You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen:91 05/2014

Proyecto de Promocin del Trabajo Registrado


Nace un nuevo derecho para los trabajadores

El programa presentado el pasado 14 de abril por la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, es un nuevo bastin de la lucha en contra del trabajo no registrado que el Gobierno viene llevando adelante desde 2003.
El Proyecto prev que 650.000 trabajadores sean registrados, a la vez que 290.000 microempleadores reciban beneficios como la eximicin del pago de contribuciones por empleado, producto de la regularizacin de cada uno de los trabajadores a su cargo. El Programa adems crear el Registro Pblico de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) para establecer mecanismos de control sobre las empresas que debern regularizar la situacin de sus empleados. La precarizacin laboral es el enemigo de todos los trabajadores, expres la Presidenta en el acto realizado en Casa de Gobierno, a la vez que seal los logros que se han realizado en materia de los ndices laborales de estos ltimos diez aos. Un descenso de 22 puntos porcentuales de los trabajadores informales, sumado a la creacin de ms de 6 millones de puestos de trabajo, y el ndice ms alto a nivel regional en materia de salarios, marcan que el rumbo iniciado en 2003 sigue ms vigente que nunca. Con una meta clara de llegar al 28% de trabajadores que an falta registrar el prximo ao, el Gobierno Nacional demostr ser el que ms hizo por sus trabajadores, a travs del impulso de planes de regularizacin del trabajo, convenios de corresponsabilidad gremial y leyes de promocin y proteccin del empleo registrado.

Sigue en pg. 04 >

Fondear: se lanz un nuevo plan de crditos para nanciar los sectores productivos de nuestro pas
El fondo invertir $10.000 millones para la financiacin de Pymes y grandes empresas que promuevan el desarrollo en sectores estratgicos, con el fin de fortalecer el crecimiento econmico y profundizar la generacin de valor agregado en las economas regionales de todo el pas.

La Presidenta de la Nacin present las nuevas formaciones de la lnea metropolitana San Martn
Cristina inaugur 160 coches 0KM, adems de 24 locomotoras y la renovacin total de vas y andenes que el Gobierno Nacional, junto con el Ministerio del Interior y Transporte y capitales de origen privado, llevaron adelante con una inversin de U$S150 millones.

Pg. 03>

Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02 BREVES

+ informacin en www.argentina.ar

BREVES
DERECHOS HUMANOS

Madres de Plaza de Mayo cumple 37 aos de lucha


La Asociacin Madres y Madres Lnea Fundadora recordaron el pasado mircoles a travs de distintos actos y actividades el inicio de su lucha, que comenzara el 30 de abril de 1977 cuando un grupo de mujeres se reuni por primera vez en la histrica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar a la Junta Militar por sus hijos desaparecidos. La lnea fundadora record en un acto en la Plaza a sus fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mara Ponce de Bianco, secuestradas y asesinadas por la dictadura cvico militar. En tanto, la Asociacin Madres de Plaza de Mayo continu con las actividades en conmemoracin del 37 aniversario del nacimiento de la agrupacin de la mano de la entrega de las actas secretas de las juntas militares por parte del ministro de Defensa, Agustn Rossi, que fueron halladas el ao pasado en el subsuelo del edificio Cndor.

ECONOMIA

Los bonos de YPF son los ms buscados en el exterior


Los activos financieros de la empresa argentina "han sido de los ms buscados en el ltimo ao tanto por inversores locales como internacionales", afirm la consultora Delphos. Asimismo, destac que "la confirmacin del acuerdo con Repsol termin de apuntalar el optimismo sobre la compaa. El anlisis puso de relieve que YPF "es una compaa slida financieramente con excelentes ratios de liquidez, solvencia y cobertura, y su reciente colocacin internacional por U$S500 millones ha provocado que ms de un centenar de inversores de todo el mundo realizaran ofertas por montos totales cuatro veces ms altos que la suscripcin prevista.

PAIS

La exportacin avcola creci un 18.6% en el primer bimestre


En los meses de enero y febrero de este ao, la produccin de carne aviar lleg a 301.000 toneladas, una suba del 1.7% con respecto al mismo perodo de 2013. La produccin avcola haba crecido en 2013 un 1.1%, mientras que las exportaciones del sector lo haban hecho en un 18.6% en valores hasta alcanzar un nuevo nivel histrico de U$S653 millones y un crecimiento del 8.5%. Tambin en este primer bimestre, el consumo prcticamente se mantuvo estable, con un incremento del 0.4%, dependiendo en el futuro del aumento de sus exportaciones.

