You are on page 1of 21

HISTORIA DE LA CIRUGIA La ciruga, como la medicina, es tan antigua como la humanidad, y con toda seguridad se inici cuando en su vida

llena de peligros, los cazadores prehistricos sufran lesiones, menores y hasta mortales. Civilizaciones antiguas En las antiguas civilizaciones del periodo histrico se encuentran, ya registros de procedimientos quirrgicos. En el papiro de Edwin Smith descubierto en 1862, los egipcios describen 48 casos clnicos, con metodologa diagnostica, pronsticos y teraputica de heridas de las diferentes partes del cuerpo. En el papiro de Ebers descubierto en invierno 1872-1873, se hace referencia a trepanaciones, circuncisiones y extirpaciones de tumores superficiales. Los antiguos judos en el Talmud dejaron escrito procedimientos como sutura de heridas, sustancias anestsicas, operaciones, tratamiento de fracturas, luxaciones y aplicacin de prtesis. En la antigua India, describieron 121 instrumentos quirrgicos y diferentes tipos de materiales de sutura, as como la forma en que controlaba la hemorragia mediante presin, trataba las fracturas con inmovilizacin mediante entablillado con tiras de bamb, practicaba operaciones, cesreas y litotomas, adems de la extirpacin de tumores. El Renacimiento La ciruga recibi el impulso definitivo al restablecerse el estudio de la anatoma humana mediante disecciones anatmicas. Andreas Vesalius escribe su obra de Farbrica Humani Corporis, donde refuta conceptos que persistan desde la poca de galeno. Paracelso, el pensador original ms grande del siglo XVI, insisti en la unidad de la medicina y la ciruga. Ambroise Pare es probablemente el cirujano ms grande de la poca del Renacimiento.

#2.- QUIROFANO: El quirfano es el sitio del hospital en el cual se llevan a cabo operaciones quirrgicas, los primeros quirfanos fueron en el Reino Unido y se les denominaba anfiteatros reas del quirfano: Idealmente debe ubicarse en una zona estratgica del hospital, donde estn al alcance los servicios de apoyo, como laboratorio, banco de sangre, cuidados intensivos, sala de recuperacin, patologa y rayos x. El quirfano se divide principalmente en tres zonas, denominadas rea negra, rea gris y rea blanca. rea negra: Zona contaminada por que comunica directamente con el exterior del quirfano; es donde se realizan las labores administrativas y se revisan las condiciones de preparacin de los pacientes, incluso puede albergar instalaciones especializadas, como laboratorios para anlisis de urgencias, sala de espera, telfonos pblicos y aulas. rea gris: Constituida por varias instalaciones como, las central de esterilizacin y equipos (CEYE), la central de anestesia, la sala de preparacin anestsica, equipos porttiles de rayos x, lavabos para ciruga, estancia para mdicos residentes. Se caracteriza por ser una zona de libre trnsito, pues por ah circula prcticamente todo el personal de la sala de operaciones; ah se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestsicos quirrgicos y de apoyo, el personal debe vestir adecuadamente el uniforme quirrgico. rea blanca: Se le conoce como rea estril; quirfano, el personal debe vestir siempre de acuerdo con el protocolo quirrgico (uniforme quirrgico), gorro, cubre bocas y botas.

Caractersticas de una sala de operaciones: Diseo: Lo normal es que una sala prototipo mida 6X6X3.5 mts (36 mts2). La altura es importante para el movimiento de las lmparas. Los pisos deben ser durables,

de color blanco y resistentes al agua. Las paredes y los techos deben ser lisos, fciles de lavar, sin brillo ni colores fatigantes, y de ser posible, que absorban el sonido. Las puertas son de tipo vaivn, para poder abrirlas en ambos sentidos. En la sala de operaciones, el aire requiere de un manejo especial. La temperatura debe mantenerse entre 20 y 26C. La regin anatmica en que labora el cirujano se ilumina con haces convergentes de 200 a 300 watts. En cuanto a instalaciones, la sala debe contar con enchufes de corriente elctrica de tipo domestico y trifsico para conexiones a tierra, tomas de aire a presin, de succin, de gases medicinales y de oxigeno entubado. Equipo: Debe haber diversos aparatos como maquinas de anestesia, electrocauterios, monitores y reloj de pared, as como negatoscopio. Otro equipo auxiliar de suma importancia es un sistema de intercomunicacin para evitar la salida al exterior. Mobiliario: El quirfano tpico debe contar como mnimo con lo siguiente: Mesa de operaciones metlicas. Mesa angulada para instrumental. Mesa de mayo de altura variable. Mesas auxiliares para el material. Cubetas para materiales desechados. El tripie. Los bancos de reposo. Cestos para ropa sucia. Botes colectores de basura y pizarrones.

