You are on page 1of 15

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. CLASIFICACIN. 1. 2. 3. 4. 5. Trastorno de la actividad motora. Trastornos emocionales. Trastornos de las funciones intelectuales. Trastornos Sociales.

Trastornos Intelectuales.

1. Trastorno de la actividad motora. Son: a) Hiperactividad: Se caracteriza por que en nio se muestra inquieto, est siempre en movimiento, es incapaz de estar quieto un breve tiempo sin mover los pies, las manos, levantarse, golpear con la regla, o el lpiz. Esta siempre distrado y es muy charlatn. (http://www.tdahytu.es/#prettyPhoto[featured]/0/) El Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiolgico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atencin, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 aos y que produce un deterioro clnicamente significativo en dos o ms reas/aspectos de la vida del nio. Las dificultades para mantener la atencin y conductas de hiperactividad/impulsividad estn presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atencin, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los sntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y reas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta. Actualmente, el TDAH es uno de los trastornos psiquitricos ms prevalentes en pediatra. A nivel mundial, se estima que entre el 3 y el 7% de los nios pueden estar afectados. Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces ms frecuente que en hembras), y hasta en un 85% se asocia a otros trastornos psiquitricos (comorbilidad). Pese a que pueda existir sospecha clnica en nios de menos de 6 aos el diagnstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Adems, es frecuente que le TDAH se reconozca en los nios cuando comienza la educacin primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentacin de disfunciones sociales.

Puede afectar a todos los aspectos de la vida: en casa, en el colegio, en el trabajo y con los amigos. El TDAH puede desaparecer con el proceso de maduracin del nio. Sin embargo, los estudios han demostrado que en hasta un 70% de los casos el TDAH puede prolongarse en la adolescencia y hasta un 40% podra continuar en la edad adulta. El impacto del trastorno repercute tanto en la vida de quienes lo padecen como en la sociedad: las dificultades emocionales (depresin, irritabilidad), los problemas sociales (comportamiento antisocial), el abuso de sustancias, una mayor tasa de desempleo, problemas de pareja, accidentes de trfico o el aumento de delitos, son algunas de las complicaciones que se han relacionado con el TDAH. Por eso es tan importante diagnosticar el trastorno y establecer un plan individualizado de tratamiento. Un programa eficaz de tratamiento, puede permitir a las personas que padecen TDAH disfrutar de una vida menos catica y ms estructurada. Los nios con TDAH se mueven nerviosamente e interrumpen continuamente a los dems. Todos los nios se comportan as de vez en cuando, pero en un nio con TDAH los problemas se prolongan durante al menos 6 meses, mostrando comportamientos perturbadores que no pueden explicarse por otro trastorno psiquitrico y no concuerdan con el comportamiento de otros nios del mismo nivel de desarrollo. Estos comportamientos van ms all de lo que denominamos habitualmente mal comportamiento. A los nios que padecen este trastorno, les resulta complicado finalizar tareas o actividades cotidianas, pueden ser hiperactivos e impulsivos y presentar fluctuaciones del estado de nimo y torpeza social. Estos sntomas pueden causar un alto nivel de estrs a los padres, hermanos y hermanas del nio con TDAH. b) Hipoactividad: Se caracteriza por ser un nio sumamente tranquilo, pasa inadvertido, es lento, reacciona a destiempo. Son nios que se muestran cansados o se aburren con facilidad, se muestran fatigados si deben leer algn tipo de texto si esta lectura es poco interesante para ellos, muestran dificultades en completar tareas que se les asigna en la escuela o en el hogar, la tarea la vivencian como aburrida o falta de inters, muestran conductas de evasin, son muy callados, les cuesta integrarse en el grupo. Son personas desorganizadas, y poco organizadores de sus actividades, se les describe con frecuencia como personas ensoadoras. Los nios hipoactivos pueden pasar desapercibidos por que en la actualidad encontrar nios tranquilos no es frecuente y a todos nos gusta tener en casa o en clase personas poco revoltosas. Es necesario diferenciar si la hipoactividad es adquirida, es decir, el nio que poco a poco disminuye su

