You are on page 1of 16

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


SECRETARA GENERAL

PROPUESTA DE CDIGO DE TICA Y CONDUCTA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

El Consejo Universitario, de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), en uso de sus facultades que le otorga la Ley ochenta y nueve (89 )Ley de Autonoma de las Instituciones de Educacin Superior:

CONSIDERANDO QUE:
1. La Misin de la UNI establece su dedicacin en la formacin de profesionales de la ingeniera y la arquitectura con altos valores morales, ticos y cvicos, con calidad acadmica, conciencia crtica, sensibilidad, capacidad propositiva para plantear soluciones a los problemas y contribuir al cambio social. 2. La UNI es una institucin pblica de reconocido liderazgo acadmico y cientfico en el rea tecnolgica, fundada sobre los ms altos valores ticos, morales, cvicos y ambientales, extrados de la realidad Nicaragense, que debe y puede proyectarlos tanto en su quehacer interno como en su vinculacin con la sociedad, desde su rol de comunidad educativa, segn lo establecen los estatutos de la universidad. 3. La UNIVERSIDAD debe ser la principal difusora de una cultura de respeto a los derechos humanos que permitan dar pautas para eliminar la intolerancia en el debate de las ideas, fomentar el respeto y desarrollo de la dignidad humana, formar hombres y mujeres con plena conciencia de sus deberes y derechos. 4. La tica y la esttica, como dimensin intencionada a travs de toda universidad, contribuyen a luchar contra la indiferencia, la insolidaridad y intolerancia, son una excelente estrategia de aprendizaje para contribuir justo equilibrio entre la razn y el sentimiento, entre lo social y privado, entre orden y el caos, entre lo real y lo imaginario. la la al el

5. La compleja realidad cambiante que vive el pas y la regin centroamericana, sujeta a retos que tensionan las endebles estructuras polticas, sociales y econmicas de los pueblos, teniendo como efecto la prdida de valores y
1

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

principios de la sociedad, es deber ineludible de la UNI, aportar a la sociedad consolidando su modelo de comunidad a partir de la forja de una identidad entre sus miembros fundamentada sobre los principios que la definen como institucin excelente no slo en lo tcnico, sino tambin en los aspectos humansticos y por tanto exenta de la mediocridad y de la corrupcin. 6. La bsqueda de la excelencia implica una comunidad universitaria de personas realizadas e ntegras, con un inmejorable ambiente laboral, con relaciones laborales y sociales personales solidarias, respetuosas, justas, tolerantes, ticas y morales que se manifiesten en actos de confianza y amistad entre sus miembros, como comunidad y en la institucin. 7. Es deber de la institucin la promocin y el cultivo de los valores y principios referidos en los considerandos anteriores, as como el estmulo a la buena conducta, al buen desempeo y a las buenas prcticas en el trabajo, las que debern ser un reflejo en el accionar de la comunidad universitarias, pero tambin es deber tomar las acciones preventivas y an correctivas para preservar estos ideales. 8. Es de urgente necesidad, para la buena marcha de la institucin y en consideracin a las convenciones contra la corrupcin, sucritos por el gobierno y ratificados por la asamblea nacional, establecer un cdigo de tica y conducta, que sirva de referente para este propsito y para los dems fines estratgicos que seala este Cdigo.

ACUERDA:
Aprobar el CDIGO DE ETICA Y CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA, el que debe ser de estricto cumplimiento por las autoridades, funcionarios, docentes, administrativos y estudiantes.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

TTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I
OBJETO, NATURALEZA
Y

MBITO

DE

APLICACIN

DEL

CDIGO

Arto. 1. Este Cdigo tiene como objeto fundamental establecer el marco tico y moral sobre el que se derivan las regulaciones, manifestaciones humanas, la conducta y las relaciones sociales y laborales que se generan en la comunidad universitaria UNI. Arto. 2. La naturaleza de este Cdigo es de carcter formativo y obligatorio para todos los miembros que se describen en el siguiente artculo. Forma parte fundamental del Marco Jurdico de la Institucin y tendr mayor rango que cualquier reglamento acadmico y administrativo que se derivarn de l. Arto. 3. El mbito de aplicacin de este Cdigo alcanza a todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la UNI. A los efectos de este Cdigo, el trmino miembros de la comunidad universitaria o miembros de la Comunidad comprenden a las autoridades, funcionarios, docentes, administrativos y estudiantes de todos sus Recintos y Sedes Regionales, as como los que estn en misin universitaria y en actividades extracurriculares; pasantas; becados y sabticos. A excepcin de los estudiantes, las dems categoras de miembros tienen el carcter de funcionario, empleado o servidor pblico, los que se usarn indistintamente y con el mismo significado en el presente Cdigo. Arto. 4. El presente Cdigo de Etica y Conducta de la UNI, es un instrumento que contribuye a fortalecer; la sana convivencia, la labor educativa, la identidad institucional y comunitaria y el pleno desarrollo de la persona incluyendo el plano espiritual; tributando al bien de la sociedad en general y al bien comn.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

CAPTULO II
FUNCIN EDUCATIVA,
CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL CDIGO

Arto. 5. Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNI, estn obligados a contribuir con su conducta, sus hbitos, buenas costumbres, actitudes y actividades a mantener la armona en las relaciones humanas, laborales, docentes, acadmicas e interpersonales, coadyuvando al desarrollo con equidad de una sociedad donde prevalezca la paz, la justicia y la convivencia pacfica. Arto. 6. Todo miembro de la comunidad universitaria que conozca de cualquier hecho reido con la normativa dispuesta en el presente Cdigo, que atente contra los principios contenidos en el artculo 12, est en el deber de informar a la autoridad competente en su mbito de accin. Arto. 7. La tica como arte de la perfeccin humana, busca el desarrollo armonioso e integral de la personalidad, para el bien del individuo y para el bien de la sociedad a la que pertenece. Es fruto del anlisis racional y crtico de las practicas acostumbradas, para llegar a descubrir cules son los Principios y Valores que deben regir la actividad humana de modo que contribuyan al bien de todos, al bien comn. Arto 8. La moral se refiere a las buenas prcticas o hbitos existentes en una cultura determinada, en un momento histrico determinado. La moral se refiere a lo que es, la tica a lo que debe ser. Arto. 9. Los Principios, Valores y Normas ticas desempean la funcin de orientar la conducta de las personas en un mbito determinado de la actividad humana. Arto. 10. Los principios ticos son postulados que tienen valor por si mismos. Son verdades evidentes que corresponden a convicciones morales arraigadas de aplicacin universal, constituyen la base y razn de ser de los deberes morales que debemos cumplir en la vida. Arto. 11. Los valores son bienes supremos que se manifiestan en el modo de ser, de pensar, de sentir y de actuar de las personas. Constituyen la base y razn de ser de los deberes morales que debemos cumplir en la vida. Arto. 12. Las normas ticas son reglas de conducta que establecen obligaciones morales. Transmiten o reflejan los valores y principios ticos que tienen de fundamento.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

CAPTULO III
PRINCIPIOS
Y CONCEPTOS TICOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNI

Arto. 13. A los efectos de este Cdigo son principios rectores de los deberes y conductas de los miembros de la comunidad universitaria respecto a los valores ticos que han de regir su desempeo y conducta: a) Principio de Probidad: obliga que toda actuacin pblica de los miembros de la comunidad universitaria se haga con rectitud, integridad, honradez, honestidad y tica, sea que preste o reciba el servicio universitario. Principio de Transparencia: establece que todo el quehacer universitario debe estar ajustado de conformidad al derecho que tiene el ciudadano y los propios miembros de la Comunidad universitaria de estar informado de las actividades de la administracin y de sus resultados. Principio de Legalidad: demanda el cumplimiento de la Constitucin Poltica, leyes, estatuto, Cdigos y normativas que regulan la Educacin Superior y particularmente a la UNI. Principio de Responsabilidad: significa disposicin y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones, acciones y tareas encomendadas, el tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; as como la permanente disposicin a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta pblica sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera y/o forme parte de sus obligaciones. En la UNI este principio abarca todas las funciones acadmicas y/o administrativas Principio de Equidad: Actuar con sentido de justicia y objetividad, sin mostrar preferencias para garantizar la igualdad de oportunidades; en consecuencia, no realizar ni consentir discriminacin por razones de nacimiento, nacionalidad, credo poltico, raza, sexo, idioma, edad, religin, opinin, origen, posicin econmica y condicin social. Principio de Dignidad y Decoro: Es el irrestricto respeto a la persona y sus manifestaciones acordes con el presente Cdigo. Implica la actuacin con sentido de tolerancia ante la diversidad de opiniones e ideas, as como la promocin de la participacin ciudadana para dinamizar los cambios institucionales. Responder siempre en forma atenta y con un trato corts a los requerimientos que se le hagan en el ejercicio de su cargo.
5

