You are on page 1of 435

Traduccion de HORACIO PONS

MICHEL FOUCAULT

ELPODER PSIQUrATRICO

Curso en el College de France (1973-1974)

Edici6n esrablecida por Jacques Lagrange,

bajo la direccion de Francois Ewald y Alessandro Fonrana

FONDO DF. CULTURA ECON()MICA

MfXJCO - .ARGENTINA - BRASH. - COLOMBIA - CHILE - EsPANA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - PERO - VENEZUELA

Primers edition en frances, 2003 Prirnera edicion en espanol, 2005 Pnmcra rcirnprcsion, 2007

Foucault, Michel

EI poder psiquiatrico - l a ed. In reimp. - Buenos Aues : Fonda de Culrura Ecouornica, 2007. 448 p. ; 23x:16 em. (Filosofia)

Traducido por: Horatio Pons [SBN 978-950-557-6}7-1

1. Filosofla Mode(Da . 1. Pons, Horacio, irad. It Titulo CnD 190

Titulo original: Le pouuoir prychiQtriqlJ~. Courr au Cnll~g~ & Fm/1'~' 1973-1974 ISBN de Is edicion original: 2-02-030769-3

© 2003, Sctlil/Gallirnard

D.R. © 2005, FONDO DE CULl'URA ECONOMtCA DE ARGENTINA SA EI Salvador 5665; 1414 Buenos Aircs fondo@fce.com.at ! WWW.fce.com.ar

Av. Picacho Ajusco 227; 14200 tvrexico D. r.

ISBN: 978- 950-557-637-1

Se rerrnino de imprirnir en el rncs de junio de 2007 en los Tallcres Gcifico~ Nuevo Offset, Vicl1444, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Forocopiac lib(Qs esti penndo par la ley.

Prohibida su reproduccion total 0 parcial par cualquier media de impresion a digital, en forma identica, extractada a modificada, en castcllano 0 en cualquier otro idiornn, sin la autorizacion expresa de la editorial.

IMI'RESO EN ARGENTINA - PRiNTED IN AI{GIONTJNA Hecho el deposito que marca la ley 11.723

ADVERTENClA

Michel Foucault ensefio en el College de France desdc enero de i971 hasta su rnuerte, en junio de 1984, con la excepci6n de 1977, cuando disfruco de un ana sabarico. EI tlculo de su d.redra era "Historia de los sistemas de pensamieuto" .

Esca catedra fue creada ei30 de noviernbre de 1969, segun una propues[a de Jules Villernin, par la a.sarnblea general de profesores del College de France, en reemplazo de la critedra de "Historia del pensarnienro filOSONCO" que ocupo hasca SLl rnuerte Jean Hyppolice, EI 12 de abril de 1970, la m isrna asarnblea eligi6 a Michel Foucault, que par enconces tenia 43 afios, como titular de la nueva cdtedra.'

Foucault dicta la leccion inaugural el 2 de diciernbre de 1970. Z

La ensefianza en el College de France obedece a reglas particulares. Los profesores cienen Ia obligacion de dictar 26 horas de catedra par afio (la rnirad, como mdxirno, pucde adoprar la forma de scminarios).} Cada ario deben exponer una investigacion original, lo cual les exige una renovacion constante del conrenido de su ensefianza. La as istencia a los curses y seminaries es

. completarncnte libre; no requiere ni inscripci6n ni titulo alguno. El profesor

I Foucault habla conduido con esra formula un opusculo redacrado en apoyo de su candidatura: "Habrla qut: ernprender la hisroria de los sistemas de pensarnienro" ("Tiues C( tr avaux", en Dits et /!critJ, 1954-1988, edici6n esrablecida por Daniel Defert y Fran~ois Ewald, can la coluboracion de Jacques Lagrange, Paris, Gnllimard, 1994, cuatro volurnenes: cf vol. 1, p. 84G}.

1 Serb publicada en mayo de 1971 por la editorial Gallimard. con cl titulo de L'Ordre du discours [rrad. esp.: EI arden de! discurso. Barcelona, 'Iusquets, 1987J.

J Cosa que hizo Michel Foucault hasca principios de la decada de 1980.

7

8

EL room PSIQulATRICO

rampoco 105 entrega." En el vocabulario del CoIJege de France se dice que los pro lesores 1)0 tienen alumnos sino oyentes.

Los cursos de Michel Foucault se realizaban rodos los rniercoies, desde principios de enero hasra fines de marzo. La concu rrencia, muy nurnerosa y compuesta por estudiantes, docenres, invesrigadorcs y simples curioso s, rnuchos de ellas exrranjeros, ocupaba dos anfiteatros del College de France. Foucault sc guej6 con frecuencia de la distancia que solla haber entre el y su "publico" y de los escasos intcrcarnbios que la forma del curso hacia posibles.? Sofiaba can un serninario que fuera el ambito de un verdadero rrabajo colecrivo. Hizo parn ello diferentes intentos. Los ultirnos afios, a la salida del curso, dedicaba basrante tiernpo a responder las pregunras de los oyenres.

En 1975, asi retrataba cl periodisra Gerard Petitjean, de Le Nouvel Obseruateur, la atmosfera reinant~ en csos cursos:

Cuundo Foucault entra en el anhrearrD. r:ipido, precipitado. como alguien que se arroja al agua. pasa por encirna de algunos cuerpos para llegar a su silla. :lparta los grabadores para colocar sus papclcs, se saca la chuqueta, enciende una l.impara y arranca, a cien por horu. Una V07. luerte. eficaz, reproducida par los alroparlantcs, {mica concesion al modernismo en una sala apenas ilurninada por la luz que sc eleva de UllOS pi lanes de csruco, Hay trescientos lugares y quinienras personas npifiadas, que ocupan hasra el mas minima espacio libre [ ... J Ningun efecto de orarcria. Es limpido y trernendu- .

. mente cficaz, Sin la rnenor concesi6n a la improvisacion. Foucaulr riene dace horas para explicar, en un curse publico, el sencido de su invesrigaci6n durante el ana que acaba de rerrninar, Enronces, se cine al maximo y llena los mirgenes como esos corresponsales que todavia tienen dernasiado que decir cuando llegan al hnal de la hoja, A las 19: 15, Foucault sc deriene, Los esru-

( En d marco del College de France.

; En 1976, con la e~per;1n7.:l-Vana- de que la concurrcncia disrninuycra, Michd Foucault carnbio cl horatio del curso, que paso de las l7:45 a las 9:00 de 13 manana. Cf. el cornienzo de la prirnera clase (7 de enero de 1976) de "It fom diftndre In sodhe. " Cours a« College de Frana, 1975-1976, edicion esrablecida por Mauro Berrarii y Alessandro Fontana. bajo la direccion de Francois Ewald y Alessandro Fonrana, Paris. Gallimard/Scuil. 1997 [rrad, esp.: De;e"der la sociedad. Curro en el College de France (1975-1976), Bucnos Aires, Fonda de Cultura Economic;!,20001·

ADVERTENcrA

9

dianres se abalanzan sabre 5U escritorio. No para hablnrle, sino para apagar los grabadores. No hay pregunws. En eI tropel,Foucault esra solo.

Y Foucault cementa:

Seria convenience poder discucir 10 que he expuesto. A veces, cuando la clase no fue buena, basraria poca cosa, una pregutlta, para volver a poner redo en su lugar, Pero esa pregunta nunca se plancea. En Francia, d efecto de grupo haec imposible cualquier discusion real. Y como no hay un canal de retorno, el curso se teatraliza. Tengo una rclacion de actor 0 de acrobara con las personas presences. Y cuando termino de hahlar, una sensacion de soledad total ... G

Michel Foucault abordaba su enscfianza como un investigador: exploraciones para uri libro fu(Uro, desciframienro, tarnbien, de campos de problcmarizacion, que solian formularse mas bien como una invitacion lanzada a evcntuales invcstigadores. Por eso los cursos en e1 College de France no duplican los libros publicados. No son su esbozo, aunque haya rcrnas cornunes entre unos y otros, Tienen su propio estarus. Cornpetcn a un regimen discursivo especlfico en el conjunro de los actos filosajleos efectuados par Michel Foucault. En elias, el despliega muy particularrnenre el programa de una genealogfa de las rclaciones saber/poder en funcion del cual, a partir de principios de la decada de 1970, pensara su rrabajo, en oposici6n a! programa de una arqueologia de las formaciones discursivas hasra entorices predorninante.i

Los curses rambicn ternan una funcion en 1a actuafidad del mornenro. El oyr::ntr:: que pacricipaoJ. ert ellos no so: senrta uniamence csutivedo par d relaro que se construia scrnana tras sernana, no solo era seducido per e1 rigor de [a exposicion, tam bien cnconrraba en ella una dilucidacion del preserw::. EI arte de Michel Foucault consistia en abordar en diagonal 1a actua1idad a rraves de la historia. Podia hablar de Nietzsche 0 de Arisrorelcs, de 1a pericia psiquiarrica en eI siglo XIX 0 de la pastoral crisriana: el oyeme siernpre exrraia

G Gerard Petitjean. "Les Grands Prerres de l'universire fran~a.ise", en L~ Nouvel Observaleur, 7 de abriJ de 1975.

7 Cf en particular "Nietzsche, !a genealogie, l'hisroire". en Din et £cr"its. op. cii., II, p, 137 [rrad. esp.; Nietzsche. la genealogifl. III historia. Valencia, Pre- Textos. 1988J.

10

H [,OOER I'SIQurATRICO

de esos rernas una luz scbre eI presenre y los acontecirnieuros de los que era con rernpo rzineo. El poder propio de Michel Foucault en sus cursos obedecla a ese suril crucc entre una erudicio n sabia, un cornprorniso personal y un rrabajo sabre el aconrecirnienro.

L:1 decada de 1970 presencio el desarrollo y el perfeccionamienro de las grabador:1$ de casctes, y eI escrit~rio de Michel Foucault pronto se vio invadido por elias. De tal modo, los curses (y algunos serninarios) pudieron conservarse.

Esra edici6n torna COmo referencia la palabra proriunciada publicarnente por Michel Foucault. Da de ella la transcripcion mas literal posible.8 HaDr/amos deseado poder publicarla sin modificaciones. Perc e1 paso de 10 oral a 10 escrito impone una intervencion del editor: como minimo, es precise introducir una puntuaci6n y recortar los parrafos, EI principio consisrio siernpre en rnantcnerse 10 mas cerca posible del curso efeccivamentc dictado.

Cuando parecio indispensable, se suprimieron las reireraciones y las reptticiones; se restablecieron las frases incerrumpidas y se rectificaron las construcciorics incorrecras.

Los puntas suspensivos indicall quela grabaci6n es inaudible. Cuando la frase es oscura, figura entre corcheres una integracion conjerural 0 un agregado.

Un asterisco a pie de pagina indica las varianres significativas de las noras utilizadas por Michel Foucault Con respecto a 10 dicho,

Se verificaron las ciras y se sefialaron las referencias de los textos utilizados. £1 aparato crltico se lirnita a dilucidar los puntas oscuros, cxplicirar cierras alusioncs y precisar los punros crfricos.

Para facili[ar la lccrura, cad a clase esra prccedida por II n breve surnario que indica sus principales arriculacione5.~

8 Se urilizaron en particular las graoaciones realizadas por Gerard Burler y Jacques Lagrange, guardadas en el College de France y el Inst irut Mernoires de l'I~dirion Conrernporaine (IMEC).

~ Al flnal del vclurnen. en la "Siruacion del curso", sc cncontrnrrin expuestos los crirerios y soluciones adoprados por 10. ",JiW1CS par;! !:Sl"t CUISO en particular.

ADVERTENClA

II

Sigue al rexro del curso el resumen publicado en el Annuaire du College de France. En general, Michel Foucault 10 redactaba en junio, vale decir, a1- gun tiernpo despues de la finalizacion del curso. Sella aprovecharlo para poncr de relieve, rcrrospecrivarnenre, su intencion y sus objerivos. EI resumen consriruye su mejor presenracion.

Cada volumen terrnina con una "situacion" cuya responsabilidad cortesponde a su editor: se tract de brindar 31 lector elementos contexruales de Ofden biografico, ideol6gico y politico, reubicar el CUfSO en la ohra publicada y dar indicaciones concernicntes a su lugar dentro del corpus urilizado, a fin de facilitar su comprensi6n y evitar los contrasenridos que podrla suscitar eI olvido de las circunsrancias en las que cada uno de los cursos se elaboro y dicco.

La edici6n de £1 poder psi'ltliatrico, curso dicrado en 1973, fue establecida POf Jacques Lagrange.

* * *

Con esta cdicion de los curses del College de France se publica una nueva zona de la "obra" de Michel Foucault.

En senrido estricto, no se trata de inediros, ya que esra edicion reproduce la palabra pronunciada publicarncntc por Foucault, con exclusion del soporte escrito que urilizaba Y que podia ser muy elaborado. Daniel Deferr, que posce csas notas, perrnirio a los editores consultarlas. Le estarnos vivamenre agradecidos.

Esta edicion de los ClIrSOS en el College de France lia sido autorizada par los herederos de Michel Foucault, que desearon con ello sarisfacer la muy inrensa demanda de que eran objeto, tanto en Francia como en el exrranjero. Y esto en indiscuribles condiciones de seriedad, Los editores han procurado estar a la altura de la confianza que deposicaron en elJos.

FRANC;;OIS EWALD Y ALESSANDRO FONTANA

/

Curso

CicIo lectivo 1973-1974

Clase del 7 de noviernbre de 1973

Espacio asilar y arden disciplinario - Operacion terapeutica J "tratamiento moral" - Escenas de curacion - Los desplazamientos efictuados por e/ curso can respecto a fa Hisroria de 1a Iocura: 1) de un andlists de las "representaciones" a una "analltica del P": der", 2) de la "uiolencia" ala "microflsica d(?! poder'; J 3) de las "regularidades institucionales" a I.Lts "disposiciones" de! poder.

EL TEMA que les propongo este afio es el poder psiquiacrico, para esrablecer cierta discoririnuidad, aunque no total, con respecro 3. las cosas de las que les hable los dos ultirnos afios,

Voya ernpezar tratando de relarar una especie de escena ficricia, cuyo decorado es el siguienre; ya van a reconocerlo, les es muy familiar:

Querrla que csos hospicios se construyeran en bosques sagrados, lugMcs solitarios y escarpados, en medio de las grandes conmociones, como en la Grande-Chartreuse, etc. A rnenudo serla Uti! que el recien llcgado bajara por inrenncdio de m2quina.~, CJue azrnvesara, anres de Hegar a su destino, lugares cada vez mas novcdosos y sorprcndcnrcs, y que los rninisrros de esos lugares usaran vcsrirnenras particulares. Aqu] es conveniente 10 romantico. y rnuchas veces me dije que habrlanse podidu aprovechar esos vicjos casrillos pegados a cavernes que arraviesan una colina de una a otra pasre, plr:t Ilegar a un pequeno valle risueiio [ ... J La funrasl1l.1gorfa y los orros recursos de la fisiC<l, la rnusica, las agua5, los rdimpagos, el trueno, etc., serian ernplcados uno tras orro y, es de suponer, can no poco exira sabre el COrnU!1 de los hombres.l

! Fran-;:ois Emmanuel Fodere (1764-1835), Trait! d" dilire, tlppliqu! a la medecine. a to morale et a fa Itgisltllion, t. u, sec. VI. cap. 2. "PI:1I1 er distribution d'un hospice pour la gucrison des alien';';". Paris, Croullebois, 18]7, p. 215.

15

IG

EL PODER rSIQurATRICO

Ese castillo no es del redo e1 misrno en que deben desarroliarse las Ciento ueinte jomtld(lj~2 es un castiLlo donde deben transcurrir joruadas rnucho mas nurncrosas y casi infin iras: es la descripci6n que Fodere hace de uri asilo ideal en 1S17. Den tro de est decorado, ~q ue debe sucedcr? Pues bien, en su interior, desde luego, reina el orden, reina la ley, reina el poder. Dentro de esc decorado, en esc castillo proregido par una arnbien racion rornantica y alpina, en ese castillo s610 accesible mediante el usa de complicadas m.iquinas, y cllyn aspecro mismo debe sorprender al corruin de los hombres, impera ante rodo y sirnpleruente un orden, en cl sencillo sentido de una regulaci6n perperua y pcrrnancntc de los riernpos, las actividades, los gestos; un ordcn que rodea los cuerp.os, los penerra, los trabaja, que se aplica a su supcrficie, pero tam bien se irnprime hasra en los nervios y en 10 que otro llamaba "fibras blandas del cerebro".3 Un orden, par tanto, para el eual los cuerpos s610 son superficies que es precise atravesar y volumenes que deben trabajarse, un orden que es algo as! como una gran nervadura de prescripciones, de modo que los cuerpos sean parasirados y arravesados par cl.

Escribe Pinel:

No debe asornbrar en exceso la importaucia extrema que arribuyo II manrenimicnro de la calma y el orden en un hospicio de alicnados y a las cualidadcs Hsicas y morales que exigc LIlla vigilancia de esas caracrerisricas, pues en ella se encucnrra una de las bases fundarnenrales del rraramicnto de la mania 'y, de no existir, no se ootienen observacioncs exactas ni una curacion pcrmallenre, por rnucho que se insista, par 10 dernas, en los rnedicamenros mas elogiados."

1 Donarien Alphonse Frln<;ois de Sade (1740-1814), Les Cens 'vingt jottrnier de Sodome, au l'Ecol« du liberrinage (1785), en CEIIVret camp/em, L XXVI, Paris, Jean-Jacques Pauverr. 1%7 [rrad, esp.: LiII 120 jornadas de Sodoma 0 La acuela &i/ibeTlinajt!. Madrid, Akal, 2004j.

J "Sabre 13, blandas fibras del cerebra se asieura b base inquebranrable de los m:ls firmcs irnperios." Joseph Michel Antoine Servan (I 737-1807), Discours sur l'administration de la justice aiminelle, pronunciauo par M. Servan, Gnebra, 1767, p. 35 [uad. esp.: Sobre La admintstmcian de fa [usticin criminal La Coruna, Ilustre Colegio Provincial de Abogadns, 19771; reeditado en Cesare Beccana, Traite des dilits a des peines, rraduccion de P. J. Dufey, Paris. Dulibon, 1821 [rrad. esp.: De los deliro: r de las pmas, Mexico, Fonda de Culrura Economica, 2001 I.

4 Philippe Pinel (I715-1826). Traite midico-philosophique HIT l'alienation mentale. ou la J\'hl7Jit. sec. lI, "T,,,itttnellt moral des aliencs". § XX-III. "Necessite u'entrercnir un orore cons-

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1973

17

Como ven, cierro orden, cicrra disci plina, cierta regularidad aplicadas incluso en elinterior mismo del cuerpo son necesarias para dos cosas.

Par un lado, para [a cnnsrirucio n misma del saber medico, pues, sin esa disciplina, sin ese orden , sin esc esquema prescriptive de reguhridadcs, no es posible hacer una observacion exacra. La condicion de la mirada medica, su neutf;vidad, la posibiJiciad de ganar acceso a) objeto, en suma, la rcJaeion misma de objerividad, cousticuriva del saber medico y criterio de su validez, riene par condicion efectiva de posibilidad cierta relacion de orden, cierta disrribucion del riernpo, el espacio y los individuos. En rigor de verdad ~y volvere a dlo en orra parre-, ni siquiera puede decirse: los individuos: diga.mos, sirnplernenre, cierta disrribucion de los cuerpos, los gesros, los cornporrarnienros, los discursos. En esa dispersion reglada encontramos el cam po a partir del cual es posible [a relacion de Ja mirada medica con su objeto, la reJacion de objeri vidad, Ulla rclaeion que st: prescnra como cfcew de la dispersion pri rnera consriruida por el orden disciplinario. En segundo lugar, este orden disciplinario, que en el texro de Pinel aparece como condicicn para una observacion exacta, es al mismo riempo condici6n de la curaciori perrnanenre: vale decir que la misrna operaci6n terapeurica, esa transforrnacion sobre cuya base aJguien considerado como enferrno deja de estarlo, 5610 puede llevarse a cabo denrro de la distribucion regladu del poder. La conrlicion, enronees, de la relacion con el objero y de la objerividad del conocimiento medico, y In condicion de la operacion rerapeurica, son iguales: el orden disciplinario. Perc csra especie de orden inrnanente, que pesa sin discincion sobre rodo el espacio del 3.SI[O, esta en realidad atravesado, fnregramel1te animado de cabo a rabo por una disirnerria que 10 lien a ascciarse -y a asociarse de manera imperiosa- a una insrancia unica que es a la vez interna al asilo y el pumo a partir del cual se efectuan el repartn y la dispersion disciplinaria de los riempos, los cuerpos, los gesros, los cornporrarnienros, ere. Esa insrancia interior al asilo esta dorada al mismo tiernpo de un poder ilimirado al que nada puede ni debe resisrirse. Dicha insrancia, inaccesible, sin sirncrrfa, sin

ram dans les hospices .des alienes", Pads, Richard, CaiJle et Ravicr, aiio Ixi1800, pp. 95-96 [trad. esp.: Tratado medico-fitosofico de III rnajenacion mental o mania; Madrid, Nieva, 19881,

18

EL PODER PSIQUiATRICO

reciprocidad, que funciona enroncescomo una fueme de poder, elernenro de la disimetrla esencial del orden, que lleva a esre a ser siernpre un orden derivado de una relacion' no reciproca de poder, pues bien, es desde luego la insrancia medica que, como veran, [unciona como poder mucho antes de funcionar como saber.

Pues: (que es ese medico? Y bien, he aquf que aparece, ahara, una vez que el enfcrmoha sido trasladado al asilo par las rnaquinas sorprendentes de las que recien les hablabn, Sf, redo esro es una descripci6n ficricia, en cuanro la conscruyo a partir de una serie de textos que no perreneeen a un solo psiquiatra: pues si fueran de uno solo, la dernostracio rt no seria valida, He utilizado a Fodere: el Traiti du di/ire, a Pinel: el Trait; medico-philosophiqu« 50- bre la mania; a Esquirol: los arriculos reunidos en Des maladies mentales.' y a Haslam.G

Enronces, ~c6mu sc presenra esra i nstancia del poder disirnetrico y no lim irado que atraviesa y :Lr1i~a el orden universal del asilo? Aquf renemos corna se presenra en el texto de Fodere, el Trait« du di/ire. que data de 1817. esc .gran rnornenro fccundo en la proro historia de b psiquiatrfa del siglo XIX; IS 18 es el afro de aparicion del gran rexro de Esquirol.i el memento en que el saber psiquitirrico se inscribe dentro del campo medicoy a la vez gam su auronornta como especialidnd:

Un hermosa flsico, cs dccir, uri fisico noble y varonil, es acaso, en general, una de las prirneras condiciones para tener exiro en nuestra profe-

5 Jean Etienne Dominique Esquirol (1772-1840), Des maladies mentales comidirt~I IOI<! l.eI .. rapports midical, "ygieniql'~ et midico-lega/, Paris, ].·B. Bailliere, 1838. 2 vols. [rrad, esp.:

Memarias sabre la locura Y IUI variedadez. Madrid. Dorsa. 1991].

(, John Haslam (J 764-1844). Obseruations on imanity. with Practical Remark: on the DifraU, ""d an Account of the Morbid Appearances of Dissection, Londres, Rivingron, 1798. obra reedirada y aurncnrada con el titulo de Observations on Madnm and Melancholy, Londres, J. Callow, 1809; Consideratians on the Momllvfanagemenr of Insane Persons, l.ondres, R. Hunter. 1817.

7 Jean f::tienne Dominique Esquirol, D6 itabliJSemmts COnUlCreS aux alieni> til France, et des moymI d'ameliorer Ie sort de res inforllmis (informc presenrado al rninisrro del lnterior en seprierubre de 1818), Paris. Irnpr. de Mme. Huzard. 1819; reedirado en Des maladies mentaI~L .. ; op. cir .. t. II. pp. 399-431.

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1973

19

siori: es indispensnbje, score [OdD, Fren re a los locos, pam irnponcrseles. Cabcllos casranos a cncanecidos par la edad, ojos vivaces, unconrinenre orguHoso, miembros y pecho dernoscrarivos de fu.erza y sa/ud, rasgos desracados, una voz fuerre y expresiva: tales son las forrnas que, en general, surrcn un gran efecro sobre individuos que se crcen por cncirna de rodos los dernas, EI espiritu, Sill duda, es el eegulador del cueepo; pero no se 10 advierre de inmediaco y rcquiere las Formas exrerro res p,lca arrastrar a 1:1 mulritud."

Como ven, por 10 ramo, el personaje misrno va a funcionar desde la prirnera mirada. Pero en esa prirnera mirada a partir de la cual se entabla Ia rejacio n psiquiatrica, cl medico es en esencia un cuerpo; mas precisarnentc, es un fisico, una caracrerizacion dererrninada, una morfologfa dererminada, bien definida, en la que se destacan eI desarrollo de los rnusculos, la arnplirud del pecho, eI color del pelo, etc. Y esa presencia ffsica, con esras cualidades, que acrua como clausula de disirnerria absolu ta en eI orden regular del asilo, hace que esre no sea, como nos 10 dirfan los psicosociologos, una insritucion que funciona de acuerdo can reglas: en realidad, es un campo polarizado por una disimerda esencial del poder, que, enronces, torna su fOrlba. su figura, su inscripcion frsic;;a en el cuerpo rnismo del medico.

Perc ese poder del ITledico, por supucsto. 110 es el unico que se ejerce: pues en el asilo, como en rodas partes, el poder no es nunca 10 que alguien tiene, y tampoco 10 que ernana de alguien, E[ poder no pertenece ni a una persona ni, por ]0 demas, a un grupo; s6lo hay poder porque hay dispersion, relevos, redes, apoyos reciprocos, diferencias de potencial, desfases, ere, E[ poder puede empezar a fUIlcionar en esc sistema de diferencias, que sed. preciso analizar.

En consecuencia, alrededor del medico tenernos coda una serie de [devos, los principales de los cuales son los siguientes.

En primer Iugar, los vigilantes, a q uien Fodcre reserva la tarea de infermar sabre los enfermos, ser [a mirada no armada, no erudita, una especie de canal optico a craves del cual va a funcionar la mirada erudita, es decir, 13.

S Fran<;ois Emmanuel Faden!, Traite du delir« .... op. cit., L u, sec. VI, cap. 3, "Du choix des adrninisu areurs. des medecins, des employes ct des servants". pp. 230-231.

20

EL. FODER PSIQU1ATlUCO

mirada objeriva del propio psiquiarra. Esa mirada de relevo, a ca.rgo de los vigibntes, es (ambien una mirada que debe recaer solire los sirvicntes, eS(Q es, los poseedores del ultimo eslab6n de Ia. auroridad. El vigilante, en ronces, es a la vcz el arno de los ulrirnos amos y aquel cuyo discurso, [a mirada, las observaciories y los injorrnes deben perrnitir la consrirucion del saber medico. ~QlIienes SOil los vigilantes? iC6mo deben ser?

En un vigilante de inscnsaros es mcnester buscar una contextura corporal bien proporcionada, musculos Ilen os de fuerza y vigor, un continence orgu- 1I0so e inrrepido wando llcguc el caso, una voz cuyo ton ° , de scr necesario. sea Fulminame; adem as, d vigilanre debe ser de una probidad sevcra, de C05- tumbrcs puras, de una fionez.a compatible con formas suaves y persuasivas [ ... J y de una docilidad absoluta a las ordenes del medico."