nivel de actividad, porque puede esconder otras causas que habra que diagnosticar, o es una hipoactividad que arrastra desde hace mucho tiempo. Parece que se muestra con mayor medida en las nias. Tratamiento: Si el dficit no esconde ninguna otra enfermedad, ser necesaria la ayuda de especialistas, logopedas, psiclogos... Sntomas: Cansancio, aburrimiento, falta de organizacin, hasto, dificultad para relacionarse... c) Falta de coordinacin viso motor. Alteracin de espacio, motricidad fina, gruesa, torpeza motora. Dificultades de coordinacin: Como correr, agarrar objetos, saltar, mal desempeo en escritura y actividades grficas o manuales, no hay equilibrio. Se ha comprobado que los nios que tienen problemas de coordinacin visomotriz encuentran dificultades en el aprendizaje de la escritura. Por ello se considera muy importante determinar lo ms precozmente posible estos problemas. La coordinacin viso motriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria, implicando el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisin , siendo requeridos en las tareas dadas donde se utilizan de manera simultnea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. Porque as mejoraremos los procesos culo motriz que facilitarn el acto de escritura. Resultando clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de nmeros o de letras. Cuando experimenta el movimiento, el nio puede experimentar el tiempo, el espacio y la lgica de los hechos, aprendiendo as a dar sentido a su ambiente y a lograr una aprehensin ms firme de la realidad. El maestro puede estructurar y conducir el programa de educacin de movimiento de modo tal que puede facilitar este proceso. Segn KIPHARD, la "Coordinacin es la interaccin armoniosa y en lo posible econmica de los msculos, nervios y sentidos, con el fin de traducir acciones cinticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rpidas y adaptadas a la situacin (motricidad refleja)". GROSSER cita que globalmente se entiende como coordinacin motriz la organizacin de todos los procesos parciales de un acto motor en funcin de un objetivo motor preestablecido. Dicha organizacin se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situacin."

Para saber cmo se manifiestan las dificultades en el rea de coordinacin visomotriz se debe evaluar las siguientes cualidades de desarrollo: Escritura pobre. Se pierde en el rengln. Movimientos sin control. Poco inters en dibujo, trazar, recortar, colorear, pintar. Letras irregulares. Choca con las cosas. Coge las cosas con torpeza. Trabajos sucios. Dificultad con material. El desarrollo de la coordinacin viso motora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de nmeros o de letras. Aqu os planteo una serie de sugerencias para potenciarla: Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva. Realizacin de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo especficamente en que no se debe salir en ningn momento del recorrido. Recortar figuras geomtricas de progresiva dificultad. Reseguir figuras de ndole diversa, aumentando progresivamente su dificultad. Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo. Juntar objetos o realizar palabras siguiendo lneas curvas entrelazadas. Realizacin de puzzles sencillos. Reproduccin de figuras con el uso del Tangrama. Inicialmente, visionando la solucin. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realic correctamente con la solucin delante, realizar la reproduccin de la figura sin la presencia de la solucin sino tan solo con el modelo. Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas). Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra. Colorear dibujos. Recortar figuras sencillas. Inicialmente, trabajar sobre figuras geomtricas sencillas. Despus dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles ms complicados. Manipular plastilina y realizar figuras con sta. Aumento de la velocidad en estas tareas.

