You are on page 1of 19

METODO DE SECADO DE MADERA AUTOMATICO SECADO ARTIFICIAL.

El secado artificial surgi como respuesta a las deficiencias del secado natural. Por medio de equipos e instalaciones especiales, se establecen en recintos cerrados condiciones climticas diferentes a las condiciones atmosfricas normales. Mediante ventiladores, se produce un flujo de aire estable que circula a travs de las pilas de madera, con temperatura y humedad relativa controladas de acuerdo a programas preestablecidos seg n especie y dimensiones de la madera a secar. !a velocidad de secado se puede incrementar, elevando la temperatura tanto como sea admisible para cada especie en particular y a la calidad de producto final deseada. "ambin se puede controlar la humedad relativa del aire de tal forma que los gradientes de humedad no produ#can esfuer#os de tensin no deseados. El secado artificial, adems de reducir considerablemente el tiempo de secado y de restringir la produccin de defectos, permite alcan#ar contenidos de humedad tan bajos como sean requeridos de acuerdo con el uso final que se le ha de dar a la madera. !os costos directos del secado artificial en cmaras son ms altos que los del secado al aire, ya que a la inversin en instalaciones y equipos hay que agregar los costos de funcionamiento en combustibles, electricidad y supervisin. $in embargo, la rapide# del secado entre %& y '& veces ms rpido que al aire libre, la reduccin de los inventarios de madera y la calidad final del producto seco, compensan favorablemente los mayores costos del proceso artificial. El secado convencional se desarrolla en recintos cerrados, dentro de los cuales se establecen climas artificiales progresivamente ms clidos y secos. (ada clima o etapa del secado se mantiene durante un determinado tiempo, de acuerdo con un programa determinado seg n el tipo y dimensin de la madera y controlado por un ordenador. !os recintos en los cuales se lleva a cabo el secado se conocen como hornos o

cmaras de secado, tal como se puede apreciar en la figura ).), los que adems de ventiladores para la recirculacin de aire a travs de la madera, poseen elementos de calefaccin, humidificacin, control y registro de las condiciones ambientales, tales como la humedad relativa del aire, la temperatura y la humedad residual de la madera. El secado convencional es el sistema de secado ms generali#ado y se distinguen varias formas, seg n la intensidad de la temperatura aplicada y las caracter*sticas de las instalaciones.

Para dar calor a estas cmaras se utili#an diferentes fuentes trmicas, siendo las ms comunes el vapor de agua, el agua caliente o el aceite trmico. Estos diferentes fluidos trmicos se consiguen a travs de calderas de calefaccin industrial que utili#an como combustible derivados del petrleo, gas natural entre otros, tales como la madera, aserr*n, etc. !os fluidos trmicos anteriormente citados se hacen circular a travs de unos radiadores de calefaccin especiales, instalados en el interior de la cmara de secado, los cuales ceden el calor a la madera al pasar a travs de ellos el aire impulsado por los ventiladores de circulacin y as* mismo a travs de la carga de madera. El clima artificial dentro de la cmara permite el secado progresivo de la madera hasta el contenido de humedad final deseado. El secado artificial tiene las siguientes ventajas con respecto al natural+ ,isminuyendo los costos de un prolongado secado natural, ya que se puede reali#ar en un tiempo que var*a entre los - y )& d*as, contra los %. a )' meses del otro sistema. Evita en gran parte el ataque de insectos y las manchas que se producen en el secado natural.

