You are on page 1of 62

CER/NT3/Febrero 2014

PROGRAMA DE CERTIFICACION

NORMA TCNICA SECCIN 3

Requisitos Sanitarios para la Certificacin de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con los Mercados de Destino

DEPARTAMENTO DE SANIDAD PESQUERA CHILE

CER/NT3/Febrero 2014

INDICE Pg. 4 4 4 7 7 9 10 11 11 12 13 15 16 17 17 19 20 20 21
Pgina 1 de 62

I. II.

Objetivo Productos destinados a consumo humano Requisitos especficos por mercado de destino

1. Argentina 2. Australia 3. Brasil 4. Canad 5. China 6. Colombia 7. Corea del Sur 8. Costa Rica 9. Cuba 10. Dubai 11. El Salvador 12. Estados Unidos 13. Hong Kong 14. India 15. Israel 16. Jamaica 17. Japn

CER/NT3/Febrero 2014

18. Mxico 19. Noruega 20. Nueva Zelandia 21. Per 22. Rusia 23. Serbia 24. Singapur 25. Suiza 26. Tahit 27. Tnez 28. Unin Europea 29. Uruguay 30. Vietnam
III.

22 22 22 24 24 25 25 26 26 27 27 43 44

Productos no destinados a consumo humano Requisitos especficos por mercado de destino

45 45 46 47 48 49 50
Pgina 2 de 62

1. Argentina 2. Australia 3. Brasil 4. Canad 5. China 6. Japn

CER/NT3/Febrero 2014

7. Mxico 8. Nueva Caledonia 9. Per 10. Tahti 11. Rusia 12. Unin Europea y Noruega 13. Uruguay IV. Restricciones especficas por mercado de destino.

50 51 52 52 53 53 58 59

Pgina 3 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

I.

Objetivo La presente Norma Tcnica tiene como objetivo detallar los requisitos especficos para productos pesqueros destinados o no al consumo humano, exigidos por mercados para los cuales la certificacin sanitaria oficial es obligatoria. Asimismo, esta norma entrega antecedentes de restricciones especficas para algunos productos y mercados particulares. Para todos aquellos mercados no contemplados en la presente norma, y para los cuales se solicite de manera voluntaria la emisin de certificacin sanitaria, se harn exigibles los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin.

II.

Productos destinados a consumo humano Requisitos especficos por mercado de destino 1. Argentina

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Argentina, Brasil y Uruguay, cuyo formato se encuentra en archivo PDF y detallado en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos N1 del Programa de Certificacin (CER/MP1), disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. El establecimiento deber estar autorizado para exportar a este mercado, de acuerdo a los requisitos sealados en el Manual de Procedimientos HPB/MP1.
a)

El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
b)

El establecimiento deber tramitar ante SENASA una monografa de proceso para cada producto destinado a este mercado. Las monografas debern tramitarse de acuerdo a lo sealado en el Manual de Procedimientos CER/MP1.
c)

Los moluscos bivalvos vivos debern ser empacados slo en establecimientos autorizados para exportar a Argentina.
d) Pgina 4 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Los moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterpodos vivos o enfriados refrigerados, debern cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en el anexo 7 del Manual de Procedimientos CER/MP1.
e)

Cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma Tcnica CER/NT2, de acuerdo con la presentacin del producto.
f)

Realizar anlisis de Cadmio, Mercurio, Plomo y Arsnico segn se indica a continuacin: Plan de muestreo: n = 10 por fecha de elaboracin Nmero de anlisis: Se deber mezclar las unidades muestreales formando un compsito, a partir del cual se realizar 1 determinacin.
g) h)

Especies y estndares de certificacin

Segn lo establecido en el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (PLAN CREHA) del 05.02.13, Versin I., los lmites para metales pesados son los siguientes: Cadmio: Producto Pescados Pescados en general bonito, mojarra, anguila, lisa, jurel, emperador, caballa, sardina, atn, acedia, lenguadillo. Melba (Auxis Rochei) Anchoitas y pez espada Nivel mximo (mg/Kg (ppm)) 0,05 0,1 0,2 0,3 0,5 2,0 2,0 Nivel mximo (mg/Kg (ppm)) 0,3 0,5 1,5 1,0

Crustceos Moluscos bivalvos Cefalpodos Plomo: Producto Pescados Crustceos Moluscos bivalvos Cefalpodos

Pgina 5 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Mercurio Producto Pescados no predadores, crustceos, moluscos bivalvos y cefalpodos Pescados predadores Se deber considerar como especies predadoras a las siguientes: Bonito (Sarda sarda) Raya (Raja sp.) Tiburn (todas las especies) Cazn (Galeorhinus vitaminicus) Gatuzo (Mustelus schmitti) Pez espada (Xiphias gladius) Atn (Thunnus species, Ehuthynnus species, Katsuwonus pelamis) Arsnico Pescados: 1.0 mg/Kg (ppm). Cuando se trate de transporte terrestre, en el Certificado Sanitario debe ir consignado el nmero de sello y la identificacin del camin, de acuerdo al procedimiento descrito en el documento CER/MP1 punto 2.11 del captulo 2.
i) j)

Nivel mximo (mg/Kg (ppm)) 0,5 1,0

Firma de Mdico Veterinario. las siguientes

Se deber indicar de manera complementaria en el certificado sanitario, declaraciones zoosanitarias, segn corresponda al producto:

a) Os animais utilizados como matria-prima para fabricao do produto no foram obtidos a partir de cultivo e no apresentaram leses atribuveis doena/infeco no momento da recepo da matria prima */los animales utilizados como materia prima en la fabricacin del producto no fueron obtenidos de cultivo y no presentaron lesiones atribuibles a enfermedad/infeccin en el momento de la recepcin de la materia prima;* b) Os produtos certificados no incluem espcies de camaro*/los productos certificados no incluyen las especies de camarones, langostinos o gambas;* c) Os produtos certificados no incluem animais vivos, nem material de reproduo vivel*/los productos certificados no incluyen animales vivos ni material de reproduccin viable;*

Pgina 6 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Para el caso de la exportacin de moluscos bivalvos y gasterpodos vivos, se deber adicionar la siguiente declaracin: d) Conforme a los resultados del Programa Sanitario Especfico de Vigilancia de enfermedades de moluscos bivalvos, no existe evidencia de la presencia en (nombre del pas), de los agentes causales de las siguientes enfermedades: Bonamia exitiosa Bonamia ostrae Marteillia refringens Mikrocytos mackini Perkinsus marinus Perkinsus olseni 2. Australia

En el caso de requerir certificacin, la emisin del certificado sanitario estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
a)

Adicionalmente a lo sealado en la Norma Tcnica N2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), se deber cumplir con el siguiente requisito:
b)

Producto Moluscos bivalvos distintos de ostiones 3. Brasil

Parmetro Escherichia coli (NMP/g)

n 5

c 1

m 2.3

M 7

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados por el Certificado Sanitario para Argentina, Brasil y Uruguay, cuyo formato se encuentra en archivo pdf
Pgina 7 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

y detallado en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el Registro del DIPOA de Brasil, lo cual ser verificado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
b)

En el caso de las exportaciones de moluscos bivalvos, los recursos debern tener como origen de materia prima reas de extraccin incorporadas al PSMB USA o UE.
c)

Las empresas deben contar con el registro de los rtulos ante el DIPOA para cada uno de los productos y presentaciones, segn el Reglamento Tcnico para Rotulacin de Alimentos Embalados de ese organismo.
d)

El procedimiento de habilitacin de establecimientos y rtulos se describe en el documento HPB/MP1. Cumplir con los requerimientos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma Tcnica CER/NT2, de acuerdo con la presentacin del producto.
e) f)

Firma de Mdico Veterinario las siguientes

Se deber indicar de manera complementaria en el certificado sanitario, declaraciones zoosanitarias segn corresponda al producto:

e) Os animais utilizados como matria-prima para fabricao do produto no foram obtidos a partir de cultivo e no apresentaram leses atribuveis doena/infeco no momento da recepo da matria prima */ los animales utilizados como materia prima en la fabricacin del producto no fueron obtenidos de cultivo y no presentaron lesiones atribuibles a enfermedad/infeccin en el momento de la recepcin de la materia prima;* f) Os produtos certificados no incluem espcies de camaro*/ los productos certificados no incluyen las especies de camarones, langostinos o gambas;* g) Os produtos certificados no incluem animais vivos, nem material de reproduo vivel*/los productos certificados no incluyen animales vivos ni material de reproduccin viable;*
Pgina 8 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Para el caso de la exportacin de moluscos bivalvos y gasterpodos vivos, se deber adicionar la siguiente declaracin: Conforme a los resultados del Programa Sanitario Especfico de Vigilancia de enfermedades de moluscos bivalvos, no existe evidencia de la presencia en (nombre del pas), de los agentes causales de las siguientes enfermedades:
g)

Bonamia exitiosa Bonamia ostrae Marteillia refringens Mikrocytos mackini Perkinsus marinus Perkinsus olseni 4. Canad

Peces eviscerados no requieren certificacin. Peces envasados y procesados listos para consumo no requieren certificacin. Ostiones de cultivo con gnada crudos Cada embarque deber ser acompaado por un Certificado Sanitario para ostiones de cultivo con gnada crudos destinados a Canad, detallado en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: Las reas de extraccin y el establecimiento elaborador debern estar incorporados al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Estados Unidos (PSMB USA).
a)

Contar con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con Certificacin conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
b) c)

Cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la Norma Tcnica CER/NT2.

Pgina 9 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Salmnidos de cultivo Para autorizar cada notificacin de embarque, se exigir el cumplimiento de los siguientes requerimientos: El establecimiento elaborador debe estar incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a) b)

Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica CER/NT2. China

5.

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Health Certificate for export of fishery products to the P.R.China, cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Los productos pesqueros vivos que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Health Certificate for aquatic animals intended for export from Republic of Chile to the Peoples Republic of China, cuyo modelo se encuentra detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes en los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar previamente inscrito y autorizado para exportar a este mercado. b) Contar con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con Certificacin conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS). c) Adicionalmente a lo sealado en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), se deber cumplir con los siguientes requisitos: Producto Productos pesqueros en general (cocidos y crudos) Algas y derivados de algas Parmetro Salmonella Listeria monocytogenes Vibrio parahaemolyticus Salmonella Listeria monocytogenes Nivel mximo Ausencia en 25 g Ausencia en 25 g 100 NMP/g Ausencia en 25 g Ausencia en 25 g
Pgina 10 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Aceite de pescado (*)

Vibrio parahaemolyticus Salmonella S. aureus

100 NMP/g Ausencia en 25 g < 1 ufc/g

Plan de muestreo: (*): Para anlisis microbiolgicos se debe considerar un n= 6, c=0, con 6 anlisis Frecuencia de ejecucin: verificaciones quincenales en el caso de establecimientos con Programa de Aseguramiento de Calidad. Hidrocarburos Aromticos Policclicos (HAP) Benzopirenos Producto Mximo permitido (mg/kg) Carne de pescado ahumada 0.005 6. Colombia Plan de muestreo n=5 c=0

En el caso de requerir certificacin, la emisin del certificado sanitario estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. b) El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
c)

7.