Transcribir cdigos de dibujos, grafas o nmeros y debajo de este poner el signo que le corresponda segn una regla inicial. 2. Trastornos emocionales: Presentan problemas de conducta, problemas de aprendizaje, trastornos en la adaptacin personal. El trastorno emocional compromete el desarrollo de la personalidad y desestabilizan la conducta. Trae problemas de disciplina, que bloquea el aprendizaje, perturba la comunicacin, no trabaja en clase, no se relaciona con nadie. No muestra motivacin ni inters. Los problemas afectivos absorben la disponibilidad perceptiva, disminuye la atencin y concentracin y bloque la inteligencia. Caractersticas: Revoltosos, indisciplinados, agresivos, inhibidos, indiferentes, distrados. La existencia de la depresin en la infancia ha sido cuestionada durante muchos aos. En pocas relativamente recientes, exista aun la concepcin popular de una etapa infantil en la que no caban sentimientos de tristeza, abatimiento, preocupaciones o sentimientos de culpabilidad en nios antes de la pubertad. Como se encargaron de demostrar diversos estudios, por desgracia, la existencia de tales sentimientos es una realidad ya a edades tempranas. Detalle de sntomas Categora de los sntomas: 1-Sntomas Principales Manifestaciones: 1-Estado de nimo disfrico (melancola) a) Expresiones o muestras de tristeza, soledad, desdicha, indefensin. b) Cambios en el estado de nimo, malhumor. c) Irritabilidad, se enfada fcilmente. d) Hipersensibilidad, llora fcilmente. e) Negativismo, resulta difcil de complacer. 2- Ideacin autodespreciativa a) Sentimientos de inutilidad, incapacidad, fealdad, culpabilidad (concepto negativo de uno mismo). b) Ideas de persecucin. c) Deseos de muerte. d) Deseo de huir, de escaparse de casa. e) Tentativas de suicidio. 2-Sntomas Secundarios 3- Conducta agresiva (agitacin) a) Dificultades en las relaciones interpersonales b) Facilidad para rias o discusiones. c) Poco respeto a las figuras de autoridad. 4- Alteraciones de sueo

a) Insomnio inicial. b) Sueo inquieto. c) Insomnio tardo. d) Dificultad para despertar por la maana. 5- Cambios en el rendimiento escolar a) Quejas frecuentes de los maestros, pobre concentracin, dificultades en la atencin. b) Disminucin del esfuerzo habitual en tareas escolares. c) Prdida del inters en actividades extraescolares. 6- Socializacin disminuida a) Menor participacin en grupo. b) Menos simptico o agradable con los dems. c) Retraimiento Social. d) Prdida de los intereses sociales habituales. 7- Cambio de actitud hacia la escuela a) Prdida de placer en actividades escolares b) Negativa o rechazo a ir a la escuela. 8- Quejas somticas a) Cefalalgias no migraosas. b) Algias abdominales. c) Otras preocupaciones o quejas somticas. 9- Prdida de la energa habitual a) Prdida de inters por actividades y entrenamientos extraescolares. b) Disminucin de la energa, fatiga fsica o mental. 10- Cambios en el apetito y/o en el peso habitual

Causas de la depresin En la depresin infantil, al igual que ocurre con la de adultos, concurren varios mecanismos o factores que suelen interactuar constituyendo el origen del desarrollo de los estados de depresin en nios y jvenes. Los principales son los biolgicos, genticos, socio-familiares, estilos de vida y los psicolgicos que se explican en el prximo apartado. 1- Factores Biolgicos. Se han efectuado diferentes estudios para averiguar las posibles causas psicobiolgicas y psicofisiolgicas de la depresin en poblacin infantil. Los estudios han intentado replicar los resultados hallados en poblacin adulta. Los resultados no han estado concluyentes. Algunas lneas de investigacin han planteado la hiptesis del dficit funcional serotinrgico como elemento facilitador del trastorno afectivo, pero, tampoco sin

