You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA.

CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

Circuitos Acoplados Magnticamente


Montealegre, Arturo, Chaves, Miguel y Julin Valbuena. { ajmontealegrep, machavezc, jdvalbuenag}@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia.

Resumen- Este documento mostrara como es el proceso de caracterizacin de un transformador, en donde se mostrara como se realiza este proceso y se realizara el proceso de caracterizacin de un transformador del laboratorio. ndice de Trminos Inductancia, primario, secundario, intensidad y densidad de campo magntico, curva de histresis. I. OBJETIVOS Comprobar la relacin de transformacin entre el primario y el secundario de un transformador en vaco. Obtener experimentalmente las curvas de las inductancias propias y mutuas del transformador. Determinar la polaridad relativa de los devanados primario y secundario del transformador. Obtener las curvas de histresis del ncleo del transformador.

III. MARCO TERICO En la realizacin de este laboratorio, es importante tener en cuenta algunos conceptos los cuales son claves para poder entender el funcionamiento de un transformador y saber cules son las partes que lo componen. A. Inductancia Mutua Al transcurrir una corriente por una bobina, se genera un campo magntico sobre esta y sobre otra bobina cercana, dicho campo generar una tensin en la otra bobina. Al estar conectada esa bobina a otro circuito, habr una corriente por la bobina 2 que generar tambin un campo magntico y una tensin inducida por la bobina 1, esa tensin inducida es proporcional a la corriente de la bobina que genera el campo y a un coeficiente determinado por la relacin entra las bobinas, el cual se llamar inductancia mutua. [1] El anterior enunciado lo que quiere decir es que al haber una variacin del flujo del campo magntico en una bobina, esta al conectada magnticamente con otra bobina, en la segunda habr tambin una variacin del flujo del campo magntico, induciendo en esta una tensin que si se tiene un camino cerrado va a hacer una corriente que fluye por esta segunda bobina. Debido a que se trata de un acople magntico de 2 bobinas, entre estas va a haber una inductancia la cual va a variar dependiendo del valor de las inductancias que estn acopladas magnticamente. B. Intensidad de Campo Magntico H. Los campos magnticos generados por las corrientes y que se calculan mediante la ley de Ampere o la ley de Biot-Savart, se caracterizan por el campo magntico (B) medido en Teslas. Pero cuando los campos generados pasan a travs de

II. INTRODUCCIN N la actualidad, los circuitos magnticamente acoplados son unos de los circuitos ms utilizados en la vida cotidiana, ya que son pocas las aplicaciones en las que no es necesario la utilizacin de un circuito en el que no sea necesario la utilizacin de un transformador. En este informe se mostrara una de las aplicaciones ms importantes de los circuitos magnticamente acoplados, como lo es el trasformador y se mostrara como es el proceso de caracterizacin del mismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

materiales magnticos que por s mismo contribuyen con sus campos magnticos internos, surgen ambigedades sobre que parte del campo proviene de las corrientes externas, y que parte la proporciona el material en s. Como prctica comn se ha definido otra cantidad de campo magntico, llamada usualmente "intensidad de campo magntico", designada por la letra H, la cual mide cual es el campo magntico presente en el medio que se est estudiando, este puede ser un material magntico o incluso la atmosfera.

Figura 1. Circuito utilizado para hallar la indutancia del primario.

C. Densidad de Flujo Magntico B. La intensidad de campo magntico B, se define como el flujo magntico por unidad de rea normal a la direccin del flujo, que es igual a la intensidad de campo magntico (H). En el sistema internacional, la unidad de medida es el Testa (T). B es la densidad del flujo magntico generado por una carga q que se mueve a una velocidad V a una distancia R de la carga. Los materiales magnticos presentan un comportamiento anormal mediante se les est aplicando un campo magntico. Consideremos inicialmente el ncleo de un material ferromagntico no magnetizado (I=0). Si se incrementa la corriente I a cualquier valor mayor a 0, se va a aumentar la fuerza que magnetiza este material. La relacin de magnetizacin se muestra en la ecuacin (1).

Como se observa este es un transformador el cual se encuentra con el lado secundario en vaco, como este lado del transformador no tiene corriente, no va a haber una inductancia mutua entre las bobinas del primario y la del secundario, por lo que se tiene la ecuacin (1), la cual relaciona la tensin y la corriente en el primario.
( )

Para conocer el valor de la inductancia del primario, se despeja de la ecuacin L1 y se obtiene el valor de la inductancia del primario. En el laboratorio, se tomaron diferentes mediciones de tensin y corriente en el primario, en la Tabla I se muestran los resultados obtenidos en el laboratorio.
TABLA I TENSIN Y CORRIENTE EN EL PRIMARIO DEL TRANSFORMADOR
PARA CONOCER LA INDUCTANCIA DEL PRIMARIO

IV. PROCEDIMIENTO Y ANLISIS DE RESULTADOS Para la realizacin de esta prctica, inicialmente se plantea el circuito mostrado en la figura 1.

