You are on page 1of 119

Anexo Especificaciones Tcnicas

7.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS

SUMINISTRO E INSTALACION DE COMPUERTAS Y VERTEDORES DE PLACA DE ACERO DE DIFERENTES MEDIDAS CONFORME A PLANOS

0215 010

DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por compuertas y/o vertedores a las estructuras diseadas para controlar el flujo de agua, las cuales podrn ser construidas en el sitio de su ubicacin o prefabricadas. El Contratista construir o suministrar en el sitio de la colocacin, todas las compuertas y/o vertedores con sus accesorios de instalacin, fabricadas de acuerdo con la especificacin NOMB-282 para placa de acero estructural de baja aleacin y alta resistencia los tornillos sern de acero inoxidable ASTM A 276 420 6 18-8 y los instalar en las estructuras conforme a las lneas y niveles de los planos correspondientes y/o lo que ordene el Ingeniero Residente. Este concepto incluye adems de la fabricacin y colocacin ya indicadas de las compuertas y/o vertedores y accesorios, su transporte y todas las maniobras necesarias faltantes no enumeradas. Cada una de las compuertas y/o vertedores a que se refiere este concepto, se pagarn por pieza de acuerdo a los precios estipulados en el Catlogo de Conceptos y Cantidades de Obra, para los diferentes materiales y medidas que el fabricante consigne en los pedidos, incluyndose los accesorios. El precio consignado por el fabricante estar sujeto a la revisin y aprobacin o modificacin en su caso, por la Dependencia. La Dependencia tiene el derecho de inspeccionar en el taller o en los talleres, donde el Contratista ordene la fabricacin de las compuertas y/o vertedores as como sus accesorios, tanto la calidad de los materiales a utilizar, como la precisin de sus dimensiones y acabados en las piezas y sus partes.

Cuando el Contratista considere que est listo un lote de compuertas y/o vertedores con sus accesorios, antes de proceder al embarque, deber solicitar de la Dependencia la inspeccin final y recabar el documento que lo autorice a embarcarlas y transportarlas al lugar de su destino. Para proteger los perfiles y placas de acero contra la corrosin, stos debern limpiarse utilizando el mtodo de chorro de arena slica, grado metal comercial, recubriendo anticorrosivamente su superficie de la siguiente manera:

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 1

Anexo Especificaciones Tcnicas

Aplicar un primario epxico catalizado, en una capa de 2 milsimas de pulgada, dar un acabado aplicando un epxico catalizado de altos slidos en dos capas de 2 milsimas de pulgada cada una. Todos los espesores de recubrimiento anticorrosivo se consideran en capa seca. MEDICIN Y PAGO. Para efectos de pago, se liquidarn las compuertas y/o vertedores efectivamente colocados y recibidos a entera satisfaccin del Ingeniero Residente que designe la Dependencia, como pieza, de acuerdo con lo referente al cuarto prrafo de esta especificacin.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 2

Anexo Especificaciones Tcnicas

APLANADOS Y EMBOQUILLADOS RUSTICOS

0290.MI, M2 DEFINICION Y EJECUCION.- Aplanado es la obra de albailera consistente en la aplicacin de un mortero sobre la superficie de repellado para afinadas y protegerlas de la accin del intemperismo y con fines decorativos. El proporcionamiento del mortero ser el especificado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero Residente. Previamente a la aplicacin del aplanado las superficies de los muros se humedecern a fin de evitar prdidas de agua en la masa del mortero para el aplanado. La ejecucin de los aplanados ser realizada empleando una llana metlica, o cualquier otra herramienta, a plomo y regla y a los espesores del proyecto, teniendo especial cuidado de que los repellados aplicados previamente a los lienzos de los muros en las superficies de concreto se encuentren todava hmedos. MEDICION Y PAGO.- La medicin de superficies aplanadas se har en metros cuadrados, con aproximacin de un dcimo y de acuerdo con los materiales y proporcionamientos; al efecto se medirn directamente en la obra las superficies aplanadas segn el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero Residente. Los emboquillados se ejecutarn bajo las mismas normas y se pagarn por metro lineal. Se incluye el suministro de todos los materiales en obra, con mermas, desperdicios, fletes, andamios, mano de obra y equipo.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 3

Anexo Especificaciones Tcnicas

MUEBLES SANITARIOS

0880 00, 01, 03, 05, 06

DEFINICION Y EJECUCION. Se entender por instalacin de muebles sanitarios el conjunto de operacin es que deber ejecutar el Contratista para colocar, amacizar, conectar y probar cada una de las piezas de servicio sanitario sealados en el proyecto y/o a las ordenes del Ingeniero Residente, dejndolas en condiciones de funcionar a satisfaccin de ste. El Contratista instalar cada uno de los muebles sanitarios en los sitios, lneas y niveles sealados en el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero Residente. Los muebles sanitarios que de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero Residente sean instalados en las obras objeto del Contrato, debern cumplir los requisitos mnimos de calidad y funcionamiento estipulados en las Especificaciones de la Norma D.G.N. B41-1950 de la Secretara de Industria y Comercio y debern ser sometidos a la previa aprobacin del Ingeniero Residente. Las llaves de agua de los muebles sanitarios que sean instalados en las obras objeto del Contrato de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero Residente, debern cumplir con los requisitos mnimos de calidad y funcionamiento estipulados en la Norma Oficial D.G.N. B68-1954, de la Secretara de Industria y Comercio. El Contratista suministrar e instalar el lote completo de conexiones necesarias para conectar cada mueble sanitario, tanto a la respectiva salida de servicio de la red de alimentacin de agua, como al desage de servicio. En trminos generales, la instalacin de un mueble sanitario comprender algunas o todas las operaciones cuya descripcin y forma de ejecutar se seala a continuacin: a).-En los lienzos de los muros correspondientes se prepararn las cajas y canes necesarios para recibir slidamente los apoyos del mueble correspondiente. b).-En su caso, en los pisos o pavimentos se ejecutarn las perforaciones en que quedarn alojados las pijas, anclas o tornillos que se sujetarn slidamente el mueble al piso. c).-Entre la superficie de contacto del lienzo del muro o pavimento y la superficie de contacto del mueble se colocar la cama de mastique, plomo o cualquier otro material que estipule el proyecto y/o lo ordene el Ingeniero Residente con la finalidad de conseguir hermeticidad en la junta de unin.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 4

Anexo Especificaciones Tcnicas

d).-Se instalar y conectar el lote completo de conexiones y/o piezas especiales necesarias y suficientes para conectar las llaves de servicio del mueble sanitario a la correspondiente salida de servicio de la red de alimentacin de agua. Todas las conexiones debern quedar hermticas. e).-Instalacin y conectado del lote completo de conexiones y/o piezas especiales como cespol, tubos de plomo, coladeras, etc., que sean necesarias y suficientes para conectar hermticamente la descarga del mueble sanitario con el desage de servicio correspondiente de la red de albaal. f).-Se ejecutarn todos los trabajos de plomera auxiliares que sean necesarios para la correcta instalacin y buen funcionamiento de los muebles. g).-Se har la prueba de funcionamiento de cada mueble instalado en las obras objeto del Contrato y se corregirn todos los defectos que ocurrieren. h).-La obra falsa que se hubiere empleado como apoyo para sostener en su sitio los muebles sanitarios, no ser retirada hasta que haya fraguado el mortero empleado para el empotramiento y amacizado de los mismos y cualquier deterioro que resulte por un retiro prematuro de dicha obra falsa, ser reparado por cuenta y cargo del Contratista. MEDICION Y PAGO. La instalacin y suministro de muebles sanitarios ser medido para fines de pago por piezas completas instaladas, entendindose por pieza completa la instalacin o salidas del mueble incluyendo absolutamente todas sus conexiones a la red de alimentacin de agua y a la red de albaal, as como todos los trabajos auxiliares de albailera y plomera que fueren necesarios. Se contar directamente en la obra el nmero de cada tipo o clase de mueble instalado por el Contratista segn el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero Residente; incluye el suministro de todos los materiales, tubera, codos, etc., EN COBRE; soldaduras, mermas desperdicios, fletes y maniobras locales.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 5

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO Y COLOCACION DE TINACOS

0880.07 DEFINICION Y EJECUCION. Se entender por suministro e instalacin de tinacos el conjunto de operaciones que deber ejecutar el Contratista para suministrar, colocar,conectar y dejar en condiciones de operabilidad satisfactoria los depsitos destinados a almacenamiento de agua en edificaciones, los que quedarn en la ubicacin y a las lneas y niveles sealados en el proyecto y/o por las ordenes del Ingeniero Residente. Los tinacos de asbesto-cemento que de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero Residente instale el Contratista, debern de cumplir con la Norma D.G.N. C29-1954. Capacidad y Peso.- El peso y la capacidad real de los tinacos deber figurar en los catlogos y listas de precios del fabricante, con una tolerancia de 5% en ms o en menos. Presin hidrosttica.- Todo tinaco deber resistir una presin hidrosttica equivalente a 2 veces su altura. Impermeabilidad.- Los tinacos de asbesto-cemento debern ser impermeables y no acusarn transmisin an cuando sean sometidos a la prueba de impermeabilidad sealada en la Norma D.G.N. C29-1954. MEDICION Y PAGO. Por suministro e instalacin de tinacos se entender la serie de maniobras que realice el Contratista para dejar el tinaco debidamente instalado; estos trabajos sern medidos por pieza; al efecto se contar directamente el nmero de tinacos efectivamente instalados segn su capacidad y caractersticas, no se incluye en este concepto las conexiones hidrulicas ni la base del tinaco cuando sta se requiera.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 6

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO E INSTALACION DE ELEMENTOS DE CARPINTERIA EN GENERAL

0890 00, 0890 01 al 40 DEFINICION Y EJECUCION. Carpintera es el trabajo de armado ejecutado con piezas de madera a base de perfiles, forjados o troquelados para formar elementos cuya finalidad ser la de proteccin. Todos los trabajos que ejecute el Contratista en elementos de madera debern cumplir con las normas, dimensiones y dems caractersticas estipuladas por el proyecto y/o por las ordenes de Ingeniero Residente. Todos los materiales que utilice el Contratista para la fabricacin de elementos de madera debern ser nuevos y de primera calidad. La presentacin y unin de las partes de cada armazn se har en forma de lograr ajustes precisos evitando la necesidad de rellenos o emplastes de madera. La unin de las partes de cada armazn se har empleando pegamento y tornillera. Los trabajos de carpintera debern ser ejecutados por personal calificado y con experiencia, a satisfaccin del Ingeniero Residente. Las bisagras debern ser de material lo suficientemente resistente para sostener el peso de la hoja correspondiente, incluyendo su respectiva vidriera. Las bisagras podrn ser de proyeccin, tubulares o de gravedad. Las dimensiones del armazn de todo elemento de madera, respecto de las del vano en que quedar montado, debern ser tales que los emboquillados no cubran el contramarco ni obstruyan su libre funcionamiento. Las partes mviles (hojas, ventilas, etc.) debern ajustarse con precisin y su holgura deber ser suficiente para que las hojas abran o cierren con facilidad y sin rozamiento, pero que impidan el paso de corrientes de aire a travs. Se evitarn torceduras o 'Tropezones" que obstruyan su libre funcionamiento. Los elementos parciales que formen parte de puertas, portones y ventanales debern especificarse de acuerdo con las dimensiones de sus secciones y perfiles, segn la nomenclatura siguiente: a) Antepecho.- Adicin generalmente incorporada para disminuir la altura de las hojas y el cual puede ser fijo, mvil o con partes fijas y mviles, segn lo especficamente estipulado por el proyecto y/o por el Ingeniero Residente. Cada parte mvil de antepecho, deber accionarse por medio de un mecanismo adecuado que permita al operador manejado fcil y naturalmente.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 7

Anexo Especificaciones Tcnicas

El antepecho deber constar de un marco adicional fijo, con proteccin de malla de alambre o plstica, cuando as lo estipule el proyecto y/o lo ordene el Ingeniero Residente. b) Contramarco.- Contramarco es el bastidor externo del armazn que formar el elemento de madera y que limita las hojas mviles y dems elementos; se construir segn sea el caso. Marco.- Marco es el elemento exterior perimetral que limita las hojas mviles y que segn sea el caso, deber construirse. Hojas.- Son las puertas que se abren y que permiten acceso al exterior. Las partes del marco de la hoja se denominan: las verticales, cercos; y las horizontales cabios. Las hojas de acuerdo con lo que sealen el proyecto y/o el Ingeniero Residente sern: 1.- Embisagrada, que es la que abre por medio de bisagras. 2.- Corrediza, que es la que abre deslizndose lateralmente. 3.- De guillotina, que es la que abre deslizndose verticalmente. 4.- Empivotada, que es la que gira sobre pivotes o bimbales. 5.- Deslizante de proyeccin, que es la que abre proyectndose horizontalmente. e) Manquete.- Manguete es el elemento que subdivide la hoja en claros y sirve adems para soportar parcialmente los vidrios o lminas; segn lo seale el proyecto. Imposta.- Es el elemento horizontal que divide el antepecho del resto de la hoja y que, deber construirse segn sea lo sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero Residente. Manija.- Es el accesorio destinado a fijar el cierre de las hojas mviles y consiste en una palanca con traba que se acciona a pulso. Deber ser metlica y se fijarn sus partes en los elementos correspondientes de la hoja, por medio de tornillos, calzndolos convenientemente para ajustar el cierre de las hojas respectivas. Jaladera.- La Jaladera es el accesorio que facilita el movimiento giratorio deslizante de la hoja y se acciona manualmente a pulso. Deber ser metlica, prefabricada y de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero Residente. Se fijar por medio de tornillos o remaches. Elevador.- Es el mecanismo que permite accionar los elementos mviles de una hoja, cuando no son fcilmente accesibles. Deber ser metlico, sujeto a la aprobacin del Ingeniero Residente. Pestillo.- El pestillo es el accesorio que funciona como pasador. Deber ser metlico, preconstruido y del diseo y caractersticas sealadas por el proyecto y/o. aprobados por el Ingeniero Residente

c)

d)

f)

g)

h)

i)

j)

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 8

Anexo Especificaciones Tcnicas

k)

Operador.- Es el accesorio cuyo mecanismo permite accionar la hoja exterior desde el interior del recinto. Deber ser metlico, prefabricado y de diseo y caractersticas sealadas por el proyecto y/o aprobados por el Ingeniero Residente. Cerradura.- Es el elemento de proteccin y seguridad accionado por medio de una llave, destinado a fijar en posicin de "cerrado" una puerta o portn. Para su colocacin deber disponerse de un espacio adecuado que no forme parte de un marco destinado a la colocacin de vidrio o cristal. Su colocacin es el elemento correspondiente y formar parte del trabajo de carpintera de dicho elemento.

l)

La conservacin de los elementos de madera hasta el momento de su colocacin ser a cargo del Contratista. MEDICION Y PAGO. Los diversos trabajos de carpintera que ejecute el Contratista de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero Residente, sern medidos para fines de pago por pieza, incluyndose el suministro de todos los materiales en obra con mermas y desperdicios, equipos y la mano de obra necesaria.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 9

Anexo Especificaciones Tcnicas

PAVIMENTOS O BANQUETAS DE CONCRETO

1001.07, 08, 09, y 10

DEFINICIN Y EJECUCIN. La construccin o reposicin de pavimento o banquetas de concreto, se har sobre una base compactada, que se paga por separado; y comprende la fabricacin, colado, vibrado y curado con curacreto o similar; de concreto con la resistencia que se seale en cada concepto; as mismo el concreto se sujetar en lo conducente a la especificacin que en este mismo libro aparece sobre concretos, incluyendo el suministro de todos los materiales puestos en obra, as como el retiro de los sobrantes, la mano de obra y el equipo necesario. El acabado deber ser igual al existente. (liso o rayado).

MEDICIN Y PAGO. La construccin o reposicin de pavimento o banqueta de concreto, se pagar por metro cuadrado con aproximacin a un dcimo y de acuerdo a dimensiones de proyecto.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 10

Anexo Especificaciones Tcnicas

DESPALME 1003.01 y 02 DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por despalme la remocin de las capas superficiales de terreno natural cuyo material no sea aprovechable para la construccin, que se encuentren localizadas sobre los bancos de prstamo. Tambin se entender por despalme la remocin de las capas de terreno natural que no sean adecuadas para la cimentacin o desplante de un terrapln; y en general la remocin de capas de terreno inadecuadas para construcciones de todo tipo. Se denominar banco de prstamo el lugar del cual se obtengan materiales naturales que se utilicen en la construccin de las obras. Previamente a este trabajo, la superficie de despalme deber haber sido desmontada. El material producto del despalme deber ser retirado fuera de la superficie del banco de prstamo que se va a explotar y colocado en la zona de libre colocacin o en aquella que seale el Ingeniero. Se entender por zona de libre colocacin, la faja de terreno comprendida entre el permetro del banco de prstamo y una lnea paralela a sta distante 60 (sesenta) metros; aunque en el caso en que el material deba ser retirado fuera de la obra, se evaluar con un concepto diferente.

MEDICIN Y PAGO. La medicin de los volmenes de materiales excavados para efectuar el despalme se har tomando como unidad el metro cbico, y empleando el mtodo de promedio de reas extremas. El resultado se considerar en unidades completas. En el caso de que el material producto del despalme deba ser retirado, por condiciones del proyecto y/o por las instrucciones del Ingeniero, fuera de la zona libre colocacin de valuar con el concepto 1000.02 en el se incluye la carga, descarga y acarreo a un kilmetro.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 11

Anexo Especificaciones Tcnicas

LIMPIEZA Y TRAZO EN EL AREA DE TRABAJO 1005.01 DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por limpieza y trazo a las actividades involucradas con la limpieza del terreno de maleza, basura, piedras sueltas etc., y su retiro a sitios donde no entorpezca la ejecucin de los trabajos; as mismo en el alcance de este concepto est implcito el trazo y la nivelacin instalando bancos de nivel y el estacado necesario en el rea por construir. En ningn caso la dependencia har ms de un pago por limpia, trazo y nivelacin ejecutados en la misma superficie. Cuando ejecuten conjuntamente con la excavacin de la obra y/o el desmonte algunas actividades de desyerbe y limpia, la dependencia no considerar pago alguno. MEDICIN Y PAGO. Para fines de pago se medir el rea de trabajo en la superficie objeto de limpia, trazo y nivelacin, medida sta en su proyeccin horizontal, y tomando como unidad el metro cuadrado con aproximacin a la unidad.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 12

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXCAVACIN DE ZANJAS 1010.02.04, 1020.02.04, 1040.02 y 04, 1042.02 y 04 Para la clasificacin de las excavaciones por cuanto a la dureza del material se entender por "material comn", la tierra, arena, grava, arcilla y limo, o bien todos aquellos materiales que puedan ser aflojados manualmente con el uso del zapapico, as como todas las fracciones de roca, piedras sueltas, peascos, etc., que cubiquen aisladamente menos de 0.75 de metro cbico y en general todo tipo de material que no pueda ser clasificado como roca fija. Se entender por "roca fija" la que se encuentra en mantos con dureza y con textura que no pueda ser aflojada o resquebrajada econmicamente si no con el uso previo de explosivos, cuas o dispositivos mecnicos de otra ndole. Tambin se consideran dentro de esta clasificacin aquellas fracciones de roca, piedra suelta, o peascos que cubiquen aisladamente ms de 0.75 de metro. Cuando el material comn se encuentre entremezclado con la roca fija en una proporcin igual o menor al 25% del volumen de sta, y en tal forma que no pueda ser excavado por separado, todo el material ser considerado como roca fija. Para clasificar material se tomar en cuenta la dificultad que haya presentado para su extraccin. En caso de volumen por clasificar este compuesto por volmenes parciales de material comn y roca fija se determinar en forma estimativa el porcentaje en cada uno de estos materiales interviene en la composicin del volumen total. DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por "excavacin de zanjas" la que se realice segn el proyecto y/o rdenes del Ingeniero para alojar tuberas incluyendo las operaciones necesarias para amacizar o limpiar la plantilla y taludes de las mismas, la remocin del material producto de las excavaciones, su colocacin a uno o a ambos lados de la zanja disponindolo en tal forma que no interfiera con el desarrollo normal de los trabajos y la conservacin de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la instalacin satisfactoria de la tubera. Incluye igualmente las operaciones que deber efectuar el Contratista para aflojar el material manualmente o con equipo mecnico previamente a su excavacin cuando se requiera. El producto de la excavacin se depositar a uno o a ambos lados de la zanja, dejando libre en el lado que fije el Ingeniero un pasillo 60 (sesenta) cm. entre el lmite de la zanja y el pie del talud del bordo material. El Contratista deber conservar este pasillo libre de obstculos. Las excavaciones debern ser afinadas en tal forma que cualquier punto de las paredes de las mismas no diste en ningn caso ms de 5 (cinco) cm. de la seccin de proyecto, cuidndose que esta desviacin no se repita en forma sistemtica. El fondo de la excavacin deber ser afinado minuciosamente a fin de que la tubera que posteriormente se instale en la misma quede a la profundidad sealada y con la pendiente de proyecto. Las dimensiones de las excavaciones que formarn las zanjas variarn en funcin del dimetro de la tubera que ser alojada en ellas.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 13

Anexo Especificaciones Tcnicas

La profundidad de la zanja ser medida hacia abajo a contar del nivel del terreno, hasta el fondo de la excavacin. El ancho de la zanja ser medido entre las dos paredes verticales paralelas que la delimitan. El afine de los ltimos 10 (Diez) cm. del fondo de la excavacin se deber efectuar con la menor anticipacin posible a la colocacin de la tubera. Si por exceso en el tiempo transcurrido entre el afine de la zanja y el tendido de la tubera se requiere un nuevo afine antes de tender la tubera, ste ser por cuenta exclusiva del Contratista. Cuando la excavacin de las zanjas se realice en material comn, para alojar tuberas de concreto que no tenga la consistencia adecuada a juicio del Ingeniero, la parte central del fondo de la zanja se excavar en forma redondeada de manera que la tubera apoye sobre el terreno en todo el desarrollo de su cuadrante inferior y en toda su longitud. A este mismo efecto de bajar la tubera a la zanja o durante su instalacin deber excavarse en los lugares en que quedarn las juntas, cavidades o "conchas" que alojen las campanas o cajas que formarn las juntas. Esta conformacin deber efectuarse inmediatamente antes de tender la tubera. El Ingeniero deber vigilar que desde el momento en que inicie la excavacin hasta aquel en que se termine el relleno de la misma, incluyendo el tiempo necesario para la colocacin y prueba de la tubera, no transcurra un lapso mayor de 7 (siete) das de calendario. Cuando la excavacin de zanjas se realice en roca fija, se permitir el uso de explosivos, siempre que no altere el terreno adyacente a las excavaciones y previa autorizacin por escrito del Ingeniero. El uso de explosivos se restringir en aquellas zonas en que su utilizacin pueda causar perjuicios a las obras, o bien cuando por usarse explosivos dentro de una poblacin se causen daos o molestias a sus habitantes. Cuando la resistencia del terreno o las dimensiones de la excavacin sean tales que pongan en peligro la estabilidad de las paredes de la excavacin a juicio del Ingeniero, ste ordenar al Contratista la colocacin de los ademes y puntales que juzgue necesarios para la seguridad de la obra, la de los trabajadores o que exijan las leyes o reglamentos en vigor. Las caractersticas y forma de los ademes y puntales sern fijados por el Ingeniero sin que esto releve al Contratista de ser el nico responsable de los daos y perjuicios que directa o indirectamente se deriven por falla de los mismos. El Ingeniero est facultado para suspender total o parcialmente las obras cuando considere que el estado de las excavaciones no garantiza la seguridad necesaria para las obras y/o los trabajadores, hasta en tanto no se efecten los trabajos de ademe o apuntalamiento. El criterio constructivo del Contratista ser de su nica responsabilidad y cualquier modificacin, no ser motivo de cambio en el precio unitario, deber tomar en cuenta que sus rendimientos propuestos sean congruentes con el programa y con las restricciones que pudiesen existir.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 14

Anexo Especificaciones Tcnicas

En la definicin de cada concepto queda implcito el objetivo de la Dependencia, el Contratista debe proponer la manera de ejecucin y su variacin an a peticin de la Dependencia (por improductivo) no ser motivo de variacin en el unitario: las excavaciones para estructuras que sean realizadas en las zanjas (por ejemplo para cajas de operacin de vlvulas, pozos, etc.), sern liquidadas con los mismos conceptos de excavaciones para zanjas. El Contratista deber tomar en cuenta que la excavacin no rebasar los 200 ms. Adelante del frente de instalacin del tubo, a menos que la Dependencia a travs de su Representante lo considere conveniente en funcin de la estabilidad del terreno y cuente con la autorizacin por escrito. Se ratifica que el pago que la Dependencia realiza por las excavaciones, es funcin de la seccin terica del proyecto, por lo que se debern hacer las consideraciones y previsiones para tal situacin. MEDICIN Y PAGO. La excavacin de zanjas se medir en metros cbicos con aproximacin de una decimal. Al efecto se determinarn los volmenes de las excavaciones realizadas por el Contratista segn el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. No se considerarn para fines de pago las excavaciones hechas por Contratista fuera de las lneas de proyecto y/o las indicaciones del ingeniero, ni la remocin de derrumbes originados por causas imputables al contratista que al igual que las excavaciones que efecten fuera del proyecto y/o las rdenes del Ingeniero sern consideradas como sobre-excavaciones. Los trabajos de bombeo que deba realizar el Contratista para efectuar las excavaciones y conservarlas en seco durante el tiempo de colocacin de la tubera le sern pagadas por separado. Igualmente le ser pagado por separado el acarreo a los bancos de desperdicio que seale el Ingeniero, del material producto de excavaciones que no haya sido utilizado en el relleno de las zanjas por exceso de volumen, por su mala calidad o por cualquiera otra circunstancia. Se considerar que las excavaciones se efectan en agua, solamente en el caso en que el material por excavar se encuentre bajo agua, con un tirante mnimo de 50 (cincuenta) cm. Que no pueda ser desviado o agotado por bombeo en forma econmicamente conveniente para la Dependencia quien ordenar y pagar en todo caso al Contratista las obras de desviacin o el bombeo que deba efectuarse. Se considera que las excavaciones se efectan en material lodoso cuando por la consistencia del material se dificulte especialmente su extraccin, incluso en el caso en que haya usado bombeo para abatir el nivel del agua que lo cubra. En terrenos pantanosos que se haga necesario el uso de dispositivos de sustentacin (balsas) para el equipo de excavacin. Cuando las excavaciones se efecten a ms de 5 (cinco) metros de profundidad.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 15

Anexo Especificaciones Tcnicas

Cuando las excavaciones se efecten en agua o material lodoso se le pagar al Contratista con el concepto que para tal afecto existe. A manera de resumen se sealan actividades fundamentales con carcter enunciativo: A)B)C)D)E)f)Afloje del material y su extraccin Amacize o limpieza de plantilla y taludes de las zanjas y afines. Remocin del material producto de las excavaciones. Traspaleos verticales cuando stos sean procedentes; y horizontales cuando se requieran. Conservacin de las excavaciones hasta la instalacin satisfactoria de las tuberas. Extraccin de derrumbes.

