You are on page 1of 6

Desgranadora de Maz

Caro Diego Armando, Castillo Wilson Enrique, Espejo Omar Leonardo, Franco Villamizar Tatiana, Gmez Germn Enrique y Pieros Erick Libardo.

rea del desarrollo del proyecto: Agricultura

1. DEFINICIN DE LA NECESIDAD Diseo y estudio una maquina desgranadora de maz de bajo costo y de capacidad justa para ser usada en una parcela ubicada a las cercanas de Chiquinquir (Boyac) con una produccin promedio 20 bultos por cosecha.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para los agricultores de maz el desgranado de este representa algunas ventajas dado que en cuestin de peso es mucho ms fcil y econmico su transporte, y adems el grano tiene una mejor posibilidad de comercio. Pero el desgranado en de manera manual es un trabajo arduo y costoso que requiere el esfuerzo de varas personas, tiempo y costos, sin contar el riesgo de posibles lesiones por el trabajo.

2.1 DNDE SE INSTALARA La maquina desgranadora ser diseada para suplir las necesidades de una parcela ubicada en Soat (Boyac), con un rea cosechada de aproximadamente 4 Hectreas. Dado que el tamao de cosecha es poca la desgranadora no tendr un tamao grande haciendo que no sea un inconveniente el situarla en cualquier parte de la parcela.

2.2 EN QU MEDIDA Dada que la produccin de la parcela es de 20 bultos con alrededor de 150 mazorcas cada uno, sera necesario estudiar si es ms conveniente el uso de varias maquinas o el de una sola con una capacidad suficiente para abarcar las necesidades de la parcela en cuestin.

2.3 HIPTESIS Debido a que la parcela con la que se va a trabajar, presenta una produccin relativamente baja, los requerimientos tecnolgicos no son muy grandes por lo

que el diseo que se puede implementar ser sencillo para as lograr que sea de fcil manejo para el agricultor

2.4 CONDICIONES El maz que se va a trabajar es maz porva. El modo de alimentacin a la maquina ser de manera manual, ingresando solamente la mazorca, es decir, solamente las tuza con los granos (las hojas y el tallo son retirados con anterioridad). Los desechos generados se trataran de manera que puedan ser aprovechados (como generacin elctrica, como sustrato para el suelo u otros).

3. REQUERIMIENTOS DEL PROBLEMA

3.1 REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE 1. 2. 3. 4. 5. Fcil de transportar. Fcil de operar. Bajo costo de compra de la maquina. Bajo costo de funcionamiento (consumo de energa) de la maquina. El grano tiene que quedar totalmente separado del maz listo para su empaque. 6. El grano tiene que estar en buenas condiciones y sin quistes o ningn tipo de mugre por parque de la maquina. 7. Seguro para el operario.

3.2 REQUERIMIENTOS DEL DISEADOR (FABRICANTE) 8. La desgranadora tiene que ser resistente a la dureza del maz (porva). 9. De nulo o fcil mantenimiento por parte del cliente. 10. Que cumpla con las normas existentes para este tipo de maquinaria y con las que afecten directamente el proyecto.

4. DESPLIEGUE DE LA FUNCIN CALIDAD (QDF) Para dar inicio al diseo se tradujeron las especificaciones del cliente en especificaciones de ingeniera. 4.1 CASA DE LA CALIDAD

4.2 BENCHMARKING 4.2.1 COMPETENCIA Desgranadora de maz y frijol UNITOOL: Requerimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Especificaciones: o o o o Produccin Promedia: 1300 Kilos/Hora Motor Elctrico: 5,0 / 8,0 hp Motor Gasolina: 5,0 / 8,0 hp 1100 R.P.M Es cumplido? NO SI NO NO SI SI SI SI NO SI

Desgranadora de maz TRAP Requerimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Es cumplido? SI SI NO SI SI SI SI SI NO SI