Tensin en el primario [V] 2.328 7.65 24.35 33.2 40.5 50.5 63.1 75.9 87.6 105 120

Corriente en el primario [mA] 9.17 20.38 40 50 60 70 80 90 100 110 120

L1 [mH] 673.41 995.69 1614.75 1760.13 1790.49 1913.64 2092.22 2237.01 2323.66 2532.01 2672.47

Como se observa en la anterior tabla, el valor de la inductancia del primario va a variar ya que este valor depende de la tensin en la bobina del primario y de la corriente del mismo, por lo que al

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

realizar cambios en la tensin y en la corriente, van a haber cambios en la misma. Hay que hacer la aclaracin que este valor hallado corresponde al valor de la inductancia del primario, ya que al realizar la comparacin con el valor medido por el puente de impedancias, el valor es de 38.24mH con una resistencia de 18.16 a una frecuencia de 60Hz que en este caso fue la usada para poder determinar el valor de la inductancia del primario. De igual manera, para poder determinar la inductancia del secundario, en este caso se deja el primario en vaco y se alimenta por el secundario. Para poder obtener la inductancia del secundario, se tiene la siguiente ecuacin:
( )

transformador, este valor va a aumentar debido a la inductancia del ncleo del trasformador. Al realizar la medicin del valor de la inductancia con el puente de impedancias, se obtiene que la inductancia que se ve con el puente de impedancias con el primario en vaco es de 12.18mH con una resistencia de 5.96 a una frecuencia de 60Hz que fue la frecuencia con la que se trabaj en el laboratorio. El valor de inductancia que se va a tomar es el valor que se obtuvo al realizar la medicin con 120V ya que generalmente este es el valor de tensin con el que deben trabajar normalmente los trasformadores. Con los valores de inductancia del primario y del secundario, se procede a hallar el valor de la inductancia mutua, este valor se obtiene con la siguiente ecuacin:

Con ayuda de un Variac, se tomaron las mediciones de tensin y corriente en el secundario y se calcul el valor de la inductancia del secundario despejando L2 de la ecuacin anterior.
TABLA II TENSIN Y CORRIENTE EN EL SECUNDARIO DEL
TRANSFORMADOR PARA CONOCER LA INDUCTANCIA DEL SECUNDARIO

Tensin en el primario [V] 2.987 11.14 21.19 31.77 42.1 52 62.9 76.9 90.5 120

Corriente en el primario [mA] 30 90 120 150 180 200 230 280 330 226.6

L1 [mH] 264.10 328.33 468.40 561.81 620.04 689.67 725.42 728.51 727.45 1404.72

Donde el valor de n es de 0.5, L1 de 2672.47mH y L2 de 1404.72mH. Con los anteriores valores se obtiene que el valor de la inductancia mutua es de 968.771mH. Despus de obtener los valores de inductancia mutua y de las inductancias del primario y del secundario, ahora se procede a comprobar las relaciones de tensin, corriente y de inductancias en el primario como en el secundario. Para hallar estas relaciones, se realiz el siguiente montaje mostrado en la figura 2, en donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Como era de esperarse, de igual manera que con la inductancia del primario, el valor de la misma va a depender de la corriente y de la tensin en la misma. Hay que hacer de nuevo que este es nicamente el valor de la inductancia del secundario, ya que como se vio en el laboratorio, el valor de la inductancia del secundario, al ser conectado en un

Figura 2. Circuito utilizado para determinar las relaciones de tension, corriente e inductancias en el transformador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

Con los anteriores valores as como el valor de las inductancias halladas experimentalmente, se obtienen las siguientes relaciones

Como se observa anteriormente, las relaciones de tensin y corriente tienen valores cercanos, as discrepancias se pueden explicar en errores en la medicin, pero la relacin de corriente no se cumple, esto se debe gracias a que la corriente del secundario depender de la resistencia que este vea y de la tensin que es inducida por el primario. Debido a que el transformador va a vibrar y a calentarse a medida que hay un flujo de corriente por este, va a haber perdidas de energa por estos fenmenos lo que representa una disminucin de la corriente en la bobina que no va a ser de forma lineal ya que el transformador va a cambiar las condiciones en el medio constantemente. Con los valores de inductancia calculados, ahora se procede a determinar cul es la polaridad del trasformador. Para poder obtener este valor, se realiza el montaje de la figura 3.

resta entre la tensin del primario y del secundario, la polaridad ser sustractiva. Al realizar las mediciones de tensin en el laboratorio se obtuvo que la tensin en el primario es de 112.5V, en el secundario es de 55.4 y la medicin en los terminales que no fueron puenteados fue de 57.2 lo que quiere decir que el trasformador esta polarizado sustractivamente. Con el anterior resultado, caracterizamos los cables del transformador, pero an falta caracterizar el ncleo del transformador. Para poder realizar este procedimiento se utiliza el circuito de la figura 4.

