You are on page 1of 36

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Biologa I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 6 NOMBRE DEL BLOQUE I: Reconoces a la biologa como la ciencia de la vida. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Biologa: como ciencia. Relacin entre biologa y otras disciplinas. Niveles de organizacin de la materia viva: o Qumico. o Celular. o Tisular. o Orgnico. o Individual. o Ecolgico. Caractersticas de la ciencia: o Sistemtica. o Metdica. o Objetiva. o Verificable. o Modificable. Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a laBiologa. GRUPOS ATENDIDOS:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Visita guiada a un rea verde de tulocalidad o cercana a ella, para identificar elcampo de accin de la biologa. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Establece la interrelacin entre la ciencia, la El docente realiza el encuadre de la tecnologa, la sociedad y el ambiente en asignatura, considerando: contextos histricos y sociales especficos. Metodologa de trabajo. Fundamenta opiniones sobre los impactos Criterios de evaluacin. de la ciencia y la tecnologa en su vida Fuentes de informacin. cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. El docente aplica una evaluacin Prueba objetiva. diagnstica a los alumnos. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis El docente realiza una lectura inductiva al Reporte escrito. necesarias para responderlas. tema donde el alumno analizay reflexiona sobre la importancia de la biologa. Obtiene, registra sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter Ejemplos: Origen de la vida, Cazadores de cientfico, consultando fuentes relevantes y microbios del Doctor Paul D. Krauff, El realizando experimentos pertinentes. viaje del Beagle. Para que luego el docente promueva un debate de lectura y Contrasta los resultados obtenidos en una el alumno realice un reporte escrito. investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. El alumno realiza una investigacin y Reporte escrito. participa en una lluvia de ideas para Explicita las nociones cientficas que recuperar los conocimientos previos con sustentan los procesos para la solucin de relacin a los siguientes temas: problemas cotidianos. a) Campo de estudio de la biologa.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

b) Aplicaciones de la biologa en la vida cotidiana. c) Impacto social, ambiental y econmico de laaplicacin de los adelantos de la biologa en el contexto local, nacional e internacional. Con todo lo anterior el alumno elabora de manera individual un reporte escrito. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El alumno define los siguientes conceptos Reporte escrito. relacionados con la biologa: Bioqumica. Biofsica. Biogeografa. Ecologa. Biotica. Biotecnologa. Gentica. Taxonoma. Evolucin

El alumno realiza un mapa conceptual Mapa conceptual. describiendo la interdisciplinariedad de la biologa, mediante la visita realizada a alguna rea verde cercano al lugar donde

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
vive. El alumno realiza redes conceptuales de Redes conceptuales los niveles de organizacin de la materia viva, que permitan relacionar las ramas de la biologa. Realiza el alumno la lectura de Book Mart Cuadro descriptivo consulta, actividad de aprendizaje para el descubrimiento, donde identifique las caractersticas bsicas de la ciencia: sistemtica, metdica, objetiva, verificable y modificable. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno mediante un experimento, Reporte de la prctica. identifica los pasos del mtodo cientfico aplicado a la biologa.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar reporte escrito. Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual. Lista de cotejo para evaluar redes conceptuales. Lista de cotejo para evaluar cuadro descriptivo. Lista de cotejo para evaluar reporte de prctica. Examen escrito.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 30% 10% 10% 10% 20% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. o Prototipos.

K) FUENTES DE INFORMACIN Audesirk, T. G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico. Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H. (2000). Invitacin a la Biologa. Espaa. 5 Edicin. Mdica Panamericana. Ville, C. (1992). Biologa. Mxico. Interamericana McGrawHill. Kimball, J. (1986) Biologa. Mxico. Fondo Educativo Interamericano. Starr, C. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. Mxico. 10 Edicin. Thomson. Garca, F. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. Uribe, H. (2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico. LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa I. Bachillerato. Mxico. ST. Mndez, M. (2011). Biologa I con enfoque en competencias. Mxico. 4 edicin. Book Mart.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Biologa I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 16

