You are on page 1of 35

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN OBRAS ELECTROMECNICAS

DOCENTE: ING. EDGAR RODRIGUEZ GARCIA HUANCAYO 2014

Objetivos

Conocer las incidencias que las Leyes Sociales establecidas por su rgimen laboral y que afectan el Jornal Bsico.

Conocer el procede de clculo para el COSTO HORA- HOMBRE

MARCO TEORICO

UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT):La UIT es el valor de referencia que puede utilizarse en las normas tributarias para determinar bases imponibles, deducciones, lmites de afectacin y otros aspectos relacionados a los tributos, como tambin para la aplicacin de sanciones, obligaciones contables y otras obligaciones de carcter formal. Para el ao 2012 en la suma de S/.3,650.00 (tres mil seiscientos cincuenta y 00/100 Nuevos Soles).

APLICACIONES DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Aplicacin geogrfica: a nivel nacional. mbito subjetivo: trabajadores que laboran en obras pblicas o privadas (con excepcin de quienes laboran en obras que tienen un costo menor a 50 UIT)

CATEGORIAS DE TRABAJADORES:

Operarios:

Albailes, carpinteros, ferreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almaceneros, choferes, maquinistas, Operarios mezcladores, concreteros, wincheros, mecnicos y los dedicados a la construccin de puentes, caminos y tneles.

Ayudantes u Oficiales:

Son los que se desempean como ayudantes de los Operarios.


Son los trabajadores no calificados, ocupados en diversas tareas de la Construccin.

Peones:

CARACTERISTICA DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CIVIL:


Son dos: La Eventualidad:

Se explica por el carcter temporal de la relacin laboral en construccin civil. Relacin que no es permanente pues dura mientras se ejecuta la labor, para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecucin de la obra. No existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construccin, ellas se desenvuelven en diversos sitios, sin fijeza absoluta

Ubicacin Relativa:

JORNAL LABORAL (JB)Es el periodo de tiempo de la jornada laboral y es de 8.5 horas de lunes a viernes y 5.5 horas los sbados, con un total de 48 horas semanales. PACTO COLECTIVO: Es el convenio que se realiza entre la cmara peruana de construccin (CAPECO) y la Federacin de Trabajadores de Construccin Civil del Per (FTCCP). En la cual se determina los JB para el periodo de tiempo de ese ao va desde el 01 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013 FERIADO: Da que le corresponde una jornada laboral en la que no se trabaja pero se recibe remuneracin. SISTEMA DE PENSIONES: Actualmente coexisten dos regmenes previsionales a los cuales se adscriben los trabajadores, el primero el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de carcter estatal, y el segundo el Sistema Privado de Pensiones (SPP) A los cuales los Trabajadores de construccin civil se adhieren.

BONIFICACION UNIFICADA DE CONSTRUCCION Consiste en reunir dentro de ella a varias otras bonificaciones: La bonificacin por desgaste de herramientas y ropa 10%. La bonificacin por alimentacin 10%. La bonificacin por agua potable (esta bonificacin reemplaza a la compensacin por falta de agua potable y se otorga con prescindencia del hecho de que la obra cuente o no con agua potable) 10%. La bonificacin por especializacin (slo la percibe el operario) 2%.

CALCULO DEL COSTO HORAS HOMBRE

Vamos a calcular en primer lugar las incidencias que las Leyes Sociales establecidas por su rgimen laboral y que afectan el Jornal Bsico, lo haremos suponiendo lo siguiente: La labor se calculara en el periodo de vigencia del pacto colectivo, es decir entre el 01 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014 La jornada laboral es de 8.5 horas de lunes a viernes y 5.5horas los sbados, con un total de 48 horas semanales. Se considera un trabajador con tres (3) hijos en edad escolar. El monto del pasaje urbano para Lima Metropolitana es en promedio de S/. 1.20, lo que da una bonificacin por movilidad diaria de S/. 7.20 Las condiciones de trabajo son normales Cada da equivale a un jornada de 8 horas Para calcular las incidencias hemos de calcular primero los das efectivamente laborados en el periodo sealado, recordando que para el pas existen once semanas al ao donde acontecen feriados nacionales no laborable, as como cincuenta y dos domingos que tampoco se labora normalmente. A cada da feriado le corresponde una jornada laboral en la que no se trabaja pero se recibe remuneracin. Del cuadro siguiente podemos deducir que en el perodo se laboran efectivamente 302.75 das, se descansa 10.25 das por feriados y 52 das por dominical En base a estos valores podemos deducir las incidencias.

