You are on page 1of 10

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

I.

INDUSTRIA EN GENERAL 1. TIPO DE INDUSTRIA

En este documento se presentar la industria del procesamiento del papel reciclado. 2. PRODUCTOS TERMINADOS Y SUBPRODUCTOS 2.1 Productos Termi !dos Los productos terminados obtenido del reciclaje de papel, son los mismos productos que se obtienen del papel vrgen; la diferencia reside en el orgen de la pulpa utilizada. El papel es un producto que muchos diferentes productos con aplicacin varia comunicacin, cultural, educacional, artstica, higi!nica, sanitaria, " embalaje de todo tipo de bienes. #era difcil imaginarnos la vida sin el papel. 2.2 Su"#roductos El residuo de tinta obtenido del detintado se puede mezclar con otros desperdicios para producir acondicionadores de tierra, las cuales mejoran la te$tura " la propiedad de drenaje de la tierra. El agua utilizada en el proceso, posterior a un tratamiento rgido de purificacin, puede ser utilizada para irrigacin de plantaciones. $. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS $.1 M!teri! Prim! La materia prima para el reciclaje de papel es el papel usado. Esta se puede subclasificar T!"%! 1& M!teri! Prim! #!r! e% Recic%!'e de P!#e% %mpresiones de 'tilizado para papel de impresora o papel para escritura de alta calidad. &omputadora (ecortes de Los recortes que se producen cuando una impresora u otro medio recorta hojas a un %mpresora determinado tama)o. #u valor viene del hecho de que estn limpios " no se ha impreso sobre ellos. *apel de +ficina &omuncaciones internas, cartas, tarjetas, etc. *apel en blanco debe ser separado del papel escrito, " papel de color debe ser separado del papel blanco. *apel de &arta o *apel de cartas puede ser buen material, pero generalmente el papel de los libros de de &olegio colegio no tienen mucho valor, aun cuando no tengan mucha escritura, debido a que vienen de una pulpa mecnica. (evistas " #on el papel de impresin de menor grado, debido a que generalmente estn recubiertos ,olletos " tienen mucha escritura " color. #in embargo, se puede recolectar grandes cantidades del mismo en poco tiempo. (ecomendable como materia prima para cartn de baja calidad. *apel *eridico -eneralmente de poca demanda debido a su bajsima resistencia. #us usos principales son en la produccin de cartn de baja calidad o en capas internas de cartn multicapa.
Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

.olsas /0raft1

(econocido por su resistencia " su color marrn, utilizable para bolsas grandes o peque)as o papel de embalaje. #in embargo ha" que cuidar de los lineamientos de polietileno, papel resistente al agua, e incluso lo que se pueda encontrar dentro de la bolsa. &artn 2canalado &onsiste en dos capas e$ternas planas " una capa interna acanalada. Las capas e$ternas generalmente son de material ms fino que las capas internas. *apel mezclado La materia prima de menor valor econmico, sin embargo, si es bien aprovechada, puede contener cantidades considerables de fibras de alta calidad.
(Fuente: http://idh.vita.org/pubs/docs/upr.html)

$.2 M!teri!%es Entre los materiales podemos mencionar el embalaje de los productos. *ara algunos productos de papel se necesitan soportes3por ejemplo, los tubetes para el papel higi!nico4. $.$ I sumos Entre los insumos utilizados en la industria del papel podemos mencionar 2gua. #oda &ustica. #ilicato de #odio. *er$ido de 5idrgeno. $.$.1 A(u! 'na tonelada de papel virgen requiere 67 metros c8bicos de agua para su produccin; una tonelada de papel reciclada utiliza solamente 9: metros c8bicos de agua. $.$.2 Sod! C)ustic! La soda custica contiene hidr$ido de sodio, " viene en dos formas Leja 'na solucin alcalina, acuosa, casi incolora, miscible con agua en cualquier proporcin Escamas Escamas blancas e$tremadamente higroscpicas, solubles en agua " en alcohol. La soda custica disfruta de un gran uso en la industria de la pulpa " el papel. 'sos principales inclu"en la reduccin de pulpa " el blanqueado tanto como el destintato " el tratamiento de agua en los molinos. Este componente es altamente bsico, por tanto es altamente corrosivo. El contacto con la piel " los ojos debe ser evitada. Equipo protector como guantes, mscaras, gafas, " botas deben ser utilizadas durante su manipulacin. En caso de contacto con los ojos o la piel lavar con agua abundante. $.$.$ Si%ic!to de Sodio El silicato de sodio, ;a<+<#i, es usado en el destintado de papel, pero tambi!n presenta otros usos *rocesamiento de te$tiles. 2dhesivos. =etergentes.
Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

