You are on page 1of 10

Mecanismo de la visin

La visin es un fenmeno complicado que se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imgenes que llegan desde el ojo, o receptor de la informacin. Es decir, los estmulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.

Mecanismo de la visin humana. Fuente: Banco de imgenes del ITE


La visin se realiza en cuatro fases: Percepcin: La primera etapa del proceso es ptica; se puede comparar el ojo con una cmara fotogrfica: la luz entra en el ojo atravesando rganos transparentes (crnea, humor acuoso,cristalino y humor vtreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen. o Transformacin: la energa luminosa llega a la retina (a la mcula), donde se activan las clulas sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energa nerviosa. o Transmisin: los impulsos nerviosos inician su camino a travs del nervio ptico hasta la corteza cerebral. o Interpretacin: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos. Para que este proceso tan complejo funcione son tambin necesarias otras funciones visuales como laacomodacin (o enfoque para ver con nitidez tanto lo lejano como lo cercano); la visin cromtica (o facultad del ojo para distinguir los colores gracias a los conos); adaptacin a la oscuridad (gracias a los bastones); la visin binocular; visin perifrica, etc. La discapacidad visual puede tener distintas causas o etiologas:

Hereditarias (congnitas, presentes al nacer, o que se desarrollan durante la vida del individuo) Sobrevenidas por infecciones, accidentes, tumores, traumatismos, etc. Asociadas a otras enfermedades (por ejemplo, diabetes) Progresiva, que conduce con mayor o menor rapidez a la ceguera totalPueda afectar a un ojo (monoculares) o a los dos (binoculares)

Anatoma ocular bsica


Para explicar la complejidad del sentido de la vista es imprescindible conocer la anatoma y estructura del ojo. El aparato visual est formado por los ojos y los rganos anejos (de proteccin, movimiento) Juntos recogen la informacin visual del exterior y la transmiten al cerebro, donde es elaborada. La ausencia de visin o las patologas oculares sern consecuencia de alteraciones en el ojo, de la va ptica o de los centros corticales. El rgano de la vista se compone de tres partes:

Globo ocular. El ojo es una cpsula esfrica de unos 23 mm de dimetro, constituida por varias capas y cmaras. Se encuentra protegido por la cavidad sea y resguardado por los pmulos y la frente. Las capas son tres: esclerocrnea, vea y retina Esclerocrnea: La esclerocrnea, o capa ms externa del ojo, es una estructura fibrosa formada por dos porciones esfricas adosadas: crnea (por delante) y esclertica (por detrs). Laesclertica o esclera es la parte blanca del ojo, mantiene la forma esfrica y lo protege. La parte exterior se llama conjuntiva. En la parte delantera tiene una ventana convexa y transparente que se llama crnea, que es la primera capa que atraviesa la luz. La crnea es transparente y es hidratada y nutrida por la lgrima, por delante, y por el humor acuoso, que la nutre por detrs.
vea: es la capa intermedia, vascular. Est formada por tres porciones: iris, cuerpo ciliar ycoroides. El iris (lo que se conoce como color de ojos) est situado detrs de la crnea y est separado de ella por el humor acuoso. El iris es como el diafragma de una mquina de fotos, que regula la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual vara su tamao segn la intensidad de la misma. El orificio central por donde pasa la luz es la pupila, cuyo dimetro se modifica gracias a la capacidad del iris de dilatarse y contraerse, para regular la cantidad de luz que entra en el ojo (si hay luz se cierra y si hay poca luz, se abre). Detrs del iris, unido a los msculos ciliares, est el cristalino, que es una lente biconvexa, transparente, que vara su curvatura, y por tanto su potencia diptrica, para enfocar los objetos a distintas distancias. Esta funcin se llama acomodacin y es involuntari

Retina: La capa ms interna es la retina, donde se forman las imgenes que vemos. Es una membrana transparente formada por clulas nerviosas altamente especializadas, fotosensibles, encargadas de recibir los estmulos luminosos y transmitirlos al cerebro. Las clulas responsables de la sensibilidad de la retina son los conos y bastones. Los conos realizan la discriminacin ms fina y la visin del color. Cuando disminuye la luz, dejan de funcionar. Pueden ser de tres tipos, cada uno de ellos sensible a uno de los colores (rojo, azul o verde). Estas clulas necesitan mucha luz para poder enviar informacin sobre el color que les llega, por eso, de noche, slo se aprecian tonos grises.

