You are on page 1of 1

Reglamento

Art. 1 La OLIMPADA MATEMTICA ARGENTINA - O.M.A.-, tiene su domicilio en la Fundacin Olimpada Matemtica Argentina - F.O.M.A.- Av. Santa Fe 3312 - Piso 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Procura coordinar sus actividades con los Ministerios, Secretaras y Consejos de Educacin de las distintas jurisdicciones. Art. 2 La OLIMPADA MATEMTICA ARGENTINA - O.M.A.-, tiene como objetivo fundamental estimular entre los jvenes la actividad matemtica y desarrollar la capacidad para resolver problemas y est sujeta a los siguientes principios generales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Libertad de participacin: esta actividad es completamente voluntaria. Intencionalidad educativa y cultural: la propuesta consiste en apoyar la matemtica en la educacin, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores. Igualdad de oportunidades: la intencin es estimular el pensamiento crtico y ofrecer idntica posibilidad de participacin y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condicin social y lugar de residencia. Integracin social: es un aporte para la formacin de recursos humanos como respuesta a la opcin del mundo actual por el desarrollo tecnolgico. Participacin gradual: se instrumenta la participacin en funcin de edades, uso de mtodos y conocimientos para evitar la temprana frustracin de los alumnos con dificultades que exceden su madurez. Responsabilidad acadmica: la O.M.A. es la nica responsable de la actividad acadmica y slo de ello. Por lo tanto se reserva el derecho de interrumpir la participacin de cualquier alumno que, a juicio de la comisin organizadora del concurso, resulte necesaria para el logro de los objetivos y su organizacin.

Problemas Semanales
de Patricia Fauring y Flora Gutirrez
Fecha: 27/05/2013

Primer Nivel 113. Sean P y Q puntos del lado mayor AB de un tringulo ABC tales que AQ = AC y BP = BC . Demostrar que las mediatrices del tringulo CPQ se cortan en el mismo punto en el que se cortan las bisectrices del tringulo ABC. Segundo Nivel 213. Se colocan parntesis en la expresin 10 :9 :8: 7 : 6 : 5: 4 : 3: 2 :1 de modo que el resultado sea un nmero entero. a) Cul es el mximo valor posible de este entero? b) Cul es el mnimo valor posible de este entero? Tercer Nivel 313. Sea ABCD un paralelogramo. Las circunferencias inscritas de los tringulos ABC y ADC son tangentes a la diagonal AC en los puntos X e Y respectivamente. Las circunferencias inscritas de los tringulos BCD y BAD son tangentes a la diagonal BD en los puntos Z y T respectivamente. Demostrar que si los puntos X, Y, Z, T son distintos entonces el cuadriltero XZYT es un rectngulo.

Art. 3 La OLIMPADA MATEMTICA ARGENTINA - O.M.A.- es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos secundarios de todo el pas divididos en tres niveles segn el siguiente criterio: Primer Nivel: alumnos de 8 y 9 aos de escolaridad Segundo Nivel: alumnos de 10 y 11 aos de escolaridad Tercer Nivel: alumnos de 12 aos de escolaridad Art.10 La OLIMPADA MATEMTICA ARGENTINA abarcar un proceso de cinco instancias 1. 2. 3. 4. 5. Certamen Colegial Certamen Intercolegial Certamen Zonal Certamen Regional Certamen Nacional

You might also like