You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO Tel: Conmutador 4-11-02-00 Directo 411-02-61 Y 411-02-62 Ext.

2261 Y 2262 Departamento de Ciencias Bsicas Buenavista, Saltillo, Coahuila, Mxico CP 25315

LABORATORIO DE BIOQUMICA CSB-421 MATERIA: BIOQUMICA CSB-421 PRCTICA #3 Hidrlisis cida de Polisacridos

ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA EQUIPO #1 INTEGRANTES: SALAZAR BALDERAS JORGE ROMO ANTNEZ DANIEL ZUIIGA IZAGUIRRE ANTONIA ELIZABETH

INTRODUCCION Los polisacridos son polmeros ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los principales son: 1.-CELULOSA Es un homopolmero de la D-glucosa sumamente insoluble. Sus enlaces glucosdicos del acetal son beta, lo que pone a todos los sustituyentes en posicin ecuatorial, dando como resultado un polmero muy estable. Forma parte de la madera y del algodn. La acetilacin parcial de la celulosa produce el acetato (de rayn), utilizado como fibra sinttica. 2.-ALMIDN El almidn es una mezcla de dos polmeros: la amilopectina (80%), insoluble en agua y la amilosa (20%), soluble en agua. En ambos casos, tambin es un homopolmero de la Dglucosa. Los enlaces glucosdicos son -1,4 en su mayora y -1,6 en menor proporcin. Los disacridos y los polisacridos deben ser hidrolizados hasta monosacridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguneo y poder ingresar al interior de las clulas para su utilizacin. La hidrlisis de un enlace glucosdico se lleva a cabo mediante la disociacin de una molcula de agua del medio. El hidrgeno del agua se une al oxigeno del extremo de una de las molculas de azcar; el OH se une al carbono libre del otro residuo de azcar. El resultado de esta reaccin, es la liberacin de un monosacrido y el resto de la molcula que puede ser un monosacrido si se trataba de un disacrido o bien del polisacrido restante si se trataba de un polisacrido ms complejo. OBJETIVO El objetivo de la siguiente prctica es hidrolizar 2 de los polisacridos ms comunes, la celulosa y el almidn, para despus comprobar con el reactivo de fheling que en efecto fueron hidrolizados y quedaron como monosacridos (azucares reductores). MATERIALES Y REACTIVOS Tallo vegetal leoso y herbceo. cido sulfrico al 72% Varilla de vidrio Tubos de ensaye Matraz Erlenmeyer Parrilla de calentamiento NaOH 40% Papel tornasol Reactivo de fheling

Vaso de precipitado Almidn al 2% cido clorhdrico Excavaciones de porcelana Lugol Mechero bunsen.

REPORTE DE RESULTADOS PRACTICA No.3 HIDRLISIS ACIDA DE POLISACARIDOS MAESTRO TITULAR:__________________________________CALIFICCIN________. INTEGRANTES DEL EQUIPO. 1. SALAZAR BALDERAS JORGE 2. ROMO ANTNEZ DANIEL 3. ZUIIGA IZAGUIRRE ANTONIA ELIZABETH I.- RESULTADOS PARA HIDRLISIS DE CELULOSA. TIPO DE TALLO Herbceo Leoso CANTIDAD DE PRECIPITADO (+) Muy poco precipitado (+++) Gran cantidad de precipitado.

II.- RESULTADOS PARA LA HIDRLISIS DEL ALMIDN. En el siguiente cuadro anote el tiempo y el cambio de color que se produce al agregar lugol a la solucin de ALMIDON con CIDO CLORHIDRICO antes de aplicar calor y durante el tiempo de calentamiento. TIEMPO 0 minutos (antes de aplicar calor) 3 minutos 6 minutos 9 minutos 12 minutos 15 minutos 18 minutos COLOR (Una excavacin para cada fila)

III.- CUESTIONARIO: 1.- Qu es la celulosa y qu se obtiene al hidrolizarla totalmente?