Figura 4. Circuito utilizado para hallar la curva de histeresis del transformador.

Con el anterior circuito se pretende saturar el ncleo del transformador, con este objetivo se pretende poner en el primario la menor resistencia posible con el fin de que pase la mayor cantidad de corriente y en el secundario la ms grande posible para que all la corriente sea lo menor posible. El condensador tiene la funcin de hacer de filtro para que cuando se visualice en el osciloscopio se pueda obtener fcilmente la curva de histresis. Despus de realizar el montaje en el laboratorio, se obtuvo la curva mostrada en la figura 5, como se observa en la figura el material del ncleo del transformador se satura como es el objetivo que se desea.

Figura 3. Circuito utilizado para determinar la polaridad de las bobinas del transformador.

Para poder determinar la polaridad del transformador, se realiza la medicin en los terminales del trasformador que no se encuentran puenteados, si el resultado que se obtiene en esta medicin es la suma de la tensin en el primario y en el secundario, se dice que tiene polaridad aditiva, si de lo contrario el resultado que se obtiene es la

Figura 5. Curva de Histeresis.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

V. HIPTESIS Cmo se pueden hallar los valores de L y M en una inductancia mutua a partir de V e I?

Para poder hallar los valores de las inductancias, ya sea del primario o del secundario del trasformador, se utiliza la relacin:
( )

Donde

elctrico que en definicin es una capacitancia que debido a que est presente en el inductor, las mediciones que se hagan en el laboratorio pueden tener algn error comparado con el valor real debido a estas otras propiedades que estn presente en la bobina del trasformador. Para hallar , es necesario no dejar ya sea el primario o el secundario en vaco, es necesario conectar una carga. Este valor se obtiene haciendo el cociente entre la tensin en el secundario sobre la del primario o la corriente del primario sobre la corriente del primario. Cmo se aplica la ley de Ampere y la ley de Faraday a un circuito de acoplamiento magntico?

La anterior ecuacin se obtiene cuando en el transformador se realiza la medicin de tensin y corriente en el primario cuando el secundario se encuentra vaco, de igual manera para el secundario se obtiene la relacin:

De igual manera que para hallar la inductancia del primario, se mide la tensin y corriente en el secundario cuando el primario esta vaco. Con los valores de inductancia de cada uno de los devanados, mediante la siguiente relacin es posible hallar la inductancia mutua:

La ley de Ampere y la corriente del primario se puede hallar el H (Densidad de campo magntico) para el primer devanado, y as tambin hallar el B (Campo magntico), luego se puede usar la ley de Faraday y hallar la tensin inducida en el secundario, en el caso de que haya una carga en el secundario, se procede a hallar la corriente y la tensin inducida en el primario por la corriente del secundario y por ende tambin se debe hallar la tensin del secundario. Ecuacin de la ley de Ampere:

Donde n es el la relacin del nmero de vueltas. Hay que hacer la aclaracin que cuando se est calculando la inductancia del primario y del secundario hay que tener muy en cuenta cual es la frecuencia en la que se est trabajando ya que aparte que el valor de la inductancia varia respecto a la frecuencia, en la bobina aparte de haber la inductancia, hay otras propiedades como la resistividad que puede llegar a valores de los Kilo ohmios a altas frecuencias y capacitancias que aunque no sea tan fcil de ver, internamente existen. Esto se debe a que debido a la forma del inductor, va a haber almacenamiento de energa por campo

De la ecuacin anterior se puede obtener H, el cual para una bobina suele ser:

Donde N es el nmero de vueltas de inductor y es la distancia radial en donde se mide dicho campo. La frmula que relaciona B con H es:

Ecuacin de la ley de Faraday:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

Dicha ecuacin expresara que menos la variacin de la integral del campo magntico por unidad de rea es igual a la integral del campo elctrico por unidad de longitud, que a su vez sera el valor de una tensin inducida. Qu es la histresis de un material ferromagntico y como se puede observar?

El flujo y la densidad del flujo tambin se vern afectadas con el cambio de la corriente en el material. Si el material no tiene magnetismo residual, y la fuerza magnetizante se incrementa de o a un valor de H, la curva de intensidad y densidad de campo magntico, mostrara la siguiente curva.

Figura 2. Curva de histeresis.