CRECIMIENTO

Se rman acuerdos con sectores productivos para fomentar el empleo


El Gobierno Nacional suscribi los primeros doce acuerdos, de un total de 36 previstos, con los principales sectores productivos para promover el incremento de la produccin con valor agregado, generar puestos de trabajos registrados e incrementar sus exportaciones. Los primeros acuerdos, firmados por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, correspondieron a los sectores de turismo, bienes de capital, qumico de consumo, madera y muebles, lnea blanca, aluminios y manufacturas, software y servicios informticos, textil e indumentaria, produccin avcola, apcola, hortcola y arroz, en el marco del programa "Valor Pas", que se propone apoyar a los principales sectores productivos del pas.

PREVENCION

Sedronar refuerza sus polticas contra las adicciones


El titular de la entidad, Juan Carlos Molina, expuso ante un plenario de comisiones del Senado que la lucha contra las adicciones no es slo una cuestin poltica y que Argentina es un pas que no produce ni exporta drogas. El funcionario tambin aclar que el combate al narcotrfico ha quedado bajo la rbita del Ministerio de Seguridad, pero en su rea qued an el funcionamiento del Registro de Precursores Qumicos para terminar definitivamente con las cocinas que todava existen en nuestro pas. Luego de la exposicin de Molina, el grupo de trabajo legislativo otorg dictamen al proyecto de ley en revisin que propone crear un Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemticos.

SALUD

Plan de Donacin de Sangre argentino es reconocido internacionalmente


El presidente de la Federacin Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Gianfranco Massaro, destac que la Argentina es el nico pas de Latinoamrica y del mundo que ha logrado incrementar en un 25% la cantidad de dadores voluntarios. Es muy importante que los Estados sean los organizadores de eventos de esta envergadura, subray al agradecer a nuestro pas haber sido anfitrin de la convencin Regional de Coordinadores de Programas Nacionales de Sangre de pases latinoamericanos.

/02

+ informacin en www.argentina.ar

PAS /03
BIODIESEL

FONDEAR

OMC aval La Presidenta de la Nacin lanz un fondo de La el reclamo crdito y nanciamiento para los sectores productivos argentino
Cristina Fernndez de Kirchner anunci el pasado lunes 28 de abril la creacin del Fondo para el Desarrollo Argentino, que invertir $10.000 millones en crditos a la produccin.
En un acto realizado en el Saln de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria explic que el objetivo del Fondear ser "facilitar el acceso al crdito para proyectos que promuevan la inversin en sectores estratgicos para el desarrollo econmico y social del pas, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnolgico y la generacin de mayor valor agregado en las economas regionales". El plan prev generar empleo genuino en todo el pas, as como continuar con el desarrollo econmico a nivel nacional y con las polticas de inclusin, que incluyen a la Asignacin Universal por Hijo, el Plan Progresar, etc, y que se enmarcan a su vez en un perodo de crecimiento extraordinario, con altos niveles de inversin privada y pblica, y con una profunda recuperacin en los niveles de actividad productiva y del empleo. En este sentido, la mandataria explic que "en 2003, el financiamiento productivo era del 7.7 del Producto Interno Bruto -en

La mandataria present la creacin de Fondear, el fondo de crditos y financiamiento a Pymes y grandes empresas.
ese entonces, sustancialmente ms bajo-, para terminar en 2013 en el 16.9 del PBI". La jefa de Estado anunci tambin la creacin del fideicomiso Cepaga para pequeos y medianos productores de trigo, afirmando que a travs de la aplicacin de este plan, en el que ya se inscribieron 10.519 productores, se les va a devolver $206 millones, con un promedio de $20.400 por productor, lo que equivale al 105 por ciento del costo de herbicidas, por ejemplo. Cristina Fernndez de Kirchner firm tambin la autorizacin para exportar medio milln ms de toneladas de trigo al ya

contra las restricciones de la Unin Europea

existente. "Este medio milln tambin se va a hacer con el contra-acuerdo de que si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados -que en realidad son las grandes exportadoras- debern comprar para precio interno a su costa", asegur la Presidenta. Por otro lado, la mandataria anunci el nuevo plan de desendeudamiento para las provincias, que refinanciar un total de

$65.000 millones. "Las provincias reciben hoy un adicional de $1.800 millones, y nosotros a cambio requerimos una unificacin de la informacin para que se pueda gestionar con mayor eficacia desde todos los sectores", indic la jefa de Estado.