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

NOMBRE DEL BLOQUE II: Identificas las caractersticas y los componentes de los seres vivos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Caractersticas de los seres vivos: o Estructura. o Organizacin. o Metabolismo. o Homeostasis. o Irritabilidad. o Reproduccin. o Crecimiento. o Adaptacin. Propiedades del agua y su relacin con los procesos en los seres vivos. Estructura y funcin de biomolculas orgnicas: o Carbohidratos. o Lpidos. o Protenas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
o cidos nucleicos. ADN: o Estructura. o Replicacin. o ARN y sntesis de protenas. o Cdigo gentico. B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Realiza una colecta con materiales orgnicos e inorgnicos que se encuentren en las instalaciones del plantel y ubica sus caractersticas y componentes. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Fundamenta opiniones sobre los impactos Mediante una lluvia de ideas los alumnos de la ciencia y la tecnologa en su vida conceptualizan los trminos bitico y abitico. cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. El alumno realiza una colecta de objetos que se encuentran en las instalaciones del plantel, Cuadro comparativo. Obtiene, registra sistematiza la mediante un cuadro comparativo los clasifica informacin para responder a preguntas en biticos y abiticos e identifica las de carcter cientfico, consultando fuentes caractersticas distintivas de dicho material. relevantes y realizando experimentos pertinentes. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El alumno investiga y realiza un reporte escrito Reporte escrito. Explicita las nociones cientficas que de los siguientes conceptos: sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Metabolismo. Homeostasis. Disea modelos o prototipos para resolver Irritabilidad. problemas, satisfacer necesidades o Reproduccin. demostrar principios cientficos. Crecimiento y desarrollo. Adaptacin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Respiracin. Propiedades del agua. Relacin con los procesos vitales de los seres vivos.

El alumno observa los organismos de su Reporte escrito. entorno y dibuja cinco de ellos anotando sus caractersticas en funcin a lo investigado anteriormente, presenta un reporte escrito. Para continuar con el tema, el docente en clases realiza las siguientes preguntas: Cul es su composicin qumica y cules son sus requerimientos alimenticios de un organismo? Los alumnos realizan una prctica de Reporte de prctica. laboratorio: Anlisis de molculas orgnicas e inorgnicas; presentan al final de esta un reporte. El docente para continuar con el siguiente tema pide a los alumnos mencionen Por qu son importantes las pruebas de ADN? Los alumnos refuerzan sus conocimientos con Sinopsis de la pelcula. la pelcula GATTACA, que hace referencia al ADN, al trmino de verla realiza una sinopsis de la pelcula. El docente con apoyo de las TICs menciona Sntesis. la importancia del ADN y su replicacin, ARN

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
ysntesis de protenas, elaborando al trmino de esta actividad una sntesis. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno participa en un foro en el que se Reporte escrito del debate. discuta: Papel que desempean los bioelementos y las biomolculas en la nutricin de los seres vivos. Equilibrio riesgo-beneficio que sobre la salud tiene el uso de complementos y suplementos alimenticios. El alumno arma un rompecabezas que el Prototipo del ADN. docente proporcionar* y obtendr con ello un prototipo del ADN. *Fuente: Velzquez Ocampo Martha Patricia. Biologa 2. ST. Pg. 27

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Lista de cotejo para evaluar reporte escrito. Rbrica para evaluar reporte de prctica. Lista de cotejo para evaluar sinopsis. Lista de cotejo para evaluar sntesis. Rubrica para evaluar prototipo del ADN. Examen escrito.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 15% 20% 10% 10% 15% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. o Prototipos. K) FUENTES DE INFORMACIN Audesirk, T. G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico. Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H. (2000). Invitacin a la Biologa. Espaa. 5 Edicin. Mdica Panamericana. Ville, C. (1992). Biologa. Mxico. Interamericana McGrawHill. Kimball, J. (1986) Biologa. Mxico. Fondo Educativo Interamericano. Starr, C. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. Mxico. 10 Edicin. Thomson. Garca, F. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. Uribe, H.(2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico. LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa I. Bachillerato. Mxico. ST. Mndez, M. (2011). Biologa I con enfoque en competencias. Mxico. 4 edicin. Book Mart. Velzquez, M. (2010). Biologa 2. Mxico. ST.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Biologa I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 16

