You are on page 1of 37

Equilibrio Heterogneo

MANUAL DE PRCTICAS EQUILIBRIO HETEROGNEO

LICENCIATURA EN: QUMICA FARMACUTICA BIOLGICA 1

Equilibrio Heterogneo

CONTENIDO

Misin y Visin Institucional.............................................3 Misin y Visin de la Carrera............................................4 Perfil del Egresado.............................................................5 Introduccin al E uili!rio "eterog#neo...........................$ %egla&ento del 'a!oratorio..............................................( %eglas de )eguridad........................................................** Criterios de Calificacin..................................................*4 +or&ato de re,orte de ,racticas.....................................*5 -ne.os...............................................................................*(

Equilibrio Heterogneo

INT%OD/CCI0N -' '-1O%-TO%IO DE E2/I'I1%IO "ETE%O34NEO

En el laboratorio de equilibrio heterogneo el estudiante conocer los procesos qumicos, homogneos y heterogneos de los sistemas y adems experimentara al realizar variaciones de sus diferentes componentes (presin, temperatura y concentracin ! "onforme el desarrollo de las actividades, el alumno podr comprobar el comportamiento de las diferentes sustancias estudiadas en la teora y con ello, adquirir destreza manual, confianza y criterio para efectuar procesos! #ara que lo anterior se haga posible, es necesario que el estudiante lea la teora de la prctica antes de realizarla, planee e investigue los pasos de la misma, $urante los experimentos observe y anote los fenmenos que en ella ocurren como% formacin de gases, cambios de color, temperatura, cambios de presin, temperatura, volumen, etc! El laboratorio de equilibrio heterogneo contribuye a desarrollar habilidades que le permitirn al alumno a obtener la capacidad de anlisis para controlar procesos, para dise&arlos y para reforzar los conocimientos en obtenidos en la teora! reacciones qumicas y poner en marcha los diferentes

REGLAMENTO DEL LABORATORIO

Equilibrio Heterogneo 3ENE%-'E)5 El presente reglamento tiene como ob'etivo establecer las normas y conductas que deben cumplirse en el transcurso de las prcticas de la materia! C-PIT/'O II DE 'O) -'/MNO) El alumno deber llegar puntual a la hora correspondiente de la prctica! (e le dar una tolerancia mxima de )* minutos, transcurrido ese tiempo, no podr ingresar al laboratorio! Es indispensable el uso de la bata blanca de manga larga dentro del laboratorio, no se permite el uso de filipina! Esta prohibido comer, beber o fumar dentro del laboratorio, cualquier incurrimiento en lo antes mencionado anular el derecho a realizar la prctica! Entrando al laboratorio, el alumno deber traer impresa la prctica y contestadas las preguntas previas, de lo contrario no tendr derecho a realizarla!
Cualquier material que resulte daado durante la realizacin de la prctica deber ser repuesto por el alumno a ms tardar en 8 das, de lo contrario perder el derecho de realizar la siguiente prctica y su cali icacin de ese mes ser anulada! "l alumno contestar preguntas tericas de la practica, durante el transcurso de la realizacin de la misma! #a cali icacin de cada practica estar integrada por el reporte, la e$aluacin terica de la practica y el desempeo durante la misma!

MEDID-) DE )E3/%ID-D 2/E DE1E TOM-% D/%-NTE E' DE)-%%O''O DE '- P%6CTIC-.

)! +eer antes su prctica! En ocasiones se le pedir traer materiales y si no los trae no podr efectuar su prctica! ,! -raiga consigo siempre material de limpieza, como franela, detergente y 'abn neutro!

Equilibrio Heterogneo
.! /o coloque mochilas sobre su mesa de traba'o! 0! -enga consigo siempre su manual de prcticas o diagrama de flu'o de la misma! *! Efectu solo lo que se le se&ala! +o dems podra ocasionar riesgos! 1! -ome en cuenta las fuentes flamables% equipo elctrico, mecheros, tuberas de gas, fuentes de calor, etc! 2! /o utilice equipos de comunicacin mientras traba'a en el laboratorio! 3! /o pruebe ni huela las sustancias qumicas a menos que se lo indique su profesor! 4! /o se frote los o'os con las manos mientras se este traba'ando, si necesita hacerlo use un pa&uelo apropiado! )5! 6ntes de succionar pipetas, lvelas y squelas para no contaminar los reactivos! ))! /unca mezcle sustancias qumicas a menos que el procedimiento se lo indique! ),! (i la meza de traba'o se ensucia, inmediatamente debe limpiarla con una toalla h7meda para eliminar los residuos de los reactivos! ).! $eseche las sustancias seg7n las instrucciones de su profesor! )0! "uando ponga a calentar tubos de ensayo, debe hacerlo inclinado este 0*8! en direccin opuesta a sus compa&eros y usted! )*! 9se pinzas para mane'ar recipientes calientes! )1! /o utilice la boca para pipetear sustancias qumicas, use una perilla! )2! En caso de quemaduras, avise al encargado de laboratorio o a su profesor! )3! (iempre de'e limpia su mesa de traba'o y lave el material que utilizo con agua y 'abn, con un en'uague final con agua destilada! )4! "uando utilice aparatos especiales, entrguelos limpios! ,5! Entregue el material, reactivos y equipos! ,)! 6l concluir la practica qutese la bata y lvese las manos!

M-NE7O DE E2/IPO 8 C%I)T-'E%I-. a! "ercirese que la cristalera este limpia y sin da&o al recibirla! b! (i va a aplicar calor a la cristalera, revise que sea tipo #yrex! c! (i usted da&o cristalera, debe inmediatamente informarlo al encargado de laboratorio!

d! -oda la cristalera se lava con 'abn y los tubos de ensayo se colocan en la gradilla boca aba'o!

&

Equilibrio Heterogneo
e! /o utilice termmetros como agitadores! f! 9tilice esptulas limpias para recoger los reactivos slidos!

g! +impie los goteros y las pipetas antes de usarlas para evitar contaminaciones! h! "uando tenga que utilizar equipos de los cuales desconozca su funcionamiento pregunte al profesor!