b)

c)

d)

e)

f)

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

g)

Principio de Lealtad: Es la manifestacin permanente de fidelidad que se traduce en constancia y solidaridad para con la institucin, niveles superiores, compaeros y subordinados. Cuando se ejercita en ausencia de los superiores alcanza su mxima expresin valorativa. Principio de Capacidad: exige que los funcionarios y trabajadores de la UNI sean tcnica y legalmente idneos para el desempeo del cargo. Asume el compromiso de la actualizacin permanente segn los cambios que asuma la institucin y la unidad acadmica donde est ubicado. Los mecanismos o sistemas de seleccin regulan esta materia. Principio de Disciplina: significa la observancia y el estricto cumplimiento de las normas acadmicas y/o administrativas, los reglamentos, manuales y disposiciones por parte de los miembros de la comunidad universitaria en el ejercicio de sus funciones, as como los reglamentos aplicables a los estudiantes. Principio de Puntualidad: exige que los compromisos contrados y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos dentro de los lapsos establecidos o convenidos. Impone exactitud y precisin en el cumplimiento de los horarios y actividades ordinarias y extraordinarias que desarrolla relacionadas con sus labores. Principio de Pulcritud: requiere la apropiada presentacin personal de los miembros de la Comunidad universitaria durante el ejercicio de sus funciones y actividades. Incluye la adecuada presentacin de los bienes pblicos y privados que prestan servicios a la comunidad, ubicados dentro de los Recintos de la UNI. Exige que los espacios de trabajo estn ordenados, limpios y en buenas condiciones fsicas y, en todo caso, el no propiciar, por desidia, su deterioro. Principio de Efectividad: indica que la planificacin y organizacin de los planes, programas y proyectos en los diferentes mbitos acadmicos y administrativos de la UNI, deben ejecutarse al menor costo y tiempo posible y con el logro ptimo de los objetivos y metas establecidas.

h)

i)

j)

k)

l)

Arto. 14. El ejercicio de la funcin pblica en los mbitos acadmico y/o administrativo de cualquier servidor pblico de la UNI propender a la combinacin ptima de estos principios, debiendo tener prioridad la probidad.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

CAPTULO IV
RESPETO MUTUO
Arto. 15. Todos los miembros de la comunidad universitaria debern observar las normas de tica y moral que rigen las relaciones humanas, que permiten el fortalecimiento y la plena participacin ciudadana en donde prevalezca el respeto a: a) La vida y en consecuencia a la dignidad humana en todas sus expresiones y espacios institucionales, de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. b) Todos los derechos humanos, en especial, los que amparan la honra, honorabilidad, honestidad, buen nombre, prestigio y reputacin ciudadana. c) La jerarqua institucional que conduce, orienta y dirige las actividades y acciones educativas, acadmicas y administrativas de la universidad, as como el cumplimiento a las disposiciones que emanan de ella, en apego al estatuto y el orden jurdico establecidos. d) Las opiniones y creencias de los dems, de manera que las ideas se respondan con ideas dentro de un ambiente de cordialidad, tolerancia y profesionalismo. Se asumir como estrategia en la solucin de conflictos el consenso y la negociacin. Arto. 16. Las relaciones de parejas existentes en la UNI, no debern interferir en el cumplimiento de sus funciones, ni en la disciplina laboral. La conducta de los cnyuges ser respetuosa con las autoridades universitarias y sus compaeros de trabajo. Se procurar que ambos miembros de la comunidad trabajen o acten en el mismo local o unidad acadmica y/o administrativa. Es incompatible, que los dos miembros se desempeen como autoridades, o como funcionarios de un mismo sector, en la UNI, o que entre ellos exista relacin de jefe(a) a subordinado(a).