,ebe cuidarse que no se provoquen grietas y alabeos en la madera debido al proceso acelerado de secado, para lo cual hay que protegerla en sus e/tremos y estibarla convenientemente. Mtodos de secado artificial. (ualquiera que sea el mtodo utili#ado tienen que contemplarse dos fenmenos, el moviendo de agua contenido en la madera hacia el e/terior y su evaporacin de la superficie. !a evaporacin superficial no es dif*cil de conseguir suministrando algunas condiciones adecuadas de temperatura y humedad de aire as* como estableciendo una ventilacin suficiente. !as acciones para conseguir un secado acelerado choca con el peligro de la formacin en la madera de alabeos, por lo que debe for#arse la circulacin y evaporacin del agua de una manera controlada. E/isten varias formas que podemos utili#ar dentro del proceso de secado artificial de la madera, nos centraremos en los dos mtodos ms utili#ados para este fin+ 0 $ecado por condensacin 0 $ecado por conveccin (omo es de conocimiento general ning n proceso es totalmente perfecto, cada sistema posee sus ventajas y desventajas, entonces se debe elegir el mtodo ms conveniente de acuerdo a cada necesidad y posibilidades. Secado por Condensacin. $u funcionamiento consiste en que el aire relativamente saturado de humedad ser enfriado, esto quiere decir que el aire reduce su capacidad de absorcin de agua y debido a esta circunstancia el e/ceso de agua evaporada empie#a a condensarse y sale en forma l*quida del refrigerador al e/terior de la cmara de secado, tal como se puede observar en la figura. ,e esta manera se mantiene la capacidad de absorcin del aire, caso contrario, el aire se satura con el agua que contiene la madera y se determinara su funcionalidad como medio de secado.

a.0 1ire caliente b.0 1ire frio. c.0 (alefaccin. d.0 2efrigeracin. !a temperatura de secado oscila entre 34 a '4 5(, relativamente baja, y no se requiere entonces sistemas de calefaccin costosos. !as principales desventajas que presenta este sistema son+ !a fase de secado es lenta, comprendido entre 3& a -& d*as en caso de "ablones de madera dura. !a obtencin de un contenido de humedad menor al %' 6 es dif*cil, y con un valor econmico elevado. El consumo elctrico tiene un alto costo. Entonces la manera mas aconsejada para reali#ar un proceso de secado es utili#ando el mtodo de secado por conveccin. Secado por Conveccin. Este tipo de secaderos trabajan con temperaturas ms elevadas, normalmente oscila entre -& a .& 5 (, este tipo de secadero utili#a por lo general intercambiadores de calor, tal como se puede apreciar en la figura ).', y como medio de calefaccin se puede utili#ar+ 0 1gua caliente

0 1ceite trmico 0 7apor. 0 8ases de combustin. Para la generacin de energ*a calor*fica necesaria, en la mayor*a de secaderos se utili#a el diesel, siendo su utili#acin mucho ms econmica que los desperdicios de madera, ya que el poder calor*fico de los desperdicios de madera producidos por una empresa, es ms alto que la energ*a trmica requerida para el secado de la madera slida que la misma empresa necesita.

a.0 ventilador b.0 9rificios regulables para intercambio de aire c.0 :ntercambiador de calor. d.0 $istema de humidificacin. e.0 $istemas de control. f.0 (mara de secado. g.0 Paquete de tablones. h.0 (oche de alimentacin de madera. El tiempo de secado depende de lo mismos factores, mencionados anteriormente. Por las circunstancias ms for#adas, el tiempo necesario se reduce considerablemente de - a %4 d*as, por fase de secado de madera, y dependiendo del tipo de madera que se este secando.

LA UMEDAD DEL AIRE DE SECADO. !a humedad relativa del aire depende de la cantidad de agua que contiene y su temperatura, para facilitar la evaporacin del agua, se la calienta por intermedio del aire y por consiguiente se reduce la humedad relativa ambiental, eso da como consecuencia que baje de manera e/cesiva el equilibrio higroscpico, lo que puede causar da;os permanentes a la madera. Madera e/puesta a un clima de este equilibrio higroscpico se tuerce o raja de tal manera que no puede ser utili#ada sino como le;a. $e hace necesario entonces humidificar el aire en el secado, elevando de esta manera la humedad inicial. ,e otra manera las capas e/teriores de madera presecada en el patio por lo general son encostradas, lo que obstaculi#a el recorrido de la humedad interna hacia el e/terior, por eso es de vital importancia humidificar esta madera para que las clulas encostradas se vuelva a elevar y ablandar, es por este motivo que la humedad inicial del proceso de secado se ajusta hasta un <. 6. Para mantener un control de la humedad relativa se necesita+ 0 $istema de medicin. 0 $istema de humidificacin del aire. 0 $istema para bajar la humedad relativa EL !RADIE"TE DE SECADO. El gradiente de secado =8$>, de madera es la relacin entre la humedad contenida en la madera y la humedad de equilibrio en ese ambiente. Este es el criterio ms importante para un adecuado proceso de secado de madera en hornos.

