You are on page 1of 3

Borja Rodrguez Gmez TEXTO EXPOSITIVO: ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS El texto expositivo, tambin llamado informativo, tiene el objetivo de dar

a conocer rigurosa y objetivamente la realidad, centrndose en transmitir algn conocimiento. La exposicin es la presentacin ordenada y coherente de diversos temas. or consiguiente, es inherente a la actividad cient!fica, tcnica, acadmica, pedaggica, divulgativa, entre otros. El propsito "ue anima al autor de un texto expositivo es de informar acerca de un tema. #on textos expositivos o informativos los period!sticos, folletos, publicaciones, revistas, tr!pticos, anuarios, etc. $ambin, son los tratados cient!ficos y tcnicos, los libros didcticos, todos a"uellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cmo se reali%a un proceso. &esde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser' Di u!ga"i o#, es decir, textos "ue informan sobre un tema de inters. (an dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposicin )textos period!sticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exmenes, conferencias, textos coleccionable, folletos* etc.+ E#$e%ia!izado#, es decir, textos "ue tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin )informes doctorales, magistrales, leyes, art!culos de investigacin cient!fica, monograf!as* etc.+ E#"ru%"ura Exponer es mostrar, exhibir, presentar un objeto o un tema. or ello, se podr!a afirmar "ue la estructura de un texto expositivo es la ms variada segn la temtica y secuencia discursiva imperante )"ue va desde las ms simples, de slo informativos o divulgativos, hasta las ms complejas, de carcter cient!fico y human!stico+. ,ostramos todo lo "ue sabemos, lo "ue vemos y o!mos a travs de un procedimiento anal!tico de la realidad expuesta. )&efinicin, origen, caracter!sticas, descripcin, clasificacin, causas, consecuencias, importancia, etc.+. &u'%io'e# de! Te("o E($o#i"i o) -Es informativo, por"ue presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teor!as, etc.* -Es explicativo, por"ue la informacin "ue brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos "ue aporta* -Es directivo, por"ue funciona como gu!a de la lectura, presentando claves expl!citas )introducciones, t!tulos, subt!tulos, resmenes+ a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los "ue no lo son. Los textos expositivos estn presentes en' $odas las ciencias, tanto en las f!sicomatemticas y las biolgicas como en las sociales, ya "ue el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caracter!sticos de cada uno de sus dominios. . En las asignaturas del rea f!sico-matemtica la forma caracter!stica "ue adopta la explicacin es la demostracin.

Borja Rodrguez Gmez Cara%"er#"i%a# Las caracter!sticas principales de los textos expositivos son' - redominan las oraciones enunciativas -#e utili%a la tercera persona . los verbos de las ideas principales se conjugan en ,odo 0ndicativo -El registro es formal . se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cient!ficos -1o se utili%an expresiones subjetivas. *a +u'%i' $rimordia! de! Te("o E($o#i"i o Es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino "ue adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analog!as. El $exto Expositivo sirve para muchas cosas y es muy importante en todo mbito para la divulgacin y ense2an%a de distintas cosas. ,Cmo #e orga'iza !a i'+orma%i' e' u' "e("o e($o#i"i oLa informacin en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino "ue observaremos distintas formas de organi%acin discursiva, a saber' /+ &escripcin' consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 3+ #eriacin' presenta componentes organi%ativos referidos a un determinado orden o gradacin 4+ 5ausalidad' expone las ra%ones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas. 6+ roblema 7 solucin' presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 8+ 5omparacin u oposicin' presenta semejan%as o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo' En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos. Este tipo de conectores indican la organi%acin estructura del texto.

Borja Rodrguez Gmez

You might also like