Tcnica asptica en el quirfano: Reglas generales: Las reglas de conducta en el campo operatorio se pueden resumir como sigue: Distinguir entre objetos estriles y no estriles para manejarlos adecuadamente. No poner en contacto unos con otros para evitar la contaminacin de los objetos estriles. En caso de contaminacin, parar de inmediato el procedimiento y desechar material el contaminado.

En la sala de operaciones las funciones se clasifican en dos grupos:

*Grupo estril: Formado por instrumentista, el cirujano y asistentes. *Grupo no estril: Personal de apoyo, como anestesilogo, las enfermeras circulantes, los emodinamistas, tcnicos de rayos x. Lavado de manos: El lavado quirrgico va encaminado a eliminar la flora transitoria mediante un procedimiento mecnico y qumico con agentes antispticos. El tiempo correcto del lavado es de 10 minutos para ambas extremidades. Secado de manos: Con un extremo de la toalla se seca primero una extremidad, empezando por los dedos, la mano, el puo y el antebrazo, hasta el codo; el otro lado se seca de igual manera con el otro extremo de la toalla. Vestido y enguantado del cirujano y ayudantes: Los actores de la ciruga se visten y ponen los guantes asistidos por enfermeras instrumentistas. Conducta en el campo estril: Se consideran como superficies estriles, el peto de la bata y las mangas, del codo al guante mismo. La porcin superior de las mesas con cubierta estril y de la mesa de operaciones constituyen la superficie del campo en el que se trabaja.

#3.- ESTERILIZACIN DESINFECCIN Y ANTISEPSIA: Definiciones: *Asepsia: Ausencia de microorganismos que causan enfermedad; expresa que no hay infeccin: Procedimiento para destruir todas las formas de vida microbiana con medios qumicos o fsicos. *Desinfeccin: Procedimiento para reducir al mnimo los microorganismos. *Desinfectante: Agente que destruye o quita muchos organismos de una superficie. *Antisptico: Es una sustancia antimicrobiana que se aplica a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infeccin, sepsis o putrefaccin. *Bactericida: Que mata o reduce la cantidad de bacterias que hay en la piel. *Germicida: Sustancia susceptible de destruir bacterias. *Bacteriosttico: Que inhibe la reproduccin de las bacterias, sin matarlas. Mecanismos utilizados en la esterilizacin y la desinfeccin: Los mtodos de esterilizacin se clasifican como qumicos y fsicos, los mtodos fsicos incluyen calor hmedo a presin (autoclave) o calor seco (horno Pasteur), y los qumicos, el oxido de etileno y el formaldehido. -Medios Fsicos: Luz. Calor. Calor seco. Flameado. Calor hmedo. Ebullicin. Autoclave. Radiaciones ionizantes. Plasma de perxido de hidrogeno.

-Medios Qumicos: Oxido de etileno. Jabn estril. Alcohol etlico. Agua oxigenada. Agua sper oxidada. Triclosan.

Compuestos yodados. Mertiolato. Glutaraldehido Formol o formaldehido. Clorexidina.

Materiales usados en la curacin de heridas: -Carro de curaciones: Mesa deslizable de dos pisos; en lo superior se acomodan los materiales y el instrumental que se usara durante los procedimientos, en tanto en el inferior se deposita el material ya utilizado. -Lquidos y lubricantes: Agua estril. Aceite mineral. Lubricana. Vaselina. ter.

-Instrumental comn: Clamp. Equipo de curacin. Lanceta. Abate lenguas. Asepto jeringas. Guantes. Tactos.

-Recipientes: Tubos de ensayo. Pomaderas estriles. Charola cuadrada. Rin. Lavamanos o mcura.

-Torundas y gasas: Disectores. Hisopos. Torundas con alcohol. Gasas (5x7 cm). Cuadros de gasas. Medias yardas.

Maya fina. Gasas impregnadas. Apsitos.

-Ropa quirrgica: Compresas blancas. Campo. Sabana. Vendas.

