You are on page 1of 19

Pilares sobre los que se asienta la Metodologa Cualitativa

Fenomenologa Europa. Schutz, Garfinkel, Cicourel. La ciencia de la experiencia que la conciencia realiza Le interesa lo que est en la mente del actor social. Ya que sostiene que la conducta humana es producto del modo en que los hombres definen su mundo. Por es lo importante es comprender el proceso de interpretacin. Se pone el acento en la intencionalidad del sujeto, que hace que el individuo tenga una manera particular de percibir. Le importa el fenmeno de la conciencia. Las cosas estn ah, pero para esta corriente eso no es importante. Lo que importa es cmo el actor social percibe las cosas. Interaccionismo Simblico EE UU. Dewey, Mead, Blumer, Park, Thomas. La conciencia se construye en el seno de las interacciones. Atribuye una importancia primordial a los significados que los hombres le asignan al mundo que los rodea; significacin apoyada en y por las interpretaciones. Por eso estudia al hombre en relacin con otros hombres, le da peso a las interacciones y se opone al individualismo metodolgico. Considera a los actores envueltos en un proceso constante de interpretacin del mundo que los rodea, y son estas interpretaciones y definiciones de la situacin lo que determina la accin y no las normas, valores, roles o metas. No niega la presencia de la estructura, pero no considera que sea esta la que determina la accin, sino el significado que los actores le dan al mundo que los rodea, a partir de la interaccin. A su vez esas significaciones pueden ser redefinidas en el marco de la interaccin. Tres Premisas de Blumer: 1) Los sujetos actan respecto de las cosas, sobre la base de los significados que estas tienen para l. 2) Los significados son productos sociales y surgen de la interaccin. 3) Los actores sociales asignan y modifican significados a travs de un proceso de interpretacin dinmica que depende de la situacin. -

La Perspectiva Humana en Sociologa Bruynn


Divergencias Metodolgicas

Investigador Cualitativo = Observador Participante Investigador Cuantitativo = Cientfico Social Dimensiones de la Metodologa de la Investigacin 1) Perspectiva del investigador a. Pespectiva Exterior b. Perspectiva Interior 2) Modalidades de Interpretacin a. Operacional b. Concreta 3) Modalidades de Concepcin a. Formalizadora b. Sensibilizadora 4) Modalidades de Descripcin a. Anlisis b. Sntesis 5) Modalidades de Explicacin a. Principio Causal b. Principio Teleolgico 6) Modalidad de Concepcin del Hombre a. Determinista b. Voluntarista

La Perspectiva del Investigador: Interior y Exterior


Metodologa Cuantitativa Dualismo/Realismo/Naturalismo PERSPECTIVA EXTERIOR Visin exterior del sujeto Observacin Sistemtica del Comportamiento. Descubre regularidades traducibles a trminos cuantitativos Categoras Impersonales Conceptos Definitivos Metodologa Cualitativa Monismo/Idealismo PERSPECTIVA INTERIOR Observador Participante El observador participante se interesa por el carcter interno de la cultura y por su significado en la vida del hombre, pero no ignora las manifestaciones externas Participacin Activa Por medio de la comunicacin directa y de relaciones empticas con los sujetos que estudia puede llegar a una comprensin profunda de la naturaleza de la cultura que estudia No se puede separar el sujeto del objeto. Comprende a los sujetos desde el marco de referencia que ellos mismos tienen. No acepta el supuesto Comteano de que es preciso explicar una perspectiva (interior) nicamente en trminos de la otra (exterior). Lo interior puede explicarse por s mismo. Expresa los datos en trminos personales a la manera de un relato o cuento, aunque intente registrar objetivamente, Usa recursos retricos y smbolos culturales para explicar ms adecuadamente sus hallazgos.

Ruptura radical entre sujeto y objeto

Empirismo Tradicional

Modalidades de Interpretacin: Concreta y Operacional


Metodologa Cuantitativa Procedimientos OPERACIONALIZADORES. Definen e identifican las condiciones externas visibles bajo las cuales realiza un experimento. Se quiere medir, cuantificar los datos. Metodologa Cualitativa Procedimientos CONCRETADORES. Ilustran e identifican determinados sentidos simblicos, significativos en la cultura estudiada. Brindan un marco de referencia. Debe describir con sumo cuidado cmo llega a comprender, personalmente los significados particulares que estudia. Universal Concreto. Toda cultura tiene smbolos con significados personales para sus miembros. La comprensin del significado personal tales smbolos encierran para los individuos es la clave que ayuda a comprender su cultura y predecir sus acciones en determinada condiciones. Cuando es explicado por experiencias particulares mediante las cuales es posible comprenderlo, y cuando se refiere a un fenmeno que es compartido por todos en el contexto de la cultura estudiada. Estas experiencias funcionan generalmente en un nivel simblico de significado que no puede inferirse observando simplemente la conducta externa. El significado es retransmitido a extraos mediante recursos retricos: metforas, analogas, paradojas, etc.