Si se incrementa la fuerza magnetizante H hasta que ocurra la saturacin del material, la curva continuara como se muestra en la figura hasta el punto. Cuando ocurra la saturacin, la densidad de flujo habr alcanzado su valor mximo. Cualquier aumento adicional de corriente atraves de la bobina que incremente H resultara en un incremento muy pequeo en la densidad de flujo de campo magntico. Si la fuerza magnetizante se reduce a cero, haciendo que la corriente sea 0, la curva sequia la trayectoria de la curva entre b y c. la densidad de flujo Br, que permanece cuando la fuerza magnetizante es cero, se llamara densidad de flujo residual. Esta densidad de flujo residual es la que hace posible crear imanes permanentes. Si ahora se quita la bobina del ncleo, el ncleo tendr aun las propiedades magnticas determinadas por la

densidad de flujo residual. Una medida de su capacidad de retencin. Si la corriente se invierte, creando una fuerza magnetizante H, la densidad de flujo B disminuir con un aumento de la corriente. Eventualmente, la densidad de flujo ser cero cuando se alcance He. La fuerza magnetizaste He requerida para obligar a la densidad de flujo a disminuir su nivel a cero se llama fuerza coercitiva, a medida de a coercitividad de la muestra magntica. Como la fuerza H se incrementa hasta que la saturacin ocurre de nuevo y entonces se invierte y lleva de regreso a cero, resultara la trayectoria d a f. si la fuerza magnetizante se incrementa en direccin positiva, la curva trazara la trayectoria de f a b. toda la curva representada por dcdefb se lleva curva de histresis para el material ferromagntico. La densidad de flujo permaneci atrs de la fuerza magnetizante durante el trazo entero de la curva. Cuando H era cero en c, b no era cero sino que solo habra comenzado a declinar. Mucho despus que H haba pasado por cero y llegado a ser igual a Hd, la densidad de flujo b finalmente llego a ser igual a cero. Para para poder ver esta grafica en el osciloscopio, inicialmente se induce en el mismo un campo magntico, debido a esto, en el ncleo del trasformador va a haber una densidad de campo magntico y por consiguiente una intensidad. Debido a que el material tiene un punto en el cual no punto en el que el material no se puede magnetizar ms, por lo que tanto la intensidad como la densidad de campo magntico no puede ser mayor y se mantiene constante, en este punto el material esta en saturacin. Para poder hacer que el material entre en saturacin, es necesario hacer que por el mismo halla una gran densidad e intensidad de campo magntico, para poder hacer esto, es necesario que al magnetizar el material y que despus de desmagnetizar el material, quede un magnetismo remanente, esto se puede lograr con un condensador, ya que este al almacenar energa, hace que al descargarse se cree un campo magntico contrario al inducido y se pueda ver cmo se comporta el material cuando se est

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, CHAVEZ Y VALBUENA. CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNETICAMENTE

desmagnetizando, para esto se usa un condensador muy pequeo ya que se quiere es que se vea el efecto lo ms rpido posible, despus cuando el material se magnetiza al sentido contrario, sucede el mismo efecto, solo que en sentido contrario. VI. CONCLUSIONES A la hora de hallar la inductancia con la relacin de la impedancia y la tensin y corriente en la inductancia, se van a presentar errores en el valor hallado, ya que la tensin y la corriente que se obtiene es la de la bobina, la tensin en la resistencia interna de la bobina y la de la capacitancia parasita en la bobina, por lo que es necesario hallar estos valores y poder determinar cul es la tensin real en el devanado. La relacin de corrientes con n (relacin de nmero de vueltas) permite hallar la corriente mxima que puede aparecer en el secundario, ya que al tener una tensin inducida (el secundario) y al tener cargas conectadas, la corriente en el secundario variar. La relacin de transformacin con corrientes se puede ver corrompida debido a la carga conectada al secundario ya que si no es igual, las relaciones de transformacin no darn iguales a las obtenidas con tensiones e inductores. Un mtodo eficiente y exacto para hallar inductancias es usar el puente de impedancias, ya que este da dicho valor de inductancia y la resistencia asociada al conductor con el que se hizo dicho inductor, con este instrumentos se evitan errores como los que aparecen al usar la corriente y la tensin. la caracterizacin del ncleo del transformador puede llegar a ser complicada, ya que debido al material y de la seccin transversal del mismo, al hallar la curva de histresis (curva que describe el comportamiento del material frente a los cambios del campo magntico), el ncleo

no se llega a saturar. Es necesario antes de caracterizar el ncleo, determinar los valores de las resistencias y del condensador para que sea sencillo obtener esta curva. Hay que tener cuidado con la implementacin de estos circuitos en el laboratorio, ya que si no se realiza una correcta implementacin del mismo y no se tienen las suficientes medidas de seguridad, se puede llegar fcilmente a tensiones y corrientes que pueden ser peligrosas para la persona que est en el laboratorio.

REFERENCIAS

[1] William Hayt, Anlisis de circuitos en ingeniera, (Book estile) sptima edicin. [2] Robert L. Boylestad, Introduccin al anlisis de los circuitos, (Book style). Pearson education 2004.

You might also like