&ementos. %ndustria qumica. >inerales " cermmicas. ?ratamiento de agua. (efinamiento de metales. *inturas. *reservacin de huevos3con cscara4.

$.* Pro+eedores Entre las fuentes de papel podemos mencionar Oficinas de Computacin @ producen el papel ms valioso Imprentas @ usualmente venden sus recortes, sino son recogidos por un intermediario Peridicos @ casi siempre venden los recortes " los bordes de bobinas Oficinas @ botan grandes cantidades de papel en blanco, as como memorandums, cartas, etc. lmacenes @ reciben bienes en bolsas o cajas de cartn acanalado, " usualmente botan los embalajes posterior al descarro. &antidades pueden ser grandes. F!bricas @ pueden tener grandes cantidades de embalaje que no requieren, los cuales se pueden ensuciar en su planta. "iendas @ reciben bienes en cartones, a veces los reparten o los venden a sus clientes. #omicilios @ pueden vender su papel desecho. Auiz sea demasiado sucio " en mu" peque)a cantidad para que valga la pena recogerlo, pero muchas personas en algunos pases se ganan la vida recolectando papel desecho de domicilios, a veces pagando a los due)os de casa una peque)a suma. $., I -r!estructur! . A%m!ce !mie to La infraestructura para el reciclaje de papel debe ser bastante amplia, debido a que se deben almacenar grandes cantidades de materia prima " producto terminado. $./ Sistem! de I +e t!rios =ebido a que una empresa de reciclaje de papel produce por lotes, se aplica un sistema de revisin continua, generalmente se puede aplicar un modelo de cantidad econmica a producir. El almacenamiento de materia prima implica, o bien que la materia prima "a llegue seleccionada, o que se seleccione en el momento de su llegada. *. PROCESO PRODUCTI0O *.1 Descri#ci1 de% Proceso *.1.1 Se%ecci1 . E -!rd!do de M!teri! Prim! El proceso de produccin comienza en la recoleccin de materia prima. Esta se debe seleccionar seg8n la calidad de las fibras3ver ?abla 74. 2dems deben retirarse los contaminantes del papel3grampas, cinta adhesiva, clips, pegamentos, etc.4. *osterior a esto se pasa al enfardado, es decir, se compacta el material en cubos de tama)o predeterminado. El papel es enfardado para reducir costos de transporte " almacenamiento, "a que es ms denso " se puede apilar ms alto. El enfardado tambi!n reduce el riesgo de incendio, "a que no permite que aire entre " solamente se quema por fuera. El enfardado es realizado de manera ms eficiente en una prensa.

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

*.1.2 Dosi-ic!ci1 . Deti t!do Los fardos de papel son colocados en un tanque circular que contiene agua, con un agitador en el fondo que rompe los fardos en pedazos ms peque)os, hasta que la masa parezca una pasta3de ah que se la llama pasta4. 2 este tanque se le da el nombre de 5idropulper, " generalmente tiene filtros o cedazos para separar impurezas como grampas o material adhesivo. *eque)as cantidades de soda custica, silicato de sodio " agua o$igenada son agregadas para a"udar el proceso de repulpado " aclarado. 2ntes de que se recicle papel sobre el cual se ha impreso, debe remov!rsele la tinta, caso contrario la misma se dispersar en la pulpa " como resultado se obtendr un papel gris " opaco.
Hidropulper en funcionamieto. !uente: "ttp:##$$$.ppic.org.u%#"tdocs#paper#process."tm&