-Cintas: Cinta adhesiva. Cinta micropor. Cinta traspore. Tenso plast. Cinta umbilical.

#4.- TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS: Clasificacin de las heridas: *Definicin: Una herida es una lesin a los tejidos corporales que produce interrupcin en su estructura normal, se pueden clasificar de diferentes formas. Segn su etiologa: Quirrgica (ntida), Contusa. Escoriaciones dermoepidermicas. Laceracin por arrancamiento o avulsin por arma blanca o por arma de fuego.

Segn su evolucin o manejo. Cerrada. Limpia. Infectada. Abierta. Granulante. Epitelizada. Cicatrizada.

Segn su grado de contaminacin: Estril. Contaminada. Infectada.

Es importante para determinar el mecanismo de lesin por su localizacin, antigedad, grado de contaminacin, lesiones acompaantes y estado general del paciente. Manejo de las heridas: Tipos de cierre: Cierre de primera intencin. Cierre de segunda intencin. Cierre primario o tardo.

Curacin: Una vez detectadas las caractersticas de la herida se deben aplicar ciertos principios bsicos:

1.- Con guantes e instrumental apropiado, desalojar cuerpos extraos. 2.- Lograr la hemostasia cuidadosa de la herida. 3.- Evitar la acumulacin de secreciones con limpieza constante. 4.- Suturar meticulosamente los planos de la herida. Reglas de asepsia: -Tcnica asptica: Mtodo para evitar infecciones o contaminacin mediante procedimientos sistemticos los principios que rigen la tcnica estril se pueden resumir de la siguiente manera: Un objeto estril esta exento de microorganismos vivos: si no cumple con este requisito se considera como contaminado. Para manejar equipo se debe cumplir con los requisitos de asepsia. Un campo estril siempre debe mantenerse as. Las manos enguantadas y los objetos estriles deben mantenerse a la vista, para controlar las condiciones de asepsia.

Material y tcnica para curaciones: El primer paso es disponer del material necesario, el cual involucra un manejo especial, en general el material consta de lo siguiente: -Instrumental: Equipo de curacin. Pinzas de forrester o de ojos. Tijeras de mayo. Estilete. Clamp

-Ropa, mobiliario y equipo: Carro de curaciones. Rin metlico o de peltre. Lmpara de pie o frontal. Aspirador y electrocauterio. Recipientes para basura. Gorro y cubre bocas. Guantes y bata estriles. Campos.

-Material de curacin: Gasas en cuadros.

Apsitos. Vendas. Vaselina estril. Algodn en torundas. Abate lenguas. Equipo de irrigacin. Gasas furacinadas.

-Medicamentos: Lidocana en ampolletas o aerosol. Pomadas neutras. Medicamentos diversos de aplicacin tpica. Solventes como alcohol o ter.

-Medicamentos, soluciones y dispositivos oclusivos para el manejo de las heridas: Para el manejo de las heridas en general, se usan tres tipos de medicamentos: 1. Agentes tpicos anti infecciosos, antispticos, apsitos oclusivos e incluso desbridantes. 2. Frmacos antimicrobianos sistmicos. 3. Agentes para profilaxis antitetnica. Los medicamentos ms usados son los siguientes: Alcohol etlico, agua oxigenada, yodo, desbridantes o absorbentes de exudados. Apsitos, polvos y pastas hidrocoloides. Apsitos tranparentes oclusivos. Alguinatos de calcio. Antibiticos. nitrofurasona, agentes

Cicatrizacin: -Etapas de la cicatrizacin: Fase inflamatoria. Fase fibroblastica. Fase de maduracin. Fase de reparacin epitelial.

-Factores sistmicos y locales que influyen en la cicatrizacin: Nutricin adecuada. Padecimientos generales.

Radiacin. Administracin de medicamentos. Edema. Edad. Movilizacin excesiva. Cuerpos extraos.

Complicaciones de las heridas: -Complicaciones inciales: Hemorragia. Choque hipovolemico.

-Complicaciones tardas: Hematoma. Ceroma. Infeccin. Dehiscencia. Evisceracin. Cedosis. Contractura. Choque sptico.

Vendaje: Envoltura mediante una cinta de tela, ya sea elstica o no, que desempea varias funciones: Mantiene en su sitio un apsito para proteger la herida. Comprime. Cohbe las hemorragias. Favorece el retorno venoso. Disminuye la tumefaccin articular y moviliza una extremidad.