Corea del Sur

Subproductos de pescado destinados al consumo humano Cada embarque deber ser acompaado por un Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Adicionalmente se deber incluir en el punto 4 del tem IV (Remarks/Observaciones) la siguiente frase: The products are classified as HS Code 03 and are fit for human consumption.
Los subproductos especificados por MIFAFF sobre los que aplican estos requisitos son: 1)Cabezas de pescado enteras de Merluza Austral y Atn (ver restricciones especficas por mercado, detalladas en el captulo IV de la presente norma); 2)Subproductos viscerales de cualquier especie comestible (p ej: ovas, intestinos, gnadas, entre otras vsceras.); y 3)Carne comestible alrededor de la cabeza tales como cocochas, collares, mejillas, entre otros subproductos.

Pgina 11 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

La emisin del certificado indicado estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: El establecimiento elaborador deber estar incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca y estar al menos en categora D.
c)

El establecimiento elaborador deber estar autorizado por el Ministerio de Alimentacin, Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Repblica de Corea (MIFAFF) para exportar subproductos de pescado a ese mercado. La solicitud de dicha inscripcin deber realizarse a travs de la oficina regional correspondiente.
d)

Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
e)

Adicionalmente a lo sealado en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), se deber cumplir con los siguientes requisitos:
f)

Producto Subproductos de pescado destinados al consumo humano 8. Costa Rica

Parmetro E. coli Mercurio Plomo

Mximo permitido < 0,3 NMP/g 0,5 mg/Kg (ppm) 0,5 mg/Kg (ppm)

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados por un Certificado Veterinario Oficial para productos pesqueros destinados a Costa Rica, detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. Moluscos Bivalvos El establecimiento elaborador deber Contar con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con Certificacin conforme al PAC a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
a) Pgina 12 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Los moluscos bivalvos debern tener como origen de materia prima reas de extraccin incorporadas al PSMB USA o UE.
b)

Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
c)

Otros productos El establecimiento elaborador deber contar con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con Certificacin conforme al PAC a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS)
a) b) c)

Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica CER/NT2

En el caso de pescados provenientes de la acuicultura, el centro de cultivo de peces y los establecimientos elaboradores deben participar en el Programa de Control de Residuos de Productos Farmacuticos y Contaminantes. 9. Cuba

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: El Establecimiento deber estar incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca y estar autorizado para exportar a este mercado, de acuerdo a los requisitos sealados en el Manual de Procedimientos HPB/MP1.
1 2

Cumplir con los siguientes requisitos especficos:

Pescado congelado Cumplir con los requisitos sanitarios descritos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2).
a) Pgina 13 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Consignar en el Certificado Sanitario, la frase "Este producto proviene de zona libre de Vibrio cholerae" siguiendo el procedimiento del punto5.5 del documento CER/MP1. c) Incluir en el examen Fsico sensorial los siguientes parmetros (luego del descongelamiento) (n=5; c=0)
b)

Pescados enteros congelados Branquias: Aspecto interno: Daos mecnicos: Masa muscular: Color rojo-rosado caracterstico y olor normal Vsceras diferenciadas, parietales firmes (libre de ataque enzimtico) y olor caracterstico inferior al 5% de la superficie Textura firme, elstica, caracterstica de la especie, bien adherida al espinazo. Olor caracterstico

Pescado en trozo congelado Aspecto interno: Masa muscular: Parsitos: Dao mecnico: Pescado en conserva Cumplir con los requisitos sanitarios descritos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2). Aplicando en el examen fsico organolptico el plan de muestreo n = 8; c = 1.
a)

Parietales firmes, libre de vsceras. Textura firme elstica, caracterstica de la especie, bien adherida al espinazo. Olor caracterstico. Ausencia de parsitos vivos o muertos Ausencia

Agregar en el examen fsico organolptico el siguiente parmetro a evaluar: Aspecto: Ausencia de aspecto de panal (degradacin enzimtica) en cada uno de los trozos del tarro analizado
b) c)

Qumicos (n = 5; c = 0) pH: Cloruro de sodio: Otros productos pesqueros

4,5 - 6,5 No superior a 1,5 %

a) Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del
Pgina 14 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

producto. Requisitos de etiquetado Presentar una declaracin jurada que seale que los productos pesqueros destinados a Cuba cumplen con los siguientes requisitos de etiquetado, lo cual va en idioma espaol: Nombre del producto, Nombre del establecimiento productor, Marca comercial, Contenido (masa, volumen, peso / volumen, unidades, porciones, etc.), Lista de ingredientes, Identificacin del lote en clave o lenguaje claro que permita su fcil identificacin, Fecha de elaboracin envasado o congelacin, Fecha de caducidad, Temperatura de conservacin, Instrucciones del modo de empleo (en los casos que proceda). 10. Dubai

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra en formato PDF editable, detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento elaborador deber estar incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca y estar al menos en categora D. b) Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. Adicionalmente se deber incluir en el punto 4 del tem IV (Remarks/Observaciones) las siguientes frases, dependiendo del producto a exportar:
Pgina 15 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Para el caso de productos provenientes de la pesca extractiva se deber incluir la frase Wild Catch/captura. En el caso de especies de cultivo diferentes a salmnidos debe indicarse: Product not feeded with animal proteins/producto no alimentado con protena animal. En el caso de salmnidos, deber incluirse la frase: In case of farmed fish, fish has only been fed on feed materials free from pork protein and pork derivatives / En el caso de los peces de cultivo, stos slo han sido alimentados con materia prima libre de protena y derivados de cerdo. El cumplimiento del requisito para peces de cultivo, ser responsabilidad del establecimiento elaborador, sin embargo, ser verificado por Sernapesca de siguiente forma: - Aquellos establecimientos que cuenten con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), debern incorporar en su Programa como mercado de destino Dubi y debern acreditar mediante una declaracin jurada simple, emitida por la empresa de cultivo o quien corresponda (empresa de alimentos) que el alimento con el cual fueron alimentados los peces que ingresan a proceso, no contiene protenas de cerdo o derivados de cerdo. Esta declaracin ser verificada peridicamente por Sernapesca, durante las supervisiones PAC que se realicen al establecimiento. Consecuentemente, el cumplimiento de la condicin antes indicada permitir al elaborador, optar a la emisin de Autorizacin en Origen para la Certificacin Sanitaria (AOCS) con destino a Dubi. - Aquellos establecimientos que requieran exportar a Dubi y no cuenten con PAC, o bien no tengan incluido el mercado en su Programa, al momento de tramitar la notificacin de embarque (NEPPEX) debern presentar declaracin jurada simple, emitida por la empresa de cultivo o quien corresponda (empresa de alimentos), que indique que el alimento con el cual fueron alimentados los peces que originaron el producto a exportar, no contiene protenas de cerdo y derivados de cerdo. 11. El Salvador

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los
Pgina 16 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) El establecimiento elaborador deber estar autorizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadera de El Salvador. Para estos efectos, deber coordinar a travs de Sernapesca una visita de inspeccin por parte de dicho Ministerio, que ser con cargo a la empresa interesada. 12. Estados Unidos

Moluscos bivalvos crudos y ostin con coral Los embarques moluscos bivalvos crudos y el ostin con coral, debern ir acompaados por el Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
a)

Los moluscos bivalvos crudos y el ostin con coral, deben estar incorporados y cumplir con los requisitos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Estados Unidos, descritos en los documentos SMB/MP1 Condiciones Sanitarias Aplicables a los Establecimientos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Estados Unidos y SMB/NT1 Clasificacin y Monitoreo de las reas de Extraccin de Moluscos Bivalvos Estados Unidos. Asimismo, deben cumplir con lo sealado en la Norma Tcnica HPB/NT4 Condiciones Sanitarias Aplicables a los Establecimientos del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Estados Unidos.
b)

Deber cumplir con los estndares descritos en la Norma Tcnica CER/NT2 Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin.
c)

13. Ostras

Hong Kong

Los embarques de ostras crudas (Vivas, Enfriadas y Congeladas), debern ir acompaados por el Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra
Pgina 17 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

Las ostras debern provenir de reas de extraccin incorporadas al PSMB USA o UE, que cuenten con una delimitacin Tipo A o Aprobada y que tengan monitoreo para Norovirus.
b)

Se deber realizar anlisis para deteccin de Norovirus, con un n = 1 (12 unidades de ostras) por fecha de elaboracin y origen, es decir, si una fecha de elaboracin tiene mas de un origen se considerar n = 1 por cada origen.
c) d)

La tcnica a aplicar es la descrita en la Norma LAB /NT7

Productos crudos provenientes de la acuicultura Los productos de la acuicultura que se destinen a este mercado crudos, debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1 y en el que adems deber incluirse, en el tem observaciones la siguiente frase: The aquatic products have been handled, prepared or processed, identified, stored and transported under a competent sanitary programme consistently implemented and in accordance with the requirements laid down in Codex Code of Practice for Fish and Fishery Products. Los productos acuticos han sido manipulados, preparados o procesados, identificados, almacenados y transportados bajo un programa sanitario competente implementado coherentemente y de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Cdigo de prcticas para el pescado y los productos pesqueros establecidos de Codex. La emisin del certificado sealado, estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
Pgina 18 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

b) Estndares descritos en la Norma Tcnica CER/NT2 Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin. Animales vivos provenientes de la acuicultura Los productos de la acuicultura que se destinen a este mercado, debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1 y en el que adems deber incluirse, en el tem observaciones la siguiente frase: The aquatic animals have been produced, packed, stored and transported under sanitary condition, which were under the supervision of competent authority and in accordance with the requirements laid down in Codex Code of Practice for Fish and Fishery Products. Los animales acuticos han sido producidos, empacados, almacenados y transportados bajo condiciones sanitarias, las que se realizaron bajo supervisin de la autoridad competente y de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Cdigo de prcticas para el pescado y los productos pesqueros establecidos de Codex. La emisin del certificado sealado, estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) Estndares descritos en la Norma Tcnica CER/NT2 Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin. 14. India

El salmn congelado que se destine a este mercado, deber ir acompaado del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra en archivo PDF y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1 (disponible en la pgina web www.sernapesca.cl.), y en el que adems deber incluirse, en el tem observaciones lo siguiente: Total Bacterial Count (TPC) at 37C=<500,000/g(5x105 /g) (max); E. coli - <20/g (maximum); Coagulase positive Staphylococci <100/g (maximum); Salmonella - Absent/25g; V. parahaemolyticus -Absent/25g The product come from a Vibrio cholerae free zone
Pgina 19 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

En el certificado sanitario, particularmente en el tem descripcin del producto, se debe indicar explcitamente que la partida a exportar corresponde a salmn congelado. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada a que el establecimiento se encuentre incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. 15. Israel