El pago de los conceptos se har en funcin de las caractersticas del material y de sus condiciones; es decir, seco o en agua.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 16

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXCAVACIN PARA ESTRUCTURAS

1060.02, 1060.04, 1070.02, 1070.041080.04,1082.02,1082.04, 1090.01 [)EFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por excavacin para estructuras las que se realicen para cimentacin, para alojarlas o que formen parte de ellas, incluyendo las operaciones necesarias para amacizar o limpiar la plantilla o talud de la misma, la remocin de material producto de las excavaciones a la zona de libre colocacin disponindolo en tal forma que no interfiera con el desarrollo normal de los trabajos y la conservacin de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construccin satisfactoria de las estructuras correspondientes. Incluyen igualmente las operaciones que deber efectuar el Contratista para aflojar el material previamente a su excavacin. Las excavaciones debern efectuarse de acuerdo con los datos de proyecto y/o las rdenes del Ingeniero, afanndose en tal forma que ninguna saliente de terreno penetre ms de 1 (uno) cm. Dentro de las secciones de construccin de las estructuras. Se entender por zona de colocacin libre la comprendida entre alguna, algunas, o todas las lneas de interseccin de los planos de las excavaciones con la superficie de terreno, y las lneas paralelas a ellas distantes 20 (veinte) metros. Cuando los taludes o plantilla de las excavaciones vayan a recibir mamposteras o vaciado directo de concreto, debern ser afinadas hasta las lneas o niveles del proyecto y/o ordenadas por el Ingeniero en tal forma que ningn punto de la seccin excavada diste ms de 10 (diez) cm. de correspondiente de la seccin de proyecto; Salvo cuando las excavaciones se efecten en roca fija en cuyo caso dicha tolerancia se determinar de acuerdo con la naturaleza de material excavado, sin que esto implique obligacin alguna para la Dependencia de pagar al Contratista las excavaciones en exceso, fuera de las lneas o niveles de proyecto. El afine de las excavaciones para recibir mamposteras o el vaciado directo de concreto en ellas, deber hacerse con la menor anticipacin posible al momento de construccin de las mamposteras o al vaciado del concreto, a fin de evitar que el terreno se debilite o altere por el intemperismo. Cuando las excavaciones no vayan a cubrirse con concreto o mamposteras, se harn con las dimensiones mnimas requeridas para alojar o construir las estructuras con un acabado esmerado hasta las lneas o niveles previstos en el proyecto y/o los ordenados por el Ingeniero, con una tolerancia en exceso de 25 (veinticinco) cm, al pie de los taludes que permita la colocacin de formas para concreto, cuando esto sea necesario. La pendiente que debern tener los taludes de estas excavaciones ser determinada en la obra por el Ingeniero, segn la naturaleza o estabilidad de material excavado considerndose la seccin resultante como seccin de proyecto.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 17

Anexo Especificaciones Tcnicas

Cuando las excavaciones se realicen en roca fija se permitir el uso de explosivos, siempre que no altere el terreno adyacente a las excavaciones y previa autorizacin por escrito de Ingeniero. El material producto de las excavaciones podr ser utilizado segn el proyecto y/o las rdenes de Ingeniero en rellenos u otros conceptos de trabajo de cualquier lugar de las obras, sin compensacin adicional al Contratista cuando este trabajo se efecte dentro de la zona de libre colocacin, en forma simultnea al trabajo de excavacin y sin ninguna compensacin adicional a las que corresponden a la colocacin de material en un banco de desperdicio. Cuando el material sea utilizado fuera de la zona de libre colocacin o dentro de ella pero en forma que no sea simultnea a las obras de excavacin o de acuerdo con algn procedimiento especial o colocacin o conpactacin segn el proyecto y/o las rdenes de Ingeniero, los trabajos sern adicionales y motivo de otros precios unitarios. Cuando las excavaciones se efecten en agua o material lodoso, se proceder en los trminos de la Especificacin 1040.02 (zanjas). Cuando para efectuar las excavaciones se requiera la construccin de tabla-estacados o cualquiera obra auxiliar, estos trabajos le sern compensados por separado al Contratista.

MEDICIN Y PAGO.- las excavaciones para estructuras se medirn en metros cbicos con aproximacin de un decimal. Al afecto se determinar directamente en las excavaciones el volumen de los diversos materiales excavados de acuerdo con las secciones de proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. No se estimarn para fines de pago las excavaciones hechas por el Contratista fuera de las lneas de proyecto y/o las indicaciones del Ingeniero, ni la remocin de derrumbes originados por causas imputables al Contratista que al igual que las excavaciones que efecte fuera del proyecto y/o las rdenes del Ingeniero sern consideradas como sobre excavaciones. En aquellos casos en que por condiciones de proyecto y/o las rdenes del Ingeniero el material producto de la excavacin se coloquen en bancos de desperdicio de la zona de libre colocacin, se estimar y pagar por separado al Contratista este movimiento. Cuando el material producto de las excavaciones de las estructuras sea utilizado para rellenos u otros conceptos de trabajo, fuera de la zona de libre colocacin, o bien dentro de ella en forma no simultnea a la excavacin habiendo sido depositado para ello en banco de almacenamiento, o utilizado de acuerdo con algn proceso de colocacin o compacto que seale el proyecto y/o el Ingeniero, estas operaciones sern pagadas y estimadas al Contratista por separado.

En resumen, se ratificar que el pago se har exclusivamente al hecho de considerar las lneas netas de proyecto; y a continuacin de manera enunciativa se sealan las principales actividades: a).- Afloje de material y su extraccin.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 18

Anexo Especificaciones Tcnicas

b).- Amacize o limpieza de plantilla y taludes, y afines. c).- Remocin de material producto de las excavaciones d).- Traspaleos cuando se requiere. e).- Conservacin de las excavaciones. f). -Extraccin de derrumbes.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 19

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXCAVACIN CON EQUIPO PARA ZANJAS EN MATERIAL COMN, EN SECO Y EN AGUA. 1100.01, 1100.02, 11001.01 y 02 Son aplicables las especificaciones sealadas en 1010.02, 04, etc. para efectos de pago de estos conceptos se harn de acuerdo a la zona en que se desarrolle la ejecucin con base en lo siguiente: ZONA A.- Zonas despobladas sin instalaciones (tomas domiciliarias, ductos elctricos, telefnicos o hidrulicos). ZONA B.- Zonas pobladas con instalaciones (Tomas domiciliarias ductos elctricos, telefnicos o hidrulicos) que dificulten la ejecucin de la obra y cuyos desperfectos sern por cuenta del Contratista. DEFINICIN Y EJECUCIN.- Son aplicables los sealamientos de la especificacin 1010.02, 04. etc. MEDICIN Y PAGO.- La excavacin de zanjas se cuantificar y pagar en metros cbicos con aproximacin al dcimo. Al efecto se determinaran los volmenes de las excavaciones realizadas por el Contratista directamente en la obra; para su volumen se podr efectuar la cubicacin de las mismas de acuerdo al proyecto autorizado o los planos aprobados de zanjas tipo vigentes o bien en funcin de las condiciones de los materiales a las instrucciones giradas por el Residente; Los conceptos aplicables sern funcin de las condiciones en las que se realicen las excavaciones.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 20

Anexo Especificaciones Tcnicas

ESCARIFICACIN DE BASES 1115.01

DEFINICION Y EJECUCIN.- Se entender por escarificacin de bases, el trabajo consistente en roturar el terreno sobre el cual debern desplantarse bordos o terraplenes, segn el proyecto y/o las rdenes de la dependencia de lograr una liga ntima entre el material que los forma y el de terreno original. La escarificacin deber hacerse hasta una profundidad de 15 cm. Bajo la superficie de terreno, pudiendo utilizarse para ello arado o rastras de puntas o de discos o cualquier otro implemento que produzca el efecto deseado. Cuando la capa superficial del terreno no sea adecuada para base de los bordos o terraplenes, bien sea por sus propiedades fsicas o por contener materia vegetal, deber ser removida previamente a la escarificacin. Este trabajo ser considerado como despalme y estar por lo tanto sujeto a todas las estipulaciones contenidas en los incisos correspondientes. MEDICIN Y PAGO.- La escarificacin de bases se medir tomando como unidad la hectrea con aproximacin de dos decimales. Se estimar para fines de pago la superficie escarificada que quede cubierta por los bordos o terraplenes al ser construidos stos, o bien, aquella que sea escarificada de acuerdo con el proyecto y/o las rdenes de la Secretara. La escarificacin de bases medida en los trminos sealados se pagar al contratista a los precios unitarios consignados en el contrato, para el concepto de trabajo correspondiente.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 21

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXCAVACIN EN CORTES PARA LA CONSTRUCCIN DE CAMINOS EN MATERIAL COMN.

1120.01 En los aspectos generales es aplicable lo asentado en la especificacin 1010.02,1010.04, etc. DEFINICIN Y EJECUCIN. Son excavaciones a cielo abierto en el terreno natural; en ampliacin y/o abatimiento de taludes o para el desplante de terraplenes, con la finalidad de formar la seccin de la obra de acuerdo con el proyecto y/o lo ordenado por la Dependencia. La excavacin en los cortes se ejecutar d manera que permitan el drenaje natural del corte. Cuando as se indique, las cunetas se construirn con la oportunidad necesaria y en tal forma que su desage no cause perjuicio a los cortes de terraplenes. Las contracunetas cuando as se indique debern hacerse simultneamente con los cortes. El material obtenido del corte se desperdiciar o se utilizar en la formacin de terraplenes (en este ltimo caso el precio unitario tendr un tratamiento diferente a lo aqu estipulado). MEDICIN Y PAGO. Para efectos de pago, se estimar el volumen excavado dentro de la lnea de proyecto y expresado en metros cbicos, incluyendo con carcter enunciativo las siguientes operaciones: a).- Excavaciones propiamente dicho. b). -Amacize del material de los taludes y afine. c).- Acarreo de los materiales al sitio sealado en proyecto o por el residente, hasta una distancia de sesenta metros. d).- Traspaleos si se requiere, y/o si se utilizan camiones para el movimiento a la distancia sealada.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 22

Anexo Especificaciones Tcnicas

FORMACIN DE TERRAPLENES

1121.01 y 1121.02 Estructuras ejecutadas con material adecuado producto de cortes o de prstamos, considerndose tambin la ampliacin de la corona, el tendido de los taludes y la elevacin de la subrasante, en terraplenes y el relleno de excavaciones adicionales abajo de las subrasante, en cortes. DEFINICIN Y EJECUCIN.- El trabajo consistente en efectuar todas las operaciones necesarias para construir sobre el terreno los bordos y/o las rdenes de Ingeniero, o bien completar hasta la seccin de proyecto los bordos parcialmente construidos con el material producto de las excavaciones o de banco. Previamente a la construccin de un bordo o terrapln. El terreno sobre el cual se desplantar deber, haber sido desmontado, despalmado y escarificado, todo ello de acuerdo con las especificaciones respectivas. El material utilizado para la construccin de terraplenes deber estar libre de troncos, ramas, etc., y en general de toda materia vegetal. Al efecto el Ingeniero aprobar previamente los bancos de prstamo cuyo material vaya a ser utilizado para ese fin. El tendido de material en capas uniformes de espesor que seale el Ingeniero de acuerdo con el equipo de compactacin que emplee el Contratista, en la inteligencia de que la primera capa de desplante de terrapln ser de un espesor igual a la mitad de espesor de las capas subsecuentes. Se escarificar, cuando se usen rodillos lisos en la superficie de desplante y en cada capa para ligarla con la siguiente. Se entender por rodillos lisos los que no estn provistos en su superficie de rodamientos de elementos que penetren en el terreno. El material utilizando en la construccin de los terraplenes ser colocado en tal forma que ningn punto de la seccin de terrapln terminando quede a una distancia mayor de 10 cm. Respecto a la seccin de proyecto, cuidndose que esta desviacin no se repita en forma sistemtica. MEDICIN Y PAGO.- La formacin de terraplenes se medir tomando como unidad el metro cbico, con aproximacin de un decimal. La determinacin de volumen se har utilizando el mtodo de promedio de reas extremas en estaciones de 20 metros o las que se requieran segn la configuracin de terreno.

Cuando el bordo o terrapln haya sido construido en su totalidad con material producto del banco de prstamo, se estimarn para fines de pago los volmenes comprendidos entre la superficie del terreno natural y la seccin de los terraplenes construidos segn el proyecto y/o las rdenes del Residente. Con carcter enunciativo se sealan las actividades principales en funcin de su propia definicin:

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 23

Anexo Especificaciones Tcnicas

a).- Antes de iniciar la construccin de los terraplenes se rellenarn los huecos motivados por el desenraice, se escarificar y se compactar el terreno natural, hasta el grado requerido. b).- Seleccin del material. c).- Tendido en capas del material. d).- Extraccin, carga y acarreo primer Kilmetro (cuando se trate de material de banco). e).- Papeo o eliminacin de sobre tamaos. f).- Humedad requerida. g).- Compactar al grado requerido y afinar. h).- Medido, colocado y considerar desperdicios cuando as sea necesario ya que stos no sern motivo de pago.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 24

Anexo Especificaciones Tcnicas

REVESTIMIENTO COMPACTADO AL 95 %

1121.05 Capas de materiales seleccionados que se tienen sobre las terraceras de caminos, a fin de servir como superficie de rodamiento.

DEFINICIN Y EJECUCIN.- La construccin de los revestimientos se iniciar cuando las terraceras estn terminadas, verificndose que la descarga de material sobre las terraceras se realice a las distancias racionales u ordenadas por la Dependencia, de acuerdo al medio de transporte utilizado para el acarreo, y al espesor de proyecto; cuidando que el tendido mantenga un espesor uniforme, salvo cuando el proyecto indique lo contrario. Cuando por las caractersticas de los materiales se requiera utilizar dos o ms bancos para la construccin de revestimiento; la mezcla se har con equpo, con la finalidad de obtener un material uniforme. MEDICIN Y PAGO.- La construccin de revestimiento se medir tomando como unidad el metro cbico del volumen colocado de acuerdo a lneas de proyecto. A continuacin y de manera enunciativa se sealan las actividades fundamentales que indican este concepto: a).- Extraccin, carga y descarga del material. b).- Acarreo primer kilmetro. c).- Papeo o eliminacin de sobre tamaos. d).- Humedad requerida (adicionar o quitar). e). -Mezcla de materiales, previo tendido en capas. f).- Compactar al grado requerido. g).- Medido en funcin de lneas de proyecto, debiendo considerar desperdicios, abundamientos, etc., ya que estos no sern motivos de pago

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 25

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXCAVACIN PARA CUNETAS Y CONTRACUNETAS

1122.01 y 02 DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por cunetas las excavaciones que se realicen de acuerdo con la seccin del proyecto y las profundidades sealadas, mismas que se construirn a ambos lados del camino como proteccin contra la accin de aguas pluviales. Por contracunetas se entender a la excavacin en canal construido en la parte alta de la ladera, arriba de los ceros para impedir que el agua escurra por el talud del corte, entendindose por CEROS a la traza de la superficie de los taludes de los 3 cortes y terraplenes en el terreno natural. Las excavaciones podrn ser en material comn y roca. Su clasificacin se har como est estipulado en los conceptos 1010.02 y 04, rigiendo as mismo en sus generalidades.

MEDICIN Y PAGO. la construccin de cunetas y contracunetas, se medir en metros cbicos y en funcin de las lneas de proyecto. Incluyen: extraccin del material, afine, retiro de material, producto de excavacin a 20 metros. Siendo responsable el Contratista de la utilizacin de medios, materiales, equipos y herramientas, as como de procedimientos para ejecutarlos.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 26

Anexo Especificaciones Tcnicas

PLANTILLAS APISONADAS

1130.01 y 1130.02 DEFINICIN Y EJECUCIN. Cuando a juicio del Ingeniero el fondo de las excavaciones donde se instalarn tuberas no ofrezca la consistencia necesaria para sustentarlas y mantenerlas en su posicin en forma estable o cuando la excavacin haya sido hecha en roca que por su naturaleza no haya podido afinarse en grado tal que la tubera tenga el asiento correcto, se construir una plantilla apisonada de 10 cm. de espesor mnimo, hecha con material adecuado para dejar una superficie nivelada para una correcta colocacin de la tubera. La plantilla se apisonar hasta que el rebote de pisn seale que se ha logrado la mayor compactacin posible, para lo cual al tiempo del apisonado se humedecern los materiales que forman la plantilla para facilitar su compactacin. As mismo la plantilla se podr apisonar con pisn metlico o equipo, hasta lograr el grado de compactacin estipulada. La parte central de plantillas que se construyan para apoyo de tuberas de concreto ser construida en forma de canal semicircular para permitir que el cuadrante inferior de la tubera descanse en todo su desarrollo y longitud sobre la plantilla. Las plantillas se construirn inmediatamente antes de tender la tubera y previamente a dicho tendido el Contratista deber recabar el visto bueno del Ingeniero para la plantilla construida, ya que en caso contrario ste podr ordenar, si lo considera conveniente, que se levante la tubera colocada y los tramos de plantilla que considere defectuosos y que se construyan nuevamente en forma correcta, sin que el Contratista tenga derecho a ninguna compensacin adicional por este concepto. MEDICIN Y PAGO. la construccin de plantilla ser medida para fines de pago en metros cbicos con aproximacin a una decimal. Al efecto se determinar directamente en la obra la plantilla construida. No se estimarn para fines de pago las superficies o volmenes de plantilla construidas por el Contratista para rellenos de sobre- excavaciones. La construccin de plantillas se pagar al Contratista a los Precios Unitarios que correspondan en funcin del trabajo ejecutado; es decir si es con material de banco o con material producto de excavacin.

A continuacin de manera enunciativa se sealan las principales actividades que deben incluir los Precios Unitarios de acuerdo con cada concepto y en la medida que proceda.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 27

Anexo Especificaciones Tcnicas

a).- Obtencin, extraccin, carga, acarreo primer kilmetro y descarga en el sitio de la utilizacin de material. b).- Seleccin de material y/o papeo. c).- Proporcionar la humedad necesaria para la compactacin (aumentar o disminuir). d).- Compactar al porcentaje especificado. e).- Acarreos y maniobras totales, f).- Recompactar el terreno natural para restituir las condiciones originales antes de la colocacin de la plantilla.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 28

Anexo Especificaciones Tcnicas

RELLENO DE EXCAVACIONES DE ZANJAS

1131.01, 02, 03, 04, 05, y 06 Se entender por "relleno sin compactar" el que se haga por el simple depsito de material para relleno, con su humedad natural, sin compactacin alguna, salvo la natural que produce su propio peso. Se entender por "relleno compactado" aquel que se forme colocando el material en capas sensiblemente horizontales, de espesor que seale el Ingeniero, pero en ningn caso mayor de 15 (quince) cm. con la humedad que requiera el material de acuerdo con la prueba Proctor, para su mxima compactacin. Cada capa ser compactada uniformemente en toda su superficie mediante el empleo de pistones de mano o neumtico hasta obtener la compactacin requerida. DEFINICIN Y EJECUCIN. Por relleno de excavaciones de zanjas se entender el conjunto de operaciones que deber ejecutar el Contratista para rellenar hasta el nivel original de terreno natural o hasta los niveles sealados por el proyecto y/o las rdenes de Ingeniero, las excavaciones que hayan realizado para alojar las tuberas de redes de agua potable, as como las correspondientes a estructuras auxiliares y a trabajos de jardinera. No se deber proceder a efectuar ningn relleno de excavacin sin antes obtener la aprobacin por escrito de Ingeniero, pues en caso contrario, ste podr ordenar la total extraccin de material utilizado en rellenos no aprobados por l sin que el Contratista tenga derecho a ninguna retribucin por ello. La primera parte de relleno se har invariablemente empleando en l cuando por la naturaleza de los trabajos no se requiera un grado de compactacin especial, el material se colocar en las excavaciones apisonndolo ligeramente, hasta por capas sucesivas de 20 (veinte) cm. colmar la excavacin dejando sobre de ella un montculo de material con altura de 15 (quince) cm. sobre el nivel natural de terreno, o de la altura que ordene al Ingeniero. Cuando el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero as lo sealen, el relleno de excavaciones deber ser efectuado en forma tal que cumpla con las especificaciones de la tcnica "proctor" de compactacin, para lo cual el Ingeniero ordenar el espesor de las capas, el contenido de humedad del material, el grado de compactacin, procedimiento, etc., para lograr la compactacin ptima.

La consolidacin empleando agua no se permitir en rellenos en que se empleen materiales arcillosos o arcillo-arenosos, y a juicio del Ingeniero podr emplearse cuando se trate de material rico en terrones o muy arenoso. En estos casos se proceder a llenar la zanja hasta un nivel de 20 (veinte) cm a bajo del nivel natural del terreno vertiendo agua sobre el relleno ya colocando hasta lograr en el mismo un encharcamiento superficial; al da siguiente, con una pala se pulverizar y alisar toda la costra superficial del terreno anterior se rellenar totalmente la zanja, consolidando el segundo relleno en capas de 15 (quince) cm de espesor, quedando este proceso sujeto a la aprobacin del Ingeniero, quien dictar modificaciones o modalidades. La tierra, rocas y

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 29

Anexo Especificaciones Tcnicas

cualquier material sobrante despus de rellenar las excavaciones de zanjas, sern acarreados por el Contratista hasta el lugar de desperdicios que seale el Ingeniero. Los rellenos que se hagan en zanjas ubicadas en terrenos de fuerte pendiente, se terminarn en la capa superficial empleando material que contenga piedras suficientemente grandes para evitar el deslave del relleno motivado por el escurrimiento de las aguas pluviales, durante el periodo comprendido entre la terminacin del relleno de la zanja y la reposicin del pavimento correspondiente. En cada caso particular el Ingeniero dictar las disposiciones pertinentes. MEDICIN Y PAGO. El relleno de excavaciones de zanja que efecte el Contratista, le ser medido en metros cbicos de material colocado con aproximacin de un dcimo. El material empleado en el relleno de sobre-excavaciones o derrumbe es imputables al Contratista no ser valuado para fines de estimacin y pago. De acuerdo con cada concepto y en la medida que proceda con base en su propia definicin, los Precios Unitarios deben incluir con carcter enunciativo las siguientes actividades: a).- Obtencin, extraccin, carga, acarreo primer kilmetro y descarga en el sitio de utilizacin del material. b).- Proporcionar la humedad necesaria para compactacin al grado que est estipulado (quitar o adicionar). c).- Seleccionar el material y/o papear. d).- Compactar al porcentaje especificado. e).- Acarreo, movimientos y traspaleos locales.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 30

Anexo Especificaciones Tcnicas

EXTENDIDO Y BANDEADO DE MATERIAL SOBRANTE DE EXCAVACIN 1135.01 [)EFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por extendido y bandeado de material sobrante de excavacin, al conjunto de activadades necesarias para formar un terrapln de la altura que resulte a partir del terreno natural, con una pendiente del 2% hacia uno o ambos lados, con el material sobrante de la excavacin de zanja y sin ninguna compactacin especial.

