You are on page 1of 27

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

REFERENCIA Fuente: ACCOUNTER Fecha de Consulta: 22/04/2014 Enlace: http://accounter.co/boletines/23605glosario-renta-cree.html

GLOSARIO DE RENTA Y CREE


A.

ASIGNACIN DE RECURSOS DEL CREE: Del punto adicional de la tarifa, el 75% se destinar para Universidades Pblicas y el 25% restante para Colegios Mayores, instituciones tecnolgicas, instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas e instituciones tcnicas profesionales, pblicas.

ARANCEL. Impuesto aduanero a la importacin o a la exportacin; adems del propsito recaudatorio de todo tributo, se suelen usar con fines extrafiscales, los de importacin como barrera aduanera y los de exportacin con fines de fomento de las mismas, mediante reembolsos a las mismas. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. Para la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, esta: ''es aquella que ejercen quienes desempean cargos de la administracin nacional, departamental y municipal o de los rganos electorales y de control que impliquen poderes decisorios de mando o imposicin sobre los subordinados o la sociedad. La autoridad administrativa, comprende, entonces, las funciones administrativas de una connotacin como la descrita y excluye las dems que no alcanzan a tener esa importancia En el mismo sentido, la jurisprudencia de esta Corporacin ha aclarado que la autoridad administrativa se ejerce para "hacer que la administracin funcione, tambin ejerciendo mando y direccin sobre los rganos del aparato administrativo, nombrando y removiendo sus agentes, celebrando contratos, supervigilando la prestacin de servicios, castigando infracciones al reglamento, etc. Todo eso y ms, es la autoridad administrativa. Tomado de Consejo de Estado, Sala de lo contencioso Administrativo, Seccin Quinta; C.P. Daro Quiones Pinilla, Sentencia del 28 de julio de 2005, Actor: MARTN ENRIQUE GUTIRREZ RODRGUEZ, Expediente nmero: 3629. (COLOQUELA COMO BIBILIOGRAFIA).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

AUTORETENCIN EN EXCESO: Las sumas autoretenidas en exceso o indebidamente podrn ser descontadas por el autoretenedor del monto de las autoretenciones por declarar o consignar en el respectivo periodo. Si el monto es insuficiente, podr efectuar el descuento del saldo en los periodos siguientes.
B.BASE IMPONIBLE. La capacidad contributiva es el principio que est en la base del impuesto y constituye por tanto la caracterstica esencial de los hechos imponibles.- Para que el impuesto resultante se adecue a la capacidad contributiva es necesario practicar una medicin de los hechos imponibles; en general esta medicin se efecta sobre el aspecto material u objetivo del hecho imponible aunque en algunas ocasiones la medicin se puede realizar sobre otras magnitudes: la base imponible es la magnitud sobre la que se aplica la alcuota para determinar el impuesto, generalmente pero no siempre- la base imponibles se confunde con el aspecto material del hecho imponible. Jarach, Dino, Curso superior de derecho tributario, Liceo Profesional, Ed. CIMA, 1957, Buenos Aires.Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007.

BASE GRAVABLE: Est conformada por: de la totalidad de los ingresos brutos realizados en el ao o periodo gravable, susceptibles de incrementar el patrimonio, sin incluir las ganancias ocasionales, se resta: i) Las devoluciones, rebajas y descuentos; ii) Los ingresos no constitutivos de renta previstos en el artculo 22 de la Ley 1607 de 2012 que en el ao gravable correspondan a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional; iii) Los costos aceptables para la determinacin del Impuesto sobre la Renta y complementarios de conformidad con el Captulo II del Ttulo 1 del Libro primero del Estatuto Tributario; iv) Las deducciones de los artculos 107 a 117, 120 a 124, 126-1, 127-1, 145, 146, 159, 171, 174 y 176 del Estatuto Tributario, as como las correspondientes a la depreciacin y amortizacin de inversiones previstas en los artculos 127, 128 a 131-1 y 134 a 144 del Estatuto Tributario. Las deducciones se aplicarn con las limitaciones y restricciones de los artculos 118, 124-1,124-2,151 a 155 y 177 a 177-2 del estatuto Tributario. v) Las rentas exentas de que trata la Decisin 578 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene el rgimen para evitar la doble tributacin y prevenir la

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

evasin fiscal, el artculo 4 del Decreto 841 de 1998, el artculo 135 de la Ley 100 de 1993, los artculos 16 y 56 de la Ley 546 de 1999 y las exenciones contempladas en el numeral 9 del artculo 207-2 del Estatuto Tributario por los aos 2013 a 2017. vi) Bases especiales sealadas en los numerales del artculo 4 del Decreto 1828 de 2013. A la base gravable determinada, se le incluir la renta lquida por recuperacin de deducciones. La base gravable del CREE no podr ser inferior al 3% del patrimonio lquido del contribuyente en el ltimo da del ao gravable inmediatamente anterior determinada conforme a los artculos 189 y 193 del Estatuto Tributario. BASES ESPECIALES: Las sealadas en el Art. 4 del decreto 1828 de 2013. BENEFICIARIOS Y DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DE QUE TRATA EL ART. 24 DE LA LEY 1607: Sern beneficiarios las instituciones que ofrezcan programas, y cuente con personera jurdica activa. Se excluyen las entidades previstas en el art. 37 de la ley 30 de 1992 que no obstante la calidad de Instituciones de educacin Superior Pblicas, aunque se encuentren facultadas para la prestacin del servicio de Educacin Superior. (D. 1835 DE 2013)
C.-CAUSAHABIENTE. Titular de derechos que provienen de otra persona. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. COMPROBANTE DE PAGO. Documento que acredita el pago por una transferencia de bienes o prestacin de servicios. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. CREDITOS DE PRIMERA CLASE DE NATURALEZA FISCAL. Son derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados, que provengan de contribuciones, Recargos, Sanciones (multas), Gastos de ejecucin, Indemnizaciones por cheques devueltos, entre otros. Las sumas adeudadas por concepto de Arancel Judicial son considerados crditos de primera clase de naturaleza fiscal. Fuente: (Tomado de Doctrinas y Conceptos Financieros, en agosto de 2013, http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/doctrinas2004/prelacioncred086.htm)