Ms informacin en www.argentina.ar: Cristina

TRENES

De la mano de una inversin de U$S150 millones qued completamente renovada la lnea San Martn
En un acto realizado en el andn de la estacin ferroviaria Senz Pea, partido de Tres de Febrero, la Presidenta de la Nacin present las nuevas formaciones de la lnea metropolitana San Martn.
160 coches 0KM fueron puestos en marcha, adems de 24 locomotoras que incrementarn la capacidad del San Martn y se complementarn con la renovacin total de vas y andenes. Adems, las nuevas formaciones cuentan con tecnologa del siglo XXI, con sistemas de frenos ABS y suspensin inteligente, entre otros dispositivos completamente actualizados. Para el ao 2015 quedarn totalmente renovadas las lneas ferroviarias del rea metropolitana con una inversin en tres aos de U$S1.600 millones, apostando de esta forma, y de manera sostenida, a la alianza estratgica entre lo pblico y lo privado. Para la inversin en material rodante se requiri una suma de U$S150 millones de dlares del Tesoro Nacional , en tanto que reconstruir las vas necesit argentina ya que este proceso de renovacin no se realizaba haca 50 aos. En el trienio 2013-2015 la inversin para la renovacin y mejoramiento de todas las lneas superar los U$S1.000 millones, adems de contar con capitales chinos de financiacin para las obras de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas. En este sentido, el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y las empresas privadas deja ver las mejoras constantes en esa relacin estratgica, a la vez que promete seguir produciendo y desarrollando nuevos desafos, como el de la renovacin total de todas las lneas ferroviarias del rea metropolitana para el ao 2015. de un desembolso de $300 millones. El material rodante fue comprado a una empresa extranjera ya que el mismo no se fabrica en nuestro pas, mientras que las nuevas vas s son de industria nacional, a la vez que representan un hito para la produccin

Luego de que la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, firmara el proyecto de eximicin de impuestos para el biodiesel mientras dure la restriccin de ingreso de ese combustible a Europa, la Organizacin Mundial de Comercio apoy la postura argentina en contra de las medidas antidumping establecidas por la Unin Europea en noviembre del ao pasado. La aplicacin de aranceles segn los argumentos presentados por nuestro pas, "tiene fines proteccionistas y transgrede el Acuerdo Antidumping de la OMC, as como el artculo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establece el organismo internacional. Esta es la segunda vez que Argentina solicita la formacin del panel, que estar integrado por expertos an por designar, lo cual llev a su aprobacin automtica, segn las reglas de la OMC. El impuesto antidumping se aplica al biodiesel argentino desde fines de noviembre pasado y se fij en 24.6% -entre 216.6 y 245.6 euros por tonelada-, con la justificacin de que nuestro pas estaba vendiendo el producto por debajo de su costo de produccin. La delegacin argentina sostuvo en la reunin del rgano de Solucin de Disputas de la OMC que, a partir de su aplicacin, las medidas europeas provocaron el cierre del mercado comunitario para su biodiesel. En este sentido, para los integrantes de la delegacin "el nico objetivo de la medida parece ser la proteccin de la industria local, que no ha alcanzado niveles de eficiencia y rentabilidad" comparables a los argentinos. Argentina -segn datos oficialesse convirti en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unin Europea, que era adems su principal comprador.

