You are on page 1of 6

Avances Recientes en la Solucin a los Problemas de MAC en Redes de Sensores

Tony Flores ENSEEIHT IRIT / SENACYT tony.florespulgar@enseeiht.fr Abstract


Until se eral years ago! "ost #o$s %ere ai"e& at i"pro ing energy effi'ien'y in sensors &e i'es. (or this reason! a 'ouple of years ago! a tea" of resear'hers presente& a te'hni'al arti'le that sho%e& other possi$le &ire'tions for further resear'h to sol e e)isting pro$le"s in the "e&iu" a''ess 'ontrol in sensor net%or*s. They &e"onstrate& that there %ere further 'hallenges $esi&es the po%er 'onsu"ption 'hallenge. This paper presents a su""ary in &ifferent &ire'tions su$"itte& +Ar'hite'ture! Stan&ar&! Se'urity! Energy Effi'ien'y! Si"ulation an& Real ,orl&- of the %or* an& resear'h in sensor net%or*s o er the last 'ouple of years.

1. Introduccin
Polastre et al. [1], han aportado a la solucin de los problemas de control de acceso al medio en redes de sensores. En el siguiente reporte presento un anlisis sobre varios art culos t!cnicos y sus avances reali"ados durante estos #ltimos a$os, partiendo del %&&'. (as investigaciones reali"adas por Polastre et al. [1], es un medio de ayuda a la solucin de problemas en el control de acceso al medio dentro de las redes de sensores. Problemas )ue hasta ese momento no eran tratados como la *alta de una ar)uitectura para las redes de sensores y de coe+istencia entre los di*erentes proveedores y vendedores para una *cil intercone+in, adems, la e+istencia de problemas en la estandari"acin, la movilidad de los sensores dentro de las redes, la seguridad y calidad de servicio y *inalmente los problemas re*erentes a simulacin e implementacin de las redes en la vida real, *ueron dados a conocer. -onsecuentemente en el presente reporte especi*ico los estudios reali"ados sobre los aspectos anotados anteriormente y )ue servirn como una gu a para )uienes tienen inter!s en conocer sus adelantos. Este reporte est organi"ado de la siguiente manera. En la seccin 1 he presentado una breve introduccin al tema, en la seccin % se presentan los traba/os reali"ados a partir de las direcciones dadas por el traba/o de Polastre et al., hasta este momento y en la seccin 0 estn las conclusiones del presente traba/o.

2. Trabajos realizados
2.1. Arquitectura de las redes de sensores
1un)ue muchos aspectos t!cnicos *altan por estudiar ms a *ondo, lo )ue limita el progreso de las redes de sensores contin#a siendo la *alta de una ar)uitectura para las redes de sensores. Polastre et al. [1] proponen el protocolo 2P, esta propuesta ha sido llevada ya a la implementacin en el traba/o de 3. 4e [%] donde se eval#a la e*icacia de los servicios 2P originales, e+plora nuevos re)uisitos y la aplicacin de compensaciones al descubierto por la propuesta original. Este es implementado sobre -onti5i 26 )ue es un sistema embebido desarrollado por 27-2. (os resultados obtenidos muestran )ue el mecanismo 2P provee un buen nivel de

abstraccin y no sacri*ica la e/ecucin, adems soporta m#ltiples protocolos de la capa de red y este servir como base para la creacin de nuevos protocolos sobre este sistema operativo. 8entro de esta alternativa se va mas adelante y como siguiente paso -heng Tien Ee et al. [9] proponen el crear un modulo de capa de red para las redes de sensores )ue est! sobre 2P, de esta manera *acilita la aplicacin de nuevos protocolos y habilita la coe+istencia de estos, compartir y reducir cdigo y recursos consumidos en tiempo de e/ecucin. 6tra propuesta de ar)uitectura ms apropiada para las redes de sensores es la presentada por -h. (in ['], llamada --( :-ubic and -ross;(ayer< en este traba/o adems de e+plicar su *uncionamiento tambi!n se ha empe"ado a identi*icar los principales blo)ues de construccin lo cual en el *uturo permitir desarrollar una amplia gama de aplicaciones.

2.2. st!ndar I

"#2.1$.%

=especto al traba/o reali"ado en el estndar 7EEE >&%.1?.9, e+isten algunos cambios reali"ados en el estndar del %&&' y )ue han sido publicados en el %&&@ con el nombre de estndar 7EEE >&%.1?.9a [0]. Entre los cambios reali"ados tenemos )ue. se han a$adido dos especi*icaciones opcionales en el nivel * sico, ABC y -22 debido a esto se han aumentado todos los aspectos re*erentes a estas especi*icaciones y sus venta/as para las aplicaciones =;BP1D. (a especi*icacin ABC usa el protocolo 1(641 y por este motivo se ha a$adido todo lo re*erente al *uncionamiento de este mecanismo.