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL CERITIFICADO. Documento por el que una persona autorizada atestigua el conocimiento o no de determinadas situaciones, hechos o condiciones jurdicas concernientes a un individuo; cosa a que se refiere el acta.- Gran Diccionario Enciclopdico Ilustra Barcelonado, Grijalbo Mondadori, S.A., 1997. CERTIFICADO DE DEVOLUCION. Es un ttulo valor a la orden, transferible, destinado a pagar los tributos administrados por la DIAN, creado por el Art. 8 Pargrafo 1, inciso segundo, de la Ley 1653 de 2013, mediante el cual se realiza la devolucin o reembolso del arancel judicial. CIRCULAR. Documento en que la administracin pblica dicta reglas de actuacin a los administrados sobre asuntos concretos. Gran Diccionario Enciclopdico Ilustra Barcelonado, Grijalbo Mondadori, S.A., 1997. CONTRATOS DE MANDATO Y ADMINISTRACIN DELEGADA: el mandatario de abstendr de practicar la retencin al momento del pago o de abono en cuenta. CONTRIBUCION PARAFISCAL. Conforme al art. 12 de la Ley 179 de 1994, tal como fue modificado por la Ley 225 de 1995, art. 2.- "Son contribuciones parafiscales aquellos recursos pblicos creados por ley, originados en pagos obligatorios con el fin de recuperar los costos de los servicios que se presten o de mantener la participacin de los beneficios que se proporcionen.

Estas contribuciones se establecern para el cumplimiento de funciones del Estado o para desarrollar actividades de inters general. El manejo y ejecucin de estos recursos se harn por los rganos del Estado o por los particulares, de acuerdo con la ley que crea estas contribuciones. Los dineros recaudados en virtud de la parafiscalidad, se debern destinar, exclusivamente, al objeto para el cual se constituye, lo mismo que los rendimientos que estos generen y el excedente financiero que resulte, al cierre del ejercicio contable, en la parte correspondiente a estos ingresos. Se incorporarn al Presupuesto General de la Nacin las contribuciones parafiscales que ejecuten los rganos que forman parte del Presupuesto General de la Nacin". ( Fuente Ley 225 de 1995). CORRECCION DE DECLARACIONES: Las inconsistencias de que trata el literal d) del artculo 580 del Estatuto Tributariopodrn dimiento previsto en el artculo 588 del E.T. siempre y cuando no se haya notificado sancin por no declarar, liquidando una sancin equivalente al 2% de la sancin por extemporaneidad

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

prevista en el artculo 641 ibidem, sin que exceda de 1.300 UVT ($35.731.000 para 2014).
D.-

DIAN. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental tcnica y especializada de carcter nacional que goza de personera jurdica propia, autonoma presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. (Fuente: Decreto 1071 de 1999).

DECLARACIN Y PAGO: Los autoretenedores deben declarar y pagar las autoretenciones efectuadas en cada mes. Los autoretenedores con ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 iguales o superiores a 92.000 UVT debern presentar la declaracin mensual de retencin en la fuente a ttulo de CREE. Los autoretenedores con ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 inferiores a 92.000 UVT debern presentar la declaracin cada cuatro meses. La auteretencin debe realizarse a ms tardar en la fecha de vencimiento del plazo para declarar so pena de que la declaracin no produzca efecto legal alguno. (Art. 580-1 E.T.) Cuando el autoretenedor tenga ms de cien (100) sucursales o agencias que practiquen autoretencin en la fuente, los plazos para presentar la declaracin y cancelar el valor a pagar, vencer un mes despus del plazo sealado, previa solicitud con el lleno de los requisitos radicada a ms tardar el ltimo da del mes de mayo y aprobado por la Subdireccin de Gestin de Recaudo mediante acto. La declaracin y pago del impuesto se realizar anualmente en dos cuotas iguales. (Art. 21 D.2972 de 2013). Los sujetos pasivos del CREE que se constituyan durante el ao o periodo gravable, debern presentar la declaracin de autoretencin cada cuatro meses. (Pargrafo 4 del Art.35 D. 2972/2013) Las sucursales y dems establecimientos permanentes de sociedades y entidades extranjeras y de personas naturales no residentes en el pas, que presten en forma regular el servicio de transporte areo, martimo, terrestre o fluvial entre lugares colombianos y extranjeros, pueden presentar la declaracin del CREE y

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

cancelarlo en una sola cuota el impuesto y el anticipo hasta el 17 de octubre de 2014, cualquiera sea el ltimo nmero del RUT. Las declaraciones litogrficas del CREE como de la declaracin de autoretencin, y el pago de las mismas se realizar por ventanilla en los bancos y dems autoridades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deben presentar la declaracin a travs de los servicios informticos. Las declaraciones deben ser firmadas por el contribuyente o responsable directo del pago del tributo personalmente o por medio de representante legal a que hace relacin el artculo 572 del E.T. y a su falta por el administrador del respectivo patrimonio. Para los apoderados que no sean abogados se requiere poder otorgado mediante escritura pblica, conforme con lo establecido en el art. 572-1 del E.T.(D. 2972/2013). DEDUCCION DE APORTES PARAFISCALES: Las sociedades y personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, y las personas naturales empleadoras que hayan accedido a la exoneracin de aportes parafiscales en los trminos del artculo 25 de la Ley 1607 de 2012 no estarn sujetos al cumplimiento de los requisitos de que trata el artculo 108 del Estatuto Tributario para su deduccin de tales montos. DEVOLUCION O COMPENSACIN DEL CREE: Los sujetos pasivos del CREE que liquiden saldos a favor en sus declaraciones, o quienes realicen pagos en exceso o de lo no debido, podrn solicitar su devolucin o compensacin, de conformidad con los sealado en los artculos 815 y 850 del Estatuto Tributario. DISTRIBUCIN EN SALUD: El 30% de los recursos del punto adicional del artculo 24 de la Ley 1607, sern trasladados a la seccional del Ministerio de Salud y Proteccin social, para la correcta ejecucin del Rgimen Subsidiario en salud.
E.-

EJECUCION PRESUPUESTAL. Es la actividad de la Administracin dirigida a la realizacin de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un perodo determinado, por lo general anual. Fuente: (Tomado de Ejecucin Presupuestaria, en agosto de 2013 de buenastareas.com/ensayos/Trabajo/25410023.html). EXIMIDO. Liberado de cargas, obligaciones o culpas. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://enciclopedia_universal.esacademic.com/119060/eximir).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

EXONERACIN DE APORTES PARAFISCALES: Los sujetos pasivos del impuesto, estn exentos del pago de los aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF, correspondiente a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de 10 salarios mnimos mensuales legales vigentes. A partir del 1 de enero de 2014, tambin estarn exoneradas de las cotizaciones al Rgimen Contributivo de Salud de que trata el artculo 204 de la Ley 100 de 1993. Igual exoneracin aplica para las personas naturales empleadoras que emplee 2 o ms trabajadores, siempre y cuando los trabajadores estn vinculados mediante contrato laboral. Para todos los efectos, se tendr en cuenta el total de lo devengado por el trabajador. Corresponde al empleador determinar si el monto total efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes es inferior a 10 salarios mnimos legales vigentes.
F.FISCALIZACIN. Comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligacin tributaria; cautelando el correcto, ntegro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el sistema de impuestos de cada pas, est autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripcin que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaracin, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditora tributaria constituye una actividad permanente de fiscalizacin. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a travs de la revisin de los antecedentes y documentacin de los contribuyentes. Fuente: (Tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usticia-Fiscal-y-Administrativa-EnM%C3%A9xico/513882.html).