Ms informacin en www.argentina.ar: Lnea San Martn

Ms informacin en www.argentina.ar: OMC

/04 TRABAJO /04 TRABAJO

+ informacin en www.argentina.ar + informacin en www.argentina.ar

de ceel ndice de ndi el y con con ajo trab dey de trab stosajo stos pues de pue delone millone de 6smil ms ms de6 nde deaci aci lancre Con Con la cre s 11 aos 11 ao plen se cum se cum oria,plen oria,hist hist stra stra nue a nue a tod tod de de alto alto ms s ms s ado ado istr istr reg s reg s ore ore ajad ajad trab trab a tran a uestran demues dem s, que s, que rale ralelabo labo ces ces ndi ndi los los en en idos idos ten ten sos sos ora ora mej y mej o y o ient ient cim cim cre cre de de eria mate en materia enlant lant ade ae a ade l llev llev iona iona Nac ol Nac iern iern Gob Gob el o que in viccel vicc conque ein con firm firm , la veze su su vez, la todo en todo el s el s enrale rale s labo labo sdici one con con lasone las dedici de nto nto mie mie ora mej del posora possdel en mej en tica despol de poltica territorio. territorio. l se Laboral se ude Fraora Fraude delLab del cin venycin Preven Pre ado istr istrado Regy bajo Trabajo Tra de Reg in moc moc Prode Pro dein Ley La La Ley de o que iendo que mov promov pro ro,iend ro, neg neg en ajo trab trab delen tra ajo con contra l endel en iona iona a lnac naczad zada cru cru a esta suma suma a esta ello o asaquellos a aqu iand efic efic beno s yiand y ben ao dos dossao en s en ada sistr ada istrn reg regsea n as sea as son per person .000 650.000 650 ores. ajadores. ajadtrab trab susn de sus deaci aci situ la n la situ icen regular reg queicen sular queore oreslead empleademp

O J A A B B A R T lA ER DElDT

c ey yo or PrP m oo or PrP

HACIA LA CONQUISTA HACIA LA CONQUISTA DEL PLENO EMPLEO DEL PLENO EMPLEO

D UA RA FR FL DE DEL
2015

V E E R P YR YP

49.6% 33.5% 33.5% 28%28% 49.6%


2002 2002 2013 2013 2015

meta del meta del TRABAJADORES descenso de 15.6% TRABAJADORES descenso de 15.6% Gobierno Gobierno NO REGISTRADOS NO REGISTRADOS Nacional Nacional

Plande Nacional de Regularizacin del Trabajo Plan Nacional Regularizacin del Trabajo de Corresponsabilidad ConveniosConvenios de Corresponsabilidad Gremial Gremial Rgimen de Promocin y Proteccin del Empleo Registrado Rgimen de Promocin y Proteccin del Empleo Registrado Ley de Trabajadoras de Casas Particulares Ley de Trabajadoras de Casas Particulares

Gobierno Nacional Gobierno Nacional impuls impuls

Desde 2003, hemos y abordado y defendido el problema ms importante para Desde 2003, hemos abordado defendido el problema ms importante para los trabajadores, millones de puestos todo el pas. los trabajadores, creando 6creando millones6de puestos de trabajode entrabajo todo elen pas.

CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER CRISTINA FERNNDEZ DE KIRCHNER

PAS + informacin en www.argentina.ar PAS + informacin en www.argentina.ar

TRABAJOTRABAJO /05

/05

m m n u ud d sa o tra oa aas ac tn rd add a c baj baj a d na o o n U U

oede t ctd eo in i cn co o m O ADO R RAD

6 millones + 6+ millones
puestos de trabajo puestos de trabajo

9.8 millones 9.8 millones de empleos registrados de empleos registrados


trabajadores registrados trabajadores registrados +92% +92% en seguridad social en seguridad social
(nivel ms elevado de ltimos (nivel ms elevado de ltimos 38 aos)38 aos) 7 millones de beneficiarios 7 millones de beneficiarios

IN I CN C N N E E V E L AL AR RO

IS GIST ET EG R R JO

OB AB LA LE ED U HaH acia cia unu ana sie soc oc ie d adad in inc cs liv lu us iva a ya yp p a ra r a

de desocupacin tasa tasa de desocupacin 6.8% 6.8% (ndice ms bajo desde 1992) (ndice ms bajo desde 1992)

-8.1 puntos se redujo el desempleo juvenil -8.1 puntos se redujo el desempleo juvenil

-15 puntos empleo no registrado -15 puntos baj baj empleo no registrado

2003-2014 2003-2014

td to oo ds os

ev v e r r p p a a m m a rogr gr r p lo E El p re do jail bajadores ba as tr tr m 0 0a :3 oil ao: 300am

En En todo todo el el pas pas

830 mil y 2.6de millones de trabajadores 830 mil empresas y empresas 2.6 millones trabajadores
inspeccionados por Ministerio de Trabajo, Anses y AFIP inspeccionados por Ministerio de Trabajo, Anses y AFIP

