You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

CAPILARIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Una de los grandes problemas que tiene el proceso de capilaridad del agua fretica en la construccin, es que al subir esta agua, se humedecen los cimientos de las diferentes estructuras, provocando la corrosin del acero de refuerzo en los cimientos, y algunas veces esta agua fretica, cuando los niveles son muy altos, alcanza a subir por capilaridad a las paredes de la edificacin, generndose problemas en los ladrillos y los acabados de la edificacin. Una solucin a este problema es cambiar el suelo sobre el que descansa el cimiento, por un suelo ms grueso, que no permita la capilaridad del agua fretica. Tambin encontramos soluciones de aditivos para el concreto (inclusores de aire), para poder generar impermeabilidad en este, y de morteros para recubrir estructuras con el fin de ganar impermeabilidad. En el momento que la cimentacin de cualquier estructura, sea una cimentacin profunda (pilotes, pilas o cajones), se debe tener en cuenta que esta estructura estar sumergida parcialmente por aguas freticas, y que esta estructura de cimentacin, sufrir cambios de humedad por la subida y la bajada del nivel fretico.

FOTON1 Encontramos la expansin de humedad en por las paredes y techo.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

Muchos de los problemas que aparecen en las construcciones tienen su origen en los efectos perjudiciales de la humedad; sta deteriora los elementos de la obra y disminuye su proteccin trmica. Por ello se deben preservar las obras del contacto con humedades, o impedir que la accin del agua deteriore los materiales constitutivos del edificio. EFECTOS DEL AGUA EN LOS MATERIALES La influencia del agua en las edificaciones depende de los materiales y la forma en que han sido usados. Los efectos de la humedad, tanto en materiales ptreos como vegetales, radica en la capacidad de absorcin de la estructura porosa y, en algunos casos, de la solubilidad de sus componentes slidos. Los elementos metlicos son atacados por la corrosin; aunque por su naturaleza, pocas veces solo la humedad representa un peligro si no coadyuva otro fenmeno que la acompae en su deterioro. La humedad en paramentos y techos provoca deterioro de yesos, enlucidos; ataca mobiliario, tapiceras; estropea maderas, libros, cuadros, etc. Tambin origina eflorescencias en la piedra y el mortero, y fomenta el desarrollo de grmenes patgenos y de diferentes tipos de hongos y moho. Si se producen heladas, las partes impregnadas de agua, aumentan su volumen agrietando y produciendo importantes deterioros que atentan contra la estabilidad de la obra y reducen su duracin. Aadamos a lo descripto la elevada prdida de calor, con el consiguiente consumo extra de combustible. Cuando se impregna de humedad un material de construccin, el aire es expulsado de los poros y en su lugar aparece agua, que adems sufre un proceso de evaporacin. El agua posee una conductividad trmica 25 veces mayor que el aire; por sto la impregnacin de humedad aumenta la conductividad del material y disminuye su proteccin trmica. Se perjudican los materiales aislantes mermando considerablemente su funcin especfica. Las maderas atacadas se hinchan y resquebrajan. Las piezas constructivas de madera, muebles, pavimentos y revestimientos pueden torcerse y alabearse. Detrs de armarios puede aparecer moho, que de no tratarse conduce a la putrefaccin del material. ACCIN DEL AGUA EN OBRAS La humedad puede ocasionar perjuicios en las obras de la siguiente manera: a.- Humedades que ingresan desde el exterior de la obra.

Humedad originada por la penetracin de agua de lluvia o nieve.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

Se utilizan distintas soluciones de aislacin y proteccin para los muros de cerramiento, las aberturas y juntas, y del mismo modo, las cubiertas.

Humedad proveniente del terreno o de napas freticas.

La humedad que procede del terreno, ya sea de agua de lluvia, de nieve o de las aguas de servicio, o por capas freticas, penetra humedeciendo las capas del terreno hasta llegar a los cimientos, muros de stanos, y puede ir subiendo por ellas. El grado de porosidad otorga un poder de absorcin a los materiales que pueden llegar a impregnarse. Los locales soterrados donde tengan que residir personas u objetos que puedan ser afectados por la humedad, deben estar construdos con materiales impermeables al paso del agua. La impermeabilizacin adems debe proteger las superficies contra el ataque de sustancias nocivas procedentes del terreno. b.- Humedad del edificio por insuficiente secado de materiales o de la propia obra. Los niveles de humedad contenidos en la obra estn determinados por los materiales empleados y por su colocacin. Cuanto menor sea la humedad, menores sern los inconvenientes que puedan producirse posteriormente y ms rpidamente podr construirse. Los grandes problemas de humedad en obra se observan en construcciones de gran masa. Cuando las construcciones son de entramado, por sus menores masas en los elementos estructurales, existe menor tenor de humedad. Las estructuras metlicas no presentan tantos inconvenientes como las de hormign. c.- Humedad que se origina en el edificio por prdidas de agua de servicios o por condensacin, teniendo en cuenta que la condensacin es la humedad ambiente que se deposita sobre las superficies cuando el aire se enfra por debajo de su punto de roco (temperatura de roco es la temperatura en que la humedad del aire llega al estado de saturacin).

Por aguas de los servicios.

Las aguas que se originan por los servicios pueden controlarse por medio de obturaciones, desviaciones e impermeabilizaciones. Debe ponerse atencin en la correcta ejecucin de los desages de las cocinas, cuartos de bao, duchas, fregaderos y todos los sitios donde corre agua; adems

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

de establecimientos comerciales, laboratorios e instalaciones industriales que requieran de atencin al respecto. Los muros y techos expuestos a humedades, se impermeabilizan con hidrfugos o se revisten con losetas o placas impermeables. La Humedad por Condensacin se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de roco del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2C entre la temperatura de roco y la superficie fra (con aire en reposo). Por lo general es un fenmeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisin trmica. sto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies. Estas humedades por condensacin se producen en puentes trmicos, en habitaciones poco ventiladas y en zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baos, cocinas, piscinas, etc.) Tambin incide la ocupacin de la vivienda: cuantas ms personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); tambin el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilacin de los locales. Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido. Otro factor que lo provoca es la cmara de aire en su superficie fra (cubierta, pared exterior); para evitarlo debe colocarse un aislamiento trmico pegado al paramento ms fro.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

FOTON2 Edifico histrico y su comportamiento frente al agua procedente al exterior


El edificio tradicional ha sido construido con materiales que podramos considerar permeables al agua, (en forma vapor o en forma lquida), tanto si procede del exterior como si tiene su origen en el mismo uso del interior del edificio.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECNICA DE SUELOS I

FOTON3 Humedad en el techo de la construccin.

You might also like