Para term i nar -paso par alro lInOS cuantos relevos-, la ultima erapa esta consriruida por los sirvien res, que poseen un IllUY curioso poder. En efecco, cl sirviente es eI ultimo relevo de esa red, de esa diferencia de potencial que recorre el asilo a partir del poder del medico; es, par 10 tanto, el poder de abajo, Pew no esta sirnplcrncnrc abajo por ser el ultimo escalon de esa jerarq ufa: tam bien esra abajo porgue debe estar debajo del cnfcrrno. No debe ponerse tanto al servicio de los vigilantes que estan par encirna de ei como al servicio de ins prcpios enfermos; y en esa posicion de servicio de los enfer mas no deben hacer, en realidad, mas que el simulacra de dicho servicio, En apariencia obedecen sus ordenes, 105 asisren en sus nccesidades materiales, pero de ral rnanera que, par una parte, el cornporramienro de los enfermos pueda scr observado des de arras, dcsde abajo, en el nivcl de las ordenes que pueden dar, en vez de ser mirados de:sde arriba, como \0 hacen los vigilantes y los medicos. En cierto modo, per cnde, los sirvienres daran vuelra en rorno a los enfermos ylos miraran en el plano de su coridianidad y, de alguna rnanera, en la cara interns de la voluntad que ejercen, de los deseos que tienen, y el sirviente va a informer 10 que es digno de nora al vigilancc, quien a su vez lo inforrnara al medico. Al mismo riempo, sed. et quicn, cuando el enfermo de ordenes que no dcben cumplirse, rcndra la rnision

9 Ibid., p. 237.

CLASE DEL 7 DE NOV!EMBRE DE 1973

21

-miemras (Jnge esrar a su servicio, obedecerle }', por consiguicnre, no tener volunrad au to no rn a= de no liacer 10 gue el enferrno pi de, rerniriendose para ello a la gran auroridad anoriima que es la del reglamenro e, incluso, a la voluntad singular de! medico. Como resulrado, el enfermo, que se ve rodeado por !a observacion del sirvienre, rarnbien esrara radeado por la volunrad del medico, con la cual va a coparse en el momence misrno en que de al sirvienre una serie de ordenes: en esc simulacra de servicio quedara asegurada la cobertura del enfermo por !a voluntad del medico 0 por el reglamento general del asilo.

La siguiente es [a descripcion de los sirvienres en esa posicion de rncrodeo:

§ 398. Los sirvicnres 0 guardianes debcn ser altos, fuerres, probes, inteligentes, limpios en su persona y en su vcsrirnenra, A fin de rrarar con tieuto la extrema sensibilidad de algunos alicnados, sabre todo can respecro al pundono" convendra casi siempre que los sirvicnres Jparezcan ante ell os como sus domcsricos y no como sus guardiancs [ ... J Sin embargo, como [am poco deben obedeccr a los locos y a rnenudo se ven incluso obligados a reprirnirlos, para casar la idea de dornestico can la ncgariva de obedieucia y descartar cualquicr des;lVcnencia, sed. tarea del vigilante insinuar habilrnerue a los enfermos que quiencs los sirven han recibido cicrtas instrucciones y ordcncs del medico, que no pueden pasar

por alro sin obrener ames el perrniso inmediato de hacerlo.'o .

Tenernos por 10 tanto esre sistema de poder que funciona denrro del asilo y tuerce el sistema reglamenrario general, sistema de poder asegurado par una rnultiplicidad, una dispersion, un sistema de diferencias y jerarquias, pero mas precisarnenrc aun por 10 que poddamos llamar una disposicion racrica en 13 cual los disrincos individuos ocupan l\I1 sitio determinado y cumplen una serie de funciones especlficas. Como ven , se trara de un funcionarruenro cactico del poder 0, rnejor, esa disposici6n ractica perrnite ef ejercicio del poder.

y si retorn arnos 10 que el rnisrno Pinel decfa sobre la posibilidad de obtencr u na observacion en el asilo, verernos que esa obscrvacion, garantia de la

10 Ibid, PI'. 241-242.

22

EL PODER l'SlQU[ATRICO

objetividad y la verdad del discurso psiquiacrico, 5610 es posible en virrud de una disrribucion tactica relativarnente cornpleja, digo "relarivarnente cornpleja" porque 10 que acabo de senalar es aun rnuy esquernarico. Pero, de hecho, si hay en efecro ese despliegue taCtiCD y deben rornarse ranras precauclones para llegar, despues de rodo, a alga ran simple como la observaciou, se debe muy probablernenre a que en ese campo reglarnenrario del asilo hay alga que es un pcligro, una fucrza, Para que el poder se despliegue COn tanta astucia 0, rnejor dicho, para que el universe reglamentario sea recorrido por esa especie de relevos de poder que 10 falsean y distorsicnan, plies bien, puede dccirse COil mucha verosirnilitud que en e] eora7.6n rnismo de ese espacio hay un poder arneriazanre que es precise dominar 0 veneer.

En arras palahras, si Ilegamos a una disposicion racrica semejan re, es sin duda pOrgue el problema, antes de ser 0, rnris bien, para poder ser el problema del conocimienro, de !a verdad de la enferrnedad y de su curacion, debe sec un problema de vicroris. En esce asilo se organiza enronces, efecr.vamente, un campo de baralla.

Y bien, a quien debe dominarse es, por supuesro, al lOGO", Hace un rnornento eire la curiosa definicion d~lloco dada par Fodere, para quien esre es quien se cree "par cncirna de los a eros" .11 De heche, asl aparece efecrivamenre el loco deritro del discurso y 1a pr:lce;ca psiquiacricos de principles del siglo XlX, y aSI encontramos ese gran punto de inflexion, ese gran clivaje del que ya hernos hablado, la desaparici6n del crirerio del error para la ddlni- " cion, para la atribucion de fa locura.

Hasta fines del siglo XV]!!, en rerminos generales -y esro incluso en los informes policiales, las leures de cachet, los inrerrcgatorios, etc., que pudicron [llevarse a cabo con]" individuos en hospicios como Bieene o Charencon-, decir que alguien era loco, arribuirle locura, siempre era clecir que se engafiaba, en que scntido, sabre que puma, de que manera, hasta que limite se enganaba; en el fondo, 10 que caracterizaba a la locura era el sistema de creencia. Ahora bien, a principios del siglo XIX vernos aparecer de rnanera rnuy repentina un criteria de reconocirniento y arribuciori de la Iocura que

II Ibid., r 230 .

• Grnbacj{l!l: hacerse.

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1973

23

es absolurarnenre disrimo; iba a decir que se tram de la voluntnd, pero no es exacto: en realidad, 10 que caracteriza al loco, el elernento por el cual se Ie atribuye la Iocura a partir de cornienzos del siglo XIX, digamos que es la insurreccion de la fuerza, el heche de que en el se desencadena cierra funza, no dorninada y quizas indo minable, y que adopta cuarro grandes fOfmas segllll el ambito donde se aplica y el campo en el que hace estragos.

Tenernos la fuerza pura del individuo a quien, de acuerdo con la caracterizacion rradicional, se denomina "furioso".

Tenernos la fuerza en cuan to se aplica a los instinros y las pasiones, la (uerza de esos instinros desarados, la fuerza de esas pasiones sin hrnite: yesto caracrerizara jusramenre una locura que no es una locura de error, una locura que no implica ilusion alguna de los senridos, ninguna ["l1sa creencia, ninguna alucinacion, y se la llama mania sin delirio .

. Ell tercer Jugar renernos una suerre de [ocura que se adosa a las ideas rnismas, que las trasto rna, las vuelve incoherentes, las hace chocar unas contra arras, y a esro se denomina mania.

Por ultimo renernos la fuerza de la locura cuando se ejerce, ya no en el dominic gcneral de las ideas asi sacudidas y enrrechocadas, sino en una idea especlfica que, finalmeme, encuenrra un refuerzo indefinido y va a inscribirse obstinadarnenre en el cornportamienro, el discurso, el esplriru del enferrna; cs 10 que recibc cl nornbre de rnelancolia 0 de monomania.

y la prirncra gran disrribuci6n de esa practica asilar a principios del siglo XIX rerranscribe can rnucha exaccirud 10 que pasa en el interior misrno del asilo, es decir, el heche de que ya no sc rrata en absoluro de reconocer el error del loco sino de situar can roda precision el punta en que la fuerza desatada de Ja locura lama su insurrcccion: cui! es el punta, cual es el ambito, con respeero a que va a aparecer y desencadenarse la fuerza para trastornar par cornplero el comportamiento del individuo.

Par consiguicnte, la cactica del asilo en genera] y, de una rnanera mas particular, la tacrica individual que aplicari el medico a tal 0 cual enferrno en el marco general de ese sistema de poder, se ajustara y deberi ajustarse a la caracterizacion, [a localizaci6n, el ambito de aplicacion de esa explosion de la fuerza y su desencadenamiento. De modo que, si ese es en efecto el objerivo de la t ictica asilar, si ese es el advcrsaric de esra racrica, la gran Iuerza desatada de 1a locum, pues bien, ,en que puede consistir 1a curacion, como

24

EL PODm PSIQUIATRICO

no sea en el sornerimienro de dicha fuerza? Y as! encontramos en Pinel esa definicion muy simple pero fundamental, creo, de la rerapeurica psiq uidrrica, definicion que no constatarernos antes de esa epoca a pesar del caracrer rustico y barbara que puede presencar. La terapeutica de la locura es "el arte de subyugar y dornesricar, par as! decirlo, a1 alienado, poniendolo bajo Ia esrricta dependencia de un hombre que, por sus cualidades Hsicas y morales, tenga la capacidad de ejercer sobre cl un influjo irresistible y modificar eI encadenarn ienro vicioso de sus ideas". 12

En esta definicion de la operacion terapeutica propuesta por Pinel, (engo la irnpresion de que se vuelve a cruzar en diagonal redo 10 que les he dicho. Ante code, el principio de la estricta dependencia del enfermo con respecro a cierro poder; ese poder solo puede encarnarse en un hombre y unicamente en un hombre, quien 10 ejerce no tanto a partir y en funcion de un saber como en funci6n de cualidades fisicas y rnorales que le perrniten desplegar un inf1ujo sin lfruites, un in Aujo irresistible. Sobre la base de esto resulra posible el cambio del encadenamienro vicioso de las ideas, esa orropedia moral, por darle algun nornbre, a partir de la cualla curacion cs factible. Por eso. en definiriva, en esta proroprricrica psiquiarrica encontramos escenas y una baralla como acto rerapeurico fundamental.

En la psiquiatria de la epoca vernos distinguirse con mucha claridad dos tipos de inrcrvenciones, Una que, durante el primer tercio del siglo XDC, es objeto de una descalificacion consrante y regular: la practica propiarnenre medica o medicamemosa. Y adem as constaramos, en contrastc, el desarrollo de una practica que se denornina "trararnienro moral", definido en primer Jugar por los ingleses, esencialrnente por Haslam, y ruuy pronto adoprada en Francia. 13

12 Philippe Pinel. Tmiti medico-philotophiqu« ... , op. cit., sec. II, § VI, "Avanrages de l'arr de diriger les alicnes pour seconder les elfers des medicaments", P: 58.

13 E! "rrararnienro moral" que se desarrolla a fines del siglo XVIII reune rodos los medics de iruervencion sabre el psiquisrno de los enfermos. en conrraste can el "rrararnieuro fisico" que actua sobre eI cuerpo a naves de remedies y medias de contencion. En 1791, a ralz del fallecimicnto de [a mujer de un cudquero, ocurrida en condiciones sospechosas ell el asilo del condado de York, William Tuke (1732·1822) propone la crcacion de lin establecimiento destinado a recibir' a los miembros de la "Sociedad de los Al11igos" afectados de rrasrornos mentales. El Retire abre sus puerras el II de mayo ric 1796 (cf. clase del 5 de diciembre de 1973, nora 18). John Haslam, boricario del hospital de Bcchlehern ames de llegar a ser doctor

CLASE DEL 7 DE NOV1EMBR£ DE 1973

25

Y este t r.atam iento moral no es en absolute, como podrta imaginarse, una especie de proceso de largo alienro que ccnga esencialmente como funci6n primers y t'llrima poner de manifiesro la verdad de la locum, poder observerla, describirla, diagnostieada y, a partir de ello, definir la rerapia, La operacion rerapeutica Clue sc formula en esos afios, entre 1810 Y 1830, es una esceria: una escena de enfrentamieruo. Esra esccna de cnfrentarniento puede asurnir dos aspectos. Uno incomplete, por decirlo de algun modo, y gue es como la operacion de desgasre, de prueba, no llcvada a cabo par el medico -pues esre debe ser eviden remente soberano- sino por el vigilante.

De este primer esbozo de la gran escena hay un ejemplo en el Trait! medico-pbilosophique de Pinel. En presencia de un alienado furioso, el vigilan te

5C acerca con apariencia inrrepida pero lcnramcnre y paso a paso hacia eI alienado, sin llevar ripo alguno de arrna para evirar exasperarlo, le habla con el tona mas [irme y arricnazanrc mientras avanza y, mediamc conminaciones armadas. sigue arrayer.do coda su atencion para sustraerlc la vision de 10 que ocurre a $U lado. Ordenes precisas e impcriosas de obedeccr y someterse: un poco dcsconcerracio pur esc ccurinente altivo del

en medicina en 11116, elabora los principios de esc esrablecimienro en sus obras (cf IUpra. nota Gl. En Francia, Pinel retorna el principio en sus "Observations sur Ie regime moral qui esr le plus propre a rerablir, dans certains cas, !a raison egaree des maniaques'', Gazette de Sa nt!, 4, 1789, pp. 13-15, yen su in Forme "Recherches cr observations sur le traiterncnr moral des alienes", Mcmoires de la Socier« Medicn!« d'Emuiation. Section Medecin«, 2, 1798, pp. 215-255; ambos crabajos se reedicaron can modificaciories en el Traiti medico-philosopbique ... , op. cit., sec. lI, PI'. 46-105. Etienne Jean Georget (J 795-1828) sisrernatiza sus principios en De ia folie. Consideraiions JUr cette maladie: son si~'ie nus symptomes, la nature et Ie mode d'action d, us causes; sa marcbe er ses terminaisons; les diffirmces qui fa diftinguent du delire aigu; It!s moyms du iraitemens qui I"i contnrnnent; suiuies de recherches mdlwiriques, Paris. Crevor, 1820. Francois Leuret (1797-1851) had hincapie en la relacion entre eI medico y el enferrno, cf Du tmitemrnt moral de fa folie, Paris, ).-B. Baillierc, 1840 [trad. esp.: a tratamiento moral de In locum. Madrid, Asociacion Espanola de Neuropsiquiarria, 20011. Vcanse las paginas Cjl!e Michel Foucault le dedica en la Histoire de lafolie II l'rlge ciassique. rercera parte, cap. 4. "Naissance de l'asiIeH, Paris. Gnllimard, 1972. Pl'. 484-487, 492-496, 501-511 y 523·527 [rrad. esp.: Historia de la locura (II In epoca cid,ica, Mexico, Fondo de Culrura Econornicn, 197G). Cf tarnbien Robert Casrel. "L~ rraircmenr moral, Therapeurique rnentale ct comt6Ie social au XIx" siecle", 7op/que. 2, febrero de 1970. pp. 109-129.

26

EL POOER l'SIQUIATRICO

vigilante, el alicnado picrde de vista codas los dcmas objeros y, a una serial, se ve rodeado de improviso par cl personal de servicio, que se accrcaba a paso lema y cornu quien no quierc Ia cosa: cada uno de los sirvicnres roma uno de los miernbros del furicso, uno un brazo, orro un rnuslo a una pierna.!"

Como complcrrienro, Pine! aconseja urilizar una serie de insrrurnenros, por ejernplo "uri semiclrculo de hierro" en e1 extrema de una larga pertiga, de manera tal que, cuando el alienado queda fascinado por la altivez del vigi. lame, s610 presta atencion ad y no ve gue se le acercan, en ese rnomento, se riende en su direcci6n esa especie de lanza terminada en un serniclrculo y se 10 sujera contra la pared, para dominarlo. Aquf rencrnos, si quieten. la cscena irnperfecta, la reservada al vigilance, consistence en quebrar la fuerza desatada del alienado mediante una especie de violencia astuta y repentina:

Pero es cvidenre que no se (rata de la grall escena de la curaci6n. La escena de la curacion es una escena compleja. He aqui un ejemplo famoso del Traite mddico-pbilosophique de Pinel. Se refiere a un hombre joven "dominado £lor prejuicios religiosos" y que creta que, para asegurarse la salvaci6n, debra "irnirar las abstinencias y rnorrificaciones de los anriguos anacoreras", es decir, negarse no 5610 todos los place res de la carne, desde luego, sino tambien roda alimenracion. Y resulra que un dla rechaza Call mas dureza que de cosrumbre una sopa que Ie sirvcn:

El ciudadano Pussin se presenta al anochccer en la puerra de su celda, can un aparaLo ["aparato" en el senrido del tearro clasico, claro esta: M. EJ digno de espamo, los ojos inyectados, un tono de voz aterrador, un grupo de servidores apiriados a su alrededor y armadas con cadenas que agiran con esrrepiro, 51: pone un plato de sopa freme a t<l y se 10 intima con la ordcn mas precisa a tomarla durante la neche si no quiere suFrir los rratarnienros mas crudes; el personal se rerira y se 10 deja cn el mas penoso estado de vacilaci6n, entre la idea del casrigo que 10 amenaza y la pcrspectiva pavorosa de los tormentas de la otra vida. Luego de un corn-

14 Philippe Pinel, Tmiti midico.phifosophiqut ... , op. cit., sec. LL, § XX.l, "Caracrere des alienes les plus viol ems et dangereux. cr cxpcdiens a prendre pour les reprirner", pp. 90·91.

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1973

27

bate interior de varias horas se impone la prirnera idea rei cnlcrmo decide tornar su alimenro, Se 10 sornetc a continuacion a un regimen apto para rescacrarlo: el suerio y las fuerziJS vuelven por erapas, asi COIllO el usa de la razon, y cl escapa de esce modo a una rnuerte segura. Durante su co nvalecencia me confiesa a rnenudo sus agiraciones crudes y sus perplejidndes a 10 brgo de b neche de la prueba. I S

Tenemos aquf una escena que, a mi enrender, es muy importante en su rnorfologIa gem:raJ.

En primer lugar, como ven, la operacion terapeutica no pasa en modo 0.1- guno par el reconocirniento, efectuado por el medico, .de las causas de la enfermedad. Para que su operacion tenga buenos resultados, cl medico no requicrc ningun lrabajo diagnosrico a nosogrifico, ningun discurso de verdad.

Segundo, es una operacion cuya importancia radica en que no se trata de' ninguna manera, en un case como este y en rodos los cases sirnilares, de aplicar una receta recnica medica a algo que se considcre como un proceso ° cornportarnienro patologico: se trara del cnfrenrarniento de dos volunrades: la del medico y de quien 10 representa, POf un lado, y la del en Fermo, por orro. Par 10 tanto, se enrabla una baralla y se esrablece una relaci6n de fucrza deterrninada.

Tercero, d primer ,reCto de esa relacion de fuerza consisre, en cierro 11l0~' do, en suscitar una segunda relncion de fuerza dentro rnismo del enfcrmo, pues la cuestion e~d en generar un coullicro entre la idea Rja a la cua] el se ha aferrado y cl cernor al casrigo: un combate que provoca orro. Y ambos deben, cuando la escena rienc un buen final, remitir a una victoria, la victoria de una idea sobrc otra, que debe ser al mismo riernpo la victoria de Ia. voluntad del medico sobre la del cnfermo,

Cuarto, 10 importance en esta esccna es que sobreviene efectiyamente un rnornento en que fa verdad sale a la luz: el momenta en que d enferrno reconoce que su creericia en la necesidad de ayunar para obrener su salvacion era erronea y deliranrc, cuando reconoce 10 ocurriclo y confiesa que ha atravesado una serie de Hucruaciones, vacilaciones, tormentas, ere. Para resurnir, en

I, Ibid., sec, It, § VIII. "Ava mage d'ebranler fone[nem I'imaginanon d'uu :llicne dans certains cas", pp. 60-61.

28

EL l'ODER I'SfQulATR[CO

esta escena en la cual hasta el memento la verdad no tuvo ningun papel, cl relate rnisrno del enferrno consriiuye el mornenro en que ella resplandece.

Ultimo punto: cuando esa verdad se ha alcanzado de tal modo, pero por conducro de la contesion y no a craves de un saber medico reconstituido , en eI morneuco concreto de la confesion, se etecnh, se cum ple y se sella el proceso de curacion.

Aquf renemos ento nces roda una disrribucion de la fucrza, del pnder, del aconrecirniento, de la vcrdnd, .que no es de rnanera alguna 10 que podernos encontrar en un modelo que cabrfa [lamar medico, y que en csa rnisrna cpoca esraba consriruyendose en la medi~ina clinica, Es posible decir que en la medicine cllnica de esos dias se co nsr ituta cierto modelo episternologico de la verdad medica, de la observacion, de la objerividad. que iba a perrnirir 2 la rnedicina inscribirse efectivamente denrro de un dominio de discurso cicnclfico en el que coincidirfa, COil sus rncdalidades propias, con la fisiologi3., la biolog[a, etc. Lo que ocurre en ese periodo de 1800 a 1830 es, creo, alga bastanre diferenre de 10 que suele suponcrse, A mi parecer, corrnirunenre se inrerprcra 10 ocurrido du ran te esos rreinta ;lnos como el rnornenro en que la psiquiatrfa llega por fin a inscribirse denrro de una pracrica y un saber medicos a los cuales, hasta enrouces, habfa sido relarivarnenre ajena. Suele pens:use que la psiquiarrfa apareceen ese mornenro, por primera vez, como una especialidad dentro del dominio medico.

A mi enrender -sin planrear aun cl problema de par que una pracrica como esra pudo verse efectiv:lmente como una pracrica medica, par que fue necesario que las personas cncargadas de esas operaciones fueran medicos, y par 10 tanto sin tener en cuenta esc problema-, entre aquellos a quienes podemos considerar como los fundadores de la psiquiarrta, la operacion medica que llevan a cabo cuando curari no riene, en su morFologfa, en su disposicioll generaL virrualrnenrc nuda que vcr con 10 que esta entonces en proceso de convertirse en Ia expcriencia, la observaci6n, la actividad diagnostica y el proccso tcrapeutico de la rnedicina. En ese nivel y esc momento, este aeonrecirnienro, esta escena, este procedirnienro son, a mi parecer, absoluramente irreductiblcs a 10 que ocurrc en la misrna cpoca en rnedicina.

Sed esra heterogerieidad, pOl' 10 tanto, la que rnarcara Ia hisroria de Ia psiquiatrfa en cl rnornenro misrno en que se PUllda dentro de un sistema de iusrituciones que, sin embargo., la asocia a la rnedicina. Pues todo eso, esa

CLAS£ DEL 7 DE NOvrEMI3RE DE 1973

29

puesta en escena, la organizacion del espacio asilar y eI desencadenarnienro y desarrollo de estas escenas solo SOil posibles, nceprados e institucionalizados en eJ interior de esrablecirnienros que reciben en b epoea el esratus medico, y de parte de gente que tiene una califlcaci6n medica.

Can ella [enemas, si se quiere, un primer paquete de problemas. £ste es el punco de partida de 10 que querria estudiar este afio. A grandes rasgos, cs sin duda e] punta de llcgada 0, en codo caso, de interrupcion del rrabajo que hice antafio en la Historia de fa locum. 16 Me gustarfa retornar las cos as en esc pumo de Ilegada, pero can unas cuanras diferellcias. Me parece que en ese trabajo, del que me sirvo como refercncia porque para mi es una especie de background del rrabajo q ue bago aho ra, habfa una serie de casas que eran perfcctarnentc criricables. sobrc rodo en eJ ultimo caplrulo, donde llegaba precisarnente al poder asilar,

En primer lugar, creo que, COli todo, me habla que dado en uri analisis de las represenracio nes. Me parece que habra i ncenrado csrudiar sobre todo la imagen existence de b locura en los 5iglos XV]! y XVllI, el remer que desperraba, el saber que se forjaba sabre ella, fuera rradicionalmenre, fuera de acuerdo con modelos boraniccs, nnturalistas, medicos, etc. Yo haLLa -situado ese nucleo de represenraciones, de imagenes eradicionales 0 no, de famasmas, de saber, erc., esa especie de nucleo de represencaciones, como punto de partida, como lugar donde ricnen origen las pracricas inrroducidas en relacion con la locura en los siglos XVII y XVIII. En sinresis, habra privilegiado 10 gue podrfamos Ibmar la percepcion de fa locura.17

1(. Michel Foucault. Folie a deraison. Histoire de la fotic;' trige classique, Pads, Pion, 196 1. ,; I'or ejernplo, en fa Histoire de {II folie ... , op. cit. (1972). prirnera parte, cap. v, "Les insenses", pp. IG9 Y 174; scgunda parre, cap. I, "Lc fou au jardin des especes", p. 223. Y tercera p:tne, cap. II. "Le nouveau parragc", Pl'. 407 Y 415. £1 puntO de partida de esa critica de b. nocion de "pcrcepciou" 0 "experiencia" se encuenrra en Michel Fo UGHI lr . CArc/lenlogie du sa, uair; P~ris. G.-tllimard. 1969. col. "Bibliorhe'lue des sciences hlltmines", cap. III. "La formalion des objets", y c~p. IV, "La formarion des mcdalites cllol1ciatives'·. pp. 55-74 [crud. esp.:

LIl tlrqueologia del saber, Mexico. Siglo XXI, 1<)72].

30

EL ['OOER ['SIQUlfi:mrco

Ahora bien, querrla intentar ver, en esc segundo volurnen, si es posible hacer un analisis radicalmcnte diferente; esro es, si no se puede poner como punro de parrida del anal isis, ya no esa especie de nucleo representative que remire por fucrza a una hisrori» de las mcnralidades, del pensarnienro, sino un dispositive de poder. Vale decir: (en que rnedida pucde un dispositive de poder ser producror de una serie de enunciados, de discursos y, par consiguiente, de codas las form;J..S de represenraciones que a co ntinuacion pueden

[ ... J" derivarse de el? .

El dispositivo de poder como instancia productora de la pricrica discursiva. En este aspec(Q, el analisis discursive del poder esrarfa, can respecro a 10 que llama arqueologia, no digamos en un nivel "fundamental", palabra que no me gusta rnucho, sino en un nivcl que perrnicirfa cap tar la praceica discursiva en el pume preciso donde se forma. (A que h.ay que referir y donde hay que buscar esa formaci6n de la practica discursiva?

No se puede cvitar, me parece, pasar por alga asi como la represenracion, el sujero, etc., y apelar, por 10 tanto, a una psicologla y una filosofta roralmente consriruidas, si sc buses la rclacion entre pracrica discursiva y, digamos, estrucruras cco nornicas, reiaciones de produccion, ere, A rni juicio, eI problema que esta en juego es el siguienre: en eI fondo, ~no son justarnenre los dispositivos de poder, con 10 que la palabra "poder" aun tiene de enigmarico y sera precise explorar, el punro a partir del cual debernos poder asignar la formaci6n de las practicas discursivas? ~C6mo pucden ese ordenarnienro del poder, esas tacticas y estrategias del poder, dar origen a afirmaciones, negaciones, experiencias, teorlas, en SUm a, a rodo uri jucgo de la verdad? Dispositive de poder Y juego de la verdad, dispositive de poder y discurso de verdad: es esro 10 que querrfa examinar este afio , rcrornando en el punro que ya rnenciorie, eI psiquiatra y la locura.

La segunda crftica que hago a ese ulrirno capitulo es que recurrf -aunque, despues de todo, no puedo decir que 10 hice de rnanera demasiado consciente, porque era muy ignorance de la anripsiquiatrta y. en particular, de la psicosociolcgla de la epoca=, irnplfcita 0 explicira.mente, a tres nociones que me parecen cerraduras enrnohecidas can las cuales no se puede adelao tar mucho .