Primer Primer os gistrados registradre do a le pleadores pp ms m ere ee ra ra a a p s s e n n lo lo il il m m 0 0 5 5 $4.1 $4.1 slarizados ou dg za ri la u g re re s s re re o o d d ja ja a a b b a a tr tr il il 6d5 :n ou o: 650 m g ae o0am Segundo S sas re mpresas: e: ara P Para emp ga are po o pagarn od nn nja sr s re o d ja a a b b a a tr tr 5 5 1 1 ta - Hasta - Has es ntr ibuciones on cio contribuc e 50% de dn % 0g 5 n r ar ad ga a a p p s s o o d a le le p p m m e e 0 0 8 8e 16 y ntr - Ey - Entre 16 e n io ibuciones contrs contribuc e 75% de dn % 5g 7 n r ar a g a a p p s s re re o o d d ja ja a a b b a a tr tr 0 0s de 8 8M - Ms de es ntr io c u ibuciones contrib con re do ae led pleadores po ms m E E e d o c c li li b b P P o o tr tr is gis ei Rc ea dre n de Reg L) CreacinC As PS Era (REPSAL) (R s le le ra o o b b a a L L s s e e n n io io c c n n a a S con S con

15.000de egresados de Plan con Ms y Mejor Trabajo 15.000 egresados Plan Jvenes conJvenes Ms y Mejor Trabajo $11.200de millones de financiacin para Plan Progresar $11.200 millones financiacin para Plan Progresar 1186 instituciones delaboral Formacin laboral 1186 instituciones de Formacin 367 oficinas de 367 oficinas de Servicios deServicios Empleo de Empleo 39 delegaciones 39 delegaciones regionales regionales

TRABAJO AUTOGESTIONADO TRABAJO AUTOGESTIONADO


En Argentina, hay 677 empresas que En Argentina, hay 677 empresas socialessociales que emplean a emplean 13.462 a 13.462 en 24 21provincias. de las 24 provincias. trabajadores , en 21 de ,las trabajadores Desde 2003, se14.456 formaroncooperativas 14.456 cooperativas 11.715 mutuales , Desde 2003 , se formaron y 11.715 ymutuales , con 750.000 personas trabajando que con 750.000 personas trabajando que generan el generan el del nacional. del nacional.

10% 10% PBI PBI

/06 CIENCIA Y TECNOLOGA


PROYECTO MARITIMO INVESTIGACION

+ informacin en www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

La Presidenta de la Nacin realiz la presentacin del programa de investigacin que se encargar de la exploracin y conservacin de la plataforma marina argentina, y profundizar el conocimiento cientfico para su desarrollo.

Fue presentado el plan estratgico Pampa Azul Un trabajo cientco nacional que investigar la plataforma del Mar Argentino result "el descubrimiento del ao"
El estudio encabezado por el argentino Lucas Garibaldi delCONICET fue calificado de esta forma por la publicacin cientfica francesa La Recherche.

Nosotros, que tenemos millones de km2 de mar, por primera vez, vamos a investigar nuestro mar con el proyecto Pampa Azul, explic la Presidenta al mencionar la colaboracin conjunta de los Ministerios de Ciencia y Tecnologa, Planificacin, Seguridad, Turismo, Agricultura y el Conicet en la planificacin del plan estratgico. De la mano de la innovacin y la produccin tecnolgica, el proyecto Pampa Azul tiene como meta fortalecer la presencia nacional en la Plataforma Continental y en los dems espacios martimos bajo jurisdiccin nacional, adems de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales y brindar apoyo cientfico a la poltica exterior argentina en el Atlntico Sur. Las metas especficas intentan generar productos cientficos de excelencia comenzando por las reas ms productivas del Mar Argentino, a travs de tres niveles complementarios: a) actividades de prospeccin, investigacin y conservacin;

b) actividades de innovacin tecnolgica para los sectores productivos vinculados al mar; y c) actividades de divulgacin dirigidas al pblico nacional e internacional. Adems, la iniciativa Pampa Azul planea desarrollar polticas de divulgacin cientfica dirigidas a la ciudadana nacional, que permi-