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

TTULO II
SMBOLOS
Y

EMBLEMAS

DE LA

UNIVERSIDAD

CAPTULO UNICO
Arto. 17. Todos los miembros de la comunidad universitaria debern respetar y defender el buen uso de los smbolos y emblemas tanto de la Patria como de la UNI. La institucin fomentar esta actitud o valores. Arto. 18. Las autoridades y funcionarios, deben cuidar y responder por el debido uso de los sellos y logotipos, bajo su custodia. Ser penado el uso indebido o el uso no autorizado de los mismos por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UNI. Arto. 19. Ningn miembro de la comunidad universitaria utilizar los sellos de las diferentes instancias, papel membretado y otros emblemas que son parte del patrimonio de la institucin, para obtener ventaja o beneficio personal o a terceros. Arto.20. En actos oficiales el uso de los smbolos ser de carcter obligatorio y de conformidad al protocolo. Servir para refrendar nuestra identidad y valores.

TTULO III
PATRIMONIO
DE LA

UNIVERSIDAD

CAPTULO I
USO
DE LOS

BIENES

RECURSOS

Arto. 21. Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el deber de velar por el cuido, buen uso y pulcritud de la propiedad social. Se utilizar la infraestructura fsica, equipamiento, mobiliario y dems recursos materiales, de conformidad a la asignacin que est autorizada o bajo su custodia, y se usarn siguiendo las recomendaciones tcnicas de operacin, mantenimiento y seguridad proporcionadas en los manuales correspondientes o segn el plan de uso ptimo aprobado por la direccin de la unidad acadmica y/o administrativa.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

Arto. 22. Ningn miembro de la comunidad universitaria deber utilizar los planes y programas de estudios, las monografas, informes de investigacin y extensin, libros y cualquier resultado de la produccin cientfica realizada como parte del trabajo de la UNI, para beneficio personal o divulgarlos sin la debida autorizacin.

CAPTULO II
USO
DE LOS

MURALES

INSTALACIONES

DE LA

UNIVERSIDAD

Arto. 23. Los murales y las instalaciones de la UNI, debern ser utilizados para informar o divulgar aspectos relevantes del quehacer universitario, su uso ser supervisado por la autoridad competente quien tendr la obligacin de asegurarse que el material publicado no viole los principios ticos. Es inaceptable cualquier acto que provoque la destruccin o dao de estos medios, as como la informacin que no est suscrita y aquella que provoquen inestabilidad laboral y desprestigio de nuestra Alma Mater. Los reglamentos y acuerdos de la autoridad competente regularn esta materia.

TTULO IV
CONDUCTA
INDEBIDA

CAPTULO UNICO
Arto.24. En la Universidad Nacional de Ingeniera, en el marco de las Normas Tcnicas de Control Interno de la Contralora General de la Repblica, y en lo referido al mbito laboral y desempeo de todo los servidores pblicos y en lo aplicable a sus estudiantes, explicita y declara como conductas prohibitivas e indeseables, sin pretender que esta lista sea exhaustiva, en la transparencia y accionar de la vida universitaria, sujetas a la aplicacin de las sanciones que las reglamentos y leyes correspondientes establezcan, a: a) La posesin, almacenamiento, transporte, distribucin, venta, y consumo de bebidas alcohlicas, drogas, estupefacientes y psicotrpicos dentro de las instalaciones y lugares aledaos en sus campus.