MEDICIN Y PAGO. Para efectos de estimacin y pago se tomar como unidad el metro cbico de material extendido y bandeado efectivamente, a entera aprobacin del Ingeniero al efecto se determinar directamente en la obra los volmenes ejecutados con aproximacin de un decimal.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 31

Anexo Especificaciones Tcnicas

INSTALACIN DE TUBERA DE P.V.C., CON COPLE INTEGRAL 2040.01 Al 11 DEFINICIN Y EJECUCIN.- En la generalidad son vlidas las especificaciones para la tubera de asbesto-cemento; con las modalidades que son funcin de las caractersticas de estas tuberas. P.V.C. Son las iniciales en ingls de poli-vinil-chlorine, adaptadas internacionalmente para denominar los productos fabricados precisamente con Cloruro de Polivinilo. La conexin de un tubo al otro se efecta insertado el extremo achaflanado a la campana Anger. Las tuberas que han sido cortadas en la obra deben achaflanarse. Para obtener una insercin correcta debern seguirse las siguientes recomendaciones: 1.- Antes de efectuar la insercin debern limpiarse tanto la ranura de la campana como el extremo achaflanado del tubo. 2.- En la ranura de la campana, previamente limpiada, se coloca el anillo de empaque de tres labios para facilitar la colocacin del anillo, ste puede mojarse con agua limpia. 3.- Sobre el extremo achaflanado del tubo se aplica una capa de lubricante Duraln o Similar, de aproximadamente 1 mm. de espesor 4.Aplicando el lubricante se insertar el extremo achaflanado en la campana. Es de importancia que la insercin se haga nicamente hasta la marca de color que se encuentra en al extremo del tubo. 5.- Se debe tener especial cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana, ya que la unin Anger opera como junta de dilatacin. Cambios de direccin de la tubera.- La curvatura debe hacerse nicamente en la parte lisa del tubo hasta los lmites que especifican los fabricantes para este tipo de tubera, ya que el cople no permite cambios de direccin. Cruce de Carreteras y Vas de ferrocarril.- En ambos casos se recomienda que el tubo pase a una profundidad mnima de un metro; es decir la zanja deber tener una profundidad 100 centmetros ms el dimetro del tubo. En caso de que esto no sea posible, se recomienda proteger el tubo cubrindolo con otro de acero y/o las indicaciones del Ingeniero.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 32

Anexo Especificaciones Tcnicas

Atraques.- Se fabricarn de concreto , en los sitios en que haya cambios de direcciones o de pendiente para evitar en forma efectiva movimientos de la tubera producidos por la presin hidrosttica o por los golpes de ariete. No se efectuar la prueba hasta despus de haber transcurrido cinco das da haberse construido el ltimo atraque de concreto pero si se utiliza cemento de fraguado rpido, las pruebas podrn efectuarse despus de dos das de haberse colocado el ltimo. En caso de que no haya atraques de concreto, las pruebas se efectuarn dentro de los tres das hbiles despus de terminar la instalacin Prueba Hidrosttica.- Para efectos de la prueba hidrosttica se dejan libres todas las excavaciones y cruceros, sometiendo las tuberas y conexiones instaladas a una prueba hidrosttica por medio de presin de agua y otra en la que se cuantificarn las fugas del tramo instalado. Los tramos que se probarn debern estar comprendidos entre cruceros, incluyendo piezas especiales y vlvulas de los mismos. En esta prueba la tubera se llenar lentamente de agua y se purgar de aire entrampado en ella mediante la insercin de una vlvula de aire en las partes ms altas del tramo por probar. Se aplicar la presin de prueba mediante una bomba apropiada y se mantendr una hora como mnimo. MEDICIN Y PAGO.- La instalacin ser medida en metros con aproximacin de un dcimo. Al efecto se determinar directamente en la obra las longitudes de tuberas colocadas en funcin de su dimetro y con base en lo sealado por el proyecto; debiendo incluir las siguientes actividades que se mencionan con carcter enunciativo: A).- Revisin de tuberas, juntas y materiales para certificar su buen estado. B).- Maniobras y acarreos para colocar a un lado de la zanja. C).- Instalacin y bajado de la tubera y prueba hidrosttica con el manejo del agua; y reparaciones que se pudiesen, requerir.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 33

Anexo Especificaciones Tcnicas

INSTALACIN DE TUBERA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD 2050.01 AL 13 DEFINICIN Y EJECUCIN. La instalacin de tubera de polietileno de alta densidad, es un sistema en el que las uniones se llevan a cabo por medio de termofusin; esto es calentando simultneamente las dos partes por unir hasta alcanzar el grado de fusin necesaria, para que despus con una presin controlada sobre ambos elementos, se logre una unin monoltica 100 por ciento hermtica y ms resistente que la propia tubera. En la nomenclatura de la tubera de PVC, se utiliza el trmino RD como referencia para establecer los diferentes espesores de la tubera segn su rango de presin de trabajo; siendo la abreviatura la relacin de dimensiones, es decir es la proporcin que existe entre el dimetro exterior y el espesor mnimo de pared del tubo. De acuerdo con lo anterior, a menor nmero de RD corresponde una pared ms gruesa en comparacin con el dimetro exterior, inversamente a mayor nmero de RD corresponde una pared ms delgada en comparacin con el dimetro exterior. En la generalidad las especificaciones para la instalacin de este tipo de tubera, son las mismas que para las de asbesto cemento y PVC cuando las modalidades que son funcin de las caractersticas de estas tuberas. MEDICIN Y PAGO. La instalacin ser medida en metros con aproximacin de un dcimo; al efecto se determinarn directamente en la obra las longitudes de tubera colocadas en funcin de su dimetro, y de acuerdo al proyecto. Debiendo incluir las siguientes actividades que se mencionan con carcter enunciativo: a).- Revisin de la tubera para certificar su buen estado. b).- Maniobras y acarreos para colocarla al lado de la zanja. c).- Instalacin y unin de la tubera, bajada de la misma y prueba hidrosttica con manejo del agua y reparaciones que se pudiesen requerir.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 34

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE MATERIAL FORMACIN DE BORDOS (TERRAPLENES) 3.01.02 028

IMPERMEABLE

PARA

DEFINICION.- Construccin de estructuras con la seccin y dems caractersticas sealadas en el proyecto o las ordenadas por la Supervisin, empleando materiales naturales adecuados, producto de excavaciones previas o de bancos de prstamo.

MATERIALES.- Los materiales que se empleen en la formacin de bordos o terraplenes sern aquellos que seale el proyecto. Para definicin de su uso, los materiales que se empleen en la formacin de bordos o terraplenes, se podrn clasificar como: material compactable y material no compactable. Se consideran como tales: las arcillas, limos, tobas y conglomerados medianamente cementados, areniscas blandas y otros de origen ptreo que apruebe el laboratorio correspondiente. Fuera de esta clasificacin, cualquier otro material natural distinto se considerara como no compactable. Los materiales mencionados se obtendrn de los sitios fijados en el proyecto y los que puedan ser de: Excavaciones previas Bancos de prstamo Bancos de Almacenamiento BANCOS DE PRESTAMO, PRESTAMOS LATERALES Y BANCOS DE ALMACENAMIENTO.- Los bancos de prstamo para obtener los materiales naturales y los sitios para los bancos de almacenamiento, sern fijados por la Dependencia Se considera como banco de prstamo lateral cuando la distancia de acarreo no se exceda del acarreo libre sealado en el proyecto. Los bancos de prstamo, as como los sitios que se sealen para almacenar materiales y colocar desperdicios sern proporcionados por la Dependencia sin ningn cargo para la contratista, salvo el pago de las cuotas que seala la Ley Federal de Derechos. En caso de que la Dependencia acepte algn banco de prstamo o sitio para deposito de materiales o de desperdicios que sean propuestos por el contratista, para sustituir los fijados por la Dependencia, el Contratista har todos los arreglos necesarios para su explotacin y utilizacin y absorber las regalas, cargos, indemnizaciones y dems gravmenes correspondientes a la nueva ubicacin, sin que ello signifique modificacin a los precios unitarios del contrato, salvo las modificaciones a las distancias de acarreo.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 35

Anexo Especificaciones Tcnicas

REQUISITOS DE EJECUCION.- El contratista deber emplear los procedimientos y equipo propuestos en el concurso, sin embargo, puede poner a consideracin de la dependencia para su aprobacin cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado, no ser motivo para que pretenda la revisin del precio unitario establecido en el contrato. Obtencin de materiales producto de excavaciones previas Cuando los materiales resultantes de las excavaciones deban aprovecharse en la construccin de bordos o terraplenes, el Contratista deber tomar las precauciones necesarias para evitar que los materiales sean contaminados o inutilizados, apegndose en lo que corresponda al captulo 3.01.02.012 excavaciones a cielo abierto de este libro, en lo que se refiere a requisitos de ejecucin. Cuando los materiales producto de excavaciones sean aprovechables, se debern combinar los trabajos de extraccin y su colocacin en los bordos y terraplenes. Cuando esta operacin no sea posible, previa aprobacin de la Supervisin, esta operacin se considerar como parte del costo del concepto de trabajo, lo que ser previsto y considerado por el Contratista en la presentacin de la propuesta y siempre que la especificacin lo establezca en el concurso. Obtencin de materiales de bancos de prstamo Los bancos de prstamo se desmontarn y se despalmarn, previo seccionamiento de los mismos. Una vez despalmados, se seccionarn nuevamente en las superficies probables de explotacin, dejando las referencias y bancos de nivel a distancias tales que no vayan a ser destruidos, de conformidad a lo sealado en los captulos 3.01.02.011 y 012 El contratista deber tomar las precauciones necesarias al extraer los materiales, con el fin de que no se alteren ni modifiquen las referencias y bancos de nivel del seccionamiento. Los bancos e prstamo se excavarn hasta la profundidad fijada en el proyecto o la ordenada por la Supervisin, y se excavarn en la forma ms regular posible a fin de facilitar su medicin. El contratista iniciar la explotacin de los bancos de prstamo, ajustndose al programa aceptado por la Dependencia o hasta que se lo autorice la Supervisin. Al extraer los materiales se evitar que estos sean contaminados. Si durante la explotacin del banco de prstamo se encuentran algunos materiales que no renan las caractersticas fijadas por el proyecto, se desecharn depositndolos en los sitios y forma que ordene la Supervisin. Obtencin de materiales de bancos de almacenamiento

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 36

Anexo Especificaciones Tcnicas

Los sitios designados por la Supervisin para bancos de almacenamiento debern desmontarse antes de iniciar el deposito de los materiales aprovechables. Cuando se almacenen materiales de diferentes clases, se dejar espacio suficiente entre los distintos depsitos, para evitar que se contaminen entre s. La carga de transporte desde el banco de almacenamientos al sitio de utilizacin de los materiales, se iniciar hasta que el banco haya sido seccionado. No se requiere la medicin de estos bancos, cuando el almacenamiento de materiales lo ejecute el contratista para facilitar sus operaciones. De acuerdo con lo fijado en el proyecto, los bordos o terraplenes debern compactarse al grado especificado

Formacin de bordos o terraplenes compactados. La construccin de los bordos o terraplenes sern compactados al 95% mnimo de ASTM DG698 con humeda ptima. Cuando lo seale el proyecto, previamente a la formacin de los bordos o terraplenes compactados, se ejecutar el desmonte y despalme de las superficies de desplante, apegndose a lo que corresponda de los captulos 3.01.01.002 y 3.01.02.011 del libro 3 tomo 1 de las Normas y Especificaciones de la Obra Pblica. Antes de iniciar la colocacin del material, la superficie de desplante de los bordos o terraplenes compactados, deber tratarse conforme a lo que indique el proyecto, el que podr consistir en algunos de los procedimientos que se indican a continuacin: Escarificacin superficial y riego de agua en la superficie a fin de lograr una buena liga con la primera capa que se coloque para formar el bordo o terrapln compactado. Cuando el terreno natural no presente una superficie de desplante que le de la debida sustentacin al terrapln, sta se compactar de acuerdo a las especificaciones, removiendo esta superficie cuando menos en un espesor de 20 cm. Todos los materiales indeseables, tales como ramas, races, hierbas y piedras de dimensiones mayores de 7.6 cm sern retirados, ya sea en el sitio de extraccin o en el de colocacin antes de iniciar la compactacin y se removern a los sitios y con la disposicin que ordene la Supervisin. Los bordos o terraplenes compactados se construirn colocando el material en capas sensiblemente horizontales y con el espesor de 20 cm. La primera capa se formar con un espesor igual a la mitad del espesor de las subsiguientes para mejor liga con la superficie de desplante, la que previamente se tratar como se menciono anteriormente.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 37

Anexo Especificaciones Tcnicas

El equipo que se utilice ser el adecuado para garantizar la compactacin uniforme de cada capa en toda la seccin del proyecto. El espesor de las capas sueltas deber ser tal que se obtenga uniformemente en toda la seccin el grado de compactacin fijado en el proyecto, para lo que se dar al material la humedad necesaria, aplicndose el agua en el sitio de obtencin o en el de colocacin del material. Cuando el contenido de humedad sea mayor que el ptimo, se eliminar el agua excedente por el procedimiento que proponga el Contratista y que acepte la Dependencia. Cuando una capa compactada no rena las condiciones necesarias para ligarla con la siguiente, se escarificar superficialmente y se humedecer antes de extender el material que forme la siguiente capa. Cualquier material que sea colocado deficientemente, por causas imputables al Contratista, deber ser retirado y repuesto a sus expensas. Para dar por terminado la colocacin de los materiales para la formacin de bordos o terraplenes compactados, la corona y taludes sern afinados a las lneas y niveles, con las tolerancias que fije el proyecto o se indiquen en las especificaciones. No ser motivo de pago adicional, el hecho de que el contratista escarifique y compacte el terreno natural, cuando este lo requiera ya que su costo estar incluido en el de terrapln compactado.

ALCANCES.- Para fines de medicin y pago, los precios unitarios de todos los conceptos relacionados con este capitulo incluye: Material proveniente directamente de excavaciones previas Descarga del material e los sitios y forma que seale el proyecto o que ordene el ingeniero. Material proveniente directamente de bancos de almacenamiento Carga del material en las unidades de transporte, descarga en los sitios y forma que seales el proyecto o que ordene la Supervisin. Material proveniente directamente de bancos de prstamo o prstamo lateral Afloje previo si se requiere, extraccin del material; carga en las unidades de transporte; descarga en los sitios y forma que seale el proyecto o que ordene la Supervisin. Agua para compactaciones Obtencin, carga a las unidades de transporte; acarreo libre de un kilometro y descarga en los sitios de utilizacin. El Agua se considerar incluida en el precio unitario de los conceptos trabajo en que intervenga, por lo que no ser motivo de medicin y pago por separado. Formacin de bordos o terraplenes compactados de acuerdo a lo indicadno en este captulo.

de -

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 38

Anexo Especificaciones Tcnicas

Equipo, herramientas, materiales y mano de obra que se requiera para: eliminar los materiales indeseables que impidan la compactacin; la incorporacin del agua necesaria para dar humedad optima en su caso; las operaciones necesarias para eliminar la humedad excedente

la a la optima; extendido del material en capas sensiblemente horizontales del espesor sealado en el proyecto; compactacin de las capas al grado especificado en el mismo; remocin, escarificacin y riego del agua en la superficie de desplante o la escarificacin de una capa ya compactada que no rena las condiciones necesarias para una buena liga; afines de las coronas y taludes a lneas y niveles de proyecto.

CRITERIOS DE MEDICION.- Los conceptos de trabajo relativos a la formacin de bordos o terraplenes compactados a que se refiere este concepto se medirn en metros cbicos con aproximacin a la unidad. Los bordos o terraplenes compactados se medirn ya formados al grado especificado en el proyecto. La medicin de los bordos o terraplenes se har tomando como base los volmenes fijados en el proyecto, haciendo las modificaciones en mas o en menos por cambios ordenados y autorizados

Cuando por necesidad de construccin La Supervisin ordene la colocacin simultanea de materiales de diferentes procedencias, como excavaciones previas, bancos de almacenamiento o bancos de prstamo, se determinar el volumen de cada material colocado, fijando un porcentaje de cada uno de ellos, tomando como base el nmero de cargas utilizadas. Cuando las distancias entre los sitios de obtencin y los de colocacin de los materiales, incluyendo el agua para compactaciones, sean mayores que las de acarreo libre, las distancias adicionales se medirn y pagarn por separado de acuerdo con el capitulo 3.01.02.033 del libro 3 tomo 1. de las Normas y Especificaciones de la Obra Publica.

No ser motivo de medicin los volmenes de materiales que hayan sido colocados deficientemente, ni los trabajos que tenga que hacer el contratista para corregirlo o reponerlos en el momento y forma que ordene la Supervisin. No ser motivo de medicin los materiales que el contratista coloque fuera de las lneas y niveles sealados en el proyecto ni los que coloque para facilitar sus operaciones.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 39

Anexo Especificaciones Tcnicas

Cuando la Supervisin ordene la ampliacin de bordos o terraplenes existentes, se procede de acuerdo a lo establecido aqu y a las especificaciones. Para proteger de las lluvias los terraplenes compactados el Contratista tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo la debida proteccin.

BASE DE PAGO.- La formacin de bordos o terraplenes compactados se pagar a los precios unitarios que se establezcan en el contrato respectivo y no se pagarn hasta que los resultados de laboratorio indiquen haberse cumplido con el grado de compactacin establecido.

PAGO DEL CONCEPTO.- Los conceptos de trabajo correspondientes a la formacin de bordos o terraplenes se pagarn al precio unitario que para cada uno se establezca en el contrato correspondiente los que incluyen los costos directos e indirectos, as como la utilidad del contratista.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 40

Anexo Especificaciones Tcnicas

MAMPOSTERA Y ZAMPEADO PARA ESTRUCTURAS.

4000.01 AL 02 4000.01 Al 03 DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por "mampostera de piedra" la obra por fragmentos de roca, unidas por mortero de cemento cuando la mampostera se construya sin el uso de mortero para el junteado de las piedras nicamente por acomodo de las mismas, se denominar "Mampostera seca o zampeado". Cuando el zampeado ya construido en seco segn la especificacin anterior se recubra y se llenen sus juntas con una capa de mortero de cemento, se conocer como "zampeado con mortero de cemento". Comprende el suministro de todos los materiales que intervienen en la construccin; la piedra debe ser de buena calidad, homognea, fuerte, durable y resistente a la accin de los agentes atmosfricos, sin grietas ni partes alteradas; sus dimensiones sern fijadas por el Ingeniero, tomando en cuenta las dimensiones de la estructura correspondiente, y solo excepcionalmente se admitirn piedras en forma redonda. Cada piedra se limpiar cuidadosamente y se mojar antes de colocarla, debiendo quedar slidamente asentada sobre las adyacentes, separadas nicamente por una capa adecuada de mortero. El mortero de cemento que se emplee para juntear la mampostera deber tener la proporcin que seale el proyecto. El mortero podr hacerse a mano a mquina, segn convenga de acuerdo con el volumen que se necesite. MEDICION Y PAGO. La mampostera y el zampeado sern medidos para fines de pago en metros cbicos con aproximacin de un dcimo. Al efecto se determinar directamente en la obra los volmenes realizados por el contratista segn lo especificado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. El pago de estos conceptos se realizar en funcin de lo realmente ejecutado y de acuerdo con las definiciones de cada concepto; correspondiendo el suministro de todos los materiales en obra, incluyendo abundamiento y desperdicios, as como el equipo y la mano de obra necesaria. No se estimar para fines de pago, los volmenes de mampostera o zampeados construidos fuera de las construcciones del proyecto y/o las rdenes del Ingeniero.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 41

Anexo Especificaciones Tcnicas

MUROS DE TABIQUE RECOCIDO O BLOCK DE CEMENTO.

4020.01 AL 04 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Muro de mampostera de tabique es la obra de albailera formada por tabiques unidos entre s por medio de mortero cemento-arena en proporcin 1:5, para formar lienzos, mochetas, repisones, escalones forjados, etc. Los tabiques podrn ser colorado comn presentado, o cualquier otro tipo ordenado por el proyecto y/o por el Ingeniero. El material empleado en los muros de tabique comn deber ser nuevo, con bordes rectos y paralelos, con esquinas rectangulares, y afectando la forma de un prisma rectangular. Su estructura ser compactada y homognea. No presentar en su acabado imperfecciones que disminuyan su resistencia, duracin o aspecto; a la percusin producir un sonido metlico. Ser de buena calidad, resistente, homogneo, durable, capaz de resistir a la accin del intemperismo y de grano fino. Todos los tabiques debern ser aproximadamente del mismo color, sin chipotes, reventaduras, grietas y otros defectos. En general, el tabique colorado comn tendr un ancho igual al doble de su peralte y un largo igual al cudruplo de dicho peralte. Todos los tabiques sern sensiblemente de las mismas dimensiones en el momento de ser colocados los tabiques debern estar libres de polvo, aceite, grasa y cualquier otra substancia extraa que impida una adherencia efectiva del mortero que se emplee en el junteo. Mampostera o muro de tabique prensado es la obra ejecutada con tabique prensado de mortero de cemento, cuyos agregados estn constituidos por arena, tepetate, tezontle o piedra pmez. Los tabiques prensados se usan tanto en muros aislados, de carga, de relleno as como en los aparentes. El tabique prensado tendr color homogneo y estar libre de imperfecciones en su acabado, debindose desechar las piezas que tengan las aristas deterioradas o que presenten alguna mancha en la cara que va a quedar visible. El mortero de cemento o cal con que se juntearn y asentarn los tabiques se compondr de cemento y arena fina, de acuerdo con lo estipulado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero, agregndose el agua que sea necesaria para obtener la consistencia y plasticidad debidas. Todos los tabiques se asentarn y juntear con mortero fresco una vez limpiados perfectamente y saturados con agua, se acomodarn sin dar tiempo a que el mortero endurezca. El mortero que se vaya requiriendo para la fabricacin de las mamposteras de tabique deber de ser fabricado de tal forma que sea utilizado de inmediato dentro de los treinta minutos posteriores a su fabricacin, desechandose el material que sobrepase el lapso estipulado. El espesor del mortero de cemento entre los tabiques deber de ser de medio a uno y medio centmetros, segn lo indicado en el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero. Las juntas de asiento
PTAR SLRC / CAPA Pag. 42

Anexo Especificaciones Tcnicas

de los tabiques debern formar hiladas horizontales y las juntas verticales quedaran cuatrapeadas y a plomo. Las juntas se llenarn y entallarn correctamente con mortero en toda su longitud conforme progrese la construccin. Las juntas visibles en los paramentos se conformarn y entallaran con juntas de intemperie, a menos que el proyecto ordene otra cosa. Cuando las juntas sean visibles y se empleen como motivo de ornato, se entallarn con una entrante o una saliente de mortero de cal o cemento, las que tendrn una forma achaflanada o semicircular y su ancho estar comprendido entre: (uno) y1/2 (uno y medio) centmetros, con las modificaciones sealadas en el proyecto. Las juntas que por cualquier motivo no se hubieren entallado al asentar el tabique, se mojaron perfectamente con agua limpia y se llenarn con mortero hasta el borde de las mismas. Mientras se realiza el entallado de estas juntas, la parte de muro, mocheta o mampostera en general se conservar mojada. No se permitir que el peralte de una hilada sea mayor que el de la inferior, excepcin hecha cuando se trate de hiladas que se liguen al "lecho bajo" de una trabe o estructura, o bien que ello sea requerido por el aparejo por empleado en la mampostera, de acuerdo con el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Se evitar el uso de lajas, calzadas o cualquier otro material de relleno, salvo cuando ste sea indispensable para llenar huecos irregulares o cuando forzosamente se requiera una pieza especial para completar la hilada. En general el espesor de las obras de mampostera del tabique colorado comn recocido ser 7 (siete), 14 (catorce), 28 (veintiocho) o 42 (cuarenta y dos) centmetros, de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero. En general el espesor de los muros y mamposteras de tabique prensado ser de 5(cinco). 10 (diez), 20 (veinte) 0 30 (treinta) centmetros, segn lo sealado en el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero. En la construccin de muros se debern humedecer bien los tabiques antes de colocarse, se nivelaran los ejes o paos de los muros utilizndose hilos y crucetas de madera. Es conveniente al iniciar el muro levantar primero las esquinas, pues stas sirven de amarre a los hilos de gua, rectificndose las hiladas con el plomo y el nivel conforme se va avanzando el muro o muros. MEDICIN Y PAGO.- Los muros y mampostera de tabique colorado comn recocido que fabrique el Contratista sern medidos en metros cuadrados con aproximacin de un decimal, y para el efecto se medirn directamente en la obra el nmero de metros cuadrados de lienzo de muros o mampostera construidos de acuerdo con el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. En la medicin se incluirn las mochetas y cornisas, pero se descontarn los vanos correspondientes a puertas, ventanas y claros. El pago de estos conceptos se har de acuerdo con las caractersticas y espesores aqu contemplados, incluyendo mermas y desperdicios; As mismo el equipo cuando se requiera, el andamiaje y la mano de obra.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 43