El vendaje no debe estar muy ajustado, para evitar trastornos circulantes, pero tampoco muy flojo, porque no cumple con su objetivo, debe de estar firme, pero no provocar incomodidad. Tipos de vendas: Venda ACE. Venda Kerlix. Venda de gasa. Guatamenta de yeso.

Venda tubular elstica.

Tipos de vendajes: Circular. Espiral. En espiga. En ocho. Recurrente.

#5 ANESTESIOLOGIA El cirujano trataba de acortar el sufrimiento actuando con la mayor rapidez posible, pero se olvidaba de la destreza manual y del trato adecuado de los tejidos, as como de la asepsia y la antisepsia ms elementales. El anestesilogo El anestesilogo sabe que ningn medicamento es el mejor, y que el procedimiento anestsico debe individualizarse, tomando en consideracin la naturaleza de los frmacos, Tipos de anestesia Sedacin La sedacin consciente tiene como objetivo principal mantener al paciente tranquilo, cmodo, sin dolor y comunicativo; consiste en administrarle medicamentos individualizados por va intravenosa. Anestesia local Para garantizar la mayor proteccin posible, las medidas de seguridad son las mismas que para una anestesia general, y por cualquier eventualidad se aplica una sustancia que bloquea el dolor y que debe actuar principalmente en dicha zona. Anestesia general Consiste en crear un estado reversible de prdida de conciencia, analgesia y relajacin muscular mediante la administracin de frmacos anestsicos por va intravenosa por inhalacin o ambas. La idea es que el paciente se sienta como quien va adormir y despierte relajado y descansado. Anestesia regional

Consiste en crear un estado reversible de perdida de la sensacin de dolor en la regin por operar, la cual se mantiene dormida mientras el paciente est despierto, pero tranquilo. Para ello, es preciso inyectar anestsicos locales y coadyuvantes en la proximidad de un nervio o columna vertebral mediante diferentes tcnicas. Valoracin del riesgo anestsico En estos casos, los objetivos del manejo preoperatorio incluyen clasificar el riesgo cardiaco perioperatorio y disminuirlo mediante los tratamientos correspondientes, entre otros: Modificacin de la farmacoterapia o del tipo de intervencin quirrgica Monitorizacin transoperatoria exhaustiva. Tcnica anestsica correcta Revascularizacin del miocardio, en su caso.

Los puntos bsicos de la valoracin preoperatoria para la anestesia deben incluir: Historia clnica Exploracin fsica y sus condiciones. Exmenes de laboratorio y gabinete interpretados en funcin del paciente.

Clasificacin del riesgo anestsico Las ms conocidas son (ASA) y clasificacin de Goldman. En la primera se ubica a los pacientes en cinco clases, segn su estado fsico: Clase I: paciente sano sometido a ciruga programada. Clase II: paciente con enfermedad sistmica leve. Clase III: paciente con enfermedad sistmica grave que limita su actividad pero no lo incapacita. Clase IV: paciente con enfermedad sistmica que incapacita y supone un riesgo vital constante. Clase V: paciente moribundo con expectativos de vida de menos de 24hrs.. con o sin operacin. Goldman y colaboradores desarrollaron una clasificacin con indicadores de mltiples factores clnicos. Una vez evaluados las variables, los pacientes se incluyen en una de 4 clases segn el num. De puntos acumulados en la evaluacin.

Clase I, 0 a 5 puntos Clase II, 6 a 12 puntoss Clase III, 13 a 25 puntos Clase IV, >25 puntos Proteccin anestsica peri operatoria Empieza con una reaccin de alarma que condiciona la liberacin de sustancias vasoconstrictoras que, a su vez, precipitan taquicardia, hipertensin arterial, taquipnea, palidez, sudoracin, entre otras manifestaciones. Proteccin preoperatorio Proteccin transoperatorio Proteccin durante la anestesia general Proteccin posoperatorio Proteccin durante la anestesia de conduccin Proteccin para el anestesilogo

