You are on page 1of 11

2014

PROYECTO DE AULA

LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA 31/03/2014

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

QU ES UN PROYECTO DE AULA?
El proyecto de aula es una forma de aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educacin superior y que apuesta a la tica y a la didctica que permiten a la universidad participar en la solucin de los problemas de la comunidad, mediante la investigacin formativa intencionada, que tiende puentes entre la actividad acadmica y la vida cotidiana para buscar alternativas de progreso social. Cuando se habla de proyectos de aula, se habla de aprendizajes por proyectos, de actividades con propsito, a preparar para la vida, son una valiosa oportunidad de aprendizaje y autoformacin, que generan actitudes y aptitudes, favorables para el trabajo en equipo, la comprensin social y la prctica del conocimiento cientfico. Tambin podramos decir que es una estrategia de aprendizaje significativo consistente en un ejercicio de investigacin formativa, realizado por los estudiantes con la orientacin de sus docentes, para construir y aplicar conocimientos, desarrollar competencias durante su proceso de formacin integral y de esta forma articular la actividad acadmica con el entorno, cumpliendo las funciones sustantivas de docencia, investigacin y funcin social. (tecnar.edu.co)

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE AULA


Por su Funcin: Favorece la creacin de estrategias de organizacin de conocimientos escolares en relacin con el tratamiento de la informacin y el contenido en torno al problema o hiptesis que promueva conocimiento. El docente, tiene por funcin ser gua, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propsitos y usos.

Es INNOVADOR:
pues incorpora todos los elementos del currculum (objetivos de la etapa, del rea, los contenidos, los ejes transversales) a travs de aprendizajes significativos.

Es PEDAGGICO:
pues se trabaja con nios y nias, respondiendo a problemas de ndole pedaggico, mejorando la calidad de la enseanza y como herramienta de reflexin.

Es COLECTIVO:
pues es el resultado de un compromiso grupal y comunitario, de una toma de decisiones consensuada, de responsabilidades compartidas.

Es FACTIBLE:
ya que es la respuesta a una realidad concreta, que responde tanto a la organizacin como a la ambientacin del aula, a la distribucin del tiempo, espacio y recursos con los que cuenta la escuela y la comunidad.

Es PERTINENTE;
ya que responde a intereses y necesidades reales, sentidas en el mismo espacio y tiempo en el aula, la escuela y la comunidad. (MINTIC; COMPUTADORES PARA EDUCAR;, 2014)

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

TEMA DEL PROYECTO: PROYECTO DE AULA PARA EL APRESTAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PREESCOLAR

PLANIFICACIN
Qu se quiere lograr. Con este proyecto se pretende despertar en los estudiantes el inters por lograr una mejor escritura, el enriquecimiento de su lenguaje en la forma ms positiva posible, con diferentes estrategias y actividades ldicas, para que desarrollen sus habilidades, potencialidades y adquieran nuevos conocimientos. En este proyecto abordaremos con los nios, la importancia de la Lectura y Escritura teniendo en cuenta de que los nios ya van adquiriendo ciertos conocimientos de ello y que se encuentran en una determinada etapa de la lectoescritura. Dentro de este proyecto, se tendr en cuenta la importancia que debe darse a la Lectoescritura como medio por el cual los nios pueden acceder con gran facilidad para estimular la lectura y la escritura en diferentes espacios y momentos. Asumir la escritura y la lectura como un medio de comunicacin que trasciende las exigencias meramente escolares, sino que debe servir para comunicarse en sociedad. Entender que la escritura es un proceso de construccin que dura toda la vida y por ende lo que se debe hacer es ayudar a los nios para que cada vez escriban mejor y darles pautas para que puedan construir sobre sus errores. Animar a los nios para que escriban con el propsito de comunicarse con distintos actores y diferentes espacios sociales, con alguna intencin. Entender la lectura como comprensin y construccin de significado. Propiciar la lectura espontnea y as lograrn tener mejor comprensin
3

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Cmo despertar en los nios un inters natural, y lograr un aprestamiento en el proceso lecto-escritor? La mayora de los problemas en lectura que enfrentan los adolescentes y los adultos hoy, podan haberse prevenido si ellos hubieran recibido la debida ayuda durante la niez. El proceso inicia desde que el nio nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el nio debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayora son ejercicios mecnicos, extensas planas o lecturas impuestas. El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los nios acten como lectores y escritores, an antes de leer y escribir convencionalmente. Se trata de pensar la escritura como un proceso de produccin de textos con sentido; de organizar el aula de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escucha sean prcticas habituales como lo son fuera del contexto escolar. Se pretende motivar, estimular la lectura y la escritura en diferentes espacios, ayudar a fortalecer la capacidad de los nios y nias en lectura y escritura en los primeros aos de vida, ya que saber leer y escribir bien constituye la base del aprendizaje. Sin esta capacidad los nios no pueden triunfar en la escuela.