En la zona posterior de la retina hay una parte ciega, la papila, donde las fibras nerviosas forman el nervio ptico, que es una zona sin visin (mancha ciega). Cmara anterior: zona comprendida entre la crnea y el iris. Est rellena de humor acuoso. Cuando este lquido no drena correctamente, aumenta la presin intraocular y se produce elglaucoma, que puede daar ciertas estructuras del ojo. A partir de los 40 aos es conveniente medir la tensin ocular, para prevenir el glaucoma. Cmara posterior: zona comprendida entre el iris y el cristalino. Tambin est rellena dehumor acuoso. Ambas cmaras se comunican a travs de la pupila. Cmara vtrea: zona entre el cristalino y la retina rellena del humor vtreo, lquido viscoso que debe ser transparente para cumplir su funcin.

Vas pticas
A travs de las vas pticas, los ojos transmiten la informacin al cerebro. La luz provoca en los fotorreceptores (conos y bastones) una reaccin qumica que convierte las imgenes recibidas en impulsos elctricos. Las vas pticas transmiten los impulsos nerviosos desde laretina hasta la corteza cerebral, a travs del nervio ptico, constituido por las fibras nerviosas de las clulas fotosensibles de la retina, establecindose una red de fibras nerviosas que, a travs de lacoroides y la esclertica, salen del globo ocular en direccin al cerebro. Ambos nervios pticos van hacia el crneo. La mitad de las fibras de cada nervio ptico pasa al otro lado, formando como una puente nervioso llamado quiasma. Las fibras no cruzadas junto con las del otro lado, forman un nuevo cordn (cintilla ptica) que contina su camino hasta llegar al rea visual del lbulo occipital del cerebro, donde los impulsos visuales se transforman en imagen

Anexos
Estructuras encargadas de proteger, nutrir, mover o limpiar el globo ocular:

Sistema culo-motor (compuesto por 6 msculos externos que provocan la movilidad del globo ocular) Proporcionan a los ojos su movimiento en todas las direcciones de la mirada. Son 4 msculos rectos (superior, inferior, interno y externo) y dos oblicuos (superior e inferior). Para que pueda producirse la visin binocular, los msculos de ambos ojos deben trabajar con la misma intensidad.

Tenemos dos ojos y estn separados en la cara para que cada ojo reciba una imagen diferente en la retina, con un campo visual distinto. Hay una parte del campo de cada ojo que es comn a los dos, es una imagen repetida. La fusin que crea el cerebro de estas dos sensaciones que cada ojo percibe es la visin binocular, gracias a la cual vemos en relieve, en profundidad, en tridimensional (estereopsis). Cuando una de las dos imgenes no encaja con la otra, el cerebro no las puede integrar y elimina una de ellas y no hay visin binocular. Esto ocurre en el estrabismo,o cuando uno de los ojos no ve bien.

Sistema de proteccin: o rbita: Los ojos se alojan en las rbitas, cavidades seas a ambos lados del crneo. Su misin es proteger los ojos. Tienen una capa de grasa alrededor que sirve para proteger el ojo de las duras paredes. o Prpados: Pliegues msculo-cutneos superior e inferior, rematados por sendas filas de pestaas que sirven para proteger el ojo de la luz, el polvo y los cuerpos extraos. El parpadeo acta como limpiaparabrisas, barriendo la crnea y humedecindola. o Conjuntiva: La parte interna de los prpados y la porcin anterior del ojo (excepto la crnea) est recubierta por una membrana transparente con algunos vasos sanguneos cuya misin es proteger el ojo. o Aparato lacrimal (lgrimas, vas lagrimales y glndulas lagrimales) Las lgrimas son un lquido que se forma en la glndula lacrimal, situada debajo del prpado superior. Su misin es mantener la humedad de la superficie del ojo, limpiando de pequeos cuerpos extraos. Contiene ciertas enzimas defensivas contra las infecciones.

