You are on page 1of 8

Experimento de Coca Cola con leche No s si lo sabais, pero lo que s s es que el pblico que nos lee en Experimentos Fciles

sabe mucho y es muy inteligente adems de creativo. S, vosotros! As que es muy probable que quizs si vayis a saber ya lo que os voy a decir. Sabis que en Youtube hay muchos videos que van y se ponen de moda, cosas como con los terroristas, que si videos de el reto de la canela, y dems cosas. Bueno, ahora hay otra de esos videos de moda de Youtube, pero en este caso va sobre otra cosa completamente distinta, aunque igual de loca que lo de la canela: Mezclar leche con refresco de Coca Cola y beberlo. S! Yugh! Bueno, puede parecer que est asqueroso, pero quin sabe, quizs est buena y todo. Quieres probarlo? Bueno, sigue leyendo cmo hacer este experimento fcil, toma nota:

experimento facil leche cocacola

Los nicos materiales que vamos a necesitar para poder hacer el experimento de la Leche y Coca Cola son los siguientes: Leche y Coca Cola s. Exacto! (tambin vendra bien que tuvieramos una jeringuilla o inyeccin vacia a mano a la venta en farmacias)

Cmo funciona este experimento fcil? Pues super sencillo. Lo que haremos ser abrir la botella de Coca Cola. Un de medio litro ya nos vale, o 1 litro (tampoco hace falta comprar la botella ms grande de 2 litros o ms) Luego lo que haremos ser beber un poco, un trago, lo suficiente para que haya ahora espacio en la botella de Coca Cola para poder meter un poco de leche. Digamos que medio vaso pequeo, lo rellenas, te lo bebes, y en el resto de la botella pondrs la leche ayudados por la jeringuilla. Cerramos y dejamos reposar 1 hora la botella mientras nos quedamos a contemplar que es lo que va ocurriendo dentro de la botella. Super divertido!

Video Tutorial

Explicacin

Se produce una reaccin del cido fosfrico contenido en la coca cola y la leche. Las Molculas de cido fosfrico se unen a la leche dndoles ms densidad y se separan, mientras que el lquido

restante que sale de la leche y la coca cola ahora flotan a la parte superior. La materia slida es, bsicamente, la leche que se ha cuajado por la adicin de la sosa ms cida.

Ambos elementos son cidos, pero la coca-cola es ms. En general, la Coca-Cola tiene un pH de 2,5 a 4,5 en cualquier lugar debido al contenido de cido fosfrico sin embargo la leche tiene un pH normal de alrededor de 6,7.

Experimento con huevo y vinagre


Los experimentos de qumica de secundaria estimulan a los jvenes a que se interesen por la ciencia a temprana edad. Algunos de ellos apelan a materiales cotidianos para lograrlo. Uno de los ms comunes es una forma de pelar un huevo crudo con tan solo usar vinagre. Para estos experimentos se necesitan muy pocos materiales y son los siguientes. Vinagre blanco 1 huevo crudo 1 frasco de vidrio ancho con su tapa

Procedimiento
Primero llena el frasco de vidrio con vinagre blanco. Posteriormente coloca el huevo dentro del frasco, hay que hacerlo con mucho cuidado para no romperlo. Luego coloca la tapa del frasco asegurndote de que cierre correctamente y durante un periodo de 24 a 48 horas este no se debe de mover. Solo se debe echar un vistazo de vez en cuando para palpar los resultados de lo que va ocurriendo. Una vez que haya pasado el tiempo de espera. La cscara del huevo se debe de haber disuelto. Esto ocurre debido a que la cscara del huevo est compuesta de calcio. El vinagre reacciona produciendo la disolucin de la cscara de huevo lentamente y formando burbujas que se pegan a la superficie del huevo. Finalmente cuando toda la cscara se haya disuelto, solo quedar una pequea membrana trasparente y podrs observar el huevo. Ya que estos son experimentos de qumica de secundaria, no hay ningn riesgo de accidente. Solo hay que tener cuidado al utilizar el vinagre para evitar ensuciar la ropa.

Experimento sobre el Fluido Newtoniano

Este experimento debera ser total y absolutamente seguro. De todas formas ocuparemos materiales frgiles, como el vidrio, lo que puede tener algunos riesgos menores en este experimento. Por ello, asegrate de tener cuidado para no cortarte. Si te llegases a cortar, toma las medidas adecuadas para que no suceda nada ms all de una pequea cortadita (pero no debera de suceder).

