You are on page 1of 3

Probabilidad-2 1.

Carmen y Daniel han inventado un juego con las siguientes reglas: - Lanzan dos dados sucesivamente y calculan la diferencia de puntuacin entre ambos resultados. - i resulta una diferencia de !" 1 o #" Carmen gana. i resulta una diferencia de $" % o &" gana Daniel. a' ()n *u+ casos gana Carmen, (-u+ probabilidad tiene Carmen de ganar, b' ()n *u+ casos gana Daniel, (-u+ probabilidad tiene Daniel de ganar, ./ndaluc0a' #. )n el billar" jugamos con 11 bolas" 1& de las cuales numeradas del 1 al 1&" y una lisa blanca. De las bolas numeradas 2 son de un color liso" y 3 presentan una franja de color como en la fotograf0a. Las 2 primeras son de color liso y las 3 4ltimas con franja. a' )scribe el espacio muestral asociado a este e5perimento. Calcula las siguientes probabilidades" teniendo en cuenta *ue elegimos una bola al azar: b' ea de color liso c' ea numerada par. d' ea numerada par y lisa al mismo tiempo ./ndaluc0a" #!11' $. 6n instalador de alarmas e5plica a un cliente *ue la probabilidad de *ue la alarma *ue est7 instalando funcione correctamente es de un 8!9. )l cliente no se *ueda satisfecho y desea instalar" adem7s del anterior" otro sistema con una fiabilidad del 8&9. i entra un ladrn: a' (-u+ probabilidad hay de *ue las dos alarmas funcionen correctamente, b' (-u+ probabilidad hay de *ue funcione correctamente alguna de las dos alarmas. c' (-u+ probabilidad hay de *ue no funcionen ninguna de las dos alarmas,. ./ragn" #!!8' %. 6na importante multinacional fabrica el mismo modelo de televisor en dos de sus f7bricas. )n la f7brica / se produce el 1!9 del total y en la f7brica : el resto. )n el control de calidad se comprueba *ue en la f7brica / el &9 de las piezas sale defectuoso de f7brica" y en la fabrica : salen defectuosas el 1!9. i un cliente compra un televisor de ese modelo: a' (-u+ probabilidad hay de *ue est+ producido en la f7brica / y sea defectuoso, b' (-u+ probabilidad hay de *ue no sea defectuoso, c' (-u+ probabilidad hay de *ue sea defectuoso, ./ragn" #!1!' &. )n un centro de educacin infantil se deja elegir a $ ni;os al azar entre los colores rojo" verde" amarillo y azul. a' Calcular la probabilidad de *ue todos hayan elegido el rojo b' Calcular la probabilidad de *ue ninguno haya elegido el verde c' Calcular la probabilidad de *ue alguno haya elegido el rojo d' Calcular la probabilidad de *ue todos hayan elegido el mismo color ./ragn" #!11' 1. <enemos dos urnas con bolas =egras" >ojas y ?erdes. e lanza un dado. i el resultado del lanzamiento es 1 o #" sacamos una bola de la urna /@ en otro caso" sacamos una bola de la urna :. Aallar: a' La probabilidad de sacar una bola roja. b' La probabilidad de sacar una bola *ue no sea verde.

Bag. 1

./ragn" #!1#' e tienen dos urnas. )n la urna / hay 2 bolas blancas y 1 negras" en la urna : hay & bolas blancas y 3 negras. a' )legimos una urna al azar. e saca una bola. (Cu7l es la probabilidad de *ue la bola sea blanca, b' )n la misma situacin del enunciado" elegimos una urna al azar. e saca una bola y resulta blanca. (Cu7l es la probabilidad de *ue sea de la urna /, ./sturias" #!1!' 2. La probabilidad de nacimiento de ni;os varones en )spa;a es de &1"& 9. Aalla la probabilidad de *ue una familia de % hijos tenga: a' Bor lo menos una ni;a. b' Bor lo menos dos ni;os ./sturias" #!11' 8. )5plica por *u+ es falso el siguiente razonamiento: C i lanzo un dado hay dos posibilidades: *ue salga 1 o *ue no salga 1" por tanto hay un caso favorable a 1 de dos posibles" por tanto la probabilidad de sacar un 1 es 1/#C Calcula la probabilidad correcta de sacar un 1. .:aleares" #!!8' /l e5traer la primera bola del sorteo de la loter0a primitiva .bolas numeradas del 1 al %8'" indica la probabilidad de *ue: a' <enga una sola cifra. b' ea mutiplo de 3 .:aleares" #!1!' 11.6n jugador tira dos dados" uno blanco y otro rojo. a' )scribe el espacio muestral" ). (Cu7ntos elementos tiene, .Buedes elegir usar diagrama cartesiano" o notacin de conjuntos: ) DE .1"1' .1"#'...F ' b' i lanzamos los dos dados y sumamos las puntuaciones" (cual es la probabilidad de *ue la suma sea ocho, .:aleares" #!!8' e e5trae al azar una ficha de domin. Calcular: a' La probabilidad de sacar un doble b' La probabilidad de *ue la suma de puntos sea menor *ue % .:aleares" #!1!' 1$. a' )n un cajn hay guardados #! relojes de los cuales 1& funcionan correctamente. i se saca un reloj al azar" (cu7l es la probabilidad de *ue no funcione bien, Bag. # 1#. 1!. 3.

b' i se sacan dos relojes al azar sucesivamente" (cu7l es la probabilidad de *ue solo funcione uno bien, .:aleares" #!11' La probabilidad de *ue una jugadora de baloncesto haga canasta en un lanzamiento a una cierta distancia es de !"1. i lo intenta & veces" calcula la probabilidad de *ue no acierte ninguna vez .:aleares" #!11' )n el armario tengo # bufandas rojas y 1 negras. Con la luz apagada saco dos bufandas. Calcula la probabilidad de *ue: a' Las dos sean rojas. b' /l menos una sea negra .:aleareas" #!11' 11. e lanzan dos monedas al aire. La probabilidad de obtener al menos una cruz es: a' 1G# b' 1 c' $G% d' 1G% .Canarias" #!!2' e lanzan dos dados sobre una mesa. (Cu7l es la probabilidad de *ue ambos dados salga un seis, a' 1G1# b' #G1 c' 1G$1 d' 1G1 .Canarias" #!!8' e lanzan dos monedas al aire. (-u+ es m7s probable, a' alir dos caras b' alir dos cruces c' alir una cara y una cruz d' Las tres posibilidades anteriores son igual de probables .Canarias" #!11' Aay cuatro bolsas con bolas de igual peso y tama;o@ la primera contiene una roja y una negra" la segunda $ rojas y dos negras" la tercera dos rojas y una negra y la cuarta cuatro rojas y & negras. ()n cu7l de ellas es m7s probable sacar una bola roja, a' )n la primera bolsa b' )n la segunda bolsa c' )n la tercera bolsa d' )n la cuarta bolsa .Canarias" #!1!' 18. 12. 13. 1&. 1%.

Bag. $

You might also like