FONDO CREE: Fondo Especial sin personera jurdica denominado Fondo Cree, ADMINISTRADO POR LA Direccin General de Crdito Pblico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, cuyos recursos estn destinados a atender los gastos de que tratan los artculos 20 y 28 de la Leu 1607 de 2012, as como los necesario para garantizar el crecimiento estable de los presupuestos del SENA, ICBF y del Sistema de Seguridad Social en Salud a travs de los recursos provenientes de la subcuenta de que trata el artculo 29 de la misma Ley (D.2222/2013). FORMULARIO No140: Formulario para la declaracin del Impuestos sobre la

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

renta para la equidad CREE. De uso obligatorio para sociedades, personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que sean sujetos pasivos del CREE, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y/o establecimientos permanentes. FORMULARIO No 360: Formulario para la presentacin de la declaracin de la autoretencin en la fuente del CREE. G.H.-

HECHO GENERADOR DEL CREE: El hecho generador del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) es la obtencin de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el ao o periodo gravable conforme lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 1607 de 2012. I.-

IMPUTACIN DEL SALDO A FAVOR DEL CREE: Los saldos a favor originados en las declaraciones del CREE se imputarn en la declaracin tributaria del mismo impuesto en el periodo siguiente por su valor total, aun cuando se genere un nuevo saldo a favor.

En caso de la improcedencia de saldos a favor imputado al periodo subsiguiente, la modificacin se realizar sobre la declaracin que determin dicho saldo a favor, liquidando las sanciones a que hubiere lugar. El contribuyente deber reintegrar el saldo a favor imputado en forma improcedente incrementado con los intereses de mora, cuando haya lugar a ello, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 43 de la Ley 962 de 2005. INGRESO PUBLICO. Son los ingresos percibidos por el Estado. El Estado recibe, con el presupuesto pblico, ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas pblicas, por utilidades que generan stas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas o por emisin de bonos u obtencin de crditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios; en cambio, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc. Fuente: (Tomado de Finanzas Pblicas, en agosto de 2013 de, files.franklin-yagua.webnode.com.ve/.../Gua%20de%20Estudio%20Und...).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

INTERESES. Es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das. El tipo de inters puede medirse como el tipo de inters nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos nmeros estn relacionados aunque no son iguales. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Interes/4145002.html).
J.-

JUSTICIA. Werner Goldschmidt, en su obra La Ciencia de la justicia, explica la justicia en sentido objetivo y en sentido subjetivo, en los siguientes trminos: La justicia, en sentido objetivo, es, como sabemos, el reparto de todos los bienes y de todos los males reparables entre todas y cada una de las personas, por repartidores, segn los criterios de la Ley natural y de la ley humana, y de modo ms amplio, la distribucin de objetos reparables entre hombres y entes personales en virtud de determinados criterios.- La justicia en sentido subjetivo, es, segn la definicin clsica de Ulpiano (Dig., 1,1,10 pr), la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Tomado de Introduccin al Derecho, Marco Gerardo Monroy Cabra, Dcimo Quinta Edicin, editorial Temis, Bogot 2010, pg. 65. K.L.LEY. Hans Kelsen dice que, en sentido , la legislacin significa establecimiento de normas jurdicas generales, cualquiera que sea el rgano lo realice: democrtico o autocrtico, parlamento o la combinacin de un parlamento con un monarca, o solamente este ltimo, Tomado de Introduccin al Derecho, Marco Gerardo Monroy Cabra, Dcimo Quinta Edicin, editorial Temis, Bogot 2010, pg.198. M.-

MERITO EJECUTIVO. Se entiende que un documento presta mrito ejecutivo cuando, en caso de incumplir con lo contenido en dicho documento, se puede exigir el pago por va judicial mediante un proceso ejecutivo. Al respecto, el artculo 488 del Cdigo de Procedimiento Civil Colombiano dice: Ttulos ejecutivos. Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documento que provenga del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra l, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL jurisdiccin, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso administrativos o de polica aprueben liquidacin de costas o sealen honorarios de auxiliares de la justicia. La confesin hecha en el curso de un proceso no constituye ttulo ejecutivo, pero s la que conste en el interrogatorio previsto en el artculo 2941. De lo anterior se concluye, que toda obligacin donde expresamente conste en un documento que constituya plena prueba, puede ser exigida mediante demanda ejecutiva, de all que para nuestro propsito, en principio, al ser una sentencia contra del Estado colombiano en la cual se contenga una obligacin y que pueda ser probado debidamente, presta mrito ejecutivo. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://www.gerencie.com/cuando-un-documento-presta-meritoejecutivo.html). MULTA. Es la sancin administrativa o penal consistente en un pago en dinero, a veces expresado como das de multa (cuando su pago redime la reclusin por el nmero correspondiente de das). Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://significado.de/multas). N.-NATURALEZA JURIDICA. Puede asimilarse a la fuente o causa que una conducta o un hecho determinado, le otorga efectos jurdicos. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_jur%C3%ADdica_del_proceso).

O.

O.-OBLIGACION TRIBUTARIA. Relacin jurdica nacida en la ley, entre el sujeto activo del tributo, normalmente el Estado, y el sujeto pasivo del mismo, por la cual el primero puede exigir coactivamente una prestacin pecuniaria al segundo.- Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007.