• Grabacion: forrnarse Y:

CLASE DEL 7 DE NOVIEMHRE DE 1973

31

En primer terrnino, la nocion de violencia.l" En efecro, 10 que me sorprendio en esc rnornento al leer a Pinel, Esquire], erc., fue que, al contrario de 10 que con raban los hagiografos, tanto ellos como los dernas recurrian mucho a fa (uerz3. ([sica; y, por consiguienre, me parecio que no se podia poner la rcforrna de Pinel bajo la rubrica de un hurnanismo, porque coda su praccica esraba rodavla atravesada par alga como la violencia,

Ahora bien, si es cierto que no se pucdc asignar la reforrna de Pinel a la categoria del humanismo, no creo que sea porque recurre a la violencia. Cuando se habla de violencia, en efecro -y la nccion me fascidia en este aspecro-, siernprc se riene en mente algo as! como una especie de connoracion relacionada can un poder fisico, urt poder irregular, pasianal: un poder desarado , por decirlo de alguna rnancra. Sin embargo, la nocion me pareee pcligrosa parque, por u n lado, al esbozar as] un poder Hsico, irregular, erc., deja Sllpaner que el buen poder 0 eI poder a secas, no atravesado par ia violencia, no es un poder fisico. Por rni parte, empero, creo al contrario quelo csencial en todo poder es que su pu nto de aplicacion siernpre es, en ulrirna instancia, el cuerpo. Todo poder es flsico, y entre el cuerpo yel poder politico hay una concxi6n direcra.

Adern is, esra nocion de violencia no me parece Illuy sat isfactoria porquc induce a creer que cl desplieguc flsico de una fuerza dcsequilibrada no forma pane dc un juego racional, calculado, manejado del ejercicio del pcder, Ahara bien, los ejeruplos que les rncncione haee un instantc prucban sin lugar a dudas que el poder, tal como se ejerce en un asilo, es un poder rneticuloso, ealculado, cuyas rticricas y esrraccgias esran perfectarncncc definidas; y en el interior rnisruo de esas esrrategias se ve con mucha exaccitud cuales son el lugar y eI papel de la violcncia, si darnos este nornbrc al desplieguc f1sieo de una fucrza en terarnenre desequilibrads. Aprehendido en sus rarnificaciones ulcimas, en su n ive] capilar, donde alecta al propio individuo, el poder cs Hsico y, par eso misrno, violento, en cuanto es perfeccamenre irregular; no

IR La nociou de violencia sirve de base a los analisis de los modos de rratarnienro emprendidos en la segunda pane de la Histoire de fa folie ... , op. cit, (972), cap. IV, "Medecins et rnaludes", pr. 327·328 r 358, y 1:1 tercera part~, cap. IV, "Naissance de l'asile", Pl'. 497, 502·503.508 y 520. (ef. infra, "Siruacion del curso'")

32

EL l'ODER PSIQUIATRICO

en el semi do de ser desarado sino, al co nrrario, de obedecer a rodas las disposiciones de una especie de microhsica de los cuerpos.

La segundo riocion a 13 que me refed y, me parece, cle manera no muy sarisfacroria, es la de insritucion.19 Habra supuesw posible decir que, a partir de principios del siglo XlX, el saber psiquiatrico torno las formas y las dimensiones que se le conocen, en concxion con 10 que podrfarnos [lamar insrirucionalizacion de la psiquiatrfa; mas precisarnenre aun, con una serie de insriruciones entre las cuales e! asilo era la forma mas importance. Ahora bien, ya no creo que la nocion de insritucion sea rnuy sarisfaccoria. Segun mi criterio, oculra cierta canridad de peligros, porque a partir del rnornenro en que se habla de insri tucion se habla, en eI [ondo, a la vcz de individuos y de colecrividad, ya se descuenra Ia exisreneia del individuo, [a eolcctividad y las reglas que los .gobiernan '/, por ende, se pueden meter ahi denrro todos los discursos psicobgicos 0 soeioldgicos.·

Cuando en realidad serfa precise indicar que 10 esencial no es [a insrirucion con su regu[aridad y sus reglas sino jusrarncnre esos desequilibrios de poder sobre los cualcs trare de mosrrarles que [alseaban yal mismo tiernpo lucian funeionar la regularidad del asilo. Lo irnporr anre, enro nces, no son las regillaridades insrirucionalcs sino, mucho mas, las disposiciones de poder, las redes, las corricnrcs, los relevos, los puntas de apoyo, las diferencias de potencial que caracrerizan una forma de poder y que son, creo, precisarnenre constitutivos a la vez del individuo y de la colecrividad,

El iridividuo s6[0 es, a mi enrender, el efecro del poder en cua nto este es un procedimiento de individuaiizacion. Y el individuo, el grupo, la coleccividad, la insritucion, aparecen contra el fondo de esa red de poder, y funcionan ell sus dilcrencias de potencial y sus desvlos. En otras palabras, ames de versclas con las institucioues .. es necesario ocuparse de las relaciorics de fuerza en esas disposiciones racticas que atravicsan las insriruciones.

Por iilrirno , la rercera noci6n a la cua] me refer! para explicar el fU(lcionamiento del asilo a comienzos del siglo XLX rue [a f:ullilia; en lineas generales, trare de mosrrar que la violencia de Pinel [o} de Esquirol habia consisrido en

19 Asl, los an31isis dedicados al ';nacimiemo del asilo", ibid., pp. 483-530.

" I'J manuscriro agrega: "La insrirucion neutraliza las rclaciones de fuerza 0 solo las hace actwar en d espacio definido por db".

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 1973

33

inrroducir el modele familiar en la insrirucion asilar.20 Ahora bien, creo que "violencia" no es la palabra adecuada e "institucion" no es rarn poco d nivel de analisis en el cua] hay qucsiruarse, y no me pareee asirnisrno que haya que hablar de familia. En redo caso, al relccr a Pinel, EsquiroJ, Fodere. etc, encontre en definitive muy escasos ejernplos de urilizacion de ese modelo familiar. Y no es cierro gue el medico inrenre reactivar b imagen 0 el personaje del padre denrro del espacio asilar: eso se dani rnucho mas adelante, al final misrno, crco, de 10 que podemos llamar el episodic psiqui.itrico en la historia de [a rnedicina, es decir solo en el sigla xx.

No es la familia, no es rampoca eI apararo del Estado, y serfa igualmenre falso, creo, decir como se clice a menudo que la practica asilar, el poder psiquiarrico, no hacen otra cosa que reproducir [a familia en beneficio a a pedido de cierro control estatal, organizado par un aparato del Estado.21 Ni el aparato del Estado puede servir de rUlldamcllto* ni la familia puede hacer de modele [ ... J*" ell esas relaciones de poder que estarnos en condiciones de serialar en el i nrerior de la pr.iccica psiquirirrica.

A mi juicio, el problema que se planrea -5i prescindirnos de esas nociones y modelos, vale decir, si pasamos por aha el modele familiar, la norma, si 10 prefieren, del apar3.to del Esrado , la noci6n de insritucio n, la nocion de violeneia- es anajizar esas relaciones de poder propias de la practica psiqui.i(rica, en cuanto -y este sed. cl objero del curso- son productoras de una se-

211 Sobre el papel del modele Familiar en la reorganizacion de las relacicnes entre [ocura y razon y la consrituci6n del asilo, cf Michel Foucault, Histoire de la folie ... , op. cit. (1972), pp. 509-511.

21 Alusion a los analisis de Louis Alrhusser, que introduce d concepto de "aparato del Esrado" en SlL ardculo "Ideologic er appsreils ideologiques d'~ra[. Nares pom une recherche", en La Pensee. Revl'~ du Rntionalisme Moderns. 151. junio de 1970, pp. 3-31l [rrad. esp.: ldeologia y n.p"-Ytltor ideolOgicos de! Estado, Buenos Aires. Nueva Vision, 1974]; reedirado en Positions (1964-1975), Paris, Editions Sociales, 1976, PI'. 65- I 25 [trad, esp.: Posiciones, Barcelona. Anagrnma. 19771 .

• El rnanuscriro precisa: "No se puede utilizar la nocion de apararo del Estado porquees dcmasiado arnplia, demasindo absrracta para designar esos poderes inrnediatos, miruisculos, capilares, que se ejercen sobre eI cuerpo, el comporramienro .. los gesros, cl riempo de los indivi duos. EI aparato del Esrado no cxplica esra rnicroflsica del pcder' .

•• Grabaci6n: en 10 que ocurre.

34

EL PODER. PSIQUrATRICO

rie de enunciados que se presentan como enunciados legftimos. Por 10 tanto, en lugar de hablar de violencia, me gUSt aria mas hablar de rnicroflsica del poder: en vez de hablar de instirucion, me gustaria mas trarar de ver cuales SOil las dcricilS pllestaS en accion ell esas pracricas que se enfrentan: en lugar de hablar de modele familiar 0 de "apararo del Esrado", querria intentar ver [a csrraregia de esas relaciones de poder y e50S en lrcnrarnientos que se despliegan en la praccica psiquiarrica,

Usredcs me didn que .esd rouy bien haber susriruido violencia por microflsica del poder, institucion por nictica, rnodelo Fami! iar por esrrarcgia, pero ~acaso avance? He evitado [~rminos que perm irian introducir eI vocabulario psicosociologico en todos estos analisis, y ahora esroy frenre a un vocabulario pseuciornilirar que no debe gozar de rnucha rnejor fama. Pero varnos a tratar de vel" que se puede hacer con eso."

• El manuscriro (hojas 11-23) proseguLa con la cuesrion de definir cl proble.na actual de la psiquiarrta y proponla tin andlisi, de la antipsiquiacria.

Clase del 14 de noviernbre de 1973

Escena de curacion: Jorge II!. De La "macrojisica de La soberania" a la "rnicrofisica del poder'Cdisciplinario - La nueva figura del loco - Pequeiia enciclopedla de las escenas de curacion - Prdctica de la bipnosis e histeria - La escena psicoanalitica; escena antipsiquidtrica - Mar), Barnes en Kingsley Hal! - Manipulacian de la locumy estmtagerna tie uerdad: Mason Cox.

Dov POR DESCONTADO que rodos conocen 10 que pas a par ser la gran escena fundadora de la psiquiarria moclerna -bueno, de [a psiquiatriu a sccas -. inaugurada a principios del siglo XIX. Me refiero ala farnosa estella de Pinel, quien, en 10 que todavia no es exacrnrnente un hospital, Biceere, dispone que se diminen las cadenas que retienen a los locos furiosos en el fonda de sus celdas: y csos locos, a los que se ericadenaba porque se ternia que, de dejarlos libres, die ran rienda suelra a su furor, esos [uriosos, apenas liberados.de sus cadenas, expresan su reconocirnienro a Pinel y entran, por eso mismo , en cl camino de 1a curaci6n. Tal es entonces 1a que pasa par la esccna inicial, fundacional de la psiq lli~tria.l

I "Philippe Pinel [iberando de sus cadenas a los alienados del hospicio de l~icetre" =donde, designado eI 6 de agosw de 1793, asurne sus funciones de "medico de las entermerias" cl 11 de sepriernbre del rnismo ~iio- es la version que da 5U hijo mayor, Scipion Pinel (I 795- 1859), rernonrandola a 1792, en un articulo apocrifo arribuido a SLJ padre: "Sur l'abolirion des chaines des alienes, par Philippe Pinel, membre de l'Institut. Note exrraite de ses cahiers, cornrnuniquee par M. Pinel fils", en Archives Geniraler de Medecine. alia I, t. 2, mayo de 1823, pp. 15-17; y cornunicacion a la Academia de Medicina: "Bicerre en 1792. De l'abolirinn des chaines", en MemQim de t'Academie de Medecinr, 5, 1856. pp. 32-40. El pinto. Charles Muller 10 inmorraliza en 1849 en 1111 Clladn) ritulado Pindfoil enleuer &r firs aux fI/it-

35

36

EL PODER PSIQUrATRICO

Ahara bien, en realidad hay orra escena que no ruvo la fortuna de esta, aun cuando en 1a epoca, par razones que es f;\cil cornprender, disfruro de mucha repercusion. Se [rata de una escena no sueedida en Francia sino en lnglaterra -y por otra parte, relatada can cierro dcr al le por Pinel en el Traite medico-philosoph/que del ana lX (1800)- y que, como veran enseguida, no dej6 de tcner una especie de fuerza, de prestancia plastica, no ranro en la cpoca en que ocurrio -se sittia en 1788-, sino cuando fue conoeida en Francia y par ul tirno en coda Europa, cuando los reyes, digamos, hahian adquirido cierta costurnbre de perder la cabeza. Y esta escena es irnporranrc porgue presenta exactarnence 10 que por enro nces era la pricrica psiquiatrica corno manipulacion reglarnenrada y concerrada de las relaciones de poder,

He aquf el texto de Pinel, que fue el que circulo en Francia y dio a conocer el asunto:

Un rnonarca [Jorge III de lnglarerra: M, EJ G.1e ell la mania y, para que su curaci6n sea mis rapida y solida, no se pone nillguna rcstriccion a las rnedidas de prudcncia de quicn 10 dirigc [advierran la palabra: es el medico; M. F.); por ella, todo el aparat[) de la real~za se desvancce, el alienadu, alejado de su F..mi!ia y de rodo 10 que 10 rodea, queda confinado en un palacio aislado y xc 10 encierra solo en una rec.imara CUYDS crisrales y muros se cubren de colchones para irnpedir que se hicra. Quien dirige el rrararniento le inforrna que ya no es soberano y le advierre que en 10 sucesivo debe rnostrarse d6cil y surniso. Dos de sus anriguos pajes, de una csratura herculea, quedan a 'cargo de atcnder sus necesidades y presrarle rodos los servicios que su cstado cxige, pero tambien de convcnccrlo de gue se cncuenrra bajo su entera dependencia y de que de, alif en mas debe obedecerlos. Guardan can el un rranquilo silencio, pero en cuanta oportunidad se les presenta Ie hacen senrir la superioridad de su fucrza. Un dla, el nlienado, en su fogosa deliria, recibe con rnucha durcza a su antiguo medico durante su visira y 10 cmbaduma can suciedadcs y basura. Uno de los pajes entra al punta ala recamara sin decir una palabra, rorna par la cinrura al delirante, tarnbien reducido a un estado de rnugre rc-

neJ de Bicitre. Michel Foucault se refiere 3 ella en Histoire de if" folie, " OF, cit, (1972), tcrcera parte, C3l" IV, Pl" 483-484 y 4%-50 I,

CLASE DEL 14 DE NOVIEM13RE DE J 973

37

pugnante, 10 arroja can vigor sabre L1h monron de colchones, 10 desvisre, 10 lava eon una esponja, le cambia la ropa y, mirandolo con altivcz, sale deprisa para rcrornar su puesto. Lecciones similares, reitcradas a iutervalos durante algunos meses y secundadas por orros medias de rrararnienro, han producido una curacion solida y sin recaldas.'

Querrin hacer un breve ani/isis de los elementos de esra escena. Ante todo, hay a/go que, a mi cnteuacr, es mlly so rprendenre en el rcxro de Pinel, y que este rorno .de \Xlillis, el medico de Jorge 1ll.3 Creo que 10 que aparece en primer lugar es, en el fondo, una ceremonia, una cerernoriia de desritucion, una especie de coro naciou al reves en la cual se indica con rnucha claridad que se trata de poner al rey bajo una dependencia total: recuerden las palebras: "todo el aparato de la realezn se desvanece", y el medico, que en cierto modo es el operador de ese descoronam ienro, esa desacralizacion, le informa de manera expllcita que "ya no es sobcrano",

Decreto de destitucion, por consiguiente: cl rey queda reducido a la irnpotencia, Y me parece incluso que los "colchones" que 10 rodean y que cumplen un papel [ran grande]" a la ve: en eI decorado yen la escena flnal, oO,n

2 Philippe Pinel, Irm"ti mrdico-philosophique ... , op. cit., sec. v, "Police interieure et surveiHance il erablir dans les hospices d'alienes", § VlI, "Les rnaniaques, durant leur acces, doivcnr-ils erre condamnes a une reclusion etroite?", PP' 192-193. Jorge HI (1738-1820), rey de Gran 1:\r;;rafia e Irlanda, preseuro varies episodios de rrastornos mentales en [765, 178R-I789, de febrcro a julio de 1801 y desde ocrubre de 1810 hasra su muerte, eI 29 de enero de 1820. Cf. Ida Macalpine y Richard Hunter, George If{ and the Mad-Business, Nueva York, Pantheon Books, 1969.

J Sir Fr,WCi.f Willis (1718-1807). propier:l1"io de un e.fmblecimienwen Lincolnshire p..u.~ personas afecradas de rrastornos me males, fue convocado el 5 de diciembre de 1788 a Londres para resrificar ante una cornision creada par eI Parlameuto a fin de pronunciarsc sobre el estado del rey. WiHis arendio a Jorge III hasra la remision de sus perturbaciones en marzo de 1789; episodic mcncionado por Philippe Pinel en "Observations sur lc regime moral qui est le plus propre iI rerablir ... ", op. cit. (1789), Pl'· 13-15 (reproducido en Jacques POStel, Cmeu de In psythiatrie, Les premiers lents de Philippe Pine]; Le Plessis-Robinson, Instirur Synrhelabo, [998, col. "Les Ernpechcurs de penser en rond", Pl" 194- [ 97), Y en el Haiti medico-philosophiqu« ... , op. cit., pp. 192-193 y 286-290, donde Pinel cira el Report from the Commiaee Appointed to Examine the Physicians who Have Attended His Majesty during His Illness, touching the Present Suue of His Majm]! Herdth, Londres, 1789 .

• Grabaci6n: urt papel ran irnporrante.

38

EL PODER PSlQU1ATR1CO

importances. Esos colchones son 10 que aisla al rey del rnundo exrerno y, al rnisrno riempo, le impidcn canto escucliar y ver como cornunicar sus ordenes aJ exterior; es decir que por obra de ellos, rodas las [unci ones esenciales de la rnouarqu ia quedan, en senrido esrricro, pues(as entre parentesis. Y en lugar del cetro , de la corona, de la espada que debran hacer visible y sensible a codas los especcadores el poderio universal del rey reinanre sabre su reino , en lugal" de esos signos, ya s6[0 estan It)s "coichoncs' que 10 encierran y 10 reducen, en el sitio en que'se encuenrra, a 10 gue es, es decir, a su cuerpo,

Destituci6n, caida del rey, enronces: pero no me da [a irnpresion de que sea del misrno ripo de la que podrlamos enconrrar, digamos, en un drama shakespeariano: no se traca ni de Ricardo III ante el riesgo de caer bajo el poder de orro soberano.4 ni del rey Lear despojado de SlJ soberarua y erranre a traves del rnu ndo en media de la soledad, la miscria y la locura.? En realidad, [a locura del fer [jorge Ill], a diicrencia de la locura del rey Lear que 10 llevaba a errar a Craves del rnundo, 10 fiJa en un punto precise y, sobre redo, lo haec caer bajo un poder de un tip a rrllly distinto de la soberan fa y que, en mi opinion, se opone a esta en rodos los aspectos. Es un poder anonimo , sin Hombre, sin rostro, un poder reparrido entre diferences personas; yes, sabre codq, un pader que se mrtnifiesta en d caraccer im pbcilbJe de un rcgbmcmo que ni siquier a se formula pues, en eI rondo, nada se dice, yen el cexro se escribe COil claridad que tcdos [as agence:s del poder permanecen rnudos. En

• Willi~m Shakespeare, The Tragedy of Kitlg NidJtlrd tb« Third. drama hisrorico, corupuesto entre fines de 1592 r principios de 1593. que describ~ el acceso nl crone, en virtud de LIlla usurpacion, de Ricardo, duque de Gloucesrer. hermann del rey Eduardo IV, y finaliza Call su mucrre en la baralln de Bosworth, cr Ia version franccs~, Richard /1/, rraduccion de ]. Malaplore. ell CEuvm completes. Histoires 1[, edicion bilingile. Paris. Robert Laffom. 1'997. col. "Bouquins", pp. 579-585 had. esp.: Ricardo iii, en Obras complaru I. Tragediar. Madrid, Aguilar. 20031.

, WiJ!i~m Shakespeare, The Tragrdy of Killg Lear (represenrnda en la cone el 26 de diciembre de lG06, publicada par prirnera vez en 1608 y luego en 1623. en una version modiIicada). Cf la version francesa, Le Roi Lear. rraducci6n de G. Monsarrat. en (Euvr«: completer. Tragedies fl. cdicion bilingue, Paris, Raben Laffnnr. 1995. col. "Houquins", pp. 371-581 [trad, esr.: R~y LeM, en Obras complrtas r .... lip. cit.1. Michel Foucault xe refiere • db en Hisloire dddfolie .... OF. cit. (1972). p. 49. y remite a la obra de Andre Adnes, Shakerpearut In folie. til/de medico-psycbologique. Paris. Maloille. 1935. Volverd a mencionarla en d curse diecado en el College de France en 1983-1984, "L~ gouvernemem de soi er des aurres. Le courage de fa verire". clase del 2 [ de mnrzo de 1984.

CLASE DEC 14 DE NOVIEMHRE DE 1973

39

cierro modo, el mutismo del reglarnento encubre el lugar que ha quedado vacio pOl' el descoronarnienro del rey.

No hay, par consiguientc, caida de un poder soberano bajo otro poder soberano, sino paso de un poder soberano, dccapirado par la locura que se apoder6 de Ia cabeza del rey )' descoronudo par esa espccie de ceremonia que indica al monarca que ha perdido su soberanla, a un podcr distinro. Y bien, err fuga.e de esc poder decspueda y descotoasdo sc instels un poder :lI1onimo multiple, rnacilento. sin color, que es en el fonda el poder que llamarc de la disciplina, Un poder del ripo de la soberania es reemplazado par un poder que podriamos califlcar de discipline )' cuya efecto no consiste en absolute en consagrar el poder de alguien, concenrrar el poder en un individuo visible y con nornbre, sino en recacr unicarncntc en su blanco, sobre el cucrpo y la persona rnisma del rey descoronado, al que esc nuevo poder debe ha-

"d6 '1 ." G

eel' Cl y surruso .

Mientras el poder soberano se manifiesra esencialmente a traves de los sfrnbolos de la fuerza resplandecienre del individuo que 10 posee, el poder disciplinario es urt poder drscrero, reparrido: es un poder que funciona en red y cuya visibilidad solo radica ell la docilidad y la surnision de aquellos sobre quienes se ejerce en silcncio, Y eS(Q es, creo, 10 esencial de la esceria: el afrontamienco, [a surnision, la arriculacion de un poder soberano con uri poder disciplinario.

~Quienes 5011 los agcnres de ese poder disciplinario? Como se habran dado cuenra, es muy curioso, pero el medico, quien ha organizado todo, yuien sin duda es hasta cierto punro el elemcnto focal, el nucleo de ese sistema discipl inario, no aparece: Wi llis nunca se haec presence. Y cuando un poco mas :Jdelanre ericontrernos a un medico en la escena, se tratara precisarnenre de un amiguo medico y no did propio Willis. tCuales son entonces los agenres del poder? Se dice que son dos antiguos pajes de estatura herciilca.

Creo que aqui es necesario derenerse un poco, porgue estes personajes rarnbien ticnen una gran imporrancia en la escena. A titulo de hipotesis, y bajo reserva de error, dire que eS3 relacion de los pajes herculeos con el rey loco y despojado debe corripararse con reruns iconograficos. Me pareee que la fuerza plasrica de esta historia se debe en parte :II hecho de que, j usrarnen-

(, Philippe Pinel. Traite mMicQ-philo50phiqll~ .... op. cit., P: 192.

40

EL rODER PSIQULATRICO

tc, en ella hay elementos [ ... ]* de la iconografia tradicional en la que Sf: represenra a los soberanos, Ahara bien, el rey y sus servidores son tradicionalmente represenrados de dos formas.

Una es la rcprescnracion del rey guerrero, con coraza, en arrnas, el rey que despliega y pone de manifiesco su omniporcncia, el rey Hercules, si 10 prefieren, y junto a el, por debajo, sornctidos a esa suerte de poder lo aplastame, personajes que son la representacion de la surnision, la debilidad, la derrora, la esclavirud, evenrualmenre la belleza. £Sa es, par decirlo de algun modo, una de las prirncras oposiciones que cnconrrarnos en la iconografh del poderfo real.

Tenem os orra posibilidad, can un juego de oposiciones, pero que sc concrera de otra manera. Se trara del rey, no herculco sino de esrarura humana, que esta, en contraste , despojado de rodos Ius signos visibles e inmediatos de la fuerza ffsica; el rey unicarnente cubierco por sfrnbolos de su poder, el arrnifio, el cerro, eI globe y [uega, debajo de e[ 0 coma acornpafiantes, la represenracion visible de una fuerza que Ie estri sorueridn. los sold ados, los pajes, los servidores que son Ia representacion de una fuerza, pero una [uerza que en cierto modo es cornandada ell silencio por coriducto de esos elernentos sirnboiicos del poder: cerro, arrnirio. corona, erc. Me pateee que, en lineas generales, asf se represencan en [a iconografla las relaciones del rey can los servidores: siernpre en la mcdalidad de la oposicion, pero con la forma de esras dos oposiciones.

A .. hera bien, en [a escena relarada par Pinel y tornada de Willis encorirramos los mismos elementos, pero en esre caso desplazados y transform ados par complero. Per una parte tenernos la fuerza salvaje del rey, que 11a vuelto a ser La besria hurnana, el rey que esta exactarnente en la posicion de esos esciavos sorneridos y encadenados a quienes vciarnos en la prirnera de las versiones icoriograficas que Ies mencionaba; y frente a ello, la fuerza con ten ida, disciplinada, serena de los servidores. En esta oposicion del rey converrido en [uerza salvaje y los servidores que son la represemaci6n visible de una fuerza, pero de una fucrza disciplinada, creo que cenerrios con claridad el punto de conexion entre una soberanta en proceso de desaparicion y un poder disciplinario que estd consriruyendosc y encuentra su propio rosrro, me

" Crnbaciou: que forman pane.

CUl.SE DEL [4 DE NOV1EMBRE DE [973

4[

parece, en esos p:lJes mudos, rnusculosos, stJJlCUOSOS, a la vez obedienres y todopoderosos.

Pues bien, ~C0Il10 ejercen sus funciones esos servidores herculeos? Tambien en este caso cree que debcmos exarninar el texto con cierro derenimiento. Se dice can claridad que esos servidores herculeos estan ahi par:l servir al rey: incluso se dice I1lUY precisarncnte que estan destinados a cubrir el servicio de sus "necesidades'' y su "estado". Ahora bien, me pareee que en 10 que podrlamos lIamar poder de soberanla e] servidor esta, en cfecro, al servicio de las necesidades del soberano: debe sarisfacer las exigcncias y necesidades de su estado: es el, efectivamenre, quien visre y desvisee al rey, se OCllpa del servicio de su ellerpo, su limpieza, etc, Perc cada vez que el servidor sc oeupa de velar de esc modo por las nccesidades y el esrado del soberano, [0 haec en escncin porque tal es la voluntad de este: es deeir que la volunrad del soberano liga al servidor, y 10 lign individualrnenre, en cuanro es tal 0 cua] servidor, a esa funcion eonsistente en asegurar eI servicio de las necesidades y el esrado. La voluntad del rey. su estarus de rey, fij;lll al servidor a sus necesidades y su esrndo.