El mezclar la dispersor, que las un agente permite que la tinta se deposite sobre las fibras. de la mezcla para crear un residuo de tinta en espuma debe removerse antes de que las caso contrario la tinta volver a la pulpa.

destintado se realiza al pasta con un agente como ser jabn, para partculas de tinta, " con enlazador, que no #e sopla aire a trav!s forma de espuma. La burbujas se rompan,

'etintado por flotaci(n. !uente: "ttp:##$$$.o)email.com.au#*paper#rec+cling,."tml&

*.1.$ Se#!r!ci1 #iempre en la materia que sale del pulper se encuentran impurezas, que quiz no se puedan remover en la seleccin de materia prima, o se quedaron en la pasta debido a una falla en el rea de seleccin. ?ales impurezas deben ser removidas, para lo cual e$isten varias t!cnicas. Entre las ms utilizadas podemos mencionar $eparacin Centr%fuga @ En la separacin centrfuga, se genera una fuerza centrfuga en la pasta, de tal forma que las partculas pesadas3metales, etc.4 se desplacen hacia la superficie e$terna del recipiente. $eparacin por "ami& @ En la separacin por tamiz, se colocan varios tamices en el recipiente con un dado ngulo de inclinacin, de tal manera que la pasta atraviece el tamiz, pero las impurezas sean retenidas. *.1.* M)2ui ! de 3!"ric!ci1 de P!#e% La mquina de papel tiene siete secciones caja de flujo3o cabezal4, borde h8medo, seccin de prensado, seccin de secado, prensa de tama)o, calandre, " bobinado. El cabezal es una caja de descara para que la pasta3cu"a humedad supera los 6:B4, flu"a sobre la seccin de alambre3borde h8medo4, que consiste cinta transportadora de una malla de metal, sobre la cual la pasta flu"e " el agua se escapa hacia abajo, dejando las fibras sobre la malla. Esta cinta transportadora se desplaza a velocidades mu" altas, hasta CDDD metros por minuto. &uando la lmina ha alcanzado el final de la seccin de alambre, se ha convertido en una hoja de papel debido a la reduccin de humedad, pero a8n sigue mu" h8meda. *or tanto, pasa a la seccin de prensado, donde la hoja es introducida entre dos rodillos, los cuales la e$primen para removerle la humedad. En la prensa tambi!n se le da resistencia a la hoja. El papel posteriormente pasa por la seccin de secado, que consiste de tambores que se encuentran a temperatura ligeramente ma"or que 7DDE&. El papel entra con una humedad de :DB, " sale con humedad considerablemente menor. >s all del secado se

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

encuentran los rodillos del calandre, donde se consolida, pule " esmalta la superficie del papel. El papel sale de la mquina a una bobina grande, de donde posteriormente se puede cortar a bobinas ms peque)as.

'!(uina fabricadora de papel. (Fuente: http://))).umdac.umea.se/paperonl/paperchain/paperma*ing/papmach.html)

*.2.2 Di!(r!m! de 3%u'o

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

(Fuente:+laboracin propia)

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

*.2.$ Di!(r!m! de Proceso

(Fuente: http://))).umdac.umea.se/paperonl/paperchain/paperma*ing/papmach.html)

,. PLANI3ICACI4N Y CONTROL DE LA PRODUCCI4N #e debe implementar una produccin por lotes a8n cuando el reciclaje de papel permite la fabricacin de una amplia gama de productos de papel, cada uno con distintas propiedades " para distinos usos, se debe parar la produccin para cambiar de un producto a otro, lo cual implica costos elevados. El control de la produccin se puede realizar con el control mediante las cantidades en inventario, " el control mediante los costos de produccin incurridos. /. CONTROL DE CALIDAD Las caractersticas que se deben considerar en la calidad del papel inclu"en bsorbencia @ cunto lquido3agua, tinta, etc.4 puede aborber el papel +stabilidad #imensional @ en qu! grado el papel no se deforma bajo esfuerzos de magnitud considerable Permeabilidad @ la habilidad del papel de resistir rotura, desgaste, " envejecimiento en general. 'n papel que cumpla las normas de resistencia a la rotura " al doblez puede hurar ms de 7DD a)os. $uavidad @ la propiedad de la superficie del papel que describe su uniformidad. 2l imprimir, mientras ms suave sea el papel, mejor formacin de puntos de tinta " por ende mejor formacin de imagen. La prueba de #heffield se puede utilizar para determinar la suavidad del papel; dicha prueba consiste en medir el flujo de aire por encima de la hoja. >ientras menor sea la suavidad #heffield, ms suave es la hoja. 5. SEGURIDAD E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL 5.1 Se(urid!d I dustri!% La seguridad industrial que se debe tener esta enfocada en las mquinas " en el personal que opera las mismas. Las mquinas denben estar debidamente aterradas " se debe contar con un eficiente sistema para controlar incendios. El personal debe estar capacitado para sobrellevar cualquier emergencia como ser un incendio, debe tener conocimientos sobre primeros au$ilios, etc. 5.2 Im#!cto Medio!m"ie t!%