OPERACIONES ANULADAS, RESCINDIDAS O RESUELTAS: Cuando se anulen, rescindan o resuelvan operaciones que hayan sido sometidas al impuesto sobre la renta para la equidad CREE, el autoretenedor podr descontar las sumas retenido por tales operaciones del monto de las autoretenciones por declarar y consignar en el periodo en el cual se hayan anulado, rescindido o resuelto las mismas. Si el monto es insuficientes, podr realizarse en descuento de del saldo de los periodo siguientes.
P.-

PERIODOS SIN VALORES A PAGAR: Cuando no resulte valor a pagar no habr lugar a la presentacin de la declaracin de autoretencin por dicho periodo.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

PERSONA JURIDICA. Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://comerciocr.bligoo.es/diferencias-entre-persona-fisica-y-juridica). PERSONA JURIDICA DE DERECHO PUBLICO. Cualidad de sujeto o del centro de importancia jurdica que los ordenamientos han atribuido a las organizaciones del poder pblico entendido ste como centro de potestades para la promocin y garanta del bien comn de una comunidad obligatoria que de un modo u otro le sustenta. Slo las personas jurdico pblicas poseen potestades pblicas, no las jurdico privadas y la forma de la constitucin, es la voluntad de los miembros, (pblico) a travs de una ley. Cul es la razn de ser de la persona jurdica pblica? Dos aspectos: 1) porque a travs de la personificacin jurdico pblica los actos de las personas fsicas que suponen el ejercicio de potestades pblicas se van a poder imputar a un centro de actuacin diferenciado como ente pblico. Y 2) sirve de instrumento de determinacin y diferenciacin de los distintos poderes pblicos y por tanto de las administraciones pblicas. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://es.scribd.com/doc/41294695/PERSONALIDAD-JURIDICAENSAYO).

PERSONA NATURAL. Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://www.crecenegocios.com/persona-natural-y-persona-juridica/).
Q.R.-

RENTAS BRUTAS ESPECIALES: Son rentas especiales establecidas en el Captulo IV

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL del Libro Primero del Estatuto Tributario las cuales sern aplicables para efectos de la determinacin del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIN Y COMPENSACIN: Debe ser presentada personalmente por el sujeto pasivo, por su representante legal, o a travs de apoderado y deben cumplir con los requisitos del artculo 2 del decreto 2277 de 2012. Igualmente, debe adjuntarse una relacin de las autoretenciones que se originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de las que componen el arrastre, as como el valor de la base de autoretencin, el valor autoretenido y el lugar donde se consignaron los valores retenidos. La relacin debe ser certificada por contador pblico o revisor fiscal segn el caso. En caso de compensacin, se compensar en primer lugar las deudas u obligaciones a cargo del sujeto pasivo por concepto del CREE.
S.-SANCION. es un trmino legal, en Derecho, que tiene varias acepciones. En primer lugar, se denomina sancin a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infraccin de una norma jurdica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas. Sin embargo, habitualmente la referencia a una sancin se hace como sinnimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos pblicos). Por el mismo motivo, comnmente se suele relacionar la expresin sancin con la Administracin pblica (sanciones administrativas) y el trmino penase deja para el mbito delDerecho penal. En segundo lugar, se llama sancin al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a unproyecto de ley o estatuto. En Espaa, por ejemplo, el Rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensin, adems, se denomina sancin a la aprobacin o autorizacin de cualquier acto jurdico. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, es.wikipedia.org/wiki/Sancin_(Derecho)). SECTOR FINANCIERO. El sistema financiero de una economa puede definirse como los conjuntos de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los agentes econmicos con capacidad de financiacin hacia aquellos otros que, en un momento dado, tienen necesidad de financiacin. En resumidas cuentas, el sistema financiero es el conjunto de mecanismos a travs de los que se ponen en contactos ahorradores e inversores, y que permiten compatibilizar las preferencias y las necesidades de unos y otros en cuanto a importe, plazo, rentabilidad y riesgo. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task...id.). SUJETO ACTIVO. Es el ente pblico que se encarga de controlar y recibir el tributo mediante una ley. En el Arancel Judicial el sujeto activo es el Consejo Superior de la Judicatura, Direccin Ejecutiva de Administracin Judicial, o quien haga sus veces, con destino al Fondo para la Modernizacin, Descongestin y Bienestar de la Administracin de Justicia. Fuente: (Tomado en agosto de 2013

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL de, http://clubensayos.com/Negocios/Glosario-Relacionado-Con-Impuesto/1055330.html). SUJETO PASIVO: En el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligacin tributaria, es quien debe pagar el tributo. Se puede definir tambin, como el que realiza el hecho generador de un impuesto. En el Arancel Judicial el sujeto pasivo es el demandante inicial, el demandante en reconvencin o de quien presenta una demanda acumulada en procesos con pretensiones dinerarias. De la misma manera, estar a cargo del lIamante en garanta, del denunciante del pleito, del ad excludendum, del que inicie un incidente de liquidacin de perjuicios cuando no se trate del mismo demandante que pag el Arancel al presentar la demanda y de todo aquel que ejerza una pretensin dineraria. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_pasivo).

SUJETO PASIVO: Son las personas obligadas al pago del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y son:

Las sociedades y personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y/o establecimientos permanentes. SUJETOS NO OBLIGADOS AL CREE: No son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad: Las entidades sin nimo de lucro. Las sociedades declaradas como zonas Francas y que se encuentren sujetas a la tarifa especial del impuestos sobre la renta y complementarios del quince por ciento (15%) establecida en el inciso 1 del artculo 240-1 del Estatuto Tributario. Quienes no hayan sido previstos en la ley como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad. T.-

TARIFA. Es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable para determinar el impuesto a cargo. La tarifa del CREE es del ocho por ciento (8%) de la base gravable, y transitoriamente ser del nueve por ciento (9%) hasta el ao 2015.

TRMINO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIN O COMPENSACIN: Dentro de los dos aos despus dela fecha de vencimiento del trmino para declarar. Cuando el saldo a favor haya sido modificado mediante liquidacin oficial y no se hubiere efectuado la devolucin, la parte rechazada no podr solicitarse en devolucin aunque dicha liquidacin haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

TRMINO PARA REALIZAR LA DEVOLUCIN: Ser el consagrado en el artculo 855 del Estatuto Tributario, contado desde cuando se presente oportunamente y en debida forma.
U.-

USO DE LOS RECURSOS: Se destinar para proyecto de inversin relacionados con la construccin, ampliacin, mejoramiento, adecuacin y dotacin de infraestructura fsica y tecnolgica, y diseo y adecuacin de nueva oferta acadmica, siempre y cuando dichos proyectos no generen gastos recurrentes.

Tomado de: http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Glosario_Renta_Cree_2014 ASIGNACIN DE RECURSOS DEL CREE: Del punto adicional de la tarifa, el 75% se destinar para Universidades Pblicas y el 25% restante para Colegios Mayores, instituciones tecnolgicas, instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas e instituciones tcnicas profesionales, pblicas.