M-NE7O DE %E-CTIVO). i! 6ntes de usar un reactivo qumico lea cuidadosamente la etiqueta, este le indica nombre, formula, concentracin! -ome lo que necesita y cierre el recipiente! ii! /o use ning7n reactivo que no posea etiqueta!

iii! :antenga los reactivos en el lugar indicado por su profesor! +os cidos y base fuertes mantngalos ale'ados de su mesa de traba'o! iv! #ara medir vol7menes de cidos y bases concentrados, use probetas o buretas! /unca pipetas! v! 6l usar reactivos evite tocarse los o'os o la boca!

vi! :ucho de los solventes que se utilizan en laboratorio son flamables, entre ellos estn el metanol, la acetona, el ter y el hexano! #or ello deben mantenerse le'os de mecheros encendidos y deben de mane'arse en campanas de extraccin de vapores! vii! +os cidos y base fuertes deben de mane'arse en campanas de extraccin de vapores! viii! 6l verter al drena'e cidos y bases fuertes de'e correr mucha agua para diluirlos! ix! /o vaci al drena'e material insoluble como grasas, ceras, vidrios, etc! x! (i se derramara cualquier reactivo sobre su piel u o'os, avise de inmediato a su profesor! xi! /o introduzca pipetas, goteros o cualquier otro ob'eto en los reactivos, salvo los que este utilizando para evitar contaminacin! xii! /o mezcle el contenido de varios tubos a menos que lo indique el procedimiento, puede causar explosiones, calentamiento o vapores txicos! xiii! ;ierta la solucin concentrada en la menos concentrada para evitar reacciones violentas! xiv! (i se produ'era derrame de sustancias voltiles, apague mecheros y equipo y limpie el rea! xv! +ee las etiquetas de los reactivos para ver si es toxico, inflamable, irritante o corrosivo!

'

Equilibrio Heterogneo

%iesgo !iolgico

P%EP-%-CI0N DE' 6%E- DE T%-1-7O5

+a mesa de traba'o debe ser con cubierta de acero inoxidable, o cualquier material plstico resistente al calor, humedad y corrosin, la cual debe mantenerse limpia y en buen estado de conservacin! "ontar con suficiente iluminacin, natural o artificial, sin refle'os molestos sobre el analista! (in ob'etos sobre de ella que vayan de ninguna manera intervengan en el traba'o! $istribuir los materiales dentro del rea de traba'o en tal forma que el movimiento del material se realice de izquierda a derecha y siempre dentro del espacio suficiente para realizar las maniobras con fluidez! 6l concluir la 7ltima actividad en la mesa de traba'o, proceder a su limpieza! El analista estar provisto de bata manga larga, limpia y en buen estado! <a'o ninguna circunstancia fumar, masticar o hablar en tanto se realiza el traba'o!

CRITERIOS DE CALIFICACIN
-9 DI)CIP'IN-% )!= (e presenta puntual y correctamente vestido al laboratorio (

Equilibrio Heterogneo ,!= 9tiliza el material requerido .! (e comporta adecuadamente y con inters 19 DE)-%%O''O DE '- P%6CTIC-5 )!= #resenta su manual de prcticas ,!= #resenta el material qumico o biolgico que se le solicita para desarrollar la prctica .!= (olicita material completo para realizar la prctica 0!= $efine con claridad los trminos y conceptos relacionados a la prctica *!= "onoce la finalidad de cada paso que se realiza en la prctica 1!= (abe distinguir los diferentes reactivos y materiales utilizados 2!= :ane'a con habilidad las tcnicas establecidas 3!= >bserva los resultados que se obtienen y toma nota 4!= Entrega material limpio y completo al finalizar la prctica )5!= ?eporta sus anotaciones individuales al catedrtico responsable de la prctica ))!= ?eporte de prctica

Equilibrio Heterogneo

-NE:O PRCTICAS DE LABORATORIO

Practica

/ 3 5 6 ; , <

Titulo D!t!r"inaci#n $! la Ental%&a $! 'a%ori(aci#n %or !l ")to$o $! Clau*iu* Cla%!+ron D!*tilaci#n %or Arra*tr! $! .a%or D!t!r"inaci#n $!l Diagra"a P '0 1 $! un Si*t!"a Etanol2Agua Solu4ili$a$ $!l Nitrato $! Pota*io Co"%ro4aci#n $! la L!+ $! Raoult E7uili4rio $! 8a*!* 4inaria9 l&7ui$o2'a%or L&7ui$o* %arcial"!nt! "i*ci4l!* E7uili4rio $! 8a*!* 4inaria9 l&7ui$o2'a%or L&7ui$o* %arcial"!nt! "i*ci4l!*

Pagina , -3 -, /3: 33: 3-

Equilibrio Heterogneo

PRACTICA No. 1 DETERMINACION ENTALPIA DE VAPORIZACION POR EL METODO CLAUSIUS CLAPEYRON OBJETIVO: *ue el alumno obtenga la entalpia de $aporizacin del agua a tra$+s de un m+todo e,perimental! INTRODUCCION: "n el m+todo de isoteniscopio la presin de $apor de un lquido se mide a di erentes temperaturas! #a temperatura se mantiene constante midi+ndose la presin a la cual hier$e el lquido cuando se $ara esta -ltima! "ste m+todo es preciso! .le,ible y con$eniente para la medicin de presiones de $apor de una sustancia pura en un inter$alo de temperaturas! /al0er propuso el m+todo dinmico para mediar la presin de $apor la cual consiste en una saturacin de algun gas inerte con $apor, al burbu1ear una cantidad medida de gas con el $apor del liquido a temperatura constante y condensando para pesar posteriormente gas y liquido! #a presin de $apor se calcula con la siguiente ormula2

N P= N
g

+ Nv

#a 3t es la presin del aparato! #a presin de $apor de un lquido es constante mientras que su temperatura aumente hasta el punto crtico! #a $ariacin de la presin de $apor con la temperatura se e,presa en la ormula de Clausius Clapeyron! "l punto de ebullicin normal de un lquido es la temperatura a la cual su presin de $apor es igual a ('4 mm de 5g! 6l ni$el de mar! 7n lquido puede her$ir a cualquier temperatura que $ari+ entre su punto de congelacin y su temperatura crtica al ele$ar o hacer descender la presin e,terna!

14

Equilibrio Heterogneo 3ara un lquido cualquiera la $aporizacin $a acompaada de absorcin de calor y la cantidad de ese, en el punto de ebullicin y una presin dada, el calor necesario para pasar de lquido a $apor se conoce como Calor de 8aporizacin! "n los m+todos estticos al lquido se establece su presin de $apor sin que e,ista disturbio y en el m+todo dinmico el lquido hier$e o se hace pasar una corriente de gas inerte a tra$+s del lquido! MATERIAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9echero :unsen 6nillo 9etlico y ;oporte 7ni$ersal <ela de 6sbesto <ermmetro 9atraz "rlenmeyer de 2&4 ml <apn de hule 9anmetro 8aso de precipitado de 2&4 ml Cinta <e ln =eringa para mane1ar 9ercurio REACTIVOS 6gua >estilada 9ercurio para aadirse al 9anmetro PROCEDIMIENTO 1!? 6adir el mercurio a la columna del manmetro hasta una lnea en donde pueda ser notable su lectura! 2!? "n $aso de precipitados medir 144 ml de agua destilada y aadrsela al matraz "rlenmeyer de 2&4 ml! 3!? 3oner a calentar el agua en el matraz "rlenmeyer sin tapn hasta que ebulla y de1a pasar & a ' minutos para que escape un poco de $apor e inmediatamente colocar el tapn! %!? "nseguida calentar gradualmente y tomar lecturas en el manmetro grado por grado! &!? >e1ar en riar, tomar nue$amente las presiones y las temperaturas! @bser$ar que sucede con las ramas del manmetro!

