You are on page 1of 4

INFORMACIN GENERAL SOBRE EL PROYECTO

Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido al alumnado y profesorado de 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO de toda Espaa. Este proyecto educativo es parte del compromiso adquirido por las asociaciones AMBILAMP, ECOPILAS, RECYCLIA y TRAGAMVIL para facilitar y fomentar la recogida y reciclaje de residuos habituales como bombillas, pilas, mviles, ordenadores, juguetes, electrodomsticos... La concienciacin y reexin en torno a este mbito, la correcta separacin y su depsito en los lugares oportunos de estos residuos, es un paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestra salud y la de nuestro planeta. El proyecto ESCUELA DE RECICLAJE se dirige a la poblacin escolar ya que tenemos la conviccin de que el papel de los y las jvenes de hoy en da puede contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la incorporacin de pequeos hbitos, como la correcta separacin de residuos que facilite su reciclado.

QUIN PROMUEVE ESTE PROYECTO?


AMBILAMP: Asociacin para el reciclaje de bombillas sin nimo de lucro, creada por los principales fabricantes del sector del alumbrado de Espaa, tiene como objetivo promover la defensa del medio ambiente mediante la creacin y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestin de residuos de bombillas. ECOPILAS: La Fundacin ECOPILAS fue constituida por los principales fabricantes del sector nacional de pilas y bateras. Su objetivo fundamental es asegurar el correcto tratamiento de las pilas y bateras usadas mediante el uso de procesos de reciclaje contrastados. ECOPILAS cuenta con 8.000 contenedores recopiladores en toda Espaa. RECYCLIA: La Fundacin RECYCLIA es una organizacin sin nimo de lucro, cuya constitucin ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrnica de consumo. Su misin es el establecimiento, desarrollo y gestin de sistemas de recogida, tratamiento y control de residuos de aparatos, equipos y componentes electrnicos y de telecomunicacin: juguetes, ordenadores, electrodomsticos, etc. TRAGAMVIL: La Fundacin TRAGAMVIL fue constituida en 2003 por los principales fabricantes de telefona mvil para recoger selectivamente y reciclar uno de los ujos de residuos con mayor crecimiento, el de los telfonos mviles. TRAGAMVIL cuenta con ms de 1.000 contenedores en tiendas de telefona mvil, puntos limpios, Ayuntamientos y Centros Comerciales.

Escuela de Reciclaje

OBJETIVOS DEL PROYECTO/PROPUESTA EDUCATIVA


OBJETIVO 1 Sensibilizar al alumnado y la comunidad educativa sobre la correcta separacin en origen de residuos habituales en el mbito escolar y domstico con los que estn menos familiarizados (bombillas, pilas, mviles, ordenadores, juguetes, electrodomsticos) OBJETIVO 2 Facilitar recursos educativos al profesorado y alumnado que permitan trabajar la importancia del reciclaje de estos residuos y hacer extensiva la intervencin educativa a otros aspectos curriculares de inters como el respeto y cuidado del entorno.

METODOLOGA DE LA INTERVENCIN
Se propone una metodologa centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, estimulando su curiosidad, imaginacin y experiencias y procurando un acercamiento afectivo a la temtica, que desarrolle el respeto y el cuidado del planeta. Para ello, el proyecto ESCUELA DE RECICLAJE dispone de dos herramientas educativas diferentes:

AULA MVIL: Este recurso se ha concebido expresamente para motivar e introducir al alumnado de forma atractiva en el mundo del reciclaje de bombillas, pilas, mviles, ordenadores, juguetes, electrodomsticos... As mismo, pretende contribuir a favorecer la compresin de la importancia del reciclaje para nuestra salud y la del entorno. El aula mvil visitar durante 3 aos ciudades y pueblos de toda Espaa, dirigindose al alumnado de 5 y 6 de primaria y 1 y 2 de secundaria de forma totalmente gratuita.

MATERIAL EDUCATIVO PARA DOCENTES: Esta documentacin incluye una propuesta de actuaciones diversas que profundiza y complementa los contenidos abordados en el aula mvil. Con este material se pretende facilitar el trabajo del profesorado de forma previa, durante y posterior a la visita.

Escuela de Reciclaje

Para ms informacin sobre el proyecto ESCUELA DE RECICLAJE pngase en contacto a travs del correo electrnico educacion@escueladereciclaje.com o llamando al 91 522 62 08 ext.2

CON LA COLABORACIN DE:

Escuela de Reciclaje

You might also like