You are on page 1of 101

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CONTAMINACION AMBIENTAL Y EXPLOSIN DEMOGRFICA

VIDA, HOMBRE Y BIODIVERSIDAD


Universidad Peruana Los Andes

GONZALES QUIONES, Csar Augusto 26 de Abril de 2014

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO I DESEQUILIBRIO ECOLGICO El medio ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat. Un ecosistema es un sistema constituido por los seres vivos existentes en un lugar determinado con todo su entorno: vegetales, montaas, ros, animales, insectos, etc. Constituyen un sistema vivo, y todas las interacciones y relaciones entre ellos, hacen posible que estn vivos. I.1. Consecuencias del desequilibrio ecolgico. La destruccin de la capa de ozono que rodea nuestra atmsfera debido a las emisiones de CFC (cloro-fluorcarbonos) y los gases de metano. La estremecedora destruccin de la que es la principal fbrica de oxgeno de nuestro planeta. La lluvia cida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra. La esterilizacin de la madre tierra, cuya causa ha sido el uso de fertilizantes qumicos y plaguicidas, as como la deforestacin y la utilizacin excesiva de los suelos agrcolas.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

La explosin demogrfica, que nos plantea un grande interrogante: qu ser de nuestra humanidad con una poblacin tres veces mayor que la actual?. La contaminacin humana, que procede de la expansin acelerada de la poblacin. La deficiente e insuficiente educacin ecolgica o ambiental. I.2. Causas del desequilibrio ecolgico Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situacin las podramos resumir esquemticamente as:

El deterioro del medio: Contaminacin de la atmsfera. Polucin de los ros y los mares. Erosin del agro. Destruccin de la fauna y de la flora. La disminucin y el rpido agotamiento de los recursos naturales: Sociedad de consumo y de despilfarro. Explotacin masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petrleo y la mayora de los minerales. Uso irracional y mala distribucin del agua.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

I.3. Caso de desequilibrio ecolgico A veces, una especie animal o vegetal depende tanto del ambiente en el que vive que no podra existir fuera de ese lugar. Por ejemplo, los koalas australianos nicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como slo comen esto que crece nada ms que en Australia, los koalas solo pueden vivir all. As, la naturaleza es como una gran cadena formada por varios eslabones. Y si uno de esos eslabones se rompe, se altera el equilibrio de las especies que habitan en esa zona. Lamentablemente, la accin del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravsimas. Eso ocurri hace algunos aos en Brasil, cuando se pens que la inmensa Selva Amaznica poda utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de rboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. Sin embargo, el experimento no result, porque el suelo bajo la primera capa de desechos orgnicos formada por las hojas en descomposicin- no era frtil. Y adems, de no poder cultivar, el hombre comprob otra cosa: haba destruido un sector importante de la gran reserva natural que hace las veces de pulmn del continente, ya que los rboles liberan oxgeno. As ocurre que el hombre, a veces, por tratar de obtener un beneficio econmico, destruye la naturaleza y termina destruyndose a s mismo.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO II CONTAMINACION DEL AIRE Y DEL AGUA II.1. Contaminacin del aire La contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn hallan de en el la garganta y problemas pueden respiratorios. producir Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se aire contaminado cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

II.1.1. Tipos de Contaminacin A) Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los xidos nitrosos y el ozono. La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilmetros antes de precipitarse con el roco, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven cidos al combinarse con dichos gases residuales. El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxgeno que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. El polvo atmosfrico (o Partculas de materia) es el trmino utilizado para nombrar una combinacin de partculas slidas y gotitas lquidas que se encuentran en el aire. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo. B) Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

II.1.2. Fuentes de contaminacin 1. Emisin de humos. Los vehculos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

2. Emisin de aerosoles. Los aerosoles son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partculas ms grandes (ms de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamao menor penetran a los pulmones y all pueden ser retenidas. Las partculas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensucindolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta.

3. Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores.

4. Radiacin atmica. Las explosiones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se

10

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas.

5. Emisin de ruidos. Los ruidos (msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculos, aviones, etc.), producen alteraciones psquicas en el ser humano (nerviosismo) y fsicas (sordera). Est demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente comn la en capacidad jvenes auditiva. gustan Esto de es or especialmente que

continuamente msica a volumen alto en las discotecas y con audfonos. Adems de distraerles, les ocasiona problemas de comunicacin.

Con que se contamina el aire? Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos

11

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera.

12

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas

13

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello. Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxgeno, que, a diferencia de ste, contiene tres tomos de oxgeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos. El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, de las reacciones entre substancias qumicas resultantes de la combustin del carbn, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidacin se produce rpidamente a alta temperatura ambiente. Los vehculos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.

14

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Oxido de nitrgeno (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos. Partculas: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea.

15

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Dixido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios. Compuestos orgnicos voltiles (VOC): Son substancias qumicas orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural,

16

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos.

II.1.3. Prevencin Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminacin del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificacin del aire simplemente siguiendo (o no, segn sea el caso) ciertas prcticas sencillas Dado que los vehculos contribuyen enormemente a la polucin del aire mediante la emisin de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partculas voltiles, la modificacin de los hbitos de conduccin contribuir a reducir la misma. Reducir el uso del automvil, usar medios de transporte pblico o bicicleta, caminar ms, utilizar el automvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polucin atmosfrica. Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad Cuando compre un vehculo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.

17

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

No sobrellene el tanque de gasolina No cargue gasolina en das de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo despus de que oscurezca. Use un modelo de vehculo que sea lo ms nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes. Utilice un vehculo alternativo, como por ejemplo el automvil elctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible. Conduzca suavemente y evite que su automvil permanezca sin uso durante mucho tiempo. Si su automvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es ms seguro, con lo cual contribuir a reducir el agujero de ozono. Mantenga su automvil en buen estado, poniendo especial atencin en el sistema de escape. Asegrese de que los neumticos tengan la presin de aire adecuada. Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehculo, asegurndose de que no haya filtraciones. Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de trnsito congestionado. Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible la forma y el diseo del automvil pueden ser factores determinantes del consumo.

18

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

He aqu otras prcticas mediante las cuales Ud. puede contribuir a disminuir la contaminacin del aire: Posponga las tareas de jardinera que requieran el uso de herramientas a gasolina en das de alto nivel de de ozono. Consuma alimentos orgnicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroqumicos. Restrinja la limpieza en seco. Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en das de alta concentracin de ozono. Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partculas. Prenda el carbn de lea con un encendedor elctrico en vez de hacerlo con combustible lquido. Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundar en menor contaminacin atmosfrica de todo tipo.

II.2. Contaminacin del agua Los comienzos de la contaminacin del agua La contaminacin del agua causada por las actividades humanas se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

19

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Durante la revolucin industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros aos del siglo XIX) los procesos de produccin requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningn tipo de depuracin, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aqu comenz a extenderse el grave problema de la contaminacin del agua.

Cmo se produce la contaminacin del agua? Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Existen dos formas principales de contaminacin del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que existen en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. Pero el otro tipo de contaminacin del agua -que tiende a ser la ms importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser humano. Aqu se abre un amplio abanico de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar:

20

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

el vertido de sustancias txicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ros y lagos.

la contaminacin derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros qumicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuferos subterrneos o a otras fuentes de agua.

la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los ocanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de aos en degradarse.

el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que muchas veces van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.

el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Actualmente, se leva a cabo un control de la contaminacin del agua por parte de la administracin, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua deshechada.

21

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

II.2.1. Consecuencias de la contaminacin del agua Como sabemos, esa contaminacin del agua puede llevar a la contaminacin de los ros, a la contaminacin de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminacin afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introduce en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparicin de enfermedades como alergias, o incluso cncer. Adems, debemos sealar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales. Enfermedades producidas por la contaminacin del agua De las 37 enfermedades ms comunes entre la poblacin de Amrica Latina, 21 estn relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.
22

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiolgica o qumicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina tambin puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos. La enfermedad transmitida, los sntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentracin.

Las bacterias ms comunes seguidos por la enfermedad/infeccin causada y los sntomas son: Aeromonas spnteritis Diarrea muy lquida, con sangre y moco Campylobacter jejuni Campilobacteriosis

23

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estmago, fiebre, calambres y nuseas Escherichia coli Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daos hepticos Plesiomonas shigelloides Plesiomonas-infeccin Nuseas, dolores de estmago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vmitos Salmonella typhi Fiebre tifoidea Fiebre Salmonella sp. Salmonelosis Mareos, calambres intestinales, vmitos, diarrea y a veces fiebre leve Streptococcus sp. Enfermedad (gastro) intestinal Dolores de estmago, diarrea y fiebre, a veces vmitos Vibrio El Tor (agua dulce) Clera (forma leve) Fuerte diarrea

24

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Las protozoos ms comunes seguidos por la enfermedad causada y los sntomas son: Amoeba Disenteria ameboide Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofros, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hgado, perforacin intestinal y muerte Cryptosporidium parvum Criptosporidiosis Sensacin de mareo, diarrea acuosa, vmitos, falta de apetito Giardia lamblia Giardiasis Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Gripe, inflamacin de las glndulas linfticas; en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.

25

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Cmo podemos contribuir a reducir la contaminacin del agua? Gran parte de la contaminacin se debe a la agricultura intensiva, que requiere de pesticidas y fertilizantes cuya fabricacin consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Por otro lado, el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuferos. Podemos contribuir a reducir la contaminacin derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. Si optamos por consumir productos ecolgicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta. Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel, por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminacin del agua. Muchas veces algunos deshechos, como por ejemplo las bolsas de plstico, terminan en el agua al ser arrastradas por el viento. Estas van al mar y permanecen all largo tiempo hasta su total descomposicin. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plstico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su posterior tratado y reciclaje. Las fuertes concentraciones de poblacin contribuyen a la rpida contaminacin del agua y otros tipos de contaminacin. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias
26

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son: Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno: los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

27

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer.

Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

II.2. Contaminacin del Suelo Explicado de una forma sencilla y sobretodo resumida, podemos indicar que el suelo viene a ser el material suelto no consolidado que se produce inicialmente de la disgregacin fsica de las rocas, o bien fruto de alteraciones meteorolgicas en el medio ambiente. El suelo tiende a evolucionar hasta poder formar incluso un sistema complejo, seres vivos. Pero al igual que la atmsfera (contaminacin atmosfrica), el suelo tambin puede verse afectado por la contaminacin, algo que como te puedes imaginar- recibe el nombre correcto de contaminacin del suelo. pasando a una estructura estratificada y de composicin especfica, precisamente bajo la influencia de los

28

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

La contaminacin natural del suelo Existen dos tipos de contaminacin que pueden repercutir en la estructura y formacin del suelo: contaminacin natural (que frecuentemente es endgena) y la contaminacin antrpica (totalmente exgena). Como bien sabemos, y tal y como comentamos al comienzo de esta nota, los diferentes fenmenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminacin del suelo. Por poner slo un ejemplo, un volcn activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales trmicas de carbn juntas. La contaminacin del suelo por las actividades humanas. La contaminacin del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos ms frecuentes son:

el uso de pesticidas en la agricultura la ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos acumulacin directa de desechos de productos industriales qumicos ms comunes que son responsables de la

Los

contaminacin del suelo son: derivados del petrleo pesticidas, solventes y otros metales pesados. ste fenmeno es una

29

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

consecuencia del alto grado de industrializacin, la cada vez ms creciente utilizacin de qumicos y la falta de gestin y control por parte tanto de las empresas como de los mismos gobiernos de los distintos pases. Cuando la contaminacin del suelo llega a un nivel crtico, se afecta el equilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven txicas para los organismos que all habitan. Esta degradacin qumica puede ocasionar incluso total de la productividad del suelo. Muchas son las consecuencias negativas de la contaminacin de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable tambin la pueden contaminar. Para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminacin del suelo, se deben definir los mximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar factores que puedan influir en la respuesta del suelo a estos agentes. Por lo que no slo basta con detectar la presencia de suelo contaminado. Una vez que se han delimitado las zonas contaminadas se puede proceder a la limpieza del rea. Pero esto no constituye una verdadera solucin, ya que -por supuesto- los efectos de la
30

la prdida parcial o

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

contaminacin pueden haber afectado para entonces tanto a los animales y plantas del lugar, como a la salud de los pobladores y a la calidad productiva del suelo. Adems las tareas de limpieza insumen mucho tiempo y dinero, y usualmente no pueden ser afrontadas por las comunidades afectadas.

31

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO III CONTAMINACION DEL MAR Y DEL SUELO III.1. Contaminacin del Mar Se considera que el agua tiene importancia fundamental en el desarrollo de las actividades humanas, y su uso se puede aplicar en los siguientes mbitos: domstico, agrcola, industrial, pesquero, recreativo y de transporte; por lo tanto, se hace indispensable que el agua tenga calidad y que sea utilizada racionalmente. Sin embargo, el hombre ha tomado, desde los tiempos ms remotos y debido a su ignorancia, las aguas de nuestro planeta como el lugar natural para arrojar en ellas los desechos intiles. Hasta fecha muy reciente esto se consider como un problema sin importancia, si se exceptan algunas reas localizadas prximas a grandes puertos o donde se realizan actividades mineras o bien los ros que pasan cerca de ciudades con poblacin abundante. En la actualidad, se reconoce universalmente la gravedad de la contaminacin de los arroyos, ros y lagos, e incluso de los mares, que cada da se ven amenazados debido a los grandes centros de poblacin e industrias emplazadas en sus costas y al volumen, cada vez mayor, de transporte martimo. Adems, muchos contaminantes industriales son acarreados a grandes distancias por la atmsfera, lo que hace que las actividades tecnolgicas del hombre tengan una repercusin directa en la totalidad de los

32

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

ocanos, pese a que stos cubren el 70% de la superficie del globo. Se debe destacar que las aguas naturales presentan un grado de pureza variable, que va desde la claridad de las aguas que se producen con la fundicin de la nieve o de los glaciares, hasta las aguas pantanosas cargadas de materia orgnica. Adems, se tiene que considerar que el agua qumicamente pura no es favorable para el desarrollo de los seres vivos. Por lo anterior, la nocin de contaminacin no se refiere a la "pureza" de las aguas, sino a las modificaciones de sus caractersticas, tanto por factores naturales como por la influencia del hombre; por ello se dice, de manera general, que contaminacin es la adicin de algn material o cualquier accin o condicin que interfiera, degrade o impida alguna propiedad til de la atmsfera o del agua, perjudicando a los organismos que las habitan. El trmino contaminacin, que algunos llaman "polucin", ha sido definido de diferentes formas. Por ejemplo, en un seminario de expertos europeos reunidos en Ginebra en el ao de 1961, se consider que "un curso de agua est sometido a una contaminacin cuando la composicin o el estado de sus aguas estn, directa o indirectamente, modificados por la accin del hombre, en tal medida que stas se prestan menos fcilmente a

33

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

toda o algunas de las utilizaciones para las que podran servir en su estado natural". La Organizacin de las Naciones Unidas ha dado, para la contaminacin marina, la siguiente definicin: "es la introduccin por el hombre en el medio marino, de sustancias o energas que puedan ocasionar consecuencias nefastas, tales como dao a los recursos biolgicos y por consiguiente a la salud humana, trabas a las actividades martimas, incluyendo la pesca, disminucin en la calidad del agua del mar desde el punto de vista de su utilizacin, y reduccin de las posibilidades ofrecidas para el descanso." Estas definiciones hacen nicamente responsable al hombre y no toman en cuenta la contaminacin natural que se puede presentar en el medio ocenico, que indudablemente existe y cuya importancia en algunas ocasiones es mayor; por ejemplo, se estima que la contaminacin por hidrocarburos difundidos en forma natural es tres veces mayor que la producida por actividad del hombre. Por lo anterior, es indispensable que los encargados de prevenir y controlar la contaminacin del medio ocenico tomen en cuenta todas las causas: planetarias y csmicas, animales y vegetales, y humanas. Sin embargo, en la actualidad la contaminacin producida por las actividades humanas est aumentando de manera considerable y este rpido aumento guarda relacin con cuatro
34

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

problemas de alcance mundial que deben ser evaluados, y a su debido tiempo dominado, si se quiere tener xito en la lucha contra la contaminacin. Estos problemas son: el incremento de la poblacin mundial, combinado con su concentracin en algunas regiones y con las grandes diferencias de tipo econmico que existen entre las distintas clases sociales humanas; la creciente demanda de bienes materiales por parte de la sociedad que est organizada como una "sociedad de consumo"; el carcter limitado de los recursos naturales renovables; y el egosmo del hombre que, en su carrera de dominio, utiliza los mares para probar armas, principalmente nucleares, y estrategias de guerra. En los primeros tiempos de la existencia del hombre, el crecimiento demogrfico era lento y el plazo de duplicacin de la humanidad fue de mil a 5 mil aos. Con el descubrimiento y colonizacin del continente americano por los europeos, y la revolucin industrial que se present a continuacin, la disponibilidad de nuevos espacios para vivir y de nuevos objetos de consumo produjo un crecimiento demogrfico explosivo; despus del descubrimiento del Nuevo Mundo en el siglo XV la poblacin se duplic aproximadamente cada 200 aos. Hacia 1930, la poblacin mundial lleg a 1 000 millones de personas, y 30 aos despus, en 1960, alcanz 3 000 millones; en 1987 se calcul el nmero de seres humanos en 5 000 millones y sigue aumentando con rapidez. Se ha estimado que para el ao 2

35

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

000

la

poblacin

sea

de

500

millones

de

personas

aproximadamente. Entre los factores que han contribuido al crecimiento de la poblacin humana, se encuentra el hecho de que dentro de los ltimos 100 aos, la medicina ha tenido un proceso que ha permitido ampliar en gran proporcin las perspectivas de vida del individuo. Tambin se ha controlado la mortalidad por epidemias, que antiguamente diezmaban a las poblaciones. No obstante que muchos seres humanos siguen padeciendo de mal nutricin, las muertes producidas por esta causa han disminuido en los ltimos aos. Gracias a los avances tecnolgicos que se han incorporado a las comunicaciones y a las medidas de alarma previa, se ha reducido la mortalidad causada por catstrofes naturales como huracanes, ciclones, maremotos y terremotos. Estas medidas debern ser complementadas con la debida atencin al esfuerzo para lograr estabilizar la tasa de nacimiento, con un control adecuado segn las caractersticas de los diferentes grupos de poblacin. Cada individuo utiliza un nmero mayor de bienes materiales, lo que aumenta la produccin de desechos y agrava el problema de la contaminacin. Se ha calculado que una persona nacida hoy en Estados Unidos, perteneciente a la clase media, utiliza

36

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

durante su vida un volumen 50 veces mayor de bienes materiales que otra nacida en un pas en vas de desarrollo. La mayora de estos materiales no se consumen totalmente, sino que sus desechos se vuelven a distribuir en el medio; por ejemplo, el hierro empleado en la fabricacin de un automvil sigue siendo hierro cuando se oxida o cuando es desmantelado, pasando de un recurso natural concentrado en un lugar determinado a ser un material de desecho diseminado por toda la superficie del mundo. En otros casos, los recursos naturales que se usan como bienes de consumo, se convierten en elementos totalmente diferentes. Cuando se quema gas, petrleo o carbn, el material se transforma en energa que se utiliza por poco tiempo, antes de que escape como calor residual el bixido de carbono y se incorpore al medio. La existencia limitada de los recursos naturales, tanto los no renovables como los renovables, ha cambiado la idea que se tena en el siglo XIX de que los recursos del planeta eran inagotables, por lo que se usaban y desechaban con toda tranquilidad. Ahora se comprende que la Tierra y sus recursos naturales son finitos y no es posible seguir utilizndolos con tanta facilidad; aunque las reservas de esos recursos se midan en decenios, y otras en siglos, se tiene que entender que esos lmites de tiempo son

