :r"itro ante las di1icultades - Todos tenemos derec$o a recibir informaci/n sobre el medio ambiente y c/mo le afecta el desarrollo. - *s necesario 'ue todos podamos participar y decidir en el (mbito de pueblo# ciudad# regi/n# naci/n# estado y mundo. - Deben ponerse en pr(ctica los derec$os de libertad de opini/n# e4presi/n# reuni/n pac0fica# asociaci/n y desacuerdo. - *s necesario 'ue act6en los tribunales de %usticia# cuando se amena"a y da3a a la naturale"a. - .a corrupci/n $a de ser eliminada de todas partes. - .as comunidades locales! ciudades# barrios o pueblos# deben cuidar su entorno.

*4. Estudia + practica lo ,ue a+uda a vivir de 1orma justa + esta"le - Todos# especialmente ni3os y %/venes# deben tener acceso a la educaci/n para ayudar as0 al desarrollo sostenible. - *l arte# la ciencia y el estudio deben educar para el desarrollo. - Televisi/n# radio# prensa y otros medios de comunicaci/n nos ayudar(n a conocer las necesidades de la naturale"a y de la sociedad. - .a educaci/n moral y espiritual influye de manera decisiva en la forma de vida. *5. Trata a todos los seres vivos con respeto + consideracin - No se puede ser cruel con los animales $ay 'ue evitar 'ue sufran. - Deben suprimirse los m+todos de ca"a o pesca 'ue causan demasiado sufrimiento. - 5ay 'ue evitar la captura o destrucci/n indiscriminada de animales. *6. Cola"ora para ,ue todas las personas vivan sin violencia, con tolerancia + pa3 - .os $umanos debemos comprendernos y ayudarnos me%or. - Debemos prevenir los conflictos y utili"ar la cooperaci/n. - .os e%+rcitos defender(n la pa" y traba%aran para la restauraci/n del mundo. - Debemos eliminar las armas nucleares# biol/gicas# t/4icas y de destrucci/n general. - *l uso del espacio e4terior servir( para defender el medio ambiente y la pa". - .a pa" sirve para 'ue cada ser $umano se encuentre a s0 mismo y a los dem(s! las personas# las culturas# las formas de vida# la Tierra y el Todo del cual formamos parte.

*. C1;INO <U* D*8*;O& R*CORR*R .os seres $umanos dependemos unos de otros y tenemos el deber de conservar y me%orar el mundo donde vivimos. 2or esto debemos recorrer un camino 'ue se concreta en el cumplimiento de la Carta de la Tierra. *s necesario imaginar y encontrar una nueva forma de vida# a'u0 y en todas partes# 'ue permita a todos crecer de forma %usta y e'uilibrada. .as

innumerables culturas e4istentes nos ayudan en la b6s'ueda y el di(logo constante nos acerca a la verdad. &in duda llegar(n dificultades importantes con esfuer"o podremos vencerlas. Con libertad y para el bienestar com6n encontraremos soluciones. Todos podemos $acer algo. Todo nos puede ayudar! arte# ciencia# religi/n# educaci/n# medios de comunicaci/n# empresas# organi"aciones# gobiernos... .a alian"a $ar( la fuer"a. 2ara construir una Tierra# $ogar de la $umanidad# las naciones del mundo deben renovar su uni/n. .a Carta de la Tierra# nueva ley universal# debe ser aceptada# respetada y practicada por todos los estados y pueblos del mundo. *l medio ambiente saldr( protegido y las naciones crecer(n con dignidad. Nuestro tiempo ser( as0 recordado! =Despertaron a una nueva forma de e4istencia># =resolvieron crecer de forma %usta y permanente># =se esfor"aron por la %usticia y la pa"># =celebraron con alegr0a el placer de vivir>.

You might also like