NOMBRE DEL BLOQUE III: Reconoces a la clula como unidad de la vida.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: La clula. Teora Celular. Teoras de la evolucin celular. Tipos celulares: o Procariota. o Eucariota. Estructura y funcin de las clulas procariota yeucariota. Clulas eucariotas: o Clula vegetal. o Clula animal. Procesos celulares.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Los tipos de clulas que existen en mi entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Establece la interrelacin entre la ciencia, El alumno investiga los siguientes conceptos: la tecnologa, la sociedad y el ambiente en Clula. contextos histricos y sociales especficos. Procarionte. Eucarionte. Obtiene, registra sistematiza la a) Clula animal. informacin para responder a preguntas b) Clula vegetal. de carcter cientfico, consultando fuentes Teoras: relevantes y realizando experimentos a). Endosimbitica. pertinentes. b). Plegamiento de membrana. Antecedentes de la teora celular. Contrasta los resultados obtenidos en una Describe los conceptos de cada organelo. investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte escrito de conceptos.

El alumno realiza una lnea de tiempo en Lnea de tiempo. Disea modelos o prototipos para resolver funcin a la apertura del presente bloque problemas, satisfacer necesidades o desde clula hasta teora celular. demostrar principios cientficos. El alumno identifica los tipos de clulas que Cuadro comparativo. Aplica normas de seguridad en el manejo existen en su entorno y elabora con los datos de sustancias, instrumentos y equipo en la obtenidos un cuadro comparativo. realizacin de actividades de su vida cotidiana. El alumno describe mediante un cuadro Cuadro comparativo. comparativo la presencia o ausencia de orgnulos y/o estructuras en la clula: bacteriana, vegetal y animal.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
El alumno realiza una prctica experimental Reporte de prctica sobre la estructura y funcionalidad celular, elaborando al final un reporte de la actividad. Consultar en: http://www.slideshare.net/jhonceusa/practicalaboratorio-jhonatan-centeno1. En equipos los alumnos elaboran maquetas y Maqueta y/o lminas. lminas con la finalidad de realizar una exposicin grupal de los procesos celulares (mitosis y meiosis). F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno elabora un rompecabezas donde Orgnulos autoadheribles. ubique los orgnulos que correspondan segn el tipo de clula.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar reporte escrito. Lista de cotejo para evaluar lnea de tiempo. Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Rbrica para evaluar reporte de prctica. Rbrica para evaluar maqueta y/o laminas. Lista de cotejo para evaluar orgnulos autoadheribles. Examen escrito.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 15% 10% 15% 20% 10% 20%

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Hojas para rotafolio. Pegamento. Tijeras. Pinturas. Unicel. Pinceles. Cartoncillos. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. o Cuaderno de prcticas de laboratorio. K) FUENTES DE INFORMACIN Audesirk, T. G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico. Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H. (2000). Invitacin a la Biologa. Espaa. 5 Edicin. Mdica Panamericana. Ville, C. (1992). Biologa. Mxico. Interamericana McGrawHill. Kimball, J. (1986) Biologa. Mxico. Fondo Educativo Interamericano. Starr, C. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. Mxico. 10 Edicin. Thomson. Garca, F. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. Uribe, H.(2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico. LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa I. Bachillerato. Mxico. ST. Mndez, M. (2011). Biologa I con enfoque en competencias. Mxico. 4 edicin. Book Mart. Velzquez, M. (2010). Biologa 2. Mxico. ST. http: //www.slideshare.net/jhonceusa/practica-laboratoriojhonatan-centeno1.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Biologa I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 14

NOMBRE DEL BLOQUE IV: Describes el metabolismo de los seres vivos.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Tipos de energa. Reacciones endo y exotrmicas. Adenosntrifosfato (ATP): o Estructura y funcin. o Ciclo del ATP. Metabolismo: o Enzimas. o Catabolismo y anabolismo. Procesos anablicos: o Quimiosntesis. o Fotosntesis.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Procesos catablicos: o Respiracin celular. o Fermentacin. Formas de nutricin auttrofa(Quimiosntesis-fotosntesis) y hetertrofa (holozoica, saprfita y parsita).