INCIDENCIAS
Incidencia del descanso dominical:

Es el cociente de dividir los 52 das de descanso dominical entre los 302.75das que se labora efectivamente y equivale a:

INCIDENCIAS
Incidencia de los feriados:

Es el cociente de dividir los 10.25 das de descanso por feriados entre los 302.75 das que se labora efectivamente y equivale a:

INCIDENCIAS
Incidencia de la gratificacin: El trabajador recibe dos veces al ao 40 JB en los periodos de julio y diciembre, es decir 80JB al ao que equivalen a 80 das de labor, la incidencia la hemos calculado dividiendo los 80 das entre los 302.75 das que se labora efectivamente y equivale:

Incidencia de la escolaridad: El trabajador recibe al ao 30 JB por cada hijo en edad escolar o que inclusive este realizando estudios tcnicos o universitarios, en promedio consideraremos 3 hijos que tienen ese derecho y que equivalen a 90 das de labor, la incidencia la hemos calculado dividiendo los 90 das entre los 302.75 das que se labora efectivamente y equivale:

Incidencia de las vacaciones:

El rgimen laboral establece el pago de un 10% del jornal bsico por cada da que se labore, indicando expresamente que cuando un trabajador acumule 260 da de labor la compensacin vacacional equivale a 30JB, por lo tanto estoy asumiendo que en das de labor le corresponden 30 das por los primeros 260 das y el 10% del saldo, es decir 34.1 das.

Incidencia del overol:

El acuerdo de Pacto Colectivo del ao 2007 estableci que todo trabajador debe recibir al inicio de su relacin laboral dos overoles. Un valor promedio del overol en S/. 70.00, podemos deducir que por cada da de labor amortizaremos S/. 140/302.75 das, es decir S/.0.46 por cada da laborado.

Incidencia del seguro de vida:

Para obras cuyo valor sea mayor a 250 UIT es obligatorio el pago del seguro de vida del trabajador, este monto equivale a S/. 5.00 mensuales ,es decir S/.60.00 al ao que dividido entre los 302.75 das que se labora efectivamente y equivale a S/. 0.20 por cada da laborado.

Luego de calcular las incidencias de las leyes sociales deducidas en funcin a los das laborados al ao encontraremos que existen leyes sociales ya establecidas que afectan al jornal bsico por cada da de labor y que son: la compensacin por tiempo de servicio o mejor conocida como liquidacin que equivale al 15% El aporte a ESSALUD que equivale al 9%, El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)cuyo porcentaje depende de las condiciones de obra as como la calificacin de seguridad que tenga la empresa y que nosotros estableceremos en promedio de 3%. A estos porcentajes establecidos debemos aadir, en el caso de los trabajadores afiliados al SPP, un aporte adicional de 1%.

Con este resumen mostramos que las incidencias delas leyes sociales que afectan al Jornal Bsico equivale a 121.97% y 122.97% para los trabajadores afiliados al SNP y SPP respectivamente, asimismo la BUC se ve afectada por las leyes sociales en un 12% y 13% para los trabajadores afiliados al SNP y SPP respectivamente. Con estos porcentajes podemos deducir el valor de la hora hombre de la siguiente manera:

Finalmente los valores de la hora hombre para las condiciones planteadas, estas condiciones pueden adaptarse acondiciones de obra especficas que otorgan bonificaciones tales como labores en altura, en contacto con el agua y altitud, estas bonificaciones generan adicionalmente aportes del empleador a ESSALUD, SCTR y AFP, as si otorgamos una bonificacin esta se ver incrementada por las leyes sociales de la misma manera que afectan a la BUC en un 12% o13% ya sea en SNP o SPP respectivamente.

GRACIAS

You might also like