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

b) El expresar injurias y/o calumnias contra cualquier miembro de la comunidad universitaria y/o sus rganos colegiados, inclusive los rumores que puedan afectar la dignidad, la honra y la reputacin de las personas o la imagen de la institucin. c) La realizacin de actos deshonestos, indecorosos e inmorales que irrespeten o daen el buen nombre de la institucin o de sus integrantes, as como los actos que atenten contra el pudor y/o provoquen escndalo pblico. d) El desarrollo de proselitismo poltico o propaganda electoral, no universitaria, dentro de los recintos de la UNI. e) El utilizar fondos del estado, ingresos propios, donaciones o fondos destinados a programas y proyectos de la cooperacin internacional en actividades de financiamiento de campaas polticas, sean externas o internas a la institucin. f) El tener relaciones de trabajo de carcter personal con otras instituciones que oferten carreras en ingeniera, arquitectura y afines o con empresas que sean proveedoras de servicios de la UNI. g) El desempear dos o ms trabajos en la misma institucin o en varias instituciones, cuya suma total de tiempos de contrato sumen ms de 60 horas por semana. Es incompatible el desempear un cargo de direccin en la UNI y brindar servicios con carcter permanente a otra institucin al mismo tiempo o desempearse como profesor horario en otra institucin. h) La negligencia, inoperancia o realizar acciones en cualquiera de sus funciones universitarias que atenten contra la naturaleza humana y el ambiente. i) La implementacin de acciones que pongan en riesgo la vida e integridad fsica de cualquier miembro de la comunidad universitaria. j) El uso no autorizado por la autoridad competente de altoparlantes, bocinas, o cualquier equipo de sonido que por sus ruidos estridentes interrumpan el desarrollo normal de las actividades acadmicas, administrativas y laborales. k) Elaborar, inducir, permitir o distribuir la publicacin de annimos, panfletos o pintas que daen la dignidad de cualquier miembro de la comunidad universitaria y de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o cause desprestigio a la imagen de la universidad.

10

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

l) Destruir, daar y manchar el bien social de la UNI, tales como las edificaciones, equipos, mobiliarios, reas verdes, andenes y parqueo. Se incluye dentro de las prohibiciones el escribir o pintar rtulos, mensajes, publicidad y propaganda, no autorizada y cualquier expresin obscena en los lugares antes sealados. m) Someter a ofertas ventajosas, acoso sexual o amenazas de represalias a compaeros de trabajo, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad universitaria. n) Promover, incitar o provocar con palabras o hechos fsicos, incidentes violentos o contrarios a la moral, que causen o puedan causar daos fsicos a las personas y a las instalaciones dentro de los campus universitarios. o) Realizar todo tipo de fraudes acadmicos, trfico de influencias para la obtencin de cupos, ttulos, becas, y otros, as como la alteracin y venta de notas. p) Realizar fraudes, trfico de influencias, sobornos, chantajes, promesas de cargos, promociones, prebendas, intercambio de favores y cualquier otro acto restringidos con los principios del Arto. 13 del presente cdigo, con la intencin de inducir el voto o preferencia electoral de los electores en las campaas electorales y en el evento de votacin tanto de las autoridades institucionales como de las gremiales. q) El abuso de autoridad y el no cumplir con los plazos y formas de entrega del cargo, sealados en las normativas y reglamentos. r) La aceptacin o el ofrecimiento de regalos, agasajos, coimas, y otros incentivos con la intencin de alterar resultados, violar procedimientos y no cumplir con las leyes, normativas, reglamentos y el presente cdigo. s) El difundir cualquier aspecto de trabajo que no haya sido autorizado, o que no haya sido publicado, mxime cuando existan acuerdos o disposiciones para su debida publicacin. Es inaceptable el Plagio, en todas sus manifestaciones y en todos los mbitos de la institucin. t) El proporcionar informacin distorsionada a propsito, y el dejar de recolectar la informacin prescrita como parte de las obligaciones. El alterar e inventar datos que no se correspondan con la realidad. El alterar los mecanismos de seguridad de las bases de informacin. El manipular bases de datos para el cual no est autorizado.