11

Equilibrio Heterogneo

SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES "l equipo deber estar per ectamente sellado porque una uga en cualquier parte del sistema pro$ocara una alla en las lecturas manom+tricas! Ao deber calentar pro arriba de los 14% BC porque el tapn saldr disparado y por consiguiente habr uga de $apor y riesgo de quemarse! ;i la temperatura disminuye demasiado deber calentar el sistema hasta que las ramas del manmetro se ni$elen! TRABAJO DEL ALUMNO: OSBERVACIONES CALCULOS CONCLUSIONES CUESTIONARIO

1!? C*u+ es presin de $aporD 2!? CCul es la importancia de conocer las presiones de $aporD 3!? >escribe otros m+todos para determinar la presin de $apor %!? CCundo hier$e un liquido a la presin atmos +ricaD BIBLIOGRAFIA :E6>F, =ames "! *umica biblioteca cient ica tecnolgica "ditorial ciencia y tecnologa #imusa 6o 1)8) 9+,ico >!.! 96E@A G 3E7<<@A .isicoqumica undamental "ditorial #imusa 6o 1)(8 9+,ico >!.! 12

Equilibrio Heterogneo

C56AH, Eaymond *imica "ditorial 9c! HraI 5ill 6o 1))2 9e,ico J "spaa

13

Equilibrio Heterogneo PARACTICA N. DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR OBJETIVO: E! alumno podr obser$ar y analizar que es posible la separacin de un componente de alto punto de ebullicin con uno de ba1o por medio de una destilacin simple por arrastre de $apor!

INTRODUCCIN #os lquidos con alto punto de ebullicin no se pueden puri icar por destilacin a presin atmos +rica puesto que los componentes de la mezcla lquida podrn descomponerse a las temperaturas ele$adas que se requieren! Con recuencia, las sustancias de alto punto de ebullicin son casi insolubles en agua, entonces, se logra una separacin a temperaturas ms ba1as por% medio de una destilacin simple con arrastre de $apor, m+todo que se usa con bastante recuencia para separar un componente de alto punto de ebullicin de cantidades pequeas de impurezas no $oltiles! ;i se hier$e una capa de agua lquida 6 y un componente inmiscible de alto punto de ebullicin :, a 141!3 K3a de presin entonces, de acuerdo con la regla de ases2 3ara predecir la concentracin de un soluto en dos ases en equilibrio, se requieren datos de equilibrio e,perimentales, adems si las dos ases en equilibrio no estn en equilibrio, la $elocidad de trans erencia de masas proporcional a la uerza impulsora que es la des$iacin con respecto al equilibrio! "n todos los casos de equilibrio hay dos ases presentes, tales con gas?lquido o lquido?lquido, las $ariables importantes que a ectan el equilibrio de un soluto son temperatura, presin y concentracin! >e las siguientes tres ases y dos componentes es2 .L grados de libertad 3L n-mero de ases CL n-mero de componentes .L C?3M2 *uedando de la siguiente maneraN .L 2?3M2L 1 3or consiguiente, si la presin total i1a, el sistema tambi+n lo es, puesto que hay dos ases lquidas, cada una de ellas desarrolla su propia presin de $apor a la temperatura pre$alente y no puede ser in luida por la presencia de la otra, cuando la suma de las dos presiones de $apor indi$iduales es igual a la presin total, la mezcla hier$e y 36 M 3: L 3< >onde 36 presin de $apor de agua pura 6 y 3: es la presin de $apor de : puro, entonces la composicin del $apor es, F6 L 36 O 3< F: L 3: O 3<

1%

Equilibrio Heterogneo 9ientras est+n presentes las dos ases lquidas, la mezcla her$ir a la misma temperatura, produciendo un $apor de composicin constante! "n la destilacin con arrastre de $apor, mientras haya agua lquida presente, el componente : de alto punto de ebullicin normal sin usar $aco, des$enta1as se utilizan grandes cantidades de calor para e$aporar simultneamente el agua y el compuesto de alto punto de ebullicin! #as relaciones entre moles de : y moles de 6 del destilado son2 A: L 3: A6L 36 MATERIAL Y EQUIPO 3 6nillos de metal 1 Columna de destilacin 1 3icnmetro 1 3inza para bureta 3 3inza para tornillo 1 3robeta de 144 ml 1 Ee rigerante 3 ;oporte uni$ersal 2 <ela de asbesto 2 8aso de precipitado de 2&4 ml 3ipeta de 14 ml 1 9echeros de bunsen

REACTIVOS 6gua &44 gr 7na oleaginosa o ruta, tallo o raz que contenga aceite esencial PROCEDIMIENTO 1! 9ontar el equipo de destilacin para arrastre de $apor 2! Cerciorarse de que el sistema no tenga uga 3! Checar que las reas donde circula el $apor no est+n ras Pasilar la terminacin de la zona de $aporQ %! #a cone,in del $apor debe estar sumergida en el agua de e,traccin &! Calentar agua para la ormacin de $apor '! "l recipiente donde salga el destilado se recomienda que c contenga hielo V"# $%&'#(.

1&

Equilibrio Heterogneo

<E6:6=@ 6 E"6#RS6E @:;"E86CR@A"; C@AC#7;R@A C7";<R@A6ER@ 1! 2! 3! %! *ue es un diagrama de ases ",plica el comportamiento del sistema Cantidad de agua gastada Cantidad de aceite destilado por unidad de tiempo BIBLIOGRAFIA :E6>F, =ames "! *umica biblioteca cient ica tecnolgica "ditorial ciencia y tecnologa #imusa 6o 1)8) 9+,ico >!.! 96E@A G 3E7<<@A .isicoqumica undamental "ditorial #imusa 6o 1)(8 9+,ico >!.! C56AH, Eaymond *imica "ditorial 9c! HraI 5ill 6o 1))2 9e,ico J "spaa 1'

Equilibrio Heterogneo PRACTICA N.) DETERMINACION DEL DIAGRAMA P *+ , DE UN SISTEMA ETANOL-AGUA OBJETIVO: "l alumno determinara la presin en uncin de la concentracin de un sistema etanol?agua! INTRODUCCION: #a igura 1 que se muestra a continuacin es un e1emplo de un diagrama 3 $s T, esta igura nos muestra el sistema 2?metilpropanol?1 M propanol?2, el cual obedece la ley de Eoult estrechamente en todo el inter$alo de composiciones! #a lnea recta superior Pcur$a del liquidoQ representa la dependencia de la presin de $apor total aririba de la de la solucin con la composicin del liquido! #a lnea cur$eada in erior representa la dependencia de la presin de $apor total con la composicin de $apor!