Anexo Especificaciones Tcnicas

FABRICACIN Y COLOCACIN DE CONCRETO

4030.01 AL 05 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por concreto el producto endurecido resultante de la combinacin y mezcla de cemento portland, agua y agregados ptreos en proporciones adecuadas, pudiendo o no tener aditivos para su mejoramiento. La construccin de estructuras y el revestimiento de canales con concreto, deber hacerse de acuerdo con las lneas, elevaciones y dimensiones que seale el proyecto y/u ordene el Ingeniero. Las dimensiones de las estructuras que seale el proyecto quedarn sujetas a las modificaciones que ordene el Ingeniero cuando as lo crea conveniente. El concreto empleado en la construccin, en general, deber tener una resistencia a la compresin por lo menos igual al valor indicado para cada una de las partes de la obra, conforme a los planos y estipulaciones del proyecto. El contratista deber proporcionar las facilidades necesarias para la obtencin y manejo de muestra representativas para pruebas de concreto en las plantas mezcladoras. La localizacin de las juntas de construccin deber ser aprobada por el Ingeniero. Se entender por cemento Portland el material proveniente de la pulverizacin del producto obtenido (clinker) por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizas que contengan los xidos de calcio, silicio, aluminio y fierro, en cantidades convenientemente calculadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar y agua, as como otros materiales que no excedan del 1 % del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. Dentro de los materiales que de acuerdo con la definicin deben considerarse como nocivos, quedan incluidas todas aquellas sustancias inorgnicas de las que se conoce un efecto retardante en el endurecimiento. Los diferentes tipos de mortero Portland se usarn como sigue: Tipo I.- Ser de uso general cuando no se requiera que el cemento tenga las propiedades especiales sealadas para los tipos II, III, IV, y V. Tipo II.- Se usa en construccin de concreto expuestas a la accin moderada de sulfato o cuando se requiera un calor de hidratacin moderado. Tipo III.- Se usar cuando se requiera una alta resistencia rpida. Tipo VI.- Se usar cuando se requiera un calor de hidratacin bajo. Tipo V.- Se usar cuando se requiera una alta resistencia a la accin de sulfatos. El cemento Portland de cada uno de los 5 (cinco) puntos antes sealados deber cumplir con las especificaciones fsicas y qumicas de acuerdo a Normas Oficiales. Se entender por cemento Portland Puzolnico el material que se obtiene por la molienda simultanea de Clinker Portland, puzolanas naturales o artificiales y yeso. En dicha molienda es
PTAR SLRC / CAPA Pag. 44

Anexo Especificaciones Tcnicas

permitida la adicin de otros materiales que no excedan del 1.0 % y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. Dentro de los materiales que de acuerdo con la definicin deben considerarse como nocivos, quedan incluidas todas aquellas sustancias inorgnicas de las que se conoce un efecto retardante en el endurecimiento. Se entiende por puzolanas aquellos materiales compuestos principalmente por xidos de silicio o por sales clcicas de los cidos silcios que en presencia del agua y a la temperatura ambiente sean capaces de reaccionar con el hidrxido de calcio para formar compuestos cementantes. La arena que se emplea para la fabricacin de mortero y concreto, y que en su caso deba proporcionar el Contratista, deber consistir en fragmentos de roca duros de dimetro no mayor de 5 (cinco) mm. densos y durables y libres de cantidades objetables de polvo, tierra, partculas de tamao, mayor, pizarras, lcalis, materia orgnica, tierra vegetal, mica y otras sustancias perjudiciales y debern satisfacer los requisitos siguientes: a).- Las partculas no debern tener formas lajeadas o alargadas sino aproximadamente esfricas o cbicas. b).- El contenido del material orgnico deber ser tal, que en la prueba de color (A.S.T.M., designacin C-40), se obtenga un color ms claro que el estndar, para que sea satisfactorio. c).- El contenido de polvo (partculas menores de 74 (setenta y cuatro) micras: cedazo nmero 200 (A.S.T.M., designacin C- 117) no deber exceder del 3 (tres) por ciento en peso. d).- El contenido de partculas suaves, tapetes, pizarras, etc. sumado con el contenido de arcillas y limo no deber exceder del 6 (seis) por ciento en peso. e).- Cuando la arena se obtenga de bancos naturales de este material, se procurar que su granulometra est comprendida entre los lmites mximos y mnimos, especificacin A.S.T.M.E.11.3a. Cuando se presenten serias dificultades para conservar la graduacin de la arena dentro de los lmites citados, el Ingeniero podr autorizar algunas ligeras variaciones al respecto. Salvo en los casos en que el Ingeniero otorgue autorizacin expresa por escrito, la arena se deber lavar siempre. La arena entregada a la planta mezcladora deber tener un contenido de humedad uniforme y estable, no mayor de 6 (seis) por ciento. El agregado grueso que se utilice para la fabricacin de concreto y que en su caso deba proporcionar el Contratista, consistir en fragmentos de roca duros, de un dimetro mayor de 5.0 mm. densos y durables, libres de cantidades objetables de polvo, tierra, otras sustancias perjudiciales y deber satisfacer los siguientes requisitos:

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 45

Anexo Especificaciones Tcnicas

a).- Las partculas no debern tener formas lajeadas o alargadas sino aproximadamente esfricas o cbicas. b).- La densidad absoluta no deber ser menor de 2.4. c).- El contenido de polvo (partculas menores de 74 (setenta y cuatro) micras: cedazo nmero 200 (doscientos) (A.S.T.M., designacin C-117), no deber exceder del 5 (cinco) por ciento, en peso. d).- El contenido de partculas suaves determinado por la prueba respectiva "Mtodo Standard de U.S. Bureau of Reclamation" (designacin 18), no deber exceder del 5 (cinco) por ciento, en peso. e).- No deber contener materia orgnica, sales o cualquier otra sustancia extraa en proporcin perjudicial para el concreto. Cuando se empleen tolvas para el almacenamiento y el proporcionamiento de los agregados para el concreto, stas debern ser construdas de manera que se limpien por s mismas y se descarguen hasta estar prcticamente vacas por lo menos cada 48 (cuarenta y ocho) horas. La carga de las tolvas deber hacerse en tal forma que el material se coloque directamente sobre las descargas, centrado con respecto a las tolvas. El equipo para el transporte de los materiales dosificados hasta la mezcladora, deber estar construido y ser mantenido y operado de manera que no haya prdidas de materiales durante el transporte ni se entremezclen distintas cargas. Los ingredientes del concreto se mezclarn perfectamente en mezcladoras de tamao y tipo aprobado, y diseadas para asegurar positivamente la distribucin uniforme de todos los materiales componentes al final del periodo de mezclado. El tiempo se medir despus de que estn en la mezcladora todos los materiales, con excepcin de la cantidad total de agua. Los tiempos mnimos de mezclado han sido especificados basndose en un control apropiado de la velocidad de rotacin de la mezcladora y de la introduccin de los materiales, quedando a juicio del Ingeniero el aumentar el tiempo de mezclado cuando lo juzge conveniente. El concreto deber ser uniforme en composicin y consistencia de carga en carga, excepto cuando se requieran cambios en composicin o consistencia. El agua se introducir en la mezcladora. No se permitir el sobremezclado excesivo que requiera del concreto. Cualquier mezcladora que en cualquier tiempo no de resultados satisfactorios se deber reparar rpidamente y efectivamente o deber ser sustituda. La cantidad de agua que entre en la mezcladora para formar el concreto, ser justamente la suficiente para que con el tiempo normal de mezclado produzca un concreto que a juicio del Ingeniero pueda trabajarse convenientemente en su lugar sin que haya segregacin y que con los mtodos de acomodamiento estipulados por el Ingeniero produzcan la densidad, impermeabilidad y superficies lisas deseadas. No se permitir el mezclado por mayor tiempo del normal para conservar la consistencia requerida del concreto. La cantidad de agua deber cambiarse de

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 46

Anexo Especificaciones Tcnicas

acuerdo con las variaciones de humedad contenida en los agregados, a manera de producir un concreto de la consistencia uniforme requerida. No se vaciar concreto para revestimientos, cimentacin de estructuras, dentellones, etc., hasta que toda el agua que se encuentre en la superficie que vaya a ser descubierta con concreto haya sido desalojada. No se vaciar concreto en agua sino con la aprobacin escrita del Ingeniero y el mtodo de depsito del concreto estar sujeto a su aprobacin. No se permitir vaciar concreto en un agua corriente y ningn colado deber estar expuesto a una corriente de agua sin que haya alcanzado su fraguado inicial. El concreto que se haya endurecido al grado de no poder colocarse, ser desechado. El concreto se vaciar siempre en su posicin final y no se dejar que se escurra, permitiendo o causando segregacin. No se permitir la separacin excesiva del agregado grueso a causa de dejarlo caer desde grande altura o muy desviado de la vertical o porque choque contra las formas o contra las varillas de refuerzo; donde tal separacin pudiera ocurrir se colocarn canaletas y deflectores adecuados para confinar y controlar la cada del concreto en formas se colocar en capas continuas aproximadamente horizontales cuyo espesor generalmente no exceder de 50 (cincuenta) centmetros. La cantidad del concreto depositado en cada sitio estar sujeta a la aprobacin del Ingeniero. Las juntas de construccin sern aproximadamente horizontales a no ser que se muestren de otro modo en los planos o que lo ordene el Ingeniero y seales darn la forma prescrita usando moldes donde sea necesario o se asegurarn una unin adecuada con la colada subsecuente, retirando la "nata superficial" a base de una operacin de "picado" satisfactoria. Todas las intersecciones de las juntas de construccin con superficies de concreto quedarn a la vista, se harn rectas y a nivel o a plomo segn el caso. Cada capa de concreto se consolidar mediante vibrado hasta la densidad mxima practicable, de manera que quede libre de bolsas de agregado grueso y se acomode perfectamente contra todas las superficies de los moldes y materiales ahogados. Al compactar cada capa de concreto, el vibrado se pondr en posicin vertical y se dejarn en la cabeza vibradora penetre en la parte superior de la capa subyacente para vibrarla de nuevo. La temperatura del concreto al colar no deber ser mayor de 27 (veintisiete) grados centgrados y no debern ser menor de 4 (cuatro) grados centgrados. En los colados de concreto durante los meses de verano, se emplearn medios efectivos tales como regado del agregado, enfriado del agua de mezclado, colados de noche y otros medios aprobados para mantener la temperatura mxima especificada. En caso de tener temperaturas menores de 4 (cuatro) grados centgrados no se harn colados de concreto. El concreto se compactar por medio de vibradores elctricos o neumticos del tipo de inmersin. Los vibradores de concreto que tengan cabezas vibradoras de 10 (diez) centmetros o ms de dimetro, se operarn a frecuencias por lo menos de 6,000 (seis mil) vibraciones por minuto cuando sean metidos en el concreto.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 47

Anexo Especificaciones Tcnicas

Los vibradores de concreto que tengan cabezas vibradoras de menos de 10 (diez) centmetros se operarn cuando menos a 7,000 (siete mil) vibraciones por minuto cuando estn metidos en el concreto. Las nuevas capas de concreto no se colocarn sino hasta que las capas coladas previamente hayan sido debidamente vibradas. Se tendr cuidado en evitar que la cabeza vibradora haga contacto de las formas de madera. Todo el concreto se "curar" con membrana o con agua. Las superficies superiores del muro sern humedecidas con yute mojado u otros medios efectivos tan pronto como el concreto se haya endurecido lo suficiente para evitar que sea daado por el agua y las superficies se mantendrn hmedas hasta que se aplique la composicin para sellar. Las superficies moldeadas se mantendrn hmedas antes de remover las formas y durante la remocin. El concreto curado con agua se mantendr mojado por lo menos por 21 (veintin) das inmediatamente despus del colado del concreto o hasta que sea cubierto con concreto fresco, por medio de material saturado de agua o por un sistema de tuberas perforadas, regaderas mecnicas o mangueras porosas, o por cualquier otro mtodo aprobado por el Ingeniero, que conserva las superficies que se van a curar continuamente (no peridicamente) mojadas. El agua usada por el curado llenar los requisitos del agua usada en la mezcla del concreto. El curado con membrana se har con la aplicacin de una composicin para sellar con pigmento blanco que forme una membrana que retenga el agua en las superficies de concreto. Para usar la composicin para sellar, se agitar previamente a fin de que el pigmento se distribuya uniformemente en el vehculo. Se revolver por medio de un agitador mecnico efectivo operado por motor, por agitacin por aire comprimido introducido en el fondo del tambor, por medio de un tramo de tubo o por otros medios efectivos. Las lneas de aire comprimido estarn provistas de trampas efectivas para evitar que el aceite o la humedad entren en la composicin. MEDICION Y PAGO.- El concreto se medir en metros cbicos con aproximacin de una decimal; y de acuerdo con la resistencia de proyecto; para lo cual se determinar directamente en la estructura el nmero de metros cbicos colocados segn el proyecto y/u ordenes del Ingeniero. No se medirn para fines de pago los volmenes de concreto colocados fuera de las secciones de proyecto y/u rdenes del Ingeniero, ni el concreto colocado para ocupar sobreexcavaciones imputables al Contratista. De manera enunciativa se sealan a continuacin las principales actividades que se contemplan en estos conceptos: a).- El suministro del cemento en la cantidad que se requiera incluyendo mermas y desperdicios para dar la resistencia requerida b).- La adquisicin y/u obtencin de la arena y la grava en las cantidades necesarias con mermas y desperdicios, incluyendo carga, acarreos de 10 (diez) kilmetros y descarga.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 48

Anexo Especificaciones Tcnicas

c).- El suministro de agua con mermas y desperdicios d).- El curado con membrana y/o agua y/o curacreto. e).- La mano de obra y el equipo necesarios. Se ratifica que la Dependencia al utilizar estos conceptos est pagando unidades de obra terminada y con la resistencia especificada; por lo que el Contratista tomar las consideraciones y procedimientos constructivos de su estricta responsabilidad para proporcionar las resistencias de proyecto.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 49

Anexo Especificaciones Tcnicas

PLANTILLAS COMPACTADAS 4070.01 Y 4071.01

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Cuando a juicio del Ingeniero el fondo de las excavaciones donde se desplantarn las cimentaciones no ofrezca la consistencia necesaria para sustentarlas y mantenerlas en posicin estable; cuando las excavaciones hayan sido hechas en roca que por su naturaleza no haya podido afinarse en grado tal que las estructuras de las cimentaciones tenga el asiento correcto y/o cuando el proyecto y/o el Ingeniero as lo ordenen, se construir una plantilla apisonada de 10 cm. de espesor mnimo, hecha con pedacera de tabique, tezontle, piedra triturada o cualquier otro material adecuado para dejar una superficie nivelada para un correcto desplante de las estructuras de la cimentacin. La plantilla se construir en toda o en parte de la superficie que cubrir la estructura de la cimentacin, segn lo indicado en el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero. La compactacin de la plantilla se ejecutar en forma manual o con equipo mecnico, buscndose la uniformidad en toda la superficie de la excavacin, hasta obtener el espesor estipulado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. En la compactacin de la plantilla se utilizar un pisn con placas de fierro y previamente se aplicar al material la humedad necesaria para facilitar la compactacin. La plantilla se apisonar hasta que el rebote del pisn seale que se ha logrado la mayor compactacin posible, para la cual al tiempo del apisonado se humedecer el material en forma adecuada. Las plantillas debern de construirse antes de iniciar el desplante de las estructuras de la cimentacin que soportarn, y previamente a la iniciacin de la construccin de las estructuras el Contratista deber recabar el visto bueno del Ingeniero para la plantilla construida, ya que en caso contrario ste podr ordenar, si as considera conveniente, que se levanten las partes de cimentacin construidas y las superficies de plantillas que considere defectuosas y que se construyan nuevamente en forma correcta, sin que el Contratista tenga derecho a ninguna compensacin adicional por este concepto. Cuando de acuerdo con lo estipulado en el proyecto y/o por las ordenes del Ingeniero se requiera la construccin de una plantilla cementada, sta se formar agregando a los materiales base un mortero lo suficientemente fluidos para que con el apisonado se logre la mxima homogeneidad y reduccin de vacos. La graduacin de los materiales empleados para la fabricacin del mortero ser 1:5. MEDICION Y PAGO.- La construccin de plantillas se medirn en metros cbicos con aproximacin de una decimal, y al efecto se medir directamente el volumen de la plantilla en funcin de las caractersticas de los materiales; quedando incluido los suministros en obra de los materiales con desperdicios y fletes; la mano de obra y el equipo. CIMBRA DE MADERA
PTAR SLRC / CAPA Pag. 50

Anexo Especificaciones Tcnicas

4080.01 AL 05, 06 Y 07

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por cimbra de madera o "formas para concreto", las que se empleen para confinarlo y amoldarlo a las lneas requeridas, o para evitar la cimentacin del concreto por materiales que se derrumbe o se deslice de las superficies adyacentes de la excavacin. Las formas debern ser lo suficientemente fuertes para resistir la presin resultante del vaciado y vibracin del concreto, estarn sujetas rgidamente en su posicin correcta y lo suficientemente impermeables para evitar la prdida de la lechada. Las formas debern tener un traslape no menor de 2.5 centmetros con el concreto endurecido previamente colocado y se sujetarn ajustadamente contra l de manera que al hacerse el siguiente colado las formas no se habrn y no se permitan desalojamientos de las superficies del concreto o prdida de lechada en juntas. Se usarn pernos o tirantes colocadas contra el concreto endurecido. Los moldes de madera sern en nmeros y diseo previamente aprobados por el Ingeniero, y su construccin deber satisfacer las necesidades del trabajo para el que se destine. El entablado o el revestimiento de las formas deber ser de tal clase y calidad, o deber ser tratado o baado de tal manera que no haya deterioro o descolorido qumico de las superficies del concreto amoldado. El tipo y la condicin del entablado o revestimiento de las formas, la capacidad de las formas para resistir esfuerzos de distorsin causados por el colado y vibrado del concreto, y la calidad de la mano de obra empleada en la construccin de las formas, debern ser tales que las superficies amoldadas del concreto, despus de acabados, queden de acuerdo con los requisitos aplicables de esta Especificaciones en cuanto a acabados de superficie amoldadas. Donde se especifiquen el acabado aparente, el entablado o el revestimiento se deber instalar de manera que todas las lneas horizontales de las formas sean continuas sobre la superficie por construir, y de manera que, para las formas construidas de madera lamina o de tableros de entablado machihembrado, las lneas verticales de las formas sean continuas a travs de toda la superficie. Si se usan formas de madera machihembrada en tableros, el entablado deber cortarse a escuadra y cada tablero deber consistir de piezas continuas a travs del ancho del tablero. Si se usan formas de madera machiembrada y no se forman tableros, el entablado deber cortarse a escuadra y las juntas verticales en el entablado debern quedar salteadas y debern quedar en los travesaos. Los acabados que deben darse a las superficies sern como se muestra en los planos o como se especifica enseguida. En caso de terminada de la obra, estos se harn semejantes a las superficies similares adyacentes, conforme lo indique el Ingeniero. El acabado de superficie de concreto debe hacerse por obreros expertos, y en presencia de un inspector de la Dependencia. Las superficies sern aprobadas cuando sea necesario para determinar si las irregularidades estn dentro de los lmites especificados. Las irregularidades en las superficies se clasifican "abruptas" o "graduales". Las irregularidades ocasionadas por desalojamiento o mala colocacin del
PTAR SLRC / CAPA Pag. 51

Anexo Especificaciones Tcnicas

revestimiento de la forma o de las secciones de forma, o por nudos flojos en las formas u otros defectos de la madera de las formas se considerarn como irregularidades "abruptas" y se probarn por *medida directa". Todas las dems irregularidades se considerarn como irregularidades "graduales" y se probarn por medio de un patrn de arista recta o su equivalente para superficie curvas. La longitud del patrn ser 1.50 metros para probar las superficies moldeadas y de 3.00 metros para probar las superficies no moldeadas. Antes de la aceptacin n final del trabajo, el Contratista limpiar todas las superficies descubiertas, de todas las incrustaciones y manchas desagradables. Al colocar concreto contra las formas, estas debern estar libres de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales extraos que pudieran contaminar el concreto. Antes de depositar el concreto, las superficies de las formas debern aceitarse con el aceite comercial para formas, que efectivamente evite la adherencia y no manche las superficies del concreto. Para las formas de madera, el aceite deber ser mineral puro a base de parafinas, refinado y claro. Para formas de acero, el aceite deber consistir en aceite mineral refinado adecuadamente mezclado con uno o ms ingredientes apropiados para este fin. No se permitir que contamine al acero de refuerzo. Las formas se dejarn en su lugar hasta que el Ingeniero autorice su remocin y se removern con cuidado para no daar el concreto. La remocin se autorizar y se efectuar tan pronto como sea factible, para evitar demoras en la aplicacin del compuesto para sellar y tambin para permitir, lo ms pronto posible, la reparacin de los desperdicios del concreto. Se debern colocar tiras de relleno en los rincones de las formas achaflanadas en las esquinas del concreto permanentemente expuesto. Los rincones del concreto y las juntas moldeadas no necesitarn llevar chaflanes, salvo que en los planos del proyecto as se indique o que lo ordene el Ingeniero. Los lmites de tolerancia especificados en estas especificaciones son para el concreto terminado y no para los moldes. El uso de vibradores exige el empleo de formas ms estancadas y ms resistentes que cuando se usan mtodos de compactacin o mano. MEDICION Y PAGO.- Las formas de concreto se medirn en metros cuadrados, con aproximacin de un decimal. Al efecto, se medirn directamente en su estructura las superficies de concreto que fueron cubiertas por las formas al tiempo que estuvieron es contacto con las formas empleadas, es decir por reas de contacto. El precio Unitario incluye; que el Contratista proporcione la madera (NO ES SUMINISTRO) y considere su reposicin en funcin de los usos y las reparaciones as como el tiempo que necesariamente debe permanecer hasta que el concreto tenga la resistencia necesaria para soportar su peso propio y las cargas vivas a que pueda estar sujeto; en esta madera se debe contemplar la obra falsa y andamios necesarios. Incluye tambin el suministro de los materiales complementarios, la mano de obra y el equipo necesario. No se debern para fines de pago las superficies de formas empleadas para confinar concreto que debi haber sido vaciado directamente contra la excavacin y que requiri el uso de formas por

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 52

Anexo Especificaciones Tcnicas

sobreexcavaciones u otras causas imputables al Contratista, ni tampoco las superficies de formas empleadas fuera de las lneas y niveles del proyecto y/o que ordene el Ingeniero.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 53

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE ACERO DE REFUERZO 4090.01 02 y 03 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por suministro y colocacin de fierro de refuerzo al conjunto de operaciones necesarias para cortar, doblar, formar ganchos y colocar las varillas de fierro de refuerzo utilizadas para la formacin de concreto reforzado. El fierro de refuerzo que proporcione la Dependencia para la construccin de estructuras de concreto reforzado el que en su caso deba proporcionar el Contratista, deber llenar la Direccin General de Normas. La varilla de alta resistencia deber satisfacer los requisitos sealados para ella en las Normas A431 y A-432 de la A.S.T.M. El fierro de refuerzo deber ser enderezado en forma adecuada previamente a su empleo en las estructuras. Las distancias a que deban colocarse las varillas de refuerzo que se indiquen en los planos, sern consideradas de centro a centro, salvo que especficamente se indique otras cosa; la posicin exacta, el traslape, el tamao y la forma de las varillas, debern ser las que se consignan en los planos las que ordene el Ingeniero. Antes de proceder a su colocacin, las superficies de las varillas y de los soportes metlicos de stas, debern limpiarse de xido polvo, grasa u otras substancias y debern mantenerse en estas condiciones hasta que queden ahogadas en el concreto. Las varillas debern ser colocadas y aseguradas exactamente en su lugar, por medio de soportes metlicos, etc., de manera que no sufran movimientos durante el vaciado del concreto y hasta el fraguado inicial de ste. Se deber tener el cuidado necesario para aprovechar de la mejor manera la longitud de las varillas de refuerzo.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 54

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO Y COLOCACION DE ACERO ESTRUCTURAL ASTM A-36.

4090 10

DEFINICION Y EJECUCION.- Es vlido todo lo asentado en la Especificacin 7001.01, en todo lo que procede; adicionalmente se enuncian algunas de las actividades que van implcitas en este concepto independientemente del suministro de los materiales. Ser necesario fabricar, manejar, cortar y probar todos los elementos estructurales que de acuerdo al proyecto se requiera; llevando implcito en esto cortar perfiles y placas, limpiar de escorias, barrenar, enderezar perfiles; as como puntear y soldar a tope, donde sea necesario todo previo alineado. MEDICION Y PAGO.- Se valuar por kilos en funcin de los pesos tericos de los perfiles como base mxima. Las anclas tambin se valuarn y pagarn con ste concepto debiendo involucrar los desperdicios, mermas y fletes de todos los materiales; asimismo se deber utilizar el equipo adecuado, soldadura de una capacidad mnima de 300 Ampares en el Sistema Manual, los porta electrodos, cables, etc., debern ser del tipo y tamao adecuado. El Precio Unitario incluye tambin una limpieza y una proteccin a base de pintura anticorrosiva aplicada con pistola de aire y con un espesor de 0.002" y finalmente una aplicacin a dos manos de esmalte alquidlico del mismo espesor.