2.&. '(timizacion de ener)*a


(a mayor cantidad de traba/os dentro de las redes de sensores son los )ue estn orientados a la optimi"acin de energ a, los investigadores han buscado de una manera e+haustiva los mecanismos para minimi"ar el consumo de energ a, algunas propuestas estn orientadas a la b#s)ueda de rutas optimas [?, >], crear protocolos E1- basados en las t!cnicas para acceso al medio [%1, %%, %0], me/orar el tiempo de sincroni"acin entre sensores [19, %9], la adaptacin de mecanismos para cambiar al estado de ba/o consumo [%?, %'], balancear el consumo en la red [1@] o a$adir un cableado el!ctrico a la red de sensores [10]. Casado en los protocolos de enrutamiento, 3airi et al. [?] han desarrollado un algoritmo para determinar las rutas ptimas de cone+in de los sensores hacia el recolector minimi"ando de esta manera el uso de dispositivos intermediarios y considerando as una reserva global de energ a. Eientras )ue en el traba/o desarrollado por Eeng et al. [>], se anali"a la desventa/a de las redes de sensores de #nico recolector y por lo tanto se propone un sistema de ar)uitectura de m#ltiples recolectores y nuevos algoritmos de ruteo para esta ar)uitectura como E(C= :Energy (evel Cased =outing< and PC= :Primary Cased =outing< demostrando estos me/or e/ecucin )ue los m!todos tradicionales. 6tra propuesta para me/orar la e*iciencia de energ a basado en las t!cnicas de acceso al medio en las redes de sensores son los traba/os de F. Cen5ic [%%] en el cual se discuten las venta/as y desventa/as de usar -8E1 sobre -2E1, F8E1 o T8E1 y el de Tsung;Ta Bu et al. [%1] en el cual se propone un E1- multicanal basado en el mecanismo -2E1G-1 y )ue puede ser implementado en varias plata*ormas sin necesidad de hardHare y *irmHare adicional, adems del desarrollo de IE1- por -hen et al. [%0] y su propuesta de usar T8E1 con una estrategia de asignacin de recursos distribuidos basados en los espacios de tiempo y canales de *recuencia han dado un cambio importante dentro de la b#s)ueda de optimi"acin de energ a. En varias operaciones dentro de las redes de sensores el tiempo de sincroni"acin es *undamental, problemas como el aumento de nodos en una red determinan un alto consumo de energ a principalmente en los ciclos de sincroni"acin, varios es)uemas para tiempos de sincroni"acin seguros ya han sido propuestos pero todos son para redes de sensores homog!neas, en el traba/o presentado por Jiao/iang 8u et al. [19] se presenta un sistema de sincroni"acin seguro y e*iciente en redes de sensores heterog!neos ya )ue se ha demostrado en traba/os anteriores [1', 1>] )ue en las redes de sensores heterog!neas se puede obtener me/or rendimiento y seguridad, los e+perimentos se han reali"ado en redes de sensores reales y han demostrado )ue se logra mayor precisin en la sincroni"acin. Para conocer ms sobre las venta/as y desventa/as de los ciclos de sincroni"acin, conocer algunas reglas para ayudar a con*igurar el protocolo E1- o un algoritmo de

sincroni"acin para me/orar la e/ecucin de la red podemos dirigirnos al traba/o presentado por Paladina et al. [%9]. 6tro problema dentro del consumo de energ a es el debido a la poca capacidad de las bater as empleadas en los sensores, y, basndose en )ue el modo de ba/o consumo K2leepL ha demostrado ser un modo e*iciente de ahorrar energ a, en el traba/o desarrollado por 2hi and 2tromberg [%?], se propone combinar el es)uema KHa5e;up;*rameL y BiseE1- para crear un nuevo protocolo E1- llamado 2yncBAF )ue ser usado en redes de sensores de ba/o tr*ico, y, en el traba/o de 7randoost et al. [%'] se pretende adaptar un mecanismo en el protocolo E1- llamado P(;E1- el cual consiste en )ue durante el periodo de datos el nodo pueda cambiar al estado de K2leepL antes del tiempo especi*icado para ello. 6tras soluciones propuestas son. un algoritmo llamado ITEC= :game theoretic energy balance routing< [1@] )ue tiene por ob/eto balancear el consumo de energ a en redes de sensores haciendo al nodo sensor ms racional al tomar parte de las rutas considerando varios *actores tales como consumo, y, el traba/o de 2harma and Ea"umdar [10] en el cual se usa una in*raestructura limitada por medio de cables )ue se a$ade a la red de sensores para reducir el gasto promedio de energ a.