Sin embargo, en la relacion de disci pI ina que vemos apareeer enseguida, el servidor no esra en modo alguno al servicio de la voluntad del fey, y si acicnde las necesidades de esre no 10 haec porque ral sea la volunrad del rnonarca: estri :11 servicio de las necesidades y el csrado del rey sin que intervengao ni la volunrad ni el esrarus del soberano: 5610 las exigeneias en cierto modo mednicas del cuerpo fijan y deterrninan el caracter del servicio prestado por el servidor, Desconexiou, por eonsiguicnte, entre [a voluntad y la necesidad, eI estatus y el estado, Y el servidor s610 intervendrd como fuerza de represion, 5610 abandonara el servicio para converrirse en obsracu]o a la vol un tad del rey, cuando esra se exprese por encirna de sus necesidades, par encirna de su estado,

tste es a grandes rasgos eI decorado de la escena; ahora querria pasar al episodic mismo, importance, de esta escena asl situada, vale decir, el episodio de 1a confrontacion con el medico: "Un dia, el alienado, en su fogoso deli rio, recibc con rnucha dureza a su antiguo medico durante su visita y 10 ernbadurna COil sueiedades y basura. Uno de los pajes entra al pumo a la recarnara sin decir una palabra, rorna por la cinrura al delirante ... ,,7

7 Philippe Pinel. Trnite medico-pbiiosophique ... , op. cit .. p. \93.

42

EL PODER psrQurATRICO

Lllego de la escena de la caducidad, del descoronarniento, viene la escena del desecho, el excrernento, 1a basura. Ya no se trata sirnplcmente del rey descoronado ni de la desposesion de los atributos de la soberanla, sino de la inversion total de esta. Por [uerza, ese rey ya no riene (HaS que su cuerpo reducido al esrado salvaje, y pOf arrnas no tiene mas que las deyecciones de su cuerpo, y [ustamenre se sirve de elias contra su medico. Ahora bien, yo creo que, al hacerlo, el rey lleva a cabo una inversion concrera de su soberanla, no solo porque ha rcernplazado su cerro y su espada par sus inmundicias sino porque, j ustarnen te, reitera con ello un gcsco que tiene Sll significacion historica. Ese gesto consistence en arrojar barre e inmundicias a alguien es cl gesto secubr de la i"surreccion contra lQS podercsos,

Bien. kif coda una rradicion que prerende que s610 se habit de la basura y la inrnundicia como slrnbolos del dinero; pero, en fin, habrla que haccr una hisroria pollrica rnuy scria de la basura y la inmundicia, una hisroria n la vcz polltica y medica del problema que la basu ra y Ia inrnundicia pudieron sign ificar en sf rnisrnas y sin simbolizacion de ningiin orden: u n problema ccon6mico, un problema medico, desde luego, pero rarnbien el motive de una lucha polltica, <jue es l1lUY clara en el siglo XVI[ y sabre redo en cl siglo XVlll. Y ese gesto profanndor que co nsisre ell arrojnr barro, inruundicias y basura a la carroza, la seda y eI arrnifio de los grandes, pues bien, el rey Jorge m sabia pertecramente que significaba, por haber sido su vfctirua.

En consecuencia, tenemos aqui la inversion total de 10 que es la funcion soberana, plies el rey hace suyo el gesto insurreccionai, no solo de los pobres sino de quienes son los mas pobres entre los pobres. Pues los carnpesinos, cuando se rebelaban, urilizaban para pelcar los insrrumenros que fenian a su alcance: hoces, palos, erc., los artesanos tambien sc servian de sus herrarnienras de trabajo, y solo los mas pobres, los que no renlan nadn, junraban piedras y basura en la calle para tirarlas contra los podcrosos, En su enfrenramienro con el poder medico que entra en la habitacion dondc se cncuentra, el rey retoma esc papel, La soberanla a la vez enloquecida e inverrida contra 1a disciplina macilenta.

Yen ese momenta incerviene el paje rnudo, musculoso e invenciblc, que entra, toma par la cintura a1 rey, 10 arroja sobre la carna, 10 desnuda, 10 lava can una esponja y se retira, como dice el texto , "rnirandolo con alrivez"."

8 Ibid.

CLASE DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1973

43

Aquf enconrrarnos, una vcz mas, el desplazarnienro de los elementos de una eseena de poder, que ya no es ahora del orden de la coronacion, la representacion ieonogdflca; es, como se danin cuenca, el cada.lso, la escena del suplicia. Pero rarnbien aqu i hay inversion y desplazamiento: rnicntras que quien atentara contra .la soberania, .Ie arrojara piedras e inrnundicias, habria sido ejecurado. ahorcado y dcscuartizado segun fa rey inglesa, pues bien, 1a disciplina que interviene ahora encarriada ell el paje va, al conrrario, a derribar, desnudar, lavar, hacer del cuerpo alga lirnpio y verdadero al rnisrno riernpo.

Esa es 10 queria sefialarles sabre esra escena que me parecc. mucho rnris que Ia escena de Pinel alliberar a los locos, muy ilustrativa de 10 que se pone en juego en [a pracrica que llama proropsiquiatrica, es decir, a grandes rasgas, la que se desarrolla en los ulrirnos afios del siglo XVIII y los prirneros veinte 0 treinta afios del siglo XL'<, antes de la erecci6n del gran edificio instirucional del asilo psiquiatrico, que podemos situar lllaS 0 rnenos entre 1830 y 1840; digamos 1838 en }:rancia .. con la ley sobre la reclusion y la organizacion de los grandes hospirales psiquiatricos."

Esra eseena me parece imporrante. Ante todo porque me perrnite recrificar un error que corned en la Historia de la locum. Como yen, aqui no se trata de manera alguna de In irnposicion de un rnodclo familiar a la pr.icrica psiquiarrica: no es cierro que esra rorne a1 padre y 1a madre, no es cierro que tome las relaciones caracterlsticas de I;) esrructura familiar para aplicarlas a la locura y la coriducciou de los alienados. En la hisroria de la psiquiarrla se dad la relacion con Ia familia, pero mas adclanre y, por 10 que puedo ver hasta ahora, el mornento en que se implants un modele familiar en la pracrica psiquiarrica debcra comprenderse por el lado de la histeria.

Vcran igualmcnre que esa cura acerca de la cua] Pinel dice, con un optirnisrno que los hechos desrnenriran a conrinuacion, que ha "producido una curaci6n solidn y Sill recaldas", 10 se haec sin nada que pueda curnplir el pa-

9 EI 6 de enero de H!38, el ministro del Interior. Adriel! de Gasparin, presenta en la Camara de Dipuradcs un proyCClO de ley sabre los alienados, votado por los pares el 22 de mar- 1.0 y por los diputados el 14 de junio. La ley se prornuiga el 30 de junio de 1838. Cf Robert Castel, L'Ordre psycbiatrique. L'r~'5e dar de l'alienisrne. Paris, Minuir, 1976, col. "Le Sens COIllmun", pp. 316-324 [trad. esp.: EI arden psiquidtrico. La dad de oro del alienismo, Madrid. Ediciollcs de la Piquer a, 1 ?BO/.

10 Philippe Pinel. Traitt medico-pbilosophiqne. ... up. cit.. p. 193.

44

EL rODER PSIQUIATRICO

pel de descr ipcion , anal isis, diagnostico, conocimienro veraz de 10 que es la enFerlT1edacl del rey. En esce caso, al igual que can e1 modele de Ia Familia, d memento de la verdad aparecera rmis adelante en la pracrica psiquiarrica,

Para terrninar, querr ia desracar 10 siguicnte: aqul vernos con rnucha claridad un juego de elementos, que son estriccarnente los del poder, puestos en juego, desplazados, inverridos, etc., y clio a1 margen de roda instirucion. Y rengo Ia impresion, una vez mas, de que e! momenta de [a inscirucion no es prevjo a esas relaciories de poder. Es decir que estas relaciones de poder no son deterrninadas por la instirucion, como rampoeo las prescribe un discurso de verdad ni las sugiere d modele famili:J.r. De heche, las vernos funcionar -casi :J desnudo, dirfa- en una escena como esa. Y en cse aspecto me parece que fa escena pone basranre bien de relieve el basarnenro de relaciones de poder que consri tuyen el elernenro nuclear de la pracrica psiquiarrica, a partir del cual, en efccto, verernos a concinuacion la erecci6n de edificios insritucionales, el surgimiento de discursos de verdad y, tarnbicn, la irnplantaciori 0 la irnportacion de una serie de ruodelos,

Pero por el rnomento estaruos en [a aparici6n de alga que cs el poder disciplinario, cuya FIgura especifica surge aqui, me parece, con una siJlgular claridad, en cuanro ese pader disciplinar io esra, en el caso presen re, enfrenrado a QUa forma de poder politico que llamare poder de sobcra n la. Entonces, si las primeras hip6tesis que me orientnn ahara son exacras, no bastarla decir: en la pr.ictica psiquiatrica encontramos desde el origen algo asi como un poder politico; me parece que la cosa es mas complicada y, por orra parte, 10 sed cada vez mas. Por ahora querrfa hacer una esquemarizacion. No se rrata de cualquier poder politico, son dos ripos de poder perfecramenre distintos y corresporidientes ados sistemas, dos funeionamienros difcrentes: la macroffsica de la soberania tal como funcionaba en un gobierrio posfeudal, preindustrial, y la rnicroflsica del poder disciplinario, cuyo funcionamiento COflSrararnos en 105 diferences elementos que Its menciono aquI Y que sparece, en cierto modo, apoyada en los elementos desconecrados, deteriorados, desenmascarados del poder soberano.

Transforrnacion, por 10 tanto, de la relaciori de soberania en poder de disciplina. Y corno ven , en d centro de redo esro hay, en el fondo, una especie de proposicion general que es la siguienre: "SI esds loco, par mas que seas rey, dcjar:is de serio", 0 bien: "Por mas que estes loco, no por esc vas a

CLASE DEL 14 DE NOV1EMBRE DE 1973

ser rey". EI rey -en esre C1SO Jorge 111- solo pudo curarse en la cscena de Willis 0 la f(Jbula, si 10 pretieren , de Pinel, en [a medirla en que no 10 rrataron como un rey y fue sornetido a una fuerza que no era la del poder real. La proposicion "No eres rey" esta, a rni juicio, en el centro de esa suerte de prowpsiquiauia que inrenro analizar. Y si nos rernitimos ahara a los textos de Descartes co ncernientes a los locos que se creen reyes, podremos advcrrir que los dos cjernplos de locura dados par Descartes son "creerse uri rey" 0

" 1 idrio" 11 E· D

rcner un cuerpo ne VI no . s que en ngor, tanto para escartes como,

de rnancra general, ( ... J* para wdos los que hablaron de la locura hasra fines del siglo XVl!I, "creerse un rey'' a suponerse poseedor de "un cuerpa de vidrio" eran exacramenre 10 mismo: se trataba de dos ripos de errores can absol uta equivalencia, que contradecian de inmediaro los datos mas elementalcs de la sensaci6n. "Tornarse par un rey", "creer que uno tiene un .~uerpo de

vidrio", cran sencillamen re sefiales de 1a iocura como error. .

En 10 sucesivo, me parece que "creerse rey" es, en esra pr.icrica proropsiquiatrica y por consiguienre para rodos los discu rsos de vcrdad que van ;1 conecrarse can ella, e! vcrdadero secrete de la locum. Y cuando vemos Cl11l10 se analizaban en la epoca un deliria, una ilusiori, una alucinacion , ere., que alguien se creyern rey, es decir, que el conten ido de su deliria implicara SllPOncr el ejercicio del poder real 0, al conrrario, que se irnaginara arru inado, perscguido a rechazado por roda la humanidad. poco imporraba. Para ]05 psiquiarras de esos dias, el hecho de irnponer asi esa creencia, oponerla a co-

II A1usi6n a Descartes cuando se rcfiere a "esos inscnsatos cuyo cerebra esra tan rrasrornado [ ... ] que aseguran constantement e ser reyes, cuando en realidad son muy pobres [ ... J, 0 imaginal) tenet un cllcrpo de vidrio", Cf. Rene Descartes, A1t!ditaliuns touchant "I premiere pbilosopbi« (1641), rraduccion de! duque de Lynes (1647), "Premiere rnedirnrion: Des chases que l'on [lcm revcqucr en dome", en CEllllres et l£tlres, edicion establecida por A. BridoulC, Paris, Gallirnard, 1952, col. "Bibliotheque de Ia I'leiade", p. 268 [trad. esp.: Meditaciones metaflsicas. Buenos Aires, Aguilar, ! 975J. Vease Michel Foucaulr, "Mon corps, ce papier, ce feu", en Faddfl, sepuembre de 1971, reeditauo en Din et Ecnts, 1954-1988, edicion estabiecida pur Daniel Deren y Francois Ewald, con la colahoracion de jacques Lagrange, Paris, Gallirnnrd, 1994, 4 'lois. [en 10 sucesivo DEl: cf 11, nurn. 102, pp. 245-268, e Histoire d~ la folie ... , op. cit. (1972), apendice II, pp. 583-603 [rrad. csp.: "Mi cuerpo, esc papel. esc fuego", en Historic de la locum .... op. cit.1 .

• Grabacicn: podernos decir que.

46

EL PODER rSIQulATR[CO

das las pruebas, objerar incluso el saber medico, querer irnponerla al medico Y: en definiciva, a rodo el asilo y cuesrionar de tal modo coda orra forma de cerreza 0 saber, cs una manera de creerse rey. Ya uno se creyera rey 0 miserable, "creerse rey" significaba, en el Iondo, querer importer esa certeza Como una especie de tiranla a [OdDS los que 10 rodeaban; yen esc aspecto, roda 10- cura es una suerte de creencia en raizada en el heche de ser el rey del rnundo. Los psiquiatras de principios del siglo XIX habrian poclido deci r que estar loco era tener el poder en la cabeza, Y par otra pane, en un texto de t820, el trarado De fa folie, Ceorger consideraba que, en esericia, el gran problema de la psiquiatrfa era el siguiente: "como disuadir" a qui en se Cree rcy. J2

He insisrido tanto en esrs escens del rey par una serie de razones. En primer lugar, me parcce que perrriire cornprerider un poco rnejor la otra escena tund3.dora de la psiquiatrtn de la que lcs habit:' aJ principia, la escena de Pinel y la liberacion, En apariencia, la escena de Pinel en Biccrre, cuando entra en 1792 a las celdas y saca las caderias a cal 0 cual enferrno que escaba encerrado y encadenado desde hacia sernanas 0 meses, es exactarnente 10 opuesro de ia hisroria del reya quien encierran, cirien y hacen vigilar par pajes musculosos. En realidad, cuando l~s casas se miran can mas derenimiento, se advierre que hay una conrinuidad entre arnbas escenas,

Cuando Pinel libera a los enferrnos encerrados en las ccldas, se (rata de establecer entre el liberador y los recien liberados cierts deuda de reconocimicnro que debe saldarse -y va a saldarse- de dos rnaneras. En primer lugar, el liberado va a pagar su deuda de manera continua y voluntaria, a craves de la obediencia; par 10 canto, la violcncia salvaje de un cuerpa al que solo retenia la violencia de las cadenas sera reernplazada por el somerirnienro consrante de Una voluntad a orra. En otras palabras, qui tar las cadenas es asegurar par i nrerrnedio de una obediencia agradec:ida algo as i co rno una sujecion. Y la deuda se enjugad. de una segundo. rnanera. esta vez invojuntaria par pane del enfermo: a purtir del memento en que quede sorrietido, en que cI pago voluntario y continuo de la deuda 10 haya llevado a someterse a la disciplina del poder medico, el j uego rnismo de esta disciplina y su rnera fuerza provocaran su curacion, Como resultado, csra se convertira de mane-

12 "Nada en el rnundo puedc disuadirlos de dlo. Decid C .. ] a LlII presunro rey que no 10 es, y os responded con invecrivas." f:tienne Jean George[. Dr lafolie .... 0;. cit., p, 282.

ClASE DEL l4 DE NOVIEMBRE DE 1973

47

ra involuntaria en la segunda rnoneda del manto de la liberacion, el modo como eI enFermo 0, rnejor, la enfermedad del enfermo, pagani al medico eJ reconocimiemo que le debe.

COIllO ver.in , ell realidad esra esccna de !a liberacion no cs -ya se sabe, desde lucgo- exactarnente una escena de liumanisrno: pero creo que se la puedc analizar como una relaci6n de podcr 0 bien como la transformacion de cierra relaci6n de poder que era de violencia -Ia prision, la celda, las cadenas: rodo esro corresponde a 1a vieja forma de poder de soberanfa- en una relacion de sujecion que es una relacion de discipJina.

Esa es la primera razon por la cual come la hisroria de Jorge Ill: me pareee que inaugura, en efecro, roda una pracrica psiqui.irrica cuyo rneriro suelc arribuirse a Pinel.

La orra razon por Ia eua! la rnencione es que, ami enrender, la esceria de Jorge III se inscribe en coda una serie de escenas. Ante [OdD, en una serie de escenas que, durance los veinricinco 0 rreinta prirneros anos del siglo XIX, vall a constituir esa practica protopsiquiatrica. Podriamos decir que durante el primer cuarto del siglo XIX hubo una especie de pcqueria enciclopedia de las curacioncs can6nicas, co nstituida sobre la base de los casos publicados por 'Haslarn.l ' Pind,14 Esquirol.l? Foclere,l(' Georget17 y GuislainY Yesa

13 Cf supra, clase del 7 de noviernbre de 1973, nora 19.

14 Cf. ibid., nora 4. EI rnanuscriro rnenciona C;ISOS que aparecen en la sec. II. § VII, "EtTers d'une repression tncrgique", pp, 58-59; § XXIII (ya citado), pp. 96-97, Y en la sec. v, "Police imcrieure et surveillance it et;lblir dans les hospices d'alienes", cap. 3, pp. l8 [-183. Y § IX, pp. 196-197.

15 Cf. clast del 7 de noviembre de 1973. nota 5.

16 Francois Emmanuel Fodere. Tmiu! du de/ire..., op .• .it.; Essai mMit'o-lfgnl sur lcs diverse! (spius dt folie orale, limltlle et raiinnnr«, sur leurs causes (I "'I moymI de lei dittinguer: sur leurs effits excusant 011 atttnuanr dt:Va.nt Ies tribunaux, et sur leur association auec ies penchants all ainu et plusieurs maladies physiqrw et morales, Esrrasburgo. Lc Houx, l832.

17 t.tienne Jean George(, D. lafolie ... , op. cit.; De La physiologie du systim» nerueux et specidement du cerueau. Recherches sur Irs maladies nrrueuses en general, et en particuller sur le siege, fa nature et le traitement de I'hYlttrie, de l'hypocandrie, de !'ipi/epsie et de l'asthme conllulsif. Paris, J.-B. Bailliere, l8n, 2 vols.

18 Joseph Guislain (1797 -l860), 7initt Hlr /lditnaljon menial" et sur Ie! hospices des aIiints.

Amsterdam, Van der Heyer Gartman. 1826, 2 vols.: Tmire IlIr leI phrtnopathies 011 Doctrine flatu!?lI" n()uwlle de, maladieJ mefualeJ. b(lli~ sur de! observations pmfiqr<6 a scatiuiques, e: I'i-

48

EL !'ODER PS1QULATRlCO

pequefia encidopedia conriene una cincuenrena de casos que se repiren, circulando en todos los rratados de psiquiatria de [a cpoca, y mas 0 menos percenecienres a un rnodclo analogo. Leo presemo ahorn UIlO 0 dos ejemplos que muesrran de una rnancra muy clara, creo, que rodas esas escenas de curacion escin em pareruadas con la gran escena de la curacion de Jorge IfT.

En eI Traite medico-philosopbiqu« de Pinel renernos, por ejernplo, la siguiente hisroria: "Un rnilirar, aun en un estado de alienaci6n [ ... J es asalrado de improvise por la idea excluyente de su reincorporaci6n al ejercito". Aunque se le ordena volver a la neche a su .habitacion, se niega a hacerlo. Una vez insralado en ella, comienza a romper y ensuciar tod'o; ell consecuencia, 10 awn ala cama.

Oeho horas transcurrcn en ese esrado violenro y el partee par fin entrever que no cs duefio de hacer sus caprichos. A Ia manana, duran.c.la ronda del jere. adopta el tono mas su miso y, 31 riempo que le besa la mnno , dice: "Me has prornetido devolverrne la libertad dentro del hospicio si esroy tranquilo; pues bien, re exhorto a cumplir ru palabra". Sonriente, el orro le hace saber el placer que experimenta anre esa dichosa vuclta a sus cabales: lc habia COI1 suavidad y en cse rnismo instantc pone fin ~ rodo apremio.l9

Orro ejernplo: un hombre estaba dorninado par la idea excluyente de "su omniporencia". Una sola eonsideraci6n 10 decenia, el "temor :l hacer desapareeer el ejerciro de Conde [ ... ] que, en su opinion, escaba destinado a cumplir los designios del Eterno". (Como lograr dominar esa crecricia? El medico, ~or Sl1 pane, aceehaba "un extravlo que to ousiera en falta y autorizara a trarar]o can rigor". Y he aquf en efecco que, por fortuna, "u n dia que el vigilante 10 repreridfa por [as suciedades y basuras que habia dejado en su habi-

turk des causes. de fa nature des Jympromes. du pronostic. du diagnostic a du traitcmenr de us af ftetiom, Bruselas, ftablisscmenr Encyclographique. 1833 [trad. esp.: Lecciones orates sabre las frmopntins, 0 tratado teorico y prdaico de las enftrmedades mentales: curso d,ido en la cllnica de los establecimientos de magmador de Gante, 2 vols .. Madrid, lrnprenta de Enrique Teodoro, 1881-1882J.

19 Philippe Pinel, Traite medico-philosophiqu« ... , "p. cit., sec. II. § VII, PI" 58-59.

Cu\SE DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1~73

49

racion, el alienado se enfureci6 contra el can violencia y amenaz6 aniquilar- 10. Era esa una oportunidad favorable de casrigarlo y convencerlo de que su

d ' ." 20

po eno era una q uunera .

Un ejernplo mas: "Un alienado del hospicio de Bicerre, que no tiene otro delirio que el de creerse una victirna de Ia Revolucion, repire dia y noche que esra dispuesro a sufrir su suerre", Como van a guillorinarlo, ya no cree necesario ocuparse de su persona; "se niega a acostarse en su lecho" y pennanece tendido sobre el piso, £1 vigibnre se ve obligado a recurrir al aprcrn io:

"Aunque acado con cuerdas a SlI lecho, el alieriado proeura vcngarsc rechazando toda clasc de ali memos con la obsrinaci6n mas invencible. Exhorcaeiones, promesas, arncnazas: redo es iruiril''. Sin embargo, al cabo de cierro riernpo el enfermo tiene sed; rorna agua, pero "aparra con dureza eI caldo rnisrno que se Ie ofrece y cualquier otro alimento lIquido 0 s6lido"~ Hacia e1 duodecirno db "el vigilante le anuncia que, pOl' rnosrrarsc ran ind6cil, en 10 sucesivo va a p rivarlo del agua fda y la sustituye par un cal do graso". Por fin la sed se impone y el enfermo "torna con avidez el caldo", A 10 largo de los dlas siguienres cornienza a comer alirnenros solidos y "rccupera asl poco a poco todos los atriburos de una saiud firrne y robusta".2h

Ya volvere aroda la morfologfa fina de estas cscenas, pero ahora querria mosrrarles que en los inicios de la psiquiarr ia del siglo XIX, antes y, creo, de rnanera muy independiente de rod as las formulaciones reoricas, antes e independienremente de codas las organizaciones instirucionales, queda definida cierra ric rica de manipulacion de la locura que dibujaba de algun modo b. trama de relaciones de podcr necesarias para esa especie de orropedia mental que debra conducir a Ia curacion, La esceria de Jorge 111 forma parte, en el fondo, de esas escenas: es una de las primeras.

Y ereo que a conriuuacion podrlamcs describir el futuro, eI desarrollo, 13 rransforrnaci6n de esas escenas, y ver como y en que condiciones esas esce-

20 Ibid. § XXIII, pp. 96-97, nom 1. 21 Ibid, sec. v, § Ill, 1'1'.181-183 .

• El manuscrito mcnciona rarnbien uri casu expucsro en § IX: "Exemple pmprc i r:rire voir avec quelle attention le caraccere de l'aliene doir erre etudie pour Ie ramener a la raison" (rr. 196-197)

50

EL PODEll.. PSIQUIATRICO

JUS protopsiquiatricas evolucionaro n en una primera fase que cabrfa llarnar del rrararnienro moral, cuyo heme fue Leurer, eucre 1840 y J 870.22

Con posrerioridad, esa rnisrna esceria protopsiquiatrica modificada por el rratamienro moral sufrio una considerable rransforrnacion en virtud de un episodic fundamenral en la historia de la psiquiarrla, que fue a la vci el descubrirnicnm y la praccica de la hip nos is, y el annlisis de los fenornenos histericos.

Tenernos, desde luego, la escena psicoanallrica.

Y por ultimo, si quieten, 1a escena antipsiquiatrica. Es curioso , de codas rnaneras, adver tir la cercan la de la primerjl. escena de la proropsiquiarrla, la de Jorge lll, con la que enconrramos en el libro de Mary Barnes y Berke. Como saben, me reficfO a la hisroria de Mary Barnes en Kingsley Hall, cuyos elementos son casi los rnisrnos que esran presentcs en la historia de jorgetu:

Un dla Mary trato de cerciorarse de rn i arnor pM ella mediante una prueba definiriva, Se cubrio de mierda y aguard6 rni reaccion. EI relaro que hace de esc incidence me divierre, pues esraha nbsolumrnen tc segura de que su micrda no podia repugnarme. Les aseguro que succdio rode 10 corirrario. Cuando, sin sospechar nada, entre a la sala de juegos }" me abordo una Mary Barnes hedionda que parccla salida de una hisroria de terror, d horror y e] asco me cmbargaron, Mi primera reaccion Cue la huidn. Me aleje a grandcs pasos, 10 mas rapidamente posible. Par Fortuna no iruenro seguirmc. Habrla sido capaz de golpearla.

Recuerdo muy bien mi primer pensamiento: "Es dcrnasiado, Dios santo. Esroy harm. A partir de ahara, que SI: cuide sola. No quicro eerier nada mas {/l.Ie vet con db".

Lucgo Berke rcflcxiona y se dice q ue, dcspues de rode, si el no se hace cargo, su relacion con ella se terminar.i: no qui ere que as! sea. Esre ultimo argumenta no admire replica. Sigut a Mary Barnes, con no pocas rericencias.

22 Fr.incois Lcuret desarrolla sus coricepcioncs en "Mellloire sur le trairernenr moral de la folie". en Memoire: de l'Academi« Royale de MidHine, t, 7, Paris, 1838. pp, 552-576; DII trnitement moral de !afolie. op. cit.; "Mernoire sur la revulsion morale dans le trairerneut de [a folie", en Memmre; de l'Academi» Royale de Mideeine, I. 9, l84l, pro 655·671: DeI inrlicaticns a suiur« dam le rmitemenr moral de fa folie. Paris. Le Norrnant, 1846.

CLASE DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1973

51

"Mary permanecia en la sala de juegos, cabizbaj a y bafi ada en Ugrimas. Farfulle alga as! como: 'Vamos, no es nada. Subarnos y tomernos un buen bafio bien caliente'. Sc necesito por 10 menos UJl:! hora para lavarla. Su estado era lamentable. Tenia rnicrda pOf rodos lades, en cl pelo, debajo de los brazos, entre los dedos de los pies. Me parecia volver aver al proragonista de

.. I' I d Th M 'GJ ,,23

una VICJa pe tCU a e terror, . e . ummys iost.

En realidad, no volvia a ver [a proroescena de Ia historia de in psiquiatrfa, es deeir la historia de Jorge ([]: era exactamente eso.