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE MALLA ELECTROSOLDADA


PTAR SLRC / CAPA Pag. 55

Anexo Especificaciones Tcnicas

4091.01 AL 03 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por malla electrosoldada a la estructura formada a base de retcula de separacin variable utilizando alambre de diferentes calibres, con fatiga de ruptura mnima de 5,800 kg/cm2 limite elstico de 500 kg/cm2.los alambres deben estar soldados bajo control elctrico de presin y calor, lo que garantizar una soldadura resistible en todos los cruceros.

La nomenclatura usual para designar las caractersticas de la malla, est basada en cuatro nmeros; el primero de lo cuales indica la separacin en pulgadas del alambre longitudinal; el segundo nmero la separacin en pulgadas del alambre transversal; el tercer nmero indica el calibre del alambre longitudinal, y finalmente el cuarto nmero indica el calibre del alambre transversal. MEDICIN Y PAGO.- la cuantificacin se har por metros cuadrados tomando como base las caractersticas de la malla, y de acuerdo al proyecto prefijado. Se incluyen en este concepto las mermas, fletes y desperdicios, as como los separadores que se requiera y la mano de obra para cortar y colocar.

MEDICIN Y PAGO.- La cuantificacin se har por kilogramo colocado con aproximacin a la unidad; quedando incluido en el precio mermas, desperdicios, descalibres, sobrantes; as como alambre y silletas necesarias para su instalacin. Considerando como mximo el peso terico tabulado segn el dimetro de la varilla. En el caso de que el acero lo proporcione la Dependencia la carga, acarreo y descarga al sitio de la obra se har por separado. Cuando el suministro lo realice el Contratista, deber incluir los fletes totales; las maniobras y manejos locales hasta dejarlo en el sitio de la obra. En ambos casos el Contratista proporcionar la mano de obra, el equipo y la herramienta necesaria. De manera especial debe contemplar cuando la varilla sea de "1" de dimetro o mayor ya que no ir traslapada sino soldada a tope, complementando los requisitos de soldadura.

PISOS LAMBRINES Y ZOCLOS


PTAR SLRC / CAPA Pag. 56

Anexo Especificaciones Tcnicas

4110.01 AL 06 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Lambrn de mosaico y azulejo, es la obra de albailera que se ejecuta en los lienzos de los muros y pisos con la finalidad de darle proteccin contra la humedad y el uso en la circulacin. ZOCLO: Es la obra que se construye en la parte inferior de los tableros de los muros, constituyendo su acabado final un elemento de proteccin. El lambrn y piso debe ser impermeable, resistente al uso y se debe construir en forma integral o a base de pequeas piezas prefabricadas segn lo estipulado y dentro de las lneas y niveles sealados en el proyecto. Cuando de acuerdo con el proyecto, el lambrn o piso debe construirse a base de piezas prefabricadas, prensadas, recocida y/o vitrificadas, stas debern ser de reconocida calidad, nuevas con sus bordes rectos y paralelos en esquinas rectangulares, de estructura homognea y compactada, sin sales solubles en su composicin, de grano fino y color uniforme, sin chipotes, reventaduras ni grietas capaces de resistir el uso y la humedad. Los lambrines o pisos de piezas prefabricadas quedarn adheridas a los lienzos de los muros por medio de un mortero de cemento y arena y cernida en proporcin de 1:3 y lechadendose con vacos en las unidades. La colocacin de lambrnes o piezas se har por hiladas horizontales llevndose el pao a plomo y las juntas entre piezas no debern ser mayores de 3 (tres) milmetros. Realizndose previamente a la construccin del piso, empezando por la hilada inferior correspondiente al zoclo y de acuerdo con las lneas y niveles indicados en el proyecto. Los lambrnes formados por piezas prefabricadas se rematarn en su parte superior con piezas especiales, cornisas de remate o similares a fin de que no queden huecos entre el pao del larnbrn y el del muro. Las aristas formadas por la interseccin de los lienzos de lambrines si son exteriores se ejecutarn como aristas vivas o aristas rematadas, segn lo sealado en el proyecto. Una arista viva en lambrn se ejecutar a base de cortes a cuarenta y cinco grados en el canto de cada una de las piezas que concurran a formar las arista. Una arista rematada se construir empleando piezas especiales denominadas vaguetas exteriores, las que si constituyen la arista. Las juntas interiores formadas por la interseccin de dos lienzos de lambrn se ejecutar como juntas vivas rematadas: segn lo seale el proyecto.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 57

Anexo Especificaciones Tcnicas

MEDICIN Y PAGO.- los trabajos de construccin de lambrnes o pisos sern medidos en metros cuadrados con aproximacin de un dcimo, y para el caso de zoclo se medir por metros lineales con aproximacin al dcimo siendo vlido en los procedentes, lo sealado para pisos y lambrines al efecto se medir directamente en la obra la superficie del lambrn, piso o zoclo efectivamente colocado segn el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. El Precio Unitario incluye el suministro en obra de todos los materiales con mermas y desperdicios, con mano de obra y equipo. No se medirn para fines de pago las superficies de lambrn o piso que no cumplan con estas Especificaciones; las que hayan sido construidas por el Contratista fuera de las lneas y niveles del proyecto y/o las rdenes del Ingeniero, ni las que por error sean reparadas o propuestas.

POSTES Y ALAMBRADOS CON TODOS LOS MATERIALES: SUMINISTRO Y COLOCACIN

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 58

Anexo Especificaciones Tcnicas

4120.01 AL 10 DEFINICIN Y EJECUCIN.- Por estos conceptos de trabajo el Contratista se obliga a suministrar todo el material, equipo y mano de obra necesarias, para construir e instalar la cerca de malla ciclnica de acuerdo con los datos del proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Siendo por unidades de obra terminada; aunque para efecto de pago de haya dividido en varios conceptos. Dentro de los precios unitarios se incluyen todos los cargos por el suministro en lugar preciso de los trabajos de todos los materiales, los postes, barras, retenidas, alambre y dems accesorios de sujecin; as mismo se incluye la excavacin necesaria para la colocacin de los postes la fabricacin y colocacin del concreto para las bases de los postes; incluyndose el suministro de los agregados ptreos, agua y cemento. Los postes de esquina y terminales podrn tener un dimetro exterior de 3" Cd. ST. Los postes de lnea podrn tener un dimetro exterior de 3" Cd. ST. El espaciamiento entre los postes no deber exceder de 3.0 (tres) metros de centro. Las barras de la parte superior y las retenidas horizontales debern ser de un dimetro exterior de 42 (cuarenta y dos) milmetros Cd. ST. y galvanizados. Las barras superiores debern pasar a travs de la base de las capuchas de pas para formar un refuerzo continuo de extremo a extremo de cada tramo de cerca. Los postes de puertas debern tener capucha simple en la parte superior. Los bastidores de puertas sern de un dimetro exterior de 51.0 (cincuenta y uno) milmetros, con un refuerzo vertical de un dimetro de 40.0 (cuarenta milmetros). La malla deber ser de alambre de acero calibre 8; con la abertura de 55 x 55 milmetros y la altura segn proyecto. Galvanizado o forrado con PVC. La malla deber sujetarse a los postes de lnea a intervalos no mayores de 35.0 centmetros, con alambres de unin del calibre No. 10.0 bandas de malla a la barra superior con intervalos de no ms de 60 centmetros, con alambre de unin de calibre No. 12.6 bandas de malla. Deber proveerse de alambre de tensin de resortes espiral calibre No. 7 entre los postes, en la parte inferior de la malla; as mismo deber sujetarse a los alambres de tensin a intervalos de no ms de 60 centmetros. Los brazos de extensin para alambre de pas debern ser de acero prensado en todos los postes intermedios y se usarn extensiones del mismo material en postes de esquina o postes puntual. Debern sujetarse de manera segura tres alambres de pas en cada brazo. El alambre de pas deber estar a 30 centmetros sobre la malla. Los brazos de extensin en las puertas y en la cerca dentro de la distancia de movimientos de las puertas, estarn en posicin vertical, todos los dems brazos de extensin debern estar inclinados hacia adentro.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 59

Anexo Especificaciones Tcnicas

La malla de alambre de pas y tubos para postes, etc., deben cumplir el requisito de galvanizado por inmersin en calibre de acuerdo a las especificaciones de la A.S.T.M. designaciones A- 116, A-121. Los postes de esquina, puntual y de lnea debern ahogarse en un muerto de concreto, de dimetro de 30 centmetros. MEDICIN Y PAGO.- La valuacin de los conceptos 4120.00 al 4120.10 se har en funcin de cada uno de los enunciados, utilizndose las unidades sealadas pudiendo ser pieza. metro lineal o metro cuadrado. En todos los casos incluyen los suministros con desperdicios, acarreos, fletes y colocacin; conforme a las lneas y niveles que el proyecto seale. En el caso de los postes, se incluye la excavacin, el concreto, el relleno, la nivelacin y colocacin del poste.

REPISONES 4122.01

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 60

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Repisn es la obra de albailera que se ejecuta en el borde inferior horizontal del vano de una ventana, formada en repecho de la vuelta o derrame hacia el exterior del muro respectivo, con la funcin de facilitar el escurrimiento del agua pluvial hacia el exterior descubierto y proteger del paso del agua hacia el recinto interior limitado por el propio muro. Todo repisn deber de terminarse con una "nariz" que sobresalga un mnimo de 5 (cinco) cm respecto al lienzo exterior del muro disponindose la arista inferior de modo que escurra el agua; o bien formndole un "gotero". Los repisones se construirn en forma integral o a base de piezas con material ptreo natural o artificial, recocido, vitrificado o materiales metlicos y a las lneas y niveles que seale el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Cuando el repisn se construya con material ptreo artificial ste ser nuevo, de reconocida calidad y resistencia, con sus bordes rectos y paralelos dos a dos; con esquinas rectangulares, de estructura, compacta y homognea, sin sales solubles en su composicin, de superficie tersa, sin chipotes, reventaduras ni grietas y previamente aprobado por el Ingeniero. Cuando el repisn se especifique metlico, ste se formar a base de lminas del nmero 18 y con las caractersticas generales definidas en el proyecto. Los repisones a base de piedras naturales y/o artificiales se adherirn firmemente al muro y entre s por medio de un mortero de cemento Portland y arena cernida en proporcin volumtrica de 1 a 3, a la que seale el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Los repisones metlicos, una vez presentados se llenar en su parte posterior con concreto, en las proporciones que sealen el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. En general, los repisones, cualquiera que sea su naturaleza, se ajustarn perfectamente al marco inferior de la ventana, para lo cual ste se colocar previamente para que no queden huecos entre el repisn y el marco o contramarco, por los que pueda pasar el agua. Cuando el proyecto y/o el Ingeniero as lo especifique, los repisones debern ser asegurados con el empleo adicional de grapas de dimensiones y caractersticas adecuadas al tamao de los mismos.

Los repisones que resulten defectuosos, bien sea por los materiales empleados o por mala colocacin, debern de ser removidos y repuestos por el Contratista sin que ste tenga derecho a ninguna compensacin por este trabajo.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 61

Anexo Especificaciones Tcnicas

MEDICIN Y PAGO.- Los repisones construidos por el Contratista sern en metros lineales con aproximacin de un dcimo; al efecto se medir la longitud total de los repisones construidos con apego al proyecto. El precio unitario incluye el suministro de todos los materiales con mermas y desperdicios, el concreto ser f c = 1 50 kg/cm2 con una seccin de 20 x 7 centmetros.

ALAMBRE DE PAS

4122.06

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 62

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN.- En las obras de agua potable y alcantarillado, es necesario proteger con cercas de alambre algunas partes del sistema, como zona de captacin, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras, etc., con el propsito de no permitir el acceso de personas ajenas a la operacin; como de animales que podran destruir algunas partes que constituyen las obras. Comprende el suministro de alambre de pas que ser del calibre nmero 12 con 4 (cuatro pas cada 76 milmetros). MEDICIN Y PAGO.- Se medir y pagar al contratista en metros con aproximacin al dcimo, la cantidad de metros colocados directamente en la obra. No se considerar para fines de pago, la cantidad de obra ejecutada por el contratista fuera de los lineamientos fijados en el proyecto y/o por el Ingeniero, o que no cumplan con la calidad de los materiales que fueros especificados.

ESCOBILLADO INTEGRAL EN FIRMES

4130.MS

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 63

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICION Y EJECUCION. Escobillado integral es la obra de albailera que ejecutar el Contratista, con la finalidad de dar un terminado a un firme (piso de concreto) previamente colocado, con una mezcla de cemento arena conforme a planos u ordenes del Ingeniero Residente. El escobillado integral en firme se dar generalmente sobre un piso previamente terminado, siendo este escobillado el acabado final que se tendr, la mezcla de cemento arena deber ser extendida por el piso de concreto al que deber drsele el terminado escobillado y para esto se utilizar una escoba o un cepillo, la proporcin de cemento arena para la mezcla ser la que se indique en los planos correspondientes o la que indique el Ingeniero Residente. MEDICIN Y PAGO.- Se ejecutar bajo las mismas normas que la especificacin 4130 02 y se pagar por metro cuadrado con aproximacin al dcimo. En los precios unitarios sealados en el Contrato para escobillado quedarn incluidas todas las operaciones que deber realizar el Contratista para ejecutar los trabajos ordenados, as como el suministro de todos los materiales necesarios para ello y la mano de obra.

ACABADOS DE AZOTEAS. 4130.01 AL 05

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 64

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Acabado de azoteas es el conjunto de obras de albailera que ejecutar el contratista, con la finalidad de impermeabilizar los techos y dar libre salida a las aguas de lluvia, para lo cual sobre los mismos se colocarn terrados, enladrillados y/o chaflanes, segn lo sealado en el proyecto y/o por rdenes del Ingeniero.

El terrado es un relleno que se coloca sobre los techos de concreto; podr ser de tepetate, ripio de tezontle o cualquier otro material ligero segn lo indiquen el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero; se construir en tal forma que la pendiente mnima sea de 1 1/2% (uno y medio por ciento), y el espesor mximo de 22 (veintids) centmetros, y que la distancia mxima de las bajadas al punto ms distante de la azotea sea de 15 (quince) metros. Independientemente del material que se utilice en la construccin de un terrado, ste deber ser regado con agua, conformado y apisonado para lograr el mejor acomodamiento intergranular del material. Para el enladrillado se emplearn ladrillos nuevos, con bordes rectos y paralelos, con sus esquinas rectangulares afectando la forma de un prisma rectangular. Su estructura ser compacta, homognea y grano fino y en su composicin no intervendrn sales solubles. Los ladrillos no debern presentar imperfecciones que demeriten su resistencia, duracin o el aspecto. A la percusin producirn un sonido metlico. Todos los ladrillos debern ser aproximadamente del mismo color, sin chipotes, reventaduras o grietas. El enladrillado se tender sobre el terrado previo en forma de pestillo, asentado y junteado cada ladrillo por medio de mortero de cemento y arena en proporcin de 1:5. El lecho superior del enladrillado deber de quedar con la pendiente estipulada. En las intersecciones de los planos formados por el enladrillado y los pretiles se construirn chaflanes de seccin triangular de 10 cm de base por diez cm de altura. Los chaflanes sern construidos con padecera de tabique colorado comn recocido o ladrillo rojo unidos con mortero de cemento y arena en proporcin de 1:3, dndose el acabado final con el mismo mortero para dejar superficie pulimentada. Cuando se requiera se construirn pretiles de tabique que deben cumplimentar con lo asentado en la Especificacin 4020.

MEDICIN Y PAGO.- Los terrados para techos de azotea sern medidos en metros cbicos, con aproximacin de un dcimo, y al efecto se medir directamente en la obra la superficie de terrado construido segn el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero. El enladrillado para techos de azotea ser medido en metros cuadrados con aproximacin de un dcimo, y se determinar la superficie efectivamente enladrillada de acuerdo con el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 65

Anexo Especificaciones Tcnicas

Los chaflanes construidos en el acabado de techos de azotea sern medidos en metros lineales con aproximacin de un centsimo, y al efecto se medir directamente en la obra la longitud de los chaflanes efectivamente construidos segn el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Los pretiles sern medidos y pagados en metros cuadrados con base en el proyecto. En los precios unitarios sealados en el Contrato para los conceptos de acabado de azoteas quedarn incluidas todas las operaciones que deber de realizar el Contratista para ejecutar los trabajos ordenados, as como el suministro de todos los materiales necesarios para ello, y la mano de obra y equipo.

SUMINISTRO E INSTALACIN DE BAJADAS DE AGUA 6000.01 Al 03

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 66

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN. Instalacin de bajadas de aguas negras y/o pluviales, es la obra de albailera que tiene por finalidad la de fijar a los muros los tubos quedarn salida a las aguas negras y/o pluviales de los entrepisos y azoteas de una edificacin.

La presentacin, colocacin y amacizado de los tubos para bajadas, se harn dentro de las lneas y niveles sealados en el proyecto y/o por rdenes del Ingeniero, y quedar entendido que en el trabajo de amacizado de bajadas de aguas negras y/o pluviales estarn comprendidas todas las operaciones que ejecute el Contratista, tales como revocado, repellado y aplanado que resulten necesarias a juicio del Ingeniero. Los tubos empleados en las bajadas de aguas negras y/o pluviales as como su presentacin y colocacin, armado, junteo, etc., podrn ser de lmina galvanizada, fierro fundido o PVC. Independientemente de que las bajadas se formen por medio de tubos de fierro fundido, lmina o productos a base de PVC, estos sern amacizados a los muros respectivos por medio de grapas y abrazaderas metlicas prefabricadas, del tipo comnmente expedido en el mercado; las que debern colocarse con una separacin mxima de 3.0 metros, salvo indicaciones especficas en el proyecto. Todos los elementos de tubera, codos, etc., que salgan del pao visible de un muro, debern revocarse con pedacera de tabique y mortero de cal y arena en proporcin de 1:5. Sin excepcin se probarn todas las tuberas en presencia del Ingeniero y a tiempo poder hacer los cambios de piezas que resulten defectuosas. Las bajadas se probarn como tales vacindoles suficiente agua al volumen mayor al que vayan a recibir habitualmente cuando queden en uso. Las tuberas horizontales se probarn a presin hdrosttica, con una carga por lo menos igual a la que vaya a estar sometida por el uso a que se destinen aunque en general quedar entendido que tales tuberas no trabajarn a presin. Todas las fugas o imperfecciones que se observaron sern reparadas por el Contratista, por su cuenta y cargo, sin derecho a ninguna compensacin adicional. MEDICIN Y PAGO. Para fines de pago, el trabajo de amacizado de bajadas de aguas negras y/o pluviales, se medir en metros lineales con aproximacin al dcimo; incluyendo el concepto del suministro de todos los materiales con mermas y desperdicios, la mano de obra y el equipo.

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE CALENTADORES DE AGUA 6002.01 AL 02

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 67

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por suministro e instalacin de calentador el conjunto de operaciones que deber ejecutar el Contratista para suministrar, colocar, conectar, probar y dejar en condiciones de operabilidad dicho mueble en la ubicacin y a las lneas y niveles sealados en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero.

Cualquiera que sea el tipo de calentador indicado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero tendr dos bocas de conexin, una de alimentacin de agua constante, sin obturacin de ninguna clase y otra que conecte a la red de alimentacin de los muebles a que ha de abastecer; y de esta ltima se sacar una derivacin a un jarro de aire, el que se instalar hasta una altura mayor que la del nivel del tinaco de alimentacin. Los calentadores se instalarn sobre un juego de mnsulas adecuadas empotradas en el muro o sobre una loseta de concreto, sostenida, por un pequeo muro perimetral de tabique colorado comn, segn lo sealado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero, este trabajo ser liquidado por separado. MEDICIN Y PAGO.- El suministro e instalacin de calentador que ejecute el Contratista ser medida en unidades completas; al efecto se contar directamente en la obra el nmero de calentadores efectiva y totalmente instalados y en condiciones de operabilidad de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero. Los trabajos de instalacin de calentadores que ejecute el Contratista le sern pagados a los precios unitarios estipulados en el Contrato para los conceptos de trabajo sealados en la Especificacin siguiente, en los que quedarn comprendidas todas las operaciones que deba hacer el Contratista para la completa instalacin del calentador, incluyendo el suministro. No se incluyen las conexiones para aguas y gas.

SALIDA PARA CENTRO DE LUZ O CONTACTO 6010.01 al 08.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 68

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICIN Y EJECUCIN.- Se entender por instalacin elctrica el conjunto de conductores elctricos, canalizadores y accesorios de control y proteccin necesarios para interconectar una o varias fuentes de energa elctrica con el o los aparatos receptores, tales como lmparas, motores, aparatos de calefaccin, aparatos de enfriamiento, elevadores, etc. Los materiales que sean empleados en las instalaciones de canalizadores elctricas sealadas en el proyecto y/o por el ingeniero, debern ser nuevos, de primera calidad, producidos por acreditado fabricante. Los trabajos que ejecute el Contratista y los materiales que utilice en la instalacin de canalizaciones elctricas, debern cumplir con los requerimientos mnimos estipulados en el Reglamento de Obras de Instalaciones Elctricas de la Secretara de Industria y Comercio, con las modalidades y/o modificaciones vigentes. Los conductores y cables que se instalen en una canalizacin elctrica debern ser marcados con colores o formas sealados por el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero, a fin de facilitar su identificacin. El Contratista har las conexiones a tierra en las ubicaciones y forma que seale el proyecto y/o el Ingeniero. Longitud libre de conductores en las salidas.- Deber dejarse por lo menos una longitud de 15 (quince) centmetros de conductor disponible en cada caja de conexin para hacer la conexin de aparatos o dispositivos, exceptuando los conductores que pasen, sin empalme, a travs de la caja de conexin. Cajas.- Deber instalase una caja en cada salida o punto de confluencia de conduits u otros conductos. Donde se cambie de una instalacin de conduits o en cable con cubierta metlica a lnea abierta, se deber instalar a una caja o una mufla. Nmero de conductores en ductos.- En general, al instalar conductores en ductos deber quedar suficiente espacio libre para colocarlos y removerlos con facilidad y para disipar el calor que se produzca, sin daar el aislamiento de los mismos. El proyecto y/o Ingeniero indicarn en cada caso el nmero de conductores permitidos en el mismo ducto. Las canalizaciones en tubo conduit metlico que se construyan de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero, debern sujetarse a lo estipulado en el artculo 17 del Reglamento de Obras e Instalaciones Elctricas con las modificaciones o modalidades vigentes dictadas por la Direccin General de electricidad dependiente de la Secretara de Industria y Comercio. El tubo conduit metlico puede usarse en canalizaciones visibles u ocultas. En el caso de canalizaciones ocultas el tubo conduit, as como las cajas de conexin, podrn colocarse en concreto. El Contratista labrar (canalizaciones ocultas) en los muros y/o en los techos o pisos las ranuras que alojarn los tubos conduit y las cajas de conexin, trabajo que se considerar como

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 69

Anexo Especificaciones Tcnicas

parte integrante de la instalacin. Si la canalizacin es visible deber estar firmemente soportada a intervalos no mayores de 1.5 (uno y medio) metros con abrazaderas para tubos conduit. Se emplear conduit del pas, de primera calidad del dimetro sealado por el proyecto y/o el Ingeniero y que cumpla con los requisitos mnimos de calidad consignados en la Norma D. G. N. J16 - 1951. Los extremos de los tubos tendrn cuerda en una longitud suficiente para permitir su fijacin a las cajas con contratuerca y monitor o su interconexin mediante uniones. Al hacer los cortes de tubo se evitar que queden rebabas, a fin de evitar que se deteriore el aislamiento de los conductores al tiempo de alambrar. El doblado de tubos conduit rgido no se har con curvas de un ngulo menor de 90 grados. En los extremos entre dos cajas consecutivas no se permitirn ms curvas que las equivalentes a dos de 90 grados, con las limitaciones que seale el Reglamento de Obras e Instalaciones Elctricas. Las uniones que se empleen debern unir a tope los diversos elementos que concurran. Se emplearn uniones del pas, nuevas, de primera calidad y cubrir con los requisitos estipulados en la Norma D: G. N. J16 1952. En ningn caso se utilizarn cajas con entradas de dimetro mayor que el del tubo que va a ligar. Las cajas quedarn colocadas con sus tapas fijas por medio de tornillos y al ras de los aplanados de los lienzos de los muros; cuando se especifiquen sin tapa, de manera que si se colocar sta quedara al ras del aplanado, tanto en techos y pisos como en muros y columnas. En los techos y pisos como en los muros y columnas. En los techos, pisos, muros o columnas de concreto las cajas quedarn ahogadas en el mismo sujetndolas con firmeza previamente al colado. Cuando las cajas queden ahogadas en concreto se taponearn con papel antes de que se haga el colado y en las entradas de los tubos se colocarn tapones de corcho; se dejarn as durante el tiempo en que haya riesgo de que se moje el interior de la tubera o penetre basura que obstruya el conducto. Posteriormente se destaparn a fin de que antes de insertar los conductores y aireen y saquen los tubos, con el fin de obtener resultados satisfactorios en las pruebas dielctricas. Las cajas colocadas en los muros quedarn suficientemente separadas del techo para evitar que las tape el aplanado del mismo, La unin entre tubos y cajas siempre se har mediante tuerca, contratuerca y monitor, no permitindose su omisin en ningn caso. No se permitir el empleo de cajas cuyos costados o fondos dejen entre s espacios libres. Las cajas para conexiones sern redondas o rectangulares, con tapa o sin tapa, segn las necesidades del caso y previa conformidad del Ingeniero. Los monitores, contratuercas y abrazaderas para tubo conduit debern ser nuevos, de primera calidad y cubrir con los requisitos mnimos estipulados en la Norma D. G. N. J17 1951. Las cajas para apagador sern nuevas, de primera calidad y se colocarn en muros, pisos, o columnas, fijas con mezcla de yeso cemento, debiendo procurase que al colocar la placa del