Concepto Operacional. Trmino que comprende implcitamente todos los procedimientos por los cuales se mide el fenmeno identificado por dicho trmino. Mide y cuantifica datos.

Traduce datos a indicadores empricos medibles.

La experiencia social puede ser Universal y Concreta al mismo tiempo

Modalidades de Concepcin: Formalizadora y Sensibilizadora


Metodologa Cuantitativa Conceptos FORMALIZADORES (formalmente definidos) Metodologa Cualitativa Conceptos SENSIBILIZADORES. Proporcionan una orientacin general respecto a fenmenos a estudiar sin definirlo. No dan definiciones precisas, ya que reflejan las formas de la sociedad en constante cambio. Ej: Cara y Lnea de Goffman No necesitan operacionalizarse para ser cientficos. Si se los operacionaliza cambia su significado y se pierde en profundidad, totalidad y contenido. Ej: Costumbres Son ms profundos y menos generales.

Concepto generalizado que no describe un caso concreto, sino que sirve para comparar y analizar varios casos concretos. Tipo ideal. Ej: Burocracia. Alto nivel de abstraccin. Se operacionalizan para bajar ese nivel.

Conceptos para estudios rigurosos. Son la base para estudios empricos. Permiten mayor objetividad. Son menos profundos y ms generales.

Modalidades de Descripcin: Anlisis y Sntesis


Metodologa Cuantitativa ANLISIS. Se ve por separado y crticamente cada trmino. El observador abstrae algunos de sus datos y los analiza. No percibe la importancia del significado global de los datos. Analiza cada variable Metodologa Cualitativa SNTESIS. Une las formas aisladas de conocimiento personal que adquiere en el terreno. Aprehensin del todo. Descripcin aguda y cargada de significado. El proceso es en parte intuitivo e implica captar la esencia de los significados personales e inherentes al contexto cultural estudiado. Descubrir un elemento de unidad entre los distintos datos a los cuales relacionar en un todo coherente. Generalizacin terica dentro del caso Pasos: 1 el observador participante trata de identificarse con las personas a las que observa, sin analizarlas, ya que el anlisis puede obstaculizar la capacidad de comprensin en esta etapa. 2 como el observador est interesado en conocer ntimamente la esencia de ese modo de vida que estudia, interpreta los datos de modo sinttico. Es decir, los smbolos bsicos en torno a los cuales se organiza una cultura y sobre los cuales la gente ha construido su vida. La sntesis acenta o simplifica exageradamente algunos elementos clave, al tiempo que minimiza la variabilidad existente dentro de las culturas.

Conceptos operacionales y formales No ve la importancia del todo

El anlisis olvida el todo para concentrarse en las partes.

Modalidades de Explicacin: Metafsica Descriptiva


Metodologa Cuantitativa Principio CAUSAL Causas y efectos que operan en la vida del hombre. Se ve a la conducta humana como consecuencia de la estructura. Metodologa Cualitativa Principio TELEOLGICO Propsitos, medios o fines del hombre. Explica la conducta del hombre como consecuencia de sus fines. Los valores intencionales pueden invadir sus descripciones de la vida cotidiana. Estos factores no solo se convierten en parte de sus datos sino de su Metodologa. Libertad Absoluta. La racionalidad de la accin vincula los medios con los fines.

Determinismo Absoluto. Excluye cualquier punto de vista que sostenga la metafsica y la perspectiva teolgica medieval.

