You are on page 1of 9

Universidad autnoma de Sinaloa

Ingeniera en procesos industriales

Laboratorio de Electrnica 1
Reporte Proyecto Fuente de alimentacin simtrica regulada

Giovanna Gpe. Garca Ayala


2-1

Profesor: Mario Garca Irigoyen

Objetivo
Disear y construir una fuente de alimentacin simtrica con ayuda de transistores y circuitos integrados LM337 y LM317

Introduccin
En este reporte se explicara como es el diseo, armado y funcionamiento de una fuente de poder regulada 0V a 16V y por la parte negativa de 1.32V hasta -16.32V. Resulta sencillo armar una fuente de alimentacin fija palabras regulada, fija y ajustable, responde a tres conceptos bien diferenciados en la prctica, ya que la parte de regulada, se refiere a la operacin interna que se encarga de realizar las auto correcciones necesarias para que a la salida entregue la tensin establecida como tal, el trmino de fija, responde al hecho que representa en s misma que la tensin de salida no vara en lo previsto en las especificaciones del fabricante que puede ser regulada alrededor de 0,05V y por ltimo el trmino de ajustable evidencia que el usuario puede ajustar la tensin de salida al nivel que en cada momento necesite. En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentacin que nos proporcione ms de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si adems queremos, por seguridad, que esa corto circuitable. Bien, el primer paso es de relativa sencillez y lo abordaremos sobre la marcha.

Circuito

Componentes
T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110v) y secundario de 15+15 para 2A. IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956) IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957) Q1 - Transistor TIP3055 Q2 - Transistor TIP2955 Q3 - Transistor BC548 o similar Q4 - Transistor BC558 o similar D1 al D4 - Diodos 1N5804 o similares. ** D5 y D6 LEDs C1 y C2 - Condensadores electrolticos 4700uF 35V ** C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2W R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W ** R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms

Caractersticas T1 - Transformador
Para este circuito el transformador que utilice fue uno de 24V a 2 A que es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Las caractersticas de transformador son las siguientes: Primario de 120V y un secundario de 24V con derivacin central, lo cual nos indica que en si salida tenemos tres lneas o tres cables, los cables de extremos nos darn el voltaje total de salida sea 24V y entre un extremo y el cable central nos dar la mitad del voltaje me refiero a 12V, una vez dicho esto pasamos a rectificar la seal.

IC1 - Circuito Integrado LM317


Este circuito lo implementamos para la parte positiva y el trabajo de variar el voltaje o hace el LM317 en de tensin que es la retroalimentacin del circuito y as es como se va creando una variacin de voltaje. Se pone un condensador C1 de 220 o 4.700 F (ms capacidad mejor) en la patilla de entrada (IN) si el regulador se encuentra alejado del bloque que se encarga de la rectificacin. Seguido de este se coloca un condensador cermico de 100 nF con propsito de mejorar el rechazo del rizado. Se pone un condensador C3 de 1 uF de tantalio o 220 F electroltico en la patilla de salida (OUT) con el propsito de mejorar la respuesta a transitorios. Para tener control de la tensin que va a entregar el regulador, se pone un potencimetro de 5 kilo ohmios entre masa (polo negativo), y la patilla de ajuste del regulador

IC2 - Circuito Integrado LM337T


En caso de este circuito lo implementamos en la parte negativa es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensin de salida, adems las regulaciones de lnea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.

Q1 - Transistor TIP3055
Es un transistor NPN de silicio este est destinado a la conmutacin de la energa a energa circuitos, series y reguladores (Es aquella en la que los equipos de conmutacin deben establecer un camino fsico entre los medios de comunicacin previo a la conexin entre los usuarios).Como no encontramos el tip usamos uno similar el tip 35c

Q2 - Transistor TIP2955
Es un transistor PNP es un transistor que funciona para amplificar la energa 25 A Corriente de colector Baja corriente de fuga, para este circuito implementamos un tip 36c que es muy similar al tip2955. Estos particulares tipos de transistores los encontramos en este circuito por proteccin.

Q3 - Transistor BC548
Es un transistor bipolar NPN, elctricamente es similar al transistor 2N3904 de fabricacin estadounidense y al 2SC1815 japons, aunque las asignaciones de los pines de conexin es distinta. El dispositivo viene integrado en un encapsulado plstico tipo TO-92. El orden de los pines mirando la parte plana del encapsulado de derecha a izquierda es emisor, base y colector. Fuentes de alimentacin. Como pares diferenciales y complementarios en amplificadores de audio este transistor lo encontramos en serie con la resistencia R5 y con el emiso de Q1.