Vigilancia transanestsica continua La respuesta fisiolgica del organismo al proceso anestsico quirrgico es insidiosa, varia de manera constante y se deteriora progresivamente, a medida que se prolonga el tiempo quirrgico. Con la vigilancia continua de los signos vitales durante el perioperatorio se conoce a cada momento el comportamiento clnico del organismo mientras dura el estado anestsico. La anestesia general interfiere en la termorregulacin corporal por su efecto directo en el hipotlamo, el cual aunado a la vasodilatacin perifrica, favorece la perdida de calor. Atencin pos anestsica Todos los nosocomios cuyos quirfanos dependen del departamento de anestesiologa deben tener una unidad de recuperacin anestsica, con personal de enfermera altamente capacitado para proporcionar los cuidados pos anestsicos correspondientes y dotada de medicamentos equipos y material para la vigilancia de parmetros vitales y apoyo a rganos de la economa bajo la supervisin directa de un medico anestesilogo. Cuando ingresan, se determina la valoracin pos anestsica, se vigila y registra continuamente la actividad cardiaca mediante monitor; la saturacin de oxigeno arterial con oximetro de pulso; la presin arterial sistlica, media y diastlica, as como la frecuencia cardiaca; la temperatura axilar.

Por otra parte se procura detectar y tratar oportunamente cualquier complicacin que se presente en el posoperatorio inmediato, incluido el control farmacolgico de molestias por dolor, nausea o vomito. Entre las complicaciones ms comunes se encuentra las sig: Hipotermia Dolor, nausea y vomito Hemorragia posoperatorio

Evaluacin quirrgica peri operatoria Cuando se establecen los principios de la cirugia, es muy importante tomar en cuenta que todos se aplican a seres humanos, y como tales, se debe respetar su dignidad, de ah que sea imperativa la atencin integral del paciente. Son estas normas o principios las tres fases primordiales para el paciente quirrgico: el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio. Preoperatorio El objetivo fundamental de la valoracin preoperatorio es determinar si una enfermedad coexiste, conocida o insospechada, es lo suficiente peligrosa como para retrasar, modificar o contraindicar la operacin Historia clnica Examen fsico Exmenes de laboratorio y gabinete Valoracin del riesgo quirrgico Ordenes preoperativos

Transoperatorio La ciruga no es solo habilidad y destreza, la verdadera ciruga est constituida por una serie de procedimientos y movimientos sistmicos, pero no nada ms en rganos y tejidos expuestos se deben incluir tambin reglas de asepsia para el acto quirrgico no implique riesgos. Aplica tambin a la medicin previa de la anestesia, monitorizacin del paciente, lavado quirrgico, el vestido del paciente y cuidados del cirujano. Cuidados de los tejidos Incisiones Las incisiones deben realizarse con el bistur de hoja ms pequea que permita lograr el objetivo deseado, con el fin, claro est, de producir el mnimo traumatismo a los tejidos, en especial para regiones de la cara, las manos, las mucosas y la glndula mamaria.

Cuidado de la herida El cuidado de la herida se inicia en el momento en que esta se produce posteriormente, la tensin de los tejidos se forma fundamental, conviene identificar y respetar, en la medida posible, las estructuras nerviosas, pues las lesiones al respecto pueden resultar en problemas como anestesia, disestesia, dolor fantasma. Cierre de la herida Una vez finalizado el proceso se cierra la herida con nfasis en los cuidados transoperatorios y posoperatorios; se identifican los planos y se suturan idealmente, cada uno por separado. Apsitos En trminos generales el objetivo del apsito es mantener la herida seca, de modo que cuando la herida es cerrada, se emplea materia de gasa de malla amplia para permitir la ventilacin. Posoperatorio Una vez que el paciente sale del quirfano e ingresa a la sala de recuperacin, en su casa se inicia el posoperatorio, fase que puede subdividirse en tres: Posoperatorio inmediato Posoperatorio mediato Posoperatorio tardo

Posoperatorio inmediato Fase de recuperacin inmediata o pos anestsico, se inicia cuando el paciente es extubado, si se utiliz anestesia general y hasta por 12 hrs. El cirujano dicta las ordenes posoperatorias respecto del manejo del paciente, las cuales evidentemente se individualizan segn las caractersticas propias del paciente y de la logstica pertinente, si bien deben tener las sig. Caractersticas: Exactas Razonables Aplicables Legibles Eficaces Convencionales