En el fondo, 10 que me guscaria liacer este a iio cs una historia de esas escenas psiquiatricas, teniendo en cuenca 10 que de mi parte es cal vez un postulado 0 en todo caso una hiporesis: que esa eseena ps iquiatrica y 10 que se trama en ella, el juego de poder que se esboza ell ella, deben analizarse con anrerioridad a rodo 10 que pucda refcrirse ya sea a organizaci6n insritucional, discurso de verdad 0 irnportacio n de mo delos. Y querria esrudiar esas escenas desraeando tarnbien una cosa: que la eseena de Jorge 111 que les he con tado no solo es la prirnera de una largn serie de escenas psiquiatricas sino que hisroricarnenre forma parte de coda orra scrie de esccnas. En [a esceria proropsiquiacr ica cncontrarnos rodo 10 que podrlaruos Hamar cercmo nia de soberanfa: coronaci6n, desposesion, su m isio n, acarnrn iento , rendicion, restaurucion, etc.; pero carnbien la serie de r iruales de scrvicio que algunos i111 poncn a los demas: dar ordenes, cbedecer, observar reglas, casrigar, recompenser, responder, callarse . .Enconcramos la serie de procedimientos judiciales: proclamar la ley, vigilar las infracciones, obtencr una co nfesion, cornprobar una falra, proriunciar una sentencia, imponcr un cascigo. Per ultimo, hallamos roda la scrie de pr.icricas rnedicas y en esencia 1a gran practica medica de la crisis: acechar e1 momemo en q ue es-

23 A los 42 afius, la cnfermern Mary Barnes ingresa aJ ccnuo de recepcion de Kingsley Hall para personal asisrencial con trastornos mentales, inaugurado en 1965 y cerrado e! 31 de mayo de 1970. Pasara en el cinco afios: conccernos su hisroria gracias at libro que cscribio COil SU rerupeura. Cf. Mary Barnes y Joseph Berke. Mary Barnes. Tiuo Accounts ofnJotirney through Madness. Londres, McGill on and Lee, L 971. Version francesa: /\!Im] Barnes. Un tJoyage auronr de fa folie, traduccion de M. Davidovici, Paris, Seuil, 1973. E1 cexto cirado esr:i en las pp. 287~288 de esca ultima cdicion [trnd. esp.: Un viaje a traves de fa locura. Barcelona. Martinez Roca, L 9851.

52

EL PODER PSIQUIATR1CO

ta se produce, tavorecer su desarrollo. y su culrninacion, hacer que las fuerzas de la salud se impongan a las orras.

Me p3.rece que si se quiere hacer una verdadera historia de la psiquiatria. 0 en redo caso de ln escena psiquiarrica, sed necesario reinscribirla en esta serie de escenas: escenas de ccrernonia de soberanla, de rituales de servicio, de procedimientos judiciales, de prricticas medicas, y de ningun modo planrear como aspecm esencial y pumo de p.irrida el an ilisis de la instirucion ," Searnos ll1UY antimsrirucionaiistas. Lo que me propongo cste afio es porter de rnanifiesro la microflsica del poder, con anrerioridnd :II anrilisis de 10, institucion,

Ahora, querria ver con mas de talle esa escena protopsiq uiatrica de la que Its eli un pri mer panorama. Me pareee que la escena de Jnrge !ll co nstituye un corte muy importance, en cuanto se aparta nerarnenre de unas cuantas escenas que hablan sido hasta en ronces la manera reglamencada y canon ica de rratar la locura, En rni opinion, hasra fines del siglo XVl[[ ~y aun se encuenrran cjernplos a principios del siglo X!X~ la rnanipulacion de la locura por los medicos habia sido del orden de 1:1 eStr~t~gema de verdad, Se rrataba de consticuir en rorno de la enferrnedad, de alguna rnanera como su prolongacioll, clejindola fluir y siguiendo su evolucirin, una especie de rnundo ,I la vez ficticio y real dande la locura iba a caer en la trampa de una realidad que se habla inducido i nsidiosameure, Voy :l darles un ejernplo: es una observacion de Mason Cox, publicada err lt104 en Inglarerra y en lSOG en Francia, en el libro ritulado Observations sur fa demence.

Mr. ... , de 36 aries, can un tcmperamcnto mclancolico pem sumarnente consagrado al cstudio, y sujero a accesos de rristcza sin causa, pasaba a veces naches enteras can sus libros y en esos mementos era scbrio en extrema., s6Jo bcbia agua y se privaba de rodo a!imemQ animal. Sus am igos le describieron en vane cl pcrjuicio que haria con eilo a su salud y su ama de llaves, al insistir vigorosamelHe en que adoptara un regimen diferenre, hizo brorar en el, con $U porfia, la idea de llue conspiraba conrra su vida, Mr. '" lleg6 incluso a convencerse de que ella habra forjado el plan de rnarnrlo pm medic de carnisas envenenadas, a cup influencia el hombre

• £1 manuscrito precisa la nocion de cscena: "1'Of csccna, IlO entender un episodio rearra] sino Ull ritual, una esuaregia. una baralla".

CU.SE DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1973

53

ya atribuia Sus presuntos padccimientos. Nada pudo disuadirlo de csa idea si nesrra. Por fin, sc dccidio simular mosrrarsc de acucrdo con C1. Sc sornetio una camisa sospechosa a una sucesion de expcriencins quirnicas rcalizadas en su presencia con rnuchas forrnalidadcs, y cuyo rcsultado sc amafio para que probara la verdad de sus scspechas. EI arna de llaves lue objeto de un intcrrogatorio que, pese a sus proresras de inocencia, puso de manifiesta su culpabilidad. Se crnirio COntra ella una ordcn de arrcsro ficticia que supuesros oficiales de justicia ejecutaron en presencia del CI1- fenno, sirnulando conducirla a la carcel. Tras ello xe celebre una corisulta en deb ida forma en la eual varies medicos reunidos insistiero n en la necesidad de diversos anrldoros que, adminisrrados a 10 largo de varias semanns, persuadierori pOl' lin al enfermo de SLL curacion. Sc lc prcscrihio cnronces un regimen y un modo de vida que 10 prorcgerla de roda posibilidad de recafdaY

En una hisroria C0l110 esrn puede verse, en definiciva, como funcion6 una p ractica psiquiarrica. En eI fondo, se [rata de desarrollar, auu a partir de una idea delirante, una especie de laberinto absolurarnenre eonforme al propio dclirio, hornogeneo con 1:1 idea err6nea Y pOl' e! cual se haec pascar al cnfermo. Este crec, par ejernplo, que su criada le du eamisas almido nadas con azufre que le irriran !a piel: pues bien, se sigue adelanre can el deliria. Las camisas son somctidas a una pericia qulmica que da, desde luego, un resultado positivo; por [1':lGlfSC de un resulrado positive. el coso se presenta ante un tribunal; eI tribunal recibe las pruebas: em ice una senrencia conde nato ria y finge disponer el traslado de la criada a la carccl,

Organizacion, por 10 ranee, de un laberinro hornogenco can la idea delirante: Y 10 que se pone al final de ese laberinro y va a producir j usramente la curaciou, es una especie de salida bifurcada, una salida con dos niveles. POI' una parte, habra un aconrecirnienro que se produce denrro del propio delirio; es decir que, en eI nivel del deliria del enfermo, el encarcelarnienro de la culpable sanciona la verdad de ese delirio, pero al mismo ciempo asegura al

2~ Joseph Mason Cox (1763-1818), Practical Observations on Insanity, Londres, Baldwin and Murray, 1 H04: version fruncesa: QbJuvtlti""s sur ia dimenel!, rraduccion de L. Odie[, Cinebra, Biblio[h~{l'le Britanllique, 1806. La cira corresporide a la observacion IV, pp. 80-81.

54

ElI'ODER l'SIQUrATRICO

enterrno que se ha liberado del elemenro que, en aquel, es causa de su enfcr· medad. Tencmos cnronces esra primers salida. en el nivcl rnisrno del deliria, que 10 aurentifica y pone a un lade [o que en cl actua como causa.

Ahern bien, 51 eso pasa en e1 !live! del deliria, en otro nivcl, el de los rnedices y el eutorno , [ ... 1* la siruacion es muy disrinrn. Al fingir ericarcelar at ama de Baves se b pone fuera de juego, se [a aparta de! enfermo y este, aSI, quecb protegido de I() que era causn de su ellfermeciad en la rea1idad, esto cs. la desconfianza a el odio que sentia par ella. De modo que en una sola y la rnisrna opcracion se va a soslayar IQ que es causa en cl-y del- delirio.

Era precixo que esa operacio n [uera [a rnisma: es dccir que se produjera al final del Iaberinco de:! propio deliria, pUts para los medicos resultaba rnuy clare que si Is criada hubiera quedado lisa y Ilanamenre Jescartada, sin que se la cxcluyera en cuanto caus a ell el interior del deliria, cste se habr ia reirerado. £1 cnFerrnc.) se habtl;t irnaginado que ella aun 10 persegula, que hab(a enconrrado una manera de crnbuucar]o; 0 hab na transferido a algiin otro la desconfianza que: senda can respecro a csra criada. A partir de! momence en que se da sustancia al deliria, .se le da realidad, se 10 autenrifica y at rnisrno riernpo se suprirne 10 que es causa en d, a parrir de ese memento se gener,1n las condiciones para diminar!o.** Y si esas condiciones para suprirnir el deliria son al misrno tiernpo la supresion de 10 qlle [0 ha causado , Sf: deduce que la curacio n (':sca asegurada. Tencnws entorices supresion de 1:1 causa de! deli. rio, sllpresi6n de la Causa en el deliria. Y esa especie de biFurcacion consegui. da ]Jar el laberinto de la verificaciou fietiCia garanri'"a el principio inisrno de la curacion,

Pues -y iste eS el tercer momento- cuando el enferrno cree cfectivamente que el deliria era la verdad, cuando cree suprimido 10 que en el deliria era la causa de su enrennedad, tiene entorices la posibilidad de aceptar una intervenci6n medica. So pl'etexco de cururlo de la enfcnnedJ.d que el arria de llaves Ie habra provocado, se desliza en esa especie de breeha una medicacion que es rncdicacion ell eJ deliria, gue en cl debe permirirJe escapar a la en Fer·

• Gr'lbacion: 10 que ocurre.

,. £1 mnnuscrito agrcga: USe suprirnc ell b re:tiiai\d, peru en una forma vinuairnenre aceprable P:lI;) el delir.o, 10 que ell este 'tcnh como causa",

CLASE DEL [!f DE NOVIEMBRE DE 1973

55

rnedad causada par la criada y que es medicaci6n del delirio porgue de hecho se lc dan medicarnenros gue, al apaciguar sus hurnores, al calmar su sangre, al liberurlo de melt) los arascarnienros de su sistema sanguineo, ere" aseguran la curaci6n. Como ven, un elemento de la rcalidad, el rnedicamenro, rarnbien va a actuar en dos niveles: corno medicacio n en el deliria y como rerapeurica del deliria. Y esta espeeie de juego organizado alrededor cit: [a fieci6n de verificacion del delirio ascgurn ejectivarncnte la curacion,

Y bien, ese juego de la verdad en el delirio y del deliria sed suprirnido pot' cornplero en la praccica psiqui.itrica inaugurada a principios del siglo XIX; y me parece que el surgimienro de to que podcrnos llarnar pracrica disciplinaria, esa nueva microfisica del poder, va a barrer coda eso e introducir los elernen ros nucleares de todas las escenas psiquiarricas que se desarrollar.in a continuacion, y sobre las cuales se construiran [a teoria y [a instirucion psiquiatricas,

Clase del 21 de noviembre de 1973

Genealogla de! "poder de disciplina". Et "poder de soberania". La fimci6n sujeto en los poderes de discipline y soberania - Formas de! poder de disciplina: ejercito, policia, aprendizaje, taller. escuela - E! poder de disciplina como "instancia normalizadora" - Tecnologia de] poder de disciplina y constitucion de! "indiuiduo" - 'El surgimiento de las ciencias de! hombre.

PUEDE DEC1RSE que la psiquiarr ia clasica, en definitiva, reino y funciono Sill dernasiados problemas exreriores en rre 1850 y 1930, a partir de un discurso que ella consideraba y ponia en funcionamienro como un discurso verdadero; a partir de ese discurso, en todo caso, deriucla [a ncccsidad de fa instituci6n asiiar y, asimismo, fa necesidad de que cierto poder medico se desplegara denrro de ella como ley inrerna y eficaz. En suma, de un d iscu rso verdadero deducia lanecesidad de una insriruci6n y un poder.

A mi entender, podriarnos decir 10 siguiente: la crfrica i nsritucional -dudo en decir "antipsiguiatrica"- 0 cicrra forma de crftica que se desarrollo a partir de las decadas de 1930 y 1940, I no se inici6, al conrrario, en un dis-

I En realidad. serla convenience distinguir dos forrnas de criricas de la instirucion a .. iiar: a) En la dt'cad:l de 1930 se pone de rnanifiesto una corricnrc crlrica oriencada a un alejarnicnro gradual de! espacio asilar esrablecido par la Icy de 1838 como lugar casi exclusive de la incervencion psiquiatrica, y CUyD papel, como decia ~douard Toulouse (1865-1947). sc rcducta al de una "asisrencia guardeda" CI.:evolution de la psychiatric", Conmemorarion de ln fondation de I'hupital Henri Roussel. 30 de julio de 1937, p. 4). CDn la pretension de disociar la idea de "cnfermedad mental" de [a nocion de encierro en un asilo scrnerido a condiciones legales y administrativas especi}lcas, esa cnrr ienre se 3signa la tarea de "esrudiar los C3111- bios en la organizacirin de los asilos suscepribles de dar mayor lugar a! rratamicnto moral e

57

58

EL rOOER FSIQlJlATRICO

curso psiquiarrico Sllpllcst;tmeJHe verdadero para deducir de ei la necesidad de una institucion y un pader medicos, sino en la existencia de la instirucion, en su ftlncionamienro, en su cririca, PJra pOllet de relieve, per un [ado, la violencia del pocier medico que se ejercia en ella, y por orro, los cfecros de

individual" (Julien Raynier y Henri Henudouin. L'AMnt et Its asiles d'alitlli, IlJI point de vue (idminiJ(ratij ('t juridiqw lI922], segunJa edicion re"is"d.1 y aumel![;ld~, Paris, Le franqais, 1930, p. 654). Desde este punro de vista, nuevos enfoques debilitan la pcrspecriva traditional ccnrrada en d hospird: divcrsificacion.de las rnodalidades de atencion, proyccros de supervision posterior a la cura y, sobre todo, la aparicion de servicios lib res, ejell1plificada por el esrablccimienro, dentro de I" forraleza de la psiquiutrla "sihr que es Sainte-Anne, de un "scrvicio abierro" cuya direccion se pone en msuos de Eciou;lI'd Toulouse el lode junio de 1922, y que en en 1926 sc couvertira en el hospital Henri Roussel (cf. Edouard Toulouse, "t.:hOpi[al Henri Roussel", La frophylaxie Mentaie, 43, enero-julio de 1937, pp. 1-69). El 13 de OC[UDre de 1937, esrc movimien:o es oflcializado por [a circular del mill iscrn de salurl publica, Marc Rucart. rciariva a 1a orgnnizacion de ia asistencia a los enferrllns mentales en d marco depart;].mcnral. AI respecro, vease t.douard Toulouse. RtforgflniSC1tioll d~ f'hospiralisation d~s aliinis da,u les miter de fa Sei"l', Paris, Imprimetie Nouvelle, 1920; Julien lbynicr y Jean Lauzier, La Construction et l'amrnngemen: de f'hopittll pSJchiatriqlle et des asiles d'alienes, Paris, Pcyronner, 1935; Georges Daurnezou, La Si/l/ntinn dll personnel infirmier dam les asilcs dillitnrs, Pads, Doin. 1935 (rescimonio sabre la pobreza de medias con que cucnran las insriruciones psiquiarricas en 101 decada de 1930)',

b) 12.n la Mead:, de 1940 la crltica .isumc orro cariz, a partir de [a comunicacion d~ Paul I3;Jvct. director, en csa epoca, del hospital de Saint-Alban (Lozere), qlle lIegud a sa L1Jl lugar de referenda p:lIa rodas las personas animudas por uu dcseo de cambio radical de las esrrucruras asilares [Paul Balver, "Asile er ],opital psychiatriquc, L'expericncc d'un etablisscment rural", en XL/(f' Cortgli; da mtdeciflS a/,'eniJtes d !leur%gistes de France ,{ d"s pays cit' {,{fIttleji-ancaise (Mol1tptllier, 28-30 octotn» f!J1J;' (Ian's, Masson, 1942j, Una pequcnn fracci6n l1liiir3me del cuerpa profesional cobra conciericia, enronces, de que d hospiral psiquiMrico no es s610 lin hospital de alienados sino que esd "alieuado" ell Sl rnisrno. pues 511 constitution responde a "un ardell conforrne a los principios y uses de un ordcn social 'lue cxcluye los Iacrores que 10 pcrrurban" (Lucien Bounafe, "Sources du desalicnismc", en D'saliiner) Falie(,) ft societet»), Toulouse, Presses universitaircs du Mirail/Privat. 1991. p, 221), Can 101 inteucicn de rcconsiderar eI funcionamienro del hospital psiqui irrico para hacer de .:'1 una org~nizac16n verdadcrnruenre rerapeuuca, esta corrienrc planrea un cuestionarniento de la naruraleza de las relaciones del psiquiatra CUll los enfermos. cr Georges Daurnezon y Lucien Bonll,lfe, "Perspectives de refonne psychiatrique en France depuis la Liberation". en XLIV' COYJgri:s des medecins alieniste; es rlerJroiogiste, de France e: &.r pays de 11"'[,,, finnraise (G'.:ne,ie, 22-27 jui/tet 194G), Paris, Masson, 1946, Pl" 584-590, e itfa, "5i(,I:I<:;i6n del curse", pp. 397 y 5S.

CLASE DEL 21 DE NOVI£MBRE DE 1973

59

desconocim iento que perrurbaban desde el cornienzo la verdad supuesta de esc d iscurso medico. Por 10 canto, si sc prefierc, en esa forma de analisis se par tiu de la instirucio n p;1ra dcnunciar el poder y analizar los efectos de desconocimienro.

Par mi parte q uerrfa tratar, en crunbio -y pOl' cso cornencc el curse como 10 hice-, de poner en primer plano el problema rnisrno del poder. Dejo para mas adelante las relacio nes entre este nnalisis del poder y el problema de 10 que es la verdad de un discurso sobre la Iocura.i

Corncnce. como hernos visto, can h escena de Jorge III cnfremado a sus servidores, que al mismo riernpo eran los agentes del poder medico, pOt'que me parccia lin magnifico ejernplo de la confronracion entre un poder que, en la persona rn isrua del rno narca, es un poder soberano eucarnado por esc rey loco, y otro cipo de poder anorurno, mudo y que, paradojicamcnre, se apoyaba cnla luerza a la vez muscular, docil y 110 arriculada en un discurso de los servidores, Por un lade, en ronces, el estallido del rey y, frente a el, la fuerza regulada de los servidores. Y la operacio n terapeutica supuesra por Willis y luego por Pinel consisrio en trasladar la locura de una soberania que ella desencadenaba yen cuyo interior se desencadennba, a una disciplin a que presunramenre la subyugarfa. Lo que se manifesraba en esa aprehensicn de Ia locum, con anterioridad a cualquier institucion e i ncluso al rnargen de todo discurso de verdad, era uri cierto poder q lIC deno III ino "poder de disciplina".

(Que es esc poder? La hiporesis que quiero propaner es que en nuestra sociedad existe algo que podrtamos lIamar poder disciplinario. Por elio 'no enricndo Otra cosa que cierra forma terminal, capilar del poder, un ultimo relevo, una moaalidad mediante h cual d poder polftico y los poderes en general 10gran, en ultima instancia, tocar los cuerpos, aferrarse it ellos, tornar en cuenca los ges[Qs, los cornportamientos, 10$ luibitos, las palabras: la manera, en sfnresis, como todos esos podcres, al coricentrarse en e1 descenso lucia los propios cuerpos y rocarlos, trabajan, rnodifican y dirigen 10 (lue Servan lIamaba las "fibras blandas del cerebro.:' En otras palabras, creo que el po-

2 Cf infrll, clases del 12 y 19 de diciembre de 1973 y 23 de enero de 1974

3 Joseph Michel Antoine Servan, Disconn sur l'adminiuration ... , Ope cit .. p. 35.

60

E.L PODE.R PS[QU[.A.TR[CO

der discipiinario es una rnodalidad dererrninada, muy especifica de nuesrra sociedad, de 10 que podrfnrnos denorninar contacto sin.iptico cuerpo-poder,"

La segunda hip6tesis es que ese poder disciplinario, en su cspecificidad, riene una hiscoria, no nacio de ucla sola vez pero rampoco exisrio siern pre: se forma y sigui6, en cierto modo, una rrayecroria diagonal a traves de la socicdad occidental, Y para no rornar silll) la hisroria que va desde la Edad Media hasra nuesrros dlas, creo posible decir que ese poder, en 10 que tiene de especifico, no se forme del redo al margen de la sociedad medieval, pero rampoco, sin duda, en su centro. Se consrituyo dentro de las comunidades religiosas: de esas comunidades religiosas se traslado, transforrnandosc, hacia las comunidjdes Iaicas ql1e 51': desarroJJaron y rnulriplicaron en d periodo prcvio a la Rcforrna, digamos en los siglos XIV y XV. Y se puede captar a la perfcccio n ese craslado en ciertos ripos de comunidades laicas no exactarnenre COI1- ventuales, como los famosos "Herrnanos de [a Vida Com tin" , que, a partir de una scrie de tecnicas rornadas de la vida conventual. y a partir ram bien de una serie de ejercicios ascericos procedenres de coda una tradicion del ejercicio religiose. definieron rnetodos disciplinarios concernientes a la vida cotidiana y a la pedagogia.4 Pew esre es 5610 un ejernplo de todo ese enjambre, anterior a la Refonna, de disciplines convencuales 0 asceticas. Y poco a poco,

, £J rnanuscriro ;lgrega: "Lo cual irnplica. en un plano meroJoJogicn. dcjar de lado el problema del Estado, de los aparatos del Esrado, y liberarse de I~ nocirin psicosociologica de auroridad",

4 Fundadn por Gerard Groote (1340-1384) ell Devenrer. Holanda, en 1383, b comunidad de los « Hermanns de la Vida Comun", inspirada en Ins principios del reologo flamenco Jan 00- hannes) Van Ruysbroek y la mlstica renana del siglo XIV (cf jnfra.. nota 9 de la clase del 28 de noviernbre de 1973). prerende sencar las bases de una reforma de la ensefianza mediante la rrunsposicicn a [a educacion de una pane de [as {(~cnieas espiriruales. Hasta fines del siglo >..'V se abrcn nurnerosns casas en Zwolle. Delft, Amersfoo-r, Lieja, Utrecht, ere. Vease Michel Foucault, Surveiller et punir. Naissance d~ fa prison, Paris, Gallimard. 1975, co!. "Bibliorheque des histoires", pr. 163-164 [rrad . .:sp.: Vigifar y cllItigar. Nacimiento d. la prision, Mexico, Sigle XXI, 19761; Alben Hyma, The Brethren fJ! the Common Lifo, Grand Rapids, W. B. Erdrnans, 1950; G. Groote, rexros escogidos, en Marcel Miehelet (comp.), I,e Rbin mystique. De Maitre Eckbar: a Thomas II Kempis. Parts, Fayard, 1957: Louis Cognet, [ntroduction (lUX mystiques rhtno-flllmantis, Paris. Desclee de Brouwer. 1968: Willern Lourdaux, an. "Frercs de la Vie commune", en cardenal Alfred Baudrillarr (dir.l, Dictionnaire d'histoire et de ge(}gmphie ecclaiastiques. reedicion, Paris, Letouzey et Ane, 1977, r. 18 O' ed.: s. f.).

CLASE DEL 2[ DE NQV[EMBRE DE [973

61

vemos que estas recnicas sc difunden en cscala muy amplia, penetran la sociedad del siglo XVI y sabre redo de los siglos XVI[ y XVllI Y se convierten durante el siglo ;{LX en la gran forIlla general de ese contacto siruiptico: poder polltico-cuerpo individual.

Creo que la culmiuacion de roda esta cvolucion que va, para tornar una referencia mas 0 rnenos sirnbolica, de los Hermanos de la Vida Corruin, en el siglo xt, al punro de eclosi6n -es decir, cl momenro en que ese poder disciplinario se convierte en una forma social absolurarnenre generalizada-, es El Panoptico de Ben cham, de 1791,s que presenta con rada exactitud la f6rmula pollrica y tecnica mas general del poder disciplinar io, Creo que el enfrentamiemo de Jorge III y sus servidores +rntis 0 rnenos contemporaneo de El Panoptico-, esa confronraci6n de la locura del rey y de la disciplina medica, es uno de los puncos hist6ricos y sirnbolicos del surgimiento y la instalacion definiriva del poder disci pi inario en la sociedad. Y no me pareee que se pueda analizar el funcionamienco de la psiquiatria lirnitandose jusrarnente al funcionamienra de la instirucion asilar, No se tram, desde luego, de analizar cl funcionamienw de la psiquiarria a partir de su supuesw discurso verdadero; pero creo que ni siquiera es posible hacerlo a partir del analisis de la insrirucion: el mecanisme de la psiquiarrla debe cornprenderse sobre la base del funcionamiento de ese podcr disciplinario.

" * "

j Escrita en 1787 con la (orJlla de carras dirigidas a un corresponsal anonirno, la obra de Jeremy Bentham se publico en 1791 con el titulo de Panopticon, or th~ lnspeaion-House. Containing the idea of a /Jew principle of construction applicable to any fort of mablishmmt in which parons of (my description are to be kept under inspection. lind in particular to penitentiary-houses. prisons. houses of industry [. . .) lind schools. with a Plan ofl\1anagemwt adapud to the principle. en Works. edicion esrablecida par Bowring, Edimburgo, Tair, 1791. [_1 traduccion (a cargo de Maus Sissung) de las 21 Carras que componen Ia prirnera parte se publico con el titulo de V Panopticon, precedido de "L'ceil du pouvo: r. Enrretien avec Michel Foucault", Paris. P. Bd· fond, ) 977. col. "L't:chapcc" (Frim5ra .f/"lducc;(Hl: PtU1optiqfle. Mem(Jire sur WI nouoeau principe pnur construire des maisons d'inspection, rt nommement de; maisons de force, Paris, Irnprime tie nationnie, 1791; reedirado en CErwm de primy Bentham. Le Panoptiqi«, cornpilacion de Dumont. Bruselas, Louis Haurnan er Cie .. 1829, t. 1, Pl" 245·262) [rrad. esp.: El R·/n6pti· co. seguido de "8 ojo del poder", Madrid. Ediciones de la Piquera, 1989J.

EL paDER PSIQuIATRlca

Enronces, ~qlle es esc poder disciplinario? De eso quiero hablarles esta neche.

No es rnuy sencillo estudiarlo. Ante rode, porquc abarco una escala temporal bastante arnplia; tornare ejernplos en las fonnas disciplinarias que van a apan::eer en cl siglo XVl y se desarrolian hasca las posrrirnerfas del siglo XVllJ. Tarnpoco es sencillo porque, para hacer bien las cosas, habrta que analizar ese podcr discip lin ario, esa conjunci6n cuerpo-poder, en oposiciori a 0([0 ripo de poder que presumamerue es anterior y se yuxtapuso a el. Esto es 10 q lie voy a empezar a hacer, sill esrar, por otra parte, dernasiado seguro de 10 que les digo.

