You are on page 1of 6

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

EVALUACIN DE TRMINO DE UNIDAD UNIDAD: Mundos Maravillosos NOMBRE: ________________________________________________ NOTA: _______ CURSO: 5___FECHA:_______PUNTAJE OPTIMO Y OBTENIDO 35 ptos /____

PONDERACIN: 60% INSTRUCCIONES: Responde todas las preguntas con lpiz grafito y la respuesta definitiva con lpiz pasta. No uses lapicera que se borra. No debes conversar con los compaeros durante la evaluacin. No debes pararte mientras no termines de desarrollar la evaluacin. Tienes 5 minutos para realizar cualquier consulta antes de comenzar la evaluacin. Objetivo de Aprendizaje: Demostrar grado de lectura comprensiva acorde al nivel de estudio. Utilizar un vocabulario adecuado al nivel de estudio. Identificar estructura y caractersticas en textos de uso cotidiano.

I. 1. a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 3. a) b) c) d)

tem de seleccin mltiple: (1 punto c/u) La estructura bsica de un cuento es la siguiente: Introduccin, desarrollo, conclusin. Tapa, cuerpo, contratapa. Inicio, desarrollo, desenlace o final. Titulo, ndice, cuerpo. El objetivo de los cuentos es: Narrar una historia para entretener y desarrollar la imaginacin. Dar informacin sobre un tema determinado. Dar instrucciones sobre cmo comportarnos. Explicar lo que le ocurre a los personajes. En los cuentos maravillosos, los hechos que ocurren son: Producto de magia y hechizos. Imaginarios. Protagonizados por personajes sobrenaturales. Todas las anteriores

4. La siguiente definicin Son relatos de distintas culturas, que primero se transmitieron en forma oral y luego fueron recopilados y fijados en las versiones que hoy conocemos Corresponde a: a) b) c) d) Los cuentos tradicionales. La noticia. El artculo informativo. La carta.

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

5. a) b) c) d) 6. a) b) c) d) 7. a) b) c) d) 8. a) b) c) d)

Los guiones largos dentro del cuento se utilizan para: Enumerar a los personajes. Destacar el ttulo. Marcar los dilogos de los personajes dentro de la narracin. Marcar la cantidad de prrafos que tiene el cuento. Los hroes o heronas dentro de los cuentos siempre estn representados por: Prncipes y princesas. Ogros y duendes. Animales. Brujas y madrastras. La siguiente definicin Es decir lo mismo con distintas palabras corresponde a: Verbo. Sinnimo. Sustantivo. Adverbio. Los conectores son palabras que nos sirven para: Enumerar personas u objetos. Empezar un prrafo luego de un punto aparte. Destacar las acciones dentro de una oracin. Unir las ideas escritas en un prrafo.

Observa las siguientes imgenes y responde:

9. a) b) c) d)

A qu cuento corresponde cada imagen? La cerillera, El traje nuevo del emperador, El hombre que contaba historias. La vara de oro, La espada en la piedra, Peter Pan. Caperucita Roja, La bella durmiente, El gato con botas. Ninguna de las anteriores.

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

10. Los personajes de los cuentos tradicionales buscan dejar una enseanza o un valor. En este aspecto, son parecidos a: a) El mito b) La fbula c) La leyenda d) La poesa

11. los verbos son: a) Palabras que indican una accin realizada. b) Palabras que indican caractersticas de personas o cosas. c) Palabras que indican el color de las cosas. d) Todas las anteriores. 12. El objetivo de un artculo informativo es: a) Entregar informacin sobre un tema especfico. b) Contar una historia. c) Explicar cmo construir un objeto. d) Dejar una enseanza. 13. Hacernos preguntas antes, durante y despus de la lectura, corresponde a: a) Una estrategia para escribir Oraciones. b) Una estrategia para planificar la escritura de un cuento. c) Una estrategia de comprensin lectora. d) Una estrategia para escribir una noticia.

