You are on page 1of 8

LOS ADOLESCENTES, SU COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA Y SUS HBITOS DE ESTUDIO.

INTRODUCCIN La Educacin Secundaria, al igual que en el resto de los sistemas educativos en Mxico, tiene como mxima aspiracin la formacin integral del estudiante. Sin embargo es importante reconocer que en esta formacin integral, influyen determinados bitos y comportamientos que favorecen los malos resultados acadmicos. Lo cual es una de las preocupaciones mayores de los profesores, el cmo intervenir en las conductas problemticas que ciertos alumnos tienen en la escuela.

Los bitos y comportamientos de los alumnos influyen poderosamente no solo en su estado de salud, sino tambin en su aprendi!a"e, manifestado por su rendimiento acadmico, como es el caso de no dormir el n#mero de requerido seg#n la edad, no estudiar el tiempo suficiente fuera del clases, entre otros.$ oras orario de

%or esta ra!n, es posible que determinados

bitos y comportamientos

inadecuados sean ms frecuentes en los alumnos con ba"o rendimiento acadmico, porque estos se encuentran relacionados ya sea como causa o consecuencia de ellos.&
1

Romn B, Serra Ll, Ribas L, Prez C, Aranceta J. Actividad fsica en la poblaci n infantil ! "#venil espa$ola en el tiempo libre. %st#dio en &id. 'edicina de l(esport, )serie en *nternet+, ,--. )citado ,/ 'ar ,-0-+1203040567.892. :isponible en6 ;ttp6<<===.ap#nts.or><=atermar?<ctl@servletA@fB0-Cpident@artic#loB0D-9.D/7Cpident@ #s#arioB-Cpident@revistaB,//Cfic;eroB,//v20n040a0D-9.D/7pdf--0.pdfCt!B0CaccionBLCori>enBap#nt sC=ebB===.ap#nts.or>ClanBes. Cons#ltada el ,D de febrero de ,-02 a las 07647 ;rs.
2

*bdem.

En medio de los cuestionamientos constantes y a veces fuertes a la funcin educativa de las escuelas secundarias y a las alternativas que pueden ofrecerles a los adolescentes ante un panorama estrec o de oportunidades, en medio del rela"o 'como diversin y como desorden.

1. FACTORES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN ADOLESCENTES.

1.1 Planteam ent! "el P#!$lema. El desinters real por los estudios y la ausencia de bito de estudio adecuado, as( como el desconocimiento no slo del por qu y para qu de los mismos, sino tambin de tcnicas de estudios efectivas provocan la ausencia de motivacin escolar, lo cual afecta el rendimiento acadmico en los)las estudiantes del nivel medio, con la consiguiente reprobacin y desercin que desgraciadamente afecta a una elevada cantidad de ellos.

Muc os son los)las estudiantes que al pasar de un curso a otro, o de un nivel educativo a otro, tienden a confrontar ciertas dificultades en cuanto a su rendimiento acadmico, integracin a los planes de estudios y adaptacin al ambiente escolar.

1.% A&!'! al #en" m ent! a(a")m (!. Seg#n *elsque! '$++,-, es el con"unto de actividades o prcticas que se llevan a cabo con el alumnado y consiste en poner de manifiesto, de forma ra!onada y

didctica las consecuencias que acarrean las acciones negativas cometidas por stos. El rendimiento acadmico es un factor que determina cuantitativa y cualitativamente el nivel de conocimiento alcan!ado por el)la estudiante al finali!ar un ob"etivo cualquiera.

Los investigadores en su afn por determinar los factores que influyen en el rendimiento acadmico coinciden en se.alar que ste depende de diversos aspectos, tales como/ la personalidad, la edad, el sexo, los padres, la actitud, la aptitud y los mtodos de ense.an!a, entre otros.

1.* H+$ t!, "e e,t-" !. Seg#n el 0iccionario de la 1eal 2cademia Espa.ola '&334- un bito, es una

actitud o costumbre adquirida por actos repetidos, es decir, de tanto llevar a cabo una accin determinada, se vuelve repetitiva en la persona, es decir, siempre la reali!a.

%ara 5orrea '$++6-, los bitos son formas adquiridas de actuar que se presentan automticamente. El individuo que adquiere un darse cuenta, de a ( que se firmemente establecido. bito act#a sin necesidad de a dic o que no son otra cosa que un refle"o

Estos se adquieren voluntaria o involuntariamente, originndose en esta doble forma de conocimiento los cuidados que deben tener los padres y los maestros proporcionando por una parte, medios para que se adquieran los o per"udiciales para el individuo y la sociedad. bitos considerados como buenos o #tiles y por otra, evitando que sur"an los incorrectos

1ondn '$++$-, define

bito de estudio como conducta que manifiesta el

estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente. El bito de estudio tiene por fin lograr el aprendi!a"e, entendiendo este desde una postura cognitivista como 7un proceso de comprensin, de interaccin entre el su"eto y el medio, de asimilacin y acomodacin. En este sentido, la capacidad que tiene el su"eto de pensar, percibir y relacionar ec os o ideas es determinante para lograr el aprendi!a"e '8ancepols9i y :errante, $++&-.