(omo se puede observar en la frmula, anterior el gradiente de secado es un factor adimencional, es decir no tiene unidades. !a calidad del secado depende en suma importancia seg n la magnitud del 8$. (uando este valor es demasiado grande, es secado se reali#a de forma for#ada con las respectivas consecuencias tales

como rajaduras, torceduras y encostramientos. En el caso inverso de que el 8$ sea muy bajo, el proceso de secado es muy lento y e/iste peligro del ataque de hongos. Por la tanto el 8$ se determina en dependencia de los siguientes factores+ La clase de la #adera.$ e/isten ciertas clases de madera el 8$ es mas elevado que en otras. El estado de secado.$ por la ms fcil evaporacin del agua libre, el valor del 8$ es ms peque;o, desecando la madera hasta el punto de saturacin de la fibra, en ciertas ocasiones el 8$ se eleva ligeramente cuando se evapora el agua de constitucin. La te#perat%ra de secado.$ temperaturas bajas comprendida en valores de menos '& ?( el valor del 8$ puede ser elevado. Espesor de la #adera.$ Mayor grosor en la madera produce un 8$ menor. (alidad deseada del secado.0 (uando mejor es la calidad del secado menor es el 8$. !os valores normales estn entre %,4 y ),4 dependiendo de la especie. En pie#as muy gruesas no se pueden usar gradientes altos ya que la diferencia entre el centro de la pie#a, que est h medo, y la superficie, que tiene una humedad de equilibrio de acuerdo al ambiente, es muy alta y provoca esfuer#os que da;an la madera interrumpen el secado. El gradiente se secado se toma en cuenta a partir de que la madera se encuentra bajo el punto de saturacin de la fibra. Para mantener un determinado 8$ es necesario bajar de manera paulatina el equilibrio higroscpico, conforme la madera pierda humedad.

&ROCESO DE SECADO. Para secar madera es de mucha importancia controlar de manera permanente los siguientes factores que influencian dentro del proceso+ 0 "emperatura de secado =?(>. 0 @umedad relativa =6>. 0 Equilibrio higroscpico =6>. 0 8radiente de secado. !a temperatura de secado var*a entre '4 ?( hasta .&?(, en dependencia de la

madera a secar. En la fase inicial, hasta desecar la madera al punto de saturacin de la fibra, se mantiene la temperatura entre '4 ?( y -& ?(, para luego elevarla hasta .& ?(. En la ltima etapa de secado con la fase de acondicionamiento es posible incrementar la temperatura hasta .4 ?( o <4 ?(, para luego bajar a una temperatura de '& ?( o 4& ?( en la fase de enfriamiento. El tiempo de secado depende, entre otros factores, de la temperatura de secado. En caso de ensayo de secado, incrementar la temperatura de secado de -4 ?( a .4 ?(, esto dar como resultado una reduccin del tiempo de secado del )3 6, siempre y cuando la velocidad de flujo del aire sea mayor de %,4 mAs. Elevar la temperatura de secado en caso que la velocidad del flujo de aire sea menor a % mAs, esto sin embargo no significa un ahorro del tiempo de secado. !a humedad relativa se ajusta de acuerdo al equilibrio higroscpico requerido, para obtener u n determinado gradiente de secado. El proceso de secado consta de tres etapas distintas+ 0 Periodo de calentamiento. 0 Periodo de secado. 0 Periodo de tratamiento posterior. &eriodo de calenta#iento.$ se calienta la madera a la temperatura de secado, el tiempo de secado de esta etapa depende de la potencia del sistema de calefaccin que se encuentra instalada, se calcula una hora por cada cm de espesor de madera de manera apro/imada. Es de suma importancia que la madera en esta fase de calentamiento no empie#a a desecarse sino ms bien que se humede#can las partes e/teriores de la madera para que las clulas encostradas vuelvan a ablandarse. El costo de costo de consumo de energ*a trmica en esta fase de inicio, es el ms alto, se lo puede estimar en un %)6 de la energ*a total requerida en el proceso de secado. &eriodo de secado.$ ,entro de este proceso podemos identificar dos etapas+ Periodo de secado hasta el P$B. =Punto de saturacin de la fibra> =t%>. Per*odo de secado desde El P$B hasta la humedad final =t)>.