2.%. Se)uridad en las redes de sensores


8entro de la implementacin de seguridades en las redes de sensores e+isten propuestas de mane/o de claves ptimos y e*icientes tales como D72&1;1 [1'] donde se presenta un es)uema de mane/o de claves de redistribucin asim!trica e*iciente :1P< )ue proporciona mayor seguridad, este es)uema utili"a o aprovecha el gran almacenamiento de los 4;sensores y la pre;carga de estos con un relativo gran numero de claves, y el traba/o de Mian et al. [1>], donde se presenta otro algoritmo para el mane/o de claves denominado algoritmo gen!tico :I1<, )ue resuelve los problemas de costo, seguridad y supervivencia *ormulados por los autores como un problema de optimi"acin multi;ob/etivo, ambos traba/os *ueron desarrollados en redes de sensores heterog!neas ya )ue estos proveen me/or rendimiento y seguridad como se di/o antes. Ana propuesta di*erente es la presentada por 8evarashetty et al. [1?], a)u el modelo se basa en una red de Petri aumentada y llamada 2istema de 6b/etivo Elemental E+tendido, este tiene una estructura de multicapas y utili"a el protocolo 2DEP para autenti*icacin y con*idencialidad de los datos dentro del nivel de mecanismo de seguridad. Finalmente, en el traba/o de Fundur et al. [N] )ue est orientado mas a la distribucin multimedia en redes de sensores, se e+aminan las cuestiones en el dise$o de seguridad y privacidad, se proponen soluciones a problemas como el ruteo seguro en espacios libres y distribucin de privacidad en las redes demostrando de esta manera la necesidad de interaccin entre procesamiento de se$ales, redes y criptogra* a.

2.$. Simulacion
8ebido a los altos costos de los sensores y el alto costo del despliegue de estos en el mundo real :)ue implica mano de obra y permisos de uso en el medio ambiente< se ha desarrollado el middleHare llamado 2enceive [%&] )ue permitir a los investigadores reali"ar sus e+perimentos con m#ltiples aplicaciones al mismo tiempo. (a implementacin del banco de pruebas desarrollado por 1bdo et al. [1&] ser usado para evaluar comparativamente los protocolos e+istentes con los nuevos. 6tros programas )ue han sido desarrollados para ser usados en redes de sensores pero no orientados a la simulacin son. DanoEon [@] un so*tHare para monitoreo de redes de sensores, implementado en O1P1, mane/a una amplia base de datos en Ey2M(, es *le+ible y apoya las necesidades de los usuarios dentro de sus aplicaciones de una manera adaptativa, puede traba/ar y comunicarse con di*erentes plata*ormas y publicar los resultados a trav!s del 7nternet usando el *ormato JE(, y, TinyE-- [11] un traba/o donde se describe el dise$o, implementacin y evaluacin de una librer a con*igurable para criptogra* a de curva el ptica en redes de sensores, esta librer a basada en E-- para operaciones PF- tiene como venta/a su con*iguracin *le+ible y su integracin en las aplicaciones de redes de sensores, ademas las evaluaciones en varias plata*ormas de sensores como E7-13, Tmoti25y e 7motel son incluidas.

2.+. Mundo Real


En el traba/o desarrollado por Polastre et al. [1] se recomienda )ue los e+perimentos y comprobaciones sobre redes de sensores no solo deben hacerse basados en simulaciones y predicciones tericas sino tambi!n en e+perimentos en la vida real. B7=sE [1%] basado en la plata*orma 3igbee, es una red de sensores )ue /unta las simulaciones con la prctica y )ue ha sido dise$ado para demostraciones educativas y pruebas de control de topolog a. 6tro traba/o importante a considerar es el implementado por =ingHald and =omer [1N], el cual est dividido en tres partes y donde, primero, se identi*ican los problemas encontrados durante la implementacin de una red de sensores, segundo, mediante una investigacin pasiva se demuestra )ue los problemas pueden ser detectados y *inalmente se muestra si esta inspeccin pasiva puede ser implementada en una herramienta practica.