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

'na tonelada de papel virgen requiere 79FG Hg de matera, 67 metros c8bicos de agua, " desprende GI Hg de contaminantes al aire, 79 Hg de contaminantes en agua " ID Hg de desechos slidos. 'na tonelada de papel fabricado de 7DDB material reciclado ahorra C9 metros c8bicos de agua, ahorra <7DD HJKh de energa, tres metros c8bicos de espacio en fosas de basura, " 7F rboles. II. EMPRESA 0ISITADA

6. DATOS GENERALES Razn social: 0imberl" .olivia #.2. Rubro: (eciclaje de papeles. Ubicacin: *arque %ndustrial 3pesado4, manzano *% @ < Capacidad: La capacidad que se tiene ho" en da en la empresa es de 7IDDD Hilogramos de papel por da. Antecedentes: 5o" en da la empresa 0imberl" .olivia #.2. a pasado a formar parte de las empresas transnacionales. En a)os anteriores la empresa se llamaba 0upel cu"os propietarios eran la familia 0uljis.

7. DIAGNOSTICO DE PRODUCCION $.1 Pro+eedores La empresa 0imberl" posee de 7F centros de recoleccin de papeles en todo .olivia, todos estos productos 3papeles usados4 son enviados al almac!n de materias primas. 2dems se provee de cualquier ciudadano que desee vender " no botar el papel de peridico, escritorio, cartones, etc. $.2 A%m!ce !mie to #e tienen dos almacenes, uno de materia prima recibida en el cual se clasifican los papeles recibidos se verifican que no tengan cinta adhesiva, papel carbnico, papel usado en fa$, fotografas, papel plastificado, grapas, etc. 2qu mismo se realiza el picado " enfardado del papel por medio de una mquina, todo este proceso se realiza para facilitar el almacenamiento de la materia prima al almac!n que se encuentra en la empresa para su posterior uso. $.$ Proceso Producti+o El proceso productivo comienza en la alimentacin del hidropulper; en el se dosifican las fibras en un determinado porcentaje de acuerdo al producto final que se est fabricando " adems se le agrega agua, la cual es :DB pura en forma de vapor " :DB recuperada, dura apro$imadamente de GD a G: minutos para luego agregarles colorantes. La base del hidropulper consta de un tamiz en el cual se retienen las suciedades " materiales e$tra)os3como grampas4, esto se realiza por medio de un proceso de recirculacin del hidropulper con el tanque 7. La masa que sale del tanque 7 va al trefilador en el cual se homogeniza el tama)o de fibra en la pasta para luego transportarse al tanque C " pasar por los refinadores " despu!s a los despastilladores en el cual se eliminan los pelos de la fibra que repercute en el aumento de la resistencia. =espu!s de esta operacin la pasta vuelve al trefilador para recircular durante <: o :D minutos. Luego la pasta se bombea al tanque G, para posteriormente pasar por un depurador de partculas finas en el cual se baja la consistencia; se transporta al tanque < en el cual se encuentra las bombas de agua pura " recuperada. #e pasa al separador de partculas finas que se encarga de repartir por medio de ra"os difusores la pasta en forma homog!nea sobre una tela formadora en la cual se verifica el gramaje 3peso por unidad de rea4 que se est obteniendo; para luego pasar por cilindros que estn a altas temperaturas, cu"o calentamiento es por vapor de agua. *osteriormente la tela pasa a la formadora de bobina la cual la enrolla al mismo tiempo, le da un arrugamiento " es cortada por unas cuchillas cada cierta distancia.
Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