El valor de t% e/iste, cuando la madera tiene un contenido de humedad superior al P$B. En el per*odo de secado del P$B hasta la humedad final =t)>, generalmente se eleva la temperatura de secado, lo que implica a su ve# una reduccin del tiempo necesario. &er'odo de trata#iento posterior.0 (onsta de una fase de acondicionamiento y de una fase de enfriamiento, en la fase de acondicionamiento se uniforma la humedad dentro de la madera secada. !as partes e/teriores de la madera se han desecado ms que su parte interior. El objetivo de la fase de acondicionamiento es el de igualar estas diferencias de humedad final deseada. !a temperatura de secado se mantiene constante durante esta fase de secado o tiene un aumento muy peque;o, con la fase de enfriamiento termina el proceso de secado, se desactiva el sistema de calefaccin y se abre ligeramente los orificios para el intercambio del aire caliente con aire fr*o, el E@ =Equilibrio higroscpico> se ajusta a la humedad deseada en la madera. !a prdida de agua se produce por un proceso de naturale#a diferente dependiendo de si el contenido de humedad est por encima o por debajo del punto de saturacin de las fibras. Por encima de este nivel, la velocidad de secado bajo condiciones estables de temperatura y humedad relativa del aire permanece constante. (uando el secado ha avan#ado a contenidos de humedad por debajo del P$B, el agua retenida en la madera se mueve ms lentamente, retardando el proceso. TIEM&OS DE SECADO. El tiempo de secado depende de los siguientes factores+ 0 Especie de la madera. 0 Espesor de la madera. 0 @umedad inicial de la cmara. 0 "emperatura de secado. 0 7elocidad del flujo del aire de secado. 0 (alidad de secado que se desea. 2eferido a la especie de la madera podemos distinguir entre maderas con*feras y frondosas, en lo que respecta al espesor de la madera, relacionada

directamente con el peso espec*fico, es decir, cuan ms pesada sea, mayor es su masa celular y ms dif*cil la evaporacin del agua en el interior de la madera, entonces es mayor el tiempo de secado. !a frmula matemtica del espesor de la madera con respecto al tiempo de secado es+

,onde+ t%C tiempo de secado conocido. t)C tiempo de secado de madera de diferente espesor. e%C espesor de la madera de tiempo de secado conocido. e)C espesor de la madera de tiempo de secado desconocido. f C numero constante C %,4. El tiempo requerido para secar una carga de tablas depende de+ a.0 las caracter*sticas de la madera, b.0 el tipo de horno, y c.0 el programa de secado empleado. !os parmetros dentro del proceso de secado artificial dependen del tipo de madera. (on respecto al segundo factor que es tipo de horno, se puede mejorar el desempe;o de los hornos optimi#ando algunas caracter*sticas de ste, como ejemplo, el aislamiento trmico y sistema de ventilacin, que pueden resultar en una disminucin del tiempo de secado.