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Veterinary certifcate for export of fish and fishery products to Israel , cuyo modelo se detalla en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). 1. Requisitos para la certificacin sanitaria La emisin de los certificados indicados precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) Tanto los establecimientos como los productos elaborados en ellos deben estar autorizados para exportar a la Unin Europea, segn se indica en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS). c) El rea de extraccin, sea sta banco natural o centro de cultivo, debe encontrarse en el Listado de reas de Extraccin del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Unin Europea (PSMB-UE). d) La legislacin israel establece un perodo de 12 meses como vida til para los productos pesqueros congelados y de esta forma debe especificarse en la etiqueta en hebreo. Ser responsabilidad del establecimiento elaborador cumplir con este requisito, que es controlado por la autoridad en destino. 16. Jamaica

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1.
Pgina 20 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. a) El establecimiento elaborador deber estar incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) Cumplir con los requisitos establecidos en el documento Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. 17. Japn

1. Requisitos sanitarios especficos para autorizaciones de Notificaciones de Embarque (NEPPEX) de productos de la acuicultura* Las autorizaciones de notificaciones de embarque para todos los productos provenientes de peces de la acuicultura que se destinen a consumo humano a este mercado, adicionalmente a lo indicado en el Manual de Procedimientos CER/MP1, estarn supeditadas al cumplimiento de lo sealado en el Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Control de Residuos, (FAR/MP1) y el cumplimiento de los LMRs especificad os para Japn en el Anexo 1 de dicho Manual. 2. Requisitos sanitarios especficos para certificacin sanitaria de productos pesqueros y de acuicultura. En caso de requerirse certificacin sanitaria a este mercado, los productos debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1 y cumplir los siguientes requisitos: a) Aquellos especificados en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), de acuerdo con la presentacin del producto. b) Los certificados no podrn llevar la frase to Order en el tem consignatario, ni declaraciones adicionales en el tem Observaciones. c) Para los productos derivados de peces de acuicultura estos requisitos son adicionales a

* Independiente de los controles oficiales realizados por Sernapesca para la autorizacin de embarques o certificacin sanitaria, tanto los elaboradores como los exportadores sern los responsables de cumplir con lo establecido en la norma japonesa Specifications and Standards for Foods Additives, Under the Food Sanitation Law .

Pgina 21 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

lo indicado en la punto 1. 18. Mxico

Crustceos Los embarques de crustceos crudos deben ir acompaados por el certificado sanitario Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura, al que en el tem observaciones se le debe incluir la declaracin de la ausencia de las enfermedades conocidas como Enfermedad de la Cabeza Amarilla y Enfermedad de la Mancha Blanca, por medio de los anlisis virolgicos correspondientes, en laboratorios internacionales.
a)

Los embarques de crustceos cocidos deben ir acompaados por un certificado sanitario Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura, al que en el tem observaciones se le debe incluir una declaracin indicando que el producto se encuentra libre de las enfermedades denominadas Sndrome del Virus de la Mancha Blanca y Virus de la Cabeza Amarilla, acreditando que el recurso ha sido sometido en su centro trmico a una temperatura de 70C por un tiempo mnimo de 5 minutos.
b)

19.

Noruega

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para las importaciones de productos de la pesca destinados al consumo humano cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en Anexo N 6 del Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Certificacin ( CER/MP1). La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: Encontrarse en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

Cumplir los requerimientos sanitarios descritos en el punto 1 de esta norma, exigibles para las exportaciones destinadas a la Unin Europea.
b)

20.

Nueva Zelandia

Los moluscos bivalvos transformados o congelados que se destinen a este mercado debern ser acompaados por un Certificado Sanitario para moluscos bivalvos destinados a Nueva Zelandia,
Pgina 22 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. Para el caso de los pectnidos, se podr exportar adems como producto eviscerado refrigerado. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) Tanto los establecimientos como los productos elaborados en ellos deben estar autorizados para exportar a la Unin Europea, segn se indica en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS). c) El rea de extraccin, sea sta banco natural o centro de cultivo, debe encontrarse en el Listado de reas de Extraccin del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Unin Europea (PSMB-UE). d) En el caso de los bancos naturales, el establecimiento elaborador debe participar en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos Unin Europea, lo cual podr verificarse en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. Quedan excluidos de este requisito los ostiones sin coral o callo, los cuales pueden ser exportados sin el certificado mencionado. 21. Per

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en Anexo N 6 del Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Certificacin ( CER/MP1). La emisin del certificado indicado ms arriba, estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. Se excepta de este requisito el pescado enfriado refrigerado entero, proveniente de pesca extractiva que no es sometida a
a) Pgina 23 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

transformacin. Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
b)

Los productos destinados a reproceso y/o reexportacin a la Unin Europea, deben proceder de establecimientos autorizados por Sernapesca para exportar a la UE. En este caso, se debe incluir en el Item Observaciones del certificado sanitario, la frase El establecimiento indicado en el Item II cumple con los Reglamentos 852/2004, 853/2004 y 854/2004 de la Unin Europea.
c)

En el caso de los moluscos bivalvos que sern reexportados a la UE, adems de cumplir con el punto anterior, estos debern provenir de reas de extraccin autorizadas para la UE.
d)

22.

Rusia

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados por el Veterinary certificate for fish and seafood (fishery products) and products of their processing intended for human consumption, exported from the Republic of Chile into the Russian Federation cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. a) El establecimiento deber estar autorizado para exportar a este mercado, de acuerdo a los requisitos sealados en el Manual de Procedimientos N1 del Programa de Habilitacin de Plantas, Buques Factora y Embarcaciones (HPB/MP1). b) Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. Adicionalmente a lo sealado en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), se deber cumplir con los siguientes requisitos: Productos Pescado y Cefalpodos congelados. Parmetro RAM Nivel mximo 1 x 105 ufc/g
Pgina 24 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Moluscos bivalvos crudos congelados. Moluscos bivalvos cocidos congelados

E. coli Listeria monocytogenes RAM E. coli Listeria monocytogenes RAM E. coli Listeria monocytogenes

< a 0,3 NMP/g Ausencia en 25g 5 x 104 ufc/g < a 0,2 NMP/g Ausencia en 25g 2 x 104 (ufc/g) < a 0,3 NMP/g Ausencia en 25g

c) Los productos exportados a ese mercado deben ser rotulados de manera tal que la etiqueta debe estar adherida al envase, de tal forma que su apertura sea imposible de realizar sin violar su integridad, a fin de evitar su reutilizacin. (Decisin N317 de la Unin Aduanera) d) 23. Firma Mdico Veterinario. Serbia

A partir del 1 de diciembre de 2011, todos los productos pesqueros que se destinen a consumo humano a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para las importaciones de productos de la pesca destinados al consumo humano, en idioma Serbio-Ingls, el que se debe imprimir en formato especial. La emisin del certificado indicado estar supeditada al cumplimiento de todos los requisitos tcnicos administrativos y sanitarios aplicables tanto para establecimientos como para productos, detallados en la seccin correspondiente a la Unin Europea de la presente norma. 24. Singapur

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin.
a) Establecimiento incorporado en el Listado de Establecimientos Participantes de los

Programas de Control Sanitario de Sernapesca.


Pgina 25 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

b) Cumplir los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio, descritos en la

norma CER/NT2. En el Certificado Sanitario, se deber incorporar en el tem Observaciones la frase THE PRODUCT WAS HARVESTED FROM AN AREA FREE OF MARINE BIOTOXINES.
c) Los moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados y equinodermos en cualquier

presentacin, debern tener como origen de materia prima reas de extraccin incorporadas al PSMB, o en su defecto, cumplir con los requisitos establecidos para muestreo y anlisis de biotoxinas en la norma CER/NT2 (Anexo VII Planes de muestreo para anlisis de biotoxinas para la certificacin sanitaria de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterpodos). 25. Suiza

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para las importaciones de productos de la pesca destinados al consumo humano cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: Encontrarse en el Listado de Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

Cumplir los requisitos sanitarios descritos en el punto 1 de esta norma, exigibles para las exportaciones destinadas a la Unin Europea.
b)

26.

Tahit (Polinesia Francesa)

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para productos pesqueros y de la acuicultura destinados a Tahiti, cuyo modelo se encuentra en formato word y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin:
a)

El establecimiento elaborador deber estar incorporado en el Listado de


Pgina 26 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Establecimientos Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
b)

27.

Tnez

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para Productos de la Pesca y Acuicultura destinados a Tnez , detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial La emisin del certificado indicado precedentemente, estar supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: Tanto el establecimiento como los productos elaborados en ellos deben estar autorizados para exportar, segn se indica en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
a)

El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
b)

En el caso de pescados provenientes de la acuicultura, el centro de cultivo de peces y los establecimientos elaboradores deben participar en el Programa de Control de Residuos de Productos Farmacuticos y Contaminantes, lo cual podr verificarse en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
c)

28.

Unin Europea

Se exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos a todos los pases que integran el mercado comunitario, los cuales se describen a continuacin: Alemania Austria Blgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Espaa Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungra Irlanda Italia Letonia (Latvia) Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Reino Unido Repblica Checa Rumania Suecia

Pgina 27 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Todos los productos pesqueros que se destinen a consumo humano a este mercado debern ir acompaados del Certificado Sanitario para las importaciones de productos de la pesca destinados al consumo humano. Este modelo, en los idiomas correspondientes, se encuentran preimpresos y detallados en Anexo N 6 del Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). Si la exportacin corresponde a moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados o equinodermos vivos, se deber utiliza el Certificado sanitario para las importaciones de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterpodos marinos vivos destinados al consumo humano , detallado en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. Los certificados deben estar redactados en al menos una de las lenguas oficiales del estado miembro de la CE en el que se lleve a cabo la inspeccin en el puesto fronterizo y del estado miembro de destino. 2. Requisitos para la certificacin sanitaria La emisin de los certificados indicados precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: 1.1. Requisitos tcnicos administrativos:

a) Tanto el establecimiento como los productos elaborados en ellos deben estar autorizados para exportar a la Unin Europea, segn se indica en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS). Lo anterior, debern cumplirlo adems los establecimientos que exportan crustceos, moluscos bivalvos, gasterpodos tunicados y equinodermos vivos. c) En el caso de las exportaciones de moluscos bivalvos, tunicados y equinodermos, el rea de extraccin, sea sta banco natural o centro de cultivo, debe encontrarse en el Listado de reas de Extraccin del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB). d) En el caso de los bancos naturales, el establecimiento elaborador debe participar en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, lo cual podr verificarse en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. e) En el caso de los gasterpodos vivos que no provengan de un rea de extraccin incorporada al PSMB, debern cumplir los requisitos sanitarios establecidos en el punto 1.2.1
Pgina 28 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

siguiente. f) En el caso de pescados provenientes de la acuicultura, el centro de cultivo de peces y los establecimientos elaboradores deben participar en el Programa de Control de Residuos de Productos Farmacuticos y Contaminantes, lo cual podr verificarse en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. g) Los gasterpodos marinos y pectnidos de banco natural, debern cumplir con los requisitos establecidos en el punto 1.5, Captulo III, de la norma tcnica PAC/NT2. 1.2 Requisitos sanitarios especficos crustceos, moluscos bivalvos,