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Identificar las diferentes formas que se manifiesta la energa en su entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Fundamenta opiniones sobre los A travs de un cuestionario el alumno recupera Cuestionario resuelto. impactos de la ciencia y la tecnologa en los conocimientos previos: su vida cotidiana, asumiendo Energa. consideraciones ticas. Manifestaciones de la energa. Leyes de la termodinmica. Identifica problemas, formula preguntas Reaccin qumica. de carcter cientfico y plantea las ATP. hiptesis necesarias para responderlas. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Obtiene, registra sistematiza la El alumno elabora un cuadro descriptivo Cuadro descriptivo. las diferentes formas de informacin para responder a preguntas indicando manifestacin de la energa que se presentan de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes yrealizando experimentos en su entorno. pertinentes. El alumno realiza una actividad experimental Reporte de prctica. Contrasta los resultados obtenidos en una ulica sobre las reacciones endotrmicas y investigacin o experimento con hiptesis exotrmicas. Al trmino de la prctica realiza un reporte escrito. *ver anexo 1. previas y comunica sus conclusiones.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. El alumno elabora un glosario de los siguientes Glosario de trminos. conceptos: fotosntesis, respiracin celular (aerobia, anaerobia) y nutricin (auttrofa y hetertrofa).

Aplica normas de seguridad en el manejo El alumno realiza una prctica de laboratorio Reporte de prctica. de sustancias, instrumentos y equipo en sobrefotosntesis y respiracin, al trmino de la realizacin de actividades de su vida esta actividad realiza un reporte de prctica. cotidiana. Consulta en: http://www.buenastareas.com/ensayos/PracticaDe-Fotosintesis-y-Respiraci%C3%B3nCelular/1707672.html El alumno elabora una red alimenticia Diagrama. (Abarcando nutricin auttrofa: Quimiosntesis, fotosntesis. Respiracin: Aerobia, anaerobia). F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno resuelve una prueba escrita y realiza Examen escrito. una retroalimentacin grupal.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar cuestionario. Lista de cotejo para evaluar cuadro descriptivo. Lista de cotejo para evaluar reporte de prctica. Lista de cotejo para evaluar glosario de trminos. Rbrica para evaluar reporte de prctica. Lista de cotejo para evaluar diagrama. Examen escrito. J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Hojas para rotafolio. Cartoncillos. Colores. Libros de consulta. Fotocopias. Computadora. Can. Materiales impresos: o Revistas. o Peridicos. o Carteles. o Grficas. Material para la prctica: o Maquinaria. o Instrumentos. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 10% 15% 10% 20% 15% 20% K) FUENTES DE INFORMACIN Audesirk, T. G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico. Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H. (2000). Invitacin a la Biologa. Espaa. 5 Edicin. Mdica Panamericana. Ville, C. (1992). Biologa. Mxico. Interamericana McGraw-Hill. Kimball, J. (1986) Biologa. Mxico. Fondo Educativo Interamericano. Starr, C. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. Mxico. 10 Edicin. Thomson. Garca, F. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. Uribe, H.(2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico. LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa I. Bachillerato. Mxico. ST. Mndez, M. (2011). Biologa I con enfoque en competencias. Mxico. 4 edicin. Book Mart. Velzquez, M. (2010). Biologa 2. Mxico. ST. http: //www.slideshare.net/jhonceusa/practica-laboratoriojhonatan-centeno1. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-DeFotosintesis-y-Respiraci%C3%B3n-Celular/ 1707672.html