Modelos de Concepcin del Hombre


Dos maneras de revelar significados. Cada uno, sujeto y objeto, est en un extremo de la dualidad. Metodologa Cuantitativa DETERMINISTA Accin social determinada por algo exterior. Hay causas ms all de la accin Metodologa Cualitativa VOLUNTARISTA No expresa el carcter completo del hombre sociedad. Acepta la libertad del hombre. Expresa con mayor exactitud lo que observa. Propsito: estudiar significados y como estos se revelan, cmo surgen y toman forma en la vida cotidiana. Monista

Dualista

El concepto OPERACIONAL comprende procedimientos cuidadosamente definidos que el observador aplica para conocer la naturaleza de un fenmeno particular. En tales casos, el experimentalista observa y registra lo que ve a travs de sus sentidos fsicos, de esos datos infiere significados lgicos y procura luego relacionar sus datos con el Tipo Ideal. Sin embargo, en su estudio no puede percibir de forma inmediata todas las caractersticas de un concepto FORMAL o ideal, pero s le es posible inferir que un nmero suficiente de caractersticas se hallan reflejadas lgicamente en los datos. La elaboracin del conocimiento cientfico no se detiene en los conceptos formales, ya que estos simplemente salvan la brecha entre los conceptos operacionales y los tericos. En el nivel medio de abstraccin tambin encontramos conceptos SENSIBILIZADORES orientados racionalmente, estos conceptos conectan la disciplina con el lenguaje menos definido del mundo convencional y orientan a los cientficos hacia lo que es importante en estos. Los conceptos sensibilizadores orientados culturalmente como las creencias, los valores, los mitos; acercan ms al observador a los sentimientos del hombre. Es posible que el empirista y el observador participante investiguen los mismos conceptos obteniendo cada uno una perspectiva diferente de ellos, pero adquiriendo aunados un conocimiento ms amplio de los mismos. Los conceptos CONCRETOS se diferencian de los SENSIBILIZADORES en dos sentidos: 1. El Concreto deriva naturalmente de la cultura estudiada, toma su significado solamente de esa cultura y no de la definicin especial que le da el cientfico. Los Sensibilizadores, en cambio, son formulados por el cientfico, que percibe ciertos mbitos significativos de la vida social, que requieren una definicin. En esta, toma en cuenta el significado convencional pero no se somete a l.

2. El Concreto est ligado ms claramente con los sentimientos culturales particulares que el concepto Sensibilizador. Este, al ser ms racional permite mantener la objetividad en el vocabulario del cientfico. Las dos orientaciones de investigacin descriptas como Empirismo Tradicional y Observacin Participante, generan bsicamente dos clases de realidad social, que se expresan en lo que hemos denominado perspectivas Interior y Exterior. Ambas caracterizan (pero no determinan totalmente) los tipos de procedimientos usados para orientar las investigaciones. Cada investigacin se basa en diferentes fundamentos filosficos y distintos modos de interpretacin, conceptualizacin, descripcin y explicacin. Estos componentes separados (incluyendo las distintas metas de cada orientacin) se resumen en el siguiente cuadro: PERSPECTIVA INTERIOR (observador participante) Idealismo Procedimientos Concretos Conceptos Sensibilizadores Sntesis Teleolgico Voluntarismo Interpretacin y explicacin sensiblemente exactas de la vida social y cultural del hombre PERSPECTIVA EXTERIOR (empirista tradicional) Naturalismo Procedimientos Operacionales Conceptos Formales Anlisis Causal Determinismo Medicin y prediccin exactas de la conducta del hombre

Antecedente Filosfico Modo de Interpretacin Modo de Conceptualizacin Modo de Descripcin Modo de Explicacin Principios Modelos Propsitos

Estos tipos polares son solamente abstracciones de algo que en la realidad tiende a mezclarse de varias maneras; hecho que estas dicotomas no alcanzan a expresar.

Supuestos Metodolgicos
1. Existe una realidad sociocultural cognoscible y comunicable que puede describirse y explicarse mediante los esquemas conceptuales de la teora social y los hallazgos de la investigacin social. 2. Esta realidad tiene una dimensin objetiva y una subjetiva. El cientfico social debe aprehender ambas para lograr una comprensin adecuada de dicha unidad. 3. La coherencia terica, la correspondencia emprica y el consenso son instancias de verificacin. 4. El conocimiento social cientfico se origina en tres actividades de la mente: razn, sentidos e intuicin.

5. A travs de la verificacin del conocimiento puede esperarse un alto grado de probabilidad estadstica y anticipacin del futuro.