El control del gramaje se realiza por medio de una vlvula de gramaje que controla la bomba para que pase un caudal determinado de masa. Los rollos que se obtienen de la mquina de fabricar papel son cortados en longitudes ms peque)as " son llevados a las mquinas El doblado " contado de las servilletas se lo realiza en la misma mquina, para luego empaquetarlas manualmente con a"uda de una selladora de plstico. *ara la obtencin de servilletas se dosifican las fibras la cual sirve para obtener una ma"or resistencia " suavidad. $./ P%! i-ic!ci1 . Co tro% de %! Producci1 El rubro del papel requiere un alto nivel de automatizacin para que una empresa sea competitiva, " 0imberl" no es la e$cepcin se tiene una automatizacin que permite una produccin continua fluida. #in embargo, debido a la amplia gama de productos, se debe trabajar por lotes, en funcin a las e$istencias en inventario. &uando no ha" gran cantidad de un producto en inventario, se emite una orden de produccin para dicho producto " se comienza a producirlo. $.5 Co tro% de C!%id!d& Los principales controles que se realizan son el control de cuan arrugado pueda salir el papel, el tiempo de secado, la resistencia que tendr as como su resistencia en h8medo3conveniente que esta sea mnima para facilitar desintegracin4 ?ambi!n se controla la absorcin que puede dar el papel. $.6 M!2ui !s . E2ui#os Pri ci#!%es Entre las maquinarias " equipos principales podemos nombrar los siguientes 5idropulper. ?anque de agua limpia. ?anque de agua sucia. >ontacargas. .andas transportadoras. ,abricadora de papel 3,ourdriner4. Empaquetadora de servilletas. &arretillas de transporte interno. Enfardadora " picadora de papel. ?anques de separacin. ,abricadora de tubos. (ebobinadora. .ombas de transporte de pasta. *lancha. $.7 Se(urid!d I dustri!% $.7.1 Se(urid!d #!r! %! Estructur!

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

Procesos Industriales I

Industria del Papel Reciclado

#e pudo observar si que la empresa cuenta con una buena se)alizacin por donde puede transitar el personal, tambi!n se pudo observar un n8mero de e$tintores considerables. Los tanques de almacenamiento tienen bandas de seguridad en su contorno para que no se pueda ingresar a no ser por una puerta. $.7.2 Se(urid!d #!r! e% Perso !% *ara empezar a hablar sobre la seguridad del personal se debe mencionar que los trabajadores en el rea de produccin estn prohibidos de manejar celulares, cadenas, manillas, relojes, prendas que sean sueltas " no pasar por debajo de las mquinas. ?ambi!n el personal est dotado de uniformes seg8n sea el lugar de trabajo del mismo, se les proporciona tapones para los odos, guantes, etc. E$isten lugares de descansos para el personal para evitar el desplazamiento por toda la planta. $.7.$ Im#!cto Medio!m"ie t!% La empresa 0imberl" al ser miembro de un grupo prestigioso en el mbito mundial todos sus desechos que ellos obtienen de su proceso de reciclado del papel son tratados seg8n le"es. 'no de los inconvenientes que tiene la empresa, es el del ingrediente superKabsorvente de los pa)ales, al cual se le da un tratamiento mu" especial pero sin embargo este no deja de ser contaminante. $.7.* M! te imie to El mantenimiento que se le realizan a las diferentes mquinas es preventivo " correctivo. El mantenimiento preventivo se aplica antes de empezar una tanda de produccin "a que la fabricacin de los diversos productos se realiza de manera continua " si por alg8n motivo se para la produccin esto repercute en un incremento de sus costos. El mantenimiento correctivo se aplica a las maquinarias cuando estas tienen un desperfecto.

Pgina Elaborado por: Abel Castillo Luis Enrique Justiniano

You might also like