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Biologa I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 12

NOMBRE DEL BLOQUE V: Valoras la biodiversidad e identificas estrategias para preservarla.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Virus: o Composicin qumica. o Forma de replicacin. o Criterios para clasificarlos. o Ejemplos de enfermedades queocasionan. Clasificacin de los seres vivos: o Linneo. o Wittaker. o Woese. Dominio archaea: o Caractersticas generales. Dominio eubacteria: o Estructura. o Reproduccin.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
o Respiracin. o Nutricin. o Formas: cocos, bacilos, entre otros. Dominio eukaria: o Tipo celular. o Forma de nutricin. o Niveles de organizacin(unicelulares o pluricelulares). o Medio en que viven. o Clasificacin.

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Importancia del cuidado de la biodiversidad de su entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Establece la interrelacin entre la ciencia, la El alumno identifica en su medio las Reporte escrito. tecnologa, la sociedad y el ambiente en enfermedades originadas por virus, contextos histricos y sociales especficos. bacterias, protozoarios, hongos, plantas y animales. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida El docente retroalimenta la actividad anterior. cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El alumno se integra en equipos y expone los Reporte escrito. Obtiene, registra sistematiza la informacin siguientes temas: virus, clasificacin de los para responder apreguntas de carcter seres vivos, dominios: archaea, eubacteria y cientfico, consultando fuentes relevantes y eukaria. realizando experimentos pertinentes. El alumno por medio de ilustraciones realiza Peridico mural. Analiza las leyes generales que rigen el una clasificacin de organismos segn:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
funcionamiento del medio fsico y valora las linneo,wittakery woese. acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El alumno investiga un artculo sobre la Anlisis escrito. Decide sobre el cuidado de su salud a partir importancia del cuidado de la biodiversidad del conocimiento de su cuerpo, sus de su entorno y realiza un anlisis escrito a travs de una plenaria. procesos vitales y el entorno al que pertenece. El alumno realiza recortes (Revistas y Collage. Peridicos) de accin relacionadas con el Relaciona los niveles de organizacin cuidado de la biodiversidad. qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar reporte escrito. Rbrica para evaluar peridico mural. Matriz de valoracin para evaluar anlisis escrito. Lista de cotejo para evaluar collage. Examen escrito. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 15% 20% 15% 20% 30%

J)RECURSOS DIDCTICOS Pizarrn. Hojas blancas. Marcadores para pizarrn blanco. Hojas para rotafolio. Libros de consulta. Computadora. Can. Materiales impresos:

K) FUENTES DE INFORMACIN Audesirk, T. G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico. Prentice-Hall-Hispano Americana. Curtis, H. (2000). Invitacin a la Biologa. Espaa. 5 Edicin. Mdica Panamericana. Ville, C. (1992). Biologa. Mxico. Interamericana McGrawHill. Kimball, J. (1986) Biologa. Mxico. Fondo Educativo Interamericano.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
o o o o Revistas. Peridicos. Carteles. Grficas.
Starr, C. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida.

Mxico. 10 Edicin. Thomson. Garca, F. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. Uribe, H.(2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico. LIMUSA. Velzquez, M. (2005). Biologa I. Bachillerato. Mxico. ST. Mndez, M. (2011). Biologa I con enfoque en competencias. Mxico. 4 edicin. Book Mart. Velzquez, M. (2010). Biologa 2. Mxico. ST. http: //www.slideshare.net/jhonceusa/practica-laboratoriojhonatan-centeno1.