ARANCEL. Impuesto aduanero a la importacin o a la exportacin; adems del propsito recaudatorio de todo tributo, se suelen usar con fines extrafiscales, los de importacin como barrera aduanera y los de exportacin con fines de fomento de las mismas, mediante reembolsos a las mismas. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. Para la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, esta: ''es aquella que ejercen quienes desempean cargos de la administracin nacional, departamental y municipal o de los rganos electorales y de control que impliquen poderes decisorios de mando o imposicin sobre los subordinados o la sociedad. La autoridad administrativa, comprende, entonces, las funciones administrativas de una connotacin como la descrita y excluye las dems que no alcanzan a tener esa importancia En el mismo sentido, la jurisprudencia de esta Corporacin ha aclarado que la autoridad administrativa se ejerce para "hacer que la administracin funcione, tambin ejerciendo mando y direccin sobre los rganos del aparato administrativo, nombrando y removiendo sus agentes, celebrando contratos, supervigilando la prestacin de servicios, castigando infracciones al reglamento, etc. Todo eso y ms, es la autoridad administrativa. Tomado de Consejo de

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

Estado, Sala de lo contencioso Administrativo, Seccin Quinta; C.P. Daro Quiones Pinilla, Sentencia del 28 de julio de 2005, Actor: MARTN ENRIQUE GUTIRREZ RODRGUEZ, Expediente nmero: 3629. (COLOQUELA COMO BIBILIOGRAFIA). AUTORETENCIN EN EXCESO: Las sumas autoretenidas en exceso o indebidamente podrn ser descontadas por el autoretenedor del monto de las autoretenciones por declarar o consignar en el respectivo periodo. Si el monto es insuficiente, podr efectuar el descuento del saldo en los periodos siguientes.
B.BASE IMPONIBLE. La capacidad contributiva es el principio que est en la base del impuesto y constituye por tanto la caracterstica esencial de los hechos imponibles.- Para que el impuesto resultante se adecue a la capacidad contributiva es necesario practicar una medicin de los hechos imponibles; en general esta medicin se efecta sobre el aspecto material u objetivo del hecho imponible aunque en algunas ocasiones la medicin se puede realizar sobre otras magnitudes: la base imponible es la magnitud sobre la que se aplica la alcuota para determinar el impuesto, generalmente pero no siempre- la base imponibles se confunde con el aspecto material del hecho imponible. Jarach, Dino, Curso superior de derecho tributario, Liceo Profesional, Ed. CIMA, 1957, Buenos Aires.Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007.

BASE GRAVABLE: Est conformada por: de la totalidad de los ingresos brutos realizados en el ao o periodo gravable, susceptibles de incrementar el patrimonio, sin incluir las ganancias ocasionales, se resta: i) Las devoluciones, rebajas y descuentos; ii) Los ingresos no constitutivos de renta previstos en el artculo 22 de la Ley 1607 de 2012 que en el ao gravable correspondan a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional; iii) Los costos aceptables para la determinacin del Impuesto sobre la Renta y complementarios de conformidad con el Captulo II del Ttulo 1 del Libro primero del Estatuto Tributario; iv) Las deducciones de los artculos 107 a 117, 120 a 124, 126-1, 127-1, 145, 146, 159, 171, 174 y 176 del Estatuto Tributario, as como las correspondientes a la depreciacin y amortizacin de inversiones previstas en los artculos 127, 128 a 131-1 y 134 a 144 del Estatuto Tributario.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

Las deducciones se aplicarn con las limitaciones y restricciones de los artculos 118, 124-1,124-2,151 a 155 y 177 a 177-2 del estatuto Tributario. v) Las rentas exentas de que trata la Decisin 578 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene el rgimen para evitar la doble tributacin y prevenir la evasin fiscal, el artculo 4 del Decreto 841 de 1998, el artculo 135 de la Ley 100 de 1993, los artculos 16 y 56 de la Ley 546 de 1999 y las exenciones contempladas en el numeral 9 del artculo 207-2 del Estatuto Tributario por los aos 2013 a 2017. vi) Bases especiales sealadas en los numerales del artculo 4 del Decreto 1828 de 2013. A la base gravable determinada, se le incluir la renta lquida por recuperacin de deducciones. La base gravable del CREE no podr ser inferior al 3% del patrimonio lquido del contribuyente en el ltimo da del ao gravable inmediatamente anterior determinada conforme a los artculos 189 y 193 del Estatuto Tributario. BASES ESPECIALES: Las sealadas en el Art. 4 del decreto 1828 de 2013. BENEFICIARIOS Y DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS DE QUE TRATA EL ART. 24 DE LA LEY 1607: Sern beneficiarios las instituciones que ofrezcan programas, y cuente con personera jurdica activa. Se excluyen las entidades previstas en el art. 37 de la ley 30 de 1992 que no obstante la calidad de Instituciones de educacin Superior Pblicas, aunque se encuentren facultadas para la prestacin del servicio de Educacin Superior. (D. 1835 DE 2013)
C.-CAUSAHABIENTE. Titular de derechos que provienen de otra persona. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. COMPROBANTE DE PAGO. Documento que acredita el pago por una transferencia de bienes o prestacin de servicios. Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007. CREDITOS DE PRIMERA CLASE DE NATURALEZA FISCAL. Son derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados, que provengan de contribuciones,

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL Recargos, Sanciones (multas), Gastos de ejecucin, Indemnizaciones por cheques devueltos, entre otros. Las sumas adeudadas por concepto de Arancel Judicial son considerados crditos de primera clase de naturaleza fiscal. Fuente: (Tomado de Doctrinas y Conceptos Financieros, en agosto de 2013, http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/doctrinas2004/prelacioncred086.htm) CERITIFICADO. Documento por el que una persona autorizada atestigua el conocimiento o no de determinadas situaciones, hechos o condiciones jurdicas concernientes a un individuo; cosa a que se refiere el acta.- Gran Diccionario Enciclopdico Ilustra Barcelonado, Grijalbo Mondadori, S.A., 1997. CERTIFICADO DE DEVOLUCION. Es un ttulo valor a la orden, transferible, destinado a pagar los tributos administrados por la DIAN, creado por el Art. 8 Pargrafo 1, inciso segundo, de la Ley 1653 de 2013, mediante el cual se realiza la devolucin o reembolso del arancel judicial. CIRCULAR. Documento en que la administracin pblica dicta reglas de actuacin a los administrados sobre asuntos concretos. Gran Diccionario Enciclopdico Ilustra Barcelonado, Grijalbo Mondadori, S.A., 1997. CONTRATOS DE MANDATO Y ADMINISTRACIN DELEGADA: el mandatario de abstendr de practicar la retencin al momento del pago o de abono en cuenta. CONTRIBUCION PARAFISCAL. Conforme al art. 12 de la Ley 179 de 1994, tal como fue modificado por la Ley 225 de 1995, art. 2.- "Son contribuciones parafiscales aquellos recursos pblicos creados por ley, originados en pagos obligatorios con el fin de recuperar los costos de los servicios que se presten o de mantener la participacin de los beneficios que se proporcionen.