Supuesto 1: La Naturaleza del Hombre


Datos Socioculturales Los datos con los que trabaja el Observador Participante se componen bsicamente de Significados Humanos, interpretados a travs de la comunicacin del Observador Participante con los individuos estudiados. El trmino Significado se emplea en lugar de valor, norma o pauta reguladora, porque se aplica con mayor especificidad a lo que estudia el Observador Participante. El Observador Participante intenta descubrir y explicar la naturaleza sociocultural particular de los individuos que estudia. Trata de determinar qu significa el mundo interactivo de dichos individuos, para s mismos. Los significados subjetivos se verifican mediante el trabajo del Observador Participante, sirviendo por consiguiente, para extraer inferencias acerca de los valores, normas, pautas; que son los significados propios del cientfico acerca de los significados que observa. El Significado es un trmino bsico en el lenguaje de la investigacin humana; el que mejor expresa lo que el investigador trata de saber. Caractersticas que le asigna Mead al Significado: Participacin y Comunicabilidad Es el hecho de que el participante pueda comunicar un mensaje a otro participante y hacrselo comprender tal como l se lo propuso. Es la posibilidad de que las personas susciten en otros lo que suscita en ellos mismos. Los Significados compartidos por las personas no siempre coinciden con precisin. Por eso el investigador debe controlar a los fines de la verificacin. El Observador Participante considera como datos los Significados Humanos y procede a agudizar sus mtodos de verificacin y descubrimiento. La tarea terica de interpretar los datos es de tipo Ontolgica (concebir postulados acerca de la naturaleza del ser en el mundo del hombre). El concepto de ontologa refuerza la interpretacin de los tericos sociales sobre las realidades del hombre. Se interpretan al nivel del significado. Supuestos Ontolgicos (el problema de la realidad) El terico enfrenta el problema ontolgico cuando se plantea la manera de establecer la naturaleza de la realidad humana, su esencia; es decir, lo que los individuos consideran bsico en su mundo. El investigador busca el significado de la realidad en la cultura que estudia, y en consecuencia trata de descubrir y verificar la existencia de una determinada realidad a travs de los significados humanos. El terico debe unir esos significados en una totalidad de mayor alcance; al hacerlo, crea una cierta realidad para s mismo. Tambin debe formular definiciones y postulados bsicos. Sera tarea del terico traducir los imperativos normativos de la realidad en significados existentes que puedan servir como base para analizar el ser social y cultural

del hombre en la sociedad. As se lograran elaborar teoras del hombre con mayor objetividad. Objetividad El autor sostiene que si se busca Objetividad cuando se refiere al hombre en sociedad, la ciencia social debe alcanzar una mayor Adecuacin Objetiva. Para ser objetivos acerca del hombre, debemos comprender el mundo subjetivo de los significados. Al ser sumamente imposible separarse en forma total del propio y limitado marco de valores, debemos insistir en que solo es posible alcanzar una mayor objetividad a travs de esos valores. La Objetividad se logra mediante interpretaciones subjetivas precisas de la realidad, que amplan la base terica del anlisis (acercarse ms a los hombres, luego tomar distancia). La meta principal en ciencias sociales es obtener un conocimiento organizado sobre la realidad social. Realidad Social es la suma total de objetos y sucesos dentro del mundo sociocultural tal como es experimentado por el pensamiento de sentido comn de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculados por relaciones de interaccin. Es el mundo de los objetos culturales y de las instituciones sociales en el que todos nacimos, dentro del cual debemos movernos y con el que tenemos que entendernos. Desde el comienzo, los actores de la escena social experimentamos el mundo en que vivimos como mundo natural y cultural comn a todos nosotros, y esto entraa intercomunicacin y lenguaje.

Supuesto 2: El Proceso de Conocimiento


Histricamente, la investigacin cientfica utiliz dos fuentes primordiales de conocimiento: los sentidos y la razn. Fusionados, se convirtieron en el fundamento del mtodo cientfico. Lo que la mente llega a conocer como fenmeno es lo que se percibe; que a su vez es el resultado de la actividad constructiva de la mente. Impone cierto orden y significado a aquello que el mundo exterior proporciona a los sentidos. En ciencias sociales es preciso examinar al hombre desde ambos puntos de vista (razn y percepcin). El concepto weberiano de Verstehen fue una primera expresin de ese mtodo, necesario para comprender al hombre desde esta dimensin humana. Intuicin Kant la utiliz para distinguir las propiedades de la mente evidentes por s mismas para la razn con respecto al contenido emprico que se les da. Sostena que ms que descubrir el tiempo y el espacio como formas en el mundo que nos rodea, los intuimos. Pero a lo que Kant se refera era a una aprehensin inmediata de aquello que aparece evidente por s mismo en la estructura de la razn.