1 continuacin podemos indicar mediante la tabla ).), los tiempos necesarios para secar distintas clases de madera

C(lc%lo del Tie#po de Secado. En dependencia de los parmetros antes mencionados para el secado, se calcula el tiempo requerido, mediante la siguiente frmula+

tsC tiempo de secado en horas. aC factor de proporcionalidad de la madera. aC &,&'DD para madera blanda. aC &,&)-4 para madera dura. @iC humedad inicial 6. @fC humedad final 6 eC espesor de la madera en mm. EC temperatura de secado ?( calculado para cada fase. vC velocidad del aire. f C numero constante C %,4

CALCULOS DE DISE)O DEL SISTEMA DE SECADO DE MADERA

CAMARA DE SECADO. Es el lugar donde se ubica la madera a secarse, para el dimensionamiento de la cmara, se toma como base los )&m3 de capacidad cuya equivalencia es de .&& tablones, para evitar problemas de espacio dimensionaremos la cmara con <&& tablones, esta variacin es importante ya que se debe tener en cuenta que en nuestro medio la madera no es de un ancho uniforme, tambin se debern tener en cuenta el volumen de los separadores de madera, los ventiladores y los intercambiadores de calor. !as dimensiones de la madera a secarse son las siguientes. L tab C ).4 m A tab C &.)% m E tab C &.&4 m L tab !ongitud del tabln. A tab 1ncho del tabln E tab Espesor del tabln. DIME"SIO"AMIE"TO DE LA CAMARA DE SECADO . Para el dimensionamiento de la cmara de secado se debe tener en cuenta que la madera se aloja dentro de la misma en forma de paquetes, de acuerdo a la capacidad que deseamos secar apro/imadamente <&& tablones, sabiendo adems las dimensiones de cada uno de ellos. Lon*it%d de la c(#ara. !a longitud de la cmara esta determinada por la longitud de los tablones, los cuales tienen una dimensin de ),4m, por lo cual la longitud de la cmara la podemos deducir de la siguiente ecuacin. ( C =)Fa> G =3Fb> ,e donde+ a ,!ongitud del tabln. b ,Espacios para la circulacin del personal en el momento de apilar la madera dentro de la cmara. c ,!ongitud de la cmara. !a longitud promedio del tabln es de ),4m, el espacio para la circulacin dentro de la cmara la tomamos de &,4&m por lo cual la longitud es+ c C =)F),4>G=3F&,4> c C -,4 m

Anc+o de la C(#ara. Para determinar el ancho de la cmara, primero se debe estimar el ancho de cada paquete como se observa en la figura tiene un valor =,-.

Por cada fila se ubican D tablones, tomamos este valor ya que nos da un ancho de la pila promedio de %,4m con lo que garanti#amos una uniforme distribucin de la madera. ,e donde el ancho de la cmara es+ n C =)Fy> G =)F#> G /. !a dimensin de =#> debe ser mayor que =/> ya que en las paredes de la cmara se debe formar pendientes que faciliten la circulacin del aire. $e puede deducir n de la siguiente ecuacin+ n C =)F%,4> G =)F&,D> G &,n C 4m

Por cada fila se ubican D tablones, tomamos este valor ya que nos da un ancho de la pila promedio de %,4m con lo que garanti#amos una uniforme distribucin de la madera. ,e donde el ancho de la cmara es+ n C =)Fy> G =)F#> G /. !a dimensin de =#> debe ser mayor que =/> ya que en las paredes de la cmara se debe formar pendientes que faciliten la circulacin del aire. $e puede deducir n de la siguiente ecuacin+ n C =)F%,4> G =)F&,D> G &,n C 4m Alt%ra de la C(#ara. Para determinar la altura de la cmara necesitamos saber el numero de filas que van en cada paquete de madera. (ada paquete de madera esta formado por ))4 tablones, cada fila contiene D tablones por lo cual el numero de filas se obtiene de la siguiente manera+ Hf C HtA=HtabFf> Hf C ))4AD Hf C 3). ,onde+ Hf, H mero de filas. Htab, H mero de tablones. ,e la e/presin anterior llegamos a la conclusin que el numero de filas es 3), tambin se debe de dar el separador que tiene un espesor de ).4 cm, este valor se suma al espesor del tabln que es de por lo tanto cada fila tiene un espesor de D,4 cm. 1 cada paquete de madera lo dividimos en dos sub paquetes de %- filas cada uno, para lograr una mejor distribucin del aire caliente en el interior de los mismos. Por lo cual la altura apro/imada de cada paquete de madera es+ @p C Hf F Ef @p C 3) F D,4 @p C ),'m.