EMISIONES DE LA PROGRAMACIN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD):

Nombre y firma del docente o asesor: ___________________________Fecha de entrega: __________________________ Firma del director o responsable del Centro de Servicio: _____________________________________________________ Vo. Bo. responsable del rea Acadmica (se refiere a la persona en la Coordinacin de Zona): _____________________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

ANEXO 1
Actividad ulica: Demostrar a travs de un experimento las reacciones endergnicas y exergnicas. Materiales: 2 Vasos de precipitado de 100 ml. Marcarlos con 1 y 2. 1 Termmetro. 1 Pieza de cobre (Un trozo de tubo o una moneda). De preferencia que estn sucios por su uso. Reactivos: 50 ml. de cloro comercial (blanqueador). 50 ml. de jugo de limn. Desarrollo experimental: 1. Colocar en el vaso nmero 1, 50 ml jugo de limn y en el vaso nmero 2, 50 ml de cloro. 2. Medir las temperaturas y registrarlas. Hacer una tabla de tres columnas antes y despus de la reaccin. Antes Reactivo Temperatura 3. Colocar la pieza de cobre dentro del jugo de limn. 4. Adicionar rpidamente los 50 ml de cloro al vaso que contiene el jugo de limn (Observar la reaccin qumica). Cuando hay efervescencia ocurre absorcin de energa ENDERGNICA, y una vez que ya se concluy la mezcla hay diferencia de temperatura en comparacin a la temperatura original, hay liberacin de energa EXERGNICA. Jugo limn Cloro Despus Mezcla

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual
Alumno: Docente: Grupo: A Indicador S 1 2 3 Construye un mapa conceptual apropiado y completo. Incluye los conceptos principales del tema. Coloca los conceptos en jerarquas y conexiones adecuadas fciles de interpretar. Desarrolla una reflexin personal de los contenidos vistos en el tema. Incluye diversidad de fuentes de informacin actualizadas y los relaciona con lo aprendido en diferentes situaciones. Calificacin: No Ponderacin 3.0 3.0 3.0 Calificacin Institucin: Semestre: Fecha de aplicacin: Cumplimiento Ejecucin Observaciones

3.0

3.0

15.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar reporte de prctica


Alumno: Docente: Semestre y grupo: Indicador No. 1 El reporte contiene la estructura adecuada (portada, ndice, introduccin, objetivo, hiptesis, material, procedimiento, anlisis, conclusiones y fuentes de informacin). En la introduccin se encuentran incluidos los siguientes elementos: antecedentes, contextos y procedimiento. Se incluye el propsito de la actividad el objetivo se encuentra descrito en el reporte. Se realiza en el procedimiento una descripcin organizada secuencialmente (por etapas) otorgando informacin que responde a las siguientes preguntas: Qu?, Quin?, Cmo?, Cundo?, Dnde? y Por qu? En los resultados se presentan los hallazgos de la actividad, luego de la ejecucin de la actividad. En las conclusiones se expresa: El cumplimiento de objetivos, comparacin terica con la prctica y reflexin personal sobre la actividad de aprendizaje. Respeta las reglas de ortografa y de acentuacin. La redaccin es clara, lgica y secuencial. Calificacin: Institucin: Nmero de prctica: Fecha de aplicacin: Cumplimiento S No

Ejecucin Calificacin Observaciones

Ponderacin 3.0

2 3 4

2.0 1.0 4.0

5 6

4.0 4.0

7 8

1.0 1.0 20.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo

Nombre de la asignatura: Biologa I. Alumno: Grupo:

Bloque: Parcial: Fecha de aplicacin:

No.

Caractersticas del producto a evaluar

PONDERACIN SI = 2 NO = 1 SI NO

1 2 3 4 5

Contiene caractersticas de los biticos. Contiene caractersticas de los abiticos. Contiene al menos cinco ejemplos de biticos. Contiene al menos cinco ejemplos de abiticos. Incluye las caractersticas distintivas del material.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Lista de cotejo para evaluar la sntesis

Nombre del alumno_____________________________________________________________________________________. Nombre de la evidencia__________________________________________________________________________________. Semestre___________________Grupo_________________Materia_____________________Evidencia_________________. Valor de la evidencia________________.

