You are on page 1of 4

EL BALONCESTO

-.- HISTORIA Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamrica, en el mes de diciembre de 1891. James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institucin YMCA, Asociacin de Jvenes Cristianos). Uno de sus superiores, el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educacin Fsica, le sugiri en la primavera del ao 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con caractersticas como las siguientes - Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos. -Que se pueda jugar en invierno, ya que no se poda hacer deporte en dicha temporada al aire libre. Naismith emprendi un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el ftbol y el rugby principalmente; luego redact las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros .das, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando lleg el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recin creado en localidades cercanas y la YMCA decidi promocionarlo en todas sus instituciones.

-.- ELEMENTOS -.El BALON -

La pelota de baloncesto debe ser, evidentemente, esfrica, de cuero o piel rugosa, o material sinttico, que facilite el agarre de los jugadores aun con las manos sudadas (los balones tiene una superficie con 9,366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con lneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabelln cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual estn recubiertas. A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clsico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el pblico. El nuevo diseo FIBACircunferencia: 68 - 73 cm Dimetro: 23-24 cm Peso: 567 - 629 g Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaos y pesos diferentes segn las categoras: el nmero "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para infantiles y minibasket.
EL UNIFORME

LA CAMISETA: Originalmente de algodn, en la actualidad de material sinttico, que carece de mangas. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad

acordada (aunque en la NBA y otras competiciones no hay). En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos ms jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el nmero del jugador, que es muy importante para apuntar el nmero de faltas y los puntos del jugador as como las sustituciones. EL PANTALON: Puede ser corto o bermuda, se puede encontrar, en pequeo, el nmero del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos. CALZADO: Tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Adems cuentan con cmaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseo apropiado para frenar rpido. MEDIAS: Generalmente cortas y de algodn. aunque suelen ser blancas como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador. Tambin se pueden aadir muequeras, cintas, brazaletes, calentadores, gafas de proteccin, etc. LA CANCHA
Una pista de baloncesto es un rectngulo de superficie dura, que tiene entre 12,8 m a 15,2 m en su lado ms corto y de entre 22,5 m a 28,6 en el largo. La altura del techo o del obstculo ms bajo debe ser, como mnimo, 7 m. El campo est dividido en dos mitades iguales separados por la lnea denominada de medio campo. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. El crculo central mide 1,83 m y dentro de este se encuentra otra circunferencia de 61 cm de dimetro donde se sita un jugador de cada equipo a la hora del saque. En los lados menores se sitan los aros que estn a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectngulo de juego. Paralela a la lnea de fondo encontramos la lnea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la lnea de fondo y a 4,60 de la canasta. La lnea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m de distancia de la canasta. El crculo donde se encuentra la lnea de tiros libres tiene una circunferencia de 1,80 m.

-.- REFLAMENTO BASICO


FALTA PERSONAL: Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, ser castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA ) el jugador ser eliminado. FALTA ANTIDEPORTIVA: La falta antideportiva consiste en poner en peligro el fisico del adversario.

FALTA TECNICA: Falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto. FALTA DESCALIFICANTE: Falta personal o tcnica que conlleva la expulsin del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete; cabe mencionar que una falta descalificante puede ameritar tambin uno o varios juegos de suspensin segn lo decidan los jueces o rbitros. TIROS LIBRES: Si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales durante ese periodo sern castigadas con dos tiros desde la lnea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 m de la canasta, o 5,30 en medidas de la NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. Tambin se efectuarn dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en accin de tiro y tras las faltas tcnicas, antideportivas o descalificantes. TIEMPO DE JUEGO Los partidos de baloncesto se dividen en 4 cuartos de 10 minutos cada uno en el mbito del baloncesto FIBA y de cuatro cuartos de 12 minutos en la NBA. -.- FUNDAMENTOS DE JUEGO

PASES
El pase no constituye una accin aislada del juego, sino que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguir a continuacin, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quin se dirige, a dnde se dirige y cuando se efecta. Sus principios bsicos son: direccin, brevedad, velocidad y precisin.

LANZAMIENTOS
Constituye el remate de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que, apoderndose del baln, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de arriba a abajo, a travs de la circunferencia del aro que soporta la red.

DRIBLE
El drible es la forma ms contundente de desplazarse con el control del baln en forma individual, haciendo botar, rebotar o picar el baln contra el suelo con una mano indistintamente de su lateralidad pudiendo alternar la accin con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.

-.- DESARROLLO DEL JUEGO


El terreno de juego es un rectngulo de superficie dura de 26 x 14 m dividido en dos mitades por una lnea central, con un crculo central de 1,80 cm de radio. Existen dos crculos ms y dos zonas trapezoidales marcadas con un dibujo de otro color que delimitan las zonas de tiros libres, y dos lneas semicirculares que delimitan la zona de 6,25 m de distancia a canasta. En los fondos y a una altura 3,05 m estn colgadas las canastas o cestos. Las canastas se componen de un aro de hierro de 45 cm de dimetro y una red de cuerda blanca, y se fijan en unos tableros rgidos que miden 1,80 m de ancho por 1,20 m de alto. El baln puede ser de diversos materiales, y su circunferencia es de 75 a 78 cm; debe pesar entre 600 y 650 gr, y dejndolo caer desde una altura de 1,8 m debe botar hasta una altura mnima de 1,20. El juego se desarrolla en dos perodos de 20 minutos de tiempo real (es decir, el cronmetro se para cada vez que el juego se interrumpe), y en l participan dos equipos de 10 jugadores de los cuales slo 5 pueden estar al tiempo en el campo pvot, ala-pvot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un crculo central de 61 cm de radio situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sita en el centro del mismo para intentar conseguir la posesin del baln en el saque inicial. Los jugadores deben conseguir la mayor puntuacin para su equipo tratando de introducir el baln en el cesto contrario. Cada vez que un jugador consigue introducir la pelota en la canasta se obtienen 2 puntos, si el lanzamiento se hizo dentro de la zona de 6,25 metros, o 3 puntos si se hizo desde el exterior de dicha zona. El juego est conducido por dos rbitros que se dividen el terreno de juego y se encargan de sealar las diferentes faltas, tratando de evitar toda violencia. En ocasiones las faltas son sancionadas con tiros libres; el nmero de tiros libres es de dos, aunque si se recibe una falta al tiempo de conseguir una canasta, sta ser vlida y, adems de los dos puntos por ella, se podr lanzar un tiro libre adicional. Otros aspectos reglamentarios destacados son los siguientes: no se pueden dar ms de dos pasos sin botar el baln, no se puede botar de nuevo el baln si se ha cogido con ambas manos despus de botarlo una primera vez, no se puede permanecer ms de tres segundos en la zona de tiro libre si el baln no se encuentra sobre ella, no se puede retroceder a campo propio una vez que se ha introducido el baln en campo contrario, y la posesin del baln para cada equipo no puede durar ms de 30 segundos.

You might also like