Rmaginemos un liquido de composicin X2 a una presin p2. en este punto H cae en la regin de una sola ase enteramente liquida en la cual hay tres grados de libertad Pseg-n la regla de las ases, c?p 1?2 2?1 2?3Q! 7no de los grados de libertad se usa para cumplir con el requisito del diagrama de temperatura constante! >e aqu que, en

1(

Equilibrio Heterogneo cualquier composicin arbitraria

X2 , la solucin liquida a < constante puede e,istir en

una gama de presiones di erentes! 6 medida que la presin disminuye a lo largo de la lnea punteada a composicin constante, no sucede nada hasta que se alcanza las cur$a de liquido en :! "n este punto, el liquido empieza a e$aporarse! "l $alor que se orma es mas rico en el componente mas! ;i se reduce la presin mas all del punto :, entramos a la regin de dos ases en el diagrama! "sta representada la regin de coe,istencia estable del liquido y el $apor! #a lnea horizontal punteada que pasa por un punto tpico > en la regin de dos ases se llama lnea de unin, conecta las composiciones del liquido y el $apor que estn en equilibrio! "n la regin de dos ases el sistema es bi$ariente! 7no de los grados de libertad sir$e para cumplir con el requisito de temperatura constante y sobra uno! Cuando se i1a la presin en esta regin, tambi+n se i1an las composiciones del liquido y el $apor! ;e obtienen, como $imos, por los puntos e,tremos de la lnea de unin!

#a composicin global del sistema en el punto > en la regin de dos ases es X2. "sta resuelta del hecho que el liquido tiene una composicin composicin de

X1

el $apor tiene una

X3.

3odemos calcular las cantidades relati$as de liquido y $apor

requeridas para producir la composicin global! ;ean nl y n$ las sumas del numero de moles de ambos componentes 6 y : en el liquido y en el $apor respecti$amente! 6 partir de un balance de materia aplicado al componente :,

X2

Pnl M n$Q

= X1nl+

X3nv, o bien2
nl L n$

X3 J X2
L

>" >C

X2 J X1

18

Equilibrio Heterogneo "sta e,presin se llama regla de la palanca! ;e aplica las cantidades de dos ases cualesquiera en equilibrio conectadas por una lnea de unin en un diagrama de dos ases de un sistema de dos componentes! 9ientas la presin siga disminuyendo a lo largo de :., se e$apora mas a liquido que inalmente, en ., ya no quede liquido! 7na disminucin mayor de la presin entrara en la regin de una ase, totalmente $apor!

MATERIAL

2 probetas graduadas de 144ml 2 8asos de precipitado de 2&4ml 2 <ermmetros de ?14 a 114 C 2 <apones horadados para matraz 1 3robeta graduada de &4ml 1 9atraz de dos bocas ondo redondo cuello esmerilado de &4ml 1 :ao 9ara 1 9anmetro P5g en columnaQ 1 3icnmetro 1 :omba REACTIVOS

6gua destilada "tanol

1)

Equilibrio Heterogneo

PROCEDIMIENTO 1!? 3reparar soluciones patrn Petanol? aguaQ de 4!1,4!2,4!3,4!%,4!&,4!',4!(,4!8,y 4!) de raccin molar PTQ 2!? "n el equipo de $aco determinar las presiones de las mezclas a temperatura ambiente! 3!?6 partir de los datos e,perimentales desarrollar presin en uncin de composicin PTQ <E6:6=@ 6 E"6#RS6E2

@:";"E86CR@A"; C6#C7#@; C@AC#7;R@A"; C7";<R@A6ER@ 1!?C *ue tipo de des$iacin se tubo en la gra ica de 3 contra TD 2!?C3or qu+D 3!?CCumple con la ley de EaoultDCpor queD %!?C*u+ es un azeotropoD BIBLIOGRAFIA 96EE@A, ;amuel 5 Pet alQ .undamentos de isicoqumica #imusa, 3U edicin 9+,ico, 1))' 9@EE",Ialter 1 .isicoqumica bsica

24

Equilibrio Heterogneo 3rentice, la edicin, 9+,ico, 1)8' PRACTICA No. . SOLUBILIDAD DEL NITRATO POTASIO OBJETIVO2 *ue el alumno realizara las pruebas de la solubilidad del nitrato de potasio a di erentes temperaturas y obser$ara que mediante cada inter$alo la sustancia se cristalizara al en riarse, comparara los resultados obtenidos con la gra ica del material didctico consultando en libros! INTRODUCCION: # solubilidad de una solucin a di erentes temperaturas se toma como base una mezcla acuosa saturada de la sustancia a analizar! #a solubilidad de solidos A@ "#"C<E@#R<@; en lquidos, donde el liquido esta presente por lo general en gran e,ceso con respecto al slido siendo el soluto y el liquido el sol$ente! ;i en una determinada mezcla e,iste sustancias que no reaccionan es posible obtener tres tipos de mezclas2 1!? 7na mezcla heterogenia P sal y az-car Q 2!? 7na dispersin coloidal 3!? 7na solucin o mezcla totalmente soluble o diluida! .actores que a ectan la solubilidad "l grado con que una sustancia tiene a disol$erse depende de la naturaleza del soluto al igual que del sol$ente a utilizar como tambi+n es importante a que temperatura y presin se lle$ara a cabo! MATERIAL

21

Equilibrio Heterogneo 1 1 1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 2 & 1 <ermmetro 9echero de :unsen ;oporte 7ni$ersal 6nillo 9etlico <ela de asbesto 8aso de precipitado de %44 o '44 ml 3inza para tubo de ensaye :alanza analtica "sptula 8idrio de relo1 o $aso de precipitado de 144 ml <ubo de ensaye de 2!& cm! de dimetro 3robeta de 2& ml 3robeta de 14 ml 3ipetas de 14 ml <ubos de 1'T 1&4 Hradilla

REACTIVOS

Aitrato de 3otasio PKA@3Q 6gua >estilada PROCEDIMIENTO

1!? ;e pesara la sal, agregaremos despu+s un $olumen conocido de agua y encontraremos la temperatura a la que esta la solucin, para lo cual la calentaremos hasta que sea total soluble la sal y despu+s se de1ara en riar hasta que se sature, es decir, hasta que empiece la cristalizacin! ;e lee la temperatura y se calcula la solubilidad! 2!? 3oner aguan en un $aso de precipitado de %44 ml, llenndolo hasta las dos terceras partes! 9ientras que se calienta el agua, pesar con una apro,imacin de 4!1 gramo en un tubo de ensaye de 2!& cm! de dimetro, agregar unos 14 gr! de nitrato de potasio inamente pul$erizado nue$amente! 3!? Con una probeta de 14 ml medir e,actamente ( ml de agua y adicionarlos en el tubo de ensaye! ;u1etar el tubo al soporte con unas pinzas de manera que la parte in erior del tubo de ensaye quede sumergida en el agua del $aso que deber estar hir$iendo el agua sua$emente!