1.2.1 Establecimientos exportadores de gasterpodos, tunicados y equinodermos vivos

Los establecimientos que exporten crustceos moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados y equinodermos vivos debern dar garantas del cumplimiento de los siguientes requerimientos sanitarios: Crustceos vivos: Producto Crustceos vivos Parmetro Plomo Cadmio Mercurio Nivel Mximo 0,5 mg/ kg 0,5 mg/ kg 0,5 mg/ kg

Plan de muestreo: n = 3 por fecha de elaboracin Nmero de anlisis: Se deber mezclar las unidades muestreales formando un compsito, a partir del cual se realizar 1 determinacin. Los muestreos para determinar los niveles de presencia de estas sustancias debern realizarse va Solicitud de Muestreo y Anlisis para Exportacin (SMAE) con una frecuencia de 1 cada 15 embarques realizados a la UE. Moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados y equinodermos vivos: Los siguientes requisitos se aplican a los gasterpodos cuyo origen no corresponda a un rea de extraccin incorporada al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, y a los moluscos bivalvos, tunicados y equinodermos cuando el centro de despacho o establecimiento de transformacin que realiza el acondicionamiento y empaque, no cuente con Programa de Aseguramiento de Calidad para estos recursos, en otras lneas de elaboracin (congelado, conserva, etc.)
Pgina 29 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Producto Moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados y equinodermos vivos

Parmetro Veneno Paralizante del Molusco

Veneno Amnsico del Moluscos Toxina Lipoflicas Escherichia coli Salmonella Plan de muestreo: n = 1 por cada recepcin de materia prima

Nivel Mximo 800 g/Kg STX equiv. 20 mg/Kg Ausencia 230 NMP/100 gr Ausencia en 25 gr

Los muestreos para determinar los niveles de presencia de estos compuestos debern realizarse va Solicitud de Muestreo y Anlisis para Exportacin (SMAE) previo a cada embarque de producto. Producto Moluscos bivalvos, gasterpodos, tunicados y equinodermos vivos Parmetro Plomo Cadmio Mercurio Benzo(a)pireno Suma de benzo(a)pireno, benzo(a)antraceno, benzo(b)fluoranteno y criseno Nivel Mximo (mg/Kg (ppm)) 1,5 1,0 0,5 0,005 0,03

Plan de muestreo: n = 3 por fecha de elaboracin Nmero de anlisis: Se deber mezclar las unidades muestreales formando un compsito, a partir del cual se realizar 1 determinacin. Los muestreos para determinar los niveles de presencia de estas sustancias debern realizarse va Solicitud de Muestreo y Anlisis para Exportacin (SMAE) con una frecuencia de 1 cada 15 embarques realizados a la UE. 1.2.2 Establecimientos elaboradores de productos pesqueros Las empresas elaboradoras, a travs de los Programas de Aseguramiento de Calidad, debern dar garantas del cumplimiento de los siguientes requerimientos sanitarios. a) Aditivos Alimentarios: Todos los productos transformados debern contener slo los aditivos permitidos, los cuales debern ser utilizados de acuerdo a lo establecido en la normativa comunitaria vigente: Directiva 95/2/CE relativa a aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes. b) Exmenes organolpticos: debern realizarse exmenes organolpticos, con el
Pgina 30 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

propsito de verificar si se cumplen los criterios de frescura 1.


(n = Nmero de unidades que componen la muestra; c = nmero de unidades de muestreo con valores superiores al estndar que pueden ser aceptadas)

Planes de muestreo: n = 5; c = 0

2.

Nmero de anlisis: El nmero de anlisis a efectuar ser igual a n.

3. Metodologa de anlisis: La evaluacin sensorial incluir la determinacin de aquellos parmetros descritos en Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. 4. Los resultados se considerarn satisfactorios si se cumple con los estndares descritos en la norma indicada precedentemente. c) Indicadores de frescura: Determinar los niveles de Nitrgeno Bsico Voltil (NBVT) y de Nitrgeno de Trimetilamina (TMA N). Determinacin de Nitrgeno Bsico Voltil Total (NBVT). (Reglamentos (CE) N 854/2004 y 2074/2005) Slo en productos refrigerados o congelados sin otro tratamiento adicional) 1. Planes de muestreo: n = 5; c = 0 2. Nmero de anlisis: El nmero de anlisis a efectuar ser igual a n.

3. Metodologa de anlisis: Se aplicar la metodologa establecida por este Servicio, descrita en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Control de Laboratorios (LAB/NT2). 4. Valores lmites para determinadas categoras: Los productos pesqueros no transformados que pertenezcan a las categoras de especies mencionadas a continuacin, se considerarn impropios para el consumo humano cuando el examen organolptico sea desfavorable o el anlisis qumico demuestre que se han superado los lmites de NBVT siguientes: 25 mg de nitrgeno/100 g de carne en el caso de las siguientes especies: Sebastes spp., Helicolenus dactylopterus y Sebastichthys capensis.(cabrilla) 30 mg de nitrgeno/100 g de carne en el caso de las especies pertenecientes a la familia de los Pleuronectidae (excepto el fletn: Hippoglossus spp.). 35 mg de nitrgeno/100 g de carne en el caso de Salmo salar, especies que pertenezcan a la familia de los Merlucciidae y especies que pertenezcan a la familia de los Gadidae.
Pgina 31 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

En la siguiente tabla se entrega el detalle de las especies elaboradas y exportadas por Chile y pertenecientes a las familias Merlucciidae y Gadidae: Nombre Comn Merluza comn Merluza de cola Merluza del sur o austral Merluza de tres aletas Nombre Cientfico Merluccius gayi gayi Macruronus magellanicus Merluccius australis Micromesistius australis Familia Merlucciidae Merlucciidae Merlucciidae Gadidae

Determinacin de Nitrgeno de Trimetilamina (NTMA) Slo en productos crudos y secos salados de origen marino: 1. Planes de muestreo: n = 5; c = 0
(n = Nmero de unidades que componen la muestra; c = nmero de unidades de muestreo con valores superiores al estndar que pueden ser aceptadas).

2.

Nmero de anlisis: El nmero de anlisis a efectuar ser igual a n.

3. Metodologa de anlisis: Se aplicar la metodologa establecida por este Servicio, descrita en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Control de Laboratorios (LAB/NT2). 4. Los resultados se considerarn satisfactorios si se cumplen los siguientes lmites: Producto Pescados Crustceos y moluscos excepto jibia y calamar Jibias y calamares Productos salados y desecados Nivel Mximo (mg/100 g) 15 5 15 50

d) Determinacin de Histamina (Reglamento (CE) N 2073/2005): Debern realizarse determinaciones de histamina a todos los productos de la pesca procedentes de especies de pescados asociados a un alto contenido de histidina, particularmente especies de pescado de las familias siguientes: Scombridae, Clupeidae, Engraulidae, Coryfenidae, Pomatomidae y Scombresosidae. Para esto se deber aplicar lo siguiente: 1. Planes de muestreo n = 9; c = 2
(n = Nmero de unidades que componen la muestra; c = nmero de unidades de muestreo con valores superiores al estndar que pueden ser aceptadas)

2. 3.

Nmero de anlisis: El nmero de anlisis a efectuar ser igual a n. Metodologa de anlisis: Se aplicar la metodologa establecida por este Servicio,
Pgina 32 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

descrita en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Laboratorios (LAB/NT2). 4. El resultado se considerar satisfactorio si cumple con lo siguiente: El valor medio observado es inferior a 100 mg/Kg. Un mximo de 2 de las unidades que componen la muestra tienen un valor superior a 100 mg/Kg e inferior a 200 mg/Kg. Ninguna de las unidades que componen la muestra tiene un valor superior a 200 mg/Kg No obstante, los pescados de dicha familias que hayan sido sometidos a un tratamiento de maduracin enzimtica en salmuera podrn presentar un contenido histamnico ms elevado, pero sin superar el doble de los valores indicados anteriormente. En la siguiente tabla se entrega el detalle de las especies elaboradas y exportadas por Chile y pertenecientes a las familias: Scombridae, Clupeidae, Engraulidae, Coryfenidae, Pomatomidae y Scombresosidae Nombre comn Atn aleta amarilla Atn aleta larga Atn ojos grandes Barrilete negro Bonito Caballa Cachurreta o barrilete Machuelo o tritre Sardina austral o del sur Sardina Sardina comn Anchoveta Dorado de altura o palometa Agujilla Nombre cientfico Thunnus albacares Thunnus alalunga Thunnus obesus Auxis spp. Sarda chiliensis Scomber japonicus Katsuwonus pelamis Ethmidium maculatum Sprattus fuegensis Sardinops sagax Strangomera bentincki Engraulis ringens Coryphaena hippurus Scomberesox saurus scombroides Familia Scombridae

Clupeidae

Engraulidae Corphaenidae Pomatomidae* Scombresosidae

* Esta familia no registra estadstica de captura, proceso o exportacin en Chile.

e) Residuos de productos farmacuticos y sustancias prohibidas: Todos los productos pesqueros provenientes de peces de la acuicultura debern cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Control de Residuos, (FAR/MP1) de manera de dar garantas respecto de los siguientes Lmites Mximos Residuales: (Directiva 96/23/CE abril 1996; Medidas de control aplicables para determinadas sustancias y sus residuos; Directiva 96/22/CE por la que se prohbe utilizar determinadas sustancias hormonales tirostticos y agonistas; Reglamento
Pgina 33 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

2377/90/CEE por el que se establecen Lmites Mximos Residuales) Productos farmacuticos: Producto Productos pesqueros provenientes de peces de la acuicultura Producto Farmacutico Oxitetraciclina cido oxolnico Flumequina Sulfas (Sulfadoxina) Trimetroprim Florfenicol Eritromicina Enrofloxacino Amoxicilina Espiramicina Ivermectina Benzoato de Emamectina Diflubenzurn Deltametrina Lmite Mximo Residual ( g/Kg (ppb)) 100 100 600 100 50 1000 200 100 50 Ausencia Ausencia 100 1000 10

Sustancias no autorizadas Producto Productos pesqueros provenientes de peces de la acuicultura Sustancias Prohibidas Producto Productos pesqueros provenientes de peces de la acuicultura Sustancias Prohibidas Cloranfenicol Nitroimidazoles Nitrofuranos Estilbenos (Diethylstilbestrol) 17 estradiol Lmite Mximo ( g/Kg (ppb)) Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Sustancia no autorizada verde de malaquita, cristal violeta, verde brillante y sus metabolitos Lmite Mximo ( g/Kg (ppb)) Ausencia

Nota: Se entiende por ausencia a los resultados obtenidos bajo el lmite de deteccin de la tcnica.