Cuando hablamos de conocimiento intuitivo nos referimos al conocimiento derivado del sentimiento y del espritu humano manifiesto, que adquiri cierto grado de independencia de los sentidos y los poderes lgicos del hombre. Intuicin es la capacidad de aprehender significados personales inherentes a un contexto social. Es una aptitud humana que, al igual que la lgica y los sentidos, puede educarse, y alrededor de la cual es posible desarrollar un conjunto de procedimientos con el propsito de obtener el acceso inteligible a ese sector de la naturaleza humana. Esta es la clase de conocimiento que los investigadores deben comprender, pues tanto el sentimiento como la razn es lo que lleva al hombre a integrar un movimiento poltico, formar una familia o apoyar una organizacin comunitaria. La Intuicin es una fuente legtima y autntica de conocimiento, que goza de derechos propios dentro de las ciencias sociales. Epistemologa: identidades, dicotomas y continuidades Monismo y Dualismo son dos formas bsicas de conocimiento, definidos como campos problemticos de conocimiento. -Teora Monstica: supone que lo que un individuo conoce es idntico a aquello que trata de conocer fuera de s mismo. -Teora Dualstica: supone que lo que un individuo conoce es diferente o representativo de aquello que trata de conocer fuera de s mismo. Todo el conocimiento cientfico se bas en esta 2 teora. El conocimiento en ciencias sociales no puede catalogarse nicamente como Dualista. Para comprender los valores, ideales y mitos humano, el cientfico social debe conocerlos monsticamente; es decir, por medio de la identidad personal. Un esquema dualista se define para representar una realidad exterior; no para expresar esa realidad directamente, tal como es en su naturaleza original. En cambio, un esquema monstico es un proceso de conocimiento mediante unidad o identidad con esa realidad. Esta identidad se refleja, por ejemplo, en cualquier significado social. Suscitan una igualdad en la experiencia de los individuos que se comunican. Cultura es una expresin original de lo que indica el trmino mismo, es un ejemplo directo de lo que representa. El signo y su referente son una misma cosa. Este es un ejemplo monista fundamental para las ciencias sociales. Tres Formas de Conocimiento Las tres facultades son: la Intuicin, los Sentidos, y la Razn. Estas tres facultades hacen referencia a los tres procesos bsicos de conocimiento derivados de la experiencia: Unidad, Separacin y Continuidad.

La Observacin Sensorial tiende a localizar elementos Separados que, ante la conciencia, aparecen como existentes o no existentes en el mundo externo. Tenemos que ver las Continuidades a travs de la lgica, porque la Razn puede crear abstracciones que conectan y vinculan los elementos aparentemente separados. Y por ltimo, por medio de la Intuicin, encontramos cierta Unidad en lo que observamos, de modo de poder identificarnos personalmente con elementos que aparecen en la experiencia humana o conocerlos a travs de la aprehensin inmediata. Cuando el Observador Participante busca interpretar exactamente las caractersticas personales de los significados sociales con los cuales trabaja, debe ir ms all de la aprehensin puramente racional del terico, para incluir las actitudes y sentimientos expresados en la cultura. Debe conocer actitudinalmente los valores de los individuos que estudia. Debe luego, poder expresar esas actitudes de modo tal que conserven su autntica naturaleza. Conocimiento mediante Identificacin Personal El Observador Participante como Observador, debe conocer por separacin; pero en su rol como Participante, debe identificarse con la vida de los sujetos que estudia. Piensa acerca de la cultura que estudia, pero tambin se dirige personalmente a los individuos y llega a ser uno de ellos. Dos Condiciones: 1. Si bien el Observador Participante busca cierta Unidad con el individuo estudiado, debe hacerlo indirectamente. 2. El Observador Participante busca la Unidad, pero no la Unidad total. Est en parte involucrado y en parte distanciado. Debe aprender a entrar en la cultura del observado y, sin embargo, debe saber salir despus para examinar sus hallazgos e informar sobre ellos en el mundo profesional. Ejemplo: en el ejemplo de la Delincuencia, el Observador Participante debe comprender, ubicndose en el lugar del delincuente, los propsitos implcitos del mismo y las diversas fases que atraviesa en sus actividades. El Observador Participante reproduce en s mismo esos smbolos que universalizan concretamente la experiencia, y transmite as los Significados con los cuales puede identificarse personalmente en cierta medida. La Etiologa de la Delincuencia puede considerarse de las tres maneras: - Nivel Terico: la delincuencia se entiende como sistemas de relaciones que surgen de barrios bajos bien organizados en forma de bandas de malvivientes, producto de las trampas de la poltica y la estafa organizada. - Nivel Estadstico: definidos operacionalmente como residentes urbanos, obreros jvenes, de sexo masculino, etc. - Nivel de Significados Personales: informan al terico acerca de la vida interior del delincuente, que incluye el conocimiento personal que ste tiene del mundo que lo rodea, sus sentimientos y actitudes hacia el mismo.

