You are on page 1of 16

ANEXO B COORDINACIN GENERAL DE ENLACE SECTORIAL FORMATO PARA LA FORMULACIN DEL PROYECTO PRODUCTIVO1 I.

Datos generales del Proyecto Productivo.

Nombre del Programa Nombre del Proyecto Productivo Estado Ncleo Agrario Municipio Giro del Proyecto Productivo Producto Final Nombre del Grupo Nmero de integrantes Monto solicitado Nombre del Tcnico CUHA II. Diagnstico participativo. (2 cuartillas mximo)

II.1 Origen, Caractersticas y Experiencias del Grupo y de los Participantes. (Ejemplo: histrico, familiar; discapacidad, tercera edad, capacitacin; otras actividades relacionadas o no al proyecto).

II.2 Cmo y por qu se eligi el Proyecto Productivo? (Ejemplo: en grupo, por sugerencia, por las caractersticas de las integrantes del grupo, por las caractersticas de la Comunidad).

NOTA: Sin considerar el Anlisis Financiero, el cual se realizar en formato Excel; (con clculos matemticos vinculados) el Proyecto Productivo deber tener un mnimo de 10 y un mximo de 17 hojas; respetando este formato Word de este Anexo B (con letra Arial nmero 11 interlineado sencillo). Deber respetar el nmero de hojas propuestas en cada perfil para desarrollar el proyecto.

II.3 Fortalezas y debilidades de la implementacin del Proyecto Productivo.

II.4 Oportunidades y amenazas de la implementacin del Proyecto Productivo.

II.5 Objetivos y Metas del Proyecto Productivo.

III. Anlisis del mercado (4 cuartillas mximo) III.1 Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios Cul es el producto o servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? El proyecto genera un valor agregado en los productos a ofertar? En qu consiste?

III.2 Caractersticas del mercado local: Plaza o mercado Cuntos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dnde se comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y cul es el nicho de mercado)?

III.3 Anlisis de la demanda y oferta: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s), cul es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participacin del proyecto en el mercado? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con qu frecuencia se consume el producto o servicio?

III.4 Anlisis y fijacin de precios: Cul es el precio promedio que oferta la competencia? (Sealar los productos ms importantes) Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Con base en qu se define? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Reflejarlo en corrida financiera. Cmo, cundo y por qu se presentan?

III.5 Estrategias de comercializacin: 1. Mencionar los principales mecanismos de promocin y difusin del producto(s) y/o servicio(s). En caso de que las estrategias a implementar ameriten un costo, este debe de incluirse como parte del Anlisis Financiero.

2. El proyecto forma parte de una cadena productiva o ampliacin? Indicar en que parte del proceso se integrar (desde la produccin hasta el consumidor final y mencionar las actividades con las cuales se relaciona el proyecto)

Proporcione dos cotizaciones formales de lo que va a adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin, telfonos, papel membretado y RFC). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema. IV. Ingeniera del Proyecto (9 cuartillas mximo) IV.1 Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad, rutas, vas de acceso, croquis y distancias con principales proveedores).

2. Micro localizacin (colindancias y referencias).

Nota: Para Macro y Micro localizacin, la descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema.

IV.2 Descripcin tcnica del proyecto.


1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas mximas y

mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta?

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de

infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).

IV.3 Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevar a cabo el proceso productivo o de comercializacin? (Mencionar todas las actividades requeridas y necesarias a realizar por el grupo desde la adquisicin de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final, justificando los conceptos de inversin solicitados). NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto, y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. Los parmetros tcnicos contemplados en el proceso productivo deben verse reflejados en la memoria de clculo de la corrida financiera.

IV.4 Programa de trabajo. Incluir un cronograma de actividades (mnimamente de un ao) en el que se desarrollen los procesos generales para el proyecto; por ejemplo: inicio del proyecto, capacitaciones, entrega de reportes, estados de produccin, temporadas de ventas, mantenimiento a los equipos y locales, adquisicin de suministros e insumos, actividades complementarias.