22

Equilibrio Heterogneo %!? Rnsertar un termmetro en el tubo y agitar la solucin hasta que la sal se halla disuelto por completo! &!? 6pagar el mechero y le$ntese la pinza de modo que el tubo que de encima del $aso con agua caliente, para e$itar que e,ista una sobresaturacin, agtese con el termmetro a medida que se $aya en riando! Cuando aparezcan en el tubo las primeras huellas de cristales, ser indicio de que la solucin esta saturada y se deber anotar la temperatura! '!? 3oner e,actamente 3 ml de agua en el tubo de ensaye y sumergirlo nue$amente en el agua caliente y agitar hasta que se halla disuelto la sal! #e$antar el tubo y agitar la solucin! 6notar la temperatura a la que aparecen los cristales! (!? Eeptase este procedimiento cuatro $eces mas, agregando cada $ez 3 ml de agua cada $ez! 8!? "n1uguese el termomemtro y s+quese con una toalla, $aciar el tubo de ensaye y la$arlo! )!? Calc-lese ahora la solubilidad del nitrato de potasio a cada una de las seis temperaturas e,perimentales, suponiendo que 1 m de agua pesa 1 gr! y tabule los resultados Precu+rdese que la cantidad de agua en el primer e,perimento ue de ( ml, 14 ml en el segundo, 13 ml en el tercero, 1' ml en el cuarto, 1) ml en e l quinto y 22 ml en el ultimo! TRABAJO A REALIZAR:

OBSERVACIONES CALCULOS CONCLUSIONES

CUESTIONARIO 1!? C*u+ es una cristalizacin raccionadaD 2!? C6 que temperatura se cristaliza la solucinD 3!? 5acer la cur$a de KA@3 y cristalizacin

23

Equilibrio Heterogneo %!? C"# KA@3 como se sobresaturaD

BIBLIOGRAFIA

:#@@9.R"#> 9olly 9 *umica de los organismos $i$os 1U "dicin "ditorial #imusa 6o 1))3, 9+,ico >!.! 96E@A G 3E7<<@A .isicoqumica undamental "ditorial #imusa 6o 1))8, 9+,ico >!.!

2%

Equilibrio Heterogneo

PRACTICA N./ COMPROBACION DE LA LEY DE RAOULT OBJETIVO2 *ue el alumno demuestre e,perimentalmente la $alidez de Eaoult para ciertos sistemas binarios! INTRODUCCION: ;i un soluto es no $oltil, lo cual indica que no tiene una presin de $apor medible, la presin de $apor de su disolucin siempre es menor que la del disol$ente puro! #a relacin entre la presin de $apor de la disolucin y la presin del disol$ente puro >epende de la concentracin del soluto en la disolucin, y esta relacin se le conoce y esta dada por la ley de Eaoult! #a ley de Eaoult establece que la presin parcial de un disol$ente sobre una disolucin, esta dada por la presin de $apor del disol$ente puro, multiplicada por la raccin molar del disol$ente en la disolucin!

P1= X1 P 01
31L3resin parcial de un disol$ente T1L raccin molar del disol$ente en la disolucin

P 01=Presin de vapor del componente puro

#a magnitud de la presin de $apor en equilibrio, se determina por la $elocidad de re$aporizacin en la super icie del liquido! ;i la $elocidad es alta en equilibrio debe e,istir una gran cantidad de mol+culas en la ase de $apor, de manera que la $elocidad con que retornan a la ase liquida tambi+n puede ser alta!

MATERIAL 2&

Equilibrio Heterogneo

2 3robetas graduadas de 144ml 2 8asos de precipitado de 2&4ml 2 <ermmetros P?14 a 114CQ 2 <apones horadados para matraz 1 3robeta graduada de &4ml 1 9atraz de 2 bocas de ondo redondo cuello esmerilado 1 9anmetro 1 :omba de $aco 1 ;oporte uni$ersal 1 6nillo metlico 1 9echero de alcohol 1 <ela de asbesto 1 :ao 9ara 1 3icnmetro 1 :alanza analtica

E"6C<R8@; 6gua destilada 9etanol 9ercurio

2'

Equilibrio Heterogneo

PROCEDIMIENTO 1! 9ostrar el equipo de acuerdo al siguiente diagrama

2! medir las presiones de $apor de cada uno de los componentes puro 3! 3reparar $arias mezclas binarias de concentraciones conocidas y tambien medir e,perimentalmente sus presiones de $apor %! Calcular la presion de $apor de cada una de las mezclas preparadas con la ecuacin de Eaoult y comparar con los $alores obtenidos e,periementalmente para la solucion correspondiente! &! Construir una tabla con los $alores obtenidos, elaborar la gra ica de presion contra la raccion mol de metanol y sacar sus conclusiones!

2(

Equilibrio Heterogneo

TRABAJO A REALIZAR: 96EC@ <"@ERC@ @:;"E86CR@A"; C6#C7#@; C@AC#7;R@A";

C7";<R@A6ER@ 1!? ",plica a que se le denomina solucin ideal 2!?C Cual es la importancia entre una des$iacin positi$a y una negati$aD 3!?CCual es la importancia de la ley de EaoultD %!?C 3or que es importante mantener controlada la temperaturaD &!?C *ue tipo de equilibrio e1empli icara la practica realizadaD

BIBLIOGRAFIA

C56AH,Eaymod .isicoqumica con aplicaciones biolgicas "ditorial continental

:E6>F,=ames "!Pet alQ *umica biblioteca cient ica tecnolgica "ditorial #imusa! 1U edicin

28

Equilibrio Heterogneo

PRACTICA NO. 0 DISMINUCIN DEL PUNTO DE CONGELACIN OBJETIVO: E! (!'12o 3"4"#1%2(#( !( 3%+1%2'5%62 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 1"3%(24" !(+ 7#o7%"3(3"+ 5o!%&(4%*(+. INTRODUCCION U2( 7#o7%"3(3 5o!%&(4%*( 3" !(+ 3%+o!'5%o2"+ "2 !( 3%+1%2'5%62 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 8'" "+ 7#o7o#5%o2(! ( !( 5o25"24#(5%62 3"! +o!'4o. L( 3"4"#1%2(5%62 3"! 7"+o 1o!"5'!(# 7o# "! 194o3o 5#%o+5o7%5o "+ 1:+ ";(54( 8'" +' 3"4"#1%2(5%62 7o# "! 194o3o 3" "<'!!o+5o7%5o. C(3( 3%+o!'5%62 3" 5o25"24#(5%62 5o2o5%3( +" +o1"4" =(+4( "! 5o2&"!(1%"24o > "2 "+" 1o1"24o +" 4o1( !( 4"17"#(4'#(? "24o25"+ +" 5(!5'!( "! 7"+o 1o!"5'!(#? 3"! +o!'4o 3" !( 3%+o!'5%62 5o2o5%"23o !( 5o2+4(24" 5#%o+5o7%( 3"! 3%+o!*"24". M"3%# !( 4"17"#(4'#( 3" 5o2&"!(5%62 3"! 3%+o!*"24" 7'#o > "! 3"+5"2+o 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62. MATERIAL ) J"#%2&(+ 3"+"5=(<!"+ ) *(+o+ 3" 7#"5%7%4(3o 3" 1@@ 1! *(+o+ 3" '2%5"! 2o. 1. 1 4"#1o1"4#o 1 (&%4(3o# 1 *%3#%o 3" #"!oA 1 "+7(4'!( 1 5(A( 3" 5"#%!!o+ 1 <(!(2B( (2(!C4%5( REACTIVOS C!o#'#o 3" +o3%o A&'( 3"+4%!(3( D%"!o PROCEDIMIENTO P#"7(#(# +'$%5%"24" 1"B5!( $#%&o#C$%5( 5o25"24#(3( E=%"!o 1(+ +(!F 7(#( 7#"7(#(# 5o2 "!!(+ *(#%(+ 3%+o!'5%o2"+ 3" 5o25"24#(5%o2"+ 5o2o5%3(3+? (G(3%# ( '2( A"#%&( 3"+"5(<!" !( 5(24%3(3 3" +o!'5%62 2"5"+(#%( 7(#( 5'<#%# "! <'!<o 3"! 4"#1o1"24#o? 8'" +" 5o!o5( "2 "! 5"24#o 3" 3%5=( A"#%2&(? 7#"*%(1"24" +"!!(3( 5o2 "! "17(8'" 3"! "1<o!o? o<+"#*(# (4"24(1"24" "! *(!o# 3" !( 3%+o!'5%62. 2)