37

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

insignificantes, si la especie humana quiere seguir sobreviviendo durante milenios. Pero no slo este consumo de bienes materiales ha agravado la contaminacin, lo peor es que en su carrera por el dominio, el hombre ha iniciado las pruebas de armas nucleares, por lo que la concentracin de los materiales radiactivos en la atmsfera y en el ocano ha ido en aumento. Cuando la explosin se hace en la atmsfera, estos materiales se introducen en sus niveles ms altos y son distribuidos globalmente en un tiempo relativamente breve; las partculas ms grandes regresan con rapidez a unos pocos kilmetros de la explosin en forma de "lluvia", pero los materiales ms finos pueden ser transportados alrededor de la Tierra y permanecer en el aire durante varios aos, detectndose su presencia en todas las aguas continentales y en las superficiales del mar. En sus estrategias de guerra, las grandes, potencias han dirigido su esfuerzo hacia el diseo de submarinos atmicos, navos movidos por energa nuclear que se han diseado con cuidado para evitar la contaminacin radiactiva del medio; sin embargo, la operacin de un nmero grande de ellos causar grandes problemas para la vida en el ocano. El hombre produce una gran diversidad de contaminantes que llegan al medio acutico directa o indirectamente; algunos de ellos, como los de origen orgnico, se desintegran debido a

38

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

procesos biolgicos normales, pero otros, como los plaguicidas basados en hidrocarburos clorados, resisten la descomposicin y subsisten durante largo tiempo en el ambiente, llegando inevitablemente al ocano arrastrados por los ros. Al encontrarse en los ocanos, se acumulan en el agua, en los sedimentos del fondo o en el cuerpo de organismos, ocasionando diferentes efectos sobre los seres acuticos y la pesca. Los contaminantes pueden estimular el crecimiento de los vegetales, lo que puede ser benfico si se regula adecuadamente; otros son txicos y llegan a destruir a los organismos o los hacen inadecuados para el consumo humano y, por ltimo, existen los que son inocuos y tienen escaso o ningn efecto en el ecosistema acutico. Efectos de la contaminacin sobre los seres acuticos y la pesca EFECTOS NOCIVOS Efectos biolgicos Cambios en las migraciones. Peces andromos: salmn, y peces catdromos: anguila. Cambios en el comportamiento. Reacciones por la alimentacin y la reproduccin. Incidencia de enfermedades. Aumento de virus, bacterias, protozoos y otros parsitos. Cambios en el ciclo vital. Larvas/adultos.

39

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Alteraciones en los procesos fisiolgicos. Fotosntesis, respiracin, reproduccin, etctera. Desequilibrio en las cadenas de alimentacin. Efectos genticos. Mutaciones: mutagnesis, carcinognesis. Cambios en la morfologa por concentracin de sustancias toxicas. Efectos ecolgicos Modificacin de los ecosistemas: esteros, regin intermareal, arrecife, etctera.

POSIBLES EFECTOS BENFICOS Piscicultura. Aprovechamiento de desechos orgnicos. Aprovechamiento de efluentes termales. Entre los principales contaminantes que pueden derivarse de actividades marinas, de las que se llevan a cabo en tierra y de la relacin ocano-atmsfera se encuentran: las aguas residuales domsticas y los desechos agrcolas; los detergentes; los plaguicidas, el petrleo y sus derivados; las sustancias qumicas; los materiales radiactivos; el calor residual y los desechos slidos. Se han propuesto muchas clasificaciones de las sustancias contaminantes, as como sistemas para medir su efecto nocivo. Una de las ms aceptadas es la propuesta por el Grupo Unificado de Expertos para los Aspectos Cientficos de la Contaminacin del Mar(GESAMP), convocado por las Naciones Unidas, en la que utilizan el 0 (cero) cuando no hay datos alarmantes; el 1 (uno) para el peligro determinado; el 2 (dos) para peligro

40

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

indeterminado; el 3 (tres) para el considerable y el 4 (cuatro) para el grande. En los ltimos aos, la principal preocupacin sobre la contaminacin ocasionada por las aguas residuales y los desechos agrcolas la constituan los problemas de proteccin de la salud y de conservacin de las caractersticas estticas del medio, pero en la actualidad lo que ms preocupa a los tcnicos es la llamada "eutroficacin de las aguas", que consiste en que cuando llegan los desechos domsticos y agrcolas al medio acutico, son rpidamente desdoblados qumicamente por las bacterias, dando origen a sustancias inorgnicas del tipo de las nitrogenadas, a las que llamarnos "nutrientes", que son tomados por las algas y otros vegetales, producindose un incremento excesivo de las poblaciones, lo cual ocasiona serios problemas; cuando esto ocurre en extensiones limitadas de agua como lagos, esteros y bahas, donde la circulacin del agua es restringida, el dao es mayor al disminuir el oxgeno. Las especies de algas que ms crecen son las "verdeazules", que en su mayor parte no son tiles para la alimentacin de los animales y por lo tanto modifican las cadenas de alimentacin y el propio ecosistema. Esta eutroficacin constituye ya un problema grave en los pases desarrollados y en algunos cuerpos de agua de los que estn en vas de desarrollo, y amenaza con extenderse a los estuarios y a la faja costera. Las aguas residuales de las poblaciones costeras llevan gran cantidad de bacterias, algunas de ellas patgenas para el hombre, como las bacterias coliformes que producen enfermedades intestinales cuando se ingieren los productos acuticos. Este tipo de contaminacin es comn en los moluscos, como el ostin y la almeja, que viven en los estuarios.
41

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

En los ltimos decenios se han puesto en operacin diversos procesos para el tratamiento de las aguas residuales, suprimiendo el contenido bacterial y los nutrientes nitrogenados para preservar la salud, mantener la belleza de estas reas acuticas y evitar la eutroficacin. Los "detergentes" comerciales de uso industrial o domstico, que actualmente se utilizan, son ricos en fsforo y algunos de ellos llevan enzimas para lograr la mejor limpieza de los objetos tratados. La composicin de los detergentes comerciales est formada por un "producto base" o principio activo que llega a formar el 30% del producto y el resto lo constituyen sales alcalinas, reforzadores para aumentar la espuma, aditivo para el blanqueado, antispticos, colorantes y perfumes para darles mejor presentacin. La contaminacin que los detergentes producen, se debe a que el fsforo hace que disminuya el nitrgeno en el medio y como los vegetales acuticos necesitan nitrgeno, tambin desciende la cantidad de estas plantas y, por lo tanto, de los animales. El fsforo en cantidades excesivas produce un crecimiento inconveniente de algas azules y bacterias, eutroficando el agua, lo que trae como consecuencia su decoloracin, un mal olor caracterstico y la disminucin de la produccin primaria. El problema de contaminacin por detergentes se presenta fundamentalmente en ros y lagos, y resulta mnima en el mar, ya que es excepcional que stos sean deliberadamente vertidos en l. Slo se observa con cierta preocupacin que se ha incrementado este tipo de contaminacin en la desembocadura de algunos ros y en los desechos que llegan al mar a travs del sistema de alcantarillados de grandes ciudades litorales. Tambin se han depositado detergentes en los ocanos, con la finalidad de combatir el petrleo y sus derivados, que por algn
42

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

motivo se han derramado en un rea determinada; tal fue el caso del naufragio del buque petrolero Torrey-Canyon en las costas inglesas. En la actualidad se ha logrado la incorporacin de detergentes "biodegradables", es decir, aquellos que, gracias a la accin de bacterias y de las enzimas producidas por estos organismos, se degradan hasta perder su toxicidad. An no se ha evaluado en forma adecuada la reciente introduccin de enzimas activas en los productos para lavar, su excesiva concentracin en las aguas residuales podra dificultar los procesos biolgicos. Se pretende que estas enzimas se deterioren rpidamente en el agua antes de que lleguen a producir ms dao, pero son necesarias nuevas investigaciones para conocer su accin. Entre los plaguicidas, el DDT y otros a base de hidrocarburos clorados como el Dieldrin, se han venido utilizando en gran escala desde mediados del decenio en 1940, aumentando en un 8% al ao; en 1980 se produjeron milln y medio de toneladas de plaguicidas sintticos. El DDT y sus subproductos se han distribuido por todo el mundo y han ejercido efectos biolgicos profundos ya que no, se conocen bacterias u otros organismos que los descompongan rpidamente, por lo que persisten en el medio durante largos periodos, causando diferentes tipos de dao. Los beneficios a corto plazo del uso del DDT son indiscutibles; se ha eliminado prcticamente el paludismo de algunas regiones del planeta, al matar a los mosquitos anofeles que transmiten la enfermedad. Tambin han sido espectaculares los resultados de la lucha contra las plagas de insectos en los cultivos comerciales, permitiendo que la agricultura se incremente. Sin embargo, como el DDT no se degrada sino que, por el contrario, se acumula en el ambiente y en los organismos, los daos que causa cada da provocan una mayor preocupacin, sobre todo en el medio