CRITERIOS El escrito muestra su postura personal acerca de la importancia del ADN y su rplica, as como del ARN y sntesis de protenas. La presentacin de las ideas es justificada y argumentada. Retoma las opiniones de sus compaeros relacionadas con el ADN y ARN. Tiene claridad y coherencia. Su conclusin es concisa y pertinente al tema.

SI

NO

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar prototipo didctico
CRITERIOS ASPECTO Excelente (3) Materiales apropiados fueron seleccionados y creativamente modificados. Muy bien (2) Regular (1) Deficiente (0) Fueron utilizados materiales inapropiados y da como resultado un modelo poco demostrativo del tema. Las explicaciones por los miembros del grupo no ilustran mucho entendimiento de principios cientficos que son la base de la construccin y modificaciones. Materiales apropiados Fueron utilizados fueron seleccionados materiales y haba una tentativa apropiados. en lamodificacin creativa. Las explicaciones por todos los miembros del grupo indican un entendimientorelativa mente exacto de principios cientficos que son la base de la construccin y modificaciones. Las explicaciones por la mayor parte de los miembros del grupo indican el entendimiento relativamente exacto de principios cientficos que son la base de la construccin y modificaciones.

Materiales de construccin

Conocimiento cientfico

Las explicaciones por todos los miembros del grupo indican un entendimiento claro y exacto de principios cientficos que son la base de la construccin y las modificaciones.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
La estructura funciona La estructura extraordinariamente funcionabien, bien, mantenindose mantenindosefirme. firme. El plan es aseado con medidas claras para todos los componentes. El plan es aseado con medidas claras para la mayor parte de componentes. La estructura Defectos fatales, no se funcionabastante lograron los objetivos. bien, pero sedeteriora. El plan El plan no muestra proporcionamedid medidas claramente. as claras para la mayor parte de componentes. Informacin exacta tomadade un par de fuentes perono sistemticamente Informacin tomada de slo una fuente.

Funcin

Plan

Reunin deInformacin

Informacin exacta tomada de varias fuentes de una manera sistemtica.

Informacin exacta tomada de un par de fuentes de una manera sistemtica.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar lnea del tiempo


Indicador 1 2 La lnea del tiempo contiene los grandes momentos del desarrollo de la clula. Los autores del desarrollo de la clula estn correctamente puestos en el segmento de la lnea que le corresponde y es clara su relacin con los anteriores y posteriores. La lnea posee una sucesin y regularidad constante a lo largo de todos sus espacios de modo que no hay confusin de tiempos ni de personajes en ella. La lnea est bien hecha y posee elementos que la hacen estticamente presentable: colores, figuras, simetra y detalles creativos. Las definiciones de los conceptos son breves y sustanciosas. No hay excesos de palabras ni circunlocuciones ociosas. No tiene errores ortogrficos, de acentuacin o de conjugacin de verbos y la letra es, adems de legible, bien cuidada. Calificacin de esta evaluacin Cumplimiento si no Ponderacin (%) 3.0 3.0

3.0

2.0

2.0

2.0

15.0

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo

Categoras

Sicumpli (2.5%)

Nocumpli (0.5%)

Identifica los organelos celulares.

Identifica la estructura fundamental de las clulas.

Describe las caractersticas de los organelos celulares.

Establece la estructura fundamental de las clulas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar glosario de trminos


S CRITERIO (2.0) 1.- Contiene todos los conceptos sobre fotosntesis, respiracin celular (aerobia, anaerobia), nutricin (auttrofa y hetertrofa)? 2.- Define correctamente cada trmino? 3.- Ejemplifica cada uno de ellos en relacin a su entorno? 4.- Utiliza diferentes fuentes bibliogrficas? 5.- Entrega la actividad de manera limpia, en tiempo y forma? NO OBSERVACIONES