Conocimiento Social puede incluir elementos personales pero acenta una conciencia interactiva de expectativas compartidas en un grupo humano. Estas tres formas de conocimiento (terico, estadstico y personal-social) constituyen las categoras bsicas del conocimiento necesarias para comprender cientficamente al hombre en contexto de sociedad.

Supuesto 3: Mtodos de Verificacin


Hasta el momento no se ha establecido ningn mtodo para controlar la validez de los hallazgos del Observador Participante. Los criterios para determinar la adecuacin de la teora son diferentes de los que determinan la adecuacin del hecho emprico; y ambos difieren a su vez los criterios que determinan la adecuacin de los significados expresivos hallados en los datos del Observador Participante. [El Terico] La Adecuacin de una Teora se determina en parte por la coherencia, es decir, que el conjunto de proposiciones siga las reglas de la lgica. [El Empirista] La Adecuacin de un Hecho se determina por el grado de correspondencia entre conceptos definidos operacionalmente y su visibilidad ante los sentidos. [El Ojo] La Adecuacin de un Significado Social est determinada en parte por el consenso social establecido mediante la comunicacin con las personas que sustentan tal significado. Coherencia, Correspondencia y Consenso son ejemplos de cmo los individuos determinan que el conocimiento es ordenado, perdurable y exacto. El Terico busca coherencia entre los esquemas conceptuales lgicos que crea y su relacin con la realidad emprica. El Empirista busca correspondencia entre los esquemas conceptuales sensoriales y la realidad social. El Observador Participante trata de establecer el verdadero consenso de significados entre las personas que estudia. Las tres formas de conocimiento son interdependientes y sirven para controlar la exactitud de cualquier interpretacin que se realice separadamente mediante uno de esos enfoques. Aplicamos el trmino Adecuacin al Nivel del Sentido a la interpretacin subjetiva de un curso coherente de conducta cuando y hasta donde sus partes componentes son reconocidas como un complejo tpico de sentido. Por otra parte, la interpretacin de una secuencia de acontecimientos ser llamada casualmente adecuada en la medida en que haya una probabilidad de que siempre ocurrir realmente de la misma manera. Adecuacin al Nivel del Significado Es el grado en el cual el analista social interpreta con exactitud los significados contenidos en la mente de las personas que estudia. Weber analiz la importancia de la Adecuacin Subjetiva para la Integracin Social. Para establecer cualquier certidumbre contenida en los hechos sociales cientficos, stos

deben verificarse adecuadamente en dos niveles: la Causa y el Significado. Tal distincin se asemeja a la del Empirista y el Observador Participante. Verstehen en la Investigacin Social: es reproducir imaginariamente en la mente del observador lo que est en la mente de las personas objeto de estudio, los motivos que subyacen sus acciones. Es un elemento esencial en el proceso de verificacin cientfica. Pero de todos modos, ste debe verificarse con pruebas objetivas. 1. Observacin: el mtodo del Observador Participante puede proporcionar la base para establecer la adecuacin al nivel del significado. 2. Comprensin: es acceder al nivel del significado de la accin del actor social. Se da cuando se comprende qu significa la accin para el actor. Es ponerse en el lugar del otro. Tiene un papel decisivo para determinar la adecuacin de las explicaciones sociolgicas de los fenmenos sociales. 3. Verstehen: implica reproducir en la mente del investigador los significados que estn en la mente del actor. Validez y Confiabilidad El enfoque del Observador Participante demostr ser ms confiable que otros mtodos formales empricos. Las entrevistas directas y el cuestionario crean situaciones no naturales. Mientras la Observador Participante est realmente en el medio social y tiene la oportunidad de registrar lo que en realidad sucede. Esta es una posicin nica para evaluar cualquier tipo de racionalizacin que aquellos pudieron hacer al responder a un cuestionario o entrevista formal. Si no es posible repetir una parte de la investigacin, no existen bases para considerar vlido o confiable un estudio cualquiera. La Observador Participante establece relaciones que evalan el grado en que un investigador registra total y exactamente esa parte de la vida cultural del grupo que trata de estudiar. ndices de Adecuacin Subjetiva Son procedimientos para guiar al Observador Participante en la confeccin de un programa de Investigacin. Influyen variables que debemos mantener constantes, como el tamao de la poblacin estudiada, la delimitacin del problema y la profundidad o amplitud de los significados particulares que se han de estudiar. Son medidas que aprueban la Confiablidad para producir conocimiento til y perdurable. Los criterios para la Adecuacin giran en torno a la pregunta sobre el grado en que el Observador Participante experiment personalmente la cultura que trata de conocer. Suponemos que la comprensin completa de la cultura que el Observador Participante intenta conocer, est afectada por las siguientes condiciones: 1. Tiempo: manteniendo constantes otros factores, cuanto ms tiempo pasa un individuo con un grupo, ms posibilidades habr de que quiera obtener una