Me pareee que poderuos oponer el poder disciplinario a un poder que 10 preeedi6 hisroricamenre y con el cual, por 10 demas, aquel se enrrelazo durante mucho riernpo ames de rriunfar. En conrrasre COn el poder de disciplina, entonces, dare a esc poder preeedenre el nornbre de poder de sobcrania, aunq lie la palabra no me faseina. Ya veran por que,

:t: * *

~Que es el poder de soberanta? Me parece que es una reiacion de podcr que' 1iga a1 soberano y a1 subdue segun un par de relaciones asimerricas; por un lado la sustraccion, por otro, el gas[Q. En la relacion de soberanla, el soberano susrrae productos, cosechas, objetos fabricados, arrnas, fuerza de rrabajo, corajc: ram bien riernpo y servicios. Y aunque no va a dcvolver 10 que ha tornado, pues no estd obligado a hacerlo, en una opcracion simctrica de rcciprocidad Sf: producira el gasco del soberano, que puede adoptar, ya sea la forma del don, hecho en ocasion de cerernonias rituales -dones de acoritecirnicn tos festivos, done~ en el momence de un nacimientc--, ya sea la de un servicio, pero muy disrinro de 10 que se ha susrraido: par ejernp]o, el servicio de prcccccion 0 el servicio religioso a cargo de la Iglesia: puede rrararse tarnbien del gasro pagado cuando, con morivo de festividades 0 de Ia organizacion de una guerra, eI senor haee rrabajar, por media de retribuciones, a quicnes 10 rodean. Tenernos ento nces este sistema de sustraccion y gasm que a mi juicio caracreriza el poder de ripo soberario. Desde luego, la susrraccion siempre se impone con mucho al gas co, y la disimetria es {an grande que, dctras de esa relacion de soberanfa y el par disirnernco susrraccion-gasro, vernos perfilarse con rnuchn claridad la depredncion, el saqueo, la guerra.

eLASE DEL 21 DE NOVI£MBRE DE 1973

63

En segundo lugar, la rchei6n de soberanfa siernpre lleva, me parece, la rnarca de u na anterioridad fundadora. Para que haya rclaci6n de soberanfa, es precise que exists algo scrnejantc a un derecho divino 0 ;I una conquisca. una victoria, un aero de 5ull1isi6n, un juramento de fidelidad, un acto concerrado entre el soberano que oto rga privilegios, una ayuda, una proteccion, etc., y alguien que, a cambia, se cornprornete; 0 es necesario un nacimiento y los dcrcchos de sangre. En sintcsis, y p;]ra decirlo de algun modo, la relacion de soberan la siernpre mira hacia arras, hacia a1go que la [undo de una vez por codas. Pero esto no irnpide que esa relacion de sobcranla deba [CaC' ruslizarse de una rnanera regular a irregular; y sierupre [a rcactualiza -he aqui una de sus caracrerfsticas - alga sernejance a la ceremonia, e! ritual, y rarnbien el relato: es actualizada par gescos, marcas, habicos, obligaciones de saludo. sefiales de respero, insignias, blasones, etc. EI heche de que toda relaci6n de soberania se funde en una antcrioridad y se reactualicc a traves de una serie de gesros mas 0 rnenos riruales sc debe a que, en cierro senrido, es intangible y esta dada de una vez par todas, pew al rnismo tiernpo es frigi!, siernpre susceptible de caducidad, de ruptura, En consecuencia, para que esa relacion de soberanfa se manrenga efectivamente, siempre existe, al margen del rico de recomienzo, de reactualizacion, 31 margen del juego de las rnarcas riruaies, la necesidad de cierro cornplemenro de violencia 0 ejecta arnerraza de violencia que esra por det ras de esa relacion, que la anima y la sosriene. EI reverse de 1a soberania es la violencia, la guerra.

Tercera caracterlsrica de las rclaciones de soberanla: no son isoropicas.

Con clio quiero decir que se entrecruzan, se enrrelazan un as con arras de una rnanera que haee imposible cstablecer entre elias un sistema tal que Ia jerarquia sea exhaustiva y planificada. En otras palabras, las relaciones de soberanla son sin duda relaciories perpetu3S de diferenciaciou, pero no de clasifleacioll; no consrituyen un cuadro jerarquico unirario con elemenros subordinados y elementos superordinados. El hecho de que no sean isotopicas sigrrihea, ante todo, que careccn de una medida coruun; son hererogeneas entre sf. Tenemos, por ejcrnplo, la relacion de soberania que enco ntrarnos entre el siervo y eI senor; tenemos OWl relacion de soberanin, absolutarnente imposible de superponer a la anterior, entre poseedor del feudo y soberano feudal 0 suzerano [suzerain]; existe rarnbien la relacicn de soberania ejercidu por cl sacerdorc sobrc el laico. Y no es posible inregrar codas estas relaciones

64

EL PODER l'SIQUIATRICO

dentro de u n sistema verdaderamente unico. Ademas -y esto tarnbien m arca 12 falta de isoropla de la rclaci6n de soberania-, los elementos que irnplica, que pone en juego, no son equivalences: una relacion de soberania puede incurnbir perfectarnenre ala relaci6n entre u It sobcrano 0 un suzcrano -no hago diferencias en un anilisis tan esquerruirico como esre- y una familia, una colecrividad, JI)8 habiranres de una parroquia 0 una region; pero la soberanla puede referirse a algo distinro de esas rnultiplicidades humanas, puede recaer sabre una tierra, un camino, un insrrumcnto de produccion -un molino, pOl' ejemplo- a los usuaries: la genre que pasa par un pcaje, un camino, queda incluida en la relacion de sobcrania.

De modo que, como ven, [a reiacion de soberanfu es una rejaciou en [a cual eI elernenro-sujeto no es tanto -e incluso puede decirse que no es casi Ilunca- un individuo, un cuerpo individual, L:1 relaciori de sobcrania no se aplica a una singularidad sornatica sino a rnultiplicidades que, de alguna forma, esr.in pOl' encima de la individualidad corporal: a ftmilias, usuaries 0, at contrario, a rragmentos, aspecws de la individualidad, de la singularidad sornarica. En la rnedida en que uno es hijo de x, burgues de tal ciudad, ctc., qucda incluido en urra relacion de soberania, sea uno el soberano 0, 3.1 conrrario, el subdiro, y se puede ser a la vel. subdito l' soberano en diferenres aspecros, y de tal rnanera que In planificacion total de roclas csas relaciones jamas puede desplegarse en un cuadro un ico.

En otras palabras, en una relacion de soberanla, 10 gue Hamad la tuncion sujero se desplaza y circula por encirna y POt debajo de las singularidades somati cas; y, a la inversa, los cuerpos circularan, se desplazaran, se apoyar.in aqui 0 aJ1a, huidn. En esas relaciones de sobernnra vamos a rener, por 10 ranro, un juego perpetuo de desplazamienros, de litigios, que pondran en circulacion reciproca las funciones sujcros y las singularidades sornaricas: digarnos, con una pahbra que no me gusta rnucho, y denrro de un memento ver.in por que, los individuos, Y]a fijaci6n de la funci6n sujero en un cue rI'o determinado solo puede hacerse de una manera disconrinua, incidental, ocasio nal, por ejernplo en las ccrcrnonins: en ese momenta, el cuerpo del individuo esta marcado por una insignia, par c:l gcsto que hace: en cl homenajc, por ejemp\n, es el mornenro en que LIn:! singu laridad somatica se haec marcar concretarnente por el sello de la soberania que la acepta, 0 bien la soberania hace valer sus derechos por medio de la violencia y los impone por [a

CLASE DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1973

65

fLLerza a alguien a quien sorncte. POl' 10 tanto, en el nivel mismo de aplicacion de la relacion de soberanfa, en el exrremo inferior, pOl' decirlo asi, de esa rclacion, jarnris enconrramos una adecuacio n enrre esta y las singularidades corporales.

En carnbio, si consideramos la cima, veremos en ella la individualizacion que no encontrarnos abajo: comenzarnos ~1 verla esbozarse en 10 alto. Tenernos una suerre de individualizacion tendencial de la relaci6n de soberarua bacia 10 alto, es decir, bacia el soberano. Y habrla algo semejanre a una espiral moruirquica que entrafia ncccsariamenre ese poder de soberania, Entonces, en [a medida en gue ese poder de soberania no es isoropico, sino que implica litigios y desplazamicncos perpetu<..~s, en la medida en que pOl' demis de las relaciones soberanas rnurrnuran aun la depredaci6n, el saqueo, la guerra, erc., y el individuo como tal no esta nunca contenido en la relacion, es precise que haya, en un mornenro dado y bacia 10 alto, alga que asegure el arbitraje; es precise que haya 1I n pu nro unico, individual, (IUC sea el venice de todo ese conjunto de relaciones hereroropicas entre si y absoluramente imposibles de incluir en un solo cuad roo

La individualidad del soberano esrd implicacla por h fdta de individualizaciori de los elementos a los cuales se apl ica la reiacio n de soberanfa. Necesidad, par consiguiente, de u n soberano que sea en su propio cuerpo el punto lucia el cual convergen todas csas relaciones ran multiples, tan diferenres, tan inconciliablcs. Asi, en la curnbre rnisrns de ese ripo de poder reuernos alga sernejante al fey en su individualidad, con su cuerpo de rey. Pew obscrvarnos de inmediato lin fen6meno muy curicso, que ha sido esrudiado pOl' Kanrorowicz en su libra [Los dos]" cuerpos del rry:G para asegurar su soberan (a, el rey debe ser un individuo con u n cuerpa pero es precise, adernas, que esc Cllerpo no perczca con la singulariclad sornatica del monarca; cuando esre desaparece, es necesario que la monarqula perrnanezca: ese cuerpo del fey, que mantiene unidas codas las reluciories de soberania, no debe desaparecer con el

• Gmbacion: EI doble.

6 Ernst Kantorowicz, The King) Two Bodies: A Sf/wiy in Medieval Political Theology. Princeton. Princcrcn University Press, 1957 (version francesa: Les Deux corps d« TOi. Essai sur la thea!,,tie politiqlle du Moyen-Age. rraduccion de ].-P. Genet y N. Genet. Paris, G,J!imard, 1989. col. "BibliOlheqlle des hisroircs") [rrad. esp.: Los dos cuerpos del rey. Madrid, Alianza, 1985J.

66

EL rODER l'SIQUIATRICO

individuo X 0 Y gue acaba de rnorir, Es rnenester, por 10 tanto, cierta permancncia del cuerpo del rey; este no debe: ser su rnera singularidad sornatica sino, adcrnas, la solidez de su rcino, de su corona. De modo que la individual izacion l)Ue vcrnos esbozarse por el lado de la cima de la reiacion de sobcrnnia irnplica la rnulriplicacion de los cuerpos del tey. Segun Kanrorowicz, d cucrpo del reyes al menos doble: si 10 estudiararnos de cerca es probable que vierarnos, al menos des de cierta epoca, un euerpo absolurarnente multiple,

Creo, encorices. q lie sc puede decir 10 siguienrc: la relacion de soberania vincula, aplica algo que es unpoder politico sobre el cuerpo, pero nunca pone de manifiesro la i~dividualidad. * Es u n poder q lie no riene funci6n individualizadora 0 que 5610 esboza Ia individualidad par el lado del soberauo, y adem as, al precio de elena curiosa, paradojica y rnirologica multiplieaci6n de los cuerpos .. Por un lado, cuerpos pero no individualidad; par otro, una individualidad peru una rnulriplieidad de cuerpos,

* :+ ..

Pues bien, vamos ahor:! al poder disciplinnrio, porque querrfa bablar sobre todo de el.

Creo que podemos oponerlo casi rermino a n:rmillo Call d pader de 50- beraniJ.. En primer lugar, el poder disciplinario 110 pone en jucgo ese rnecanisrno, csc acoplamienro asimerrico de lit sustraccion y el gasro. En un disposicivo discipJ.inario no hay dualisrno ni. asimerrfa: no hay csa especie de captma fragmencui:.1. Me parece que e1 poder disciplinarto puedc caracrerizarse ante codo par implicar no una susrraccion del producro, de una pane del riernpo 0 de ral 0 eual cacegoria de servicio , sino una captura toral 0, en todo C:1S0, que riende a ser una capcura exhaustiva del cuerpo, los gestos, el (tempo, el corupottnrniento del individuo. Es una captllra del cuerpo y [10 de! producro: es una caprura de! ticmpo en su localidad y no del servicio.

Tencrnos un ejernplo muy clare de ello en fa aparici6n, desde fines del siglo XV!! ya lo largo de redo el sigla XVIlT, de la disciplina milirar. Hasra principios del siglo XV!!, hasta la Guerra de los Treinta Afios, a grandes rasgos, la

• El rnanuscrito aclnra: "E.l polo sujero januis coincide conrinuumcnre con b sillgttlaridad sornaricn, salvo ell el ritual de la ruarca".

CLASE DEllI DE NOVIEMilRE DE 1973

67

disciplina militar no existia: 10 que habia era un pasaje cons tame del vagabundeo al ejercito; este sicrnprc estaba consriruido pOl' un grupo de geme redutada pOl' las necesidades de la causa y durante Ul1 tiempo dercrrninado, y a la que se aseguraba la cornida mediante el saqueo y el alojamiemo a tr;lves de la ocupaci6n inmediaca de los lugares que podlan enco ntrar a su paso. En orras palabras, en ese sistema que todavfa era del orden de la soberan fa se $usrraia cicrro ticrnpo de la vida de la genre, se sustralan algunos de sus recursos exigiendoles que acudieran con sus armas y se res prornetla algo que era la gran rcrribucion del pi llaje.

A partir de rnediados del siglo XVI! vemos surgir el sistema disciplinario en eI ejerciro: es decir, un ejerciro que esta acuarrelado yell el cuallos soldados ticnen una ocupacion, Esran ocupados durante rodo d db, durante todo el riernpo de la carnpafia y r arnbien, salvo cierta canridad de desrnovilizaclones, durante el periodo de paz y, en ultima instancia, hasta el fin de sus dias, porque a partir de 1750 0 1760, cuando el soldado rerrnina Sl1 vida de tal, recibe una pension y se convierre en soldado rerirado. La discipline rnilitar cornienza a ser la confiscacion general del cuerpo, del riempo, de la vida; ya no cs una sustraccion de la acrividad del individuo, es LIlla ocupacion de Sll cuerpo, SLi vida y 511 riernpo, Todo sistema disciplinario, ami juicio, riende a scr una ocupacion del riernpo, [a vida y eI cucrpo del indivicluo.7

En segundo lugar, el siscema disci plinario, para fUllcionar, no neccsita ese juego disco ntinuo y ritual, mas 0 rnenos ciclico, de las ccrcrnonias y las marcas. EI poder disciplinario no es discontinue: implica, al conrrario, un procedimiento de control constance: en el sistema disciplinario uno no esei a la eventual disposicion de orra persona, si 110 pcrpctuarnen re bajo la mirada de alguien 0, en rodo caso, en situacion de ser observado. No esra, en consccuencia, marcado por un gesro hecho de una vez par rodas 0 por una siruacion planreada desde el inicio; uno cs visible}' esui constanternente en simacion de scr mirada. De una rnanera mas precisa, podemos decir que en [a relacion de poder disciplinario no luy referencia a un :1.C(o, un acontecirniento a Ull derecho originarios: al conrrario, el pcder disciplinario se reficre a un cstado terminal u optimo. Mira hacia cl porvenir, hacia el momento

7 Foucault desarrollard CS[C punro en Slirveiller et pnnir .... op. cit., rercera parte ... Discipline". cap. I. "Les corps dociles", pp. 137-171.

(,8

EL PODER PSIQU1ATIUCO

en que todo runcio ne por sf solo y la vigilancia no renga mas que un caracrer virtual, wando la disciplina, por consiguiente, se hnya co nverrido en un hibiro. En la discipline tenernos una polarizacion generica y un gradiente temporal gue 80n exacrarnente 10 inverse de esa referencia ala anterioridad gue encontrarnos de rnanera ineludible en la relacion de soberanfa. Toda disciplil1a implica esa especie de rnolde generico por el cual, desde un pumo que no esta dado como la situacio n insoslayable sino, a] co nrrario, como d pUntO cero del comienzo de la disciplina, debe producirse un desarrollo tal que csra funcione sola. Por otra parte, ese funcionarnienco permanenre de la disciplina, esa especie de co ntinuidnd generica que caracteriza el poder disciplinerio, iquien los garantizad? No 10 hara, por supuesto, la cerernouia ritual 0 ciclica: sera, al co ntrario , el ejercicio, el ejercicio progresivo, gr;J.cluado, el eiercicio que exnonclr-i con dcralle a Jo largo de una escala temporal el crecimienro y d perfeccio narn ienro de la disciplina,

Tambiell en esre caso podernos romnr d ejernplo del ejerciro. En d ejcrcito, tal como existia bajo esa forma que llarnare poder de soherania. habia algo que podrinrnos deuorninar "ejercicios" pern que, ;J. decir verdad, no tenia en absolute la funcion del ejercicio discipl i n ario: eran cos as como las justus. los juegos, Vale decir que los g\lerreros, al menos quienes 10 cran por esratus, los nobles, los caballeros » practicaban regularrnenre la justa, ere. En cierto sentido, esro puede intcrpretarse como una suerte de ejercicio, de jJuesra en Forma del cucrpo, pCC'O era en esencia, erco, lin ensayo de valentia, una prueba mediante la cual el individuo mostraba que segufa estando en condiciones de rnerecer SLl esratus de caballero y hacer honor, por 10 tanto, a la situacion que le cnrrespondia y pOl' la cual ejercia una seric de clerechos y disfruraba de u 11:\ seric de privilegios. La justa era acaso un ejercicio; pero era sabre rode, me pareee, la rcpcricion delica de la gran prueba por la cual un caballero se convertla en caballero.

Desde el siglo xvw, sabre roclo a partir de Federico II yel ejerciro prusiano, vernos aparecer en el ejerciro, al contrario, alga que antes pr acricamente no exisua, y que es el cjercicio corporal. Ejercicio corporal que no consiste, en el ejerciro de Federico IT y los ejercitos occidentales de fines del siglo XVllI, en alga similar a la justa, es decir, erisayar, reproducir cl aero rnisrno de la gllerr~L El ejercicio corporal es un adiescrarnienro del cuerpo; adiestrarnieriro de la habilidad, la rnarcha, la resistcncin, los movirnienros elemencales, y ello

CLASE DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1973

69

de acuerdo can una escala gradunda, rnuy ditercnte de !:t repericicn cfclicn de las justus y los juegos. Por 10 ran ro, no u na cerernonia sino un ejercicio: ese es e1 meoio por cl cual se asegura esa [especie] de continuidad gencrica que, ami erircnder, caracteriza a Ja disciplina."

Para que la disciplina sea siempre ese control, esa captura permanenre y global del cuerpo del individuo, creo que csta necesariarnente oblig~d~t a uti" lin!' un insrrumenco que es la cscrirura .. Enronees, mientras [a relacion de sobcranfa implica la actualizacion de la rnarca, podriamos decir que la disciplina, con su exigencia de cornpleta visibilidad. su co nstirucion de los moldes gencticos, esa suerte de continuum jerarq u ico que la caracteriza, apela pOl' fuerza a L1 escritura. Ante rodo, para velar pOl' 1:1 anotacion ye1 regisrro de todo 10 que ocurre, de redo 10 que hace el individuo, redo 10 que dice; a continuaci6n, para transrnitir la informacion de abajo arriba a 10 largo de Ja esca.la jerirquica, y par ultimo, para poder m antener siernpre accesible esa informacion y ascgul'al' :l.Sf el principio de la ornnivisibilidad que es, creo, la segunda gran caracrerfstica de la disciplina.

E\ uso de ta escritura me parecc absoluramente escncial para que el podel' disciplinario sea global y continuo, y podriamos estudiar c6mo, a partir de los siglos ;(VIT y XYJl[, tanto en el cjercito COIllO en las cscuelas, los ceneros de aprendizaje y tam bien en el sistema policial 0 judicia], erc., los cuerpos, los cornportarnien tos y los discursos de la gente son rodeados poco a poco pOl' un rcjido de escritura, una suerre de plasma gdfico que los registra, los codiflca, los rransrnite a 10 largo de la escala jed.rquica y term ina por centralizarlos." Creo que renernos aquf una nueva relacion, una relacion dirccca y continua de la escritura con el cuerpo. La visibilidad del cuerpo y]a permanencia de la escritura van a la par y producen, desde luego, 10 qlle podriarnos llamar individualizacion esquem.irica y ccnrralizada,

Me limitare a tamar dos ejernpios de ese juego de la escritura en la disciplina. Uno corresponds a las escuelas de aprendizaje que vernos formarse en Francia durance la segunda mitad del siglo XVI[ y se rnulriplican a 10 largo

8 Sobrc los reglamenros de h inr;mteri~ prusiann. cf ibid., pp. 159-161.

• £1 manuscriro dice: "Los cuerpos, los gCSlOS, los coruporrnmieruos, los discursos SOil 1'1)dcados poco a poco pOl' un rcjido de escritura, un plasma grafieQ, que los regisrra, los codifica, los csquen1atizrt<

70

EL PODER PS1QU!A TRICO

del siglo XVIl1. Tornernos, si Ies pareee, el aprendizaje corporative de la Edad Media, del siglo XVI e, inciuso. del siglo XV1!: mediante un apone econornico. un aprendiz entrain aJ taller de un maestro y este, en fllncion de [a surna de dinero entregada, no tenia orra obligaciou que transmitirle a cambio la roralidad de su saber; a craves de ella, el aprendiz debla prcstar '11 maestro todos los servicios que esre Ie solicirara. Intercarnbio, por 10 tanto, del servicio coridiano por ese gran servicio que era la cransrnision del saber. Yal cabo del aprendizaje habia una sola forma de control. la obra rnaesrra, que se someria a la cofradla de maestros. es decir a quienes renlan la responsabilielad de la corpo racion 0 el cuerpo de aficia en 1'1 eiudad en cuesrion.

Ahara bien. en la segllnda mirad del siglo XVll cornprobamos la aparicion de insriruciones de un ripo cornpleramenre nuevo; toruare como ejemplo la escuela profesional de elibujo y tapiceria de los Cobelinos, qlle se organize en 1667 y sc perfecciono poco a poco hasra [a sanci6n de un reglamento importal1[e, que debe ser de 1737.9 En el vcrnos que el aprcndizaje se hace de una rnanera totalmentc distinta: ante redo, los alumnos se reparten SCgllll franjas de edades, a cad a una de las cuales se irnpone un ripo deterrnin ado de rrabajo. Ese trabajo debe hacerse en presencia a bien de profesores, 0 bien de genre Clue 10 supervisa; y el trabajo debe recibir una nota. al igual que el comporrarniento, la asistencia, el afan del alurnno durance su labor. Esas noras sc consignan en registros que se conservan y trarisrniten de jerarquia en jcrarqula hasta el propio director de la rnanufactura de los Gobelinos, y de ahi se envia al minisrerio de la Casa Real un inforrne sucinto sabre la calidad del trabajo, las capacidadcs de los alum nos y la posibi lidad, en 10 sucesivo, de considcrarlos cfecrivamence canto maestros. Presenciamos aqui la consritucion en torno del cornportamienro del aprendiz de toda esa red de escritura que, por una pane, codificara roda su conducra, en funcion de una serie de noras dererrninadas de antemano, luego [a esquemarizara y, por ultimo, la

~ EI edicro de noviernbre de I GG7 para el csrablecirnienro de una fibric,1 de muebles de la Corona en los Gobelinos dererrnma el recluranucnco y la condicion de los aprendices, organiza un aprendizaje corporative )' funda una escuela de dibujo. En [737 se sanciona un nuevo reglamemo. Cf. rarnbren Edouard Cerspach (cornp.], La 11111llllfilCftlrr nflti(l1ui/c des Gobelins. l'aris, Deiagrave, 18.92. "Reglemenr de J GSD impos:w[ de chanter it voix basse des cantiques da.ns l'atelier", pro l5G-160. Vease Michel Foucault, Suroeiller e: punir ... , Ope cit .. pp. 158-159.

CLASE DELl! DE NOVIEMBRE DE 1973

71

transrnitira a un pumo de centralizaciori eneargado de definir su apriwd 0 inepritud. Tenemos, enronces, una invesridura par la escrirura, la codificacion. la rransferencia y la centralizacion: en surna, la constituci6n de una individualidad esquemarica y cenrralizada.

Podriamos dccir \'0 misrno con respecto a \a disciplina policial que se esrableci6 en la mayor pane de los palses de Europa, y sobre rodo en Francia, a parrir de la segunda mitad del siglo >C'VllJ. La practica policial, en la segunda mitad del sigb anterior, era ccdavia IllUY sobria en materia de escricura: cuando se cometia una infraccion que no era de la incurnbencia de los tribunales, la decision, sirnplernenre notificada, quedaba a cargo del reniente de policia (0 sus asiscenres). Despues, poco a poco, en el transcurso del siglo X\flil se desarrolhda redo el cerco del individuo por la escritura. Vemos aparccer, entonces, [as visitas de control que se haeen a las diferenres casas de internaciou para saber que pasa con el individuo: por que ha sido arrestado, en que fecha, cual es 511 cornporrarnienco desde enronccs, si ha hecho progresos, etc, Y [uego, el sistema rn isrno se perfecciona y en la segunda rnirad del siglo XV111 se com ienzan a esrablecer prontuarios referidos a quienes han renido un mero contacto con la policia 0 de los cuales csra sospecha algo; y hacia la decada cle1760, creo, los funcionarios pol iciale~ reciben la misiori de liacer, con referencia a los individuos sospechosos, inforrnes en dos copias, una que debe quedar en cl lugar para permitir, por consiguiente, un control del individuo en el propio sirio dondc se encueu tra +esos informes, desdc luego, de bel! manrenerse acrualizados-, y orra que se envla a Paris, donde se cenrraliza en el rninisrerio y se dihinde por arras grandes regiones correspondienres a dilerenres tenientes de policla para que, si la persona se desplaza, se la pueda idenrificar sin dernora. Y aSI se consriruyen biografias 0, a decir vcrdad, individual ida des policiales de Ia gente a partir de esas recnicas de 10 que dcnorninare el cerco perpetuo par media de la escritura. En 1826, cuando se descubre la manera de aplicarla recnica de las fichas ya utilizada en las bibliotecas y los jardines boranicos, cenerncs y;\ la consutucion de esa individualidad administrativa y centralizada.i"

\U Michel Foucault, Surueilier et punir ... , op. cit., pp. 215-219. Sabre los regisrros policiales del siglo XVIII, cf. Marc Chassaigne, La Lieurenance ginhale de police de Paris. Paris, A. Rousseau, 1906.

72

EL PODER l'SlQUJATRICO

Por u1cimo, la visibilidad continua y perpecua asi garanrizada por la cscriru[a tiene un efecto irnporrante: la extrema pronritud de la reaccion del poder de disciplina permirida por esra visibilidad que es constante en el sistema disciplinario. A diferencia del poder soberano que solo inrerviene de manera violenra, de vez en cuando y con [a forma de la guerra, el casrigo ejemplar 0 la cerernonia, el poder disciplinario podri intervenir sin descanso desde el primer instanre, eJ primer ges(Q, el primer esbozo. EJ poder disciplinario riene una tendeneia intrinseca a inrervenir en el nivel rnisrno de 10 que sueede, el momemo en que 13 virrualidad se convierte en reaJidad; siempre tiende a intervenir previarnenre, antes del prop.o aero si es posible, y 10 haee a craves de un juego de vigilancia, recornpensas, castigos y presiones que son intrajudiciales.

Y si se puede decir que el reverse de 13 relacio n de soberania era la guerra, creo que rambien puede decirse que el reverso de la relacio n discipl inar ia es ahora el casrigo, la presion punitive a la vez miruiscula y continua.

En esre caso rambien podrlamos to mar un ejernplo de la disciplina obrera, la disciplina del taller. Uno de los rasgos caracrerfsricos de los coutratos de obreros que se firmaban -y hay algunos de epocas basrarue tempranas, en los siglos xv y XV1- era que el obrero debla terrninar su rrabajo en tal 0 cual fecha o dar ranros dias de rrabajo a su p;lccon. Si el uabajo no esraba terminado 0 no se habia cumplido el numero de dins esrablecidos, cl obrero debra dar el cquivalenre de 10 que falraba 0 bien agregar una canridad de trabajo adicional en conccpro de mulra, y eventual mente una surna de dinero. POl' 10 canto, era un sistema punirivo que se conectaba con 10 que se habra cornetido efectivamente, fuera como perjuieio 0 como falra, y funcionaba en y a partir de ella.