Equilibrio Heterogneo A2o4(# !( !"54'#( 3"! 4"#161"4#o. U4%!%B(# !( 5o2+4(24" 5#%o+5o7%5( > 5(!5'!(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3"! +o!'4o 5o2 !( "5'(5%62 5o##"+7o23%"24"? =(<%"23o 3"4"#1%2(3o 7#"*%(1"24" "! 3"+5"2+o 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62. TRABAJO A REALIZAR: OBSERVACIONES RESULTADOS CALCULOS CONCLUSIONES CUESTIONARIO 1. Q'" "+ !( 5#%o+5o7%( . E+ 5o2$%(<!" !( 5#%o+5o7%( 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2 '2( 3%+o!'5%62? 7o#8'"H ). Q'" "+ !( 5o2+4(24" 5#%o+5o7%5( .. D"+(##o!!( "! 1o3"!o 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2 '2( 3%+o!'5%62 7o# 1"3%o 3" !( 3%+1%2'5%62 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 /. C':! "+ !( "5'(5%62 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2 '2( 3%+o!'5%62 "!"54#o!C4%5( 7o# 1"3%o 3" !( 3%+1%2'5%62 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 0. C'(! $'" !( 5o25"24#(5%62 3" !( 3%+o!'5%62 "2 8'" +" o<4'*o 1(>o# 7#o;%1%3(3 (! *(!o# #"(! 3"! 7"+o 1o!"5'!(# 3"! +o!'4o. I. JPo# 8'9 ";%+4" 1(>o# 3"5#"1"24o "2 "! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 3" !(+ 3%+o!'5%o2"+ 3" "!"54#o!%4o+? 5o2 #"+7"54o ( !o+ 2o "!"54#o!%4o+H BIBLIOGRAFIA M(#62? S(1'"! D. K"4 (!L F'23(1"24o+ 3" $%+%5o8'C1%5( E3%4o#%(! L%1'+(? M";%5o A4M%2+ F.N. F%+%5o8'%1%5( E3%4o#%(! I<"#o(1"#%5(2( C(+4"!!(2? G%!<"#4? N. F%+%5o8'%15%( E3%4o#%(! I<"#o(1"#%5(2(

34

Equilibrio Heterogneo

PRACTICA NO. I AUMENTO DE LA TEMPERATURA DE EBULLICIN OBJETIVO: D"4"#1%2(5%62 3"! ('1"24o 3" !( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 7o# "! 194o3o 3" "<'!!%5%62. INTRODUCCION L( "<'!!o+5o7%( "+ '2 194o3o 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o 7o# "! ('1"24o 3" 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 3" !( 3%+o!'5%62? 5o2+%3"#(3( "+4( '!4%1( 5o1o o4#( 7#o7%"3(3 5o!%&(4%*( 3" !( 3%+o!'5%62. C(3( 1"B5!( 3" 5o25"24#(5%62 5o2o5%3(? +" =%"#*" > 1%3%"23o "+( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 +" 5(!5'!( "! 7"+o 1o!"5'!(# 3"! +o!'4o "2 !( 3%+o!'5%62 5o2 "! "17!"o 3" !( 5o2+4(24" "<'!!o+5o7%5( 3"! 3%+o!*"24" E(&'(F > "! 1o3"!o 5o##"+7o23%"24". Co2o5%"23o 7#"*%(1"24" !( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 3"! 3%+o!*"24" 7'#o. A! "2$#%(# '2( +o!'5%62 3%!'%3(? +" (!5(2B( "*"24'(!1"24" '2( 4"17"#(4'#( "2 !( 5'(! "! +o!*"24" +6!%3o 5o1%"2B( ( +"7(#(#+". L( 4"17"#(4'#( "2 8'" 5o1%"2B( 4(! +"7(#(5%62 +" 5o2o5" 5o1o 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 3" !( +o!'5%62. E! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 +" 3"$%2" 5o1o (8'"!!( 4"17"#(4'#( "2 !( 5'(! '2( +o!'5%62 7(#4%5'!(# +" =(!!( "2 "8'%!%<#%o 5o2 "! +o!*"24" +6!%3o. L(+ +o!'5%o2"+ +" 5o2&"!(2 ( 4"17"#(4'#(+ 1"2o#"+ 8'" "! +o!*"24" 7'#o. E! 3"+5"2+o 3"! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 3" '2( +o!'5%62 "+ o4#( *"B? '2( 5o2+"5'"25%( 3%#"54( 3" !( 3%+1%2'5%62 3" !( 7#"+%62 3" *(7o# 3"! +o!*"24" 7o# "! +o!'4o 3%+'"!4o. E2 "! 7'24o 3" 5o2&"!(5%62 +" =(!!( "2 "8'%!%<#%o !( $(+" +6!%3( > !( !C8'%3( > "2 5o2+"5'"25%( (1<(+ 3"<"2 4"2"# %3924%5( 7#"+%62 3" *(7o#. MATERIAL 1 E+7(4'!( 1 *%3#%o 3" #"!oA 1 (&%4(3o# 1 +o7o#4" '2%*"#+(! 5o2 *(#%!!( 1 4"!( 3" (!(1<#" 5o2 (+<"+4o 1 (2%!!o 1"4(!%5o 1 7%2B( 7(#( 1(4#(B > <'#"4( 1 1"5="#o 3" <'2+"2 1 1(2&'"#( 3" ='!" 1 4"#1o1"4#o 1 4'<o 3" "2+(>" 3" 1/;1/@ 11 31

Equilibrio Heterogneo ) *(+o+ 3" 7#"5%7%4(3o 3" 1@@ 1! T'<o+ 5(7%!(#"+ B(!(2B( (2(!C4%5(