43

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

marino, que es el desage final de este plaguicida, que es transportado hacia l por los vientos o por los ros. Al llegar a los ocanos, su primera accin negativa es la destruccin del fitoplancton, lo que ocasiona que baje la productividad de la materia orgnica que alimenta a los organismos marinos; posteriormente, se acumula en los tejidos con grasa de los carnvoros de ms alto nivel, peces y aves, produciendo alteraciones en funciones tales como su reproduccin y de ah puede llegar al hombre. Ya se conocen reas del ocano en que la contaminacin por estos plaguicidas es alarmante; por ejemplo el Mar del Norte, en donde se encuentra la industria que produce el Dieldrin, y la costa de California meridional con el DDT: en esta ltima se han encontrado colonias de pelcanos, sobre todo los que viven en las islas Anacapa, cuyos huevos contenan 2 500 ppm de DDT, por lo que estaban totalmente descalcificados, esto caus un dramtico aumento en la mortalidad. En 1969, de 1 200 tentativas de nidificaciones, solamente nacieron 5 pelcanos. Tambin estn altamente contaminados por plaguicidas el Mar Bltico, mar interior europeo, que mide 386 mil kilmetros cuadrados y tiene un promedio de profundidad de 71 metros; est rodeado por siete pases desarrollados: Repblica Democrtica de Alemania, Dinamarca; Polonia, Unin Sovitica, Finlandia, Suecia y la Repblica Federal de Alemania; en sus litorales habitan aproximadamente 20 millones de personas. Su contaminacin ha ocasionado que la rarsima "guila de mar" o "pigargo" se encuentre en vas de extincin. Los hidrocarburos como el petrleo se han convertido rpidamente en uno de los contaminantes ms extendidos en el ocano; se calcula que cada ao entran en este ltimo, procedentes de diversas fuentes, de una a 10 millones de
44

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

toneladas de esas sustancias. La mayor parte de dichos hidrocarburos se localiza en las regiones costeras, pero tambin se han observado manchas en pleno Atlntico, en el centro del Mediterrneo y en otras regiones de alta mar. As, resulta evidente que la contaminacin petrolfera de los ocanos ha llegado a ser un problema de gran importancia para las pesqueras del mundo entero. El petrleo crudo contiene elementos que son txicos para los organismos marinos; algunos de ellos son solubles en el agua, otros se evaporan en la superficie, otros ms forman manchas extensas y desparramadas y algunos caen al fondo atravesando grandes cantidades de arena y formando glbulos. Cuando el petrleo se derrama cerca de la costa o una mancha petrolfera deriva a la zona intermedia de las mareas y a las playas, se produce una mortalidad en gran escala de organismos marinos, algunos de ellos de valor comercial. La muerte de grandes cantidades de aves marinas constituye uno de los efectos primarios y ms aparentes de los derrames de petrleo, como el ocurrido en marzo de 1989, al encallar el buque cisterna Exxon Valdez en el arrecife de Bligh en Alaska, que derram 40 millones de litros de crudo, amenazando a la fauna existente en esa rea, sobre todo a 10 millones de aves que habitan all. Aunque los derrames accidentales de petrleo son sucesos espectaculares que atraen una gran atencin del pblico, como el del Ixtoc en el Golfo de Mxico, que derram 535 000 toneladas de petrleo en el ocano, o el del superpetrolero griego World Prodigy, de 170 metros de eslora, que choc contra una roca en junio de 1989, al sur de Newport, Estados Unidos, en el arrecife de Brenton, provocando una gran mancha de aceite de 8 kilmetros de dimetro en el Ocano Atlntico, slo son responsables de un 10% del volumen total de petrleo que se encuentra en el medio

45

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

marino; el 90% restante de la contaminacin petrolfera se origina en las operaciones normales de los buques cisterna, los barcos mercantes y de guerra, la produccin petrolera emplazada en las costas, las operaciones de las refineras y la eliminacin de los materiales petrolferos de desechos. El hecho de que las aguas costeras no estn desprovistas de vida marina, aun despus de decenios de contaminacin petrolfera, indica que el mar es capaz de recuperarse. Sin embargo, no se sabe qu volumen de petrleo podra aceptar el ocano sin dejar de recuperarse de sus efectos, por lo que el hombre est obligado a tomar todas las precauciones para evitar que el dao sea cada vez mayor, sobre todo en la explotacin de los mantos costeros. Existen varios millones de sustancias qumicas, orgnicas e inorgnicas, creadas por la industria o elaboradas como subproductos de procesos industriales, que llegan diariamente al medio acutico, como es el caso de los metales pesados, los cidos y el cloro, que estropean el sabor de los organismos o bien son carcinognicos y pueden acumularse en los productos acuticos y llegar as al hombre. Las sustancias de desecho de las fbricas de papel o de fertilizantes se eliminan depositndolas en los ros, y son transportadas de all hasta el medio marino, ocasionando una gran cantidad de problemas, como el que el agua de los sistemas municipales deje de ser potable, que los peces y otras formas de vida acutica mueran y que las aguas de los ros o las que rodean a las playas queden contaminadas de materiales aceitosos, viscosos, coloreados y malolientes, hacindolas impropias para las actividades recreativas. La contaminacin del medio acutico por materiales radiactivos plantea serios problemas, ya que estas sustancias no slo pueden producir efectos inmediatos en los organismos vivientes, sino que
46

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

producen mutaciones del material gentico con graves consecuencias para generaciones posteriores. La radiactividad puede llegar al medio por dos fuentes principales: la de origen natural, debido a los rayos csmicos, y la de origen artificial que est ligada con el uso de la energa atmica, a travs de las pruebas de armas atmicas, las centrales de energa nuclear, y el uso de radioistopos en experimentos de laboratorio y en medicina. El calor residual es un subproducto de muchos procesos industriales, especialmente de la produccin de energa elctrica y del uso de combustibles fsiles como el carbn. Este calor pasa a la atmsfera y llega al medio acutico en donde altera las variaciones estacionales de la temperatura del agua, lo que hasta ahora no ha representado un problema grave, excepto en zonas muy localizadas, en donde cambia el ciclo reproductivo de los organismos, haciendo que se produzca una cantidad mayor de individuos que de alimento, lo que ocasiona su muerte. Tambin puede aumentar la temperatura hasta llegar a los lmites vitales. Como cada vez es mayor la necesidad de energa, la eliminacin de calor va en aumento, y ser necesario aplicar medidas pertinentes para evitar que se convierta en un problema grave. La eliminacin en el mar de los desechos slidos, que son desperdicios comerciales y domsticos tales como papel, botellas y latas, se ha convertido en uno de los problemas ms urgentes y difciles de los centros urbanos congestionados. Los automviles constituyen una de las fuentes de desechos slidos ms considerables: sus neumticos y partes se desechan varias veces y, en un momento dado, tambin el vehculo es desechado. Se ha visto que estos desechos causan destruccin en los ecosistemas, por lo que se hace indispensable investigar cmo eliminarlos, antes de emprender el depsito, a gran escala, de los mismos en el medio ocenico.
47

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Todos estos contaminantes afectan la dinmica del ocano y sus recursos y, en especial, producen cambios en la pesca, la cual puede disminuir tanto en las aguas continentales como en las marinas, lo que hace que las posibilidades de conseguir alimento, que cada da se necesita ms, disminuyan. El volumen y la calidad de las capturas y los desembarques de organismos acuticos de valor comercial, incluidos los vegetales, pueden estar afectados directa o indirectamente por la contaminacin. Sus efectos en este mbito pueden ser: la reduccin de las existencias con una mortalidad en masa espectacular, el declive o cambios en las caractersticas ambientales, la aparicin de un mayor nmero de enfermedades tanto en los organismos acuticos como en el hombre, y la adquisicin de cierto grado de toxicidad de los productos acuticos. En los ltimos aos el hombre ha encontrado la posibilidad de sustituir algunos bienes de consumo para evitar despilfarro de recursos y contaminacin del medio; por ejemplo, se ha logrado el empleo de "energa solar" para uso industrial y no slo en el ciclo biolgico. La potencia atmica puede, en ltimo trmino, proporcionar una fuente de energa prcticamente ilimitada, pero ello crear nuevos problemas de contaminacin de alcance probablemente mayor que los actuales, que an no podemos resolver. Los productos plsticos y otros materiales artificiales pueden remplazar a algunos materiales de consumo, pero tambin su produccin crea nuevos problemas de contaminacin, sobre todo si se imponen los criterios puramente comerciales. Los qumicos y los industriales del campo de los plsticos estn empezando a tener en cuenta las consideraciones ecolgicas y hay que esperar que se mantenga esta tendencia.
48

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Es indispensable que la comunidad mundial evale el problema en su conjunto, pensando no slo en el momento actual, sino en las generaciones futuras, con el objetivo de que el desarrollo y el progreso sean armnicos y se utilicen, de manera racional, los "recursos y su ambiente". Cabe esperar que con un esfuerzo adecuado de las poblaciones y de los gobiernos del mundo, se tomen las medidas adecuadas para evitar el mal uso del ocano.

49

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO IV CONTAMINACION RADIOACTIVA Y SONORA

IV. 1. Contaminacin radioactiva La contaminacin radioactiva es toda aquella contaminacin tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, asi como los residuos que quedan tambien en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despues con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares.

IV.1.1. Fuentes de contaminacin. La contaminacin radioactiva normalmente es el resultado de una prdida del control sobre los materiales radiactivos durante la produccin o el uso de istopos. La contaminacin radiactiva

50

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

puede tambin ser el resultado inevitable de determinados procesos, tales como la liberacin de gases radiactivo en el reprocesado de combustible nuclear. La lluvia radiactiva es la distribucin de contaminacin radioactiva generada por una explosin nuclear. Por lo tanto el material radiactivo que se encuentra en envases especiales y sellados no constituye propiamente contaminacin, aunque las unidades para su medicin puedan ser las mismas.