,onde+ @p, 1ltura de los paquetes de madera. @f, Espesor de la fila incluido el separador En la mitad de cada paquete se coloca un separador de <cm, por lo cual la altura total es. @p C ),'<m. "omaremos como altura real de cada paquete de ),4m.

EL SISTEMA DE .E"TILACIO". Circ%lacion del aire en la c(#ara. !a circulacin del aire en la cmara, es un factor muy importante a tener en cuenta para un correcto y eficiente proceso de secado, el aire se encarga de transportar la humedad que sale de la madera, una circulacin incorrecta del mismo aumentar*a el tiempo de secado, para esto es necesario dimensionar correctamente los ventiladores y elegir una adecuada distribucin de los mismos. !a velocidad del flujo de aire incide directamente en el tiempo de secado, velocidades relativamente altas disminuyen los tiempos de secado se recomienda velocidades entre ) y 3 m/s en este valor influye el tipo de madera a secarse y su espesor. ,urante la fase inicial de secado se tiende a elevar la velocidad del aire ya que en esta etapa la madera tiene la mayor cantidad de humedad, por lo cual se recomienda utili#ar

reguladores de velocidad que nos ayuden a utili#ar eficientemente la energ*a elctrica. .entiladores A/iales. Este tipo de ventiladores se utili#an en donde se requieren grandes caudales a baja presin, el consumo de energ*a elctrica es menor, que los de tipo radia, este tipo de ventiladores pueden tener una circulacion en reverso del aire invirtiendo el sentido de giro.

Di#ensiona#iento de los ventiladores. Para seleccionar los ventiladores es necesario dimensionarlos debidamente para obtener la velocidad del aire requerido en la cmara el cual normalmente oscila entre ) y 3mAs. El valor mas importante para seleccionar un ventilador es su caudal para esto se debe tener en cuenta el rea de barrido en la cmara y el rea libre que debe recorrer entendindose por rea libre el espacio que e/iste entre los tablones. !a formula para calcular el caudal es+

,onde+ I, (audal. 1, Jrea de circulacin del aire. 7, 7elocidad del aire. !a velocidad del aire recomendada es de ) a 3mAs como se dijo anteriormente dependiendo del tipo de madera, para nuestro calculo utili#aremos un valor promedia de ).4 mAs. Calc%lo del (rea li0re. Es el rea de barrido del aire la cual es igual a el rea promedio de los separadores mas el rea libre lateral, en el grafico se puede observar estas reas.

1, Jrea libre. $, Espesor de los separadores en mm. E, Espesor de la madera en mm. !, !ongitud de la madera. K, Jrea libre lateralmente de la pila en =m)>. El valor del rea lateral se debe multiplicar por una factor &.4 o &,D ya que en los e/tremos se debe disminuir la velocidad de secado para evitar rajaduras en los e/tremos de la madera. !os valores que se tienen son+ $ C)4mm. E C4&mm. !C 4.4m K CL El valor de K es en base al rea lateral de la pila, tenemos tres reas laterales de las siguientes dimensiones. 1%C1)C13. 1%CaFb M aC&.4 M 1%C&.4F).'3

bC).'3.

1%C%.) KC1%G1)G13. KC%.)F3 KC3.-F&.4 KC%.. AC A C 4.&4 m) Q= AFV. Q=5.5x2.5 Q=13.75 m3/s

En la cmara se ubican tres ventiladores ra#n por la cual el resultado obtenido se divide para tres+ Q cv =

Q cv = Q cv =4.58 m3/s

Deter#inacin De La &resin En La C(#ara De Secado !a cantidad m/ima de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura, cuanto ms caliente es, mayor cantidad de agua puede absorber, tal como se puede apreciar en la tabla %.)

Para una temperatura de .&?( se tiene N igual a &.)<3 OgAm3 &.1#RT PCN 2" PC =&.)<3>=&.).D>=.&> PC)<.-. PPa

You might also like