REACTIVOS C!o#'#o 3" +o3%o A&'( A5"%4" 5o1"+4%<!" PROCEDIMIENTO P#"7(#(# 3%+o!'5%o2"+ 3" 5!o#'#o 3" +o3%o > (&'( 3" 5o25"24#(5%o2"+ 5o2o5%3(3? +"55%o2(23o '2 4'<o 5(7%!(# ( 5%25o 5"24C1"4#o+ 3" !o2&%4'? !!"2(#!o 3" !( 3%+o!'5%62 > +"!!(# "! o4#o ";4#"1o > 5o!o5(#!o "2 '2 4'<o 3" "2+(>(? 5o2 '2( 3%+o!'5%62 5o2 "! ";4#"1o +"!!(3o =(5%( (##%<(F > ( !( *"B "+4" "2 <(Go 3" (5"%4". E! 4"#161"4#o 3"<" +'1"#&%#+" "2 !( 3%+o!'5%62 5o24"2%"23o "2 "! 4'<o 3" "2+(>" 3" 4(! $o#1( 8'" "! <'<o 8'"3" 5'<%"#4o. S" 7#o5"3" ( 5(!"24(# 7('!(4%2(1"24" "! +%+4"1( > 5'23o +" o<+"#*" "! 7#%1"# <'#<'A"o 5o2+4(24"? 7#o5"3"24" 3"! ";4#"1o (<%"#4o 3"! <'!<o 5(7%!(# +" 4o1( !( !"54'#( 3"! 4"#161"4#o > "+4( 4"17"#(4'#( "+ 5o2+%3"#(3( 5o1o 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 3" !( 3%+o!'5%62. TRABAJO A REALIZAR OBSERVACIONES RESULTADOS CALCULOS CONCLUSIONES CUESTIONARIO 1.- JQ'9 +%&2%$%5( "<'!!o+5o7%(H .- JE+ 5o2$%(<!" !( "<'!!o+5o7%( 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2 '2( 3%+o!'5%62H JPo#8'9H ).- JQ'9 "+ !( 5o2+4(24" "<'!!o+5o7%5(H ..- D"+(##o!!" "! 1o3"!o 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2 '2( 3%+o!'5%62 7o# 1"3%o 3"! ('1"24o 3" !( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62 /.-JC':! "+ !( "5'(5%62 7(#( 3"4"#1%2(# "! 7"+o 1o!"5'!(# 3" '2 +o!'4o "2'2( 3%+o!'5%62 "!"54#o!C4%5( 7o# 1"3%o 3"! ('1"24o 3" !( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62H 0.-JC':! $'" !( 5o25"24#(5%62 3" !( 3%+o!'5%62 "2 !( 8'" +" o<4'*o 1(>o# 7#o;%1%3(3 (! *(!o# #"(! 3"! 7"+o 1o!"5'!(# 3"! +o!'4oH I.-JC61o *(#%( !( 7#"+%62 3" *(7o# 5o2 #"+7"54o ( !( 4"17"#(4'#( 3" "<'!!%5%62H BIBLIOGRAFIA M(#62? S(1'"! D. K"4 (!L F'23(1"24o+ 3" $%+%5o8'C1%5( E3%4o#%(! L%1'+(? M";%5o 32

Equilibrio Heterogneo

G'"#(+%1o*? Y. C'#+o 3" $%+%5o8'C1%5( E3%4o#%(! Mo+5'

P#:54%5( No. O PEQUILIBRIO DE FASES BINARIO: LQUIDO-VAPORQ


@b1eti$os 1! 6nalizar el equilibrio de ases lquido J $apor de una mezcla binaria a presin constante! 2! "$aluar la idealidad o no idealidad de la disolucin utilizada y su e ecto en el diagrama de ases! 96<"ER6#"; F 9"<@>@; 6cetona Cloro ormo ) 8aso de precipitado de 144 ml 1 re rigerante 9anguera 1 matraz de tres bocas 2 <apones de corcho 1 termmetro 1 parilla el+ctrica 3 pipetas de 14 ml 1 agitador 1 picnmetro 2 soportes uni$ersales 1 probeta de 144 ml 3rocedimiento C7E86 >" C6#R:E6CRVA 1! 9edir la densidad de las siguientes soluciones utilizando un picnmetro a temperatura ambiente! Eecuerde anotar la tara, el $olumen y la incertidumbre del instrumento! M"B5!( No. 1 A:A5"4o2( E1!F 1 B:C!o#o$o#1oE1!F R ) ) I . . 0 / / / 0 0 . I I ) O O R R 1

>R6HE696 >" .6;"; 1! 6rmar el equipo de destilacin!

33

Equilibrio Heterogneo

2! Colocar una mezcla de 14 ml del compuesto 6 y %4 ml del compuesto : en el baln de tres bocas! 3! 61uste el restato de la chaqueta a un m,imo de 84W de $olta1e! %! #le$ar la mezcla anterior a ebullicin y anotar la temperatura! &! "n re lentamente los recipientes del destilado y remanente a temperatura ambiente! '! <omar una muestra del destilado y remanente del lquido del baln, y determinar sus densidades con un picnmetro! Eecuerde anotar la tara, el $olumen y la incertidumbre del instrumento! (! >e$uel$a el la muestra de remanente lquido al baln de tres bocas y deseche la muestra de destilado! 8! Eepetir el procedimiento hasta obtener los datos necesarios para la primera parte del diagrama de ases del sistema Phasta que la densidad del destilado sea igual a la del lquido remanenteQ! )! #impiar el equipo y repetir el procedimiento, con una mezcla inicial de 14 ml del compuesto : y %4 ml del compuesto 6! R"7o#4(# 1! Hr ica de la cur$a de calibracin de densidad de la mezcla a las di erentes concentraciones en raccin molar del compuesto ms $oltil! 2! Hr ica e,perimental del diagrama de ases con raccin molar del compuesto ms $oltil! 3! Hr ica terica del diagrama de ases con raccin molar del compuesto ms $oltil seg-n la ley de Eaoult! %! =usti icndose en la gr ica anterior, discutir acerca de la idealidad o no idealidad de la disolucin utilizada y su e ecto en el diagrama de ases tomando como base las relaciones intermoleculares entre el Cloro ormo y la 6cetona!