Pgina 34 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

d)

Contaminantes: Debern realizarse determinaciones de Metales Pesados (Plomo, Cadmio y Mercurio) e Hidrocarburos Aromticos Policclicos (HAP) -(Benzopirenos), con el propsito de verificar si se cumplen los criterios exigidos en Reglamento (CE) N 1881/2006 y sus modificaciones, por el que se fijan contenidos mximos de determinados contaminantes en los productos alimenticios. Con el objetivo de proteger eficazmente la salud pblica y conforme a lo indicado en el Reglamento antes mencionado los productos que contengan contaminantes en niveles que superan los contenidos mximos, para este caso aceites de origen marino, no podrn mezclarse a modo de diluir a niveles aceptables el contaminante detectado. Para lo anterior se deber cumplir con lo siguiente: 1. Plan de muestreo: n = 10 por fecha de elaboracin. 2. Nmero de anlisis: Se deber mezclar las unidades muestreales formando un compsito, a partir del cual se realizar 1 determinacin, la que deber cumplir con los lmites establecidos en cada caso. 3. Metodologa de anlisis: Se aplicarn las metodologas establecida por este Servicio y descritas en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Control de Laboratorios LAB/NT2. 4. Contenidos mximos permitidos: Producto a. b. c. d. e. Carne de pescado (i) (ii) Crustceos (iii). Moluscos bivalvos (iv) (v) Cefalpodos sin vsceras (vi) Aceite de pescado Nivel Mximo mg/kg (ppm) peso fresco (vii) 0,3 0,5 1,5 1,0 0,1

Plomo

(i) Si el pescado est destinado a ser consumido entero, el contenido mximo se aplicar al pescado entero. (ii) Incluye las siguientes categoras: a. Peces vivos. b. Pescado fresco o refrigerado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d. d. Pescado congelado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d. c. Filetes y dems carnes de pescado (incluso picada) frescos, refrigerados o congelado (iii) Crustceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustceos sin pelar cocidos con agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y aglomerados (pellets) de crustceos aptos para la alimentacin humana. Crustceos preparados

Pgina 35 de 62

CER/NT3/Febrero 2014 o en conserva. (iv) Incluye: a. Moluscos bivalvos, incluso separados de las valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera. b. Moluscos bivalvos preparados o en conserva. (v) Para el caso de equinodermos, gasterpodos y tunicados y, en virtud de ausencia de regulacin armonizada, se aplicarn los niveles exigidos a moluscos bivalvos. (vi) Incluye preparados o en conserva. (vii) Peso fresco no aplicable al aceite de pescado

Cadmio Producto a. Carne de pescado (i)(ii), excepto en el caso de las especies indicadas en las letras b, c y d. b. Carne de los siguientes pescados (i)(ii): bonito (Sarda sarda) mojarra (Diplodus vulgaris) anguila (Anguilla anguilla) lisa (Chelon labrosus) jurel (Trachurus species) emperador (Luvarus imperialis) caballa (Scomber species) sardina (Sardina pilchardus) sardina (Sardinops species) atn (Thunnus species, Euthynnus species, Katsuwonus pelamis) aceda o lenguadillo (Dicologoglossa cuneata) c. Carne de los siguientes pescados (i)(ii): melva (Auxis species) Carne de melva (Auxis spp.) d. Carne de los siguientes pescados (i)(ii): anchoa (Engraulis species) pez espada (Xiphias gladius) Carne de anchoa (Engraulis spp.) y pez espada (Xiphias gladius) e. Crustceos (iii) (carne de los apndices y del abdomen). f. Moluscos bivalvos (iv) (v) g. Cefalpodos (sin vsceras) (vi) Nivel Mximo mg/kg (ppm) peso fresco 0,05

0,1

0,2 0,3 0,5 1,0 1,0

(i) Si el pescado est destinado a ser consumido entero, el contenido mximo se aplicar al pescado entero. (ii) Incluye las siguientes categoras: a. Peces vivos. b. Pescado fresco o refrigerado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d. c. Pescado congelado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d. d. Filetes y dems carnes de pescado (incluso picada) frescos, refrigerados o congelado (iii) Incluye: a. Crustceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustceos sin pelar cocidos con agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y aglomerados (pellets) de crustceos aptos para la alimentacin humana. Crustceos preparados o conservados. b. Crustceos preparados o en conserva.

Pgina 36 de 62

CER/NT3/Febrero 2014 (iv) Incluye: a. Moluscos bivalvos, incluso separados de las valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera. b. Moluscos bivalvos preparados o en conserva. (v) Para el caso de equinodermos, gasterpodos y tunicados y, en virtud de ausencia de regulacin armonizada, se aplicarn los niveles exigidos a moluscos bivalvos. (vi) Incluye preparados o conservados.

Mercurio Producto a. b. Productos de la pesca (i). Crustceos (carne de los apndices y el abdomen) (ii). Nivel Mximo mg/kg (ppm) peso fresco (v) 0,5 0,5 0,5

c. Carne de pescado (iii) (iv), excluidas las especies enumeradas en el punto d. d. Carne de los siguientes pescados (iii) (iv): rape (Lophius species) perro del norte (Anarhichas lupus) bonito (Sarda sarda) anguila (Anguilla species) reloj (Hoplostethus species) cabezudo (Coryphaenoides rupestris) fletn (Hippoglossus hippoglossus) rosada del Cabo (Genypterus capensis) marlin (Makaira species) gallo (Lepidorhombus species) salmonete (Mullus species) rosada chilena (Genypterus blacodes) lucio (Esox lucius) tasarte (Orcynopsis unicolor) capelln (Trisopterus minutus) pailona (Centroscymnus coelolepis) raya (Raja species) gallineta nrdica (Sebastes marinus, S. mentella, S. viviparus) pez vela (Istiophorus platypterus) pez cinto (Lepidopus caudatus), sable negro (Aphanopus carbo) besugo o aligote (Pagellus species) tiburn (todas las especies) escolar (Lepidocybium flavobrunneum, Ruvettus pretiosus, Gempylus serpens) esturin (Acipenser species) pez espada (Xiphias gladius) atn (Thunnus species, Euthynnus species, Katsuwonus pelamis)

1,0

(i) Incluye: a. Moluscos en general, incluso separados de las valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera b. Invertebrados acuticos, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera. c. Moluscos y dems invertebrados preparados o en conserva. (ii) Incluye: a. Crustceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustceos sin pelar cocidos con agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y aglomerados (pellets) de crustceos aptos para la alimentacin humana b. Crustceos preparados o en conserva (iii) Incluye las siguientes categoras: a. Peces vivos. b. Pescado fresco o refrigerado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d.

Pgina 37 de 62

CER/NT3/Febrero 2014 c. d. (iv) entero. (v) Pescado congelado, con exclusin de los filetes y dems carnes de pescado especificados en d. Filetes y dems carnes de pescado (incluso picada) frescos, refrigerados o congelado Si el pescado est destinado a ser consumido entero, el contenido mximo se aplicar al pescado Peso fresco no aplicable al aceite de pescado

En el caso que el producto se destine a Italia, se deber aplicar los factores de conversin siguientes, a los resultados obtenidos en la determinacin de mercurio, de acuerdo a la publicacin de la Gazzetta Officiale N21/1994: Productos salados (hmedo) Productos salados (seco) Productos ahumados Productos en conserva Productos cocidos 0,5 0,4 0,4 0,7 0,6

El resultado de la multiplicacin ser comparado con el estndar comunitario. Hidrocarburos Aromticos Policclicos (HAP) - Benzopirenos (i) Productos Nivel Mximo Nivel Mximo Benzo(a)pireno Suma de (mg/Kg (ppm)) benzo(a)pireno, benzo(a)antraceno, benzo(b)fluoranteno y criseno (mg/Kg (ppm)) 0,005 (hasta el 31.08.2014) 0,03 (hasta el a. Carne de pescado 0,002 (a partir del 01.09.2014) 31.08.2014) ahumado (ii) (iii). 0,012 (a partir del 01.09.2014) b. Productos pesqueros 0,005 (hasta el 31.08.2014) 0,03 (hasta el ahumados (iv) excluidos los 0,002 (a partir del 01.09.2014) 31.08.2014) productos pesqueros 0,012 (a partir del enumerados en los puntos c, 01.09.2014) d y e. 0,005 (hasta el 31.08.2014) 0,03 (hasta el c. Crustceos ahumados 0,002 (a partir del 01.09.2014) 31.08.2014) (carne de los apndices y el 0,012 (a partir del abdomen). 01.09.2014) d. Moluscos bivalvos (v) 0,005 0,03 (vi) e. Moluscos bivalvos 0,006 0,035 ahumados (vi)
Pgina 38 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

f.

Aceite de pescado

0,002

0,01

(i) Utilizados como marcadores de la presencia y efecto de HAP cancergenos. (ii) Si el pescado est destinado a ser consumido entero, el contenido mximo se aplicar al pescado entero. (iii) Pescado ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado. (iv) Incluye todo tipo de invertebrado acutico. (v) Moluscos bivalvos frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera y en conserva. (vi) Para el caso de equinodermos, gasterpodos y tunicados y, en virtud de ausencia de regulacin armonizada, se aplicarn los niveles exigidos a moluscos bivalvos.

Cuando se apliquen los contenidos mximos de contaminantes establecidos la letra f) del punto 1.2.2 a los productos alimenticios que estn, diluidos, transformados o compuestos por uno o ms ingredientes, deber tenerse en cuenta lo siguiente: a) los cambios de concentracin del contaminante provocados por los procesos de secado o dilucin; b) los cambios de concentracin del contaminante, provocados por los procesos de transformacin; c) las proporciones relativas de los ingredientes en el producto y d) el lmite analtico de cuantificacin. La empresa elaboradora deber comunicar y justificar los factores especficos de concentracin o dilucin para los productos desecados, diluidos, transformados y/o compuestos de que se trate, cuando la autoridad competente efecte un control oficial en destino. Lo anterior se aplicar siempre que no se hayan establecido contenidos mximos especficos para estos productos alimenticios desecados, diluidos, transformados o compuestos. En caso de que hubiera cambios de concentracin que justificar en una determinada lnea de elaboracin, las empresas podrn presentar un estudio realizado por un laboratorio autorizado por Sernapesca, que establezca claramente los factores de correccin a aplicar. Dicho estudio deber ser presentado en la oficina regional correspondiente a la jurisdiccin del establecimiento para su aprobacin, siendo aplicable slo para efectos de control de verificaciones desfavorables del Programa de Aseguramiento de Calidad (liberacin de producto ante resultados desfavorables). La presentacin de dichos factores al Estado Miembro que corresponda segn el ingreso de la carga a la UE y su destino final dentro de ella, ser responsabilidad de cada empresa. Adems, se deber tener en cuenta que las autoridades europeas podrn evaluar la correcta
Pgina 39 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

aplicacin de los factores de correccin presentados, teniendo la facultad de rechazar el estudio, si as lo consideran. Melamina y sus anlogos estructurales Producto Productos alimenticios Nivel Mximo (mg/kg (ppm)) 2,5

e) Requisitos microbiolgicos: criterios de seguridad alimentaria y de higiene de los procesos (Reglamento (CE) N 2073/2005 relativo a los criterios microbiolgicos aplicables a los productos alimenticios)
Categora de alimentos Microorganismos, sus toxinas, metabolitos Plan de toma de muestra (1) n 5 c 0 m Lmites M 100ufc/g