&. Conclusiones
(uego de *inali"ada la presente investigacin se ha llegado a las siguientes conclusiones. 2e ha pasado de los primeros pasos dados por Polastre para crear una ar)uitectura de sensores denominada 2P a la implementacin y evaluacin de este protocolo. En el articulo base se indica )ue el protocolo de capa cru"ada no es muy usado por los grupos de investigacin, pero este a#n continua siendo estudiado y ademas se ha creado a partir de este un nuevo protocolo denominado --( :-ubic and -ross;(ayer<. El protocolo 2P se encuentra en etapas de implementacin y evaluacin, este no ha logrado a#n imponerse al estndar de 7EEE >&%.1?.9 y las plata*ormas de hardHare para sensornets a#n contin#an usando el estndar de 7EEE. 2e ha logrado desarrollar dentro de 7EEE nuevas especi*icaciones en la capa * sica, para me/orar ciertas caracter sticas. entre ellas la velocidad y el aumento de n#mero de canales. En los traba/os actuales se de/a de lado el me/orar la capacidad de almacenamiento de energ a en bater as y se pasa a crear y me/orar tanto los protocolos de la capa E1-, los algoritmos de ruteo para la b#s)ueda de caminos ms cortos y otros como sincroni"acin y tiempos en los estados, para evitar de esta manera el alto consumo de energ a. (os traba/os respecto a la seguridad en las redes de sensores, estn orientados a un mane/o ptimo de claves dentro de redes de tipo heterog!neas debido a )ue estas se puede obtener me/or rendimiento y seguridad. En la actualidad la mayor a de traba/os respecto a seguridad y validacin de in*ormacin se las reali"a dentro de redes de datos heterog!neas. 2in de/ar de lado los a+iomas propuestos por el traba/o de Polastre et al., los traba/os en simulacin siguen siendo orientados a crear ambientes para una red de sensores. 2e ha desarrollado otros programas ms espec *icos y no orientados a la simulacin, como. la creacin de librer as de con*iguracin *le+ible y adaptables a cual)uier plata*orma de sensores :hardHare< y otros a usarse para el monitoreo de redes de sensores. En el traba/o anterior, Polastre et al., recomendaba )ue los estudios para me/oramiento de la capa E1- no sean #nicamente reali"ados en base a simulaciones, sino. )ue deber a reali"arse tambi!n e+perimentos en el mundo real, pero estos no han tenido un avance signi*icativo y lo #nico )ue se ha conseguido es identi*icar los problemas )ue conlleva a reali"ar este tipo de e+perimentos, y, la creacin de modelos bsicos para demostraciones educativas.

%. Reconocimiento
El autor aprecia el apoyo econmico brindado por la 2ecretaria Dacional de -iencia y Tecnolog a :2ED1-QT R Ecuador< a trav!s de su programa de becas para estudios de Eaestr a y 8octorado en Francia y a las personas )ue revisaron el traba/o gracias por sus valiosos comentarios.