Q4 - Transistor BC558
Es un transistor bipolar PNP, elctricamente similar al transistor 2N3906 de fabricacin estadounidense y al 2SA1015 japons, aunque las asignaciones de los pines de conexin es distinta. El dispositivo viene integrado en un encapsulado plstico tipo TO-92. El orden de los pines mirando la parte plana del encapsulado de derecha a izquierda es emisor, base y colector este transistor se encuentra en serie con R6 y con el emisor de Q2 ya que es simtrica se encuentra en el mismo lugar.

D1 al D4 - Diodos 1N5804 Rectifica el voltaje ,un diodo rectificador nicamente


conduce polarizado directamente esto quiere decir que en el nodo hay una seal positiva y en el ctodo una negativa, sabemos tambin que la seal de corriente alterna tiene un semiciclo positivo y uno negativo as que cuando entra la seal de corriente alterna por los diodos no conducen los cuatro diodos al mismo tiempo sino que solo dos se polarizan directamente y son los nicos en conducir y esto se alterna segn el semiciclo que vaya entrando

D5 y D6 Leeds
Los leeds se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminacin. En este caso los led nos indican si est pasando corriente por los circuitos integrados.

C1 y C2 - Condensadores electrolticos
Como vemos a la salida de los diodos rectificadores tenemos capacitores esto es para que nuestra seal sea lo ms continua posibles o evitar que nuestra seal tenga risos de voltaje. Los condensadores son para filtrar la seal y hacer que nuestro voltaje se mantenga lo ms lineal posible, el diodo es para proteccin del integrado.

C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V


Este es un capacitor muy comn de 0.1uF. Utilizado en todo tipo de aplicaciones para desacoplar circuitos integrados de sus fuentes de alimentacin. Su espaciamiento estndar de 0.1" los convierte en candidatos perfectos para realizar prototipos en protoboard o tarjetas perforadas un capacitor cermico de 100 no esta con propsito de mejorar el rechazo del rizado.

R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W


Es un componente electrnico, que se encarga de introducir una oposicin elctrica especfica entre dos puntos de un circuito. La resistencia se mide en la escala de

Ohm estos estn en paralelo con los condensadores cermicos.

R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2W


Estas resistencias las encontramos en paralelo con el circuito integrado 317 conectado a la patita de salida (out).

R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W **


Esta resistencia se encuentra en serie con la base de cada uno de los transistores Q3 y Q4.

R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W


Estas resistencias la encontramos a lo ltimo de nuestro circuito ya que estn conectados a las salidas de nuestra fuente.

P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms


Los potencimetros en esta fuente nos ayudan a regular el voltaje que queremos ya que al aumentar la resistencia de cada una de ellas el voltaje disminuye.

Funcionamiento
Este circuito no necesita mayor explicacin, se trata de una fuente simtrica regulada variable, que puede proporcionar hasta 15.99VDC por seccin (-14.99 y +15.99), o hasta 3VDC en conjunto, para un consumo de hasta 2A, pero con algunos cambios puede modificarse para proporcionar hasta 5A** (o incluso ms). Los transistores Q1 y Q2 deben se montados en disipadores trmicos, al igual que los integrados LM317 y LM337T que utilizan encapsulado TO-220. El circuito comienza saliendo de un extremo del transformador 12v esos volts de corriente alterna estos empiezan a pasar por el puente de diodos ,seal de corriente alterna por los diodos no conducen los cuatro diodos al mismo tiempo sino que solo dos se polarizan directamente y son los nicos en conducir y esto se alterna segn el semiciclo que vaya entrando, se va hacia los capacitores lo que hacen esto es filtrar la corriente hacia la salida positiva su seal tiene menos rizos y el led nos est indicando que la entrada fuente esta encendido que si est pasando corriente , el condensador de 0.1uF se pone ya que la hoja de datos del circuito integrado lm317 nos lo indica La mayora de los condensadores de 10 tienen suficientemente baja interna resistencia en serie para entregar picos de 20A, cuando un cortocircuito. Aunque el aumento es corta, hay suficiente energa para daar partes de la IC.Cuando un condensador de salida est conectado a un regulador y el entrada es cortocircuitada, el condensador de salida se descarga en el de salida del regulador. La corriente de descarga depende de lavarlo del condensador, la tensin de salida del regulador, y la tasa de disminucin de VIN. En el LM117, esta va de descargas a travs de un cruce grande que es capaz de sostener aumento 15Asin ningn problema. Este no es el caso de otros tipos de positivo reguladores. Para condensadores de salida de 25 mF o

menos, no hay necesidad de utilizar diodos.

,.