poderse llegar a conclusiones definitivas. 2- Factores Genticos. Segn diversos estudios efectuados, los factores genticos podran explicar un porcentaje elevado (50%) de la varianza en la transmisin de los trastornos afectivos. Los estudios familiares que evalan hijos de padres deprimidos han verificado que la posibilidad de que stos lleguen a desarrollar el trastorno es entre 3 y 6 veces ms elevada en comparacin con nios que no presentan este factor de riesgo. Igualmente, el riesgo de desarrollar otra psicopatologa, como ansiedad o incluso trastornos de conducta, es tambin mayor. De todas formas se habla de factores predisponentes no causales. La presencia o no del trastorno y su tipo en poblacin de riesgo, dependera de los factores internos del sujeto interactuando con el entramado de circunstancias personales, familiares y sociales. 3- Factores Socio-familiares. Parece bastante probable que un factor determinante en la aparicin y mantenimiento del trastorno, est estrechamente relacionado con el entorno familiar. La depresin sera resultado, entre otros factores, de una pobre interaccin padres - hijos. Estudios realizados al efecto han demostrado diversas caractersticas interactivas familiares peculiares entre los que destaca: baja implicacin paterna y alta sobreproteccin materna, ms conflictos familiares, ms problemas de comunicacin, ms irritabilidad, ms abuso y negligencia. En el caso de padres depresivos, la transmisin de la depresin no implica, por tanto, slo influencias genticas sino que tambin conlleva influencias psicosociales. Si bien el tipo de interaccin puede relacionarse como causa de depresin a travs de modelos psicolgicos (conductuales, cognitivos) y biolgicos, para algunos autores el conflicto familiar podra ser la respuesta de los padres a los problemas del hijo, o en otros casos, la depresin podra contribuir al mantenimiento del problema parental. 4- Factores estresantes. Aqu se pueden incluir los factores externos que cursan generando un estado de estrs continuado. Es el caso de las separaciones, divorcios o discordia de la pareja. El elemento relevante para el nio no es tanto la ruptura en s, sino, el estado en que queda la relacin afectiva entre los padres. Una relacin de amenazas, coerciones, etc. produce evidentemente una transicin con ms carga emocional para el nio y lo hace ms vulnerable al desarrollo de la patologa. Otro factor potencialmente generador del trastorno es el caso de prdida de un ser querido, especialmente en nios ya frgiles. La perdida de la madre o padre puede requerir, dependiendo de la edad, una atencin especializada para facilitar el proceso de duelo. Ello puede ser especialmente necesario en aquellos casos de muerte repentina o en accidentes de trfico.

3. Trastornos de las funciones intelectuales. Las funciones intelectuales son las que posibilitan la activacin de los procesos cognitivos para el aprendizaje. Estas Funciones son: Atencin Concentracin. Percepcin. Coordinacin viso motora. Comprensin Memoria. La desarmona intelectual se presenta en los nios como un desorden del conocimiento temporal, y acompaado siempre de algn trastorno madurativo o emocional. Esta disarmona desequilibra los parmetros de desarrollo intelectual esperados para cada edad cronolgica, descendiendo en forma manifiesta las capacidades intelectuales verbales o ejecutivas. A diferencia del nio con retraso mental, la disarmona es temporal y puede no implicar todas las reas de conocimiento. Entonces, el docente se encontrar con nios que durante parte del ao han sido buenos alumnos y, de repente, comienza a descender en su nivel de rendimiento; o bien nios que aos anteriores no padecieron trastornos de aprendizaje, y actualmente no pueden responder a los contenidos esperados. En primer grado esta disarmona intelectual suele acarrear diversos trastornos sino es detectada en el preescolar, ya que al nio le ser sumamente difcil el aprendizaje de La lecto-escritura El clculo. La concentracin La comprensin y La memoria motora

Esta disarmona en cualquier grado escolar que se encuentre puede producir Inhibiciones en el aprendizaje Falta de motivacin Negativismo Mal humor Dificultades en la planificacin y organizacin de la tarea.

El mbito familiar y el grupo familiar pasan a ser medio de contencin y descarga de conductas que la disarmona produce. Nos encontramos en casa con nios que se niegan a trabajar, lloran y hacen berrinches; no desean ir al colegio y expresan que no les interesa.

El tratamiento consiste . . . Adems de la tarea de recuperacin pertinente en cada rea descendida, es muy importante contener al nio en su estado anmico y permitir que canalice sus sentimientos para trabajar sobre su autoestima y su inseguridad, derribando cualquier inhibicin o negativismo hacia el aprendizaje. Taxonoma de objetivos de la educacin. Benjamin Bloom, (21 de febrero de 1913-1999) fue un influyente psiclogo y pedagogo estadounidenses, hizo contribuciones significativas a la Taxonoma de objetivos de la educacin. Esta se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeo en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar el nivel ms alto de la taxonoma cognitiva se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la informacin necesaria, comprender esa informacin, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonoma de Bloom no es un mero esquema de clasificacin, sino un intento de ordenar jerrquicamente los procesos cognitivos. Benjamn Bloom orient un gran nmero de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicolgicos principales: Dominio cognoscitivo. Objetivos de memoria y razonamiento. Dominio afectivo. Objetivos que se enfocan en actitudes y sentimientos. Dominio psicomotor. Objetivos de habilidades y coordinacin fsica.