La iniciativa Pampa Azul investigar el Mar Argentino para conservar los recursos naturales nacionales.
tan generar un acceso ilimitado a la informacin y los datos referidos a la industria martima del Atlntico Sur. En este sentido, el proyecto incluir campaas cientficas con plataformas tradicionales (buques oceanogrficos, submarinos, etc.); desarrollos tecnolgicos con sensores remotos y otros mtodos

para monitoreo ambiental, gestin y proteccin de recursos, y tambin la generacin de capacidades para mantener las bases de datos con registros continuos y pblicos. Las reas de investigacin que incluir el proyecto estratgico, planificado hacia los prximos diez aos, cuentan en su estructura con una planificacin ambientalmente correcta que respetar y generar la investigacin del mar a travs del cuidado del medio ambiente. Estas reas prioritarias incluyen al Banco Namuncur-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; reas marinas sub-antrticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sndwich del Sur; y el estuario del Ro de la Plata. Varios buques de investigacin realizarn distintas campaas oceanogrficas en estas zonas, para llevar adelante proyectos relacionados al estudio de las reas mencionadas.
Ms informacin en www.argentina.ar: Pampa Azul

Garibaldi es investigador del Conicet Comahue y de la Universidad Nacional de Ro Negro (UNRN), y lider el trabajo del cual participaron otros 49 profesionales, entre ellos, dos argentinos, Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue y Natacha Chacoff, de la Universidad Nacional de Tucumn. El cientfico argentino explic que la iniciativa surgi "de la motivacin por saber el rol funcional de los insectos silvestres, los cuales estn desapareciendo de muchos ambientes agrcolas", y conocer si "son importantes para nuestro bienestar". La investigacin se realiz en 19 pases de los cinco continentes,

donde los cientficos estudiaron la presencia de insectos en 600 campos de 41 regiones con diferentes cultivos y realizaron observaciones sobre varios de ellos: la abeja de la miel por ejemplo. En relacin a la distincin de la publicacin La Recherche, Garibaldi expres que fue "un gran reconocimiento, ya que como investigador mi intencin es realizar aportes que tengan un impacto en mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro trabajo tiene consecuencias aplicadas importantes".
Ms informacin en www.argentina.ar: Conicet

SALUD

Primer implante coclear bilateral a un beb de seis meses de edad


En la que fuera la primera intervencin de este tipo en Latinoamrica, un beb de seis meses con hipoacusia recibi un implante coclear bilateral.
Como resultado de este procedimiento de alta complejidad, el beb ya escucha y podr desarrollar un comportamiento auditivo y del lenguaje equiparable al de cualquier chico de su edad, inform ese centro de salud. "Este fue un caso especial porque el beb naci ac, reingres a los pocos das con una meningitis, hicimos el seguimiento audiolgico y tuvimos la certeza de que tena prdida auditiva y cambios en la cclea, por lo que si se esperaba iba a ser difcil colocar el implante", expres Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringologa del Hospital Italiano. El especialista, que dirigi la operacin realizada en febrero de este ao, dijo que se trat de "una ciruga que sale de rango", porque el diagnstico por debajo del ao "requiere equipos de audilogos muy entrenados para certificar que lo que se necesita es un implante y no un audfono de alta gama. "En este caso le pedimos al financiador que nos provea los implantes porque estbamos seguros de que el nio estaba quedndose sordo y pensbamos que lo mejor era

Las metas del proyecto Pampa Azul D e s cu b r e n nu evo n er vio en el cu er p o


Las metas cientficas de la iniciativa martima incluyen la generacin de insumos cientficos para el uso sustentable de los recursos biolgicos; el relevamiento de las cuencas petrolferas argentinas; y el desarrollo de capacidades para detectar y responder a eventos ocenicos mediante la recoleccin de datos en tiempo real. Por otro lado, las metas de poltica exterior que se propone el proyecto Pampa Azul incluyen afianzar la presencia nacional en el Atlntico Sur en la disputa con el Reino Unido por la soberana de las Islas Malvinas, y proveer insumos cientficos para fundamentar y apoyar iniciativas nacionales en materia de cooperacin tcnica. Asimismo, las metas de desarrollo tecnolgico abarcan la promocin de programas de cooperacin cientfico-tecnolgica para el establecimiento de polos tecnolgicos en el litoral martimo, y el fomento del desarrollo tecnolgico en reas vinculadas a la investigacin (drones, boyas automatizadas y tecnologa satelital).

ponerle los dos implantes de forma simultnea, lo que es comn despus del ao de edad pero no a esta edad", apunt Boccio. El paciente padeca hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida, que haba sido demostrada a travs de varios estudios de resonancia magntica y de tomografa computada.