Objetivo:

Comprobaremos un fenmeno muy interesante sobre el mundo de los lquidos. Existen bsicamente dos tipos de fluidos: los newtonianos y los no-newtonianos. Explicaremos en qu consisten las caractersticas de uno y otro y proporcionaremos ejemplos de ambos. As mismo, este experimento est diseado para conocer cmo funcionan estos dos tipos de fluidos y cmo se comportan en un sencillsimo experimento para nios (y los no tan nios).

Materiales:

Tres fragmentos de vidrio suficientemente grandes: fragmentos de 5 cm es suficiente. Tres recipientes de plstico o de metal hondos (unos 15 cm debera bastar) que puedan contener un fragmento de vidrio sin mayor problema. Un martillo. Espectadores para adivinar qu va a suceder con los 3 fragmentos de vidrio. Procedimiento:

Armar este experimento es realmente sencillo, no debera tomarnos ms de 5 minutos. Lo primero que haremos ser preparar los 3 recipientes con un lquido distinto cada uno. Aqu podemos usar realmente nuestra imaginacin, pero aqu propondremos 3 lquidos (dos pueden intercambiarse, 1 no).

En el primer recipiente colocaremos el fragmento de vidrio y algn lquido, el ms sencillo sera agua. Llenaremos con agua unos 10 cm y el fragmento quedar en el fondo. El fragmento debe ser lo suficientemente grande como para encontrarlo con el martillo cuando lo intentemos golpear, de lo contrario el lquido empujar al vidrio y no podremos alcanzarlo con el martillo. El agua es sustituible por algn otro lquido que se les ocurra.

En el segundo recipiente podemos colocar una gran variedad de lquidos, por ejemplo: agua con sal, aceite, yogurt, leche, etc. Supongamos que se seleccion agua con sal y ese ser nuestro lquido ejemplo nmero 2. Una vez ms, colocaremos el fragmento de vidrio con las mismas especificaciones anteriores en el interior del recipiente y lo cubriremos con el lquido que seleccionamos.

Para el ltimo recipiente conseguiremos un poco de almidn de maz (o maicena) y comenzaremos a hacer una mezcla de la maicena con agua. Buscaremos una consistencia ms o menos firme (que escurra de nuestras manos con algo de dificultad, pero que s escurra). Una vez que tengamos lista nuestra mezcla colocaremos el fragmento de vidrio en el fondo y procederemos con el experimento.

La idea es precisamente golpear con el martillo el fragmento de vidrio dentro de los 3 recipientes. Qu suceder con los fragmentos? Alguno sobrevivir? Cul? Una vez que hayamos realizado el experimento procederemos a la siguiente parte para ver qu sucedi.

Experimento-con-maicena Lo que observaremos:

Con mucha seguridad lo que observaremos en los primeros dos recipientes (agua y agua con sal respectivamente) es que, si pudimos alcanzar el vidrio con el martillo, el vidrio se habr hecho mil pedazos. Cuidado al momento de retirar el lquido para evitar cortarse.

En el tercer recipiente, si hicimos bien el experimento (la consistencia de la mezcla) observaremos que el fragmento de vidrio permaneci intacto. Incluso podremos haber observado que mientras ms fuerte intentsemos golpear la mezcla ms difcil era atravesar su superficie. La maicena pareca estar lquida, pero al golpearla ejerca una fuerza tal que no podamos llegar al vidrio, por qu?

Explicacin:

En el caso del agua y el agua con sal se podra pensar que el agua con sal proporcionara una mayor resistencia debido a su mayor densidad, pero el martillo fcilmente atraviesa ambos lquidos por lo que podamos golpear el fragmento de vidrio. Ninguno de los dos lquidos poda ofrecer suficiente resistencia como para proteger al vidrio, as que seguramente estos se rompieron.

El agua y el agua con sal son ejemplos de lquidos o fluidos newtonianos. Un fluido newtoniano es aquel que, definido en su forma ms simple, tiene la misma viscosidad a la misma temperatura independientemente de otros factores, es decir, es constante a cada temperatura o casi constante.

Por otro lado, la mezcla de agua y maicena es un ejemplo de lo que se conoce como un fluido nonewtoniano. Si los newtonianos son aquellos en los que la viscosidad permanece constante, los no-newtonianos son aquellos en los que no permanece constante.

