You are on page 1of 5

TESTING INGENIERA DE PROYECTOS LTDA.

Corredor de Transporte Pblico Coronel Tramo 1: By Pass y calle Colcura .


CAPTULO 6A: AT A!"#$O COL#CTO

%# A&UA$ LLU!"A$ O #L PLO)OA)AL

#' () **.+,, $#CTO 0#

C UC# C#

CO'C#PC"O' . CU A'"LA/U# %# LA #)P #$A %# OCA "L#$ %#L #$TA%O

CONTENIDO

6.7. INTRODUCCIN ............................................................................................................................................................... 2 6.8. CARACTERSTICAS DEL DUCTO......................................................................................................................................... 2 6.9. UBICACIN..................................................................................................................................................................... 2 6.10. TIPO DE ATRAVIESO....................................................................................................................................................... 2 6.11. PROFUNDIDAD.............................................................................................................................................................. 2 6.12. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES....................................................................................................................... 3 6.13. OVI IENTO DE TIERRAS!.............................................................................................................................................. 3 6.1". REFUER#O DE LA VA!.................................................................................................................................................... 3 6.1$. E%CAVACIN Y COLOCACIN DE LA ENTIBACIN!.............................................................................................................. " 6.16. TRANSPORTE Y COLOCACIN DE TUBERAS!..................................................................................................................... " 6.17. RELLENO DE #AN&AS!.................................................................................................................................................... " 6.18. RETIROS DE E%CEDENTES.............................................................................................................................................. $ 6.19. OBRAS DE 'OR IGN.................................................................................................................................................... $

CORREDOR DE TRANSPORTE P(BLICO CORONEL TRA O 1 1 PROYECTO ATRAVIESO FERROVIARIO

TESTING INGENIERA DE PROYECTOS LTDA.

Corredor de Transporte Pblico Coronel entre Calles Cerro $an 0rancisco y Los Laboreos

CAPTULO 6A: AT A!"#$O COL#CTO

%# A&UA$ LLU!"A$ O #L PLO)OA)AL

#' () **.+,, $#CTO 0#

C UC# C#

CO'C#PC"O' . CU A'"LA/U# %# LA #)P #$A %# OCA "L#$ %#L #$TA%O

6.1. "ntroducci2n
El presente proyecto se refiere a las obras necesarias para la construccin de un colector de aguas lluvias que atraviesa la va frrea en el Km. 22.800 Sector ruce erro El !lomo el cual forma parte del proyecto de "ngeniera de detalles # orredor de $ransporte !%blico oronel entre calles& erro San 'rancisco y (os (aboreos)* en comuna de oronel.

6.+. Caracter3sticas del %ucto


Se considera la construccin de un colector que dar+ desag,e a +reas correspondientes a las obras viales proyectadas al oriente de la va frrea. -e acuerdo a los c+lculos del proyecto* el colector corresponde a una ca.era de /ormign de alta resistencia de base plana con una seccin de 000mm de di+metro.

6.4. Ubicaci2n
El ducto atravieso estar+ ubicado en el Km. 22.800 del ramal oncepcin uranila/ue* en el sector del cruce erro El !lomo. El ducto incidir+ con un +ngulo de 001 apro2. al e3e de la va frrea conforme al plano del proyecto.

6.1,. Tipo de atra5ieso


El atravieso consistir+ en un tubo de /ormign de 000 mm de di+metro y 24m de longitud* cuyos e2tremos estar+n insertos en dos c+maras de inspeccin. (a pendiente del tubo es de 0.56.

6.11. Pro6undidad
El ducto atravesar+ a la va frrea a la profundidad de 5.7 m medido desde la clave del tubo /asta la cara inferior del durmiente de la va.

CORREDOR DE TRANSPORTE P(BLICO CORONEL TRA O 1 2 PROYECTO ATRAVIESO FERROVIARIO

TESTING INGENIERA DE PROYECTOS LTDA.