El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la informacin de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o fsicas. Dominio Cognitivos 1. Conocimiento. 2. Comprensin. 3. Aplicacin. 4. Anlisis. 5. Sntesis. 6. Evaluacin. Dominio Afectivo Recibir Responder Valorar Organizar Caracterizacin de valores Dominio Psicomotor Habilidades Fsicas. Crear Resistencia Fortalecer Agilidad Velocidad

Las desestabilizaciones de las funciones intelectuales pueden darse ante. 1. Fatiga a una rutina escolar. 2. Situacin de presin.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Situacin de angustia. Disturbios en el mbito familiar. Inestabilidad emocional. Agotamiento. Trastorno de conducta. Hiperkinesia. La hipercinesia, inestabilidad psicomotriz o sndrome hiperquintico, es un cuadro clnico, que inicia en la edad temprana, antes de los siete aos, suele aparecer alrededor de los cinco aos. Clnicamente predomina la agitacin psicomotora (hipercinesia desorganizada) y los trastornos de atencin asociada a fatigabilidad precoz con dficit de implicacin en la actividad, impulsividad y distractibilidad: Estos sntomas bsicos tienen repercusiones en el comportamiento del nio provocando excitabilidad, labilidad emocional y dificultades en el aprendizaje. Se extiende y persiste a lo largo del desarrollo y en ocasiones sigue en la edad adulta, aunque se desconoce su etiologa especfica La maduracin psicomotriz a lo largo del desarrollo, presenta una evolucin progresiva para conseguir que los movimientos voluntarios cada vez sean ms precisos, la motricidad progresivamente se ir controlando y disminuir el atolondramiento con atenuacin progresiva de la impulsividad y desaparicin de los actos intempestivos. El nio se mueve sin cesar, corre, el adolescente, discurre, habla y camina. La coordinacin motriz tanto en su aspecto global como en el manual mejora, y se instaura progresivamente un equilibrio esttico y dinmico. Madura y se perfecciona el esquema corporal, al mismo tiempo que se integra, la lateralizacin derecha-izquierda. Trastornos motores - Trastornos de coordinacin - Trastornos de lateralidad - Disgrafas - Torpeza motriz - Dispraxia y Apraxia - Hiperactividad (inestabilidad psicomotora, sindrome Hiperquintico) - Tics transitorios o crnicos - Enfermedad de la Tourette - Estereotipias repetitivas (balanceo de la cabeza, del cuerpo, o rotacin de la cabeza)

La hipercinesia constituye un motivo frecuente de consulta, ms de la mitad de los nios son "nerviosos e inquietos" segn los padres y cualquier dificultad de rendimiento fcilmente es debida a "que el nio no atiende" segn los profesores. Esta realidad obliga a precisar los criterios diagnsticos. Consiste como sntoma en un comportamiento alterado por incremento excesivo de la actividad y del movimiento, es un trastorno motor, que preocupa a los padres, maestros y educadores. Se aprecia que cursa con dificultades en la elaboracin cognitiva, pasan de una actividad a otra sin finalizar ninguna, la actividad esta