Estas contribuciones se establecern para el cumplimiento de funciones del Estado o para desarrollar actividades de inters general. El manejo y ejecucin de estos recursos se harn por los rganos del Estado o por los particulares, de acuerdo con la ley que crea estas contribuciones. Los dineros recaudados en virtud de la parafiscalidad, se debern destinar, exclusivamente, al objeto para el cual se constituye, lo mismo que los rendimientos que estos generen y el excedente financiero que resulte, al cierre del ejercicio contable, en la parte correspondiente a estos ingresos. Se incorporarn al Presupuesto General de la Nacin las contribuciones parafiscales que ejecuten los rganos que forman parte del Presupuesto General de la Nacin". ( Fuente Ley 225 de 1995).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

CORRECCION DE DECLARACIONES: Las inconsistencias de que trata el literal d) del artculo 580 del Estatuto Tributariopodrn dimiento previsto en el artculo 588 del E.T. siempre y cuando no se haya notificado sancin por no declarar, liquidando una sancin equivalente al 2% de la sancin por extemporaneidad prevista en el artculo 641 ibidem, sin que exceda de 1.300 UVT ($35.731.000 para 2014).
D.-

DIAN. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental tcnica y especializada de carcter nacional que goza de personera jurdica propia, autonoma presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. (Fuente: Decreto 1071 de 1999).

DECLARACIN Y PAGO: Los autoretenedores deben declarar y pagar las autoretenciones efectuadas en cada mes. Los autoretenedores con ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 iguales o superiores a 92.000 UVT debern presentar la declaracin mensual de retencin en la fuente a ttulo de CREE. Los autoretenedores con ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 inferiores a 92.000 UVT debern presentar la declaracin cada cuatro meses. La auteretencin debe realizarse a ms tardar en la fecha de vencimiento del plazo para declarar so pena de que la declaracin no produzca efecto legal alguno. (Art. 580-1 E.T.) Cuando el autoretenedor tenga ms de cien (100) sucursales o agencias que practiquen autoretencin en la fuente, los plazos para presentar la declaracin y cancelar el valor a pagar, vencer un mes despus del plazo sealado, previa solicitud con el lleno de los requisitos radicada a ms tardar el ltimo da del mes de mayo y aprobado por la Subdireccin de Gestin de Recaudo mediante acto. La declaracin y pago del impuesto se realizar anualmente en dos cuotas iguales. (Art. 21 D.2972 de 2013). Los sujetos pasivos del CREE que se constituyan durante el ao o periodo gravable, debern presentar la declaracin de autoretencin cada cuatro meses. (Pargrafo 4 del Art.35 D. 2972/2013)

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

Las sucursales y dems establecimientos permanentes de sociedades y entidades extranjeras y de personas naturales no residentes en el pas, que presten en forma regular el servicio de transporte areo, martimo, terrestre o fluvial entre lugares colombianos y extranjeros, pueden presentar la declaracin del CREE y cancelarlo en una sola cuota el impuesto y el anticipo hasta el 17 de octubre de 2014, cualquiera sea el ltimo nmero del RUT. Las declaraciones litogrficas del CREE como de la declaracin de autoretencin, y el pago de las mismas se realizar por ventanilla en los bancos y dems autoridades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente, quienes deben presentar la declaracin a travs de los servicios informticos. Las declaraciones deben ser firmadas por el contribuyente o responsable directo del pago del tributo personalmente o por medio de representante legal a que hace relacin el artculo 572 del E.T. y a su falta por el administrador del respectivo patrimonio. Para los apoderados que no sean abogados se requiere poder otorgado mediante escritura pblica, conforme con lo establecido en el art. 572-1 del E.T.(D. 2972/2013). DEDUCCION DE APORTES PARAFISCALES: Las sociedades y personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, y las personas naturales empleadoras que hayan accedido a la exoneracin de aportes parafiscales en los trminos del artculo 25 de la Ley 1607 de 2012 no estarn sujetos al cumplimiento de los requisitos de que trata el artculo 108 del Estatuto Tributario para su deduccin de tales montos. DEVOLUCION O COMPENSACIN DEL CREE: Los sujetos pasivos del CREE que liquiden saldos a favor en sus declaraciones, o quienes realicen pagos en exceso o de lo no debido, podrn solicitar su devolucin o compensacin, de conformidad con los sealado en los artculos 815 y 850 del Estatuto Tributario. DISTRIBUCIN EN SALUD: El 30% de los recursos del punto adicional del artculo 24 de la Ley 1607, sern trasladados a la seccional del Ministerio de Salud y Proteccin social, para la correcta ejecucin del Rgimen Subsidiario en salud.
E.-

EJECUCION PRESUPUESTAL. Es la actividad de la Administracin dirigida a la realizacin de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un perodo

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL determinado, por lo general anual. Fuente: (Tomado de Ejecucin Presupuestaria, en agosto de 2013 de buenastareas.com/ensayos/Trabajo/25410023.html). EXIMIDO. Liberado de cargas, obligaciones o culpas. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://enciclopedia_universal.esacademic.com/119060/eximir).

EXONERACIN DE APORTES PARAFISCALES: Los sujetos pasivos del impuesto, estn exentos del pago de los aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF, correspondiente a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de 10 salarios mnimos mensuales legales vigentes. A partir del 1 de enero de 2014, tambin estarn exoneradas de las cotizaciones al Rgimen Contributivo de Salud de que trata el artculo 204 de la Ley 100 de 1993. Igual exoneracin aplica para las personas naturales empleadoras que emplee 2 o ms trabajadores, siempre y cuando los trabajadores estn vinculados mediante contrato laboral. Para todos los efectos, se tendr en cuenta el total de lo devengado por el trabajador. Corresponde al empleador determinar si el monto total efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes es inferior a 10 salarios mnimos legales vigentes.
F.FISCALIZACIN. Comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligacin tributaria; cautelando el correcto, ntegro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el sistema de impuestos de cada pas, est autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripcin que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaracin, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditora tributaria constituye una actividad permanente de fiscalizacin. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a travs de la revisin de los antecedentes y documentacin de los contribuyentes. Fuente: (Tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usticia-Fiscal-y-Administrativa-EnM%C3%A9xico/513882.html).