IV.1.2. Medicin de la contaminacin radioactiva La contaminacin radiactiva puede afectar a superficies o a volmenes de material o de aire. En una planta de energa nuclear, en Salud. IV.1.3. Riesgos Es uno de los factores contaminantes ms alarmantes, ya que llega a todos sitios, sobre todo en emisiones a la atmsfera, desde donde las partculas son llevadas por el viento y el agua, llegan al suelo contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genticas, enfermedades incurables, etc. la deteccin y medicin de la radiactividad y contaminacin es normalmente el trabajo de un Fsico Licenciado

51

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

IV.2. Contaminacin sonora La contaminacin sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el trfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semforos y el bullicio de los transentes se hace muy difcil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologas causadas por este malestar. IV.2.1. Causas ms comunes de la contaminacin sonora

Trfico Aglomeracin de personas Transporte areo Obras en construccin Sonidos estridentes que provocan los vecinos

Algunas industriasAunque no se tengan datos de que la contaminacin acstica afecte directamente al medioambiente, se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas. La Organizacin Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el lmite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel de confort acstico podemos tener una disminucin auditiva y sufrir otras molestias a nivel psicolgico. La contaminacin por ruido perjudica de forma seria al comportamiento de los individuos. La

52

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

constante exposicin al ruido puede provocar: insomnio, estrs, prdida de la audicin, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares. El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a travs de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos daar el odo:

Entre 50 y 90 db el odo sufre una cierta perturbacin. De 90 a 130 db el dao ser permanente e irreparable. Ms de 130 db adems de dolor se podr sufrir la prdida sbita de la audicin por la incapacidad de regeneracin de sus clulas.

IV.2.2. Niveles de ruidos 0 db Audicin 10 db 20 db 40 db irritante 50 db baja 70 db : Automvil : Conversacin en voz : Susurro de hojas : Canto de un pjaro : Comienza a ser : Umbral de la 80 db 90 db 95 db : Comienza a ser : Restaurante o bar : Trfico intenso peligroso

115 db : Concierto 120 db : Comienza a ser lesivo 130 db : Umbral del dolor 150 db : Cerca de un aeropuerto

53

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Existen muchas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida ms tranquila y saludable: Aislar las viviendas mediante materiales especficos Usar tapones en los odos No hacer uso excesivo de la bocina del coche Bajar un poco el volumen de la televisin Hablar en voz baja en los transportes pblicos

54

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPTULO V EXPLOSIN DEMOGRFICA

El mundo al 30 de Junio del ao 2012 alcanz los 7 029 millones de habitantes distribuidos en 227 pases y en el Per 30 millones 136 mil personas en 195 provincias y 1838 distritos. El 11 de julio de 1987 la poblacin mundial alcanzo los cinco mil millones de habitantes, establecindose como el Da mundial de la poblacin El 12 de octubre de 1999 lleg a seis millones; dicho da se defini como el Da de los 6000 millones de habitantes en el planeta. El 31 de octubre del ao 2011 la poblacin mundial alcanz los 70 000 millones de personas y dentro d e13 aos habr otros 1000 millones de personas ms. En la actualidad, China es el pas de mayor poblacin con ms de 1345 millones seguido de India con ms de 1241 millones. En l Per, las ltimas proyecciones de poblacin, elaboradas por el INEI, muestran que la poblacin al 30 de junio de 2012 super los 30 millones de habitantes, y se ubica como el quinto pas con ms poblacin de Amrica latina despus de Brasil (1967,7 millones), Mxico (114,8 millones), Colombia (46,9 millones) y Argentina (40,5 millones).

55

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.1. Estado de la poblacin peruana en la actualidad Segn la informacin de las estimaciones y proyecciones de poblacin al 30 de Junio del ao 2012, se estima que en el pas viven 30 millones 135 mil 875 personas, lo que significa que un aumento de 338 mil 181 habitantes respecto al ao anterior. Durante el ao 2011, la poblacin se increment a una tasa de crecimiento promedio de 1,13%. 5.1.1. personas), Provincias con mayor y menor poblacin. Callao (914 036 personas), Arequipa (936 464

La provincias con mayor poblacin son Lima (8 481 415 personas), Trujillo (914 036 personas) y Chiclayo (836 299 personas). Por otro lado, las provincias con menor poblacin son Purus (4 251 personas), Aija (7 974 personas), Tarata (7 987 personas), Cajatmbo (8 139 personas) y Corongo (8 340 personas).

56

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Figura 1. Poblacin proyectada, segn departamento al 30 de junio del 2012

Fuente: : INEI - Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Sexo, Segn Departamento, Provincia y Distrito, 2000 - 2015 Boletn Especial N 18.

57

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Tabla 1. Provincias con mayor y menor poblacin proyectada, 2012 Con mayor poblacin Con menor poblacin

Fuente: INEI - Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Sexo, Segn Departamento, Provincia y Distrito, 2000 - 2015 Boletn Especial N 18. 5.1.2. Pirmide poblacional 2012 y 2011 La pirmide actual y del ao 2011 muestra una tendencia al envejecimiento relativo dela poblacin, aunque en trminos absolutos la poblacin joven y en edad de trabajar seguir siendo la poblacin joven y en edad de trabajar seguir siendo la ms

58

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

numerosa segn la figura 2. As mismo se advierte un aumento en la proporcin de personas mayores, la cual se incremente ms rpidamente que el conjunto de la poblacin, creciendo a un ritmo continuo, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en todas las edades. Por ello, cada vez es mayor la proporcin de las personas de cada generacin que superan el umbral de los 60 aos. Figura 2. Per: Pirmide de poblacin, 2012 y 2011

Fuente: INEI - Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin, 1950 - 2050 Boletn especial N 17.

59

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.1.3. Densidad de poblacin En el ao 2012, el 57,1% de los habitantes del Per se concentran en seis departamentos: Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno y Junn. La densidad de poblacin en el pas es de 23,4 hab./km ; siendo mucho mayor en la Provincia Constitucional del Callao (6 593,9 hab./km) y en los departamentos ubicados en la Costa del pas. Si se compara por departamentos, Lima presenta una densidad de 265,9 hab./km, seguida de Lambayeque con 85,7 hab./km, La Libertad 69,4 hab./km Piura con 49,7 hab./km. En el otro extremo, se encuentran Madre de Dios, Loreto y Ucayali (ubicados en la Selva), donde la densidad poblacional no llega a los 5 hab./km (1,5, 2,7 y 4,6 respectivamente).

60

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Figura 3. Densidad de la Poblacin. Hab. / Km2

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

61

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Al 30 de junio del ao 2012, el 42,2% de la poblacin vive en distritos de ms de |00 mil habitantes y el 26,5% en distritos con menos de 20 mil habitantes. Existen distritos que sobrepasan el umbral de los 400 mil habitantes como San Juan de Lurigancho, San Martn de Porres, Ate, Comas, Villa el salvador, Villa Mara del triunfo y el Callao, la mayora ubicados en la provincia de Lima; frente a distritos que no alcanzan los 250 habitantes: San Jos de Ushua (Ayacucho), Curibaya (Tacna), Huampar (Lima), Recta y Sonche (Amazonas). Figura 4. Per Distritos con mayor poblacin 2012 (miles de personas)

Fuente: INEI Per: Estimaciones y proyecciones de poblacin por sexo, Segn Departamento, Provincia y Distrito, 2000 2015 Boletn especial N 18.

62

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.2. La fecundidad Bajo la definicin de fecundidad (nmero de nacimientos vivos por cada grupo de 1.000 mujeres entre las edades de 15 a 49 durante un ao determinado). En el Per se han efectuado varios censos y encuestas demogrficas que han obtenido abundantes datos que han posibilitado hacer estimaciones de la fecundidad en diversos momentos. Un anlisis detallado de la informacin disponible ha permitido estimar la tendencia de esta variable desde el quinquenio 1950-1955, y efectuar proyecciones alternativas hasta el periodo 2020-2025.

5.2.1.

La fecundidad a nivel mundial

Las estimaciones realizadas por el Populatin Referente Bureau para el ao 2007, revelan que la fecundidad a nivel mundial se encuentra en torno de los 2,7 hijos por mujer. Sin embargo, debido a las diferentes etapas del proceso de transicin de la fecundidad en que se encuentran las regiones y la mayora de los pases del mundo, tanto desarrollados como en desarrollo, existen importantes diferencias inter e intra regionales y nacionales en el nivel de la fecundidad.

63

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Tabla 2. Tasa global de fecundidad en el Mundo.

Fuente: Populatin Reference Bureau, 2007. Datos Demogrficos y Estimaciones sobre los pases y regiones del mundo

5.2.2. La fecundidad a nivel nacional El nivel de fecundidad de nuestro pas se encuentra en torno al nivel de la fecundidad promedio correspondiente a Amrica Latina y el Caribe El nivel de la fecundidad en nuestro pas contina en proceso de descenso. Entre 1993 y el 2007, la tasa global de fecundidad descendi de 4,01 a 2,56 hijos por mujer; una disminucin de 36,2% en el transcurso de los ltimos 14 aos.

A) Diferencias socioeconmicas de la fecundidad Las caractersticas de las mujeres en edad frtil en cuanto al lugar de residencia y nivel educativo, entre otros, han contribuido a comportamientos diferenciales en cuanto a la reproduccin y

64

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

prcticas anticonceptivas de la poblacin relacionados con el deseo de un tamao menor de familia y uso de mtodos modernos de planificacin familiar y que han contribuido no solamente al descenso sino que tambin a importantes diferencias en el nivel de la fecundidad en nuestro pas. B) rea de residencia El rea de residencia urbana-rural adems de definir el contexto socio cultural especfico de una poblacin determina, entre otros, el acceso o inaccesibilidad a un variado conjunto de servicios, entre otros, de salud y educacin. . Actualmente, cerca de las tres cuartas partes de la poblacin residen en poblados urbanos. Dentro de este contexto, el Censo de 2007 revela que el 80,0% de las mujeres en edad frtil se encontraban residiendo en reas urbanas y que 73,4% tenan educacin secundaria y/o superior, mujeres que registran los menores niveles de fecundidad estimados para nuestro pas. Las diferencias en el nivel de la fecundidad entre las mujeres que residen en las reas rurales y urbanas es aproximadamente 70,0%, de 55,0% cuando se compara las mujeres sin nivel con las de educacin secundaria y de 117,0% entre las mujeres con primaria y las que alcanzaron un nivel superior; no obstante, el peso poblacional de la poblacin femenina rural y los bajos niveles de educacin, tiene influencia en el promedio nacional, lo que estara confirmando que los factores socio culturales y las condiciones en el nivel de vida que
65

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

involucra la residencia urbano-rural influyen en los niveles de la fecundidad.

