You are on page 1of 4

Objetivo de la Clase Identificacin y uso de indicadores biolgicos para medir contaminacin o impacto en ecosistemas marinos Bioindicadores (= indicadores biolgicos)

Los indicadores biolgicos son atributos de los sistemas biolgicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Inicialmente, se utilizaron especies o asociaciones de stas como indicadores y, posteriormente, comenzaron a emplearse tambin atributos correspondientes a otros niveles de organizacin del ecosistema, como poblaciones, comunidades, etc., lo que result particularmente til en estudios de contaminacin. Bioindicadores (= indicadores biolgicos) Las especies indicadoras son aquellos organismos (o restos de los mismos) que ayudan a descifrar cualquier fenmeno o acontecimiento actual (o pasado) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos fsicos, qumicos, de estructura del habitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o poblacin le corresponden determinados lmites de estas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir (lmites mximos), crecer (intermedios) y reproducirse (lmites ms estrechos). En general, cuando ms estenoica sea la especie en cuestin, es decir, cuando ms estrechos sean sus lmites de tolerancia, mayor ser su utilidad como indicador ecolgico. Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muy sensibles al medio de vida, fciles y rpidas de identificar, bien estudiadas en su ecologa y ciclo biolgico, y con poca movilidad. Especie Estenoica Es aquella especie que necesita para su desarrollo condiciones ambientales muy concretas, sin las cuales no puede vivir. Aunque esto no quiere decir que su rea geogrfica sea pequea. Bioindicadores (= indicadores biolgicos) Muchos organismos, sumamente sensibles a su medio ambiente, cambian aspectos de su forma, desaparecen o, por el contrario, prosperan cuando su medio se contamina. Cada etapa de autodepuracin en un ro que sufri una descarga de materia orgnica se caracteriza por la presencia de determinados indicadores. Segn su sensitividad a la polucin orgnica se clasificaron especies como intolerantes, facultativas, o tolerantes. Bioindicadores (= indicadores biolgicos)

Tolerantes: Organismos frecuentemente asociados a ambientes con alto grado de contaminacin orgnica, capacitados para vivir en condiciones extremas de bajo nivel de oxgeno. Facultativas: Organismos con un alto rango de tolerancia y frecuentemente asociados con moderados niveles de contaminacin orgnica. Intolerantes: Organismos no asociados a contaminacin y generalmente sensibles a moderada reduccin del oxgeno disuelto del medio.

Bioindicadores (= indicadores biolgicos) El uso de organismos indicadores de contaminacin requiere conocer las tolerancias ecolgicas y los requerimientos de las especies, as como sus adaptaciones para resistir contaminantes agudos y crnicos. Las investigaciones sobre organismos indicadores de polucin comprenden el estudio autoecolgico, en el laboratorio, para establecer los lmites de tolerancia de una especie a una sustancia o a una mezcla de ellas mediante ensayos de toxicidad; y el sinecolgico, que se basa en la observacin y anlisis de las caractersticas ambientales de los sitios en los cuales se detectan con ms frecuencia poblaciones de organismos de cierta especie. Algas, bacterias, protozoos, macroinvertebrados y peces son los ms usados como indicadores de contaminacin acutica. Bioindicadores (= indicadores biolgicos) Los bioindicadores son indicadores puntuales y selectos de estrs ambiental en todos los niveles de la organizacin biolgica y pueden evaluar y predecir los efectos de las modificaciones ambientales antes que el dao sea irreversible (McCarthy, 1990). Basados en estos conceptos se puede deducir que los efectos del estrs por la presencia de contaminantes o variaciones en el medio acutico se pueden observar en periodos tempranos, dependiendo del nivel de complejidad biolgica del o de los mtodos que utilicemos. Con el incremento de los aportes de materia orgnica, los sedimentos se vuelven anxicos y muy selectos organismos, como poliquetos y nemtodos, pueden sobrevivir. Tambin se desarrolla metabolismo anaerbico en la superficie, la que puede ser cubierta por densas capas de una bacteria llamada Beggiatoa Altos flujos de agua que aporten oxgeno a la superficie del sedimento, pueden permitir la sobrevivencia de la macrofauna an siendo anxico el sedimento, pero si el flujo se detiene, la macrofauna muere. Especies Bioindicadoras de Contaminacin Los poliquetos constituyen, en general, un componente relevante de las comunidades marinas bentnicas, por su abundancia y riqueza de especies. El conocimiento de la poliquetofauna es importante para caracterizar los distintos hbitat bentnicos y tambin para realizar programas de vigilancia ambiental porque varias de sus especies son sensitivas y pueden ser indicadoras de contaminacin.

Poliquetos y contaminacin Exceso de materia orgnica que proviene de desechos domsticos, industrias y actividades de acuicultura de peces o camarones. Lamateria orgnica se va al fondo y se adhiere a los granos de arena o lodo y, en exceso, produce una disminucin de oxgeno provocando la muerte por asfixia de muchos organismos. Algunas especies que se alimentan de la materia orgnica adherida al sedimento pueden sobrevivir en medios extremadamente contaminados, sitios donde otras especies mueren. A estas especies se les ha considerado como indicadoras de contaminacin debido a que son dominantes y frecuentes en ambientes perturbados. Actualmente, muchos eclogos analizan las perturbaciones marinas a travs del seguimiento de las especies indicadoras. Los poliquetos indicadores que mejor reflejan los diferentes grados de contaminacin orgnica son los Capitlidos y algunos Espinidos debido a que proliferan en condiciones adversas en las que otras especies desaparecen. Capitella capitata, es considerado mundialmente como excelente indicador de contaminacin orgnica.

Capitella capitata, es considerado mundialmente como excelente indicador de contaminacin orgnica.

Nereis diversicolor
Esta especie vive normalmente en aguas salobres, aunque puede resistir bien una salinidad normal. Es resistente a la contaminacin. POLIQUETOS (Ej.) Especies claramente indicadoras de baja salinidad Streblospio benedicti Ficopomatus (mercierella} enigmaticus Nereis diversicolor Capitella capitata Especies indicadoras de contaminacin Capitella capitata Scolelepis fuliginosa Nereis diversicolor Neanthes virens Ficopomatus enigmaticus Especies que no se ajustan a estos requisitos Micronereis variegata Brania clavata

Eulalia viridis Capitomastusminimus Polygordius appendiculatus http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ARTREVIS2_4.pdf

You might also like