Alimentos congelados listos para el consumo que pueden favorecer el crecimiento de L. Monocytogenes (2) (3) Alimentos frescos o ahumados listos para el consumo que pueden favorecer el crecimiento de L. Monocytogenes (3) Crustceos y moluscos cocidos. Productos pelados y descabezados de crustceos y moluscos cocidos (4)

Lysteria monocytogenes

Lysteria monocytogenes

10 ufc/g

Salmonella E. coli Estafilococos coagulasa positivos

5 5 5

0 2 2

Ausencia en 25 g 1 NMP/g 10 NMP/g 100 ufc/g 1000 ufc/g

(1) n = nmero de unidades que componen la muestra; c = nmero de unidades de muestreo con valores superiores al lmite que pueden ser aceptadas o nmero de unidades de muestreo que dan valores entre m y M. (2) Se deber garantizar que no se supere el lmite de 100 ufc/g al final de la vida til. (3) Se considerarn dentro de esta categora a aquellos alimentos que no cumplan con los criterios descritos a continuacin: Productos que hayan recibido tratamiento trmico u otro proceso eficaz para eliminar L. monocytogenes, cuando la recontaminacin no sea posible tras ese tratamiento (por ejemplo productos tratados trmicamente en su envase final) y en moluscos bivalvos vivos Productos con pH 4,4 o aw 0,92, productos con pH 5,0 y aw 0,94, y los productos con una vida til inferior a 5 das. (4) Los resultados de las pruebas demuestran la calidad microbiolgica del proceso analizado

Se debern realizar, complementariamente los anlisis microbiolgicos especificados en la


Pgina 40 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. Interpretacin de los resultados: 1. 2. Los lmites indicados se refieren a cada muestra analizada. L. monocytogenes: Satisfactorio: si todos los valores observados son a 10 o 100 ufc/gr segn corresponda a la presentacin del producto. Insatisfactorio: si en cualquiera de las muestras se detecta la presencia de la bacteria en niveles > a 10 o 100 ufc/gr segn corresponda a la presentacin del producto. 3. Salmonella Satisfactorio, si todos los valores observados indican ausencia de la bacteria Insatisfactorio, si se detecta la presencia de la bacteria en cualquiera de las muestras. 4. E. coli: Satisfactorio, si todos los valores observados son a m o si un mximo de c sobre n valores se encuentran entre m y M y el resto de los valores observados son m Insatisfactorio, si uno o varios valores observados son > M o ms de c sobre n valores se encuentran entre m y M 5. Estafilococos coagulasa positivos en crustceos y moluscos cocidos y pelados: Satisfactorio, si todos los valores observados son m, o si un mximo de c sobre n valores se encuentran entre m y M y el resto de los valores observados m. Insatisfactorio, si uno o varios valores observados son > M o ms de c sobre n valores se encuentran entre m y M. h) Parsitos: no se pondrn en el mercado para uso humano, productos de la pesca que estn claramente contaminados con parsitos. (Reglamento CE N 853/2004 por el que se establecen normas especficas de higiene de los alimentos de origen animal).
Pgina 41 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

i)

Toxinas nocivas para la salud humana:

1. No se exportarn productos de la pesca derivados de peces venenosos de las siguientes familias: Tetraodontidae, Molidae, Diodontidae y Canthigasteridae (Estas familias no registran estadstica de captura, proceso o exportacin en Chile.) 2. No se exportarn productos pesqueros que contengan biotoxinas tales como ciguatoxina o toxina de accin paralizante muscular. 3. Los productos pesqueros derivados de moluscos bivalvos, equinodermos y tunicados podrn exportarse si se han cumplido con los procedimientos y requisitos tcnicos establecidos en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos de la Unin Europea (SMB/MP2 y NT/2). Los gasterpodos marinos y pectnidos de banco natural, quedan eximidos de este requisito. 4. Adems, los moluscos bivalvos equinodermos, tunicados y gasterpodos no debern contener biotoxinas marinas en cantidades totales (el cuerpo entero o cualquier parte consumible) que sobrepasen los lmites siguientes para: a) Toxinas paralizantes de molusco (Paralytic Shellfish Poison: PSP), 800 microgramos por kilogramo; b) Toxinas amnsicas de molusco (Amnesic Shellfish Poison, ASP), 20 miligramos de cido domoico por kilogramo; c) cido ocadaico, las dinofisistoxinas y las pectenotoxinas, 160 microgramos de equivalentes cido ocadaico por kilogramo; d) e) Yesotoxinas, 1 miligramo de equivalente de yesotoxina por kilogramo, y Azaspircidos, 160 microgramos de equivalentes de azaspircido por kilogramo.

5. Para garantizar la conformidad del punto 4 precedente, en el caso de los gasterpodos marinos provenientes de centros de cultivo, la empresa deber realizar verificaciones peridicas de producto terminado. Si el origen de los productos son gasterpodos o pectnidos de banco natural, se deber realizar control de toxinas marinas por partida de exportacin, de acuerdo a los planes de muestreo del anexo 6 de la norma tcnica CER/NT2. 1.2.3 Productos compuestos Los productos compuestos, que son aquellos que contienen productos transformados de origen animal y productos de origen vegetal, en los que la mitad o ms de su sustancia sean
Pgina 42 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

productos de la pesca transformados, debern ir acompaados de un certificado sanitario de conformidad con el modelo de certificado sanitario que se establece en el anexo 6 del manual CER/MP1 de Sernapesca y cumplir con los requisitos descritos anteriormente en los puntos 1.1 y 1.2. La emisin de este certificado est supeditada al cumplimiento de los requisitos sealados en el punto 1. Requisitos para la certificacin sanitaria. 29. Uruguay

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados por el Certificado Sanitario para Argentina, Brasil y Uruguay, cuyo formato se encuentra en archivo pdf y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. Adems, se deber incorporar la frase de ausencia de Vibrio parahaemolyticus, para lo cual ser necesario dar cumplimiento a los requisitos establecidos para este efecto en las normas Sernapesca. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin.
a) El establecimiento elaborador deber estar autorizado para exportar a Uruguay. b) El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de

Calidad (PAC) basado en HACCP y con certificacin de sus productos conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS).
c) Cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma

Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto.
d) El establecimiento deber tramitar ante DINARA una monografa de proceso para cada

producto destinado a este mercado. Las monografas debern tramitarse de acuerdo a lo sealado en el Manual de Procedimientos CER/MP1.
e) Firma de Mdico Veterinario.

Se deber indicar de manera complementaria en el certificado sanitario, declaraciones zoosanitarias, segn corresponda al producto:

las siguientes

Pgina 43 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

h) Os animais utilizados como matria-prima para fabricao do produto no foram obtidos a partir de cultivo e no apresentaram leses atribuveis doena/infeco no momento da recepo da matria prima */ los animales utilizados como materia prima en la fabricacin del producto no fueron obtenidos de cultivo y no presentaron lesiones atribuibles a enfermedad/infeccin en el momento de la recepcin de la materia prima;* i) Os produtos certificados no incluem espcies de camaro*/ los productos certificados no incluyen las especies de camarones, langostinos o gambas;* j) Os produtos certificados no incluem animais vivos, nem material de reproduo vivel*/ los productos certificados no incluyen animales vivos ni material de reproduccin viable;* Para el caso de la exportacin de moluscos bivalvos y gasterpodos vivos, se deber adicionar la siguiente declaracin: k) Conforme a los resultados del Programa Sanitario Especfico de Vigilancia de enfermedades de moluscos bivalvos, no existe evidencia de la presencia en (nombre del pas), de los agentes causales de las siguientes enfermedades: Bonamia exitiosa Bonamia ostrae Marteillia refringens Mikrocytos mackini Perkinsus marinus Perkinsus olseni 30. Vietnam

Los productos pesqueros que se destinen a este mercado debern ir acompaados por el Certificado Sanitario para productos de la Pesca y Acuicultura cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en el Anexo N 6 del Manual de Procedimientos del Programa de Certificacin CER/MP1. La emisin del certificado indicado, estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. a) El establecimiento elaborador deber estar autorizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam para exportar a ese mercado. La solicitud de dicha inscripcin deber realizarse a travs de la oficina regional correspondiente. b) Para productos que no sean destinados a consumo interno en Vietnam, como es el caso de embarques que sern re-exportados (destinados o no a reproceso) o que se encuentren en trnsito, no ser obligatoria la inscripcin del establecimiento elaborador en el listado vietnamita. En este caso, el exportador deber presentar una declaracin simple en la que se
Pgina 44 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

acredite que el producto no ser consumido en Vietnam, al momento de presentar los documentos de respaldo para la certificacin sanitaria (AOCS o SMAE). c) Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2) Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. d) Para incorporar nuevas especies en el listado vietnamita, la empresa deber enviar una nueva documentacin por cada lnea de proceso que desee incorporar. e) En el caso de aceite de pescado para consumo humano no existen exigencias adicionales, pudiendo exportarse el producto directa

III.

Productos no destinados a consumo humano Requisitos especficos por mercado de destino 1. Argentina Los embarques debern ir acompaados por el Certificado Sanitario nico relativo a los productos, subproductos y/o derivados, de la pesca y/o acuicultura destinados exclusivamente a Carnada, Alimentos Animales u Otros Usos No Destinados para Consumo Humano, que se comercializan entre la Republica Argentina, Republica Federativa del Brasil, Republica de Chile y Republica Oriental del Uruguay, cuyo modelo se encuentra en archivo pdf y disponible en el Anexo N 6 del manual CER/MP 1. Este certificado est disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. Harinas y aceites de pescado a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El interesado deber registrar su producto, presentando directamente al SENASA una solicitud de aprobacin e inscripcin de Subproductos de origen Animal para exportar a Argentina, adjuntando adems un proyecto de rotulo de acuerdo a las especificaciones exigidas por dicho servicio.

Pgina 45 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

c) El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el registro de SENASA de Argentina, lo cual debe ser verificado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. d) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda. Algas secas para uso industrial El producto deber cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2). El interesado deber tramitar directamente ante la Oficina de Cuarentena General de SENASA lo siguiente: a) b) Monografa de proceso de las algas Adjuntar anlisis de porcentaje de Humedad del producto terminado

Carnada El producto deber cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2). 2. Australia Los embarques de harina y aceite de pescado debern ir acompaados de un certificado Health certificate for fishery products not intended for human consumption for export to Australia, cuyo modelo se encuentra disponible en el Anexo N 6 del Manual CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado anteriormente estar supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda.