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rubrica para evaluar reporte de prctica
Indicadores Nivel Actitudinal: Participacin y disposicin al trabajo. Puntualidad y responsabilidad. Cooperacin y aportaciones. Conducta y respeto. Criterios de desempeo 10 5 Satisfacelas siguientes Satisface 4 de las condiciones: siguientes condiciones: Participa siempre. Participa siempre. Apoya a sus Apoya a sus compaeros. compaeros. Llega a tiempo y cumple sus Llega a tiempo y cumple tareas. sus tareas. Llega y coopera. Llega y aporta su En las actividades de trabajo cooperacin. se porta bien y respeta. En las actividades de trabajo se porta bien y respeta. 1 Satisface 3 de las siguientes condiciones: Participa siempre. Apoya a sus compaeros. Llega a tiempo y cumple sus tareas. Llega yaporta sus cooperaciones. En las actividades de trabajo se porta bien y respeta. Satisface 3de las condiciones siguientes: Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez.

Cognitivo: La prctica cumple con siguientes especificaciones:

Satisface las siguientes condiciones: las Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez.

Satisface 5 de las condiciones siguientes: Es factible. Reflexiona las teoras utilizadas. Aplica las teoras descritas. Tiene claridad. Ingenio. Originalidad. Sencillez.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Matriz de valoracin para evaluar reporte escrito
ASPECTOS A EVALUAR El escrito es claro, enfocado e interesante. Las conclusiones de virus, clasificacin de los seres vivos, dominio de archaea, eubactera y eukaria se enriquecen con ancdotas y detalles relevantes. La organizacin resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentacin compromete y mueve al lector a lo largo de las conclusiones. La escritura fluye fcilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones estn bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables. Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa. EXCELENTE 3% BUENO 2% REGULAR 1% DEFICIENTE 0% PUNTAJE (%)

TOTAL: 15

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar peridico mural
CATEGORA 4 La informacin est claramente relacionada con la clasificacin de organismos segn Linneo, Wittaker y Woese. 2 La informacin est levemente relacionada con la clasificacin de organismos segn Linneo, Wittaker y Woese. 0 VALOR OBTENIDO

Calidad de la informacin

La informacin no est relacionada con la clasificacin de organismos segn Linneo, Wittaker y Woese.

Organizacin

La organizacin es La informacin adecuada y coherente con la organizada. temtica.

est La informacin organizada.

no

est

Recursos

Los recursos empleados Los recursos empleados Los recursos empleados no apoyan eficazmente la apoyan mnimamente la apoyan la actividad actividad desarrollada. actividad desarrollada. desarrollada.

Redaccin

El vocabulario y expresiones El vocabulario y expresiones El vocabulario y expresiones comunican eficazmente las reducen la comunicacin de dificultan la comunicacin de ideas. las ideas. las ideas.

Creatividad

El diseo del peridico mural El diseo del peridico mural El diseo del peridico mural es creativo e innovador. es poco creativo e no es creativo e innovador. innovador. NOTA: Queda a consideracin de cada docente, adecuar los instrumentos de evaluacin de acuerdo a sus actividades.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA
CRDITOS ELABORACIN DE SECUENCIAS DE BIOLOGA I DOCENTES PARTICIPANTES Nombre del docente Delfino David Livano Gonzlez Armando Domnguez Cruz Olga Mara Ballinas Santiago Luis Hernn Ruiz Cruz Martha Lilia Lpez Corts Lorena Angelina Crdenas Ramrez Luis Santiago Castellanos Marroqun Reyna Isabel Zacarias Morales Leonel Albores Rivera Adela Concepcin Ordoez Flores Juan Vzquez Yulibeth Aldo Morales Toledo Francisco Javier Silias Morales Coordinacin Selva Norte Istmo Costa Centro Norte Centro Norte Altos Selva Costa Norte Sierra Fronteriza Centro Fraylesca Centro Fraylesca Istmo Costa Centro Norte

REVISIN DE SECUENCIAS. DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN Y PROFESIONALIZACIN DOCENTE OFICINA DE ACADEMIAS Mara de los ngeles Patricia Espinosa Tovilla Flor Alicia Gmez Gonzlez Ral Neftal Vzquez Escobar Julio Martn Daz Snchez

You might also like