Ms informacin en www.argentina.ar: Transplante

+ informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA /07

LA RIOJA

El Festival ImageneSociales contina con su convocatoria de trabajos audiovisuales para la seccin de cortometrajes
Hasta el 6 de junio se encuentra abierta la recepcin de producciones audiovisuales para participar de la 6 edicin del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales 2014 , que se llevar a cabo en agosto de este ao.
Organizado por la Secretara de Cultura de La Rioja, a travs de la Coordinacin de Medios Audiovisuales, el festival tiene como objetivo presentar cortometrajes con temticas sociales latinoamericanas, nacionales y regionales que generalmente no encuentran pantallas para su difusin.

1 Fest ival In t er n aci on al de Ci n e Ven t an a A n di n a


Con la presencia del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nacin, Jorge Coscia; el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Gonzalo Morales, y el Gerente General del INCAA, Rmulo Puyol, se lanz el martes 22 de abril el 1 Festival Internacional de Cine Ventana Andina, Jujuy, Argentina 2014. El festival tendr lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio en diferentes ciudades de la provincia de Jujuy, y rene largometrajes y cortometrajes documentales y de ficcin de Bolivia, Chile, Per y Argentina, que competirn en cuatro categoras. El Festival es apadrinado por el actor de pelculas internacionales, Rodrigo de la Serna.

El Festival se propone difundir cortometrajes latinoamericanos con temticas sociales.


Las pelculas pueden ser del gnero documental, ficcin y animacin, contribuyendo de esta manera con el incentivo de la produccin sobre material de diversos medios sociales.

La 6 edicin del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales se llevar a cabo entre el 14 y el 18 de agosto de 2014 en la ciudad de La Rioja e incluir secciones como: Muestras Invitadas; Muestras Competitivas; Categora Documental Latinoamericano; Categora Ficcin Latinoamericana; y Categora Talleres

Audiovisuales de adolescentes y adultos mayores. Las obras debern ser presentadas personalmente o por correo postal en la Secretara de Cultura Coordinacin de Medios Audiovisuales, calle 9 de Julio N156, CP5300, La Rioja, Argentina. Adems, se encuentra disponible el envo online de los corto-

metrajes a travs de las siguientes plataformas digitales: Festhome, Vimeo o Wetransfer a: imagenesociales@gmail.com. Para ms informacin se puede visitar
http://imagenesocialesfest.blogs pot.com.ar/.
Ms informacin en www.argentina.ar: : Convocatoria

PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS

FESTIVAL

El INCAA nanciar la digitalizacin de salas de cine en todo el pas para estimular la exhibicin cinematogrca
La institucin suscribi el contrato con una sociedad de garanta para constituir un fondo fiduciario de apoyo a la industria del cine nacional.
La creacin de este fondo apunta a otorgar avales para las micro, pequeas y medianas empresas que hayan aplicado el requerimiento crediticio a travs del Programa de Digitalizacin de Salas Cinematogrficas del INCAA, a los fines de acceder a la digitalizacin, construccin, refaccin y/o modernizacin de las salas de cine correspondientes. La titular del Instituto, Lucrecia Cardoso, realiz la firma del contrato con un claro fin, orientado a la financiacin de lo que ser la digitalizacin de salas en diferentes espacios cinematogrficos de nuestro pas. En este nuevo emprendimiento institucional, que cuenta con la aprobacin de la Secretara para la Pequea y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria de la Nacin, el INCAA se constituye como socio protector de quienes apliquen al fondo, apostando a conformarse como una nueva herramienta financiera para aquellas empresas que anteriormente encontraban obstculos a la hora de acceder a los crditos correspondientes. De esta forma, se minimiza el

Fuerte presencia de pelculas argentinas en el Festival Internacional de Cannes


En el evento cinematogrfico se proyectar "Refugiado" de Diego Lerman, y otros dos ttulos nacionales.

anlisis de riesgo sobre el exhibidor y se permite poner en prenda al equipamiento, facilitando la obtencin de avales para tomar los crditos pertinentes mediante convenios ya firmados con los bancos de la Nacin Argentina y el Banco de Inversin y Comercio Exterior. Este nuevo aporte procura ofrecer nuevas herramientas y garantas

para que las pequeas y medianas empresas puedan desarrollar las transformaciones necesarias en las salas cinematogrficas argentinas y asegurar as, que todos los espacios de exhibicin de nuestro pas tengan acceso al crdito para afrontar la reconversin tecnolgica.
Ms informacin en www.argentina.ar: Cine

