You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO.

ALUMNA: CANTOR URIBE ALMA RUTH.

ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL HECHOS Y ACTOS JURDICOS.

FACILITADOR: LIZETH ROBLERO GORDILLO

HECHOS JURDICOS: hechos que importan al derecho, producen efectos jurdicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho

Hechos jurdicos propiamente tales, son los hechos de la naturaleza que producen efectos jurdicos, recordemos que un hecho produce efectos jurdicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho.

Hechos jurdicos que se realizan con intencin de producir efectos jurdicos, por ejemplo, un contrato de compraventa. La compraventa es un hecho jurdico voluntario que se realiza con una intencin clara que es crear derechos y obligaciones.

Hechos jurdicos voluntarios sin la intencin de producir efectos jurdicos En este caso estn los delitos (hay intencin de daar o dolo.) y cuasidelitos (no hay intencin de cometer el delito pero s hay culpa), la ley presume que todo acto que produce dao es con culpa.

ACTOS JURIDICOS.

Hechos voluntarios con la intencin de producir efectos jurdicos.


BILATERALES. UNILATERALES . es aquel que para que exista requiere de la manifestacin de voluntad de una sola parte (oferta, testamento, repudio de una herencia, reconocimiento de un hijo, aceptacin de una herencia) Bilateralidad es aquel que para existir requiere la manifestacin de voluntad de dos partes (ejemplo, matrimonio) En doctrina se llaman convencin.
PRINCIPAL O ACCESORIO. GRATUITO. No hay contraprestacin, ejemplo donacin , testamento. ONEROSO. Hay una contraprestacin. compraventa. cuando el contrato subsiste sin necesidad de otro que le sirva de apoyo. ej.: contrato de compraventa. Accesorio---- No subsiste por s mismo, para poder subsistir necesita a otro acto jurdico que le sirva de apoyo. ej: contrato de garanta, o sea, hipoteca, fianza, prenda.

TIPICOS. Nominados o tpicos: estn regulados por la ley, la ley seala en qu consiste el acto y su efecto, por ejemplo: Todos los contratos que contiene el cdigo civil MEXICANO

ATIPICOS. Atpicos o innominados: Son los que la ley no regula. Surgen directamente de la manifestacin de voluntad porque las personas pueden crear las figuras o actos jurdicos que les interesen. Aunque no estn regulados producen los efectos queridos por las partes con una sola limitacin: que no contravengan la moral, la ley, el orden pblico, las buenas costumbres. Ej: contrato de amistad que hace nacer lealtad entre ambos. Contrato de esponsales: es cuando dos personas se comprometen para casarse. La ley dice que no produce efecto alguno.

DIFERENCIAS

Acto Jurdico
Un acto jurdico es siempre un hecho humano, voluntario y lcito, y su caracterstica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurdicos

Hecho Jurdico.
Los hechos jurdicos producen efectos jurdicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lcitos o ilcitos

SIMILITUDES: Ambos producen efectos jurdicos.


REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LOS ACTOS JURIDICOS.
1. VOLUNTAD. Es el elemento esencial del acto. Si no hay el nimo, la disposicin de realizar el acto, este necesariamente no puede existir. Para que la voluntad de quien realiza el acto produzca efectos jurdicos, es necesario que rena determinados requisitos: a) Que se manifieste o exprese plenamente. b) Que la persona que la manifieste o exprese sea capaz de obligarse en Derecho. c) Que dicha voluntad responda, realmente, a la intencin que se tuvo al ejecutar el acto. La voluntad de una persona que jurdicamente no puede obligarse (menores de edad, mayores de edad faltos de razn) carece de valor legal. Para que la voluntad produzca efectos jurdicos es necesario que se manifieste o exprese plenamente. Esta puede manifestarse en 2 formas: 1. expresa. Cuando se manifiesta, sea verbalmente, sea por escrito, o bien por signos que no dejan lugar a duda. 2. tacita. Cuando resulta de actos que la presuponen o autorizan presumirla.

2. OBJETO. El segundo requisito de existencia del acto jurdico, este no puede existir cuando carece de materia. Para que las cosas puedan ser objeto de los actos jurdicos, deben: 1. Existir en la naturaleza. No pueden ser, por ejemplo, materia de un contrato de compraventa, el alma de una persona. 2. Ser determinadas o determinables. Esto quiere decir que la cosa para ser materia del acto, debe poderse pesar, contar o medir. 3. Estar en el comercio. Que pueda ser materia de compra y venta, que puedan ser adquiridos por los particulares. Los hechos tambin pueden ser materia de los actos jurdicos en positivo y negativo. Los hechos materia de los actos jurdicos deben ser posibles y lcitos. Es imposible el hecho que no puede existir, porque es contrario a una ley de la naturaleza o a una norma jurdica que deba regirlo necesariamente y que constituya un obstculo insuperable. Es ilcito el hecho que es contrario a las leyes de orden pblico o a las buenas costumbres.

Bibliografa.
1.- Cabanellas de Torres, Guillermo, Diccionario Jurdico Elemental. Argentina, Heliasta, 2000. 2.- Prez Vives, lvaro, Teora General de las Obligaciones, Ediciones Doctrina y Ley, Mxico, 2010. 3.- Rojina Villegas, Rafael. Compendio de Derecho Civil, Tomo I, Mxico, Porra, 1970.

You might also like