3%

Equilibrio Heterogneo PRACTICA NO. R LIQUIDOS PRACIALMENTE MISCIBLES OBJETIVO: E! (!'12o 3"4"#1%2(#( !( +o!'<%!%3(3 3"! +%+4"1( $"2o!-(&'( > =(#: !( &#($%5( 3" 4"17"#(4'#(-5o17o+%5%62 INTRODUCCIN C'(23o '2( 7"8'"G( 5(24%3(3 3" $"2o! +" (&#"&( (! (&'( ( 4"17"#(4'#( (1<%"24" > +" (&%4( !( 1"B5!( "+4( +" 3%+'"!*" $o#1(23o '2( +o!( $(+". S%2 "1<(#&o 5'(23o +" 5o1%"2B( ( (G(3%# 5(24%3(3"+ 1(>o#"+ 3" $"2o! "+4( 5(7( 5o1%"2B( ( =(5"#+" 1S(+ 2o4o#%( !o 5'(! 8'%"#" 3"5%# 8'" "+ '2 !C8'%3o 7o5o 1%+5%<!" 5o2 "! (&'(. L( 5(24%3(3 3" +'+4(25%( 8'" +" 3%+'"!*" "2 o4#( 3"7"23" 3" !( 2(4'#(!"B( 3"! +o!'4o > 3"! +o!*"24"? 3" !( 4"17"#(4'#( > !( 7#"+%62. E2 &"2"#(!? "! "$"54o 3" !( 4"17"#(4'#( "+ 1'> 7#o2'25%(3o > +' 3%#"55%62 3"7"23" 3"! 5(!o# 3" !( +o!'5%62. S% '2( +'+4(25%( +" 3%+'"!*" =(+4( !( +(4'#(5%62 5o2 3"+7#"23%1%"24o 3" 5(!o#? !( +o!'<%!%3(3 3%+1%2'>" 5o2 "! 3"5#"1"24o 3" !( 4"17"#(4'#(? 7o# o4#( 7(#4"? +% '2( +'+4(25%( +" 3%+'"!*" 5o2 (<+o#5%62 3" 5(!o# !( +o!'<%!%3(3 +" %25#"1"24( 5'(23o +" "!"*( !( 4"17"#(4'#(. E2 &"2"#(! !o+ 5o17'"+4o+ 8'C1%5o+ 3" 5(#:54"# (2:!o&o? +o2 1:+ $:5%!1"24" +o!'<!"+ "24#" +% 8'" !o+ 3" 5(#:54"# 3%$"#"24". C'(23o "24#" 3o+ +'+4(25%(+ ";%+4" +"1"A(2B( 8'C1%5(? !( +o!'5%62 3" (1<o+ &'(#3(#( '2 (&#'7(1%"24o 2o 1'> 3%+4%24o 3" (8'"! 8'" !(+ +'+4(25%(+ 7'#(+ > (1<(+ +" 4o!"#(2 "24#" +C "2 +o!'5%62. E+4o+ 7'24o+ +" %!'+4#(2 5o2 !o+ $"261"2o+ =(!!(3o+ "2 !( +o!'<%!%3(3 1'4'( 3" !o+ !C8'%3o+? 5'(23o "! (!5o=o! > "! (&'(? 1'> 7o5o+ 7#6;%1o+ 8'C1%5(1"24" +" 1"B5!(2 > +" 3%+'"!*"2 "24#" +% "2 4o3(+ !(+ 7#o7o#5%o2"+? "+ 3"5%#? 2o =(> !C1%4" 3" +(4'#(5%62 > +" 3%5" 8'" 4(!"+ +'+4(25%(+ +o2 1%+5%<!"+ 5o17!"4(1"24". D%$"#"24"+ "+4(3o+ !C8'%3o+ 5o1o +o2 "! (&'( > "! 1"#5'#%o +o2 4o4(!1"24" 1%+5%<!"+? "24#" "+4o+ 3o+ 5(+o ";4#"1o+ =(> '2 2T1"#o 5o2+%3"#(<!" 3" "+4(3o+ %24"#1"3%o+ !o 5'(! ";7!%5( "! (17!%o %24"#*(!o 3" +o!'<%!%3(3 "24#" +% 3" !(+ 3%*"#+(+ +'+4(25%(+. A+C "! 94"# 7'#o 3%+'"!*" 5%"#4( 5(24%3(3 3" (&'( 7(#( $o#1(# '2( +o!'5%62 +(4'#(3( 3" (&'( "2 94"# 1%"24#(+ 8'" "! (&'( 3%+'"!*" '2( 5(24%3(3 !%1%4(3( 3" 94"# 3(3o. S%2 "1<(#&o? 5'(23o +" (&#"&( 1:+ 5(24%3(3 3" 94"# "+4( 5o1%"2B( ( =(5"# '2( +"&'23( 5(7( 7o# "25%1( 3"! (&'( !o 5'(! 8'%"#" 3"5%# 8'" +o2 +'+4(25%(+ 7o5o+ 1%+5%<!"+. MATERIAL 1 (&%4(3o# 3" (!(1<#" 1 &#(3%!!( 1 +o7o#4" '2%*"#+(! 1 4"!( 3" (+<"+4o 1 4"#1o1"24#o 3" 1@@UC 1 4#%7%" 1 *(+o 3" 77 3" !%4#o+ I 4'<o+ 3" "2+(>" 3" 1/,

51 5o2 4(7o2 3" #o+5(

3&

Equilibrio Heterogneo

REACTIVOS A&'( 3"+4%!(3( F"2o! PROCEDIMIENTO 1. S" 7#"7(#(2 !(+ +o!'5%o2"+ (5'o+(+ 3" $"2o! (! 1@? V@? )@? .@? /@? 0@ > I@W "2 7"+o? 5o2 '2 7"+o 4o4(! 3" 4 &#(1o+? E+4(+ +o!'5%o2"+ +o2 4o4(!1"24" 3" $"2o!. . L(+ +o!'5%o2"+ 3" $"2o! +" 5o!o5(2 "2 !o+ +%"4"+ 4'<o+ 3" "2+(>" 3" 1/, 51. S" 7o2"2 "2 =%"!o 3%5=(+ +o!'5%o2"+ > +" 4(7(2? +" 5o!o5(2 "2 "! *(+o 3" 77 5o2 (&'( "2 '2( "+7"5%" 3" <(Go 1(#C( > +" $%A(2 7(#( 8'" !o+ 4'<o+ "+492 "2 !(+ 1%+1(+ 5o23%5%o2"+. ). S" 5(!%"24( =(+4( I/UC > +" 4o1( !( !"54'#( "2 "! 1o1"24o "2 8'" !( 1"B5!( +" =(5" 4#(2+7(#"24". .. S" 5(!%"24( =(+4( 0/UC > +" 3"A( "2$#%(# 5(3( '2o 3" !o+ 4'<o+. /. S" #"7%4" "! 5(!"24(1%"24o > +" 4o1( !( !"54'#( "2 "! 1o1"24o "2 8'" !( 1"B5!( +" =(5" 4#(2+7(#"24". TRABAJO A REALIZAR OBSERVACIONES CALCULOS DISCUSION DE RESULTADOS CUESTIONARIO 1. G#($%5(# !( T"17"#(4'#( 5o24#( "! 7"+o . JD(> "$"54o (! *(#%(# !( 4"17"#(4'#( 3" !( +o!'5%62? 7o#8'"HO ). JQ'9 "+ '2 5o17o2"24" 3" 5(#:54"# 8'C1%5o (2:!o&oH .. JC':! 3" !(+ +o!'5%o2"+ +" "2$#%6 7#%1"#oH

3'

Equilibrio Heterogneo

3(

You might also like