Por otra parte, el propsito es proporcionarle al alumno un acercamiento a los distintos tipos y usos sociales, que se pueden encontrar en la escritura o lectura. Conscientemente de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros aos, deja en el nio una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que stas sirvan para fortalecer el aprendizaje.

Al culminar este proyecto los educandos deben entender la importancia que implica el acto de leer y escribir, su concepto y desarrollar sus capacidades, destrezas, y potencialidades para la comunicacin fluida, leer, escribir bien.

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

ANALISIS DE LA SITUACION:
Con inmensa preocupacin se observa como los nios demuestran apata y desinters por la lectura, como observan el proceso escritor como tarea sistemtica y repetitiva, ya que los docentes ensean este proceso con mtodos sin considerar que cada nio y nia tiene un desarrollo madurativo propio que se debe respetar y trabajar en la medida del ritmo de su desarrollo individual.

En la actualidad se observan adultos o jvenes que no tienen la capacidad de leer y comprender, de redactar un texto con coherencia, actividades que se empiezan a formar desde los primeros aos de vida y en los grados iniciales, en donde se evidencia aprendizajes falentesy poco significativos.

JUSTIFICACION
El lenguaje posibilita la comunicacin y el intercambio entre personas. Es el instrumento mediador en la construccin de conocimientos y, por lo tanto, desempea un papel fundamental en el desarrollo de los nios. Por l se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores. .La aproximacin a la lectoescritura no significa slo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino bsicamente incorporar todos aquellos materiales con los que el nio est en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensin.
QUE BIEN.

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El nio debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas.

La lectura y la escritura estn considerados como elementos prioritarios en la formacin de los estudiantes, procesos inseparables y transversales a todas las reas, convirtindose en un asunto colectivo del contexto escolar, no puede quedar limitado al trabajo exclusivo del rea de lenguaje, ni a los primeros
5

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

niveles de escolaridad, se trata de un proceso continuo que comienza antes de la escolarizacin, continua a lo largo del periodo escolar y se extiende a la totalidad de la vida, mediante el enriquecimiento formativo a travs del proceso lecto-escritor.

Es de gran importancia el aporte de cada nio como individuo, como creador de sus actividades, de sus juegos de sus producciones. Y tambin con sus hiptesis fantsticas, de este modo el nio aprende a crear, a valorar su creacin y se transforma en un crtico de sus producciones.

La imaginacin tiene un lugar preponderante en la educacin y es por eso que se debe incentivar a los nios a que participen activamente en las propuestas de trabajo.

La lecto-escritura desarrolla competencias, entendidas como el conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que permiten un desempeo satisfactorio y autnomo ante situaciones concretas de la vida personal y social.

METODOLOGIA
Utilizar estrategias de lecto- escritura Actividades guiadas trimestrales. Creacin de un ambiente apropiado que estimule el inters. Realizar en el aula y el hogar actividades significativas y de inters para el nio. Manipular material de lectura (libros, cuentos, historias, revistas, tiras cmicas entre otros) Los docentes y padres y representantes deben propiciar actividades que despierten el inters y gusto por la lectura. Conocimientos previos sobre la importancia de saber leer. Organizacin del su espacio-temporal.

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

De igual manera se debe llevar el control sistemtico del que hacer del nio para ir viendo en cuales actividades de deben hacer nfasis para que se apropien de la lectura y escritura. Aprovechar todas las situaciones de su cotidianidad para mostrar a los nios que cada tipo de escritura tiene una forma de presentacin determinada. Por ejemplo, una receta se escribe y se presenta de una manera distinta de unas instrucciones de juego o una carta.

MARCO TERICO
Los tericos que sustentan el PPA son: Durante muchas dcadas, anteriores a los aos ochenta, la lectura y la escritura fueron consideradas como actividades determinadas esencialmente por la percepcin y la motricidad. En ellas el pensamiento y el lenguaje eran considerados slo de manera ambigua y tangencial. Esta concepcin del aprendizaje y la enseanza de la lectura y la escritura fue liderada en Amrica Latina por Mabel de Conde Marn y su grupo de la investigacin (1995), el cual tuvo una fuerte influencia en nuestro pas, especialmente en los aos sesenta, setenta e incluso ochentas. Igualmente Goodman, K (1982 y Smith (1983) nos plantean que la lectura esta determinada por el pensamiento y el lenguaje y como los significados de un texto se construyen precisamente por la transaccin de estas dos funciones. Ahora bien, desde esta perspectiva constructivista y psicolingstica de la lectura y escritura, estas habilidades son, ante todo, actividades simblicas, en la medida que estn determinadas esencialmente por el lenguaje y el pensamiento, no por funciones perceptivo-motrices, como tradicionalmente se consider. Pues igual que Goodman (1982), Lerner (1985), y Carbonell (1991), consideramos que leer, antes que descodificar, es un proceso constructivo de significados que se van elaborando por aproximaciones sucesivas. Clestin Freinet Modernizar la escuela. Planteaba la importancia de trabajar con textos que tengan sentido para los nios. Propuestas pedaggicas en lectura y escritura, entre sus propuestas figuran: la escritura del texto libre, el diario escolar, la escritura por medio de la imprenta
7