FONDO CREE: Fondo Especial sin personera jurdica denominado Fondo Cree, ADMINISTRADO POR LA Direccin General de Crdito Pblico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, cuyos recursos estn destinados a atender los gastos de que tratan los artculos 20 y 28 de la Leu 1607 de 2012, as como los necesario

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

para garantizar el crecimiento estable de los presupuestos del SENA, ICBF y del Sistema de Seguridad Social en Salud a travs de los recursos provenientes de la subcuenta de que trata el artculo 29 de la misma Ley (D.2222/2013). FORMULARIO No140: Formulario para la declaracin del Impuestos sobre la renta para la equidad CREE. De uso obligatorio para sociedades, personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que sean sujetos pasivos del CREE, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y/o establecimientos permanentes. FORMULARIO No 360: Formulario para la presentacin de la declaracin de la autoretencin en la fuente del CREE. G.H.-

HECHO GENERADOR DEL CREE: El hecho generador del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) es la obtencin de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el ao o periodo gravable conforme lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 1607 de 2012.

I.-

IMPUTACIN DEL SALDO A FAVOR DEL CREE: Los saldos a favor originados en las declaraciones del CREE se imputarn en la declaracin tributaria del mismo impuesto en el periodo siguiente por su valor total, aun cuando se genere un nuevo saldo a favor.

En caso de la improcedencia de saldos a favor imputado al periodo subsiguiente, la modificacin se realizar sobre la declaracin que determin dicho saldo a favor, liquidando las sanciones a que hubiere lugar. El contribuyente deber reintegrar el saldo a favor imputado en forma improcedente incrementado con los intereses de mora, cuando haya lugar a ello, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 43 de la Ley 962 de 2005. INGRESO PUBLICO. Son los ingresos percibidos por el Estado. El Estado recibe, con el presupuesto pblico, ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas pblicas, por utilidades que generan stas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas o por emisin de bonos u obtencin de crditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios; en cambio, cuando

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc. Fuente: (Tomado de Finanzas Pblicas, en agosto de 2013 de, files.franklin-yagua.webnode.com.ve/.../Gua%20de%20Estudio%20Und...). INTERESES. Es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das. El tipo de inters puede medirse como el tipo de inters nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos nmeros estn relacionados aunque no son iguales. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Interes/4145002.html).
J.-

JUSTICIA. Werner Goldschmidt, en su obra La Ciencia de la justicia, explica la justicia en sentido objetivo y en sentido subjetivo, en los siguientes trminos: La justicia, en sentido objetivo, es, como sabemos, el reparto de todos los bienes y de todos los males reparables entre todas y cada una de las personas, por repartidores, segn los criterios de la Ley natural y de la ley humana, y de modo ms amplio, la distribucin de objetos reparables entre hombres y entes personales en virtud de determinados criterios.- La justicia en sentido subjetivo, es, segn la definicin clsica de Ulpiano (Dig., 1,1,10 pr), la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Tomado de Introduccin al Derecho, Marco Gerardo Monroy Cabra, Dcimo Quinta Edicin, editorial Temis, Bogot 2010, pg. 65. K.L.LEY. Hans Kelsen dice que, en sentido , la legislacin significa establecimiento de normas jurdicas generales, cualquiera que sea el rgano lo realice: democrtico o autocrtico, parlamento o la combinacin de un parlamento con un monarca, o solamente este ltimo, Tomado de Introduccin al Derecho, Marco Gerardo Monroy Cabra, Dcimo Quinta Edicin, editorial Temis, Bogot 2010, pg.198. M.-

MERITO EJECUTIVO. Se entiende que un documento presta mrito ejecutivo cuando, en caso de incumplir con lo contenido en dicho documento, se puede exigir el pago por va

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL judicial mediante un proceso ejecutivo. Al respecto, el artculo 488 del Cdigo de Procedimiento Civil Colombiano dice: Ttulos ejecutivos. Pueden demandarse ejecutivamente las obligaciones expresas, claras y exigibles que consten en documento que provenga del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra l, o las que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdiccin, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso administrativos o de polica aprueben liquidacin de costas o sealen honorarios de auxiliares de la justicia. La confesin hecha en el curso de un proceso no constituye ttulo ejecutivo, pero s la que conste en el interrogatorio previsto en el artculo 2941. De lo anterior se concluye, que toda obligacin donde expresamente conste en un documento que constituya plena prueba, puede ser exigida mediante demanda ejecutiva, de all que para nuestro propsito, en principio, al ser una sentencia contra del Estado colombiano en la cual se contenga una obligacin y que pueda ser probado debidamente, presta mrito ejecutivo. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://www.gerencie.com/cuando-un-documento-presta-meritoejecutivo.html). MULTA. Es la sancin administrativa o penal consistente en un pago en dinero, a veces expresado como das de multa (cuando su pago redime la reclusin por el nmero correspondiente de das). Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://significado.de/multas). N.-NATURALEZA JURIDICA. Puede asimilarse a la fuente o causa que una conducta o un hecho determinado, le otorga efectos jurdicos. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_jur%C3%ADdica_del_proceso).

O.

O.-OBLIGACION TRIBUTARIA. Relacin jurdica nacida en la ley, entre el sujeto activo del tributo, normalmente el Estado, y el sujeto pasivo del mismo, por la cual el primero puede exigir coactivamente una prestacin pecuniaria al segundo.- Tomado de Diccionario Fiscal, Econmico y Contable, Luis Omar Fernndez, Fondo Editorial de Derecho y Economa, Buenos Aires, Primera Reimpresin 2007.

OPERACIONES ANULADAS, RESCINDIDAS O RESUELTAS: Cuando se anulen, rescindan o resuelvan operaciones que hayan sido sometidas al impuesto sobre la renta para la equidad CREE, el autoretenedor podr descontar las sumas retenido por tales operaciones del monto de las autoretenciones por declarar y consignar en el periodo en el cual se hayan anulado, rescindido o resuelto las mismas. Si el monto es insuficientes, podr realizarse en descuento de del saldo de los periodo siguientes.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL P.-

PERIODOS SIN VALORES A PAGAR: Cuando no resulte valor a pagar no habr lugar a la presentacin de la declaracin de autoretencin por dicho periodo.