Tabla 3. Indicadores de la fecundidad, segn caractersticas socioeconmicas y residencia

Fuente: INEI - Censo Nacional de Poblacin, 2007.

C) La fecundidad a nivel departamental El nivel de la fecundidad del pas disminuy de 4,01 en 1993 a 2,56 hijos por mujer en 2007, una reduccin de 36,2% en aproximadamente 14 aos. Aunque la disminucin y la velocidad de cambio entre los departamentos ha sido variada, en todos, la disminucin ha sido mayor al veinticinco por ciento, exceptuando al departamento de Lima y la provincia. Tal como se esperaba, entre los departamentos ms atrasados en el proceso de transicin de la fecundidad, destacan Huancavelica, Apurmac,
66

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Hunuco, etc., con una reduccin de la fecundidad superior al 50,0%. Contrariamente, en los departamentos ms avanzados en el proceso de transicin de la fecundidad como Lima y la Provincia Constitucional del Callao, la reduccin de la fecundidad es menor al 11,0%. Constitucional del Callao (10,1% y 1,59%). Tabla 4. Per: Tasa Global de fecundidad, segn etapa transicional y departamento, 2007

Fuente: INEI - Censo Nacional de Poblacin, 2007.

67

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.3. La natalidad Bajo la definicin de natalidad (Esta variable da el nmero promedio anual de nacimientos durante un ao por cada 1000 habitantes, tambin conocida como tasa bruta de natalidad). La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la poblacin. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la poblacin. La tasa bruta de natalidad (TBN) mide el nmero de nacidos vivos por cada mil habitantes. Este indicador muestra una reduccin continua durante el perodo de proyeccin de1995-2015, con una variacin relativa de -23.3% en la TBN promedio nacional. Las mayores TBN departamentales, por encima de 25.0 por mil, en el quinquenio1995-2000 correspondern a Piura, en la Costa; a todos los departamentos de la Sierra, con excepcin de Arequipa (21.1) y, a todos los de la Selva. Por un lado, Lima, Callao, Tacna y Moquegua, tendrn las TBN ms bajas del pas, entre 13.8 y 15.4 nacimientos por cada mil habitantes y, habrn otros departamentos como Huancavelica (28.6) y Apurmac (25.5), que alcanzarn las TBN ms elevadas.

68

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Figura 5. Tasa de natalidad (Nacimiento/ 1000 habitantes)


30 25 20 15

10
5
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 tasa 24.48 23.9 23.36 22.81 21.27 20.87 20.48 20.09 19.77 19.38 19 19.41 19.13

Fuente: INEI - Censo Nacional de Poblacin, 2007.

5.3.1.

La natalidad segn departamentos

Las mayores TBN departamentales, por encima de 25.0 por mil, en el quinquenio1995-2000 correspondern a Piura, en la Costa; a todos los departamentos de la Sierra, con excepcin de Arequipa (21.1) y, a todos los de la Selva. Por un lado, Lima, Callao, Tacna y Moquegua, tendrn las TBN ms bajas del pas, entre 13.8 y 15.4 nacimientos por cada mil habitantes y, habrn otros departamentos como Huancavelica (28.6) y Apurmac (25.5), que alcanzarn las TBN ms elevadas.

69

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Tabla 5. Tasas brutas de natalidad

Fuente: INEI - Censo Nacional de Poblacin, 2007.

70

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.4. La fertilidad Bajo la definicin de natalidad (La tasa de fertilidad es un trmino que se usa en demografa para designar el nmero proporcional de nacimientos con vida, referidos a una poblacin de mujeres y un tiempo determinados.) Figura 6. Tasa de fertilidad (Nacidos / mujer)
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 tasa 3.04 2.96 2.89 2.81 2.61 2.56 2.51 2.46 2.42 2.37 2.32 2.32 2.29

Fuente: CIA World Factbook 5.6. La mortalidad Bajo la definicin de mortalidad (nmero medio anual de muertes durante un ao por cada 1000 habitantes, tambin conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser slo un indicador aproximado de la situacin de mortalidad en un pas, indica con precisin el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la poblacin. Este indicador es

71

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

significativamente afectado por la distribucin por edades. La mayora de los pases eventualmente mostrarn un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminucin en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la poblacin..)

5.7. Migracin En los ltimos diecinueve aos, se observa un crecimiento muy importante de la migracin de peruanos al exterior. Los nacionales

72

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

emigran por los diferentes puntos de control migratorio hacia los pases de la subregin, as como a Norteamrica, Europa y Asia. a tendencia de la emigracin de los peruanos al exterior es creciente. Entre 1990 y 2010, la salida de peruanos al exterior se multiplic aproximadamente por seis: de 46 mil 596 peruanos que emigraron en 1990 a 235 mil 541 que lo hicieron en el 2010. Un aspecto a destacar es la preponderancia de la salida de mujeres

Figura 7. Emigracin Internacional de peruanos, segn primer pas de destino, 1994 2010

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) - Unidad de Informtica y Estadstica.

73

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

5.7.1. Emigracin internacional de peruanos, segn grupo quinquenal La poblacin emigrante es predominantemente joven. La

estructura por edades de la poblacin emigrante peruana muestra que una gran parte de la poblacin que ha emigrado es bastante joven: el 41,5% tena menos de 30 aos de edad. Por otro lado, la poblacin dependiente, de 0 a 14 aos (9,6%) y de 65 y ms aos de edad (4,4%), asciende al 14,0% de la poblacin emigrante total.

Figura 8. Emigracin Internacional de peruanos, segn grupo quinquenal de edad, 1994 - 2010

Fuente: Direccin General de Migraciones y Naturalizacin (DIGEMIN) - Unidad de Informtica y Estadstica.

74

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO VI PREVENCION DE CONTAMINACION AMBIENTAL VI.1. La contaminacin ambiental La contaminacin ambiental constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir,
75

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra.

VI.2. Tipos de contaminacin ambiental A) Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de como microorganismos, productos qumicos, o aguas residuales. Estas hacen intil para los

materias extraas,

residuos industriales, y de otros tipos usos pretendidos.

materias deterioran la calidad del agua y la

B)

Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de como basura, desechos txicos, productos La contaminacin del suelo afecta

materias extraas,

qumicos, y desechos industriales.

produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que negativamente las plantas, animales y humanos.

C)

Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera CO, u otros que afectan el normal desarrollo

de gases txicos,

76

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

de plantas, animales y que los humanos.

afectan negativamente la salud de

VI.3. Causa de la contaminacin ambiental. Desechos slidos domsticos, Desechos slidos industriales, Exceso de fertilizante y productos qumicos, Tala, Quema, Basura, El monxido de carbono de los vehculos, Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros VI.4. Prevencin de la contaminacin ambiental Medidas Locales - Todos podemos contribuir: Crear conciencia ciudadana. No quemar ni talar plantas. No botar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano. Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.

77

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales. Controlar los derramamientos accidentales de petrleo. Controlar los relaves mineros. controlar los derramamientos accidentales de petrleo crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.

En conclusin la prevencin esta en las manos del hombre mismo pero siendo un ser racional lamentablemente se comporta de la forma ms irracional destruyendo su propio habitad en que vive.

78

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO VII CONSERVACION DEL AGUA Y EL AIRE VII.1. Concervacin del agua Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. La contaminacin del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolucin de barros de depuracin en el tratamiento del agua; la contaminacin de las aguas domsticas; la fuga de materia orgnica fermentable de las fosas spticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtracin de productos nocivos debida a descargas incontroladas, etc. VII.1.1. El Agua El agua es un compuesto qumico muy estable, formado por dos partes de hidrgeno y una de oxgeno (H2O). La falta de agua, por efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de ms de 1200

79

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

millones de personas, la cuarta parte de la poblacin mundial. A pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de mbito su internacional a encuentran del escollos insalvables para aplicacin causa desarrollismo

incontrolado, del consumismo y la miopa de los dirigentes polticos, cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros, hace que se vea con despreocupacin la conservacin de este recurso tan importante para el desarrollo de la vida. La toma de conciencia de la poblacin tambin es importante para evitar se malgaste inadecuadamente es recurso. VII.1.2. Importancia del agua El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los das en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso domstico e industrial. El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composicin, un alto contenido de agua.

VII.2. Conservacin del aire del aire La Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

80

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

La incineracin de los residuos es una fuente muy importante de contaminacin ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmsfera y genera cenizas tambin txicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineracin afecta gravemente a nuestra salud. VII.2.1. Importancia del aire Es importante la conservacin del aire porque la contaminacin de este elemento produce problemas ambientales dramticos como el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono En las personas: a nivel pulmonar produce el asma, el enfisema, el cncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, adems agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades. En las plantas: altera el proceso de la fotosntesis. Entre los compuestos txicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas ltimas son extremadamente txicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancergenas y que alteran los sistemas inmunitario,

81

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

hormonal, tambin el deterioro de los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies. La contaminacin del aire altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sera imposible la vida como la conocemos. Se debe aprovechar los fines de semana o alguna ocasin para hacer paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia. La nica forma de frenar la modificacin del clima es reducir drsticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, bsicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2. En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos econmicos y personales en desarrollar otras alternativas, como considerar un control de entrada de contaminacin, que es una solucin de produccin, que reduce o elimina la produccin de contaminantes, a menudo cambiando compuestos qumicos o utilizando procesos menos perjudiciales.