En general, los ojos funcionan como unas cmaras fotogrficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin.

En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un nio puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visin cercana disminuye hasta unos lmites de unos 15 cm a los 30 aos y 40 cm a los 50 aos. En los ltimos aos de vida, la mayora de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condicin, llamada presbiopa, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales. Las diferencias de tamao relativo de las estructuras del ojo originan los defectos de la hipermetropa o presbicia y la miopa o cortedad de vista.

Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor slo en la regin de la fvea. Las clulas con forma de conos estn conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estmulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeos detalles. Por otro lado, las clulas con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estmulos que alcanzan un rea general (es decir, los estmulos luminosos), pero no tienen capacidad para separar los pequeos detalles de la imagen visual. La diferente localizacin y estructura de estas clulas conducen a la divisin del campo visual del ojo en una pequea regin central de gran agudeza y en las zonas que la rodean, de menor agudeza y con una gran sensibilidad a la luz. As, durante la noche, los objetos confusos se pueden ver por la parte perifrica de la retina cuando son invisibles para la fvea central. El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. La rodopsina se blanquea por la accin de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ah que una persona que entra en una habitacin oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminacin, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad. En la capa externa de la retina est presente un pigmento marrn que sirve para proteger las clulas con forma de conos de la sobre-exposicin a la luz. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de este pigmento emigran a los espacios que circundan a estas clulas, revistindolas y ocultndolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz. Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campo visual. Esto es debido a que los ojos estn en constante movimiento y la retina se excita en una u otra parte, segn la atencin se desva de un objeto a otro. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis msculos oculares y son muy precisos. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en, al menos, cien mil puntos distintos del campo visual. Los msculos de los dos ojos funcionan de forma simultnea, por lo que tambin desempean la importante funcin de converger su enfoque en un punto para que las imgenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce la doble visin. El movimiento ocular y la fusin de las imgenes tambin contribuyen en la estimacin visual del tamao y la distancia

LA RETINA En el ojo de los animales vertebrados las imgenes se proyectan sobre la retina a travs de la crnea y las lentes (pupila y cristalino) formando una imagen ms pequea, invertida y de dos dimensiones. El rea visual de la corteza cerebral ser la responsable de formar una imagen igual a la real: a tamao natural, derecha, en tres dimensiones y coloreada (segn especie) (Ver Fig. 4-1). La luz, una vez que atraviesa la crnea, el iris y el cristalino, es absorbida por los pigmentos visuales de las clulas receptoras de la retina, codificando las imgenes pticas en impulsos nerviosos, cuya actividad elctrica vara con la cantidad de luz recibida. El desarrollo de la retina no es paralelo al desarrollo evolutivo de los vertebrados. Por ej., la retina de los primates es ms simple anatmica y funcionalmente que la retina de una rana o una paloma, aunque exista una relacin directa entre la complejidad de la retina de un animal y el desarrollo de los centros visuales de su cerebro. En nuestros animales domsticos la retina y corteza visual ms desarrollada es la del gato.