En cambia, dcsde eI siglo XVII! vernos nacer roda una disciplina fabril que es u na d.isciplina tenue y referida, en elena modo, a las ·virma/idades mismas del cornportamienro. En los reglarnentos fabriles que se disrribuyen en ese momento comprobarnos que se vigils el comportamienro de 105 obreros entre sf y se registran can minucia Sus retrasos y sus auscncias: vernos rarnbien que sc casriga todo 10 que puede ser disrraccion. En un reglamenro de los Gobelinos que data de IG80, par ejernplo, se aclara que, en case de ento narsc canricos rnientras se trabnja, es precise canrarlos en voz baja para no molescar a quien esta allado.li Hay reglamentos que dicen que al volver

II Edouard Gerspach, La l\1II!WjiIC[lr" ... , op. cit,

CLASEDI:'L21 DENOVIEM~REOE 1973

73

del aimuerzo ° la ceria no hay que con tar nistorias subidas de tono, porque distraen a los obreros, quicnes despues carecen de la calma necesaria para rrabajar. Presion continua, enronces, de ese poder diseiplinario que no recae sobre la r:llCl, el perjuicio, sino sabre la virtualidad del cornpo rrarniento. Aun antes de que el gesro sea una realidad debe poder idencificarse alga, yel poder disciplinario debe intervenir: inrervenir, en cierto modo, anres de la rnanifesracion rnisrna del comporrarniento, antes del cuerpo, el gesro a el discurso, en eL plano de la virrualidad, la disposicion, la volunrad, el nivel del alma. As! vemos proyectarse derris del poder disciplinario algo que es el alma, un alma rnuy diferenre de la 'que habian definido la pracrica y la reoria crisrianas.

Para resumir rodo este segundo aspec[O del poder disciplinario, que podriamos [lamar su caracter panoprico, la visibilidad absoluta y consranre que rcdea el cuerpo de los individucs, creo posible decir 10 siguiente: ese principio panoptico -ver (OdD, todo eI tiernpo, a todo el mundo, etc.s- organiza una polaridad genetic] del riempo: efecrua una individualizacion cenrralizada cuyo sopotte e insrrurnenco es la escricura, e irnplica, par ulcirno , una 3.Ccion puniriva y continua sabre las virrualidades de co mpor ramienro que proyecra derris del propio cuerpo algo sernejanre a una psique.

Terrninamos con la rercera caracrcristica del disposicivo disciplinario, que 10 opone al dispositive de sobcrania: los disposirivos disciplinarios son isoropicos 0, al rnerios, riendcn ala isoropfa. Lo cual quicre decir varias cosas.

En primer lugar, en un disposirivo disciplinario, cada elernenro tiene su lugar bien deterrninado: ciene sus elementos subardinados y sus elementos superordinados. Los gradas en el ejcrcito e, incluso, en Ia escuela, la disrinci6n muy clara entre las diferentes clases de eclades y, dentro de elias, entre los rangos de cada uno, coda esto, adquirido en el siglo XVII[, es un soberbio ejemplo de esa isoropia. No debernos olvidar, para nvostrar hast;?. deride llegaba la cosa, que en las clases disciplinadas segun el modelo de los jesuiras 12

11 Irnpuesto ~ las casas de la Compania de jesus pOl' una circular del 8 de enero de 1599, el Ratio Studiorum -redacrado en 1586- organiz3 Ia disuibuci6n del esrudio por clases, divididas en dos campos y estos ell decurias, a la cabeza de las cuales se pone a un "dccurion' encnrgado de 13 vigilancia, CC Camille de Rochernonteix, Un cof/)ge de jimites aux XVI!' er XV!!!' siecles: le co/lige Henri rv de La Heche, Le Mons, Leguichcllx, 1889, r. r, PI'. 6-7 Y 51-52. Vcase Michel Foucault. S"rfleilluer punir ... , op. elf .. pp. 147-148,

74

EL PODER PSIQU!.ATRICO

y sobre todo segun el rnodelo de escuela de los Hermanos de la Vida Corrnin, el lugar en la clase esraba dererrninado par la posicion del ind ividuo en SLlS resultados escolarcs.':' De tal rnanera, 10 que se denorninaba focus del individuo era a la vcz su lugat' en la clase Y su fango en la jcrarqula de valores y exitos, Magnifico ejernplo de esa isoropla del sistema discipliuario.

Per ccnsiguicnre, en esc sistema, e] desplazarnienro no puede hacerse par disconrinuidad, lirigio, guerra, favor, crc.; no pucJe hacerse pOl' media de la ruptum como sucedEa con el poder de soberanla, sino a craves de un movirnienro rcgiado que va a ser d del examen, el concurso, la antiguedad, etcetera.

Pero isoto pico carnbien quiere decir que entre esos disrintos sistemas no hay conflicra ni incompanbilidad. Los difercntes dispositivos disciplinarios deben poder articularse entre sf. A causa, justamcnre, de esa eodificaci6n, de esa esquernatizaciori, a causa de las propiedades formales del disposirivo disciplinario , siempre debe ser posible pasar de uno a otro. De tal modo, [as clasi [icaciones escolares se proyectan, sin dernasiadas dificultades y par medio de cierra cantidad de correcciones, en las jcrarqulas sociales, cecnicas que cnco ntrarnos en los adultos, La jerarquizacion que observamos en el sistema disciplinario y rnilitar hace suyas, transicrnuindolas, las jerarqulas disciplinarias que veruos en el sistema civil. En sintesis, la isoropia de esos difcrenrcs sistemas cs poco menos que absoluca.

Por ulrirno, isotopico quiere dccir sobre rodo Dna cosa: en el sistema disciplinario, el principia de disrribucion y clasificacion de rodoslos elementos implica necesariarnente un residue: siempre hay, enronccs, algo "inclasilicablc". En !as rclaciones de soberarua, par su parte, d obsrricu]o que enconrrabarrios era el lim ire entre los diferenrcs sistemas de soberanja, eran los lieigios, Ios co nrlicros , (a suerre de guerra permanente eucre los disrinros sistemas; esc era el PlIntO COntra ci cual tropezaba el sistema de soberania, £1

lJ Alusiou a la iunovacion incroducida por Jeom Cele (1375-1417), director de la escuela de Zwolle, que disiribuyc a los alumuos en clases, cada una de las cuales tenia su program:! especial. 5Ll responsnble y SLl Iugar dencro de ia escueia; los aiUlll110S eran asignados a una II otra en [unciun de sus resultados. Cf. Gauriel Mil', At/x sources de fa pidagngie des )ismteJ. Le "Modus Parisiensis", Roma, Bibliothcca Insriruri Hisrorici. 1968. vel. x.xvw, pp. 172-173, Marhieu-Jules GauFrh "Hisroire d'l plan d'erudes prore51~nr", Bulletin de !'HiJliJm:dtll'romiansisme Francais, vol. xxv. ) 889. PI'. 481-498. Vcase Michel Foucault, 5JIY/.Ieiller er punir .. " op. cit .. PI'. 162-163.

CLA.SE DEL 21 DE NOY1EMBRE DE 1973

75

puntD contra el eual van a choearlos sistemas discipuriarios que ciasifiean, jeml'guizan, vigilan, etc., sed el elemento que no puede clasificarse, el gue escapa a la vigilancia, el que no puede cntrar en el sistema de d istribucion: en sfntcsis, e1 residue, 10 irrcductibie, 10 inclasificable, 10 inasirnilable. Tal sedel eseolla en esra fisica del pcder disciplinario. POl' ende, todo poder disciplinario rendr.i sus rnrirgenes. E[ deserter, POt ejcmplo, no existfa antes de los ejcrcitos discipEl\ados, PUCS sc u·3.taba simpleuvente del fumro soldado, cl que dejaba el ejercito para poder volver a eJ en caso de necesidad, cuando (Uviera ganas 0 10 llcvaran pOl' [a fuerza. POl' eI co nrrario, desde el memento en que exisre un ejerciro disciplinado, es dccir personas que enrran en el, hacen carrera, siguen cierro escahf6n y son vigiladas de un extrema a orro, el desertor es quien escapa a ese sistema yes irrcducrible a el.

De Ia misma rnancra, desde el mornento en que hay discipline escolar, vernos surgir al debi! ll1ellc:d.l4 EJ irreducrible a la discipline escolar solo puede existir con respecto a csa disciplina: quien no aprende a leer y escribir solo pucdc rnanitcstarse COi1lO problema, como limite, a parti r del momenta

I. AsL en 1904 el rniuisrro de Insrruccion i'(dlli~a crea una cornixion para "csrurliar los medias ljue deben crnplcarse COil cI fin de ascgllrM la insuucciun prirnnria f ... 1 a rod os los 'uinos anorm:ues y atrasados .. '. En esc llU;CO. Alfred ["iner (1857 ·191 \) recibe en 1905 b tarea de dcrctuii nar ln rnanera de idenrificar :1 los nifios rcrras,l('ios. JunLO con Theodore Simon (1873·1%l). director de b colonia de nifios de Perray-Vaucluse, Binet eruprende Ia realizacion de cncuesras mediante cuesrionarios en las escuelas del segundo y ei vigesirno distriros de Paris, y sabre csa base ambns elaboran una "escaln merrier de la inrcligencia destinada a evaluar los retrascs del desarrollo" (Alfred Binet y Theodore Simon. "Applications des methodes nouvelles au diagn,)sric du niveau iutellectuel chez les enfanrs norrnnux et nnorrnaux d'hospice er d'ecole", en L'Annee Psychologique. l. xi, 1905. pp. 245·336). Los debiles mentales se definen entonces mediante "una caracteristica negativa": "debido a su organizacicn ffsica c in relccruul, esros sercs son incapaces de S'lCM pl'Ovecito de los rnerodos de instruccion y cducacion que se uriliznn en las cscuelas public~s" (Alfred Binet y Theodore Simon, Les Enfant: anormaux. Gaidc pour l'admission des enjimf.< anormaux dims les classes de perfrctionnement, prcfaci» de Leon Bourgeois, !';trCs. Armand Colin. 1907, p. 7) [trad. q).: Los nihos anormales. Gula para fa admtston de nihos nnormalet en "[mcs de perjeccionamiento, Madrid, Ciencias de Ia Educacion Prcescolar y Especial, 1992]. Cf. Gaby Nerchine. "Idiots, debiles er savants all XIX' siecle", en Rene Zazzo (cornp.), Les Dibditls mentales, Paris, Armand Colin, 1%9. col. "U", pro 70-107 [trad. esp.: LOl dibifer mentales, Barcelona, Fontanella. 19831; Francine Muel, "L'ccole nbligaroire cr l'invenriou de I'enf~ncc anormnle'', en Actes de la Recherche en Sciuu.'es Sociales, 1. cuero de 1975, pp. 60-74.

76

EL l'OOf'.R PSIQUIA.TIUCO

en que la escuela siglle el esquema disciplinario, De igual modo, (cuando npareci6 In caregorla que llamamos los delincuenres? £S(05, no los infracrores -pues es cierro que roda ley rierie por correlate la exisrencia de infracrores que la violan-, los delincuenres como grupo inasimilable, como grupo irreducrible, s610 podian aparecer a partir de la existencia de una discipline pol icial con respecto a la cual wrgen. En cuanro al enfermo mental, es Sill duda e] residue de todos los residues, el residua de todas las discipl inas, aquel que, denrro de una sociedad, es inasimil:rble a todas las disciplinas esco la res , rnilirares, pol iciales, etcetera.

POI' 10 tanto, creo que tenernos aquf tina caracrerfsrica propia de esra IS0- topfa de los sistemas disciplinarios: la existencia necesaria de los residues, que va a ocasioriar, desJe luego, fa aparicion de sistemas disciplinarios complementarios para poder recuperar a esos individuos, y asf al inhniro. Como hay debiks mentales, es dccir, genre irreductibie :1 la disoiplina escoiar, se van a crear escuelas para ellos, y luego escuelas para quienes son irreductibles a [as escuelas desrinudas a los debiles mentales. OCUffC 10 m isrno en 10 concern ienre a los delincuentes; la organizucion del "hnrnpa" fue, en cierro modo, Ia obra comun de la policfa y de quienes eran irreducriblcs. E! hampa es una rnanera de hacer colaborar electivarueutc al delincucnre en el trabajo de la policta. Puede decirse que es Ia disciplina de quienes son irreducribles a la discipline policial.

En resumen, el poder disciplinario tiene la doble propiedad de ser anornizanre, vale decir, de poner siempre a distancia a una serie de individuos, exporter la anomia, 10 irreducrible, y de ser siernpre norrnalizador, invenrar siernpre n uevos sistemas de recuperacion, restablecer siernpre la regia. Los sistemas disciplinarios se caracrerizan por uu rrabnjo corisranre de la norma en fa ano rnia.

Creo entonces que pcdemos resurnir todo esto diciendo que el principal efecro del podcr discipli nario es 10 que podrfarnos llamar la rnodificacion exliaustiva de las relaciones entre la singularidad soma rica, d sujeto y el individuo. En el poder de soberania, en esa forma de ejercicio del poder, trate de mosrrarles que los procedirnienros de individualizaciori se delineaban en la cima, que hab!a una individualizacicn tendencial por el lado del soberano, con ese j uego de los cuerpos multiples que lleva a la individualidad a perderse en el mornento mismo de aparecer. Ell los sistemas disciplin arios, par el

CLASE DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1973

77

contrario. me pareee que en la cirna, por el lado de quiencs ejercen a haeen funeionar esos sistemas, la funci6n individual desaparece,

Un sistema disciplinario esra heche para funcionar por sf solo, y su responsabk 0 director no es tanto un individuo como una funci6n ejercida par esre, pero que rarnbien podria ser ejercida por otro, cosa que no sueede jamas en 13. individualizaci6n de la soberania. Y, por otra parte, aun el responsable de un sistema disciplinario esra conrenido denrro de un sistema mas grande, que a su vez 10 vigib y en euyo seno esta disciplinado. Hny, entonces, borradura de !a individualizacion en la cirna, En carnbio, el sistema disciplinario implica, y esro me pareee 10 esencial, una individuaiizacion tendencial muy fuerre en Ia base.

En el poder de soberanla intcnre rnosrrarles gue ia funcion sujcto no se adherfa nunea a un a singularidad somatica, salvo en casas iricidentales como la cerernonia, la marca, In vioiencia, etc., y que la mayor p~rre del tiernpo , )' :II margen de esos riruales. circuiaba siernpre por encirna 0 por debnjo de las singularidades sorndricas. En d poder disciplinario, por el conrrario, la flHlcion sujeto se ajusra exactarnente a la singul:lfidad somririca: cl cuerpa, sus gesros, su lugar, sus desplazamientos, su fuerza, el tiempo de su vida, sus discurses, sabre redo eso se aplica y se ejerce la funci6n sujero del poder disciplinario, La discipline es la tecnica de poder par la cual la funci6n sujero se 5uperpone y se ajusra exactarnenre a la singllbridad somarica.

En una palabra, podernos decir que el poder disciplinario -y esra es sin duda su propiedad /Undamental- fabric:! cuerpos sujeros, fija con tada exacrirud la funci6n sujero ;11 cuerpo; [s610] es individualizanrc [en e! sencido de que) el individuo no res] otra cosa que el cuerpo sujero. Y podemos resurnir toda esta mecanica de fa disciplina de la siguiente rnanera: el poder disciplinario es individualizante porgue ajusra la funci6n sujero a ia singularidad somatica por inrerrnedio de un sistema de vigilancia y escritura 0 un sistema de panoprismo pangrifico que proyecta por derras de la singubridad souuirica, como su prolongaei6n 0 su com ienzo, un nuclco de virtualidades, una psique, y esrablece, adcrmis, la norma como principio de parriei6n y la normalizacion como prescripcion universal para rodos e50S individuos as! constiruidos,

As! pues, en el poder disciplinario tenernos una scrie constituida por la funcion sujero, la singularidad sornsirica. la mirada perperua, la escrirura, el mecanismo de! casrigo inrlllitesimal, la proyeccion de la psique y, por (t/elmo,

EL PODER PSIQUIATRICO

la division normai-anorrnal, Toda esro consriruye al individuo disciplinario: todo CStO, Finalmcnte, ajusra entre sf Ia singularidad sornatica y un poder polfrico. Y 10 que podemos llamar individuo no es aq uello ;J 10 cual se aleua e! poder politico; 10 que debernos Hamar i ndividuo cs el efecro producido, el resultado de esa fijaci6n, par las tecnicas gue les he indicado, del pcder pollrico a Ja singu!:lridad sorndrica. No quiero decir en absoluro que eJ poder politico sea el unico procedirnienro de individualrzacion que haya existido en nuestra civilizacion =trarare de volver a ello la vez que viene-; sino que la disciplina es la form;! terminal, eapilar, del poder que consrituye al individuo como blanco, como partenaire, como contracara en la relacion de poder,

En esa medida, y si 10 q lie les digo es cicrro, no sc puede decir que el individuo prccxistc a la funcion sujeco, ala proyeccion de una psique, a la instancia norrnaiizadoru. AJ contrario, el iudividuo aparecio dentro de un sistema polItico porgue In singularidad sorndrica, en virtud de los mecanisrnos disciplinarios, se convirtio en portadora de [a fUllcion sujero. Et individuo se constiruyo ell la rnedida en que la vigilancia ininterrurnpida, ta escritura continua y eI casrigo virtual die-on marco a cse cuerpo asl sojuzgado y le exrrajeron una psique; y d hecho de que b. instancia norrnalizadora distribuyera, excluyera y retornara sin cesar ese cuerpo-psique sirvio para caracterizarlo.

No se rraca, par ranee, de dcshacer las jcrarqufas, las coacciones, las prohibiciones, para poner de relieve al individuo, como si este fuera algo que existe debajo de rodas l~s rclaciones de poder, que es preexistente a ellas y sobre quien esras pesan de manera indciiida, De hecho, el illdi~iduo es e1 rcsuirado de alga gue le es anterior: el mecanisme, codes los procedirnientos que Ejan e) poder poutsco .0 cucrpo. Deh.ilJo a que e! cverpo hu: ''svbjer}vj,'!;lQO'' -csso es, la funcion sujeto se fljtS en d-, a quc fue psicologizado, a que fue norrnalizado, resulro posible la aparicion del individuo, y con referencia a ella se puede hablar, se puc-den emirir discursos, se puede inrentar funcIar cicncias.

Las ciencias del hombre, tomadas en redo caso como ciencias del individuo, no son mas que el cfecto de coda csta serie de procedirnienros. Por otra parre, adverriran que seria absolutarnenre falsQ en un plano historico, y por 10 tanto politico, reivindicar los derechos originarios del individuo contra algo como el sujero, la norma ola psicologia. En realidad, e1 individuo es, desde d co mienzo y par obra de esos mecanisrnos, sujero nonnai, sujeco psicolOgicamente normal; y, par consiguience, la desubjerivacion, la dcsnormalizacion, la

CLASE DEL 21 DE NQVIEMBRE DE 1973

7')

despsicologiz~lci6n, implican necesariarneute la destruccion del ind ividuo como cal. La desindividualizaci6n va a la par con esras otras tres operaciones que lcs menciono.

Querria simple mente agregar una ultima palabra. Suele hacerse de la ernergeneia del individuo en el pensnmienco y la realidad politica de Ell ropa eI efecto de un proeeoo que es a la vez el desarrollo de la econornia capitalista y la reivindicaciori del poder pollrico por pane de la burguesia; de alii liabria nacido la teor ia fllosoflco-j urldica que, en llncas generales, vernos desarrollarse desde Hobbes hasta la Revoluei6n Fraucesa. 15 Pero creo que, si bien es verdad que se puede ver efectivarnente cierta idea del individuo en el nivel del que [es hablo, ram bien hay que ver [a consritucion concreta del individuo a partir de dererrninada recnologla del poder: y me pareee que esa recnologia cs la disci pi ina, pro pia del poder que naee y se desarrolla desde [a edad clrisica, que alsla y recorra, a parrir del j ucgo de los cuerpos, esc elemente historicarnente nuevo que llamamos individuo.

Habrla, par decirlo aSI, una especie de tenaza j urfdico-d isciplinaria del individualismo. Tenemos al individuo juridico tal como apareee en esas teorlas filosoficas a juridicas: el individuo como sujero abstracto, definido por derechos i ndividuales, ~I que ninglill poder puede limitar salvo si [el] 10 acepra par contrato. Y por debajo de ella, junto a ella, tenernos el desarrollo de coda una recnologla discipliuaria q1le PllSO de rnanifiesro al individuo como realidad historica, como elernento de las fuerzas productivas, como clernenro, rambien, . de las fuer-Las politicas; y ese individuo es un cuerra snjero, atrapado en un sistema de vigilancia y sornerido a procedirnienros de normalizaci6n.

E[ discurso de las ciencias hurnanas tiene precisamenrc la hincion de herrnnnar, acoplar al individuo jurldico y a[ individuo discip liriario, hacer creer

15 Vease la obra de Crawford Brough Macpherson, The Political Theory 0/ Possessiue Indiuidualism. Oxford, Oxford University Press, 19G l. Version frances": La Theorie p()!iti'i"~ de l'indiuidualismc poswsif. rraduccion de M. Fuchs, P;lris, Gallimard, 1 :>71, col. "Bibliotheque des idees" [rrad. esp.: La teorla politicn del indiuidualisma pflJesilJo"' de Hob/Jet <I Locke, Barcciona, Fontanella, 19791.

80

EL PODER PSlQUIATRlCO

que e! prirnero riene par conrenido concreto, real, narurai, 10 que la tecnologia pohrica recorto y constituyo como individuo disciplinario. Raspad al individuo jurldico, dicen [as cicncias hurnanas (psicologicas, sociologicas, etc.}, y enconrrarcis a cierto hombre; y de heche, 10 que presentan C0[110 el hombre cs e] individuo disciplinario. De manera conjunra y, par otra pane, en direccion inversa de esos discursos de las ciencias hurnanas, renemos el discurso humanism, que es la reciproc;] del prirnero y consisce en decir: elindividuo disciplinado cs un individuo alienado, sojuzgado, un individuo que carece de autcnticidad; raspadlo 0, rnejor, devolvedle [a plenitud de sus dercchos, y eucontrareis, como su forma originaria viviente y vivaz, un individuo que es el individuo filosofico-juridico. Esc juego entre el individuo jurldico y el individuo disciplinario sirve de base, creo, tanto al discurso de las ciencias hurnanas como al discurso humanism.

Y 10 que en 105 siglos XLX}' XX se llama. Hombre no es orra cosa que una especie de imagen rernanente de esa oscrlacion entre el individuo jurldico, que [ue sin duda el instrurnenro mediante el eual la burguesia reivindico el poder en su discurso, y cl individuo discinl inario, gue es el resuitado de la recnologin urilizada por esa rn isma bu rgutsb para consriruir al individuo en e1 campo de las fuerzas producrivas y poitricas. De esa osciiacion entre el individuo jurfdico, instrumento ideologico de la reivindicacion del poder, y d individuo disciplinario, instrurncnto real de SLI ejercicio material, de esa oscilacion entre el poder que se reivindica y el pader que se ejerce, nacieron la ilusion y la realidad que llarnamos Hornbre.l"

Ir, Cf Michel Foucaulr. "Mon corps, ce papier ... ", op. cis.

Clase del 28 de noviembre de 1973

Elementos de una bistoria de los dispositivos disciplinarios: las comunidades reiigiosfl.S de la Edad Media; la colanizacion pedagogicl1 de La juvtmtud; las misioncs [esuiticas en Paraguay; cl ejircito; los talleres; las cit/dades obreras - La flrmalizacion de eSGS dispositivo! en el modele de £1 Pan6ptico de Jeremy Bentham - La institucion forni/iar y eI surgimiento de !a fim('ion psi.

VOY A COMENZAR can algunas observaciones sobre .la hiscoria de los dispositivos discipjinarios.

La sernana pasada trate de describirlos de rnanera un poco abstracta y :11 margen de cualquier diacronia, asf como de rodos los sistemas de dererrninacion que indujeron la inrrod uccion y b gencralizacion de esos disposirivos disciplinarios. Lo que les describi era una especie de aparato, de rnaquinaria cuyas principales forrnas aparecen a la IU1. del dla a partir del siglo XV11 y sobre rodo del siglo XVIII. En realidad, los disposicivos disciplinarios no se formaron en los siglos XVII y XVIII; lejos de ello. Y en particular, no rcemplazaron de una vez a esos disposirivos de soberanfa a los cuales rrate de opo nerlos. Los disposirivos disciplinarios vienen de Ie/os; esran anclados y funciOIlaron durante mucho riernpo en media de los dispositivos de sobcrania; formaron islores denrro de los cuales se ejercia un ripo de poder que era HlUY dlferenee de 10 que podrlamos [lamar para la epoca la morfologia general de la soberanla.

~D6nde exisrieron esos disposicivos disciplinarios? No es dirkil descubrirlos y seguirlos: los encontrarnos en esencia en las comunidades religiosas, Cr;ltese de [as comunidades regulates -digo regulares en el sentido de esrarutarias, rccoriocidas por la Iglesia- 0 de las comunidades esponr.ineas. Ahora bien, me pa reee importance destacar que e50S disposicivos disciplinarios, tal

81

EL PODER PSIQU!ATRICO

como los vcmos en las comunidades religiosas, en el fondo desernpefiaron durante [a Edad Media, y hasra c1 siglo XVI inclusive, un doble pape!.

Desde luego, dichos disposicivos disciplinarios se integraron al esquema general de la soberan fa a la vez feudal y rnonarquica; 10 cierro es que funcianaro n de rnanera posiriva denrro de esc dispositive mas general que los enrnarcaba y sosrenia y. en codo caso, los toleraba perfectamenre. Pero rambien curnplieron un papel critico, un papel de oposici6n e innovaci6n. Y creo que de rnanera rnuy esquemarica puede decirse 10 siguiente: por una parce, en In Iglesia, a Craves de las elaboraciones e, incluso, las reactivaciones de los dispnsirivos disciplinarios, se transformaron no s610 las propias ordcnes rdigiosas sino rarnbien las prdcticas, las jcrarquias y la ideologia de la religion. Dare simplernente un ejemplo.

Una reform a como .Ia que se produjo en los siglos XI y XlI 0, rnejor, la serie de reformas acaecidas en esa epoca denrro de la orden benedicrina, represenra en cl fonda un inrenro de arrancar la practica religiose ° la orden entera al sistema de soberania feudal en cuyo interior esraba coutcnida e i ncrusrada.' En lineas generales, puede dccirse que 1a gran forma cluniacensc era una forma monistica que habra sido investida y hasra parasitada a tal extrema par el sistema feudal, que b propia orden de Cluny era en su roralidad, tanto en

I Alusion a las diversas reforrnas que, por juzgar a las comunidades benedictinas demasiado abiena~ a la sociedad y reprocharles habcr perdido eI espiritu del monacaro penicencial, . prclcnden cumplir las obligaciones de la regia de san Beniro. cr.: a) Ursrner Berliere. L'Ordre mClnaJtique des origin~r au XI! siecle, Paris, Desclee de Brouwer. 1921; L'AsccJI! btnMictin~ des origintr a It I fin du XI! siicl«, Paris, Desclee de Brouwer, 1927: "I.:erude des reformes monastiques.des x< er xr' sieclcs", en Bulletin de La Class« des Lettres et drs Science: Moralei et Politiqrus. Bruse!a>, Academic Royale de Belgique, [. 18, 1932; b) Ernsr Werner, Die Geullsclltlftlichm Cnmdlngcn der Kl05urriform im XI. [abrbundert, Berlin, Akademie-Verlag, 1953; c) Jean Lccia, s. j .. "La crise du monachismc aux xr-xrr' siedes", en Aux sources de La spirillialilt chrerirnll~, Paris, Ed. du Cerf 1964. Sobre las ordcnes rnondsricas en general. cf.: R. l~ [~ Hclyor et al., Dictiannaire des ordret reiigieu«, 011 Histoire des ordres monastiqurs, religieux er militaires f. .. J, Paris, Ed. du l'etit·Momro(Jgc, 18470" ed., 1714-1719),4 vols.: Patrice Cousin, Precis d'/JislOire monnstique, Paris. I3lo11d er Gay, 1956; David Knowles, "Les siecles rnonasciques", en David Knowles y Dimitri Obolensky, Nouvelle histoire de I'I-.'gliu, t. 11, Le Morn Age (600- 1500), [fad. de L [ezequel, Paris, Seuil, 19G8. pp. 223-240; Marcel Pacaur, Les Ordres monasfiqrm U religieta:: au Moyen Age. Paris. Nathan, 1970.