11

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

u) El Uso ilegal, no autorizado y para fines que no hayan sido autorizados de los activos de la universidad. Es inaceptable el jineteo de fondos, las compras con procedimientos indebidos y la violacin de las normas tcnicas de control interno de la Contralora y dems normas internas. Arto. 25. En general toda accin o conducta de cualquier miembro de la comunidad universitaria que viole o atente contra cualquiera de los principios de tica, enumerados en el artculo 13 del presente cdigo, considerando su naturaleza y gravedad, sern sujetas de aplicacin de las sanciones contempladas en los reglamentos correspondientes, o en los cdigos civil, procesal, penal y laboral. Arto. 26. Los actos de los servidores pblicos universitarios pueden derivar en: Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal.
a. Responsabilidad

Administrativa: Grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto de que trata y sobre el cumplimiento de las atribuciones y deberes que les competen, a los servidores pblicos, por razn de sus funciones administrativas especficas.

b. Responsabilidad Civil: Vinculada al perjuicio econmico de la universidad y/o a intereses de particulares; puede estar referido a algn movimiento financiero, o a procesos de contratacin y ejecucin de estudios o proyectos de obras pblicas universitarias, como resultado de la accin, omisin o vas de hecho del funcionario. c. Responsabilidad Penal: Derivada de evidencias encontradas de la comisin de un hecho delictivo de parte de un funcionario universitario, en el ejercicio de sus funciones. Arto. 25. Es competencia de la Contralora General de la Repblica establecer la presuncin de las 3 faltas sealadas en el Arto.24, y darle curso legal segn lo estipulado en la ley. El Cdigo Penal tipifica como Delitos peculiares de los funcionarios y empleados pblicos, los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Usurpacin de Atribuciones Abuso de Autoridad Nombramiento Ilegal Desobediencia y Resistencia de los Empleados y Abandono de los Destinos Pblicos Infidelidad en la Custodia de los Documentos Revelacin de Secretos Malversacin de Caudales Pblicos Fraudes Exacciones Ilegales Cohecho
12

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

k. l. m. n. o. p.

Negocios Incompatibles con el Destino Prolongacin y Anticipacin Indebidas de Funciones Pblicas Peculado Concusin Enriquecimiento Ilcito Trfico de Influencias.

Arto. 26. La UNI, como Ente Autnomo del Estado y parte de la Administracin Pblica, est sujeta a la aplicacin de todo el marco jurdico del pas, prescrito para la proteccin de los intereses de la colectividad, la cual se encuentra representada por el Estado.

TTULO VI
DE
LA

COMISIN

DE

ETICA INSTITUCIONAL

CAPTULO UNICO
Arto.27. Se crea la Comisin de tica Institucional, con plena autonomia funcional, con carcter permanente y dictaminadora, la que estar conformada por seis miembros de la comunidad universitaria, de reconocida solvencia moral y tica, tres en carcter propietario y tres en carcter de suplente: a) Presidente b) Secretario c) Vocal

Arto.28. Los miembros de la Comisin de tica debern tener las siguientes calidades: a. Poseer la nacionalidad Nicaragense b. Ser ciudadano con goce pleno de sus derechos civiles y polticos c. Poseer una destacada trayectoria universitaria de al menos diez aos, tales como: tener un excelente expediente institucional, haber representado a la institucin ante comisiones nacionales, haber sido objeto de distinciones y reconocimiento, haber desempeado cargos de funcionario o de autoridad, entre otros. d. En pleno uso de sus facultades fsicas y mentales.

13

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

e. Arto. 29. Para ser nominados a miembros de la Comisin de tica, debern cumplir los requisitos siguientes: a. b. c. d. e. Ser Trabajador activo de la UNI o tener la condicin de jubilado, contando como mnimo la primaria aprobada. Graduados con destacada trayectoria profesional y/o participacin en organizaciones profesionales o empresariales No tener responsabilidad institucional en cargos de Autoridad o en rganos de gobierno, ni gremiales. Presentar la documentacin siguiente; carta de aceptacin de la nominacin y Currculo Vitae documentado. Los incisos c) y d) son de obligatorio cumplimiento.

Arto.30. Los seis miembros sern elegidos por el Consejo Universitario y tendrn una duracin en el ejercicio de sus funciones como propietario de 3 aos.