14. Algunos personajes mgicos que aparecen en los cuentos son: a) Mam, pap, hijo. b) Hada, duende, genio. c) Princesa, rey, prncipe. d) Ninguna de las anteriores. 15. Personajes malvados en los cuentos son: a) Bruja. b) Dragn. c) Ogro. d) Todas las anteriores. 16. Al leer cuentos tradicionales podemos: a) saber los hechos que suceden da a da en el mundo. b) Aprender cmo se construyen diversos objetos. c) Conocer diversas culturas como la rabe y la rusa. d) Todas las anteriores.

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

II.

Lee el texto y desarrolla las actividades. (1 punto c/u) La camisa del zar Len Tolstoi

Estando enfermo un zar, dijo: Dar la mitad de mi reino al que me cure. Todos los sabios se reunieron para buscar una manera de curarlo, pero ninguno de ellos saba cmo hacerlo. Solo uno declar que el zar poda sanar, y que para ello bastaba con encontrar a un hombre feliz, quitarle la camisa y pedirle al zar que se la pusiera. El zar mand a buscar a un hombre feliz, pero sus enviados recorrieron en vano todo el imperio. Encontrar a un hombre que estuviera contento con todo pareca imposible: uno era rico, pero enfermo; otro tena buena salud, pero era pobre; otro que gozaba de buena salud y riqueza tena una mujer y unos hijos poco amables; todos se quejaban de algo. Una tarde en que pasaba delante de una pequea cabaa, el hijo del zar oy a alguien en el interior, que deca: Gracias a Dios, trabaj bien, com bien y ahora voy a dormir; qu ms puedo pedirle a la vida?. El hijo del zar salt de jbilo y orden que le quitaran la camisa a aquel hombre, que le dieran tanto dinero como quisiera por ella y que se la llevaran al zar. Los enviados entraron en la casa del hombre feliz para quitarle la camisa, pero como era tan pobre ni siquiera tena camisa.
Len Tolsti, La camisa del zar, en Fbulas e historias, Bogot, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2005.

1. Segn la informacin que entrega el texto, se puede decir que un zar equivale a un: a) criado b) chambeln c) enfermo d) rey 2. En la oracin El hijo del zar salt de jbilo, la palabra jbilo significa: a) asombro b) furia c) alegra d) tristeza 3. En la oracin sus enviados recorrieron en vano todo el imperio, la expresin en vano significa: a) esforzadamente b) intilmente c) tristemente d) difcilmente 4. En la oracin Los enviados entraron en la casa del hombre feliz la palabra enviados corresponde a un: a) Adjetivo. b) Sustantivo. c) Verbo. d) Adverbio.

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

5. Por qu encontrar a un hombre feliz era tan difcil? a) Porque todos los hombres del reino estaban siempre tristes. b) Porque nadie saba lo que significaba ser feliz. c) Porque los enviados no supieron donde buscar. d) Porque todos se quejaban de algo. 6. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? a) Un cuento. b) Un artculo informativo. c) Una noticia. d) Una carta.

4. Responde verdadero (v) o falso (f) segn corresponda, no olvides justificar las falsas. (1 punto c/u) a) ____ El zar prometi la mitad de su reino a quien lo curara. _________________________________________________________________________________. b) ____ La cura para el zar, era encontrar un hombre feliz, quitarle la camisa y que el zar se la pusiera. _________________________________________________________________________________. c) ____ Los enviados le quitaron la camisa al hombre feliz y se la dieron al Zar. _________________________________________________________________________________.

III. Responde las siguientes preguntas. Todas tus respuestas deben estar bien redactadas, con una correcta fundamentacin y usando una letra clara. (2 puntos c/u) 1. Cmo se llama el autor del cuento? En qu parte del cuento aparece esa informacin?

2. Qu nombre le pondras t al cuento? Por qu? _____________________________________________________________________________________ 3. Qu necesitaba el hombre feliz para serlo?

4. El zar prometi la mitad de su reino a quien lo curara y su hijo ofreci darle al hombre feliz todo el dinero que quisiera por su camisa. Sirvieron de algo esos ofrecimientos? Por qu?

______________________________________________________________________________________

ESCUELA N 10 ANGELM PUERTO MONTT Departamento de Lenguaje y comunicacin Profesora: Jessica Benavides

5. Explica el desenlace de este cuento. Se resuelve el problema planteado? Por qu? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

You might also like