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 70

Anexo Especificaciones Tcnicas

apagador o del contacto, se asiente al ras del muro o columna. En ningn caso se usar yeso solo para fijar las cajas. Salvo lo sealado en el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero, cuando se instalen apagadores cerca de puertas, se colocarn las cajas a un mnimo de 0.25 m. Del vano o hueco de las mismas y del lado que abren. La altura mnima sobre el piso ser de 1.5 m. Dichas cajas se instalarn sin tapa a fin de instalar posteriormente el correspondiente contacto o apagador y la placa. El Contratista instalar los conductores del calibre y caractersticas sealados en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero y sus forros sern de los colores estipulados para cada conductor. La cinta aislante de friccin para usos elctricos y sus empaques, fabricados con respaldo de tela de algodn y recubrimientos con hule sin vulcanizar o con otro material que le de propiedades adhesivas y dielctricas, debern cumplir los requisitos consignados en la Norma D. G. N. J 1943. La cinta de plstico aislante que se emplee deber cumplir con los requisitos mnimos estipulados en la Norma D. G. N. J29 1957. Se instalarn los apagadores en los sitios y a las lneas y niveles sealados en el proyecto y/o por las rdenes del Nigerino, los que sern nuevos, de fabricacin nacional, de primera calidad y cubrirn los requisitos mnimos consignados en la Norma D. G. N. J5 1946. Los apagadores y sus placas se fijarn mediante tornillos, debiendo quedar la parte visible de stas al ras del muro. La altura mnima de colocacin ser de 1.5 m sobre el piso. Al conectar los apagadores se evitar que las puntas desnudas de los alambres conductores hagan contacto con la caja o chalupa. La garanta principal de un canalizacin elctrica estar dada por aislamiento, por lo cual, antes de recibirla, el Ingeniero efectuar las pruebas dielctricas necesarias para dictaminar si es bueno el aislamiento entre conductores y entre stos y tierra, as como para localizar cortos circuitos, conexiones mal hechas o agua dentro de los ductos. Las pruebas se harn de acuerdo con lo establecido por la Direccin General de Electricidad. Todo trabajo de instalaciones elctricas que se encuentre defectuoso, a juicio del Ingeniero, debers ser reparado por el Contratista por su cuenta y cargo. Ninguna instalacin elctrica que adolezca de defectos ser recibida por el Ingeniero, hasta que stos hayan sido reparados satisfactoriamente y la instalacin quede totalmente correcta y cubriendo los requisitos mnimos de seguridad estipulados por el Reglamento de Obras e Instalaciones Elctricas y las normas vigentes al respecto, de la Direccin General de electricidad. Todos los trabajos de albailera o de cualquier otro tipo que sean necesarios para la instalacin de canalizaciones elctricas se considerarn formando parte de tales instalaciones.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 71

Anexo Especificaciones Tcnicas

MEDICIN Y PAGO.- Los trabajos ejecutados por el Contratista en la instalacin de canalizaciones elctricas sern medidos para fines de pago de acuerdo con las caractersticas del proyecto y en estos casos particulares para las condiciones aqu planteadas; en funcin del tipo de material en las tuberas, la unidad utilizada ser SALIDA; el precio unitario incluye el suministro de todos los materiales, tubera, cable del nmero 10 o 12 segn las cargas, apagadores, contactos, codos, cajas, chalupas, etc., todo prorrateado en la unidad en que se liquidar (SALIDA) con mano de obra para instalar correctamente y dejar funcionando las instalaciones.

SUMINISTRO E INSTALACION DE HERRERIA EN GENERAL. 7001.01, 02 y MI, 7002.01, 02 y MI DEFINICION Y EJECUCION. Herrera es el trabajo de armado ejecutado con piezas metlicas basndose en perfiles laminados, forjados, tubulares, de aluminio anodizado natural o
PTAR SLRC / CAPA Pag. 72

Anexo Especificaciones Tcnicas

troquelados para formar elementos cuya finalidad ser la de proteccin, incluyendo todos los elementos accesorios como chapas, cerraduras seguros y dems. Todos los trabajos que ejecute el Contratista en elementos de herrera debern cumplir con las normas, dimensiones y dems caractersticas estipuladas por el proyecto y/o por las ordenes del Ingeniero. Todos los materiales que utilice el Contratista para la fabricacin de elementos de herrera debern ser nuevos y de primera calidad. La presentacin y unin de las partes de cada armazn se har en forma de lograr ajustes precisos evitando la necesidad de rellenos o emplastes de soldadura. La unin de las partes de cada armazn se har empleando soldadura elctrica. Los extremos de las piezas que concurrirn en las juntas soldadas debern ser previamente limpiados retirando de ellos grasa, aceite, herrumbre y cualquier otra impureza. Las juntas de soldadura debern ser esmeriladas y reparadas, cuando esto se requiera, verificando que su acabado aparente no queden grietas, rebordes o salientes. Los trabajos de soldadura debern ser ejecutados por personal calificado y con experiencia, a satisfaccin del Ingeniero. Las bisagras debern ser de material lo suficientemente resistente para sostener el peso de la hoja correspondiente, incluyendo su respectiva vidriera. las bisagras podrn ser de proyeccin, tubulares o de gravedad. Las dimensiones del armazn de todo elemento de herrera, respecto de las del vano en que quedar montado, debern ser tales que los emboquillados no cubran el contramarco ni obstruyan su libre funcionamiento. Las partes mviles (hojas, ventilas, etc.) debern ajustarse con precisin y su holgura deber ser suficiente para que las hojas abran o cierren con facilidad y sin rozamiento, pero que impidan el paso de contentes de aire. Se evitarn torceduras o 'tropezones" que obstruyan su libre funcionamiento.

Los elementos parciales que formen parte de puertas, portones y ventanales debern especificarse de acuerdo con las dimensiones de sus secciones y perfiles, segn la nomenclatura siguiente: a) Antepecho.- Adicin generalmente incorporada para disminuir la altura de las hojas y el cual puede ser fijo, mvil o con partes fijas y mviles, segn lo especficamente estipulado por el proyecto y/o por el Ingeniero. Cada parte mvil del antepecho, deber accionarse por medio de un mecanismo adecuado que permita al operador manejarlo fcil y naturalmente.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 73

Anexo Especificaciones Tcnicas

El antepecho deber constar de un marco adicional fijo, con proteccin de malla de alambre o plstica, cuando as lo estipule el proyecto y/o lo ordene el Ingeniero. b) Anclas.- Las anclas forrarn parte del contramarco o estarn soldadas a el para amacizar dicha pieza metlica en las jambas del vano; sus dimensiones sern de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por las ordenes del Ingeniero, pero las de su seccin transversal en ningn caso sern mayores que las correspondientes a las del contramarco. e) Batiente.- El batiente deber formar un tope firme y resistente armado horizontalmente, de preferencia en la parte inferior de las hojas, contra el cual boten los cabios de las hojas. d) Botagua.- El botagua es un dispositivo de proteccin contra el escurrimiento del agua pluvial, evitando su paso hacia el recinto interior por los ensambles de las hojas mviles. Deber construirse de solera, de perfiles combinados o de lmina, en forma tal que, el escurrimiento se verifique fuera del batiente o proteja las juntas en que deba impedirse el paso del agua. e) Contramarco.- Contramarco es el bastidor externo del armazn que formar el elemento de herrera y que limita las hojas mviles y dems elementos; se construir segn sea el caso, de perfiles laminados simples, combinados o tubulares. Sus partes se denominan: la superior, cabezal; la inferior, subcabezal y los laterales, piernas. Se fija en los vanos correspondientes. f) Marco.- Marca es el elemento exterior perimetral que limita las hojas mviles y que segn sea el caso, deber construirse de perfiles laminados simples, combinados o tubulares, de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero. g) Hojas.- Son los marcos que se abren y que permiten acceso al exterior. Las partes del marco de la hoja se denominan: las verticales, cercos; y las horizontales cabios. Las hojas de acuerdo con lo que sealen el proyecto y/o el Ingeniero Residente sern: 1.2.3.4.5.Embisagrada, que es la que abre por medio de bisagras. Corrediza, que es la que abre deslizndose lateralmente. De guillotina, que es la que abre deslizndose verticalmente. Empivotada, que es la que gira sobre pivotes o bimbales. Deslizante de proyeccin, que es la que abre proyectndose horizontalmente.

h) Manguete.- Mnquete es el elemento que subdivide la hoja en claros y sirve adems para soportar parcialmente los vidrios o lminas; segn lo seale el proyecto se construirn de perfiles laminados simples, combinados o tubulares. i) Imposta.- Es el elemento horizontal que divide el antepecho del resto de la hoja y que, segn sea lo sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero, deber construirse empleando perfiles laminados simples, combinados o tubutares.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 74

Anexo Especificaciones Tcnicas

j)

Montante.- Es el elemento en el cual se fijan las bisagras de las hojas, el que deber construirse empleando los mismos perfiles utilizados en el marco respectivo. k) Parteluz.- Es el elemento vertical que sirve de batiente a dos hojas simultneas, deber construirse con los perfiles sealados por el proyecto y/o por el Ingeniero. 1) Postigo.- Es una hoja secundaria mvil destinada a permitir la ventilacin.

m) Manija.- Es el accesorio destinado a fijar el cierre de las hojas mviles y consiste en una palanca con traba que se acciona a pulso. Deber ser metlica y se fijarn sus partes en los elementos correspondientes de la hoja, por medio de tornillos, calzndolos convenientemente para ajustar el cierre de las hojas respectivas. n) Jaladera.- La Jaladera es el accesorio que facilita el movimiento giratorio o deslizante de la hoja y se acciona manualmente a pulso. Deber ser metlica, prefabricada y de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero. Se fijar por medio de tornillos, remaches o soldadura. o) Elevador.- Es el mecanismo que permite accionar los elementos mviles de una hoja, cuando no son fcilmente accesibles. Deber ser metlico, sujeto a la aprobacin del Ingeniero. p) Pestillo.- El pestillo es el accesorio que funciona como pasador. Deber ser metlico, preconstrudo y del diseo y caractersticas sealadas por el proyecto y/o aprobados por el Ingeniero Residente. q) Operador.- Es el accesorio cuyo mecanismo permite accionar la hoja exterior desde el interior del recinto. Deber ser metlico, prefabricado y de diseo y caractersticas sealadas por el proyecto y/o aprobados por el Ingeniero. r) Cerradura.- Es el elemento de proteccin y seguridad accionado por medio de una llave, destinado a fijar en posicin de "cerrado" una puerta o portn. Para su colocacin deber disponerse de un espacio adecuado que no forme parte de un marco destinado a la colocacin de vidrio o cristal. Su colocacin es el elemento correspondiente y formar parte del trabajo de herrera de dicho elemento. S) Taladros.- Son las perforaciones hechas en los manguetes para la colocacin de grapas o tornillos que fijarn los accesorios de sujecin de los vidrios. Debern espaciarse entre s de acuerdo con la sealado por el proyecto y/o por el Ingeniero.

t) Tirante.- Es el elemento estructural que deber disearse para impartir rigidez y soporte a las hojas con vuelo considerable. Deber construirse con material metlico de seccin y caractersticas de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 75

Anexo Especificaciones Tcnicas

Todos los trabajos de herrera debern ser entregados protegidos con la aplicacin de cuando menos una mano de pintura anticorrosiva. La presentacin, colocacin y amacizado de las piezas de herrera en las obras objeto del Contrato sern ejecutados de acuerdo con lo siguiente: Todos los elementos de herrera debern ser colocados por el Contratista dentro de las lneas y niveles marcados por el proyecto y/o por el Ingeniero. El amacizado de una puerta o ventana se har por medio de anclajes que cada una de estas estructuras traer previamente construida desde el taller de su fabricacin. Previamente a la formacin de las cajas para el empotre de la puerta o ventana por colocar; stas se presentarn en su lugar definitivo, en forma tal, que la estructura de herrera quede a plomo y nivel dentro de los lineamientos del proyecto. Una vez presentada la estructura de herrera se proceder a formar las cajas que alojarn los anclajes, las que sern de una dimensin tal que el anclaje quede ahogado en una masa de mortero de un espesor mnimo de 7 cm. La holgura entre el marco de una puerta o ventana y la cara de la mocheta correspondiente al vano no deber ser mayor de 2 cm. La conservacin de la herrera hasta el momento de su colocacin ser a cargo del Contratista.

MEDICION Y PAGO. los diversos trabajos de herrera que ejecute el Contratista de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o por las ordenes del Ingeniero, sern medidos para fines de pago en metros cuadrados, con aproximacin al dcimo; incluyndose el suministro de todos los materiales en obra con mermas y desperdicios, soldadura, equipos y la mano de obra necesaria.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 76

Anexo Especificaciones Tcnicas

VIDRIERA 7003.01 al 07, MI, M2 Y M3 DEFINICION Y EJECUCION.- Se deber entender por vidriera el suministro, recorte, colocacin y fijacin de las piezas de vidrio de acuerdo con espesores y caractersticas sealadas en el proyecto. El material usado para ste concepto deber ser nuevo y los trabajos se sujetarn a lneas y niveles sealados en el proyecto. La colocacin y fijacin de los vidrios ser hecha de tal forma que las juntas entre sus bordes y los manguetes en que queden montados sean efectivamente impermeables al paso del agua y viento. La colocacin de vidrio se har en elementos constructivos, expuestos a la intemperie o en interiores ya sea en elementos metlicos, de madera, o estructurados entre elementos de concreto armado. Previamente a la colocacin de los vidrios los marcos debern ser limpiados y si as seala el proyecto y/o el Ingeniero, debern de ser pintados. Los vidrios laminados debern de ser cortados de tal forma que sus bordes no rocen con el marco del lugar donde vayan a colocar, y dado el caso, dejando espacio para la colocacin de grapas, y de tal manera que no existan cuarteaduras, despostilladuras, burbujas o cualquier defecto. Cuando el proyecto no seale otra forma de fijacin en marcos metlicos que limiten superficies mayores de 0.5 metros cuadrados y menores de 2.0 metros cuadrados, se practicar en los manguetes divisorios entre un claro y otro, asegurando grapas de alambre acerado del nmero 16 6 18 en taladros de 3 milmetros de dimetro, practicado en los manquetes con un espaciamiento de 25 centmetros. Dichas grapas debern quedar cubiertas por mastique. Cuando la superficie de fijacin sea mayor de 2.0 metros cuadrados y el proceso de fijacin en marcos metlicos no se seale, se debern utilizar molduras a base de materiales plsticos que enmarquen y ajusten perfectamente en los bordos de los marcos antes de ser asentados en ellos. En ningn caso deber tener contacto el vidrio con el marco o los manguetes. El mastique que se utilice para achaflanar y as terminar de sujetar el vidrio, deber de contener 75% de " Blanco Espaa" sin arenilla ni lcali, 10% de albaal de y 15% de aceite crudo de linaza. La colocacin y fijacin de los vidrios deber de ser de tal forma que sean impermeables al paso del agua y viento. Una vez terminadas los trabajos de vidriera, los desperdicios debern ser sacados por cuenta y cargo del Contratista.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 77

Anexo Especificaciones Tcnicas

MEDICION Y PAGO.- Los trabajos en vidriera sern cuantificados en metros cuadrados, con aproximacin de un dcimo y los conceptos 7003.06 y 07 se medirn en metros lineales. Dentro de los Precios Unitarios se incluyen todos los materiales, mermas, desperdicios, fletes y colocacin de los elementos; as como su limpieza.

SUMINISTRO Y COLOCACIN DE PINTURA


PTAR SLRC / CAPA Pag. 78

Anexo Especificaciones Tcnicas

7004.01 AL 03 DEFINICIN Y EJECUCIN. Se entender por pintura el conjunto de operaciones que deber ejecutar el Contratista para colorear con una pelcula elstica y fluida las superficies de lienzos de edificaciones, muebles, etc., con la finalidad de darle proteccin contra el uso del intemperismo y/o contra los agentes qumicos. Todos los trabajos de pintura que ejecute el Contratista se harn dentro de las normas, lneas y niveles sealados en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero. Todos los materiales que emplee el Contratista en las operaciones de pintura objeto del contrato debern ser de las caractersticas sealadas en el proyecto, nuevos, de primera calidad, producidos por fabricantes acreditados. Las pinturas que se empleen en los trabajos objeto del Contrato, debern de cumplir los siguientes requisitos mnimos: a).- Debern ser resistentes a la accin decolorante directa o refleja, de la luz solar. b).- Tendrn la propiedad de conservar la elasticidad suficiente para no agrietarse con las variaciones de temperatura naturales en el medio ambiente. c).- Los pigmentos y dems ingredientes que las constituyen debern ser de primera calidad y estar en correcta dosis del Ingeniero. d).- Debern ser fciles de aplicar y tendrn tal poder cubriente que reduzca al mnimo el nmero de manos para lograr su acabado total. e).- Sern resistentes a la accin del intemperismo y a las reacciones qumicas entre sus materiales componentes y los de las superficies por cubrir. f).- Sern impermeables y lavables, de acuerdo con la naturaleza de las superficies por cubrir y con los agentes qumicos que acten sobre ellas. g).- Todas las pinturas, excluyendo los barnices, debern formar pelculas no transparentes o de transparencia mnima.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 79

Anexo Especificaciones Tcnicas

En tal Norma, por recubrimientos protectores de aplicacin a tres manos se entienden los productos industriales hechos a base de resinas sintticas, tales como polmeros y copolmeros del vinilo, hule colorado, resinas acrlicas, estirenadas, etc., con pigmentos o sin ellos, que se aplican a estructuras y superficies metlicas para protegerlas de la accin del medio con el cual van a estar en contacto. Salvo lo que seale el proyecto, solamente debern aplicarse pinturas envasadas en fbrica, de la calidad y caractersticas ordenados. El uso de las pinturas preparadas por el pintor solo se permitir en edificaciones de carcter provisional, previa aprobacin del Ingeniero. La pintura deber ser de consistencia homognea sin grumos, resinatos de brea, ni polvos adulterantes con los que se pretenda "darle cuerpo"; tendr la viscosidad necesaria para permitir su fcil aplicacin en pelculas delgada, firmes y uniformes, sin que se presenten escurrimientos apreciables. Las superficies que se vayan a pintar debern estar libres de aceites, grasas, polvo y cualquier otra substancia extraa y previamente a la aplicacin de la pintura sern tratadas con lija del nmero 00 (dos ceros). Las superficies de concreto, antes de pintarse con pinturas a base de aceite, debern ser tratadas por medio de la aplicacin de una "mano" de solucin de sulfato de zinc al 30 % (treinta por ciento) en agua, con la finalidad de neutralizar la cal o cualquier otra substancia custica, la primera "mano" de pintura de aceite podr aplicarse despus de transcurridas 24 (veinticuatro) horas como mnimo, despus del tratamiento con la solucin de sulfato de zinc. Los tapaporos lquidos debern aplicarse con brocha en pelculas muy delgadas y se dejarn secar completamente antes de aplicar la pintura. Previamente a la aplicacin de pintura, las superficies metlicas debern limpiarse de xido, grasas y en general, de materias extraas, para lo cual se emplearn cepillos de alambre, lijas o abrasivos expulsados con aire comprimido. Todas aquellas superficies que a juicio del Ingeniero no ofrezcan fcil adherencia a la pintura, por ser muy pulidas, deber rasparse previamente con lija de alambre.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 80

Anexo Especificaciones Tcnicas

En ningn caso se harn trabajos de pintura en superficies a la intemperie durante la ocurrencia de precipitaciones pluviales, ni despus de las mismas, cuando las superficies estn hmedas. Los ingredientes de las pinturas que se apliquen sobre madera, debern poseer propiedades txicas o repelentes, para preservarlas contra la "polilla", hongos y contra la oxidacin. MEDICIN Y PAGO.- Los trabajos que el Contratista ejecute en pinturas, se medirn, para fines de pago, en metros cuadrados con aproximacin al dcimo, al efecto se medirn directamente en la obra las superficies pintadas con apego a lo sealado en el proyecto y/o las rdenes del Ingeniero; incluyndose en el concepto el suministro de todos los materiales con mermas; desperdicios y fletes; la mano de obra, herramientas, el equipo necesario y la limpieza final. No sern medidas, para fines de pago, todas aquellas superficies pintadas que presenten rugosidades, abolsamientos, granulosidades, huellas de brochazos, superposiciones de pintura, diferencias o manchas, cambios en los colores indicados por el proyecto y/o por las rdenes del Ingeniero, diferencias en brillo o en el "mate", as como las superficies que no hayan secado dentro del tiempo especificado por el fabricante.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 81

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO DE TUBERIAS PARA AGUA POTABLE. 8000.02 al 14, 8001.02 al 14, 8002.02 al 14, 8003.02 al 14 8003.03 al 14, 8004.01 al 14, 8004 07, 8006.01 al 86 DEFINICION Y EJECUCION.- Se entender por suministro de tuberas, el que haga el Contratista de aquellas que se requieran para la construccin de redes de distribucin y lneas de conduccin de agua potable, o para otras instalaciones ya sean de asbesto, cemento, P.V.C., concreto preesforzado y polietileno de alta densidad o cualquier otro tipo aprobado por la Dependencia. La prueba hidrosttica de los tubos y juntas deber efectuarse uniendo cuando menos dos tramos de tubera, taponando los extremos libres por medio de cabezales apropiados y llenando la tubera de agua hasta las presiones de prueba, las que se mantendrn durante los perodos mnimos, la presin mxima ser igual al porcentaje de la presin de trabajo diseada para el tubo de que se trate y ser mantenida durante perodos mnimos preestablecidos. Todas las tuberas se suministrarn en obra de acuerdo a las dimensiones y caractersticas fijadas en el proyecto y debern satisfacer las especificaciones valuadas por el Organismo rector (SECOFI), segn la clase de tubera de que se trate, en las tuberas se deben incluir coples y ligas. MEDICION Y PAGO.- El suministro de tubera de cualquier tipo, ser medido para fines de pago por metro lineal, con aproximacin de una decimal. Al efecto se determinarn directamente en la obra el nmero de metros lineales de las diversas tuberas colocadas segn el proyecto y/o las ordenes del Ingeniero. No se estimarn para fines de pago las tuberas suministradas por el Contratista que no llenen los requisitos sealados en las especificaciones que correspondan, segn el tipo de tuberas suministradas.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 82

Anexo Especificaciones Tcnicas

ACARREO DE MATERIALES. 9000.01 9001.01 9002.01 9003.01 AL AL AL AL 05 05 05 05

DEFINICION Y EJECUCION.- Se entender por acarreos de materiales la transportacin de los mismos desde el sitio en que la Dependencia se los entregue al Contratista; o lugar de compra, cuando sea suministrados por este ltimo, hasta el sitio de su utilizacin en las obras objeto del Contrato. MEDICIN Y PAGO.- El acarreo de materiales ptreos: arena, grava, material de banco o producto de excavacin, cascajo, etc., en camin de volteo a una distancia de 1.0 kilmetro para fines de pago, se medir en metros cbicos con aproximacin a un dcimo. Incluye; camin inactivo durante la carga, acarreo primer kilmetro y descarga a volteo, y ser medido colocado o en la excavacin original; es decir, llevar involucrado su coeficiente de abundamiento. El acarreo de cemento, fierro de refuerzo, madera, tabique, piezas especiales y tuberas en camin de redilas o plataforma a una distancia de 1.0 kilmetro, se medir para su pago en toneladas con aproximacin de una decimal. Incluye carga y descarga a mano y para valuar los pesos; se consideran los tericos volumtricos. El acarreo de materiales ptreos: arena, grava, piedra, cascajo, etc., en camin de volteo en kilmetros subsecuentes al primero se medir para fines de pago en metros cbicos kilmetros con aproximacin a la unidad, medidos colocados. Para kilmetros subsecuentes al primero, el acarreo de cemento, fierro de refuerzo, madera, tabique, piezas especiales y tuberas en camin de redilas o plataforma, se medir para su pago en tonelada-kilmetro; el nmero de Ton-Km. que se pagar al Contratista, ser el que resulte de multiplicar las toneladas del material empleado en la obra con sus pesos volumtricos tericos por el nmero de kilmetros de acarreo. La distancia de acarreo se medir segn la ruta transitable ms corta o bien aquella que autorice el Ingeniero. Todos los daos que sufran los materiales durante su transportacin sern reparados por cuenta y cargo del Contratista

ACARREOS EN CARRETILLA
PTAR SLRC / CAPA Pag. 83

Anexo Especificaciones Tcnicas

9000.DIY 02 DEFINICION Y EJECUCIN.- Se entender por acarreos de materiales, la transportacin de los mismos desde el sitio que indique el Ingeniero al lugar de aprovisionamiento o almacenamiento. MEDICIN Y PAGO.- El acarreo de materiales en carretilla, a una distancia no mayor de 20 metros, para fines de pago se medir colocado en metros cbicos con aproximacin a un dcimo. Incluye la carga a mano y descarga a volteo. El acarreo de los mismos materiales, en carretilla, en estaciones subsecuentes de 20 (veinte) metros se medirn en metros cbicos estacin, con aproximacin de un dcimo y sern medidos colocados.

