You are on page 1of 9

ACCIN GEOLGICA DEL MAR

Elementos De Las Aguas Marinas

El mar acta las costas de todos los continentes de igual forma, en las zonas costeras, el principal agente geolgico es el mar, y su accin es independiente en las zonas climticas. Las aguas marinas ejercen una triple accin sobre el medio: Erosin, Trasporte y Sedimentacin, gracias a Tres Elementos: Las Olas, Las Mareas y Las Corrientes Marinas.

LAS OLAS: Las olas son movimientos ondulados de la superficie del agua. Se causan generalmente por el viento que sopla en la superficie y su magnitud es funcin de la fuerza del viento, tambin estn muy bien marcadas la lnea de la costa por lo que el relieve costero erosiona por la fuerza de la inclinacin del fondo marino donde las olas rompen.

CLASES DE OLAS Olas de Oscilacin: Olas de Traslacin:

LAS MAREAS:Es el cambio peridico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol.

CORRIENTES OCENICAS O MARINAS:Es un movimiento de traslacin, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento

de rotacin terrestre y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Y su diferencia en la temperatura y la densidad que se establece en las aguas ocenicas.

LOS PROCESOS EROSIVOS DE LAS AGUAS MARINAS: Son ms intensos en aquellas regiones costeras formadas por zonas montaosas abruptas, con paredes verticales. El oleaje hace que las masas del agua impacten sobre las rocas con gran energa. Esta erosin provoca meteorizacin fsica, pero el agua salada del mar tambin produce meteorizacin qumica de las rocas que baa. Los acantilados erosionan su parte inferior produciendo socavaduras. En la parte superior aparecen voladuras, que llegan a desprende Sobre las aguas.

TMBOLOS: Es un accidente Geogrfico Sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.

BARRERAS LITORALES O FLECHAS: Es una lengua de tierra o arena que se forma en costas rectilneas con presencia de una baha. Tiene lugar all donde la costa cambia bruscamente de direccin. La deriva de las olas transporta y deposita los materiales desde aguas poco profundas hasta las ms profundas, prolongando la lnea de costa

ALBUFERAS: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordn de arenas pero en comunicacin con el mar por uno o ms puntos. Su formacin suele deberse a la colmatacin de una antigua baha por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. LAS MARISMAS: Es un Ecosistema Hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una cinaga, la cual est dominada por rboles en vez de herbceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, stas se basan comnmente en suelos con fondos arenosos.

ZONA LITERAL La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental ms cercana a tierra firme. Representa la interface de los 3 grandes medios del planeta (Atmsfera, Hidrsfera y Litsfera) por lo que presenta caractersticas muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosin, que depende entre otros factores de la direccin del viento, de los materiales geolgicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientacin de la propia costa, etc.

ELEMENTOS DEL LITORAL: Las playas y los acantilados son las dos tpicas formaciones costeras de transicin entre la tierra y el mar. Unas u otros se formarn en funcin de factores como la accin conjunta de olas y corrientes marinas o la geologa y la propia topografa costera. LAS PLAYAS: Se producen en costas cuyas altura coinciden con la del mar. En estos lugares se depositan las arenas, gravas y restos de conchas que arrastran las olas. En relacin con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones especficas cada una de ellas: Infralitoral: Queda siempre bajo el nivel del mar. Mesolitoral o Intertidal: Es la zona entre mareas. Supralitoral: A zona superior de la Playa.

ACANTILADOS: Los Acantilados son Escarpes Litorales denudados modelados por la accin de la erosin marina a costa del relieve. ATOLN: Es una isla coralina ocenica, por lo general con forma de anillo ms o menos circular, o tambin se entiende como el conjunto de varias islas pequeas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcnica, a medida que la isla se va hundiendo en el ocano.

ARRECIFES: Los arrecifes de coral Estn formados por muchas especies diferentes de corales duros. Tambin se encuentran entre los ecosistemas ms productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable slo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de

crecer en aguas pobres en nutrientes, aun as proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estaran desiertas.

Tipos De Costas SEGN EL TIPO DE EROSIN: Costa de Tipo Atlntico: suelen presentar plegamientos perpendiculares a la costa y la erosin diferencial preserva los materiales ms duros y desgasta los ms blandos con lo cual se interrumpen bruscamente las estructuras geolgicas de tierra firme produciendo una costa recortada con numerosos cabos y bahas. Costa de Tipo Pacfico: caracterizada por estructuras plegadas paralelas a la lnea de la costa; los Sinclinales quedan cubiertos por el agua y los Anticlinales emergen formando series de islas paralelas a las formaciones costeras tpicas de esas zonas. SEGN LOS MOVIMIENTOS EPIROGNICOS: Costas de Emersin: Cuando se forman por elevacin de la costa con respecto al nivel del mar, lo que provoca la elevacin de la plataforma continental y el consiguiente alejamiento de la orilla de la zona de acantilado. Sera el caso de la costa Sahariana. Costas de Inmersin: Cuando se forman por un descenso de la costa y el correspondiente avance del mar hacia el interior. Estamos en el caso de las Ras gallegas (ascenso del mar por los valles fluviales) y de los Fiordos noruegos (ascenso del mar por los valles glaciares).

SEGN EL SUSTRATO DOMINANTE: Costas Rocosas: Su configuracin puede ser muy variable en funcin del tipo de roca que las conforme; su perfil vara tambin con la estratigrafa (si es inclinada, aparecern muchas grietas y charcas). Costas Arenosas: Se forman por la acumulacin de grandes cantidades de granos, generalmente de cuarzo, y su configuracin depende bsicamente del tamao de dichos granos y de la exposicin a la accin de vientos y olas. Costas Fangosas: Se forman por acumulacin de partculas minerales mucho ms finas mezcladas con diversos restos orgnicos; para que el fango se acumule, la costa ha de ser prcticamente llana. Este tipo de costa aparece muy a menudo en zonas de estuarios. SEGN EL GRADO DE EXPOSICIN AL VIENTO Y A LAS OLAS: Costas Expuestas: Son generalmente zonas de acantilados, poco protegidas, en las que el mar y el viento baten con fuerza; las olas no encuentran freno a su avance y llegan a alcanzar varios metros de altura. Costas Semiexpuestas: Son aquellas en las que las olas no rompen con tanta fuerza ya que estn ms abrigadas y el efecto del viento es mucho menor. Costas Protegidas: Aparecen en lugares muy abrigados o rodeados de grandes rocas, por lo que la accin del viento y de las olas est muy debilitada.

You might also like