El capacitor de paso en el terminal de ajuste se puede descargar a travs de una baja unin actual. La descarga se produce cuando ya sea la entrada o la salida, est en cortocircuito. Interna hacia el LM117es una resistencia de 50 que limita la corriente de descarga mxima. nos necesita la proteccin de tensiones de salida de 25V o menos y 10 capacitancia despus llega alas reguladores donde estos nos regulan la seal ala que lo queremos a 15V para esto estn modificando ,llegando a los tip lo cual nos est amplificando la seal estos tip se encuentran para proteccin para que no haya algn corto nos ayuda para eso de igual forma al pasar por cada una de las resistencias que se encarga de introducir una oposicin elctrica especfica entre dos puntos de un circuito llegando a nuestro transistor SQL BC548 Como pares diferenciales y complementarios en amplificadores de audio este transistor lo encontramos en serie con la resistencia R5 y con el emisor de Q1 y ya viene y sale la seal de entrada del positivo y el cable del medio de nuestro transformador es el que pasa por el medio viene y une a todos los componentes y de igual forma sucede con el otro extremo del cable sucede lo mismo en la parte negativa ya que esta fuente es simtrica.

Para comenzar con nuestra fuente primero necesitamos el circuito Pasos para la creacin de nuestro circuito
Antes que nada para poder comenzar a realizar nuestro circuito en la baquelita checamos todos nuestros componentes armando el circuito en nuestro protonboard para comprobar que este funcionara

1) Pasamos nuestro circuito al programa PCB Wizard y este mismo nos lo convierte la forma correcta como debe de ir en baquelita y lo imprimimos en un papel acetato y la imprimimos en una impresora scanner..

2) Despus que lo tenemos impreso lo pegamos a nuestra baquelita con mucha precisin y comenzamos a planchar de un lado a otro al mismo tiempo metiendo presin durante 10 min. Aproximadamente.

3) Ya que se observa que la imagen del acetato ya est en baquelita la introducimos a agua, ya seca nuestra baquelita quitamos el papel acetato observando como toda la tinta queda en la baquelita lo sumergimos en cido igual manera 10 min. Hasta que observemos que est completamente comido el cobre que no necesitamos.

4) Despus comenzamos a perforar cada unin con una broca de 1/32 y para la de los diodos utilizamos una de 1/16 ya como estaba acomodado comenzamos a meter nuestros componentes y soldado cada uno de ellos como se muestra para poder poner los componentes buscamos de cada uno sus caractersticas localizamos cuales era base-colector-emisor y de igual manera para el circuito integrado localizamos adj in y out de cada uno de ellos ya que para cada uno es diferente caracterstica.

Al terminar de poner todos los componentes ponemos disipadores en los circuitos integrados esto es que para el momento de que estemos conectando algn aparato este no se calienten mucho y se vean afectados estos componentes.

Conclusiones
Bueno al realizar esta fuente tuve muchos contratiempos al principio se me quemaron algunos led los cuales se vieron afectados ya que al poner al revs un circuito integrado esto hizo que me hiciera corto y este se fundiera as mismo sucedi con el potencimetro y una resistencia esta resistencia se quem totalmente ya que hizo que otros componentes no salieran daados al quemarse como era el caso de los capacitores ya que la que se quemo fue R1 . Cuando estamos realizando la baquelita es importante poner nuestro acetato de manera que al momento estemos planchando este no se mueva ya que como estamos poniendo presin este se mueve y las lneas salen borrosas por eso es importante que al final de que terminemos nuestra baquelita planchada remarquemos las lneas con un plumn para que estos no se queden borrosas y el cido no queme dems el cobre. Ya que tenemos nuestro circuito armado en la baquelita es importante chequemos como es que son las patitas de cada uno de los componentes ya que algunos vienen cambiados como sucede con el lm317 la primera patita es tierra, segunda salida y la tercera entrada y para el lm337 no sucede lo mismo ya que la primera patita si es tierra la segunda es entrada y la tercera es salida y tenemos que checar que cada uno de los caminos vayan en forma correcta conectados como en el circuito para que no haya ningn corto . Ya que estemos perforando necesitamos ser muy perfectos ya que si nos salimos, podra pasar que esto ya no conduzca, por eso al meter ya nuestros componentes y soltar es importante checar continuidad para ver si esto si podr conducir de la manera normal. Ya que estn todos y soldados de manera perfecta tenemos que unir los cables de salida estos a la banana hembra que estn en la caja y de igual forma checar si tiene continuidad para ver si pasara la corriente de manera correcta. Para mayor precaucin agregamos un switch y un fusible estos van en serie con el transformado a la salida esto es por si pasa alguna corto, sobre carga estos reaccionen y no pase ms corriente al circuito as evitar que explote o se daen los componentes y pues el switch de encendido y apagado. Bueno ya sabemos esta fuente de alimentacin nos ser muy til para otros aos para poder alimentar dispositivos electrnicos, utilizarlo en prcticas que vayamos a utilizar o implementar el proyectos.

You might also like