You are on page 1of 4

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

CUIDEMOS NUESTRO RECURSO PRINCIPAL: EL AGUA

DAVID CAMILO LOAIZA OSPINA 28/04/2014

El agua es un recurso muy importante sin el cual no habra vida. Se puede encontrar agua en muchas partes de la Tierra: en los ocanos y mares, en ros y lagos, lagunas, etc. Esa agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta. Por ello este recurso tan importante para la vida humana se debe cuidar, y esta campaa se iniciara en el colegio Salesiano de Len XIII.

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CUIDEMOS NUESTRO RECURSO PRINCIPAL: EL AGUA 2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Establecer los conceptos necesarios para la construccin y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar en el colegio Salesiano Len XIII de Bogot, especficamente en el grado sexto. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un estudio sobre el ahorro del agua mediante la educacin ambiental y las problemticas ambientales especficas. Proponer una metodologa de trabajo escolar, con el fin de encontrar una solucin al desperdicio de agua. 3. INTRODUCCIN Actualmente se han evidenciado graves problemas de tipo ambiental originados por mltiples causas, dentro de las cuales la ms importante est relacionada con el uso inadecuado de uno de los recursos principales para la vida: El agua. Es as como nos enfrentamos, en la actualidad, a problemas ambientales como la sobreexplotacin de los recursos, la carencia de fuentes de agua potable, entre otras. Esto se debe a la falta de formacin en valores ecolgicos y a la falta de una conciencia ambiental en las personas para la conservacin de los seres vivos, de los ecosistemas y de nuestra especie. Por lo este proyecto busca la solucin del problema, incluyendo dentro de sus actividades la formulacin y puesta en funcionamiento de este. El proyecto ambiental se orienta al manejo adecuado del agua y al fortalecimiento de valores ecolgicos para contribuir a la formacin de una cultura ambiental fundamentada en el respeto por la vida y la conservacin de los recursos para las nuevas generaciones de habitantes del mundo.

4.

MARCO TERICO El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana. Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% del mismo, pero solo el 0,8% puede ser utilizado, por el hombre para todas sus actividades. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos. Diariamente se arrojan a los cursos de agua (ros, lagos, arroyos, etc.) toneladas de desechos orgnicos e inorgnicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre. En el mundo, ms de 1000 millones de personas no tienen agua potable y ms de dos millones de personas (especialmente nios), mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada, ya que carecen de servicios sanitarios y agua potable. El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterrneas es de 1%; en Mar del Plata este porcentaje es del 100%. Los componentes contaminantes de la basura que se descarga en terrenos baldos, llega a las napas subterrneas donde se halla el agua, filtrndose en el terreno. Cuando estas descargas se realizan cerca de asentamientos humanos, el agua contaminada es luego extrada con bombas por la gente para su consumo. En el trabajo se utilizar el trmino "agua" como el agua disponible para el consumo humano. Disponibilidad y demanda de agua: Si bien el setenta y uno por ciento de la superficie de la Tierra est cubierta por agua, la mayor parte de esta agua es salina: un noventa y siete por ciento del agua de la Tierra est contenida en los ocanos del planeta. Incluso el tres por ciento de agua que es fresca, no es fcilmente accesible, una gran parte de ella est encerrada en el hielo de un glacial o acumulada a una gran profundidad bajo tierra, fuera del alcance de la tecnologa contempornea. La distribucin de la demanda de agua entre los distintos sectores es dinmica y cambia segn las polticas nacionales de desarrollo econmico. En todo el mundo, el setenta y tres por ciento de la demanda se destina al riego de cultivos, el veintiuno por ciento a la industria y el seis por ciento al consumo domstico y a las actividades de recreo. En general, a medida que los pases se industrializan, una mayor proporcin de la demanda de agua se dirige hacia las industrias.

5. METODOLOGA

Para alcanzar los objetivos propuestos se implementaran estrategias que incentiven la participacin la comunidad educativa. Este seguimiento tiene la finalidad de orientar a los estudiantes a cuidar el recurso del agua mediante campaas y talleres. El recurso de agua en el colegio se puede ahorrar sobre todo en la parte de los baos, cuando los estudiantes ingresan al bao deben gastar lo mas mnimo posible de agua al lavarse las manos y hay algunos estudiantes que dejan los grifos abiertos por lo cual desperdician en exceso el agua, y es as donde se debe evitar al mximo que los estudiantes jueguen con el agua, porque es un recurso que poco a poco se est desapareciendo. Mediante el mtodo cientfico se realizaran encuestas y actividades que ayuden con la solucin a esta problemtica, y as en el prximo avance se mostraran grficos y datos que arrojen los resultados obtenidos llevndolos a un anlisis y por lo tanto a una conclusin.

You might also like