You are on page 1of 9

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

Qu es un plan de mejoramiento? El mejoramiento de la carrera debe asumirse como un proyecto a corto, mediano y largo plazo y debe tambin planificarse de esa manera.

El plan consiste en la descripcin de una secuencia de pasos orientados a eliminar, en lo posible, las debilidades del sistema de enseanza o de la carrera. El plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluacin realizada, dentro del marco de referencia de la Empresa. Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una gua para actuar segn lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.

Situacin actual: con fortalezas con debilidades

Plan de mejoramiento y de sostenibilidad

Situacin futura deseada: Fortalezas sostenidas Debilidades superadas

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

El marco de referencia o lnea base en que se fundamenta el plan de mejoramiento, priorizar el tratamiento de las debilidades o necesidades sealadas por la evaluacin y las causas o condiciones que las propician. Para que este plan sea eficaz y efectivo, no solo se debe evidenciar que la situacin deseada se alcanza, sino tambin eliminar las debilidades y sus causas.

Por ejemplo, si una de las debilidades es que la biblioteca no cuenta con suficientes recursos de informacin en un rea de estudio determinada, las causas no excluyentes mutuamente podran ser: No se asigna suficiente presupuesto para comprar material, Los recursos de informacin son escasos, No estn identificados los recursos de informacin que se podran adquirir, Los estudiantes no demandan los recursos de informacin, Los profesores no solicitan los recursos de informacin, No se cuenta con espacio en la biblioteca o en el sistema de informacin para albergar los recursos. As, el plan de mejoramiento debe considerar y describir claramente las causas de la debilidad y plantear la (s) accin (es) que va (n) a permitir superarla. Una de las razones que justifica la necesidad de elaborar un plan de mejoramiento se relaciona con que lo que no se planifica pierde posibilidades de logro, debido a que los recursos siempre son escasos y estn comprometidos.

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

El plan de mejoramiento gua la ejecucin y permite un adecuado seguimiento, pero es preciso que se elabore con sentido de realidad, o sea, que se propongan las acciones por alcanzar, en trminos de costos, calendarizacin, recursos y viabilidad poltica.

Metodologa para elaborar un Plan de mejoramiento (Aplicacin al SINAES)


I Parte: Anlisis de las debilidades o necesidades detectadas 1. Analizar las causas de cada debilidad sealada en los criterios; se debe contestar la pregunta: de qu depende lo que est mal? 2. Enlistar las posibles acciones que permitiran atender los factores que provocan la situacin actual. 3. Analizar la viabilidad de cada accin en: tiempo, costo, apoyo poltico, proveedores, recursos tcnicos, etc.; se recomienda el principio de el mejoramiento asequible. 4. Escoger las acciones factibles de cumplirse e indicar en qu proporcin permitirn superar la debilidad y el plazo cuando se llevarn a cabo.

En esta primera parte se sugiere que, una vez que los evaluadores externos han entregado su informe, el equipo responsable de la autoevaluacin en la universidad, trabaje con la siguiente matriz, para cada componente:

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

Debilidad

Razones que provocan la situacin

Posibles acciones

COMPONENTE: Valoracin de la viabilidad de cada accin

Seleccin Importancia de cada de las accin para superar la acciones debilidad factibles de lograr

II Parte: Diseo del Plan de mejoramiento A. Componentes de un Plan de mejoramiento: Debilidad o necesidad: Debe expresarse con claridad y sencillez en qu consiste. Por ejemplo: incipiente

investigacin, no existe rgimen acadmico, ausencia de formacin humanstica, falta de fuentes bibliogrficas, insatisfaccin de los estudiantes, etc. Objetivo: Representa el estado del sistema que se pretende alcanzar (o que se alcanzara) al superar las debilidades actuales. Se recomienda redactar un objetivo por cada debilidad, en infinitivo, de manera concreta y con una idea clara de lo que se pretende lograr.

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

Por ejemplo: la debilidad ausencia de formacin humanstica en el plan de estudio puede acompaarse del objetivo Fortalecer la preparacin del contador pblico, mediante la incorporacin de tres centros de formacin humanstica en el plan de estudio. Acciones: Son las actividades y tareas que permitirn reducir la brecha entre la situacin actual y la deseada. Se recomienda que su descripcin no se escriba con verbos en infinitivo, para evitar que se confundan con el objetivo y precisar su cantidad. En el plan de mejoramiento se incluyen las acciones que en la primera etapa fueron catalogadas como factibles de lograr. La actividad tiene un nivel mayor de complejidad y para alcanzarla es preciso subdividirla en acciones ms sencillas, denominadas tareas. Ejemplos de actividades son: Incorporacin en el plan de estudio de tres centros de formacin humanstica en las reas de la comunicacin, historia, filosofa y teatro y Ofrecimiento del plan de estudio nuevo. Para la actividad Incorporacin en el plan de estudio de tres centros de formacin .., s e requerira realizar tareas como: Elaboracin de la descripcin de cada centro, diseo del programa de cada centro, contratacin de los profesores para ofrecer los centros de formacin, compra de la bibliografa y materiales necesarios para cada centro .