$. Re,erencias
[1] 1. Euneeb, A. 2ai*, 1. 8un5els, T. Poigt, F. =omer, F. (angendoen, O. Polastre and 3.1. A"mi, KEedium 1ccess -ontrol 7ssues in 2ensor DetHor5s,L in AC. SI/C0.. Co"puter Co""uni'ation Re ie%. Re .! vol. 0', no. %, 1pr. %&&', pp. 00 R 0'. [%] 3. 4e, K7mplementation and evaluation o* the sensornet protocol *or -onti5iL, SICS Te'hni'al Report T1223456, 2Hedish 7nstitute o* -omputer 2cience 722D 11&&;01?9, %&&@. [0] (1DGE1D 2tandards -ommittee o* the 7EEE -omputer 2ociety, K7art 58.64 ,ireless .e&iu" A''ess Control +.AC- an& 7hysi'al 9ayer +7HY- Spe'ifi'ations for 9o%:Rate ,ireless 7ersonal Area Net%or*s +,7ANsA"en&"ent 54 A&& Alternate 7HYsL, 1ug. %&&@, ch. 7EEE >&%.1?.9, 1vailable online at. http.GGstandards.ieee.orgGgetieee>&%GdoHnloadG>&%.1?.9a;%&&@.pd* [9] -h. T. Ee, =. Fonseca, 2. Fim, 8. Eoon, 1. Tava5oli, 8. -uller, 2. 2hen5er and 7. 2toica, K1 Eodular DetHor5 (ayer *or 2ensornets,L in 3th Sy"posiu" 0S;I 122<. 2eattle, A21, Dov. %&&' [?] 2. 3airi, C. 3ouari and E. Diel, K-on*iguration o* 2ensor DetHor5s by Energy Einimisation,L in 1n& Int. Conferen'e on Sensor Te'hnologies an& Appli'ations +SENS0RC0.. =2>-. -ap Esterel, 1ug. %&&>, pp. 191 R 19'. ['] -h. (in, Q.J. 4e, -h. Peng and (.T. Qang, K1 8istributed E**icient 1rchitecture *or Bireless 2ensor DetHor5s,L in 15st International Conferen'e on A& an'e& Infor"ation Net%or*ing an& Appli'ations ,or*shops +AINA, =23-. Diagara Falls, -anada, Eay. %&&@, pp. 9%N R 909. [@] E. Qu, O. 2ong, O.B. Fim, F.Q. 2hin and P.2. Eah, KDanoEon. 1 Fle+ible 2ensor DetHor5 Eonitoring 2o*tHare,L in The ?th International Conferen'e on A& an'e& Co""uni'ation Te'hnology. IangHon;8o, Feb. %&&@, pp. 19%0 R 19%'. [>] E. Eeng, J. Bu, C.2. Oeong, 2. (ee and Q.F. (ee, KEnergy E**icient =outing in Eultiple 2in5 2ensor DetHor5s,L in International Conferen'e on Co"putational S'ien'e an& its Appli'ations +ICCSA 1223-. Fuala (ampur, 1ug. %&&@, pp. ?'1 R ?''. [N] 8. Fundur, B. (uh, A.D. 65ora*or and T. 3ourntos, K2ecurity and Privacy *or 8istributed Eultimedia 2ensor DetHor5s,L in 7ro'ee&ings of the IEEE. Re ., vol. N', issue. 1, Oan. %&&>, pp. 11% R 10&. [1&] O. 1bdo, D.8. Ieorganas and 4. Eou*tah, KTest;Ced *or 2ensor DetHor5 Eanagement Protocols,L in 1@r& Aiennial Sy"posiu" on Co""uni'ations. Figston, 6ntario, Oul. %&&', pp. 01% R 01?. [11] 1. (iu and P. Ding, KTinyE--. 1 -on*igurable (ibrary *or Elliptic -urve -ryptography in Bireless 2ensor DetHor5s,L in International Conferen'e on Infor"ation 7ro'essing in Sensor Net%or*s. 2t. (ouis, E6, A21, 1pr. %&&>, pp. %9? R %?'. [1%] F. Cen5ic, P. Planinsic and 3. -uce/, K-ustom Hireless sensor netHor5 based on 3igCee,L in +E9.AR 1223-. 3adar, 2ep. %&&@, pp. %?N R %'%. [10] I. 2harma and =.=. Ea"umdar, K1 -ase *or 4ybrid 2ensor DetHor5s,L in IEEE/AC. Transa'tions on Net%or*ing. Re . vol. 1', issue. ?, pp. 11%1 R 110%, 2an Francisco, -1, A21, 6ct. %&&>. [19] J. 8u, E. Iui"ani, Q. Jiao and 4.4. -hen, K2ecure and E**icient Time 2ynchroni"ation in 4eterogeneous 2ensor DetHor5s,L in IEEE Transa'tions on Behi'ular Te'hnology. Re .! vol. ?@, issue. 9, pp. %0>@ R %0N9, Oul. %&&>. [1?] P. 8evarashetty, O.O.P. Tsai, (. Ea and 8. 3hang, KEodeling a secure sensor netHor5 system using an E+tended Elementary 6b/ect 2ystem,L in 3th IEEE International Conferen'e on -ognitive 7n*ormatics :7--7 %&&><. 2tan*ord, -1, A21, 1ug. %&&>, pp. '@ R @9. [1'] J. 8u, 2. Iui"ani, Q. Jiao and 4.4. -hen, KD72&1;1. 1n E**icient Fey Eanagement 2cheme *or 4eterogeneous 2ensor DetHor5s,L in IEEE Ilobal Telecommunications -on*erence :I(6CE-6E S&'<. 2an Francisco, -1, A21, 8ec. %&&', pp. 1 R ?. [1@] 3. Oia, E. -hundi and O. Ein, KIame Theoretic 8istributed Energy -ontrol in 2ensor DetHor5s,L in 3th IEEE International Conferen'e on Co"puter an& Infor"ation Te'hnology +CIT 1223-. 1i"u;Ba5amatsu, Fu5ushima, Oapan, 6ct. %&&@, pp. 1&1? R 1&1N.