Especificaciones: o o o o o o Desgrana mazorca con alta velocidad y eficiencia, separando el cereal. Equipo compacto que puede ser instalado junto a silos y depsitos, bajo consumo de energa. Produccin: 300-600 Kilos Hora. Motor recomendado: No incluido. Elctrico 2 HP 1800 o 3600 RPM. Gasolina 3.5 HP 1800 o 3600 RPM

Desgranadora de maz AGROMETALICAS GALLEGO Requerimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Es cumplido? SI SI NO NO SI SI SI SI NO SI

Especificaciones: o o Desgrana mazorca con alta velocidad y eficiencia, separando el cereal. A motor

Desgranadora de maz CARTECHINI Y CIA SRL Requerimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Es cumplido? NO SI SI NO SI NO NO SI NO SI

Especificaciones: o Manual.

Desgranadora de maz BLAYBAR Requerimiento 1 2 3 4 5 6 7 Es cumplido? SI SI SI SI SI NO SI

8 9 10 Especificaciones: o Manual.

SI SI SI

4.2.2

PATENTES En cuanto al diseo de desgranadoras de maz se encuentran diferentes modelos de los cuales se encontraron no ms de 7 patentes que pueden ser consultadas en la web, esta consulta en la mayora de los casos no ofrece informacin en cuanto al diseo o caractersticas en lugar de ello ofrecen una pequea descripcin y en ocasiones una fotografa: Maquina moledora, picadora y desgranadora para procesar todo tipo de forrajes y granos. Registro nmero AR048386A1. PatentesOnline.com Desgranadora de maz. Registro nmero A23N7/08. Patentados.com Desgranadora de maz Lacombe y Cardet. Registro nmero 28 de 18969 Desgranadora de maz SOTO. Registro nmero: 149728. ABC Sevilla Maquina moledora, picadora y desgranadora para procesar todo tipo de forrajes y granos. Registro nmero:
AR048386 A1. Boletn de Patentes No 352 del Instituto Nacional de la propiedad Industrial de Argentina.

Standing Grain Thresher. 1910 de CC Baldwin Dispositivo para desgranar mazorcas de maz y recuperar los granos de maz en una maquina recolectoradesgranadora. Laverde. Registro nmero: 179158 (esta patente fue adjuntada al anteproyecto).

4.2.3

PRODUCTOS FUNCIONALES SIMILARES En el mercado se encuentran diversidad de maquinas para facilitar algunos trabajos en el rea agrcola, para casi cualquier tipo de cultivo. A continuacin se nombraran unas cuantas que se han considerado cercanas al tipo de proyecto que se est desarrollando. Picadora para Pasturas y grano con ruedas y manubrios: Esta herramienta es usada para picar alimentos para ganado. Algo que comparte con lo que se est proponiendo es el uso de tolva de alimentacin que es uno

de los elementos comunes a la mayora de desgranadoras de maz que se encuentran. Desgranadora de ajos: Esta mquina separa los dientes de ajo unos de otros y luego los cepilla separndolos de la cscara. Este modelo al igual que el anterior contiene una tolva pero se destaca el hecho que separa los granos sin daarlos (algo que se busca en este proyecto con el maz) y adems separa al producto de su piel que es una de las caractersticas destacables de la mayora de desgranadoras aunque no es una de las prioridades en el presente proyecto. Cosechadora Muchas cosechadoras traen inmerso un dispositivo de desgrane el cual es fundamental para conseguir la mxima separacin, tratando al mismo tiempo con suavidad el material para conseguir la mxima calidad del grano, esto es muy importante y es algo que se tendr en cuenta pues la calidad del grano al final del proceso de desgrane es uno de los requerimientos ms importantes de este proyecto. Moledora La moledora de maz se encarga de triturar el grano. Lo destacable de esta mquina es que en un gran porcentaje entrega el producto sin quistes, mugre o pedazos de la mata de trigo lo cual aporta algo de informacin para lograr ese mismo resultado a la hora de separar el grano de la tuza.

You might also like