6.1*. #speci6icaciones t7cnicas especiales


Estas obras se e3ecutar+n de acuerdo a las presentes especificaciones* los planos del proyecto y las siguientes normas y reglamentos& 8eglamento de ductos para atravesar con slidos* liquides o gases las lneas de los 'errocarriles del Estado. 9ormas "99 pertinentes. $odos los materiales y otros elementos que se especifiquen que sean necesarios en las diversas instalaciones de la obra ser+n suministrados por el contratista. : fin de evitar la larga permanencia de e2cavaciones abiertas* caminos o calles reducidas o interrumpidas y obras inconclusas* el contratista se asegurar+ de contar oportunamente con el material necesario* a fin de no parali;ar las obras. Ser+ de su e2clusiva responsabilidad si se presentan inconvenientes por no cumplir con este requisito. El contratista deber+ arbitrar los medios para que las ca.eras e2istentes* postes* +rboles y otras obras que interfieren con las instalaciones en e3ecucin se mantengan y no sufran da.o. El contratista deber+ se.ali;ar convenientemente su faena en vas de tr+nsito p%blico y ser+ de su cargo el tr+mite y vigilancia de la interrupcin o desvos de circulacin que se produ;can< ser+ de su e2clusiva responsabilidad cualquier inconveniente por falta de atencin a lo e2puesto. omo seguridad contra accidentes* el contratista deber+ tener presente en forma especial las disposiciones del =!liego de condiciones para la construccin de alcantarillado y 9ormas "99=. 9c/ >?0 of. 77& !rescripciones de seguridad en e2cavaciones&

6.18. )o5imiento de tierras:


:ntes de e3ecutar la e2cavacin deber+ efectuarse el refuer;o de la va con colocacin de paquetes de rieles que ser+ e3ecutado observando estrictamente las normas y especificaciones de la Empresa de 'errocarriles del Estado y ser+ e3ecutado ba3o la "nspeccin $cnica de 'errocarriles. (a e2cavacin en el sector de la fa3a de la va se reali;ar+ a ta3o abierto y con estibaciones a3ustadas al plano S@!@A0@>0 de E'E.

6.19. e6uer:o de la 53a:


$iene por ob3eto permitir la e2cavacin para colocar los tubos del atravieso* para lo cual deber+ refor;arse la va con la colocacin de una viga doble $ adecuada o paquetes de rieles* que correspondan a la abertura de la e2cavacin Blu;C. !ara el caso presente se requiere un ta3o abierto de 2*70 m.* para lo cual se requiere de acuerdo a l+mina 9D A>050 de la Empresa de 'errocarril de Eayo 5080* formar paquetes de rieles constituidos por 7 rieles de tipo F G* 9omenclatura de E'E* que se colocan ba3o cada carril para formar un puentecito con la lu; terica de (H 2*70 m. que permitir+ resistir el paso de la locomotora y equipos de un peso por e3e de 27 Kg. !ara este efecto deber+ efectuarse una e2cavacin de I 0*70 m. ba3o los durmientes de la va en una longitud de I 4 metros que permite colocar los paquetes de rieles de I 4 m. de largo. Se /ar+n dos planc/ados de durmientes de 5*80 2 2*A7 m. separados a 2*70 m. colocados en plataformas empare3adas. Encima del planc/ado de durmientes se colocar+ una /ilada de 4 durmientes por cada planc/ado* sobre la que se colocaran los paquetes de rieles* levantando algo previamente la va con gatas de manera que al soltar stas quede la va soportada por el paquete de rieles. (os rieles de los paquetes se trabaran y afian;aran conforme a 9ormas de Ja y Kbras de 'errocarriles.
CORREDOR DE TRANSPORTE P(BLICO CORONEL TRA O 1 3 PROYECTO ATRAVIESO FERROVIARIO

TESTING INGENIERA DE PROYECTOS LTDA.

6.1;. #<ca5aci2n y colocaci2n de la #ntibaci2n:


(a entibacin ser+ e3ecutada con la colocacin de entibaciones con tablones /ori;ontales y se e3ecutar+ conforme a lo indicado en el plano tipo S@!@A0@>0 de E'E. 5. !ara iniciar la entibacin se e3ecutar+n e2cavaciones para colocar los primeros pie derec/os a la distancias indicadas en el plano. Estos pie derec/os tienen que ser cortos para que no sobresalgan del nivel de la cabe;a del riel. : medida que se profundi;an las e2cavaciones se reempla;aran los pies derec/os por pie;as m+s largas y se agregar+n los correspondientes puntales a distanciados entre s a 5.?? m. 2. Estando las entibaciones iniciadas con los primeros pie derec/os y puntales que los afian;an* se procede a la e2cavacin de 0*70 m. para colocar 2 tablones por aba3o o por los lados* en los dos frentes en forma simult+nea. !ara ba3ar los pie derec/os se golpean solamente los pies derec/os /asta llegar al fondo de la e2cavacin e3ecutada de 0*70 m. Se contin%a en la misma forma indicada en los puntos 5*2 y > con e2cavaciones de 0*70 m.* /asta llegar a la cota de la fundacin. abe recomendar que para e3ecutar las e2cavaciones con colocacin de entibaciones con tablones /ori;ontales deben iniciarse fuera de la ;ona de influencia de la va y en ambos lados de ella en una misma longitud igual al largo del tabln de modo que al e2cavar desde fuera /acia el centro de la va puedan meterse los tablones a medida que avan;a la e2cavacin ba3o ella y previa colocacin de los marcos a las distancias requeridas.

>. ?. 7.

6.16. Transporte y colocaci2n de tuber3as:


uando en la base donde se instalar+ la tubera se encuentra material no adecuado* deber+ e2cavarse por lo menos 20 cm. ba3o el e2tremo inferior y rellenarse con material ba3o 5= como arena* gravilla estabili;ado o material /omogneo compact+ndolo al 00 6 -E S* tal que el fondo de la ;an3a sea continuo y plano. Es fundamental brindar a la tubera un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud. (a colocacin de los tubos se /ar+ de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes y a las presentes especificaciones y se /ace especial /incapi de que esta faena no podr+ iniciarse si no est+ debidamente aprobado el sello de las e2cavaciones tanto en cotas como en su compactacin. El contratista podr+ colocar los tubos solo despus de que la "nspeccin $cnica /aya recibido conforme las camas de apoyo. (a "nspeccin verificar+ que los elementos que utili;ar+ el contratista para el monta3e de los tubos son los adecuados y que se encuentran disponibles en la obra. (a "nspeccin $cnica verificar+ que se cumplan las siguientes condiciones& aC orrecto alineamiento de los tubos. bC Lue no e2istan tubos defectuosos o da.ados. cC Lue se /aya efectuado la limpie;a interior de los tubos y se /an tomado las mediadas para que esta limpie;a se mantenga /asta la puesta en servicio de la obra. dC Lue los tubos cumplan con las pendientes y cotas establecidas en los planos del proyecto.

6.11. elleno de :an=as:


El relleno debe e3ecutarse inmediatamente colocado la tubera con el mismo material recomendado para el encamado arena o gravilla.
CORREDOR DE TRANSPORTE P(BLICO CORONEL TRA O 1 " PROYECTO ATRAVIESO FERROVIARIO

TESTING INGENIERA DE PROYECTOS LTDA.

:l retirar en el fondo los materiales de la entibacin* se rellenar+ cuidadosamente en forma manual a ambos costados regando en forma /omognea y compactando mediante placa compactadora por capas de 20 cm. de espesor /asta alcan;ar la cota de terreno natural. !ara el relleno anterior se colocar+ material proveniente de la e2cavacin* libre de materiales org+nicos o restos de basura (as capas quedar+n al nivel que tena el terreno o antes de abrir la ;an3a* salvo indicaciones del proyecto en los sectores en que se /ar+n modificaciones posteriores.

6.1+. etiros de e<cedentes


(os e2cedentes provenientes de las e2cavaciones se llevar+n a botaderos naturales aceptados por la ".$.K. El contratista deber+ ubicar el botadero y efectuar la mantencin de este. En ning%n caso el botadero podr+ corresponder a causas naturales o artificiales.

6.14. Obras de >ormi?2n


onforme al plano del proyecto* se consideran dos c+maras de "nspeccin ubicadas a ambos costados de la va frrea* fuera de la fa3a va. Se considera refuer;o de la tubera mediante /ormign armado seg%n las dimensiones indicadas en el plano del proyecto B:$2@05M05C

CORREDOR DE TRANSPORTE P(BLICO CORONEL TRA O 1 $ PROYECTO ATRAVIESO FERROVIARIO

You might also like