interpretacin exacta de los significados sociales a los que atienden sus miembros. A veces, la misma situacin hace que el tiempo sea limitado. Ej: inundaciones). 2. Lugar: una persona puede pasar gran cantidad de tiempo estudiando un grupo y aun as no conocerlos bien si no se tiene contacto directo con ellos. Por ejemplo, que estudie al grupo por medio de sus escritos. Es tpico que el Observador Participante viva y trabaje cerca de los individuos estudiados. As, cuanto ms sea la cercana geogrfica entre el Observador Participante y el grupo, ms precisas sern sus interpretaciones. La Verstehen depende de la capacidad para presenciar personalmente el medio fsico del grupo. El peligro radica en una sper identificacin o ruptura de relaciones. 3. Circunstancia Social: la posicin social del Observador Participante modela la clase de datos que recibe cuando se comunica con los individuos. Tambin suponemos que estos, en diferentes situaciones sociales reaccionaran de modo diferente a los estmulos. As, cuanto ms variadas sean las oportunidades de status en las cuales el Observador Participante pueda relacionarse con los individuos estudiados, y ms variadas las actividades que presencie, ms probabilidades hay de que sus interpretaciones sean verdaderas. 4. Lenguaje: su importancia crece cuando resulta extrao para el Observador Participante, pero igualmente se aplica al estudio de las personas que hablan la misma lengua que el Observador Participante. Este debe ser lo suficientemente sensible como para reconocer las connotaciones de diferentes palabras, frases y estructuras de la oracin en la vida diaria de los individuos que estudia. As, cuanto ms familiarizado est el Observador Participante con el lenguaje de las personas que estudia, ms precisas sern sus interpretaciones. Los requisitos anteriores, aaden cierta confiabilidad a un estudio cultural. Pero resultan apenas suficientes. Por eso existen los 2 siguientes: 5. Intimidad: salvo el exceso de participacin, cuanto mayor es el grado de intimidad que logra el Observador Participante con aquellos a los que estudia, ms precisas sern sus interpretaciones. Por importante que parezca la intimidad, no es suficiente ni en s misma ni en combinacin con los ndices anteriores. Esto debera enfatizar los ndices de precisin subjetiva y dirigir nuestra atencin hacia la capacidad individual del investigador para empatizar con sus sujetos. Por Empata entendemos la capacidad del investigador para adoptar imaginariamente el rol del otro e interpretar con exactitud sus opiniones. 6. Consenso Social: cierta forma de asentimiento o confirmacin verbal de que los significados interpretados por el investigador son correctos. El Observador Participante tiene la posibilidad de registrar las formas a travs de las cuales los individuos confirman sus significados entre ellos mismos indicando cmo se asiente en forma directa a dichos significados en las conversaciones entre personas en su medio natural o indirectamente en las ceremonias y conducta general. A esto se le llama Confirmacin de Contexto. As, cuanto ms confirma el