COCLUSIONES. ;Ser maestro de secundaria o preparatoria es una profesin demasiado exigente< de a ( la importancia al no olvidar el compromiso que requiere esta profesin. =o es lo mismo ser un maestro de primaria a ser un maestro de preparatoria o secundaria, al igual que no es lo mismo ser alumno de primaria a ser alumno de preparatoria el cambio es drstico y enorme.

Se puede decir que la diferencia radica en que en la primaria> nuestros maestros nos conocen bien porque no tenemos saturacin de grupos y solo se traba"an con uno solo, y en la preparatoria es todo lo contrario.

=ormalmente nosotros de preparatoria somos muy inestables, iperactivos que de un momento a otro estallamos por la carga de traba"o que tenemos, lo cual afecta el traba"o del maestro y delimita su clase. 0e a ( que los maestros por ese tipo de circunstancias llegan a maltratar in"ustamente al alumno, ya que algunos alumnos tambin se encuentran estresados.

%ero no todos los maestros son as( ya que existen, quienes se preocupan por comprendernos y apoyarnos, y en consecuencia nosotros pasa todo lo contrario. los alumnos nos identifican y tienden a traba"ar bien con ellos mientras que con los otros maestros

? trae consigo problemas de reprobacin, y de ba"o aprovec amiento en la escuela. Es por esto que es fundamental conocer la visin de los alumnos sobre su escuela y sus maestros.

=o obstante es importante la participacin con"unta de los padres con los maestros ya que el olvido de estos por sus i"os, los problemas familiares sumado con el nivel tan ba"o de conocimientos y la poca disciplina son las causas principales del ba"o rendimiento escolar.

%or ello la escuela se enfati!a el la necesidad de controlar la disciplina por medio de sanciones. 2unado a esto ya que algunos alumnos tienden a tenerles miedo a los maestros por el maltrato que estos les dan.

En el rea de 2lgebra, Mtodos y preparacin critico la reprobacin en estas reas, de acuerdo a los comentarios de nuestros maestros y a nuestra experiencia, se debe a que nosotros los estudio, no tenemos orden en nuestras fcilmente, no elaboramos alumnos no tenemos el bito de notas de clase, nos distraemos apuntes de clase, adems

tareas, o repasamos

actualmente nuestras reuniones se desarrollan durante la semana lo que repercute en la condicin f(sica en las clases.

En nuestra experiencia profesional @an detectado prologales factores que nos pueden indicar el porqu de la reprobacin en 2lgebra y Mtodos ? % 5., Anformtica, abilidades, etimolog(as, etc. y en la preparatoria E%B 66. Estos an sido observados durante las clases y obtenidos de los comentarios entre los maestros que la imparten, sobresaliendo los siguientes/ =osotros los alumnos presentamos dificultades de aprendi!a"e al tomar nuestras notas.

2l reali!ar un resumen no locali!amos las ideas ms importantes, pues no consideramos la lectura de compresin, sino copiamos el prrafo. =o reali!amos las tareas en casa, generalmente acen lo que alcancen antes de entrar a clases o entre ellas.

Muc os de nosotros no estudiamos para un examen, ya que piensan que lo visto en clase esta aprendido y no requiere un estudio posterior. 'Es decir en sus descansos es cuando leen sus notas para un examen por lo que esto repercute en nuestros resultados-.

0urante las exposiciones de clase acostumbran reali!ar tareas de otras materias o simplemente estn distra(dos con pensamientos personales.

1eali!an fiestas o reuniones durante la semana 'no solo fin de semana- por lo que com#nmente llegan a clase cansados y)o con sue.o. =ormalmente muc os "venes faltan porque no quieren entrar a la clase/ %rimera por la descripcin cognitiva, afectiva y social del adolecente de

preparatoria, y)o porque no les gusta la materia.

2s( entonces concluyo, en que la problemtica planteada al inicio de este traba"o, se deriva en que la adolescencia se a considerado por muc o tiempo como una etapa en el desarrollo del individuo de suma comple"idad, problemtica y a veces dif(cil en la luc a del "oven por llegar a la madure!.

BIBLIO.RAF/A 0 F-ente, (!n,-lta"a,1

$. Espino!a,

C.

'$D

de

octubre

de

&3$$-.

ttp/))es.scribd.com)doc)EE3DD&&6)5omoFme"orarFelFnivelFacademico. 5onsultado el &E de febrero de &3$E. &. Melenciano, M. ', de mar!o de &3$&-.

ttp/))GGG.monografias.com)traba"os6&)desarrolloFprogramaFme"oraF rendimiento)desarrolloFprogramaFme"oraFrendimiento&.s tml. 5onsultado el &E de febrero de &3$E.

You might also like