Posoperatorio mediato El posoperatorio intermedio se inicia cuando el paciente esta totalmente recuperado de la anestesia, y en general dura todo el tiempo que el paciente permanece en el hospital. Durante este periodo debe recuperar todas sus funciones bsicas, convalece y esta en posicion de seguir recuperndose en casa. Posoperatorio tardo Fase de convalecencia se inicia cuando el paciente vuelve a casa; dura cuando menos un mes, pues se considera como periodo posoperatorio, de modo que si presentara alguna complicacin, se relacionara directamente o indirectamente con el procedimiento operatorio, y por lo tanto se registra como morbilidad posoperatorio. INSTRUMENTAL QUIRURGICO Materia general Mangos de bistur 3 y 4 (insiciones sobre piel y tejido) Tijeras de metzembaur(disecar tejidos) Tijeras de mayo(para cortar material) Diseccin estndar con garra (tomando con fuerza para suturar la piel) Diseccin estndar sin garra (tomando tejido suave para su liberacin) Pinzas de mosquito(para presin sobre el tejido delicado) Pinzas Kelly(realiza hemostasia) Pinzas Rochester(oclusin de estructuras grandes) Pinzas allis(traccin sobre los tejidos) Separadores de senn miller(expone tejidospequeos y delicados) Separadores farabeuf(separacin al inicio y alfinal de la ciruga) Cnulas de frazier( aspiran secreciones vasculares en la ciruga) Cnulas de yankawer(succiona lquidos presentes en cirugas grandes)

Caractersticas de agujas quirrgicas Capaces de guiar el hilo de la sutura a travs de los tejidos causando el mnimo trauma. Estables al sujetarse con un poita Suficientemente afiladas para penetrar los tejidos con la mnima resistencia tisular. Estriles Suficientemente rgidas para no doblarse ni romperse durante la ciruga Resistentes a la corrosin Fabricadas en acero inoxidable tan finas como sea posible, sin comprometer su dureza

Clasificacion de agujas agujas de punta triangular: empleadas en tejido de elevada resistencia como la piel agujas de punta cnica: empliadas en tejidos blandos fciles de penetrar se caracteriza por producir trauma mnimo agujas de punta roma: indicadas en tejidos parenquimatosos no cortan el tejido. Agujas de punta tapercuto o ptc: combinacin de punta triangular o cnica empleada en tejido resistentes En funcin de la curvatura: o Aguja de punta espatulada: especialmente indicadas en oftalmologa, para suturar cornea o esclertica o Agujas semi curvadas raramente utilizadas en piel. Agujas rectas: se emplean en tracto gastrointestinal, cavidad nasal, nervios, cavidad oral, piel, tendones y vasos.

SONDAS Y DRENAJES AUXILIARES EN LA TERAPEUTICA QUIRURGICA Sonda: tubo flexible empleado para introducir o drenar liquido o gases de cavidades u rganos. Drenaje: estructuras tubulares blandas, rgidas o combinadas, con perforaciones nicas o mltiples, facilita la salida de secreciones o excreciones de rganos o cavidades. SONDAS Aparato digestivo 1 sonda de catello o T de rama larga Ciruga gastroenterolgica y codolocostomias Latex flexible Color ambar

2 Sonda de fouche: Lavado gstrico 170 cm, 30 Fr adultos, 22Fr nios

3 sonda de Miller-abbott: Diagnostico y tratamiento de oclucion intestinal, drenar secreciones, eliminar gases o irrigar el intestino

4 Sonda Einhorn Hule flexile Opaca

150 cm 2-4Fr Para sondeoduodenal 5 Sonda de kerr o T ramacorta 12x30cm 12-20Fr Derivar billis

Aparato respiratorio 1 Sonda de rush: Aplicacin de anestecia general inanatoria Aspirar secreciones de vas respiratorias y respiracin pulmonar assistida

Cardiovascular 1 sonda de malecot: Cilindro de latex rojo 40 cm 14-30Fr Cirujia urolgica

Drenajes Objetivos 1 Favorece cicatrizacin por segunda intencin 2 Profilaxis evitando abscesos 3 control de fugas en cirugas con anastomosis 4 descomprensin de cavidades 5 instalaciones con antibiticos Sondas de Levin,Nelaton y Foley Sonda de levin Sonda nasogstrica de plstico transparente Se emplea en cirugia gastroenterologica Su uso esta indicado para el lavado, nutricin enteral y drenaje del estomago

Sonda Nelaton

Sonda de hule rojo o latex Longitud 95cm Se utiliza en la emostasis de varices esofgicas sangrantes

Sonda Foley Hecha de ltex o silicn Color mbar Flexible Longitud 40 cm Se emplea en cirugia urolgica gstrica, cardiaca

You might also like