Observador Participante los significados expresivos de la comunidad, ya sea directa o indirectamente, ms precisas sern sus interpretaciones respecto de ellos. Sin embargo, esto conlleva muchos problemas: a. El tamao diverso de los grupos estudiados. Es un grupo demasiado grande es difcil encontrar consenso. b. El consenso est sujeto a error: i. Puede surgir una mala interpretacin debido a una falta de comprensin del lenguaje, por lo tanto, los primeros ndices de adecuacin subjetiva deben considerarse como controles respecto del consenso. ii. Es posible un consenso demasiado rpido sin dar tiempo al sujeto a establecer un rapport que conduce a una confirmacin satisfactoria. iii. Es posible que el investigador no pueda estudiar al sujeto en circunstancias sociales y lugares suficientemente variados. iv. El sujeto mismo puede no ser consciente de las diferencias establecidas respecto de sus creencias y acciones cuando se relaciona con otras personas a parte del Observador Participante. Por supuesto, algunos sujetos pueden mentir, por lo tanto, los cinco primeros ndices se consideran como controles respecto del consenso social. La Metodologa de la Observacin Participante centra su investigacin en la experiencia de las personas que viven conjuntamente en esas condiciones. La Dimensin Temporal da al Observador Participante el sentido de la influencia de la historia en la experiencia de los individuos que estudia y en la suya propia. La Dimensin Espacial le otorga un conocimiento sobre cmo el mundo fsico forma parte de la experiencia de las personas. Las Circunstancias Sociales en las que el investigador observa a los sujetos le proporciona la percepcin del modo de influencia de la organizacin social con status y roles, en la experiencia de aquellos. La Intimidad le permite conocer cmo se crea y transmite la cultura en la experiencia de las personas. El conocimiento de los valores debe adquirirse a travs de la asociacin personal. El Lenguaje tiene la tarea de proporcionar el vnculo entre estos dos mundos distintos de la experiencia humana, ya que su funcin es mediatizar el conocimiento de cada uno de ellos. El Consenso liga la propia experiencia del Observador Participante con la de los individuos que estudia. Por medio de estas seis estrategias, el Observador Participante adquiere el conocimiento subjetivo de lo que existe en la mente de quienes estudia y tambin un conocimiento constituido fenomenolgicamente, que resulta de sus experiencias durante el estudio.

Supuesto 4: Implicaciones Ontolgicas

La confirmacin de los significados originales en el contexto de una cultura es importante para establecer la validez de los significados sociales estudiados. Pero el Observador Participante tiene ante s una tarea adicional: debe formular en sus propios trminos las expresiones naturales de las personas que estudia y sus significados, interpretndolos a la luz de la teora. El Caso de Small Town Los autores estudiaron los significados existenciales de las personas que viven en la pequea ciudad de Spring Dale. A los significados descriptivos se los denomina imgenes. Las expresiones vinculadas a las imgenes que los habitantes tienen de s mismos se contraponen a las que tienen respecto de su ciudad. Segn los autores, la imagen de los habitantes sobre s mismos es la de una casi independencia del mundo externo que no influye en ellos. Si se comparan los Hechos Objetivos descriptos por los autores, y esta imagen, los primeros parecen contradecir la validez de los significados que apoyan la segunda; y llegan a conclusin de que la imagen es falsa y que los ciudadanos viven engaados. El informe de investigacin describe la influencia que ejercen sobre la vida local la comunicacin de masas, los programas de extensin universitaria, el comercio, la educacin, etc. Aqu el problema es ONTOLGICO. Cul es el significado verdadero? La interpretacin subjetiva del conjunto de los ciudadanos? O La interpretacin objetiva del cientfico social? Si bien no suscriben formalmente a una perspectiva determinista, los autores consagran gran parte del trabajo a averiguar cmo las fuerzas externas determinaban a la comunidad, en oposicin a la imagen de independencia sustentada por los individuos. El estudio concluye que el verdadero relato de la realidad es el ofrecido por los autores, siendo falso el otro. La paradoja que queda sin resolver en la investigacin surge al preguntarse cmo es posible que un conjunto de ciudadanos establezca autnticamente tal mito acerca de ellos mismos sin un fundamento real? Bruynn sostiene que para superar estos problemas, la meta del cientfico social no consiste en eliminar las perspectivas relativas a la realidad social, sino en incluirlas autnticamente dentro de un marco global. Para Bruynn, la Metodologa Cualitativa implica que la Objetividad sea vista como inclusin de significados relativos. Desde el momento en que el cientfico selecciona los significados a estudiar, su eleccin se basa en sus propios valores profesionales y en la primaca relativa de los valores que se le dan a las creencias e ideologas humanas que integran su material de estudio. Logra mayor objetividad, cuanto ms cerca est de los sujetos que estudia. Ideal: cuando podemos expresar significativamente la realidad segn valores comunes que hay en ella, y al mismo tiempo, describirla fticamente en los postulados que la explican. Entonces habremos alcanzado una Unidad Ideal en nuestro conocimiento del hombre en sociedad.

You might also like