82

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPTULO VIII CONSERVACION DEL SUELO Y LA RIQUEZA SELVTICA La conservacin de suelos es parte de la conservacin de Tierras: la proteccin, mejoramiento y el uso de Recursos naturales, acorde a principios que asegurarn el ms alto beneficio econmico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro. VIII.1. Prcticas negativas La Conservacin de los suelos implica, en primer lugar, Educar a la poblacin para erradicar: La quema de los rastrojos o residuos Agrcolas: Estos residuos son Materia orgnica necesaria para mantener la Fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo. La costumbre de quemar o incendiar la vegetacin de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada ao se generalizan los incendios en las Vertientes occidentales, en las Laderas de los Valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta. El desorden generalizado en la ocupacin de las tierras de aptitud Forestal y de proteccin: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la Agricultura y la Ganadera (clases F y X) sin ningn control, y se talan y queman los

83

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Bosques, con consecuencias de degradacin grave de las cuencas de los Ros y de la infraestructura vial y Urbana.

VIII.2. Planificacin La planificacin tcnica previa es importante para la conservacin del suelo. Es preciso ver todos los problemas , pues no es suficiente resolver slo una parte del problema. Se deben considerar tambin los costos de produccin y los precios del mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.

VIII.3. Mtodos para la conservacin de los suelos VIII.3.1. Mtodos Naturales

Mantener la cobertura Vegetal (Bosques, Pastos y Matorrales) en las orillas de los ros y en las Laderas. Esto implica el evitar la quema de la Vegetacin de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetacin es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del Suelo; deteriora el hbitat de la Fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso Agua. Reforestar las laderas empinadas y las Orillas de ros y quebradas.

Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la Erosin.

84

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Combinar las actividades agrcolas, pecuarias y forestales (agroforestera), y sembrar rboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

Rotar Cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar Materia orgnica al suelo, como los residuos de las Cosechas.

VIII.3.2. Mtodos artificiales


Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes. Construir Zanjas de infiltracin en las laderas para evitar la erosin en zonas con alta pendiente. Construir defensas en las orillas de ros y quebradas para evitar la erosin. Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas.

El abonamiento debe evitar el uso exagerado de Fertilizantes qumicos, de lo contrario se mermar la Microflora y Microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicacin de los suelos. Antes es conveniente hacer un anlisis para determinar las deficiencias y segn ello aplicar un programa de fertilizacin.

85

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

VIII.4. La degradacin La degradacin de suelo es uno de los mayores problemas que confronta laAgricultura a el cultivo travs de todo deTierras el mundo. La Deforestacin, intensivo vulnerables,

el Sobrepastoreo y el pobre manejo del suelo y el agua, reducen la capacidad productiva de los suelos y colocan impedimentos a incrementar la produccin de alimentos, Forrajes y Combustibles. Se diferencia de la Degradacin erosiva (por agua, viento y gravedad) aquella degradacin de tipo no erosiva, la cual incluye Degradacin qumica (dficit de nutrientes, Toxicidades, Salinidad, etc.), fsica (compactacin), y biolgica (prdida de materia orgnica, enfermedades, malezas, etc.). En estos apuntes se da nfasis a la Degradacin hdrica y Elica, pero no se debe pensar que la erosin por problemas de gravedad degradacin (Deslizamientos es (limitado de tierra, Lodo, un proceso etc.) complejo y La de es desertificacin que menos importantes.

tambin

a Ecosistemas

ridos y Semiridos)

Capacidad de Uso

Es un sistema de clasificacin de Las tierras con fines de proteccin y conservacin. La regla es que ningn predio debe

86

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

ser usado ms all de su capacidad para sostener un estable y permanente perfil de suelo.

Erosin hdrica

Comprende la degradacin generada por las gotas de lluvia (salpicadura) y el escurrimiento de las aguas sobre el suelo. Esta ltima, puede ser en una forma precanalizada (erosin de manto), ligeramente canalizada (canalculos o surcos) o fuertemente canalizada (crcavas o zanjas). Todas ellas son de carcter superficial.

La erosin elica.

Se trata de un problema de impacto ambiental, de significado econmico, ocurrente tanto en el sitio de origen como en el de destino de las partculas. La erosin elica daa al suelo, los Cultivos y al Ambiente; a travs de una reduccin en la productividad del suelo, afectando la emergencia de Plantas, calidad y rendimientos e incrementando los particulados atmosfricos. En Climas ridos y semiridos, principalmente, prevalecen las condiciones conducentes a la Erosin por viento, la cual se verifica cuando el suelo est suelto, seco y finamente granulado, la superficie del suelo es lisa y la Cubierta vegetativaest ausente o esparcida y cuando el rea susceptible es suficientemente grande.
87

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Comparada

con

la Erosin

hdrica, en

la Erosin

elica las

partculas ms desprendibles son de menor tamao y las velocidades crticas son mucho mayores. Las razones deben estar relacionadas a la muy superior diferencia entre las densidades de las partculas y la de los fluidos. Un grano de arena en el aire es casi 2.000 veces ms masivo que el fluido circundante, mientras que es 2,65 veces ms masivo en el agua. Por otra parte, El viento afecta una superficie ms extensa que el Agua. El viento, por cierto, es la fuerza responsable deslizamiento crcava que est detrs del soplido del suelo. Los vientos suficientes para causar erosin elica son clasificados como de flujo turbulento de capas lmites sobre superficies relativamente speras. La erosin elica consiste en una serie de procesos que experimentan tanto partculas primarias como secundarias (agregados) del suelo:

I. Movimiento inicial (o deflacin) II. Transporte


Suspensin Saltacin Reptacin superficial

88

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

III. Abrasin IV. Remocin selectiva V. Depositacin

VIII.5. Principales prcticas de conservacin del suelo Anlisis del suelo La agricultura dio un salto cuando se descubrieron y aplicaron los abonos qumicos, pero hoy se confronta el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por el exceso de abonos. Un anlisis previo, en laboratorios especializados, de las caractersticas fsico-qumicas del suelo en funcin de cada cultivo, permite la aplicacin de los fertilizantes adecuados en las cantidades ptimas, evitando los excesos. El movimiento de agricultura orgnica ha avanzado en encontrar y difundir tecnologas que contrarresten las negativas secuelas sobre el suelo de la llamada revolucin verde y los agroqumicos. Conservacin de los organismos del suelo Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservacin. incluye hasta las El suelo es un ecosistema que desde especies

losmicroorganismos, bacterias y virus, macroscpicas, como la lombriz de tierra.

89

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad macronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. Cada lombriz puede excretar 4,5 kg por ao. Tambin los microorganismos cumplen un papel vital para la obtencin tienen la de macronutrientes. Por ejemplo, que la fijacin de nitrgeno es realizada por bacterias simbiticas. Estas bacterias enzima denominada nitrogenasa, combina el nitrgeno gaseoso con hidrgeno, para producir amonaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgnicos. Algunas bacterias nitrificantes tales como Rhizobia, viven en los ndulos de las races de las legumbres. Establecen una relacin mutualstica con la planta, produciendo el amonaco a cambio de los carbohidratos. Varios simbiticas con las hongos races desarrollan micorrizas oasociaciones

de plantas vasculares. Estos hongosaumentan la disponibilidad de minerales, del agua, y de alimentos orgnicos a la planta, mientras que extraen a los azcares y a los aminocidos de la planta. A menudo hay consecuencias imprevistas e involuntarias del uso de qumicos sobre los organismos del suelo. As cualquier uso de pesticidas se debe emprender solamente despus del anlisis cuidadoso de las toxicidades residuales sobre los organismos del suelo, as como de los componentes ecolgicos terrestres.

90

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

La erosin hdrica reduce significativamente el potencial de produccin en los campos. El agua que escurre decapita el horizonte superior del suelo (el ms frtil). En terrenos con pendiente, este problema se evita si se reduce la velocidad del agua con la utilizacin de canales de evacuacin de excedentes hdricos, denominados "terrazas". Las terrazas constan de un canal de intercepcin y un lomo de tierra, cruzan la pendiente de tal manera, que el agua que captan es ordenada y encausada hacia un canal de desage que deposita los excedentes fuera del lote con una velocidad no erosiva, pero adems de frenar un escurrimiento excesivo estas obras fomentan la infiltracin del agua, es decir que aseguran que la mayora de las gotas de agua que entran a el campo se queden all, almacenando mas agua para el cultivo. La medicin de estas obras hidrulicas es llevada a cabo por ingenieros agrnomos y se utilizan para su construccin implementos tales como arados, rastras de discos, palas de arrastres, terraceadores y motoniveladoras. Estas obras previenen la formacin de surcos y zanjas, algunos de estos con un ancho de 20 m y una profundidad de 4 m dependiendo de la intensidad y longitud de la pendiente. Rotacin de cultivos Cada tipo de cultivo tiene sus necesidades y muchas veces lo que falta para uno sobra para el otro. As, un manejo adecuado de los cultivos resulta en menor necesidad de abonos y de protecciones.