Pgina 46 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

3. Brasil Los embarques, deben ir acompaados por el Certificado Sanitario nico relativo a los productos, subproductos y/o derivados, de la pesca y/o acuicultura destinados exclusivamente a Carnada, Alimentos Animales u Otros Usos No Destinados para Consumo Humano, que se comercializan entre la Republica Argentina, Republica Federativa del Brasil, Republica de Chile y Republica Oriental del Uruguay, cuyo modelo se encuentra en archivo PDF y disponible en el Anexo N 6 del manual CER/MP1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizados al menos en Categora D, de acuerdo a las normas HDP/NT1 y los procedimientos descritos en la norma HDP/MP1. b) El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el registro de DIPOA de Brasil, lo cual debe ser verificado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. c) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda. Los productos debern ir acompaados adems de un certificado especial espaol portugus, complementario al certificado sanitario, que deber sealar lo siguiente: 1) Los animales utilizados como materia prima fueron procesados en un establecimiento bajo supervisin veterinaria oficial y habilitado para exportacin. Os animais utilizados como matria-prima, foram processados em um estabelecimento sob superviso veterinrio oficial e habilitado para exportao. 2) Los productos no contienen protena de rumiantes en su composicin. Os produtos no contm protenas de ruminantes em sua composio. 3) La materia prima fue sometida a una temperatura mnima de 90C por un perodo mnimo de 25 minutos. A matria prima foi submetida a uma temperatura mnima de 90 C por um perodo mnimo de 25 minutos.* 4) Los animales nacieron y fueron criados en Chile. Os animais nasceram e foram criados em Chile.**
Pgina 47 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

5) La planta elaboradora no utiliza protenas de rumiantes en sus productos. A planta fabricante no utiliza protenas de ruminantes em seus produtos. 6) Los productos fueron envasados directamente en la planta de elaboracin. Os produtos foram embalados diretamente na planta de fabricao. 7) Los productos debidamente embalados fueron transportados directamente de la planta elaboradora hasta el lugar del embarque, y acondicionados en un contenedor sellado bajo supervisin del Servicio Veterinario Oficial. Os produtos devidamente embalados foram transportados diretamente da fbrica at o local de embarque e acondicionados em container lacrado sob superviso do Servio Veterinrio Oficial. *Para tratamientos que no cumplan con esta condicin, en el punto 3) se deber describir brevemente el tratamiento trmico, indicando temperatura y tiempo de cada etapa del proceso, previa presentacin y aprobacin por parte del Ministrio da Agricultura, Pecuria e Abastecimento de Brasil (MAPA). ** Slo en caso de productos elaborados a partir de materia prima proveniente de la acuicultura. Carnada El producto deber cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2). 4. Canad

Los embarques de harina y aceite de pescado debern ir acompaados de un certificado Health certificate for fishery products not intended for human consumption for export to Canada, cuyo modelo se encuentra disponible en el Anexo N 6 del Manual CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado anteriormente estar supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda.
Pgina 48 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

c) En el caso de la harina, al momento de notificar el embarque, se deber adjuntar a la notificacin, copia de los resultados de determinacin de humedad realizados por IFOP, en donde se informe un porcentaje de humedad menor al 10%. d) La empresa debe incluir los sellos de los contenedores en la segundo hoja del certificado, en el lugar especialmente dispuesto para tales efectos. 5. China Los embarques de harina y aceite de pescado debern ir acompaados de un Health certificate for fishery products not intended for human consumption exported to the People's Republic of China , cuyo modelo se encuentra en formato PDF, disponible en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos CER/MP 1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes en los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar previamente inscrito y autorizado para exportar a este mercado. b) Contar con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP y con Certificacin conforme al PAC, a travs de una Autorizacin en Origen para Certificacin Sanitaria (AOCS). c) Cumplir con los siguientes requerimientos especficos (el muestreo debe realizarse de acuerdo a lo detallado en la norma tcnica LAB/NT1). Producto Parmetro Nivel Mximo Mercurio (Hg) 0,5 mg/kg Cadmio (Cd) 2,0 mg/kg Plomo (Pb) 10 mg/kg Cromo (Cr) 8,0 mg/kg Hongos 20.000 ufc/g Harina de pescado Salmonella Ausencia en 25 g Shigella Ausencia en 25 g Enterobacterias 300 NMP/g Recuento de Aerobios Mesfilos (RAM) 2.000.000 ufc/g Melamina 2,5 mg/kg Aceite de pescado no Salmonella Ausencia en 25 g destinado a consumo Coliformes totales 300 NMP/g humano (*)
Pgina 49 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Plan de muestreo: Harina de pescado: n=5, c=0 para anlisis microbiolgicos. Para el caso de los anlisis qumicos, se debe realizar compsito y una determinacin. (*) Aceite de pescado: anlisis microbiolgicos n=6, c=0, con 6 anlisis. Frecuencia de ejecucin: Las determinaciones de metales pesados y parmetros microbiolgicos se debern incluir en las verificaciones quincenales, en el caso de establecimientos con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC). La determinacin de melamina se realizar solo en verificaciones oficiales, en el caso de establecimientos con PAC. La determinacin de verde malaquita aplica solo a peces de cultivo y est amparada por los controles realizados en el contexto del Programa de Control de Residuos, descritos en el documento FAR/MP1. Los anlisis de dioxinas, se realizarn en el contexto del Programa de Control Anual de Dioxinas. 6. Japn Los embarques debern ir acompaados de un Certificate for fish meal and fish oil for animal feed for products destined to Japan, cuyo modelo se encuentra disponible en el Anexo N 6 del Manual CER/MP1. Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D.
a)

El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda.
b)

7. Mxico Harina de pescado, crustceos y jibia

Pgina 50 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Los embarques debern ir acompaados por el Certificado sanitario para productos pesqueros y de la acuicultura no destinados a consumo humano, cuyo modelo se encuentra en archivo PDF, detallado en el Anexo N6 del Manual CER/MP1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado anteriormente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harina de pescado. c) El producto deber cumplir con las siguientes condiciones: Ausencia de Salmonella spp. y Shigella spp. Humedad menor a 10% Ausencia de huesos y astillas de mamferos, insectos y materias extraas. El tratamiento trmico al que fue sometido la harina (coccin) alcanz como mnimo 70C durante 5 minutos o combinaciones equivalentes de tiempo/temperatura que demuestren que inactivan los agentes virales. Se deber agregar al final de la seccin en la seccin IV del Certificado sanitario para productos pesqueros y de la acuicultura no destinados a consumo humano, las siguientes declaraciones: El producto y la materia prima corresponden al pas indicado en este documento como de origen La planta en la que se elabor el producto a exportar, no procesa protenas de origen rumiante 8. Nueva Caledonia Harina de Pescado Los embarques de harina de pescado debern ir acompaados del Veterinary Certificate regarding food for aquatic animals exported to New Caledonia, detallado en Anexo N6 del Manual de Procedimientos N 1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de
Pgina 51 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas de pescado. 9. Per Los embarques debern ir acompaados por el Certificado sanitario para productos pesqueros y de la acuicultura no destinados a consumo humano, cuyo modelo se encuentra preimpreso y disponible en el Anexo N6 del manual CER/MP1. La emisin del certificado indicado anteriormente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2. 10. Tahit (Polinesia Francesa) Los embarques debern ir acompaados de un Certificado Sanitario para productos pesqueros y de la acuicultura destinados a Tahiti detallado en Anexo N6 del Manual de Procedimientos N1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). Este modelo debe ser impreso en formato especial. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D.

Pgina 52 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda. 11. Rusia Harina de Pescado Los embarques de harina de pescado debern ir acompaados de un Veterinary certificate for fodder fish meal, exported from the Republic of Chile into the Russian Federation, cuyo modelo se encuentra preimpreso y detallado en Anexo N6 del Manual de Procedimientos N1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin: a) El establecimiento elaborador debe encontrarse incorporado en el registro del Rosselkhoznadzor de Rusia, lo cual debe ser verificado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca. b) Cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2), Requisitos Sanitarios y Planes de Muestreo para la Certificacin Sanitaria de Productos Pesqueros de Exportacin, de acuerdo con la presentacin del producto. 12. Unin Europea y Noruega Harinas y aceites de pescado Se exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos a todos los pases que integran el mercado comunitario, los cuales se describen a continuacin: Alemania Austria Blgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Espaa Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungra Irlanda Italia Letonia (Latvia) Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Reino Unido Repblica Checa Rumania Suecia

Todas las harinas y aceites de pescado que no se destinen a consumo humano a este mercado debern ir acompaados de los siguientes certificados respectivamente; Certificado sanitario de protenas animales transformadas no destinadas al consumo humano, incluidas las mezclas y los productos distintos de los alimentos para animales de compaa que los contengan, que se enviaran a la Unin Europea
Pgina 53 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

o transitaran por ella y Certificado sanitario de aceite de pescado no destinado al consumo humano, para uso como ingrediente para piensos o con fines tcnicos que se enviar a la Unin Europea o transitar por ella. Estos modelo, en los idiomas correspondientes, se encuentran preimpresos y el modelo en espaol se encuentra disponibles en el Anexo N6 del Manual de Procedimientos N1 del Programa de Certificacin (CER/MP1). Los certificados deben estar redactados en al menos una de las lenguas oficiales del estado miembro de la CE en el que se lleve a cabo la inspeccin en el puesto fronterizo y del estado miembro de destino. No obstante, dichos estados miembros podrn autorizar el uso de otras lenguas, en caso necesario, con una traduccin oficial.
1.

Requisitos para la certificacin sanitaria

La emisin de los certificados indicados precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin. 1.1
a)

Requisitos tcnicos administrativos:

El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora B Para las plantas reductoras de harina y aceite de pescado, deben encontrarse inscritas como establecimiento autorizado para exportar a la Unin Europea segn se indique en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca.
b)

En el caso especfico de Francia, Italia y Grecia, el establecimiento debe estar incorporado en el listado de establecimientos autorizados, requerido por dichos pases.
c)

El establecimiento elaborador debe contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) basado en HACCP conforme los requisitos del documento HDP/NT2.
d)

El envase o contenedor del producto deber ser rotulado indicando: harina o aceite de pescado (segn corresponda), nmero de lote, fecha de produccin, nmero de registro de la planta, la palabra Chile y el texto no apta para consumo humano. Dicho envase o contenedor adems, deber exhibir de manera bien visible y de forma indeleble un distintivo de color verde con un alto contenido de azul para garantizar que se distingue claramente de los dems colores.
e)

1.2

Requisitos sanitarios especficos


Pgina 54 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Las plantas reductoras de harina y aceite de pescado, a travs de las verificaciones peridicas contempladas en sus respectivos Programas de Aseguramiento de Calidad, debern dar garantas del cumplimiento de los siguientes requerimientos sanitarios: 1.2.1 Requisitos microbiolgicos para harina de pescado Salmonella: n=5 Enterobacteriaceae: n=5 c=2 Nivel mximo = Ausencia en 25 g m = 10 M = 3x102 ufc/g.