IV.5 Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. Concepto Proveedor Ubicacin Frecuencia

IV.6 De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos. Nota: Reflejarlo en la memoria de clculo de la corrida financiera. Nombre del Integrante Actividad Jornales Requeridos (Anual)

destrezas

Salario por Jornal

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. Temas Objetivos Duracin Nombre del Asesor

VI.7 Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomarn para mitigar el dao latente de cada riesgo identificado?).

VI.8 Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (normas: sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

V. Sustentabilidad Ambiental (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) V.1 Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: 1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y qu manejo sustentable se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer de agua al proyecto? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas aplicables y adecuadas al proyecto que permitan el ahorro y uso eficiente de este recurso.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo?

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin, control y seguimiento se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

V.2 El uso adecuado de flora, fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Cmo? En caso de que afecte, qu medidas se tomarn para mitigar el impacto negativo?

VI. Referencias bibliogrficas consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).

VII. Anlisis Financiero (Archivo de Excel) VII.1 Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del Programa y de los socios/as. VII.2 Clculos tcnicos. VII.2.1 Memorias de clculo de las necesidades de mano de obra (pago de jornales, salarios o sueldos), parmetros tcnicos, insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra).

VII.3 Proyeccin financiera mnima a cinco aos. VII.3.1 Clculo de costos (produccin, distribucin, administrativos y mantenimiento). VII.3.2 Proyeccin de Costos totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. VII.3.3 Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). VII.3.4 Estado de resultados. VII.3.5 Flujo de efectivo. VII.4 Anlisis de rentabilidad. VII.4.1 Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. VII.4.2 Clculo de indicadores: VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. Nota: La hoja de clculo no debe de estar protegida. Debe permitir verificar los clculos y frmulas que se presentan dentro del horizonte del anlisis financiero.

FORMATO DE ANLISIS FINANCIERO VII.1 PRESUPUESTO DE INVERSIN: Diferenciar y desglosar la aportacin del Programa y de los socios/as. Conceptos Activo Fijo Unidad Cantidad Costo Unitario Montos Programa Socios Total

Activo Diferido

Capital De Trabajo

Total VII.2 CLCULOS TCNICOS VII.2.1 MEMORIAS DE CLCULO (COSTOS Y VENTAS) *Ejemplo Especificar parmetros tcnicos y productivos de acuerdo al proceso productivo Desglosar costos de produccin Desglosar costos de distribucin Desglosar costos administrativos Desglosar costos de mantenimiento Desglosar ventas
10

VII.3 PROYECCIN FINANCIERA VII.3.1 CALCULO DE COSTOS Costos Del Proyecto Concepto Costos Semana/Mes/Ciclo Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Total

VII.3.2 PROYECCIN DE COSTOS TOTALES Costos Fijos Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Total Costos Variables Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Total
11

AO 1 Costos Fijos Costos Variables Costos Totales VII.3.3 PROYECCIN DE INGRESOS Concepto Volumen Precio Unitario VENTAS Semana/Mes/Ciclo

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

Total VII.3.4 ESTADO DE RESULTADOS Conceptos ( + ) Ventas Costos Fijos Costos Variables ( - ) Costos Totales ( = ) Utilidad Bruta ( - ) Depreciacin ( = ) Utilidad Antes De Impuestos ( - ) Impuestos
12

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

( = ) Utilidad Del Ejercicio DEPRECIACIN Activo Fijo Valor Original Tasa Aos Depreciacin Anual Valor Rescate

TOTAL VII.3.5 FLUJO DE EFECTIVO Conceptos / Ao ( + ) Ventas ( + ) Valor De Rescate ( = ) Ingresos Totales Costos Fijos Costos Variables ( = ) Costos Totales Compra Activo Fijo Compra Activo Diferido Compra Capital De Trabajo
13

Ao 0

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

( = ) Saldo Final VII.4 ANLISIS DE RENTABILIDAD VII.4.1 PUNTO DE EQUILIBRIO Conceptos / Ao Ventas Costos Fijos Costos Variables Costos Totales Punto De Equilibrio $ Punto De Equilibrio %
INTERPRETACIN

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

TASA DE ACTUALIZACIN Ao Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Total Ingresos

10% Costos Flujo de Efectivo Tasa (1+T)-N Ingresos Actualizados Egresos Actualizados

VAN
14

TIR B/C CRITERIO DE DECISIN E INTERPRETACIN.

15

16

You might also like