TTULO VII CAPTULO I


DEL
PROCESO DE INDAGACIN Y DEL DICTAMEN DE LA COMISIN

Arto. 31. La violacin de lo dispuesto en el presente Cdigo se considera FALTA DISCIPLINARIA y un acto contrario a la ETICA INSTITUCIONAL, por tanto, ser tipificada como FALTA MUY GRAVE, debiendo sancionarse de conformidad con todo el Marco Jurdico Institucional y leyes de la Repblica. Arto. 32. Cualquier miembro de la Comisin de tica ser separado de sus funciones, si en su perodo se comprueba que ha violado cualquiera de los principios del Arto. 13, o se le condena, con sentencia firme, en los tribunales comunes por cualquier delito. Podr adems ser sustituido si interpone en su perodo renuncia de su cargo ante el Consejo Universitario. Arto. 33. La comisin conocer de las denuncias sobre las violaciones a lo prescrito en el presente Cdigo, sin perjuicio a la posterior actuacin de las comisiones disciplinarias y/o Consejo Universitario segn corresponda, de conformidad con el Marco Jurdico institucional. Arto. 34. La interposicin de las denuncias sern presentadas en forma escrita y acompaadas de las evidencias o pruebas que las sustenten o justifiquen.
14

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

Arto. 35. La Comisin en los siguientes 3 das hbiles de recepcionada una denuncia, comunicar a las partes en forma escrita la decisin de aceptar o rechazar el caso interpuesto. Arto. 36. Una vez aceptado el caso, la Comisin elaborar el plan de trabajo, los mtodos y mecanismos tcnicos de indagacin, garantizando en todo momento el derecho a la defensa. Arto. 37. La duracin del proceso y sus fases estar regulado conforme lo establezca el reglamento interno de la Comisin de tica. Arto. 38. La Institucin en toda sus mbitos, niveles y en general en toda su estructura organizativa, facilitar el acceso irrestricto a la informacin requerida segn el Plan y vinculada al caso especifico, y dar los permisos necesarios a los involucrados para que rindan los testificales. Arto. 39. Los resultados del proceso indagatorio se presentaran mediante un dictamen tcnico en el que se enunciaran; el antecedente, la descripcin del proceso tcnico, el anlisis realizado, la valoracin final y recomendaciones. Arto. 40. Se procurar que el dictamen sea emitido por consenso y cuando esto no sea posible con la mayora calificada. Estos dictmenes, por su naturaleza y alcances, son inapelables. Arto. 41. El Secretario de la Comisin, de conformidad con el dictamen, transferir el expediente hacia la instancia competente, de acuerdo al sector de ubicacin de las personas involucradas, para la aplicacin de las sanciones, si fuera el caso, conforme a los reglamentos que les rigen y/o para darle los respectivos tramites legales. Arto. 42. Caso que la denuncia resulte falsa, la comisin comunicar a la comunidad del dictamen, a travs de los medios institucionales existentes, con el fin de restituir la imagen del o los afectados y enviar copia al expediente de las partes. Arto.43. La Comisin no sustituye a las instancias competentes instituidas para conocer y resolver los problemas y conflictos ordinarios en los mbitos: administrativo, estudiantil y acadmico. Arto. 44. La Institucin asegurara el apoyo material, local, equipos suficientes para resguardar los expedientes bajo la custodia de la comision. Arto. 45. La Comisin informar al Consejo Universitario, trimestralmente de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuando el Consejo Universitario lo demande.
15

Cdigo de tica y Conducta Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniera

TTULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Y

FINALES

CAPTULO I
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Arto.46. Los Reglamentos del Trabajo de los Docentes en la UNI, de los Trabajadores Administrativos y de Disciplina Estudiantil continuarn vigentes en lo que no se oponga al presente Cdigo.

CAPTULO II
DISPOSICIONES FINALES
Arto.47. El presente Cdigo entrar en vigencia a partir de la fecha de su aprobacin por el Consejo Universitario de la UNI, sin perjuicio de su posterior publicacin por la instancia correspondiente.

Aprobado por el Consejo Universitario de la UNI, en sesin ----------------------a los------------------- del ao dos mil seis.

16

You might also like