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

(actualmente quiz hablara del computador), que son estrategias de trabajo escolar que tienen como base la intencin de trabajar de acuerdo con las necesidades de los nios y la de vincular el trabajo escolar con las necesidades sociales. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky: Los aportes en cuanto la importancia de tener un conocimiento claro y preciso de la manera como el nio construye el sistema de escritura y han podido determinar etapas o niveles por las que pasan los nios en su evolucin constructiva de la lengua escrita. Autores como Frank Smith, Keneth y Yetta Goodman plantean la importancia de tener en cuenta la lectura como un proceso que se lleva a cabo con el cerebro y no con los ojos; hacen nfasis en el significado y la comprensin de lo que se lee Fabio Jurado Y Guillermo Bustamante: abordan la escritura como un proceso. La escuela tiene la necesidad de ensearla desde una perspectiva diferente. Escribir no es slo codificar. Escribir es ante todo construir sentidos. El enfoque de los textos es esencialmente constructivista. El sujeto elabora en su proceso de aprendizaje una serie de hiptesis frente a la escritura. Poco a poco va comprendiendo el sistema utilizado por los adultos. Un buen ejemplo de lo dicho se presenta en el ensayo titulado Constructivismo y Lengua escrita, de la autora de Juan Carlos Negret y Adriana Jaramillo. Ellos describen detalladamente el proceso de aprendizaje de la escritura, en el cual bsicamente se presentan los siguientes momentos: Nivel presilbico (Convencional o no convencional): No se diferencian slabas al interior de las palabras. Nivel silbico: El nio comprende que al interior de las palabras hay segmentos internos (las slabas) Nivel Silbico alfabtico: Se intuye la existencia de fonemas, pero an no se les diferencia plenamente de la slaba. Alfabtico: El nio reconoce que al interior de cada palabra y de cada slaba hay fonemas que deben representarse en la escritura a travs de grafemas; ha comprendido bsicamente el sistema de escritura adulta. Clemencia Cuervo y Rita Flrez: la escritura slo adquiere sentido en la medida en que contribuya al desarrollo humano. Esto quiere decir que la escritura ayuda a construir mejores seres humanos: personas civilizadas, ticas, solidarias e inteligentes", condiciones indispensables en la construccin de una sociedad abierta, democrtica y competitiva.
8

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

BIBLIOGRAFIA (GAVIRIA & SEGURO)i (Chaverra & Garcia Moreno, 2014) (INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, 2009-2010) (MINTIC; COMPUTADORES PARA EDUCAR;, 2014) (VELEZ)

PROYECTO DE AULA LUZ ALEYDA SEPULVEDA GAVIRIA

Contenido
...................................................................................................... 1 QU ES UN PROYECTO DE AULA? .............................................................................. 1 CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE AULA ........................................................... 2 Es INNOVADOR: ................................................................................................................ 2 Es PEDAGGICO: ............................................................................................................. 2 Es COLECTIVO: ................................................................................................................. 2 Es FACTIBLE: ..................................................................................................................... 2 Es PERTINENTE;............................................................................................................... 2 ........................................................... 3 .......................................................................................................... 3 PLANIFICACIN .................................................................................................................... 3 Qu se quiere lograr. ......................................................................................................... 3 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA .................................................................................. 4 ANALISIS DE LA SITUACION: ............................................................................................ 5 JUSTIFICACION..................................................................................................................... 5 METODOLOGIA .................................................................................................................... 6 MARCO TERICO................................................................................................................. 7 Clestin Freinet ................................................................................................................... 7 Emilia Ferreiro y Ana Teberosky: ..................................................................................... 8 Autores como Frank Smith, Keneth y Yetta Goodman................................................. 8 Fabio Jurado Y Guillermo Bustamante: .......................................................................... 8 Clemencia Cuervo y Rita Flrez: ..................................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................................... 9

Este trabajo es una base para el trabajo en nuestro CER!

10

You might also like