PERSONA JURIDICA. Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://comerciocr.bligoo.es/diferencias-entre-persona-fisica-y-juridica).

PERSONA JURIDICA DE DERECHO PUBLICO. Cualidad de sujeto o del centro de importancia jurdica que los ordenamientos han atribuido a las organizaciones del poder pblico entendido ste como centro de potestades para la promocin y garanta del bien comn de una comunidad obligatoria que de un modo u otro le sustenta. Slo las personas jurdico pblicas poseen potestades pblicas, no las jurdico privadas y la forma de la constitucin, es la voluntad de los miembros, (pblico) a travs de una ley. Cul es la razn de ser de la persona jurdica pblica? Dos aspectos: 1) porque a travs de la personificacin jurdico pblica los actos de las personas fsicas que suponen el ejercicio de potestades pblicas se van a poder imputar a un centro de actuacin diferenciado como ente pblico. Y 2) sirve de instrumento de determinacin y diferenciacin de los distintos poderes pblicos y por tanto de las administraciones pblicas. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://es.scribd.com/doc/41294695/PERSONALIDAD-JURIDICAENSAYO).

PERSONA NATURAL. Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todas obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://www.crecenegocios.com/persona-natural-y-persona-juridica/).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL Q.R.-

RENTAS BRUTAS ESPECIALES: Son rentas especiales establecidas en el Captulo IV del Libro Primero del Estatuto Tributario las cuales sern aplicables para efectos de la determinacin del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIN Y COMPENSACIN: Debe ser presentada personalmente por el sujeto pasivo, por su representante legal, o a travs de apoderado y deben cumplir con los requisitos del artculo 2 del decreto 2277 de 2012. Igualmente, debe adjuntarse una relacin de las autoretenciones que se originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de las que componen el arrastre, as como el valor de la base de autoretencin, el valor autoretenido y el lugar donde se consignaron los valores retenidos. La relacin debe ser certificada por contador pblico o revisor fiscal segn el caso. En caso de compensacin, se compensar en primer lugar las deudas u obligaciones a cargo del sujeto pasivo por concepto del CREE.
S.-SANCION. es un trmino legal, en Derecho, que tiene varias acepciones. En primer lugar, se denomina sancin a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infraccin de una norma jurdica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas. Sin embargo, habitualmente la referencia a una sancin se hace como sinnimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos pblicos). Por el mismo motivo, comnmente se suele relacionar la expresin sancin con la Administracin pblica (sanciones administrativas) y el trmino penase deja para el mbito delDerecho penal. En segundo lugar, se llama sancin al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a unproyecto de ley o estatuto. En Espaa, por ejemplo, el Rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensin, adems, se denomina sancin a la aprobacin o autorizacin de cualquier acto jurdico. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, es.wikipedia.org/wiki/Sancin_(Derecho)). SECTOR FINANCIERO. El sistema financiero de una economa puede definirse como los conjuntos de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los agentes econmicos con capacidad de financiacin hacia aquellos otros que, en un momento dado, tienen necesidad de financiacin. En resumidas cuentas, el sistema financiero es el conjunto de mecanismos a travs de los que se ponen en contactos ahorradores e inversores, y que permiten compatibilizar las preferencias y las necesidades de unos y otros en cuanto a importe, plazo, rentabilidad y riesgo. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task...id.).

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

SUJETO ACTIVO. Es el ente pblico que se encarga de controlar y recibir el tributo mediante una ley. En el Arancel Judicial el sujeto activo es el Consejo Superior de la Judicatura, Direccin Ejecutiva de Administracin Judicial, o quien haga sus veces, con destino al Fondo para la Modernizacin, Descongestin y Bienestar de la Administracin de Justicia. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de, http://clubensayos.com/Negocios/Glosario-Relacionado-Con-Impuesto/1055330.html). SUJETO PASIVO: En el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligacin tributaria, es quien debe pagar el tributo. Se puede definir tambin, como el que realiza el hecho generador de un impuesto. En el Arancel Judicial el sujeto pasivo es el demandante inicial, el demandante en reconvencin o de quien presenta una demanda acumulada en procesos con pretensiones dinerarias. De la misma manera, estar a cargo del lIamante en garanta, del denunciante del pleito, del ad excludendum, del que inicie un incidente de liquidacin de perjuicios cuando no se trate del mismo demandante que pag el Arancel al presentar la demanda y de todo aquel que ejerza una pretensin dineraria. Fuente: (Tomado en agosto de 2013 de,http://es.wikipedia.org/wiki/Sujeto_pasivo).

SUJETO PASIVO: Son las personas obligadas al pago del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, y son:

Las sociedades y personas jurdicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y/o establecimientos permanentes. SUJETOS NO OBLIGADOS AL CREE: No son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad: Las entidades sin nimo de lucro. Las sociedades declaradas como zonas Francas y que se encuentren sujetas a la tarifa especial del impuestos sobre la renta y complementarios del quince por ciento (15%) establecida en el inciso 1 del artculo 240-1 del Estatuto Tributario. Quienes no hayan sido previstos en la ley como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad. T.-

TARIFA. Es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable para determinar el impuesto a cargo. La tarifa del CREE es del ocho por ciento (8%) de la base gravable, y transitoriamente ser del nueve por ciento (9%) hasta el ao 2015.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

ASOCIACIN DE CONTADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACUDIMAIL BOLETN VIRTUAL

TRMINO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIN O COMPENSACIN: Dentro de los dos aos despus dela fecha de vencimiento del trmino para declarar. Cuando el saldo a favor haya sido modificado mediante liquidacin oficial y no se hubiere efectuado la devolucin, la parte rechazada no podr solicitarse en devolucin aunque dicha liquidacin haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo. TRMINO PARA REALIZAR LA DEVOLUCIN: Ser el consagrado en el artculo 855 del Estatuto Tributario, contado desde cuando se presente oportunamente y en debida forma.
U.-

USO DE LOS RECURSOS: Se destinar para proyecto de inversin relacionados con la construccin, ampliacin, mejoramiento, adecuacin y dotacin de infraestructura fsica y tecnolgica, y diseo y adecuacin de nueva oferta acadmica, siempre y cuando dichos proyectos no generen gastos recurrentes.

ACUDA no se hace responsable por la informacin aqu citada, la cual es responsabilidad de la Fuente de la que se tom. Dicha fuente esta consignada al inicio del documento en el recuadro de Referencia.

You might also like