ACARREO ler KM DE GRAVA-ARENA, MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIN Y DE BANCO EN CAMION DE VOLTEO.


PTAR SLRC / CAPA Pag. 84

Anexo Especificaciones Tcnicas

9000 02, 9000 021

Es valido todo lo asentado en 9000 01 al 9003 05 DEFINICION Y EJECUCION.- Se entender por acarreo del ler. km de grava-arena, material producto de excavacin y de banco en camin de volteo y otros a la transportacin de los mismos desde el sitio en que lo indique el Ingeniero Residente hasta el lugar de depsito. MEDICION Y PAGO.- El acarreo de estos materiales en camin de volteo a una distancia de 1.0 km para fines de pago, se medir en metros cbicos con aproximacin a un dcimo. Ser medido colocado o en la excavacin original; es decir, llevar involucrado su coeficiente de abundamiento.

ACARREO KMS SUBSECUENTES AL 1 DE GRAVA-ARENA, MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACION Y DE BANCO EN CAMION DE VOLTEO.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 85

Anexo Especificaciones Tcnicas

9002.02, 9002 021 Es valido todo lo asentado en 9000 01 al 9003 05 DEFINICION Y EJECUCION.- Se entender por acarreos de grava-arena, material producto de excavacin y de banco en camin de volteo y otros a la transportacin de los mismos, hasta el lugar que designe la CNA, considerando que se ha pagado el primer km. MEDICION Y PAGO.- El acarreo de estos materiales en camin de volteo, en km subsecuentes al primero, para fines de pago se medir en metros cbicos-km con aproximacin a un dcimo. Ser medido colocado o en la excavacin original; es decir, llevar involucrado su coeficiente de abundamiento.

ESPECIFICACIONES PARA MEMBRANA (LINER) DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 86

Anexo Especificaciones Tcnicas

1. ALMACENAMIENTO Y MANEJO 1.1.- Almacenamiento.- La localizacin de almacenamiento en sitio para Membrana deber ser a nivel, liso, elevado y seco (no palets de madera). El lugar de almacenamiento deber estar protegido contra robo y vandalismo, y deber estar adyacente al rea dnde ser instalado. El contratista deber proveer un sitio de almacenamiento que proteja la membrana (tambin llamada geomembrana), de piquetes, abrasin, humedad o sequedad excesivas. 1.2.- Manejo.- El material deber ser manejado previendo dao. Las instrucciones para mover los rollos de geomembrana podrn ser provistas por el fabricante previo requerimiento.

2.- GARANTIA 2.1.- El material deber ser garantizado por el fabricante contra defectos de fabricacin por un perodo de 5 aos contados a partir de la fecha de instalacin de la geomembrana. 2.2.- La instalacin deber ser garantizada contra defectos en la instalacin por un perodo de un ao a partir de la fecha en que fue completada la instalacin.

3.- GEOMEMBRANA 3.1.- El material deber ser geomembrana lisa de polietileno de alta densidad. 3.2.- Resina 3.2.1.- La resina deber ser nueva, de primera calidad, preparada y manufacturada especialmente para fabricar geomembranas 3.2.2 .- No debern utilizarse resinas de tipo intermezclas 3.3.- Rollos de geomembrana: 3.3.1.- No deber exceder del mximo combinado total de 1% en peso de aditivos diferentes al Negro de Humo 3.3.2.- La geomembrana deber estar libre de agujeros, pinchazos, ampolla, burbujas excesivas, contaminacin por materia extraa, quebraduras y corte sobre el borde de los rollos. 3.3.3.- El material de geomembrana ser suplido en forma de rollo. Cada rollo ser etiquetado indicando nmero, espesor, longitud, ancho y fabricante. 3.3.4.- Cada hoja de liner producida por la fbrica deber ser inspeccionada antes de ser empacada: deber cumplir con requerimientos de apariencia fsica y ser probada por
PTAR SLRC / CAPA Pag. 87

Anexo Especificaciones Tcnicas

un mtodo aceptable de inspeccin de pinchazos. Si son localizados pinchazos, identificados e indicados durante la fabricacin. Estos pinchazos debern ser corregidos durante la instalacin. 3.4.- Geomembrana de superficie lisa deber cumplir con los requerimientos siguientes:

4.- EQUIPAMIENTO 4.1.- El equipo de soldadura y accesorios debern cumplir con los requerimientos siguientes: 4.1.1.- Deber contener marcadores mostrando temperatura en aparatos: soldadura por extruccin o soldaduras por traslape (wedge wedge) 4.1.2.- Deber estar disponibles n nmero adecuado de soldaduras para evitar retraso en los trabajos. 4.1.3.- Deber ser usada fuente de energa capaz de proveer voltaje constante.

5.- DESARROLLO DEL PROCESO DE INSTALACIN 5.1.- Deber asignarse a cada panel un cdigo simple y lgico de identificacin. El sistema de codificacin deber estar sujeto a aprobacin y deber ser determinado en el sitio de trabajo. 5.2.- Inspeccin visual a la geomembrana durante el desarrollo del proceso de instalacin por imperfecciones o reas sospechosas.

5.3.1.- Desarrollar los paneles de geomembrana usando mtodos que no la daen y protejan del dao la superficie inferior de la geomembrana (por ejemplo utilizar equipo protegido para extender la geomembrana). 5.3.2.- Poner bolsas de arena sobre la geomembrana para evitar que se dae al ser levantada por el viento. 5.3.3.- El personal que camine sobre la geomembrana no deber utilizar calzado que pueda daar sta. No se permite fumar sobre la geomembrana. 5.3.4.- No se permite el trfico vehicular pesado diariamente sobre la geomembrana. Son aceptables camiones si el contacto de las llantas es menor a 6 psi. 5.3.5.- Proteger la geomembrana en reas de trfico pesado con la colocacin de cubierta protectora sobre la geomembrana.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 88

Anexo Especificaciones Tcnicas

5.4.- El material deber ser instalado lo suficientemente flojo para prevenir la expansin y contraccin de la geomembrana ocasionada por los cambios de temperatura.

6.- COSTURA EN CAMPO 6.1.- El procedimiento de costura (soldadura), deber cumplir con los requerimientos siguientes: 6.1.1.- Siempre que sea posible: oriente la costura en forma paralela a la lnea de la pendiente, ejemplo: hacia abajo y no cruzando la pendiente. 6.1.2.- Minimice el nmero de costuras en campo en las esquinas, localizaciones de geometra irregular y esquinas exteriores. 6.1.3.- Las costuras de las pendientes debern extenderse a un mnimo de 5 pies de distancia hacia el nivel alto. 6.1.4.- Use un sistema de numeracin secuencial para las costuras compatibles con el sistema de numeracin de los paneles. 6.2.- Durante la operacin del soldado: 6.2.1.- Provea al menos un maestro soldador que ejersa supervisin directa sobre otros soldadores si estos son necesarios. 6.3.- Soldadura por extrusin 6.3.1.- Junteo de piezas adyacentes usando procedimientos a base de aire caliente que no produce dao a la geomembrana. 6.3.2.- Purgar el aparato de soldadura para retirar el calor degradado antes de empezar propiamente a soldar, 6.3.3.- Limpiar la superficie de la geomembrana con un aparato pulidor de disco o equivalente. 6.4.- Soldadura Hot Wedge:

6.4.1.- La soldadura deber ser un aparato autopropulsado equipado con un controlador electrnico que muestre temperaturas aplicables. 6.4.2.- No deber existir humedad en las hojas. 6.4.3.- El rea de costura deber estar libre de polvo, lodo, humedad y fragmentos inmediatamente delante de la soldadura.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 89

Anexo Especificaciones Tcnicas

6.5.- Pruebas de soldadura 6.5.1.- Efectuar pruebas de soldado sobre muestras de geomembrana para verificar si el equipo de soldadura esta operando adecuadamente. 6.5.2.- No debern empezar a producirse soldaduras hasta que las pruebas se hallan completado. 6.5.3.- Como mnimo debern llevarse a cabo dos pruebas de soldadura durante el da: antes de empezar y al medio turno. 6.5.4.- Hacer pruebas de soldadura sobre la misma superficie cuando hallan cambiado condiciones ambientales. 6.6.- No deber proceder la costura (soldadura) cuando la temperatura del aire o las condiciones adversas de la temperatura geopardizan la integridad de la instalacin del liner. Los instaladores debern mostrar que las pruebas de soldado se han completado satisfactoriamente. 6.7.- Defectos y reparaciones 6.7.1.- Examine todas las reas cosidas y no cosidas de la geomembrana por defectos, hoyos, ampollas, materias primas no dispersadas, y cualquier signo de contaminacin o materia extraa. 6.7.2.- Reparacin y prueba no destructiva en cada localizacin sospechosa deber llevarse a cabo en reas de cosido y no cosido. No cubra la geomembrana en las localizaciones que han sido reparadas hasta que sta rea pase las pruebas.

7.- ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN CAMPO. 7.1.- Pruebas de campo 7.1.1.- Todas las pruebas no destructivas sobre la longitud completa usando unidades probadoras de vaco, presin de aire (solamente para costuras de doble fusin), u otros mtodos aprobados. Pruebas no destructivas pueden ser llevadas a cabo conforme progresa el proceso de cosido o al final de todo el campo cosido.

7.1.2 .- Prueba de vaco: El equipo consiste de lo siguiente 1) Una caja de vaco consistente de un housing rgido, una ventana transparente, un empaque suave colocado en el fondo, o una vlvula y un medidor de vaco, 2) Una bomba de vaco ensamblada y 3) Una solucin jabonosa.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 90

Anexo Especificaciones Tcnicas

El procedimiento de prueba es llevado a cabo de la siguiente manera: 1) Aplique solucin jabonosa sobre la costura. 2) coloque la caja de vaco sobre el rea cosida y humedecida. 3) Asegrese que se ha logrado el sellado. 4) Aplique al menos 5 psi de vaco. Examine la geomembrana travs de la ventana por la presencia de burbujas por un tiempo no menor de 10 segundos y 6) Todas las reas dnde aparecen burbujas debern ser marcadas y reparadas. 7.1.3.- Prueba de aire a presin (para canal de aire con doble costura), el equipo consistir en lo siguiente: 1) una bomba de aire o tanque equipado con medidor de presin capaz de generar y sostener arriba de 30 psi. 2) Un contador, aguja perforada, u otro equipo aprobado para alimentar presin con un medidor de presin. 3) una pistola de aire caliente, u otro mecanismo para sellar el canal de aire. El procedimiento de prueba es como sigue: 1) Sellar ambos extremos de la costura a ser probada, ensarte el aguja dentro del canal de aire y presurice al menos a 25 psi, 2) Si las prdidas de presin exceden a 4 psi o no se estabiliza despus de 5 minutos, localizar el rea defectuosa y reparar. 3) Pinche el punto opuesto de la costura para que salga el aire. Si sta presenta un bloqueo, localice y pruebe la costura a ambos lados del bloqueo. Un marcador de presin a ambos extremos de la costura tambin es aceptable y 4) Remover la aguja u otro mecanismo de alimentacin de presin y sellar los agujeros con soldado por extruccin.

8.- PROCEDIMIENTO DE REPARACIN 8.1.- Quitar la geomembrana daada y reemplacarla por materiales de geomembrana aceptable si el dao no puede ser reparado satisfactoriamente. 8.2.- Reparar cualquier porcin de geomembrana no satisfactoria o rea de costura localizada con pruebas destructivas y no destructivas. El instalador ser responsable de reparar reas daadas o defectuosas. El mtodo apropiado de reparacin deber ser decidido entre el consultor y el instalador. Los procedimientos disponibles son los siguientes: 8.2.1.- Parchado.- Usado para reparar hoyos grandes, gotas, materias primas no dispersas, y contaminacin por materias extraas. 8.2.2.- Abrasin y re-soldado.- Usado para reparar pequeas secciones cosidas. 8.2.3.- Spot welding.- Usado para reparar pinchazos u otros defectos menores localizados donde el espesor de la geomembrana ha sido reducido. 8.2.4.- Capping.- Usado para reparar grandes longitudes de costura fallada. 8.2.5.- Soldado de traslape.- Usado para soldar por extruccin los traslapes (porciones excedidas hacia fuera), de una soldadura por fusin en posicin inclinada de una capa completa.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 91

Anexo Especificaciones Tcnicas

8.2.6.- Removiendo la costura inaceptable y remplazndola por otro material. 8.3.- En adicin los siguientes procedimientos debern ser observados: 8.3.1.- La superficie de polietileno que vaya a ser reparado por soldado por extruccin deber ser ligeramente abrasionada para asegurar esta operacin. 8.3.2.- Todas las superficies de geomembranas debern estar limpias y secas al tiempo de reparar. 8.3.3.- La expansin de los parches o capas debern ser al menos de 6 pulgadas para soldado por extruccin y 4 pulgadas para wedge weld del lugar del desperfecto, y las esquinas del material de parche debern ser redondeadas.

Valores para geomembranas lisas de polietileno de alta densidad (HDPE) Propiedad Espesor mnimo Densidad Contenido de negro de humo Dispersin negro de humo Resistencia al enfriamiento Resistencia al corte Elongacin estiramiento Continuacin..... Propiedad Elongacin al corte Resistencia gota Resistencia a la perforacin ESCR (lb) (lb) (horas) Mtodo de prueba (2.5 de long. Calibrada) ASTM D 1004 FTMS 101 MTODO 2065 ASTM D 1693 (B) 30 560 23 39 1500 40 560 30 52 1500 60 560 45 80 1500 80 560 60 105 1500 100 560 75 130 1500 (lb/pulg) (lb/pulg) (%) (1.3 long. Calibrada) (mm) (g/cm2) (%) Mtodo de prueba ASTM D751 D1593 d5199 ASTM D792 (B) D1505 ASTM D1603 Modificado ASTM D3015 ASTM D638 Tipo IV, 2 ipm NSF 54 Modificado 30 27 0.940 2.0 A2 65 122 13 40 36 0.940 2.02 A2 86 162 13 60 54 0.940 2.0 A2 130 243 13 80 72 0.940 2.0 A2 173 324 13 100 90 0.940 2.0 A2 216 405 13

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 92

Anexo Especificaciones Tcnicas

Estabilidad dimensional

(% cambio)

ASTM D 1204 (1 hora a 100C)

MEDICIN Y PAGO.- El siministro e instalacin de la geomembrana ser medido para fines e pago en metros cuadrados. El precio unitario incluye todas las pruebas de control de calidad para su corecta instlacin.

SUMINISTRO, INSTALACION, PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA DE SUBESTACION TIPO POSTE DE 15 KVA SE

INDICE a) b) c) d) Objetivo y campo de aplicacin Normas aplicables Alcance del suministro Especificaciones tcnicas
Pag. 93

PTAR SLRC / CAPA

Anexo Especificaciones Tcnicas

d1) d2) d3) d4) d5) e) f) g) h) i) j)

Condiciones de operacin Condiciones de diseo Caractersticas generales de la construccin Control de calidad Experiencia Planos de referencia Pruebas Embarque y transporte Garantas Forma de pago y forma de medicin Cuestionario Tcnico

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 94

Anexo Especificaciones Tcnicas

SUMINISTRO, INSTALACION, PRUEBA Y PUESTA EN MARCHA DE SUBESTACION TIPO POSTE DE 15 KVA SE a) Objetivo y campo de aplicacin

El objetivo de estas especificaciones tcnicas es establecer las caractersticas y requerimientos que debe cumplir el transformador de distribucin tipo poste y la instalacin de la subestacin elctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales b) Normas aplicables

El equipo y materiales a suministrar as como la calidad de la obra ejecutada debern cumplir con los aspectos tcnicos para el caso especfico de la obra con la normatividad aplicable de acuerdo a su edicin vigente. NOM-001-SEDE NOM-J-116 NOM-J-284 NOM-J-234 NOM-J-169 NOM-J-123 NOM-J-271 NOM-J-151 NOM-J-153 NOM-J-109 ANSI-C57-13 CFE Instalaciones elctricas (utilizacin) Transformadores de distribucin tipo poste y tipo subestacin Transformadores de potencia Boquillas de porcelana de alta y baja tensin para transformadores de distribucin, servicio exterior Mtodos de prueba transformadores de distribucin y potencia Aceite aislante no inhibido para transformadores Tcnicas de prueba en alta tensin Productos de hierro y acero galvanizados por inmersin en caliente Clasificacin de materiales aislantes Transformadores de corriente Requerimientos for Instrument Transformers Bases de diseo para obra de interconexin

c)

Alcance del suministro

Este concepto incluye la instalacin de la subestacin tipo poste de acuerdo a los planos de proyecto, incluye el suministro de todos los materiales, equipos, mano de obra, obtencin de permisos ante CFE o SECOFI, as mismo el retiro de cascajos y materiales sobrantes para entregar la obra limpia y en operacin. La subestacin incluye el diseo, fabricacin, embarque, suministro, pruebas de fbrica y campo, instalacin de un transformador de distribucin para servicio exterior instalado en poste y puesta en marcha del conjunto. Debido a que los alcances incluyen conceptos de fabricacin y de obra se recomienda que el contratista que ejecute la obra compre el equipo directamente con fabricantes o con distribuidores con respaldo directo de la fbrica a fin de contar con el respaldo tcnico y la informacin

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 95

Anexo Especificaciones Tcnicas

necesaria para garantizar las caractersticas tcnicas del equipo y protocolizar las pruebas del mismo. Esta especificacin se complementa con algunas especificaciones adicionales de este mismo documento y planos de proyecto, por lo que es necesario consultar y cumplir todas las relacionadas con la subestacin elctrica.

d)

Especificaciones tcnicas

El transformador, materiales y accesorios a instalarse en la subestacin elctrica deben cumplir con las condiciones generales de diseo indicadas en el inciso Normas generales de diseo y construccin y con las condiciones particulares del inciso condiciones de operacin.

d1)

Condiciones de operacin CONCEPTO Servicio Lquido refrigerante Tipo de Enfriamiento Capacidad Tensin primaria Tensin secundaria Nmero de fases Nmero de hilos Conexin Frecuencia Altura de operacin Atmsfera CARACTERSTICAS Exterior Aceite OA 15 KVA 13,200 volts 220/127 volts 3 4 Delta estrella 60 Hz 0.0 m.s.n.m Corrosiva

d2)

Condiciones de diseo

Condiciones ambientales.- El transformador debe ser diseado de acuerdo a normas para operar a una altitud de 1000 m.s.n.m., cuando en las hojas de datos se indique una altura de operacin mayor a la anterior se debe aplicar el factor de correccin para proporcionar la capacidad nominal solicitada. El transformador debe ser diseado para operar a la intemperie en un ambiente con temperatura mxima de 40 C y promedio de 30 C. Las boquillas se seleccionarn para una atmsfera de contaminacin media, cuando el transformador se localice en una atmsfera con alta contaminacin, se indicar en las condiciones de operacin.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 96

Anexo Especificaciones Tcnicas

Caractersticas elctricas a) Voltaje primario: 13200 V. conexin delta b) Voltaje secundario 220/127 V conexin estrella con neutro accesible. c) Derivaciones de operacin desenergizada de 2.5% dos arriba y dos abajo de la tensin nominal primaria. d) Cambiador de derivaciones sin carga con manija de operacin fuera del tanque con aditamento para bloquear el cambiador en cualquier posicin por medio de candado. e) Elevacin de temperatura de 55/65C sobre una temperatura ambiente de 40C. f) Clase de aislamiento 15 KV a 65C. g) Nivel bsico de aislamiento al impulso 95 KV h) Impedancia de 3% a 5%

d3)

Caractersticas generales de la construccin

El ncleo debe ser de lmina de acero elctrico al silicio, de alto grado y de bajas prdidas por histresis. Los conductores de los devanados deben ser deben ser de cobre o aluminio con aislamientos de clase trmica 120, segn la Norma NOM-J-153. El tanque debe ser hermtico y capaz de soportar los esfuerzos debidos a cortos circuitos. Debe recubrirse, tanto interior como exteriormente, con pinturas que impidan se presente la corrosin. El aceite aislante que se suministre en el transformador debe cumplir con lo indicado en la norma NOM-J-123 aceite aislante no inhibido para transformadores. La porcelana de las boquillas debe ser homognea y libre de cavidades o burbujas. El acabado debe ser de color uniforme y libre de aristas, manchas u otros defectos. Las boquillas de alta tensin se localizarn en la tapa del tanque del transformador y la de baja tensin en la pared frontal del mismo. Los transformadores que se monten en poste deben contar con herrajes adecuados para sujetarse a l. Los accesorios mnimos con que debe contar el transformador trifsico se listan a continuacin: a) Soporte para colgar tipo A b) Boquillas de alta tensin en la parte superior del tanque. c) Boquillas de baja tensin en la pared del tanque.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 97

Anexo Especificaciones Tcnicas

d) Termmetro con aguja de valores mximo e instantneo de la temperatura del aceite. e) Indicador de nivel de aceite f) Orejas para izaje g) Cambiador de derivaciones de operacin interna h) Terminal para conexin a tierra i) Registro de mano para inspeccin j) Vlvula para drenaje y muestreo k) Base rectangular de acero estructural perfil I soldada al tanque que permita mover el transformador. (aditamentos para palanqueo y deslizamiento) l) Placa de caractersticas con diagrama de conexin y caractersticas del transformador. El acabado del tanque ser de color gris claro N 61 de acuerdo con la Norma ASA-C57.12.07900.

d4)

Control de calidad

El control de la calidad de equipo y materiales suministrados as como de la calidad de la mano de obra es obligacin de la empresa contratista quin deber solicitar los programas de fabricacin, suministro e instalacin segn sea el caso, as como certificados de materiales y pruebas del equipo instalado para presentarlo a solicitud de la supervisin de obra o del OOMAPAS. La obra correspondiente a la instalacin y puesta en marcha de la subestacin de energa elctrica debe cumplir con los requisitos marcados en las normas NOM, NMX y de CFE aplicables de acuerdo a las bases de diseo emitidas por la gerencia encargada del suministro de energa elctrica en la planta de tratamiento. La documentacin recabada como control de calidad deber ser entregada a la Dependencia como soporte de los trabajos ejecutados y para la aceptacin de la obra.

d5)

Experiencia

En la propuesta del ofertante se debe describir la experiencia que tiene tanto el contratista de obra en la ejecucin de los trabajos similares a esta instalacin como el fabricante del equipo a instalar.

e)

Planos de referencia

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 98

Anexo Especificaciones Tcnicas

La informacin contenida en estas especificaciones se complementa con el plano del proyecto ejecutivo incluido en este informe y el catlogo de conceptos de obra.

f)

Pruebas

Se efectuarn en fbrica las siguientes pruebas de acuerdo con Normas NOM y NMX en vigor de las cuales se deber entregar un reporte de los resultados obtenidos previo al embarque del transformador al sitio de la obra. Las pruebas y en general cualquier actividad relacionada con estas especificaciones, sran supervisadas y en su caso autorizadas por personal tcnico de la Dependencia sin disminuir en lo absoluto la responsabilidad del contratista de proporcionar equipo que cumpla con los requisitos operativos indicados en esta especificacin.

a) Medicin de la resistencia ohmica de los devanados en la conexin de tensin nominal y en las derivaciones extremas. b) Pruebas de relacin de transformacin en la conexin de tensin nominal y en todas las derivaciones. c) Pruebas de polaridad y secuencia de fases en la conexin de tensin nominal. d) Prdidas en vaco a la tensin nominal y en la conexin de tensin nominal. e) Corriente de excitacin a la tensin nominal y en la conexin de tensin nominal. f) Impedancia y prdida con carga para la corriente nominal y en la conexin de tensin nominal y en las derivaciones extremas. g) Prueba de temperatura por mtodo de corto circuito como especifican las normas ASA-C57-22-100. h) Pruebas de voltaje aplicado i) Pruebas de voltaje inducido j) Rgidez dielctrica del aceite k) Factor de potencia l) Hermeticidad m) Operacin y calibracin de accesorios En campo, previo a la puesta en marcha del transformador se deber verificar el nivel de aceite, medir la resistencia dielctrica del aceite, medir la resistencia de aislamiento. El contratista deber notificar con al menos dos semanas de anticipacin la fecha en que se realizarn las pruebas en fbrica y de campo para ser atestiguadas por el cliente. En caso de que el cliente decida no atestiguarlas, se entregar copia del protocolo de pruebas certificadas por el fabricante. El fabricante se obliga a tener una copia de las Normas de pruebas disponibles para consulta del inspector designado por el cliente durante el atestiguamiento de las mismas.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 99

