You are on page 1of 6

0PONTIFICIA UIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ESCUELA DE INGENIERA

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Integrantes: Osmar Almeida Paredes Jonathan Espinosa Guido 1.2 Carrera: 1.3 Nivel: 1.4 Tema: 1.5 Fecha: Ingeniera en Sistemas Primero Evolucin y utilizacin de los Sistemas Operativos. 29 de abril de 2014

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los recientes aos los sistemas operativos en el mundo han ido evolucionando de manera constante, con nuevas tendencias en el campo de la informtica, con nuevos procesadores, interfaces de usuario ms sencillas y completas que antes. Queremos informar cmo se desarrollaron estos Sistemas Operativos que no muchas personas desconocen su correcto manejo, debido a que solo viven el presente y muy poco ven el pasado, por este motivo nuestro tema de investigacin es Evolucin y utilizacin de los Sistemas Operativos. Este tema se basa en informar los tipos de sistemas operativos ya existentes en la actualidad, e implementar el inters para su correcta utilizacin, as satisfacer dudas a los usuarios que estn diariamente utilizando. 3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El motivo por el cual se realiza esta investigacin es, para que a travs de ella se pueda conocer los Sistemas Operativos y su uso correcto, adems, es de gran importancia para nuestra carrera como estudiantes de Ingeniera en Sistemas y computacin. Se ha seleccionado este tema porque an se carece de informacin eficaz y por ser un punto que prximamente trataremos en nuestro plan de estudios.

4. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Conocer e informar a fondo sobre los Sistemas Operativos y su correcto uso, mediante la investigacin clara y precisa con la informacin disponible en textos informativos, as obteniendo un conocimiento reforzado y actualizado.

2.2 Objetivos especficos Indagar las diferentes fuentes disponibles para mejorar el conocimiento obtenido. Mejorar la calidad de informacin y poner en prctica las formas de investigacin. Informar sobre el correcto uso de los sistemas operativo a travs de charlas dirigidas a los estudiantes y usuarios.

5. DESCRIPCIN: 1. Descripcin de Sistemas Operativos: El sistema operativo es el conjunto de programas el cual permite, gestionar y repartir de manera equitativa los recursos que ofrece el hardware entre los programas en ejecucin. Se gestionan tres:

La CPU, el procesador o unidad central de procesamiento. La Memoria principal, memoria empleada para almacenar el estado de la ejecucin del programa. Los dispositivos de Entrada/Salida, tales como la tarjeta de vdeo, la tarjeta de red, los dispositivos de almacenamiento masivo (disco duro del tipo que sea), teclado, ratn,

pantalla, entre muchos otros. Para que una computadora pueda hacer funcionar un programa informtico (tambin conocida como aplicacin o software), cuenta con la capacidad necesaria para realizar una cierta cantidad de operaciones que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos fsicos (perifricos).

Microsoft Windows (Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces grficas de usuario (GUI). Las versiones ms recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos mviles. La primera versin en espaol fue Windows 3.0.

Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versin se lanz en 1985 y comenz a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz grfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo ms extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consista en una lnea de comandos. El sistema operativo (citado tambin como OSsu abreviatura en ingls) el cual se encarga de crear los vnculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etctera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no es necesario enviar informacin especfica a los dispositivos perifricos; simplemente enva la informacin al sistema operativo, el cual la transmite a los perifricos correspondientes a travs de su driver (controlador). Si no existe ningn driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicacin con cada tipo de perifrico.

De tal forma, el sistema operativo permite la "disociacin" de programas y hardware, para que principalmente simplifique la gestin de recursos y que proporcione una interfaz de usuario (MMI por sus siglas en ingls) sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo.

2. Funciones del sistema operativo:

El sistema operativo cumple varias funciones: Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario.

Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

3. Componentes del sistema operativo: El sistema operativo es un compuesto que est formado por un conjunto de paquetes de software que se pueden utilizar para gestiones las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software: El ncleo, es el que representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo los archivos, la gestin de la memoria, de los procesos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicacin. El intrprete de comandos, el cual posibilita la comunicacin con el sistema operativo a travs de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los perifricos sin conocer las caractersticas del hardware utilizado, la gestin de las direcciones fsicas, etctera. El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbrea. 4. Tipos de Sistemas Operativos: Segn cuntas aplicaciones pueda ejecutar a la vez o Mono-programables: En un determinado instante de tiempo, slo hay un nico proceso en ejecucin que monopoliza todos los recursos del sistema. o Multi-programables: Permiten ejecutar mltiples procesos en un nico procesador. Se tienen varios programas cargados simultneamente en la memoria, as que el SO debe controlar los accesos y los espacios de la misma. o Multi-programacin: se ejecutan varios procesos simultneamente de manera que se reparte el uso del procesador. A esta caracterstica tambin se le llama (de forma imprecisa) "Multitarea". o Multi-usuario: admite mltiples usuarios trabajando simultneamente. o Mult-iacceso: el sistema ofrece varios terminales (mecanismos) para acceso concurrente a l.

Multi-procesamiento o multiprocesadores: soporta ms de un procesador y hace uso de todos ellos.

Tipos de sistemas multiprocesadores: Podemos diferencias 3 tipos: especializados, con acoplamiento dbil y con acoplamiento fuerte: o Sistemas multiprocesadores con procesadores especializados: Son sistemas que cuentan con un procesador de propsito general y varios procesadores especializados (como por ejemplo coprocesadores aritmticos o el procesador de una tarjeta grfica o Sistemas multiprocesadores con acoplamiento dbil: Son sistemas con procesadores relativamente independientes, cada uno tiene su propia memoria y sus propios canales de E/S. o Sistemas multi-procesadores con acoplamiento fuerte: Son sistemas con varios procesadores de propsito general independientes entre s pero que comparten la memoria y trabajan bajo un sistema operativo comn. o Tiempo real: intenta garantizar que determinadas tareas se ejecuten en un plazo de tiempo determinado. Segn cmo se presta el servicio: o Clasificacin no excluyente: o Sistemas operativos de servidor o Sistemas operativos de ordenador personal o Sistemas operativos en tiempo real o Sistemas operativos embarcados / integrados / "embebidos", ejemplos, dispositivos mviles o smartcard. o Sistemas operativos web

6. CONCLUSION Se ha puesto en prctica lo mencionado en clase sobre la investigacin y sus mtodos, a la vez se ha logrado mejorar la informacin basada en textos actualizados.

7. RECOMENDACION Mediante lo investigado y la informacin actualizada se recomienda poner en prctica segn lo amerite en nuestro entorno educativo y el del usuario.

8. BIBLIOGRAFA

kioskea. (12 de 03 de 2014). es.kioskea.net. Obtenido de http://es.kioskea.net/contents/651sistema-operativo Wiki. (08 de 11 de 2012). Wiki. Obtenido de https://1984.lsi.us.es/wikissoo/index.php/Qu%C3%A9_es_un_Sistema_Operativo

wiki. (19 de 01 de 2013). wiki. Obtenido de https://1984.lsi.us.es/wikissoo/index.php/Tipos_de_Sistemas_Operativos wikipedia. (25 de 04 de 2014). wikipedia.org. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

You might also like