You are on page 1of 4

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de un fluido cuando se lo somete a una aceleracin.

Se propone un modelo terico que describe la forma que adquiere la superficie del fluido acelerado debido al gradiente de presin generado por la aceleracin. Luego se describen los experimentos realizados con agua y detergente. Estos lquidos se colocaron en un recipiente adecuado que poda ser acelerado de manera controlada. Se estudiaron dos casos: en el primero, se someti al fluido a una aceleracin lineal constante; en el segundo, se lo hizo rotar con velocidad angular constante alrededor de un eje de simetra del recipiente que lo contena. Con una cmara digital se registraron las formas de las superficies en cada situacin. El anlisis de los datos experimentales muestra la adecuacin del modelo terico empleado.

Introduccin
Cuando un fluido (lquido o gas) est en reposo ejerce una fuerza perpendicular a cualquier superficie en contacto con l, como la pared del recipiente o un cuerpo sumergido en el fluido. Si imaginamos una superficie dentro del fluido, ste ejerce fuerzas iguales y opuestas a cada lado de ella (si no, la superficie se acelerara y el fluido no permanecera en reposo). Consideremos una superficie pequea de rea dA centrada en un punto en el fluido. La fuerza normal ejercida por el fluido sobre cada lado es dF. Se define presin p en ese punto a la fuerza normal por unidad de rea:[1]

Si la presin es la misma en todos los puntos de la superficie plana finita de rea A, entonces:

donde F es la fuerza normal neta sobre un lado de la superficie. Adems, sobre la superficie libre del fluido acta la presin atmosfrica Po. A nivel del mar es:

Mediante consideraciones sencillas podemos deducir una expresin general entre la presin p en cualquier punto de un fluido en reposo y la altura z del mismo. Suponiendo que la densidad y la aceleracin debida a la gravedad g son las mismas en todo el fluido, si ste est en equilibrio cada elemento de volumen tambin lo est.[1] Consideremos un elemento delgado, de altura dz, con superficies inferior y superior de rea A, ubicadas a alturas z y z + dz por encima de algn nivel de referencia donde z = 0 (Figura 1). El volumen del elemento de fluido es:

y su masa dm y la fuerza peso dW que acta sobre esta masa son:

Las otras fuerzas que actan sobre este elemento son las fuerzas de presin. La presin en la superficie superior es p+dp y en la inferior es p (Figura 1)

Como el elemento de fluido est en equilibrio en la direccin z, usando la segunda ley de Newton obtenemos que la fuerza neta en esta direccin debe anularse:

es decir,

Usando las expresiones (4) y (6) obtenemos:

y finalmente:

Para ajustar la presin hay que realizar el mismo razonamiento en la direccin x del sistema. Nuestro estudio se realiz con una aceleracin determinada en la direccin x. Por esta razn, usando las leyes de Newton, la fuerza neta es: A continuacin se desarrolla el mismo razonamiento para los dos sistemas estudiados.

Caso 1: Se somete el recipiente a una aceleracin constante en la direccin creciente de x (ver Figura 2). Como consecuencia la superficie adquiere una pendiente distinta de cero.

Imaginamos un volumen pequeo de ancho dx. La presin aplicada sobre el mismo es p sobre la cara izquierda y p+dp sobre la cara derecha (ver Figura 3).

Usando la ley de Newton (ecuacin (11)) obtenemos:

donde A es el rea de la superficie y dm la masa del volumen elegido. Con las relaciones definidas por la ecuacin (5):

Finalmente obtenemos:

De las expresiones (10) y (14) obtenemos:

de donde vemos que si z aumenta, p disminuye. Es decir que al subir en el fluido, la presin disminuye. Para obtener la constante planteamos condiciones de contorno. Sabemos que el punto medio de la superficie del fluido en x0 = L/2 se mantiene constante (a la altura inicial del lquido en reposo); entonces:

Por otro lado, en la superficie del lquido la presin es siempre la misma y vale

Despejando z, obtenemos la forma de la superficie del lquido:

que, como vemos, depende de x. La expresin (19) obtenida se reduce a z = h = cte. cuando a = 0 (fluido en equilibrio)

You might also like