10

desorganizada, mal regulada y es excesiva; el comportamiento es fundamentalmente atolondrado, con impulsividad. Fcilmente sufren accidentes y tienen problemas disciplinarios por no cumplir las reglas irreflexivamente. Su relacin social es desinhibida, por falta de cautela o reserva; suelen ser impopulares y secundariamente pueden volverse aislados. En los lugares cerrados o con mucha gente se desencadena intensamente la impulsividad. En ocasiones el paciente puede mantener un cierto nivel de control de su trastorno y gracias a esta posibilidad el cuadro clnico puede pasar totalmente desapercibido dentro de una consulta mdica tranquila o en otras circunstancias en que esta a solas con una persona mayor, como su padre, su maestro o del examinador que realiza la exploracin de evaluacin. Muy a menudo existen dficits cognitivos, evidentes, tanto en el desarrollo psicomotriz como en el del lenguaje. La complicacin secundaria de comportamiento antisocial y la baja autoestima es relativamente frecuente al avanzar la edad. Distinguiremos dos formas clnicas de hipercinesia: a) El trastorno hipercintico, la hipercinesia constitucional, tambin llamado sndrome de hipercinesia verdadero o primario, de base neurobiolgica, cuyo origen se encuentra en una disfuncin cerebral o dficit madurativo del sistema nervioso central. b) La hipercinesia psico-afectiva, reaccional o secundaria, de base psicolgica, que se explicara como una reaccin o mecanismo de defensa frente a la ansiedad y los trastornos afectivos. Tal como podra ser la llamada inestabilidad neurtica, cuya razn de ser se encuentra en la respuesta de evitacin y huida de base ansiosa. La sobreproteccin y la facilitacin acompaante fomentan el mantenimiento de una inestabilidad en el nio. El CI elevado por encima de la normal suele acompaarse de un nivel de inestabilidad a lo largo de la infancia muy frecuentemente El sndrome caracteriza por la presencia de los ejes sintomticos siguientes: 1) Dficit de atencin: La alteracin de la atencin se manifiesta bsicamente por la interrupcin prematura de las tareas, por ello no las termina. Como ya hemos dicho solo se diagnostica si es excesivo de acuerdo con la edad y el CI del nio Se requiere como exigencia diagnostica que por lo mnimo en un mismo paciente coexistan seis de los siguiente sntomas y que su presencia sea superior a seis meses, que su nivel de intensidad sea origen de maladaptacin y que no este, como ya hemos dicho anteriormente, en relacin adecuada con el nivel de desarrollo del nio: a) Frecuente incapacidad para prestar atencin a los detalles junto a errores por descuido en las tareas escolares y en otras actividades b) Frecuente incapacidad para mantener la atencin en las tareas o en los juegos c) A menudo aparentan no escuchar lo que se les dice. d) Imposibilidad persistente para cumplimentar las tareas escolares asignadas u otras misiones que le hayan sido encargadas en el trabajo (no originada por una conducta deliberada de oposicin, ni por una dificultad para entender las instrucciones). e) Disminucin de la capacidad para organizar tareas y actividades f) A menudo evita o se siente marcadamente incmodo ante tareas tales como los deberes escolares que requieren un esfuerzo mental sostenido g) A menudo pierde objetos necesarios para unas tareas o actividades, tales como material escolar, libros, lpices, juguetes o herramientas

11

h) Fcilmente se distrae frente a estmulos externos i) Con frecuencia se muestra muy olvidadizo en el curso de las actividades diarias. 2) La hipercinesia: Implica intranquilidad excesiva, cuando se requiere tranquilidad relativa. Corre y salta o se levanta de la silla cuando tiene que estar sentado o es ruidoso y hablador. Su actividad es excesiva para una situacin dada y en relacin al nivel de otros nios de igual edad y CI. Es Clnicamente ms evidente cuando la situacin es estructurada y organizada, ms todava si es de las que requieren un alto grado de autocontrol conductual. Deben encontrarse tres de los sntomas siguientes durante ms de seis meses con carcter maladaptativo y a un nivel inadecuado de acuerdo a su desarrollo: a) Con frecuencia muestra inquietud con movimientos de manos o pies, removindose constantemente en el asiento (en ciertos pacientes incluso tienen un sueo demasiado inquieto) b) Abandona el asiento en la clase o en otras circunstancias, en las que se espera que permanezca sentado c) A menudo corretea o trepa de forma excesiva y en situaciones inadecuadas. En el adolescente y en el adulto este fenmeno puede manifestarse por sensacin de inquietud que les hace sentirse molestos por tener que permanecer en un lugar determinado, durante un tiempo excesivo para ellos. Criterio diagnostico: Dficit de atencin/hiperactividad DSM-IV.(Cuadro I) A) Cualquiera (1) o (2) (1).- Seis o ms de los sntomas siguientes de disatencin que persistan como mnimo los ltimos seis meses en un grado suficiente, que no est de acuerdo con el nivel de desarrollo y como para desencadenar problemas de inadaptacin Disatencin.a) Presenta a menudo falta de atencin suficiente hacia los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades b) A menudo tiene dificultades para mantener la atencin en tarea o en actividades ldicas c) A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza las tareas escolares, encargos o obligaciones en el centro de trabajo (descartar que la causa no sea un comportamiento negativista o que no comprenda las instrucciones) e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades f) A menudo evita o le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (deberes escolares, trabajos domsticos, etc.) g) A menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (juguete, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) h) A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes i) A menudo es descuidado en las actividades diarias (2).- Seis o ms de los siguientes sntomas de Hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo

12

Hiperactividad.a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio e) A menudo "est en marcha" o acta como movido por un motor f) A menudo habla en exceso Impulsividad.g) A menudo precipita respuestas antes de haberse terminado las preguntas h) A menudo tiene dificultades para guardar turno i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros ( por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos 4. Trastornos Sociales. Son causados por. a) Falta de afecto al individuo. b) Alcoholismo o adiccin en la familia. c) Ausentismo del nio. d) Perturbaciones emocionales. e) Alteracin del sueo. f) Descontrol del desgaste fsico. g) Alteracin de la alimentacin. h) Ambiente familiar conflictivo. i) Desarraigo Cultural. Estos factores provocan desde el plano social, trastornos de la conducta, dficit cognitivos, deterioro actitudinal y fallas de adaptacin que juegan en contra del proceso de desarrollo acadmico. 5. Trastornos Intelectual Madurativos. Estos son productos de desequilibrios que desorganizan el rendimiento intelectual y estado madurativo. Los inmaduros presentan dificultades para enfrentarse y desenvolverse en forma autnoma. Los desordenes intelectuales perturban la adquisicin del conocimiento y lentifican o bloquean la operatividad intelectual.

13

CARACTERSTICAS DEL RETRASO MADURATIVO Para poder hablar de RM tendran que darse las siguientes caractersticas: 1. Retraso cronolgico En primer lugar nos encontramos con un patrn de desarrollo que cronolgicamente est retrasado respecto al curso de la mayora de los nios. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos aos. Podemos decir que se trata de un nio o nia, que en algunas reas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los dems nios, pero uno o dos aos retrasado. El desarrollo es ms lento, pero la lnea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado. 2. Afecta a varias reas del desarrollo Para poder hablar de RM tienen que estar afectadas varias reas del desarrollo. Las reas del desarrollo que pueden estar afectadas son: motricidad, lenguaje, autonoma personal, control de esfnteres, desarrollo cognitivo Tiene que haber varias reas, dos o tres, al menos. Si solo hay un rea afectada hablaramos ms bien de un retraso en ese rea. Por ejemplo, si solo est afectado el lenguaje, hablaramos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablara de retraso motor CAUSAS DEL RETRASO MADURATIVO El retraso madurativo puede tener diferentes causas; las ms frecuentes suelen ser: 1. Prematuridad o bajo peso al nacer En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea ms lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los nios y nias prematuros o con bajo peso al nacer. 2. Falta de estimulacin En otros casos, el RM est asociado a una pobre estimulacin. Por ejemplo, un nio o nia que no recibe una adecuada estimulacin del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un nio o nia puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar

14

3. Actitudes de crianza En otros casos, algunos hbitos como el control de esfnteres o la adquisicin de hbitos de autonoma personal (comer, vestirse) estn retrasados por actitudes de crianza inadecuadas. 4. Causa desconocida Y un gran grupo de nios, tienen un ritmo de maduracin ms lento por razones que no siempre se pueden explicar. DIFERENCIA CON OTROS TRASTORNOS INFANTILES El RM es diferente a otros trastornos infantiles. Por ejemplo, es diferente a los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo, o a los trastornos especficos del lenguaje o disfasias. La diferencia principal con estos trastornos est en que, mientras el RM hay un retraso cronolgico, pero que sigue la pauta normalizada de desarrollo, en los trastornos mencionados lo que ocurre es una desviacin del patrn normalizado de desarrollo. Un nio con disfasia o trastorno especfico del lenguaje, presenta un problema de comunicacin y lenguaje que supone una desviacin del curso normal de desarrollo: no es un nio con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos aos menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los trastornos del espectro autista.

Colaboracin de Rubn De Gracia S. COORDINADOR DE ISOCNECSAYCA (rdgracias@gmail.com)

15

You might also like