Es un homopolmero de la D-glucosa sumamente insoluble. Sus enlaces glucosdicos del acetal son beta, lo que pone a todos los sustituyentes en posicin ecuatorial, dando como resultado un polmero muy estable. Por ende al hidrolizarla totalmente se obtiene l Dglucosa. 2.- Qu indica la presencia del precipitado color rojo ladrillo al hidrolizar la celulosa? Indica que las molculas que se encuentran en la solucin son monosacaridos azucares reductores (D-glucosa) ya que estos reaccionan con facilidad ante la presencia del reactivo de fheling. 3.- Qu es el almidn qumicamente? El almidn es una mezcla de dos polmeros: la amilopectina (80%), insoluble en agua y la amilosa (20%), soluble en agua. Los enlaces glucosdicos son -1,4 en su mayora y -1,6 en menor proporcin. 4.- Cules polisacridos se producen durante su hidrlisis? La amilopectina (80%), insoluble en agua y la amilosa (20%), soluble en agua. 5.- En qu vegetales se encuentra en mayor cantidad el almidn? En el maz, maz creo, maz rico en amilosa, trigo, varios tipos de arroz, y de algunas races y tubrculos, particularmente de patata, batata y tapioca entre otros. 6.- Cules disacridos se producen durante la hidrlisis parcial del almidn? La amilopectina (80%), insoluble en agua y la amilosa (20%), soluble en agua. 7.- Cul el producto de la hidrlisis total del almidn? a-D-glucosa 8.- Qu indica el color azul al agregar lugol al almidn y por qu desaparece ese color? Esta reaccin es el resultado de la formacin de cadenas de poliyoduro a partir de la reaccin del almidn con el yodo presente en la solucin de un reactivo llamado Lugol. La amilosa, el componente del almidn de cadena lineal, forma hlices donde se juntan las molculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro. La amilopectina,[1] el componente del almidn de cadena ramificada, forma hlices mucho ms cortas, y las molculas de yodo son incapaces de juntarse, obtenindose un color entre naranja y amarillo. Al romperse o hidrolizarse el almidn en unidades ms pequeas de carbohidrato, el color azul-negro desaparece. En consecuencia, esta prueba puede determinar el final de una hidrlisis, cuando ya no hay cambio de color constituyendo una evidencia experimental ampliamente utilizada.

CONCLUCIONES Por medio de esta prctica observ, se aprendi a realizar la hidrlisis de carbohidratos y a reconocer algunas de las propiedades de los ellos, como lo es su propiedad reductora. Se realiz la hidrlisis tanto de un disacrido como de un polisacrido, de los cules se comprob esta reaccin por medio de pruebas qumicas con reactivos que ayudan a la identificacin de los compuestos que se forman despus de estas reacciones para determinar y comprobar que se realiz bien el procedimiento.

BIBLIOGRAFIA Moore J. A. y Dalrympe D. L. Experimental Methods in Organic Chemistry 2, Ed. W. B. Saunders Co. Pg 259-269. Jacobs T.L., Truce W. E. Y Robertson G. Ross., Laboratory Practice of Organic Chemistry, 5 Ed., Mac Millan Pub. Co. Inc., U.S.A. 1974. Pg. 311-316 Hudlicky, Experiments in Organic Chemistry, 3 Ed. Avery Publishing Group, Inc. U.S.A., 1985, Pg. 104-106 Streitwieser A., Heathcok H. C., Introduction to Organic Chemistry, Mac Millan Pub. Co. Inc., U.S.A. 1976, Pg. 693-732. Royston M. Roberts, John C. Gilbert, Stephen F. Martin, Experimental Organic Chemistry (A miniscale approach). U.S.A., Ed. Saunders College Publishing, 1994, Pg. 641-651. Devore G, Qumica Orgnica, Editorial Publicaciones Cultural, S. A, Mxico 1969.

You might also like