You are on page 1of 10

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

09/Abril/2014

1 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

Identificacin y autorizacin.

Manual para la creacin de una red.

Este manual est hecho para que todas aquellas personas que estn interesadas en aprender sobre este y otros temas, lo hagan con unos procedimientos muy sencillos y entendibles para cualquier aprendiz. Primero iniciaremos explicando cmo se poncha una cable, dando a conocer sus materiales de trabajo y el paso a paso para utilizar todos esos materiales, luego de este procedimiento enseare como crear una red con pasos sencillos y claros, finalmente mostraremos como se pasan archivos de un equipo a otro por medio de la red creada.

X
Aprendiz Sena

09/Abril/2014
2 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Introduccin.. 4 Objetivo de la gua. 5 Definicin del manual de procedimiento..... 6 Objetivo del manual del procedimiento.................. 7 Conceptos bsicos.. 8 Actividades previas a la elaboracin de un manual. 9 Integracin de los manuales de procedimiento. 10 Autorizacin e implementacin 11 Anexos 12

3 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

I.

INTRODUCCION. Con el propsito de explicar paso a paso la elaboracin de una red, para que otros aprendices de Sena o de algn otro lado aprendan este procedimiento, utilizando imgenes y videos de apoyo para su fcil comprensin, necesitando el compromiso de los aprendices para garantizar su efectividad y aprendizaje.

4 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

II.

OBJETIVO DE LA GUA. Proporcionar a cualquier institucin un apoyo para la elaboracin de una red, mostrando su debido proceso para que su funcionamiento se completamente bueno y garantizar su aprendizaje a la hora de llevar la el ponchado de un cable UTP y la creacin de una red con pocos pero precisos pasos.

5 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

III.

DEFINICION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. En este manual estn plasmados de manera ordenada y entendible los procedimientos del ponchado de un cable de red hasta la creacin de una red, para el aprendizaje por medio de diapositivas, esto se ensaara a aprendices o personas intercedas en la materia de sistemas.

6 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

IV.

OBJETIVO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Es el de promover nuevos conocimientos en el rea de sistemas implementando ayudas como lo son el ponchado de un cable UTP y la creacin sencilla de redes, dando a conocer todo lo que necesitamos y el proceso adecuado a seguir a la hora de realizar este procedimiento.

7 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

V.

CONCEPTOS BASICOS. Para facilitar la comprensin y el uso de esta gua a las personas que formulen o actualicen manuales de procedimientos de la creacin de una red, a continuacin se precisa una terminologa comn que se usa en este trabajo y que se considera importante.

Qu es una Red? Una red es cuando dos o ms equipos estn conectados por medio de claves UTP que se unen a un HUB, gracias a esta conexin los equipos pueden compartir y recibir informacin entre ellos mismos, a esto se le puede llamar emisor y receptor, que es al que le llega toda la informacin o el que enva la informacin. Cmo se lleva a cabo la creacin de una red? Bsicamente en dos pasos sencillos que a su vez integran otros ms complejos, primero se debe tener un cable UTP con 2 terminales RJ45 y despus de haberle hecho el debido proceso a ese cable para su ponchado se procede a la creacin de la red por medio de una HUB. Cules son las ventajas de aprender a crear una red? Tener un nuevo e importante conocimiento acerca de que es una red, como se poncha un cable y como se crea una red, para poder realizar trabajos externos en otros computadores mejorando su uso y utilidad.

8 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

VI.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA ELABORACION DE UN MANUAL

Para crear una red lo primero que debemos tener es un cable UTP y 2 terminales RJ45 1. Luego ponchamos el cable; primero cortamos las dos puntas del cable UTP a unos 3 cm cada lado, y alineamos las 6 puntas del cable segn el orden en que se elija la entrada 1 o 2. 2. Una vez teniendo las puntas del cable alineado cogemos la ponchadora y cortamos las dos puntas a 1,5 cm c/u. 3. Luego cogemos las terminales RJ45 y el cable UTP cortado y alineado dentro de cada terminal y con la ponchadora presionamos fuertemente dos veces y nos aseguramos que cada una de las puntas del cable hayan encajado en el orden correcto y que haya alcanzado cada punta hasta el extremo de la terminal, si esta est bien el cable debe funcionar correctamente con el internet. 4. Ya teniendo el cable UTP conectado con el equipo nos dirigimos a crear la red. 5. Primero ingresamos a ventana + E y vamos a propiedades del equipo. 6. Luego le damos clic en cambiar configuracin y luego le volvemos a dar clic en CAMBIAR. 7. Le cambiamos el nombre del equipo y el grupo de trabajo (WORKGROUP), el grupo de trabajo debe tener el mismo nombre que el otro equipo porque ese va a ser el nombre de la red y a donde todos equipos se van a unir. 8. Le damos clic en Ok y lo reiniciamos. 9. Despus de haberse reiniciado el equipo vamos a panel de control, Red e internet, Grupo hogar, Cambiar configuracin de uso compartido avanzado, le dejamos todas las opciones activas excepto la que dice contrasea (esta casilla se jea desactiva para que el otro equipo pueda ver el acceso pblico del equipo) 10. Le damos clic en guardar cambios y cerramos. 11. Luego le damos clic en Ventana + E y de damos en la opcin que dice red.
9 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

Aprendiz: Nelson Steven Galindo Riao.

12. Para conectarme a la red le damos clic en la casilla superior que dice Este computador no est conectado a una red. Clic para conectar 13. Luego en esa opcin de damos clic en donde aparece conectar a una red. 14.Cuando hacemos esto aparecen todas las redes que ese unieron al grupo de trabajo , es decir los que escribieron el mismo nombre en el WORKGROUP . 15.Si creamos una red para uno varios equipos le damos clic en el equipo en el que queremos ver el acceso publico. 16. Y si queremos compartir algn archivo con otro equipo le damos botn secundario sobre el archivo y compartir con, o simplemente copiamos y pegamos el archivo en una carpeta de acceso publico del otro equipo para que pueda ver nuestro archivo desde el el otro equipo. 17.Y finalmente realizamos este mismo procedimiento con los equipos que queremos que estn unidos a la red creada y para ver sus contenido.

10 Programa: Sena Liceo Contadora 2014

You might also like