Donde: n: nmero de unidades que constituye la muestra; m: valor de umbral del nmero de bacterias; el resultado se considerar satisfactorio si el nmero de bacterias en una o ms unidades no excede m; M: valor mximo del nmero de bacterias; el resultado se considerar insatisfactorio si el nmero de bacterias en una o ms unidades de la muestra es igual o superior a M; c: nmero de unidades de la muestra cuyo recuento bacteriano puede encontrarse entre m y M, considerndose que la muestra seguir siendo aceptable si el recuento bacteriano de las otras unidades de la muestra es igual o inferior a m. 1.2.2 Requisitos de niveles de sustancias qumicas indeseables para harina y aceite de pescado Tal como establece la Directiva 2002/32/CE, los productos destinados a la alimentacin animal cuyo contenido de alguna sustancia indeseable sea superior al contenido mximo fijado en este documento, no podrn mezclarse a efectos de dilucin, con el mismo producto o con otros productos destinados a la alimentacin animal. Tabla 1.- Niveles mximos de metales pesados y nitritos para harina de pescado
Producto Harina de pescado Parmetro Plomo Mercurio Nitritos Cadmio Nivel mximo (mg/kg (ppm)) (peso normalizado 12% humedad) 10,0 0,5 30,0 (expresado como nitrito de sodio) 2,0

Pgina 55 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Tabla 2.-Niveles mximos de metales pesados para aceite de pescado


Producto Aceite de pescado Parmetro Plomo Mercurio Cadmio Nivel mximo (mg/kg (ppm)) (peso normalizado 12% humedad) 10,0 0,50 2,0

Tabla 3.- Niveles mximos de organoclorados para harina de pescado Producto Nivel mximo Sustancia

(mg/kg (ppm)) (peso normalizado 12% humedad)

Aceite de pescado

Aldrn(solo o combinado calculado en forma de dieldrn) Canfecloro (toxafeno) (suma de los congneres indicadores CHB 26, 50 y 62) Clordn suma de los ismeros cis y trans y del oxiclordano calculada en forma de clordn) DDT (sumo de los ismeros del DDT, DDD y DDE calculada en forma de DDT) Endosulfn (sumo de los ismeros alfa y beta y del sulfato de endosulfn, calculada en forma de endosulfn) Endrn (suma del endrn y del deltacetoendrn, calculada en forma de endrn) Heptacloro (suma del heptacloro y del heptacloroepxido, calculada en forma de heptacloro) Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros alfa Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros beta Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros gamma Tabla 4.- Niveles mximos de organoclorados para aceite de pescado
Producto Sustancia

0,01 0,02 0,02 0,05 0,10 0,01 0,01 0,02 0,01 0,20

Aceite de pescado

Dieldrn (solo o combinado calculado en forma de dieldrn) Canfecloro (toxafeno) (suma de los congneres indicadores CHB 26, 50 y 62) Clordn suma de los ismeros cis y trans y del

Nivel Mximo (mg/Kg (ppm)) (peso normalizado 12% humedad) 0,1 0,2 0,05 Pgina 56 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

oxiclordano calculada en forma de clordn) DDT (sumo de los ismeros del DDT, DDD y DDE calculada en forma de DDT) Endosulfn (sumo de los ismeros alfa y beta y del sulfato de endosulfn, calculada en forma de endosulfn) Endrn (suma del endrn y del deltacetoendrn, calculada en forma de endrn) Heptacloro (suma del heptacloro y del heptacloroepxido, calculada en forma de heptacloro) Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros alfa Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros beta Hexaclorociclohexano (HCH) ismeros gamma

0,5 0,1 0,05 0,2 0,2 0,1 2

1.3

Requisitos sanitarios especiales

Adicionalmente, los embarques de harina y aceite de pescado destinados a Francia debern ir acompaados por un certificado especial, con declaraciones adicionales dependiendo del uso que se le dar al producto en destino. A continuacin se sealan los posibles usos con sus respectivas declaraciones sanitarias: Productos destinados a la alimentacin de animales de compaa Le sous-produit animal ne contient pas et nest pas driv de matriels dorigine bovine, ovine et caprine autres que ceux provenant danimaux ns, levs en permanence et abattus dans un pays ou une rgion class comme prsentant un risque dESB ngligeable par une dcision arrte conformment larticle 5, paragraphe 2. Le produit dsign ci-dessus ne contient pas et na pas t prpar partir : - de tout ou partie du crne, y compris les yeux mais lexclusion de lencphale, dovins et de caprins gs de moins de six mois ; - de tout ou partie du crne, y compris lencphale et les yeux, dovins et de caprins gs de six mois et plus ; - damygdales dovins et de caprins quel que soit leur ge ; - de la moelle pinire des ovins et caprins gs de douze mois et plus ; - de tout ou partie du crne, y compris lencphale et les yeux, et damygdales dovins et de caprins ns ou levs au Royaume-Uni. Productos destinados a la alimentacin de rumiantes: Les produits contenant ou prpars partir de matires dorigine animale destins lalimentation ou la fabrication daliments des animaux dlevage ne contiennent pas ou nont pas t prpars partir : a) De protines et de phosphates dorigine animale interdits par le rglement (CE) n 999/2001 ; b) De graisses de ruminants autres que : les graisses collectes avant la fente de la colonne vertbrale des carcasses de ruminants ;
Pgina 57 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

les graisses collectes aprs la fente de la colonne vertbrale des bovins gs de moins de 12 mois ; les graisses collectes aprs la fente de la colonne vertbrale des bovins gs entre 12 et 24 mois, sous rserve de la ralisation du retrait de la moelle pinire pralablement la fente longitudinale de la carcasse selon les modalits dfinies lannexe XI de larrt du 17 mars 1992 ; les graisses issues de la transformation des os de ruminants destins la production de glatine de qualit alimentaire humaine, sous rserve de lexclusion des os de la colonne vertbrale de petits ruminants de plus de 6 mois ou dont le poids net de la carcasse est de 12 kg et plus ; les graisses contenant ou prpares partir dautres tissus osseux, sous rserve de lexclusion des os de la colonne vertbrale de petits ruminants de plus de 6 mois ou dont le poids net de la carcasse est de 12 kg et plus. Productos destinados a la alimentacin de animales de cra no rumiantes Les produits contenant ou prpars partir de matires dorigine animale destins lalimentation ou la fabrication daliments des animaux dlevage ne contiennent pas ou nont pas t prpars partir : a) De protines et de phosphates dorigine animale interdits par le rglement (CE) n 999/2001 ; b) De graisses de ruminants autres que : les graisses collectes avant la fente de la colonne vertbrale des carcasses de ruminants ; les graisses collectes aprs la fente de la colonne vertbrale des bovins gs de moins de 12 mois ; les graisses collectes aprs la fente de la colonne vertbrale des bovins gs entre 12 et 24 mois, sous rserve de la ralisation du retrait de la moelle pinire pralablement la fente longitudinale de la carcasse selon les modalits dfinies lannexe XI de larrt du 17 mars 1992; les graisses issues de la transformation des os de ruminants destins la production de glatine de qualit alimentaire humaine, sous rserve de lexclusion des os de la colonne vertbrale de petits ruminants de plus de 6 mois ou dont le poids net de la carcasse est de 12 kg et plus ; les graisses contenant ou prpares partir dautres tissus osseux, sous rserve de lexclusion des os de la colonne vertbrale de petits ruminants de plus de 6 mois ou dont le poids net de la carcasse est de 12 kg et plus. 13. Uruguay Los embarques debern ir acompaados por el Certificado Sanitario nico relativo a los productos, subproductos y/o derivados, de la pesca y/o acuicultura destinados exclusivamente a Carnada, Alimentos Animales u Otros Usos No Destinados para Consumo Humano, que se comercializan entre la Republica Argentina, Republica Federativa del Brasil, Republica de Chile y Republica Oriental del Uruguay, cuyo modelo se encuentra en archivo pdf y disponible en el Anexo N 6 del manual CER/MP 1, disponible en la pgina web www.sernapesca.cl. La emisin del certificado indicado precedentemente estar supeditada al cumplimiento de los requisitos que se sealan a continuacin.
Pgina 58 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

a) El establecimiento debe estar incorporado en el Listado de Empresas Participantes de los Programas de Control Sanitario de Sernapesca, y estar categorizado al menos en Categora D. b) El producto deber cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por este Servicio, descritos en la Norma CER/NT2 para harinas y aceites de pescado, segn corresponda. Carnada: El producto deber cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por este Servicio en la Norma Tcnica N 2 del Programa de Certificacin (CER/NT2).
IV.

Restricciones especficas por mercado de destino

1. Australia Est prohibida la exportacin de salmondeos enfriados-refrigerados o congelados y de harina y aceite de pescado proveniente de salmnidos. 2. Brasil Para el caso de los embarques de Salmnidos que consideren a este mercado como destino, solo podrn incluir productos que a la inspeccin visual cumplan con la definicin de lesiones leves descritas en la norma HPB-NT1 o sin lesiones. Se prohbe la exportacin de camarones con caparazn en todas sus formas y presentaciones. Est prohibida la exportacin de salmondeos vivos y salmondeos con vsceras. 3. Canad No est permitida la exportacin de moluscos bivalvos crudos y gasterpodos crudos, a excepcin de los ostiones de cultivo con gnada, segn lo descrito para Canad, en la seccin Productos destinados a consumo humano. 4. China Slo se permite la exportacin de harina y aceite de pescado elaborado a partir de especies capturadas en aguas chilenas, o subproductos frescos provenientes de establecimientos autorizados para elaborar productos pesqueros destinados a consumo humano. Est restringida la exportacin a China de abalones, ostras japonesas, ostras chilenas y salmnidos vivos.
Pgina 59 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

5. Colombia Est prohibida la exportacin de peces de acuicultura enteros con vsceras. 6. Corea del Sur Est prohibida la exportacin de cabezas de pescado de especies distintas a Merluza Austral (Merluccius australis), atn y ciertas especies de bacalao (Gadus morhua, Gadus ogac, Gadus macrocephalus). 7. Costa Rica Est prohibida la exportacin de peces de acuicultura enteros con vsceras. 8. Japn Para el caso de los embarques de Salmnidos que consideren a este mercado como destino, solo podrn incluir productos que a la inspeccin visual cumplan con la definicin de lesiones leves descritas en la norma HPB-NT1 o sin lesiones. 9. Nueva Zelandia Est prohibida la exportacin de salmnidos enfriados-refrigerados o congelados. Est prohibida la exportacin de moluscos bivalvos vivos y/o refrigerados. Est prohibida la re-exportacin de moluscos bivalvos que hayan sido importados a territorio Chileno. 10. Rusia Para el caso de los embarques de Salmnidos que consideren a este mercado como destino, solo podrn incluir productos que a la inspeccin visual carezcan de lesiones. 11. Singapur Est prohibida la exportacin de ostras enfriadas - refrigeradas. 12. Taiwn Est prohibida la exportacin de peces de acuicultura enteros con vsceras. Adems, est prohibida la exportacin de ovas o productos derivados de los rganos internos. 13. Unin Europea
Pgina 60 de 62

CER/NT3/Febrero 2014

Est prohibida la exportacin de peces de acuicultura enteros con vsceras, excepto Turbot (Scopthalmus maximus) y Salmn del Pacfico (Oncorhynchus kisutch). Los embarques de Salmnidos que consideren a este mercado como destino, solo podrn incluir productos que a la inspeccin visual cumplan con la definicin de lesiones leves, moderadas o sin lesiones descritas en la norma HPB-NT1.

Pgina 61 de 62

You might also like