Anexo Especificaciones Tcnicas

g)

Embarque y transporte

El embarque, transporte y manejo de materiales y equipo se efectuar en base a las mejores prcticas comerciales, siendo responsabilidad exclusiva del contratista. El embarque se proceder solo despus de tener la autorizacin por el inspector designado por la Dependencia, previo acuse de visto bueno de dibujos certificados de los equipos indicando dimensiones generales, caractersticas operativas y especificaciones de materiales.

h)

Garantas

En la propuesta de concurso, el licitante deber indicar el periodo y alcance de las garantas que ofrece sobre fallas visibles y/o ocultas en el equipo, materiales y mano de obra. En ningn caso el periodo de garanta de equipos principales ser menor a un (1) ao a partir de la puesta en marcha o dieciocho (18) meses a partir de la entrega en sitio. Al trmino de los trabajos, se extendern garantas por los conceptos de suministro de equipo y materiales y por ejecucin de obra. El contratista de obra deber solicitar a su proveedor las garantas del equipo instalado por un periodo mnimo de un ao a partir de la puesta en marcha o dieciocho meses a partir del trmino de la obra cuando no se realice la puesta en marcha por causas no imputables al contratista de obra. Estas garantas se entregarn a la Dependencia an cuando el responsable de reclamarlas ser el contratista de obra. El contratista extender garantas por concepto de vicios ocultos en la instalacin de equipo y materiales que tendr vigencia de un ao a partir de la puesta en marcha de la subestacin elctrica.

i)

Medicin y pago

Se pagar por lote una sola vez por unidad de obra terminada y funcionando la subestacin de acuerdo al proyecto y a satisfaccin del cliente.

j)

Cuestionario tcnico

El concursante deber anotar las caractersticas de su equipo en la columna de EQUIPO OFRECIDO. El pasar por alto este requisito, lo deja fuera de concurso. En caso de requerir mayor espacio, con subndices deber relacionar la respuesta en otras hojas.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 100

Anexo Especificaciones Tcnicas

CUESTIONARIO TCNICO
Concepto Representante: Marca: Tipo: Altitud: Atmsfera: Capacidad: Fases/hilos: Frecuencia: Eficiencia: Tensin Primaria: Tensin Secundaria: BIL Primario: BIL Secundario: Conexin: Impedancia: Corriente de excitacin: Cambiador de derivaciones: Servicio: Montaje: Tipo de enfriamiento: Elevacin de temperatura: Clase de aislamiento: Boquillas de AT: Boquillas de BT: Neutro accesible: Zapatas terminales lado AT: Zapatas terminales lado BT: Color del tanque: Placas para conexin a tierra: Accesorios: Tipo de fijacin de la cubierta: Capacidad de corto circuito: A 2 segundos A 3 ciclos Normas de fabricacin: Normas de prueba: Continuacin .. Concepto Pruebas de fbrica: Nivel de ruido: Peso total y dimensiones: Periodo de garanta contra fallas Equipo Ofrecido

Equipo Ofrecido

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 101

Anexo Especificaciones Tcnicas

Cobertura de garanta Plano de referencia:

SUMINISTRO, INSTALACION, PRUEBA Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION ELECTRICA. Al AE

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 102

Anexo Especificaciones Tcnicas

DEFINICION Y EJECUCION.- Este concepto ampara todo el suministro de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la instalacin del sistema de distribucin elctrica, de acuerdo al plano de proyecto, incluye el retiro de sobrante y la limpieza de la obra entregada. Son aplicables las normas NOM y NMX para material elctrico. MEDICION Y PAGO.- Se pagar por lote, una vez terminada la obra, de acuerdo a lo indicado en planos de proyecto.

NORMAS PARA MATERIALES ELECTRICOS Y MECANICOS El proyecto e instalacin de la subestacin tipo poste, se realizar de acuerdo con las normas de distribucin de CFE, las aplicables dentro por la gerencia de CFE que realice el suministro de energa elctrica y las normas NOM para instalaciones elctricas.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 103

Anexo Especificaciones Tcnicas

Adems, todos los herrajes y dispositivos empleados en la subestacin debern cumplir con las normas de distribucin y especificaciones de la CFE. En general todos los materiales que no estn considerados dentro de las normas de CFE, debern cumplir con la calidad de los fabricantes ms reconocidos en el mercado elctrico, como son en calidad de referencia: SQUARED o SIEMENS CONDUMEX CROUSE HINDS HOLOPHANE JUPITER ARROW HART En equipo de control En conductores Accesorios para tubera conduit Alumbrado Tubera conduit Contactos y apagadores

El concursante deber indicar en su propuesta de trabajo, la marca y modelo del equipo que va a suministrar.

SUMINISTRO, INSTALACION Y PRUEBAS DE MATERIALES PARA SISTEMAS DE ALUMBRADO

INDICE a) Objetivo y campo de aplicacin


Pag. 104

PTAR SLRC / CAPA

Anexo Especificaciones Tcnicas

b) c) d) d1) d2) d3) d4) d5) d6) d7) d8) d9) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q)

Normas aplicables Alcance del suministro Especificaciones tcnicas Condiciones de operacin Condiciones de diseo Caractersticas generales de la construccin Control de calidad Partes de repuesto y herramientas especiales Experiencia Sealizacin y control Caractersticas particulares Cuestionarios Planos de referencia Instalacin Alimentacin de corriente Alumbrado Placa de identificacin Pruebas Caractersticas generales Embarque y transporte Informacin que se deber presentar en la documentacin de concurso y despus de la adjudicacin Programas de entrega Garantas Montaje Forma de pago y forma de medicin

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 105

Anexo Especificaciones Tcnicas

Objetivo y campo de aplicacin. El objetivo de esta especificacin es establecer los requerimientos y caractersticas que deben cumplir los equipos y materiales que se usarn en el alumbrado de las instalaciones de la Planta de tratamiento, como luminarias, lmparas, balastros, fotocontroles y postes.

Normas aplicables. NOM - J - 278 NOM - J - 324 NOM - J - 222 NOM - J - 232 NOM - J - 230 En la ltima versin en vigor de las mismas. Alcance del suministro. El alcance de suministro debe incluir diseo, fabricacin, pruebas, acabado, empaque, embarque, instalacin y pruebas de campo, dichos alcances debern ser considerados en el costo total del suministro.

Especificaciones tcnicas de lamparas y luminarias.

Generales. Las lmparas incandescentes tendrn marcado en forma clara los datos de potencia en Watts y la tensin nominal de las mismas en volts. La base no debe de presentar problemas en su colocacin por imperfecciones en su acabado. Las lmparas fluorescentes tendrn marcado aparte de la potencia en Watts y la tensin en Volts, la nomenclatura que define su dimetro y largo, as como el tipo de operacin, color de tono y marca comercial. Las lmparas de descarga de alta intensidad tambin tendrn marcados sobre el cuerpo de cristal, los watts de potencia, tensin en volts, nomenclatura que define color de tono y marca comercial.

4.2.

Luminarias.
Pag. 106

PTAR SLRC / CAPA

Anexo Especificaciones Tcnicas

Es el aparato que distribuye, filtra o controla la luz emitida por una o varias lmparas y debe incluir todos los accesorios necesarios para fijar, proteger y operar estas lmparas, y los necesarios para conectarlos al circuito de utilizacin elctrica.

4.3.

Componentes.

Reflectores: Pueden ser parte del gabinete de la luminaria, o bien podr estar constituido por vidrio con un proceso de plateado, metalizacin al vaco por rociado en forma de prismas. Tambin podr ser de aluminio en formas de lminas troqueladas y formadas. Refractores: Podrn ser en material de cristal prismtico o plstico pero con la suficiente resistencia a los choques mecnicos y trmicos; cualidades que no disminuirn en forma apreciable con el uso. Difusores: En algunos casos podrn ser de cristal, acrlico o borosilicato En el diseo de luminarias para lmparas de vapor de sodio de alta presin se evitar la reflexin de rayos luminosos a travs del tubo de descarga, lo cual incrementa la temperatura y modifica las caractersticas elctricas luminales de la lmpara. Portalmparas: Estos debern estar de tal manera fijados, que aseguren permanentemente que la lmpara se encontrar en la posicin correcta, y que el contacto elctrico no vaya a ser deficiente, provocando calentamiento adicional, aun bajo circunstancias de vibraciones. Dielctricamente deber ser capaz de soportar la tensin de arranque. Si es necesario llevar algunos herrajes de soporte adicionales. Cuerpo o armadura: Sus elementos debern: a) Permitir el reemplazo y ajuste de las lmparas en forma sencilla y efectiva. b) Asegurar la proteccin de la lmpara y de las partes elctricas. c) Tener una excelente resistencia a la corrosin. El cuerpo deber tener una buena resistencia a los impactos mecnicos una alta rigidez y no deber ser deformado por elementos extraos o por vibraciones. En luminarias para lmparas de descarga de alta intensidad (DAI) para uso en interiores o exteriores, el cuerpo metlico ser de aluminio fundido a presin; las posibles partes de fierro que formen parte de este, habrn sido sometidas a un proceso de cadminizacin o galvanizado, y pintadas con esmalte anticorrosivo. 5. CARACTERISTICAS TECNICAS DE BALASTROS Y FOTOCELDAS.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 107

Anexo Especificaciones Tcnicas

Balastros: Estos en general presentarn las siguientes caractersticas: a) Alta eficiencia en alumbrado fluorescente hasta 40 C de temperatura de trabajo. b) En balastros fluorescentes variaciones del 17% de tensin. c) En balastros alto factor de potencia mnimo 0.9 y/o electrnico. Los balastros fluorescentes estarn construidos a base de laminacin troquelada con las bobinas arrolladas en torno a este ncleo formado y/o del tipo electrnico. Todo ello encapsulado en un compuesto asfltico elstico, e impregnado al vaco en cera asfltica flexible; la sujecin de la laminacin se hace por medio de broches de presin de gran resistencia y elasticidad. El cuerpo tendr una etiqueta adherible con los datos del nmero de lmparas de operacin, la potencia en Watts, la tensin en Volts, la corriente de consumo de lnea en Amperes, el tipo de arranque, diagrama de conexiones elctrico y la marca comercial. Los balastros para lmparas de descarga de alta intensidad tendrn como caractersticas: Alto factor de potencia, aislamiento con clasificacin H (180C), capacitores de 90C, operacin silenciosa. Laminaciones de acero de grano orientado con alto contenido de silicio de bajas prdidas el ncleo del balastro debe ser soldado: si posee ignitor debe estar encapsulado.

Fotoceldas. a) Debern tener un tiempo de retardo entre 10 y 50 segundos en el accionamiento del fotocontrol. b) Tendr impresa la orientacin de como debe colocarse. c) El ajuste de fbrica estar comprendido entre 10 y 45 luxes para encender, con una relacin entre encendido y apagado de 1 a 3.

6. POSTES Y BRAZOS. Los postes se fabrican en lmina de acero rolado en sus presentaciones ms comunes y pueden encontrar tambin fabricados de concreto, madera o aluminio. Puede tener todos o parte de los componentes siguientes: a) Brazo o columna horizontal que permite ubicar la luminaria en el punto deseado, en el plano de la calle o rea a iluminar. b) Punta o pieza de montaje, colocado en el extremo superior del poste o del brazo segn el caso y que permita el montaje de la (s) luminaria (s). Puede ser lisa o roscada.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 108

Anexo Especificaciones Tcnicas

c) Placa base slidamente fija a la base del poste para recibir las anclas de fijacin de la cimentacin. d) Registro puesto cerca de la base del poste para permitir el alcance a los accesorios dentro del poste. e) Pedestal que es una pieza que tiene el doble propsito de servir para el anclaje del poste y alejar el balastro, cuando se tenga remoto. f) Anclas pernos metlicos empotrados en la cimentacin de concreto para sujetar la base (placa o pedestal) al cimiento.

HOJA DE DATOS Alumbrado exterior en zonas de monitoreo y reas generales Modelo de luminaria Marca Tipo de lmpara Potencia de lmpara Montaje PRISMASPHERE HOLOPHANE ADITIVOS METLICOS 250 WATTS 3 CON BRAZO PARA 2 LMPARAS 4 CON ENTRADA PARA 1 LMPARA NO 6m

Operacin mediante fotocelda Altura del poste

Alumbrado exterior en zonas de acceso a caseta y laboratorio Modelo de luminaria Marca Tipo de lmpara Potencia de lmpara
Montaje

WALLPACK II HOLOPHANE INCANDESCENTE 75 WATTS


EN MURO

Alumbrado interior en laboratorio y caseta Modelo de luminaria Marca SOBREPONER DE 61 x 61 HOLOPHANE

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 109

Anexo Especificaciones Tcnicas

Tipo de lmpara Potencia de lmpara Montaje

FLUORESCENTE (BLANCO FRIO) 2 x 32 WATTS EN TECHO

Garantas Al trmino de los trabajos, se extendern garantas por los conceptos de suministro de equipo y materiales y por ejecucin de obra. El contratista de obra deber solicitar a su proveedor las garantas del equipo instalado por un periodo mnimo de un ao a partir de la puesta en marcha o dieciocho meses a partir del trmino de la obra cuando no se realice la puesta en marcha por causas no imputables al contratista de obra. Estas garantas se entregarn a la Dependencia an cuando el responsable de reclamarlas ser el contratista de obra. El contratista extender garantas por concepto de vicios ocultos en la instalacin de equipo y materiales que tendr vigencia de un ao a partir de la puesta en marcha de la subestacin elctrica.

MEDICION Y PAGO.- Se pagar por lote una sola vez por unidad de obra terminada y funcionando la subestacin de acuerdo al proyecto y a satisfaccin del cliente.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 110

Anexo Especificaciones Tcnicas

ESPECIFICACION TECNICA DE MATERIALES PARA SISTEMAS DE TIERRAS INDICE a) b) c) d) d1) d2) d3) d4) d5) d6) d7) d8) d9) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Objetivo y campo de aplicacin Normas aplicables Alcance del suministro Especificaciones tcnicas Condiciones de operacin Condiciones de diseo Caractersticas generales de la construccin Control de calidad Partes de repuesto y herramientas especiales Experiencia Sealizacin y control Caractersticas particulares Cuestionarios Planos de referencia Instalacin Alimentacin de corriente Alumbrado Placa de identificacin Pruebas Caractersticas generales Embarque y transporte Informacin que se deber presentar en la documentacin de concurso y despus de la adjudicacin Programas de entrega Garantas Montaje Forma de pago y forma de medicin

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 111

Anexo Especificaciones Tcnicas

ESPECIFICACION TECNICA DE MATERIALES PARA SISTEMAS DE TIERRAS

Objetivo y campo de aplicacin Esta especificacin tiene por objeto establecer las caractersticas que deben cumplir los materiales empleados para la formacin de un sistema de puesta a tierra de los equipos y las instalaciones de la Planta de tratamiento.

Normas aplicables NOM-001-SEDE IEEE STD 80-1986 En su edicin vigente. Instalaciones elctricas (utilizacin) Guide for safety in substations

Alcance del suministro. El alcance del suministro debe incluir la fabricacin, pruebas, acabados, empaque y embarque de los materiales empleados en los sistemas de tierras, como son: Conductores, electrodos o varillas, conectores soldables, mecnicos y registros de tierras.

4. TRABAJO INCLUIDO COMO MANO DE OBRA. a) b) c) Instalacin. Conexiones. Excavaciones.

5. CARACTERISTICAS TECNICAS. 5.1. Conductores. Los conductores para puesta a tierra deben ser principalmente de cobre (slido o trenzado, desnudo o aislado); en caso de ser utilizado como electrodo de tierras deber de cumplir con lo indicado en el articulo 250 de las NOM-001-SEDE-1999. Para ser empleado como conductores de puesta a tierra de equipos y canalizaciones interiores con lo indicado en el 250.92 de las mismas normas.

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 112

Anexo Especificaciones Tcnicas

5.2. Electrodos. Los electrodos utilizados en el sistema de tierras sern varillas de acero chapeadas de cobre (Cooperweld), o acero inoxidable de 13 mm, 16 mm 19 mm de dimetro y de 1.5 m, 2.44 m 3 m de longitud, el espesor del cobre debe tener 0.25 mm como mnimo, a menos que se especifiquen en la hoja de datos tcnicos otros electrodos como: Electrodos de placa de cobre calibre # 20 Fierro o acero con espesor no menor de 6 mm y los materiales no ferrosos, no menor de 2 mm. Electrodos de otros materiales como carbn vegetal, bentonita, etc. con agregados de sales minerales.

5.3 Conectores. En los sistemas de tierras se emplean por sus necesidades dos tipos de conectores o conexiones; Conectores soldables y conectores mecnicos. Los conectores soldables; se debern de emplear del tipo de proceso exotrmico similar al empleado en Cadweld, el cual consiste en una reaccin de reduccin oxido de cobre por aluminio producto de un sobrecalentamiento del cobre en el molde, obtenindose una soldadura en caliente; empleando los accesorios y materiales necesarios para formar los distintos tipos requeridos en las conexiones entre cables, cable y electrodos, etc. Al realizar las conexiones entre cables y electrodos, se debern de limpiar previamente las superficies en contacto para evitar grasa que pudiese evitar una conexin perfecta. Conectores mecnicos.- Debern de fabricarse de cobre electroltico, varillas y tubos sin costura, todos los conectores conducirn una corriente igual o superior al conductor para mantener alta la resistencia mecnica y elctrica. Los conectores mecnicos deben de tener los orificios adecuados para la insercin de los conductores sin dificultad alguna y las preparaciones necesarias para el correcto empleo de las herramientas. Los tipos y formas de conectores se indican en la hoja de datos.

5.4. Registros para tierras. Los registros sern de tubo de PVC o cemento simple con tapa cuando se utilicen varillas como electrodos nicamente o registros de mampostera de acuerdo a las caractersticas de los electrodos (generalmente las dimensiones son de 0.60 x 0.60 x 1.0 m), con agregados de materiales orgnicos, sal o materiales qumicos como sulfato de cobre, para mejorar la resistividad del terreno.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 113

Anexo Especificaciones Tcnicas

6. ACCESORIOS. Los conectores soldables debern considerar sus accesorios para su instalacin (lijas, moldes, cartuchos, chisperos, manijas, pinzas, etc) como parte del suministro. Los conectores mecnicos se suministrarn completos con sus tornillos, arandelas y tuercas del mismo material que el conector.

7. INSTRUCTIVOS DE MONTAJE. El fabricante deber de entregar tres juegos de instructivos de montaje e instalacin de los conectores soldables para su correcta instalacin.

8. HOJA DE DATOS. - Conductores: - Calibre - Material - Longitud - Electrodos - Dimetro - Longitud - Piezas - Conectores - Tipo - Piezas - Catlogo GY 3 GR 1 3/8 3.05 m 3 2 COBRE 50 m

9. CUESTIONARIO TCNICO

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 114

Anexo Especificaciones Tcnicas

- Conductores: Calibre Longitud Material Marca -------------------------------------------------------------------------

- Electrodos Dimetro Longitud Marca Piezas -------------------------------------------------------------------------

- Conectores Marca Tipo Piezas Catlogo -------------------------------------------------------------------------

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 115

Anexo Especificaciones Tcnicas

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CONDUCTORES AISLADOS EN BAJA TENSION.

INDICE a) b) c) d) d1) d2) d3) d4) d5) d6) d7) d8) d9) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Objetivo y campo de aplicacin Normas aplicables Alcance del suministro Especificaciones tcnicas Condiciones de operacin Condiciones de diseo Caractersticas generales de la construccin Control de calidad Partes de repuesto y herramientas especiales Experiencia Sealizacin y control Caractersticas particulares Cuestionarios Planos de referencia Instalacin Alimentacin de corriente Alumbrado Placa de identificacin Pruebas Caractersticas generales Embarque y transporte Informacin que se deber presentar en la documentacin de concurso y despus de la adjudicacin Programas de entrega Garantas Montaje Forma de pago y forma de medicin

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 116

Anexo Especificaciones Tcnicas

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA CONDUCTORES AISLADOS EN BAJA TENSION. Objetivo y campo de aplicacin La presente especificacin cubre las normas que deben cumplirse; las caractersticas, pruebas y aspectos que se establecen en relacin con los conductores con aislamiento termoplstico tipo THW - LS, para utilizarse en baja tensin hasta 600 Volts, en las instalaciones de la Planta de tratamiento.

Normas aplicables NOM-EE-161 NOM-J-12 NOM-J-142 NOM-J-298 Carretes de madera para conductores elctricos y telefnicos. Cable de cobre con cableado concntrico para usos elctricos. Calidad y funcionamiento de conductores con aislamiento termoplstico a base de Policloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 Volts. Conductores duplex con aislamiento termoplstico para instalaciones hasta 600 Volts

Las normas anteriores aplicarn en su edicin vigente.

Alcance de suministro. Es para los cables monopolares aislados para baja tensin, conductores de cobre, aislamiento termoplstico cuyas descripciones aparecen en la tabla 1.

1.4.

Caractersticas tcnicas y de construccin.

1.4.1. Conductor. Ser de material de cobre suave, bajo la forma de alambre o bien como cobre concntrico clase B. Ver caractersticas generales. 1.4.2. Aislamiento. Aislamiento tipo THW - LS. El aislamiento del conductor deber ser base de un compuesto de policloruro de vinilo (PVC), resistente a la programacin de incendios, al calor, humedad y aceites, para una temperatura de 90 C, de baja emisin de humos y baja toxicidad, para instalacin en ducto o en tubera conduit; deber cumplir con la norma NOM-J-10-1982.

1.5. Pruebas.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 117

Anexo Especificaciones Tcnicas

Todos los tramos de conductor deben ser probados y presentar la calidad requerida en los siguientes tipos: Tipo THW, sern probados de acuerdo a los mtodos del captulo 2 de la norma NOM-J-101982.

1.6. Marcado. Los conductores deben llevar en toda su longitud y en su superficie exterior, una identificacin permanente marcada en forma clara y legible con los siguientes datos: - Marca y nombre del fabricante. - Tipo de aislamiento (XLP, THW, TW, TWD, etc.). - Designacin (calibre AWG, KCM). - Tensin: 600 V. - Temperatura de operacin (60 C, 75 C 90 C). Esta identificacin debe repetirse a lo largo de todo el cable, a intervalos regulares que no excedan de 30 cm los espacios sin marcar.

1.7. Empaque y embarque. Cada tramo deber ser empacado en rollos o cajas segn se indica en Tabla 1; para el conductor THW LS se aceptar un mximo de tolerancia de 2 por ciento, debiendo cumplirse con la longitud total del lote del pedido. Cada tramo deber ser empacado acompaado de una etiqueta que contenga los siguientes datos: - Nombre y marca del fabricante. - Tipo de conductor. - Longitud en metros por rollo, caja o carrete. - Designacin (calibre). - Masa en kg por rollo o carrete. - La leyenda Hecho en Mxico. TABLA 1 Caractersticas de empaque de conductores. DESCRIPCION CALIBRE LONGITUD TIPO DE (AWG o MCM) (m) EMPAQUE CONDUCTOR DE COBRE, AISLAMIENTO THW-LS, CLASE 600 V, 75 C Cable 12, 10 y 8 100 Rollo (caja) Cable 6, 4, 2, 1/0 100 Rollo 2/0 y 3/0 Cable 4/0, 250, 300 500 Carrete 400, 500, 750

Se recomienda que los conductores se suministren por rollos no de 100 m sino que incluyan las longitudes totales a fin de que el cableado no presente empalmes a lo largo de su trayectoria.
PTAR SLRC / CAPA Pag. 118

Anexo Especificaciones Tcnicas

3. HOJA DE DATOS. Material del conductor. Tensin del sistema. Material del aislamiento. Tensin mxima de diseo. Calibre del conductor. COBRE220 / 127 V. TERMOPLASTICO 600 V INDICADO EN CATALOGOS DE CONCEPTOS

4. CUESTIONARIO TCNICO. Tensin nominal de operacin. Dimetro nominal sobre el aislamiento: Valor mximo. Valor mnimo. Corriente permisible de corto circuito en el conductor y en la pantalla metlica para 8 y 16 ciclos. Calibre del conductor. Temperatura de diseo. Resistividad trmica de la cubierta: A temperatura ambiente. A 90 C. -------------- C-cm/W. -------------- C-cm/W. ---------------- mm. ---------------- mm. -----------------kV.

---------------- kA. -------------------------------

PTAR SLRC / CAPA

Pag. 119

You might also like