En "Refugiado", Lerman narra la huida del pequeo Matas y Laura, su madre embarazada, a raz de una reaccin violenta del padre. El filme cont con 40.000 euros aportados por el World Cinema Fund del Festival de Berln para su realizacin y cuenta con la actuacin de la actriz argentina Julieta Daz. El director de la pelcula ya haba estado presente en el Festival francs en el ao 2010, de la mano de La mirada invisible, una coproduccin con Polonia. "Refugiado" es uno de los 16 ttulos de "La Quincena de Realizadores", que se celebra-

r del 15 al 25 de mayo de forma paralela al prestigioso festival, y que cuenta con otros ttulos de reconocidos realizadores de todo el mundo. Asimismo, "Relatos salvajes", tercer largometraje de Damin Szifrn, participar de la competencia oficial de la ciudad francesa; mientras que "Sin ttulo", del realizador Lisandro Alonso, formar parte de la seccin "Una cierta mirada", cuyo jurado presidir el tambin director argentino Pablo Trapero.
Ms informacin en www.argentina.ar: Cannes

/08 PAS
SALUD

+ informacin en www.argentina.ar

Lanzan una campaa para la prevencin de enfermedades ante la llegada de personas de todo el mundo para el Mundial de Ftbol
El Ministerio de Salud de la Nacin dispuso la creacin de la campaa "Copados por la salud", enfocada en la eliminacin del sarampin, la rubola y el sndrome de rubola congnita en nuestro pas ante la llegada del Mundial de Ftbol Brasil 2014.
Bajo el lema Sin sarampin ganamos todos, la campaa abarcar todo el pas con el fin de promover la vacunacin, y crear conciencia y compromiso social sobre la necesidad de cuidar la salud.

En todo el pas
Copados por la salud depende del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), del Ministerio de Salud de la Nacin, y fue inaugurada a comienzos de abril a travs de una jornada deportiva con nios de la localidad de Volcn, en la provincia de Jujuy. All estuvieron la responsable del ProNaCEI, Carla Vizzotti, la jefa provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y miembros del equipo de salud local. Con banderas de la campaa se particip luego de la tradicional peregrinacin de la Virgen de Copacabana en Punta Corral, evento al que concurri el Ministro de Salud de Jujuy, Sal Flores. Asimismo, la campaa planea llevar a cabo jornadas binacionales con Uruguay, en las cuales se disputarn partidos de ftbol con equipos del pas vecino, en el contexto de la XIII Semana de Vacunacin de las Amricas. La campaa recorrer todo el pas para reforzar el compromiso de la comunidad en materia sanitaria.

La campaa Copados por la salud promueve la vacunacin contra el sarampin, la rubola y el sndrome de rubola congnita ante la llegada del Mundial de Ftbol.
Segn se destac desde la cartera sanitaria, esta accin busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos sanitarios que aparecen durante la realizacin de un evento de masas como la Copa del Mundo, que moviliza y rene a miles de personas de diferentes pases en momentos en que los virus de esa enfermedad y de la rubola tienen circulacin sostenida en regiones de las que provienen los viajeros. Ante esta coyuntura, es imprescindible mantener activos todos los mecanismos de

prevencin, alerta temprana e intervencin inmediata ante la sospecha de casos de enfermedad febril con pequeas manchas rojas en la cara o el resto del cuerpo, explicaron desde la cartera de Salud. En este sentido, la campaa recomienda que quienes viajen al Mundial de Brasil tengan su calendario de vacunacin al da, especialmente contra sarampin y rubola. Para ello, las vacunas son gratuitas y estn

disponibles en vacunatorios y centros de salud pblica de todo el territorio nacional. El ltimo caso de sarampin en la Argentina data del ao 2000, mientras que en 2009 se registraron las ltimas notificaciones de rubola y del sndrome de rubola congnita. Gracias a las elevadas coberturas de vacunacin en forma continua, podemos sostener este gran logro, ya que Argentina puede certificar hoy la

interrupcin de la circulacin endmica del virus del sarampin y la rubola. De esta manera, nuestro pas renueva el desafo regional: sostener la eliminacin de estas enfermedades de todo el continente americano, se sostuvo desde el comunicado oficial del Ministerio de Salud.

Ms informacin en www.argentina.ar: Campaa de prevencin

You might also like