[1>] Q. Mian, F. (u, C. =ong and 4.3hu, K6ptimal Fey Eanagement *or 2ecure and 2urvivable 4eterogeneous Bireless 2ensor DetHor5s,L in IEEE /lo$al Tele'o""uni'ations Conferen'e +/90AEC0. =23-. Bashington, 8-, A21, Dov. %&&@, pp. NN' R 1&&&. [1N] E. =ingHald and F. =omer, K8eployment o* 2ensor DetHor5s. Problems and Passive 7nspection,L in (ifth ,or*shop on Intelligent Solutions in E"$e&&e& Syste"s. (eganes, Oun. %&&@, pp. 1@N R 1N%. [%&] -. 4ermann and B. 8argie, K2enceive. 1 EiddleHare *or a Bireless 2ensor DetHor5,L in 11n& International Conferen'e on A& an'e& Infor"ation Net%or*ing an& Appli'ations +AINA 122>-. 65inaHa, Oapan, Ear. %&&>, pp. '1% R '1N. [%1] Tsung;Ta Bu, F.4. FHong, -. Eichie and 7. 1ndonovic, K2el*;6rgani"e Eulti;-hannel =andom 2election Eedium 1ccess -ontrol Protocol *or Bireless 2ensor DetHor5s,L in 8th IEEE Consu"er Co""uni'ations an& Net%or*ing Conferen'e +CCNC 122>-. (as Pegas, DP,A21, Oan. %&&>, pp. ?'N R ?@&. [%%] F. Cen5ic, KProposed use o* a -8E1 techni)ue in Hireless sensor netHor5s,L in 56th International ,or*shop on Syste"s! Signals an& I"age 7ro'essing! 1223 an& <th EURASI7 Conferen'e fo'use& on Spee'h an& I"age 7ro'essing! .ulti"e&ia Co""uni'ations an& Ser i'es. Earibor, Oun. %&&@, pp. 090 R 09>. [%0] Q. -hen, B. Qi and Q. Qang, K1n energy;e**icient and reliable E1- *or sensor netHor5,L in International Conferen'e on Co""uni'ations! Cir'uits an& Syste"s +ICCCAS 122>-.! Eay. %&&>, pp. 0'9 R 0'>. [%9] (. Paladina, E. 2carpa and 1. Pulia*ito, K1dvantages in synchroni"ation *or Hireless sensor netHor5s,L in @r& International Sy"posiu" on ,ireless 7er asi e Co"puting +IS,7C 122>-., 2antorini, Eay. %&&>, pp. 1'& R 1'9. [%?] J. 2hi and I. 2tromberg, K2yncBAF. 1n Altra (oH;PoHer E1- Protocol *or Bireless 2ensor DetHor5s,L in IEEE Transa'tions on .o$ile Co"puting =ev., vol. ', issue. 1, Oan. %&&@, pp. 11? R 1%?. [%'] 1. 7randoost, 2. Taheri and 1. Eovaghar, KP(;E1-. Pro(onging DetHor5 (i*etime Hith a E1- (ayer 1pproach in Bireless 2ensor DetHor5s,L in Se'on& International Conferen'e on Sensor Te'hnologies an& Appli'ations +SENS0RC0.. =2>-., -ap Esterel, 1ug. %&&>, pp. 1&N R 119.

+. -oja de vida del autor


Ton. /lores :Eiembro 7EEE< recibi el diploma de 7ngeniero en Electrnica y -omputacin de la Escuela 2uperior Polit!cnica de -himbora"o, =iobamba, Ecuador, en %&&@ y el diploma de Ester en =edes, Telecomunicaciones y 2ervicios de la Aniversidad -laude Cernard (yon 1, (yon, Francia en %&&N. =eali" un entrenamiento especial en Tecnolog as de la 7n*ormacin en el Dational 7nstitute o* 7n*ormation Technologies, 7ndia, en %&&@. 1ctualmente reali"a su traba/o sobre ar)uitecturas de red integradas heterog!neas para veh culos en el 7nstituto de 7nvestigacin en 7n*ormtica :7=7T< del 7nstituto Dacional Polit!cnico de Toulouse, Francia, donde es 8octorante gracias a una beca del Iobierno del Ecuador :2ED1-QT<. 2us reas de investigacin incluyen =edes inalmbricas, redes industriales y redes integradas en veh culos, todas en*ocadas a los aspectos de de*inicin, evaluacin y e/ecucin.

You might also like