En los fluidos no-newtonianos, cuando aplicamos un esfuerzo (una presin) sobre su superficie, la viscosidad aumenta muchsimo conforme mayor sea la presin. Es decir, entre ms grande sea la presin, ms grande ser la viscosidad que impedir que el lquido se deforme en su superficie (que en este caso sera la tensin superficial).

Aunque la tensin superficial del agua aumenta bastante a velocidades muy grandes, no es un fluido no-newtoniano porque puede fcilmente ser superada a menos que se trate de velocidades enormes. Por ejemplo, un clavadista que se va a sumergir en el agua desde una altura de 30 metros desarrolla una velocidad considerable. Si el clavadista cae mal, podra romperse algn hueso con mucha facilidad ya que el agua ejercera una presin a travs de la tensin superficial bastante grande. Sin embargo, el clavadista simplemente tiene que colocar sus manos en punta y caer verticalmente y la tensin superficial no puede actuar sobre l de manera importante, ya que la viscosidad es casi constante.

En el caso de la maicena, la viscosidad es gigantesca a velocidades menores (casi como un slido). Si el clavadista intentase realizar un clavado en maicena, aunque su cada fuese perfecta seguramente se rompera todos y cada uno de los huesos de su cuerpo, rebotando en la superficie de la maicena varias veces antes de poder sumergirse parcialmente.

Por la gran resistencia que presenta la maicena (y los fluidos no-newtonianos) es que el fragmento de vidrio no puede ser golpeado por el martillo y permanece intacto.

Qu tan grande puede ser la tensin superficial de la maicena? Suficiente como para poder caminar sobre ella sin hundirse!

Mucha ms diversin con fluidos no-newtonianos

Como segunda parte de este experimento, os invitamos a seguir experimento y poniendo a prueba vuestra imaginacin con estos interesantes lquidos. Se pueden hacer realmente experimentos muy sencillos y muy entretenidos. A continuacin les ofreceremos dos variantes del experimento anterior. Por fortuna el principio es el mismo y no necesitamos mayor explicacin.

Experimento adicional 1:

Podis pensar en otros objetos que puedan ser cubiertos por maicena? Aqu les proponemos uno ms: qu tal un huevo?

Materiales:

Una bolsa de plstico, maicena preparada como en el ejemplo anterior y un huevo.

Huevo

Procedimiento

Colocaremos la maicena junto con el huevo en la bolsa de plstico cuidando que la consistencia sea la adecuada. Cerraremos muy bien la bolsa para que no se derrame el lquido en su interior (podramos usar doble o triple bolsa para garantizar que no se derrame.

Una vez realizado este paso, podemos proceder a arrojar con fuerza la bolsa de plstico y el hueco debera permanecer intacto en su interior. Si el huevo llegase a romperse deberamos jugar con las proporciones y la consistencia hasta lograr aquella que permita al huevo sobrevivir. Podramos hacer este experimento ms interesante dejando caer la bolsa desde grandes alturas pero hay que considerar que una vez que la bolsa comience a dejar de rebotar y disminuya la presin sobre la maicena esta se convertir en lquido una vez ms y el huevo podra romperse.

Experimento adicional 2:

Recordis todava la pelcula de Flubber? Pues con maicena podris preparar un material similar al que se vea en la pelcula que poda rebotar por todos lados. Para ello, ocuparamos algo como lo siguiente:

Ms mezcla de agua con maicena Un globo Globo Rojo

Simplemente rellenaramos los globos con un embudo y la maicena. Hay que tener paciencia ya que podra tardar un poco en caer. Una vez llenos los globos procedemos a cerrarlos muy bien para que no escurra nada y estamos listos para comenzar.

Podemos arrojar con cuidado de no romper nada nuestra pelota improvisada de Flubber por todos lados y divirtindonos con nuestra pelota de boli goma improvisada y casera. Si apretamos con poca fuerza, no ser tan slida y notaremos que entre mayor presin ejerzamos ms rgido se vuelve nuestro material. Si lo dejamos descansar sobre la palma de nuestra mano sin ejercer

presin entonces deberamos sentir como si fuese un globo con agua. Solamente que a diferencia del globo con agua, deberamos poder arrojarlo sin que se rompa. Si por alguna razn el globo no resiste y se rompe simplemente debemos tomar ms globos y meter el globo con maicena dentro de ms globos para que sea cada vez ms resistente. As podremos fabricar una pelota muy resistente que rebotar sin romperse.

You might also like