La retina es mucho ms que un conjunto de clulas fotorreceptoras, pues contiene adems, otras clulas nerviosas cuyas interacciones sinpticas suponen el inicio del complejo procesamiento de las seales visuales. La retina de los vertebrados contiene 5 tipos principales de clulas: fotorreceptoras, bipolares, horizontales, amacrinas y ganglionares (Fig. 4-4), que se estructuran en las 10 capas (clulas, membranas y ncleos) descritas por Cajal. Existen dos tipos principales de clulas fotorreceptoras (bastones y conos). Ambos tipos celulares establecen una conexin sinptica directa con interneuroras, clulas bipolares, que conectan a las clulas fotorreceptoras con las clulas ganglionares. Los axones de estas ltimas llevan los potenciales de accin hacia el cerebro

a travs del nervio ptico. Modificando el flujo de informacin en las sinapsis entre fotorreceptores, clulas bipolares y clulas ganglionares existen dos tipos celulares de interneuronas: las clulas horizontales y las amacrinas. Las primeras estn entre los fotorreceptores y las clulas bipolares y establecen sinapsis de inhibicin lateral para conseguir una visin ms perfecta; mientras que las amacrinas se disponen mediando entre las clulas bipolares y las ganglionares. La capa de clulas fotorreceptoras se encuentra prxima a la coroides, de la que est separada por un epitelio rico en melanina. La melanina del epitelio pigmentario absorbe el exceso de luz y evita la retrorreflexin lo que tiene una gran importancia para obtener una mayor agudeza visual. Este es el motivo que los animales albinos (sin pigmento de melanina) estn siempre deslumbrados y por ello apenas consigan un 20% de agudeza visual de los animales que no los son. Tambin a travs del epitelio pigmentado la retina obtiene los nutrientes desde los vasos coroideos. En un gran nmero de animales (la mayora de los animales domsticos y silvestres pero no en el cerdo y hombre) esta capa pigmentaria contiene un pigmento reflectante en la zona denominada tapetum (tapetum lucidum), de tal manera que la luz que llega al tapetum se refleja y regresa de nuevo a los fotorreceptores lo que permite que la retina puede hacer un uso ptimo de la luz que llega a los ojos en condiciones de menos intensidad luminosa, aunque a

expensas de la agudeza visual; el tapetum es el responsable del brillo en

los ojos de los animales cuando se les dirige una luz en la oscuridad. A lo largo de la mayor parte de la retina, los rayos de luz atraviesan las 10 capas retinianas y las clulas ganglionares, bipolares y ocasionalmente amacrinas y horizontales antes de alcanzar los fotorreceptores. Aunque, membranas, ncleos y clulas son relativamente transparentes pueden, sin embargo, provocar alguna distorsin de los rayos de luz. La fvea (de 0,4 mm de ) situada en el centro de la retina es la zona de la retina donde se logra la mayor agudeza visual. Est especialmente diseada para minimizar la distorsin de la luz, ya que en ella, las clulas ganglionares y bipolares estn colocadas hacia un lado permitiendo el acceso directo de los rayos luminosos a los *conos, pues los bastones se encuentran fuera de la fvea (Fig. 4-5). En la exploracin ocular, utilizando un oftalmoscopio se puede observar un punto donde la retina se halla interrumpida por la salida de los axones de la capa celular ganglionar en su camino hacia el cerebro. Este punto, localizado en posicin anterior a la fvea, es el disco ptico; origen del nervio ptico (I par craneal), nervio muy rico en axones (existen ms axones en ambos nervios pticos que en todas las races dorsales de la mdula espinal). En el disco ptico no existen fotorreceptores, por lo que tambin se denomina rea ciega. Tambin visible con el oftalmoscopio es la salida de los vasos sanguneos retinales. stos son una trama de arterias y venas que penetran a la retina a nivel del disco ptico y proveen gran parte de la nutricin de la retina; los vasos de la coroides proporcionan la nutricin restante. Los fotorreceptores, de los cuales existen 120 millones de conos y 7 millones de bastones en la especie humana, tienen caractersticas morfolgicas similares, pero son diferentes funcionalmente. En ambos tipos celulares se distinguen tres regiones comunes claramente diferenciadas: el segmento externo, el segmento interno y el terminal sinptico

You might also like