Indicadores: Son muestras observables de que se avanza hacia el objetivo deseado, o que demuestran que el objetivo se ha alcanzado. Para cada indicador se debe especificar la fecha y el responsable, y la cantidad y calidades de lo que se va a alcanzar. Al verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento, el punto de referencia principal sern los indicadores.

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

No es oportuno anotar solo un indicador que se relacione con el resultado final, ya que este podra no alcanzarse en forma completa. Es necesario que los indicadores den cuenta del nivel de avance. Para el ejemplo que se comenta, algunos indicadores podran ser: Documento con propuesta para incluir los cuatro centros de formacin humanstica en el Plan de Estudio de la carrera Comprobante del trmite realizado ante CONESUP Acuerdo de CONESUP autorizando la modificacin al plan Puesta en prctica del plan de estudio nuevo a partir del ao .; Total de estudiantes graduados en la primera promocin con formacin humanstica Opinin de los estudiantes respecto a la formacin recibida Ha de tenerse presente que el indicador tiene implcitos dos elementos: una unidad de medida y una fuente que permitir verificarlo. La unidad de medida puede ser un nmero absoluto, un porcentaje, una escala de opinin, un criterio valorativo, etc. La fuente puede ser un documento, un archivo electrnico, una lista, un cuestionario aplicado, una entrevista a un grupo de personas, etc. En algunas ocasiones el indicador se referir a un porcentaje de mejoramiento respecto de una medicin anterior, y cuando as suceda, el dato de la medicin anterior ha de estar claro.

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

B. Formato de un plan de mejora: Se recomienda utilizar una matriz horizontal donde sea posible observar la relacin directa entre cada uno de los componentes. El objetivo por alcanzar puede plantearse para el componente. Componente: Objetivo: Debilidad o Acciones necesidad Actividades Tareas

Indicadores

Fuente de verificacin

Fecha

Responsable

Anexo: Ejemplo ilustrativo

Componente: Currculo Objetivo: Fortalecer la preparacin del contador pblico, mediante la incorporacin de formacin humanstica en el plan de estudio Debilidad o Actividades Tareas Indicadores Medio para Acciones de Fecha de Responsable necesidad verificar el seguimiento finalizacin indicador Coordinador ausencia 1. 1.1 Elaboracin Tres Documento Reunin Febrero acadmico de Incorporacin de la programas con entre 2003 formacin en el plan de descripcin de redactados programas coordinador humansti estudio de tres cada centro acadmico y ca centros de 1.2 Diseo del Profesores profesores Marzo 2003 formacin programa de nombrados Acciones de

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

Componente: Currculo Objetivo: Fortalecer la preparacin del contador pblico, mediante la incorporacin de formacin humanstica en el plan de estudio Debilidad o Actividades Tareas Indicadores Medio para Acciones de Fecha de Responsable necesidad verificar el seguimiento finalizacin indicador nombramiento humanstica cada centro de en las reas 1.3 Contratacin profesores Conversacin de de los Julio 2003 con director comunicacin, profesores para Bibliografa y de recursos historia, ofrecer los materiales Libros humanos filosofa y centros de didcticos disponibles teatro formacin disponibles Junio 203 en biblioteca Conversacin 1.4 Compra de con jefe de la bibliografa y Proveedura materiales necesarios para cada centro 2. 2.1 Realizacin Carta Copia de Llamada de Marzo 2003 Director Ofrecimiento del trmite ante enviada y carta con seguimiento Acadmico del nuevo plan el CONESUP recibida por sello de a CONESUP de estudio solicitando CONESUP recibido modificacin en el plan de estudio Mayo 2003 2.2 Aprobacin Acta de Copia acta de la solicitud CONESUP Coordinacin Junio-julio 2.3 Divulgacin con con del nuevo plan dictamen Mercadeo 2.4 Inicio de positivo Copia del III Cuatrim. clases Panfleto panfleto

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

Sistema Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior SINAES

Componente: Currculo Objetivo: Fortalecer la preparacin del contador pblico, mediante la incorporacin de formacin humanstica en el plan de estudio Debilidad o Actividades Tareas Indicadores Medio para Acciones de Fecha de Responsable necesidad verificar el seguimiento finalizacin indicador divulgativo Aprobado en sesin No. 192, 20 de mayo del 2003.

Manual para la elaboracin de planes de mejoramiento

You might also like