91

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Como

regla

general,

es

muy

beneficioso

intercalar leguminosas y gramneas en un ciclo productivo. Abono verde Consiste bsicamente en sembrar un [cultivo]], sin el objetivo de aprovechamiento econmico y nica o principalmente para mantener el suelo cubierto y disminuir la erosin entre los perodos de cultivos comerciales, o entre las filas de los cultivos permanentes. Como normalmente se plantan especies que aumentan la fertilidad del suelo, como las leguminosas, que fijan el nitrgeno directamente o con la ayuda de bacterias, el resultado es una mayor productividad en el siguiente perodo. Existen tambin plantas que reducen la compactacin del suelo con sus races profundas. Siembra Directa Es probado que es una de las mejores tcnicas de conservacin de suelos. Se entiende por Siembra Directa a la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, se abre apenas haciendo una microlabranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales (de directa) con una batera de discos y cuchillas que realizan la operacin en el suelo. Con esta tcnica se promueve la conservacin del suelo y de su actividad biolgica. Una de las principales ventajas es la presencia de

92

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

cobertura sobre el terreno y la reduccin significativa de la compactacin de las capas ms profundas del suelo, es decir que evita los pisos de arado. Su principal desventaja es un aumento inicial del uso de herbicidas para controlar malezas. Por ello la asesora de un agrnomo o tcnico especializado es fundamental en el proceso. Sin embargo, las ventajas se incrementan cosecha a cosecha, son acumulativas y se trata de un proceso virtuoso. Explorar sinergias Varias actividades agrcolas son complementarias, pudiendo generar economa de recursos si son bien exploradas. Asociar cultivos anuales con ganadera o la avicultura puede ahorrar energa y abonos y generar beneficios para el agricultor y el medio ambiente.

93

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

CAPITULO IX UNIDADES DE CONCERVACION Son reas Naturales del dominio pblico cuya administracin es ejercida por el Estado para la proteccin, conservacin y/o aprovechamiento de fauna, flora silvestre y los valores de inters paisajstico, cientfico e histrico. Se consideran cuatro categoras de Unidades de Conservacin: 7 Parques Nacionales, 8 Reservas Nacionales, 6 Santuarios Nacionales y 3 Santuarios Histricos. La legislacin peruana considera otras modalidades de proteccin, como las Zonas Reservadas, Reservas Comunales, Cotos de Caza y los Bosques de Proteccin. IX.1. Parques nacionales Son las reas naturales destinadas a la proteccin y preservacin, con carcter de intangible, de las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajsticas que contienen. En los Parques Nacionales, est absolutamente prohibido el aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos. Hasta hoy, hay establecidos en el pas 9 Parques Nacionales, que cubren una superficie mayor de 2 millones de hectreas. As mismo, se encontraban en estudio los proyectos de los Parques Nacionales de Macchu Micchu (55000 Ha), Cutibireni (235400Ha) y Loreto (2000000 Ha).

94

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Cerros de amotape: 1. Ubicacin: Tumbes, Contralmirante Villar (Tumbes), Sullana (Piura) 2. Objetivos: Conservar reas naturales de los bosques secos del Nor Oeste. Patrimonio Nacional

Cutervo: 1. Ubicacin: Cutervo (Cajamarca) 2. Objetivos: Conservar la flora, fauna, formaciones ecolgicas, restos arqueolgicos de la Cordillera de Tarros Huascarn 1. Ubicacin: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Corongo, Sihuas, Bolognesi (Ancash) 2. Objetivos: Conservar la fauna, flora, formaciones ecolgicas, restos arqueolgicos de la Cordillera Blanca. Man (ms extenso) 1. Ubicacin: Paucartambo (Cuzco), Man (Madre de Dios) 2. Objetivos: Conservar flora y fauna: bellezas escnicas del oriente. Desarrollar un Programa antropolgico, relacionado con las comunidades asentadas en el parque.

95

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Tingo Mara 1. Ubicacin: Leoncio Prado (Huanuco) 2. Objetivos: Conservar fauna, flora y bellezas escnicas de la Bella Durmiente, Cueva de las Lechuzas y Quebrada Bella.

Ro Abiseo 1. Ubicacin: Mariscal Cceres (San Martn) 2. Objetivos: Proteccin del bosque de neblina. Proteccin del mono chorro de cola amarilla.

Yanachaga Chemilln 1. Ubicacin: Pasco 2. Objetivos: Proteger los bosques enanos, nubosos y montanos de la abrupta cordillera de yanachaga, Hbitat del Ulcumanu (nica confera natural del Per)

XI.2. Reservas nacionales Son las reas naturales destinadas a la proteccin y propagacin de la fauna silvestre, cuya conservacin sea de inters nacional. En las Reservas Nacionales, los recursos de fauna silvestre, cuya

96

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

situacin lo permita, pueden ser utilizadas nicamente por el Estado.


RESERVAS NACIONALES Calipuy UBICACIN Santiago Chuco (Libertad) de OBJETIVOS Conserva guanaco. las reas relictas del

Proteger una muestra representativa de la Costa Central. Lachay Chancay (Lima) Reconstruir la vegetacin autctonos. Pacaya Alto Amazonas, Conservar flora y fauna Samiria (R.N. Reqllena, representativas de Selva Baja. ms extensa Loreto (Lo reto), Desarrollar programas, utilizacin 2080000 Ha.) Ucayali racional de la fauna silvestre. X (Ucayali). Proteger y manejar poblaciones de vicuas. Desarrollar sistemas para Pampa Lucanas incrementar la renta de la tierra en Galeras (Ayacucho) beneficio de las comunidades aledaas. Conservar ecosistemas marinos. Proteger el patrimonio cultural o Paracas Pisco, lca (lca) histrico. Desarrollar tcnicas de utilizacin nacional en poblaciones de lobos marinos Caylloma, Arequipa Conservar flora, fauna, bellezas Salinas y (Arequipa), paisajsticas, formaciones geolgicas aguada General de la regin. Fomentar la utilizacin blanca Snchez Cerro nacional de especies altoandinas. (Moquegua) Conservar la flora, fauna y belleza escnicas del Lago Titicaca. Huancan, Mantener las irradiaciones culturales Titicaca Puno (Puno) de las poblaciones circunvecinas al lago y las relacionadas con utilizacin nacional de recursos.

97

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

XI. 3. Santuarios Nacionales Son reas destinadas a proteger, con carcter de intangible, una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales, as como las formaciones naturales de inters cientfico o paisajstico. Referidos a 1997, existen 7 Santuarios Nacionales.
SANTUARIOS NACIONALES Calipuy Huayllay Pampas de Heath (S.N. ms extenso) Lagunas Meja de UBICACIN Santiago Chuco OBJETIVOS

Manglares Tumbes

de

Tabaconas Namballe

Ampay

de Proteccin del Rodal ms denso de Puya Raymondi Conservacin de las formaciones Pasco (Pasco) geolgicas del bosque piedras de Huayllay, Proteccin del ciervo de los Tambopata pantanos (Blastocerus dichotomu) (Madre de Dios) y Lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) Proteccin de Avifauna en peligro Islay (Arequipa) de extincin y de especies migratorias de otros continentes. Proteccin de la abundancia Fauna silvestre de importancia Extremo Norte comercial (langostinos, conchas de Tumbes negras, crustceos y moluscos). Proteccin del cocodrilo americano y el oso manglero. Refugios de especies raras y amenazadas como el oso andino, Cajamarca el tapir de altura y el venado enano. Rodales de conferas nativas y 2 lagunas Protege los mayores rodales de En las faldas del podocarpus, nico de gnero de Nevado Ampay conferas nativas del Per. Abunda (Apurimac) flora y fauna silvestre.

98

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

XI.4. Santuarios Histricos Son las reas destinadas a proteger, con carcter de intangible, los escenarios naturales donde se desarrollan acontecimientos gloriosos de la historia nacional. A la fecha, existen establecidos 3 Santuarios Histricos.
SANTUARIOS HISTORICOS UBICACIN OBJETIVOS

Junn (Junn) Proteger el escenario donde se librara Chacamarca Puna y alto la Batalla de Junn. andes Proteger las formaciones geolgicas, Urubamba restos arqueolgicos de las ruinas del Machu Picchu (Cuzco) mismo nombre. Conservar flora, fauna Selva Alta y belleza paisajsticas de Machu Picchu. Huamanga Proteger el escenario donde se llev Pampas de (Ayacucho) acabo la Batalla de Ayacucho. Ayacucho Puna y Altos Conservar restos arqueolgicos. Andes

OTRAS CATEGORAS En 1990 se crea el SINANPE (Sistema Nacional de reas Naturales protegidas por el Estado) incorporndose a las 4 categoras principales las siguientes:

Zonas Reservadas. Cotos de Caza. Reservas paisajsticas. Reservas Comunales.

99

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

Bosques de Proteccin. Posteriormente se promulga la ley para el crecimiento de la inversin privada sobre el desarrollo de las actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, crendose 3 categoras ms: Zona de proteccin ecolgica, Reservas paisajsticas y Refugios de vida silvestre. Unidades de conservacin recin creadas

Reserva Nacional Tambopata

Creada en setiembre del 2000, ubicada en la provincia de Tambopata departamento de Madre de Dios tiene como objetivo principal proteger la flora y fauna muy diversa en esa zona. Creada en mayo del 2001, abarca parte de los departamentos de Loreto, San Martn, Ucayali, Hunuco, entre los Ros Huallaga y Ucayali. Protege una serie de ecosistemas nicos, propios de los bosques de. la Cordillera Azul. Creada en junio del 2001. Se ubica en la provincia de Yauyos (Lima) y Jauja (Junn)conserva la cuenca alta de Caete y del ro Pachamayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajstico de gran belleza y singularidad. Creada en enero del 2003, ubicada entre los departamentos de Junn y Cuzco tiene como objetivo proteger las zonas del bosque hmedo tropical correspondiente a la cordillera de Vilcabamba. Creadas en enero del 20m ubicadas hacia ambas vertientes de la cordillera de Vilcabamba.

Parque Nacional Cordillera Azul

Reserva Paisajstica Nor Yauyos Cochas

Parque Nacional Cutivireni (Otishi) Reservas Comunales de Matsiguenga y Ashaninka

100

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Vida, hombre y Biodiversidad UNIVERDSIAD PERUANA LOAS ANDES

GONZALES QUIONES, Csar Augusto

101

You might also like