CLASE D.EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973

83

su existencia como en su econornia y sus jerarqufas internas, un dispositive de soberarila. 2 ~En que consisti6 la reforma de Cis(er,3 L1. reforma cisterciense consistio en devolver a la orden cierta disciplina, rcconstituir un dispositive disciplinario que se rem irla a una regia mas originaria y aparememente olvidada; un sistema disciplinario en el cual sc recuperara ante codo la regia de la pobreza, la obligaci6n del traba]o manual y del pleno uso del riernpo, la desaparicion de los bienes persoriales y los gastos sunruarios, la regulaci6n del regimen al irnenrario y la vesrirnenra, la regia de la obcdiencia interria, ef forralecirnienro de Ia jerarquia. En surna, vernos aparecer aqui codas las caracterfsticas del sistema disciplinario como un esfuerzo de desvincuiacion de [a orden rnondsrica can respecco al dispositive de soberania que

l Fundada en 9J 0 en eI Maconnais, la orden de Cluny, puesra bajo la regia de san Bcnir», se desarrolla en los siglos Xl y Xli en simbiosis con I", clase scfiorial de la cual salen la mayoria de sus abades y priorcs. Cf.: R. P. I~ Helyor rt al., Dictionnaire dts ordres rdr~'(ieux ... , op. cit., r. I, colurnnas 1002-1036; U. Berlierc, L'Ordre manastiqne ... , op. cit .. c'p. IV, "Cluny er la re(orrne mouastique", pp. 168-1')7; Guy de V;,jOU.I. Le Monachisme clunisien des Qngine5 au xl" siecl«. Vie intrrieur« des manastircs et o~KalliSflli()n de l'ordrr, Parls, 2 vols, ("Archives de Ia Fr~nce ruonasrique", tornos 39 y 40)' 2" (xi. rcvisada y aumenrada, Paris, A. Picard, 1935, r. II, L'Orarc de e/rwy, 197(), y articulo "Cluny", en caruena! Amedee Baudrillarr (dir.), Dictionnaire d'bistoire e: de geographic ... , op. cit., L 13, 1956, columnas 35-174; Patrice Cousin, Precis d'histoire monastlque, op. cit., p. 5; Adriaan Henrik Bredero, "Cluny er Citeaux au xn" sii!cle. Les origines de la conrroverse", en Studi Medieuali, 1971, pp. 135-176.

3 Cister, fundada el 21 de matzo de 1098 por Roberto de Molesmes (1028-1111), se separa de la orden de Cluny para volver a la observancia rigurosa de la regia de san Benito, con enfasis en la pobreza. cI silencio, el rrabajo y la renuncia al J1l11rldo. Cf.: R. P P. Helyot et al., Dtctionnaire des ordres rdigimx ... , op. cii., L I, columna, 920-959; Ursrner Berliere, "Les origines de l'ordre de Clreaux et l'ordre benedbill au Xli' siecle", en Reuu« d'HistoireEcc!esi(lJtiq"~, 1900, PI'. 448-471, Y 190J, pp, 253-290; Jean Martial Besse, art. "Cisrerciens", ell Alfred Vacant (dir.), Diaiannaire d~ thtol()gie catbolique, Paris, Lerouzey et Am!, 1905, r. II, columnas 2532-2550; Robert Trilhe, art. "CitCa~IX", en Fernand Cabrol (dir.), Dictionnaire d'arc!Jt!/i/ogie chretienne et de littrrgit, Paris, Letouzey et Ane, 1913, r. III, colurnJUS J 779-181 I; U. Berliere, L'Ordre monastiqur .... op. cit., PI" 168-197: Jean-Berthold Mahn, L'Ordre cistercien et 5011 gouuernement. des origines af/ milieu dll X{ff siecle (j 098- J265). Paris, E. de Boccard. 1945: Joseph-Marjc Can ivez, arr, "Cireaux (Ordre de)", en cardena! A. Ih~Ldrilbrt (dir.), Dictionnaire d'!Jistoire a de gingmphie ... , op. cit., t. 12, 1953, columnas 874-997; Louis Julius Lckai, Les J\1oints blancs. Histoire de l'ordr: cisrercien, Paris, Scuil, 1957.

84

EL PODER PSIQUIATRICO

la habIa arravesado y corroido. Y gracias a ello. por otra parte, [a orden de Ciscer pudo concretar una serie de innovacioues eco nomicas: gracias, justamente, a esa regia de pobreza, a esos siStemlS jer.irquicos, a esas reg las de obediericia y trabajo y rambien a todo el sistema de anoracio n, conrabilidad, ctc., que estaban ligados a la pr.icrica disciplinaria.

Podrfarnos deci r, nsimismo, que el papel a [a vez critico e innovador de los sistemas disciplinarios durante la Edad Media no se limiro al ambito de la innovation econ6rnica; tarnbien 10 tuvieron en el o rden politico. Es posible aflrmar, por ejernplo, que los nuevas poderes politicos que rratan de salir a la [uz a traves del feudaiismo y a partir de los disposirivos de soberanla, esos nuevos poderes central izados que son la monarqula, por un lado, y el papa: do, par orro, inrenran dorarsr; de instrurncnros novedosos con respecto a los mecanismos de soberania, insrrumcnros que son de ripo disciplinario, De tal moelo, la orden de los dominicanos, por ejemplo, con rcda la nueva disciplina que representa en cornparaci6n con las otras reglas monasticas,4 y la orden de los bcnedicrinos ' fueron en manos del pap<1do, e igualrnen te en manos de la monarqufa francesa, un instrurnento merced al eual fue posible quebrar cierros elementos del sistema feudal, cierros dispositivos de soberal1{a que exisrfart, por ejernplo , en c1 Mediodia de Franci,t, en Occirani«, etc.

4 En 1215, en torno del can,;nigo castellano Domingo de Guzman, se csrnblccc una comunidad de predic~dores evangelicos que viven bajo la regIa de san Agusrin y a quienes el papa Honoria Iii otorga en enero de 1217 el nornbre de "Hcrrnanos Predicadores". Cf: R. P P. Helyot et al., Dictiannaire des ordres rdigimx, .. , op. cit., t. I, columnas 86-113; Georgina R. Galbraith, The Constirution of the Dominican Order (J 2.16- J 3(0), Manchester, Publications of the University of Manchester, 1925; Marie-Humbert Vicaire, Histoire de saint Dominique, Paris, Ed. du Cerf 1957, 2 vols, [rrad. esp.: Hisioria de santo Domingo, Madrid. Edibesa, 2003], y Saint Dominique es wfreres, Paris, fd. du Cerf 1967. Veanse rambien: Pierre Mandonner, arr. "Freres Precheurs", en Alfred Vacant y Eugene Mangenor (dirs.), Dictionnaire de tbiolngi, cathoiiquc, Paris, Lerouzey er Ane, 1905, r. VI, reed. de 1910, columnas 863-924; R. L. CEchslin, an. "Freres Precheurs", en Andre Rayez (dir.), Dictionnaire d. spiritualitt! ascitiqll~ et mystique, Parts, Beauchcsn~, 1961(, t. v. colurnnus 1422-1524; Andre Duval y MarieHumberT Vicaire. arc. "Freres PreCnClI(S (Orure des) ". en Amede~ BaudrilJart (dit.!' Dictionnairt d'histoire (t de geographie ... , o/'. Cit .. L 18, colurnnas 1369-1426.

S Orden fundada en 529 en Mnnrecasino por Beniro 'de Nursia (480-547), que a partir de 534 redncra su rcgla. Cf.: R. r P. Helyor, art. "Benedictins (Ordre des)", en R. P P HelYOI rtdL, Dictionnaire des ordres rel~f;ie'L\, ... , o/'. cit., t. J, colurnnas 416-430; Cuthbert Butler, Be-

CLASE DEL 28 DE NOVIEM BRE DE 1973

85

De la 1111sma manera, los jesuiras" [uero n mas adelanre, en el siglo XVI, u n inscrurnenco gracias al cual se su prirnieron algunos restos de la sociedad feudal Por 10 ramo: innovacion economics, innovacion polirica.

Tarnbien puede decirse que las investigaciones disciplinarias, esa suerte de islotes de disciplina que vemos surgir en la sociedad medieval, permiren nsirnisruo innovaciones sociales y, en todo caso, la articulaciori de cierras formas de oposiciori social a las jerarquias y el sistema de difercnciacion de los disposirivos de soberania. Vemos aparecer y constituirse, y ello des de la Edad Media y mucho mas en vlsperas de la Reforma, grupos cornunitarios relativamcnre igualirarios y regidos, ya no par los dispositivos de soberanfa, sino por disposirivos de discipline: una rnisrna regIa que se jill pone a todos de la misma rnanera, sin que haya entre aquellos a quienes se aplica otras diferencias de esratus que las indicadas par la jerarquia interna del dispositivo. As], vemos apareeer muy promo a los monjes mendicanres, que ya reprcscman una especie de oposicirSn social a HaVeS de un nuevo esquema disciplinario.t

nedictine Monacbism. Studies in Benedictine L!fo r . .j, 2' ed., Londrcs. Longmans Gre~n & Co., 1924 (!T~d. francesa: Le Monachisme benedictin, rrad. de C. Gcolleau, Paris, J. de Gigord, 1924) [rrad. esp.: Monacato bmtdictino, Zamora, MOn(~ Casino, 2001]; Claude JeanNesrny, Sninz Benoit a fa vie monasuqve, Paris, Sellil, 1959, col, "Maitres spiritucls" [trad, esp.: San Benito yin vida mondstica, M~drid, Aguibr, 1%3); Raymond Tschudy, Lei Binidictins, Paris, Ed. Saint-Paul, 1963.

G Fundada en 1534 por Ignacio de Loyola (1491-1556) can el fin de luchar contra las herejias, la orden de los jesuiras recibi6 del papa Paolo "' d nornbre de "Campania de ]esus" mediante su bula Regimini Nfi/itanus Ecclesiae. Cf.: R. r P Helyot rt al., Dictionnnire des ordres religieux ... , op. cit., r. II, colurnnas 628·671; AJfred Dernersay, Histoire physiqru. economiqUt et politiqrtt d" Paraguay et des itablisumentf des }imiers, Paris. Hachettc, 1860; Joseph Brucker, La Comptlgni~ de [esus. Esquiss» de son institut et de son histoire. 1521-1773, Paris, G, Be~uchcsne, 1919; Hubert Becher, Die [esuiten. G"~sttlll rind Gacbich« des Ordens, Munich, Kosel-Verlag, 1951; Alain Cuillerrnou, Les janites, Paris, PUF, 1963, tal. "Que sais-je?" [rrad. esp.: Los jesuisas, Barcelona, Oikos-Tau, 1970].

7 Las "ordenes mendicanres" se organizan en cl siglo Xlii COil vistas a regencrar la vida rcligiosa: hacen profcsion de vivir cxclusivamence de la caridad publicn, pracrican la pobreza y se consagran al aposrolado y la ensenanza. las cuarro primera, ordenes mendicantes son los dominicanos, los franciscanos, los carmelitas y los agusriucs.

a) Sabre los dorninicanos, vease wpm. n0[:14.

86

EL l'ODER l'SIQUIATRICO

Tarnbien vemos comunidades religiosas consricuidas esencialrnenre por laicos, como los Herrnanos de la Vida Com un, surgidos en Holanda en el siglo XIV;S y por ultimo, codas las comunidades populates a burguesas que son las prcdeccsoras inrnediaras de la Reforma y cuya prolongacion constatarnos, con nuevas formas. hasta cl siglo XVII, por ejemplo en [nglaterra, con el papel pollrico y social gue se les corioce: y rarnbien en el siglo XVIII. En ultima insrancia pucdc decirse, igualmenre, que la francmasoncrfa funcion6 en la

b) Constiruida en 1209 por Francisco de Asls [di Bernardone], I~ "Fraremidad de los Peuirentes" de Asls. consagrada a ln predicacion de la pen irenci a, se rransforrna en 1210 en una orden religiose que adopta el nornbre de "Herrnaaos Meuores" i minorcs: hurnildes) para lkvar una vida errance y pobre. cr. R, P. P. Helyor a al., Dlaionnaire de! ordres rdigiwx ... , op. cit., t. II, columnas 32G-354; Henry Charles Lea. A History of the Inquisition of the Middl~ Ages. Nueva York. Harper and Brothers. 1887. t. I. pp. 243-304 (trad, francesa: Histoire de l'lnquisltion au Moyen Age, rrad. de S. Reinach, Paris. Societe Nouvelle de Librairie er d'E;dirion, 1900. c. t, cap. G, "Les ordres mendianrs". pp. 275-346); EdoLlard d'Alencon, art. "Freres Mineurs", en Alfred Vacant y Eugene Mangenor (dirs.), Dictionnaire d~ thiologi~ catholi'flU, op. cit., t. VI. columnus R09-R(,3; padre Tbdin Gracien, Hiuoire de Ill/ondation et de teuolJltion d~ /ordr(" des Frere! Mincurs (111 xvt« sitde. Gcmhlollx. J. Ducuior, 1928; Prancois de Sessevalle, Histoire geniral,. de l'ordre de Saint-Francois, Le Puy-en- Velay, fd. de la &VM d'Histoire Franciscaine. 1935-1937,2 vols.: John Richard Moorman, A History of the Franciscan Order from Its Origins to the Year 1517, Oxford, Clarendon Press, 19G8.

c) En 1247, eI p"pa Inocencio tv incorpora a la familia de las "rnendicanres" a I" orden de 1;.. Bienavenrurada Virgen Marla del Monee Carrnelo. Sobre los carrnelitas, orden fun dada en 1185 por Berroldo de Calabria. cf: R. P. P. Helyot et al., Dictionnaire des ordres relig/nlX .... 0p. cit., t. t, colurnnas 6G7-705; B. Zimmerman, an. "Cannes (Ordre des)", en A. Vacant ldir.), Dictionnaire de tMologie catholique. op. cit .. r. u, columnas 1776-1792.

d) El papa Inocencio rv decide reunir en una sola comunidad las crrnitas de 'Ioscana en el marco de la orden de los agustin05. Cf. Jean Martial Besse. art. "Augusrin". en Alfred Vacant (dir.), Dictionnaire de tbeologie rarbolique. op. cit., t. I, 1903, columnas 2472-2483. Sobre las "ordenes mendicanres" en general, cf , ademas del cap. que les dcdico H. C Lea, /I History of the Inquisition .... op. cit .. pp. 275-346 (r. I. pp. 453-459 de 13 version Irancesa} felix Verner, Les Ordra mendiants, Parts. [l[olld ct Gay. 1933. col. "Bibliotheque des sciences religieuses":

Jacques Le Goff. "Ordres rnenriianrs ct urbanisation dans la France medievale", en Annates ESC, 5. 1970. Histoire et urbanisation, pp. 924-965. Michel Foucault vuelve al rerna de las ordenes rnendicanres de la Edad Media en el marco de un analisis del "cinismo", cf. curse de 1983- 1984. "l.c gouvernemenr de sci ... ". op. cit .• clase del 29 de rebrero de 1984.

R Cf. supm, clase del 21 de noviembre de 1973. nota 4.

CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE i 973

87

sociedad francesa y europea del siglo XVIll como una especie de innovacion dis6plinaria destinada a alrerar desde adentro, salrear y, hasta cierro pun to, romper las redes de los sistemas de soberania,

Expongo codo esto de mantra mlly esquernatica para sefialar que los dispositives disciplinarios exisrieron durante mucho tiernpo en el interior y corno islores en el plasma general de las relaciones de soberania. A 10 largo de la Edad Media, en el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, esos sistemas disciplinarios ocuparon una posicion lateral, cualesquiera hayan sido los uses que se hicieron de ellos y los efecros generales que ocasionaron. Ocuparon una posici6n lateral; 10 cual 110 irnpide ver a craves de ellos el esbozo de toda una serie de innovaciones que, poco a poco, abarcarian cl conju nro de la sociedad. Y juscamcnte en [os siglos XV1I y XVBI, por una suerte de extension progresiva, de par;tsitacion general de la socied ad, vernos constiruirse 10 que en dos palabras -aunque se trata de una denominaci6n muy aproxirnada y esqllematica- podrlarnos llam ar "sociedad disciplinaria", t1ue sustiruye a una sociedad de soberania.

<Como se produjo esta extension de los disposirivos disciplinarics? iQue eta pas recorrio? Y par ultimo, <cui! fue el mecanisme que les sirvio de wporte? Creo que podrlamos decir, rarnbien de un modo muy esquernarico, que dcsde eI siglo XVI hasta el siglo XVIll, la extension historica y la parasitecion glob:tl efectuada par los disposicivos disciplinarios tuvieron una serie de pumos de apoyo.

En primer lugar, parasiracion de la j uventud cscolar que, hasra fines del siglo XV y principios del siglo XVI, habia co nservado su autonomla, sus rcglas de desplazarniento y vagabundeo, su propia curbulcncia, asf como sus lazes con las agitaciones populates. Y ya fuera con la forma del sistema iraliano 0 eI sistema frances, can la forma de una comunidad de estudiantes y profesores 0 de una comunidad autonorna de los primeros can respccro a los segundos, en el sistema general del funcionamienro social habia, de (Delos modes, una cspecie de grupo deambulanre, un grupo CIl estado de emulsion, de agiracion, Yen el fonda, 1a discipl inarizacion de esa juvenrud esrudianril, esa colonizaci6n de 1a juvcnrud, rue uno de los primcros pllntos de aplicacion y extension del sistema disciplinario.

La curioso es que la colonizacion de esa juventud rurbulenta y en rnovimienro por parte del sistema disciplinario tUVO como puuto de parrida la

38

EL PODER PSIQUIATRICO

comunidad de los Hermanns de la Vida Cornun, es decir, una comunidad religiosa cUYOS objerivos e ideal ascerico eran muy ciaros, pues su fundador, un tal Groote, cstaba rnuy ligada a Ruysbroek el Admirable y, por 10 tanto, conocia bien roda la misrica aleman a y renana del siglo XlVY En esa pracrica de LIn ejercicio del individuo sabre s( misma, en esa rentativa de transfermarie, en esa D\lsqueda de su evoluci6n progresiva hasta d extrema de b salvacion, en ese rrabajo ascerico del individuo sobre sf mismo, ericontramos la rnarriz, el modelo primordial de la colonizaci6n pedag6gica de la juvenrud, A partir de alii, y con la forma colecriva del ascerisrno que observarnos en los Hermanos de la Vida Com un, vernos esbozarse los grandes esquernas de la pedagogia, es decir, la idea de que las cosas s610 pucdcn aprcnderse si se pasa por una serie de erapas obligatorias y neccsarias, etapas sucesivas en e] tiernpo }' que rnarcan, en el misrno rnovimienro que las conduce a craves de estc, otros tamos progresos. El aparearnienro del ticmpo y cI progreso es caracterisrieo del ejercicio asccrico )' tam bien 10 sed de la pr.ictica pedag6gica.

Par ello , en las escuelas fundadas par los Herrnanos de la Vida Cornun, al principia en Devcnter y luego en Lieja y Esrrasburgo, habra par prirnera vez divisiones en edades y en nivcles, can programas de ejercicios progresivos. En segundo lugar, veremos aparecer en esa nueva pedagogia alga que es muy no~edoso can respecto a la regIa de vida de 1a juventud de Ia Edad Media, es deci r, ]a regia del enclausrrarnienro, EI ejercicio pcdag6gico, como el ejercicio ascccico , debe cumplirse dentro de un espacio clausurado, un media cerrado sobre sf rnisrno y can un minimo de relaciones can el rnundo externo. EI ejercicio ascerico exigla un lugar privilegiado; ahara, de igual rnanera, e\ ejercicio pedag6gico dcmandara su lugar. Y tarnbien aquf se da alga

9 Jan Van Ruysbroek (1294-1381) funda en 1343 una comunidad ell Grocnendanl, ccrca de Bruselas yen rnarzo de 1350 Ia rmnsforrnn en una orden rcligiosa obcdienrc 2 la regia agusriniana Y COllsagr<lda a luchar contra las herejias y eI relajarnienro de las costurnbres cnla Iglesia. Cf.: Francis Hermans. Ruysbroels l'Admirable et son ecole, Paris, Fayard, 1958; Jean Orcihnl, Jean de /'J Croix e: les mystiques rhblO-flamllnds, Paris, Desclee de Brouwer, 1966 [rrad. esp,: Snn fuan de 1(/ em;:y IOJ misticos renttno-Jillmencos, Madrid y Salamanca, Fundacion Univcrsiraria [spaIioln/Universidad Ponrificin de Salalll~nc~, 1987J; L. Cogncr, Introduction awe mystiques ... , op. cit. (supra, cluse del 21 de noviembrc de 1973, nuta 4); Alexandre Koyre, Mystiques. spiritttels, alcbimistes du xvi siecle allemand; Paris, Csllunard, 1971 (1) ed .. 1955) [rrad. C.lp.: Mlsticos. espiriiuaia y ttlqt'imistttI del siglo XIf{ aleman. Madrid, Akal, 1931 J.

CLASE DEL 28 DE NOV! EMERE DE ]973

89

nuevo y esencrai; coda 1a rnezcia, roda la irnbricaciort del rnedio universirario con su entorno, yen particular el lazo tan importance durance roda 1a Edad Media enrrc 1a juvemud urriversirari« y las clases populares, serdn suprimidos por esre principia de la vida claustra]. que es un principia ascerico trasladado a [a pedagogfa.

En tercer lugar, uno de los principios del ejercicio ascetico es que, si bien est« es cumplido par el individuo mismo, siernpre se realiza bajo la direccion constante de alguien que es el gUla, el protector, quien hace suya, en todo case, la responsabilidad de! rurnbo de aque! que esra comenzando su propio camino ascetico. El camino ascetico exige un guia constanre, que tenga perpcwamente los ojos abierros a los progresos 0, al contrario, a las caidas ° las falras de quien comienza el ejercicio; de la misrna manera -orra innovaci6n total can respecto a la pedagogla universiraria de la Edad Media-, vemos Ia idea de que el profesor debe seguir al individuo a 10 largo de coda su carrera 0, al menos, debe conducirlo de una etapa a la siguienre antes de pasar el testimonio a orro guia que, mas sabio, mas adelantado, pueda llevar 'II alumna mas alla, EI gUla ascetico se convierre en el profesor de ciase al cuul cl alumna est i vinculado, sea durante un ciclo de estudios, sea durante un ano , sea, evcntualrnente, durante coda su carrera escolar,

Pues bien, en esre caso no esroy para nada seguro de que el modelo sea ascerico pero, sea-como tuere, 10 que enconrramos en las escuelas de los Hermanes de la Vida Corniin es una organizaci6n muy curiosa de npo pararniiitar. Es ITlUY posib!e que se rrare de un esquema de origen monasrico: en efecro, en los convencos, sabre code en los de la epoca crisriana arcaica, se observan divisiones que son a !a vez agruparnienros de trabajo, agrupamientos de rnediracion y agrupam ienros, asimismo, de formaci6n inrelectual yespirirual, que incluyen a diez individuos bajo la direcci6n de alguien que los rorna a su cargo yes rcsponsable de ell os, y que forman "decurias", 10 .8 posible que ese esquema, inspirado de rnanera muy nororia en el ejercito romano, se haya transjerido a la vida monasrica de los pr irneros siglos crisrianos;

IV Uno de 105 ('lSgOS caraccerisriccs de !as escueJa.s de los "Hermanos de Ia Vida Corruin" esla distribucion de los alumnus en dccurias, :J. cuya cabeza se sirua un decuriou cncargado de vigilar la ccnducra. C( M. J. Gaufres, "Histoire du 1'1;111 d'erudes prorestanr", op. cit. (supra, clase del 2] de noviernbre de 1973, nora 13).

90

EL PODER PSIQUlATRICO

en todo case, eso es 10 que enconrrarnos en las escuelas de los Hermanos de la Vida COml![1, esca ndidas segun el esquema militar de la decuria; por otra parte, la organizacion de las rnilicias burguesas de Flandes tal vez haya reperido. de alguna forma, ese rnodelo. C0ll10 sea, tenernos aq ul un muy curioso esquema mOI18.S[[CO y rnilirar al rnisrno ciempo, que sirvc de instrumenro a esa colonizacion de la j uventud dentro de las formas pedagogicas.

Presenci.unos ell el!o, creo, uno de los prirneros momen tos de esa colonizacion total de una sociedad, pOl' media de los disposirivos disciplinarios .

• * "

Encontrartarnos otra aplicaci6n de esos disposirivos disciplinarios en orro tipo de co lonizncion: ya 110 la de ln juveritud, sino simplernenre la colo nizacion de los pueblos conquistados. Yaqui rcncmos una hisroria mu)' curiosa. Habrfa que exarninar con cierto deuille como se ap!icaron y perfeccionarori a la vez los esquernas disciplinarios en las poblacioncs colonialcs. Al parccer, esa disciplinarizaci6n se hizo a n re rodo de una rnanera bastanre discrcra, m:uginal y, curiosarncnrc, en conrrapunw can la csclavirud,

En efecro, los jesuiras fucron adversaries -por razones reologicas y religiosas, y rarnbien par razones econ6 micas- de la esclavitud, q 1I icnes, en America del Sur, opusicron a csa utilizacion, probablemenre inrnediara, brutal y l1111y consurnidora de vidas humanas, a esa pracricn de la esclavirud ran cosrosa y tan poco organizada, Otro tipo de disrribuciori, control y explotaci6n [ ... j. par un sistema disciplinario. Y las f:1mosas repriblicas de los guar:\l1les de Paraguay, calificadas de "comunisras", cran en rcalidad microcosmos disciplinarios en los cuales habra un sistema jerarquico cuyas l l aves esraban en manos de los propios jesuitas: los iridividuos, las comunidades guaranies, debian adoprar un esq uerna de cornportnrniento abso lutamente obligato rio que les indicaba sus horarios, las horns de las comidas )' del descanso, y que los despcrraba a la noche para que pudieran rener relacio nes y hacer h ijos a una hora fija. \ \ Pleno ernpleo del ciempo, cntonccs .

• Crahacion: humancs.

II "En Ilil!gll!l UW) >LSpCCIO h impresion de orden y e! enfasis religiose apareceu COil nuis clar idad que en el uso del tiernpo. De madrugndn. los habiranres van a misa y luego los nines

CLASE DEL 28 DE NOVfEMBRE DE f 973

91

Vigilancia permanence: en las aldeas de esas republicas gu;(ranie~, cada UIlO rcnfa su vivienda: pero, a 10 largo de rodas elIas, habla una especic de accra que perrnitla mirar a craves de !as vcntanas, y csras, desde luego, no reniau postigos, para que duranre las horas de la noche se pudiera vigilar 10 gue lucia cada cual. Tarnbien habia, err particular, una sucrre de i ndividualizaci6n, al rnenos en eI nivel de la rnicrocelula familiar, pues cada una de elias -que rompb, :/dcmis, 1a ;Inrigll:l cOnlunichd guarani- recibia una vivienda, yel ojo de la vigilancia recaia prccisarnente sabre esra.

Pues bien, una espccie de Sistema penal permanente, en cierto sentido muy indulgente si se 10 cornpara can el sistema penal euro peo de la epoca -nada de pcna de muerre, ni suplicios, ni rorturas -, pero un sistema de cas-

. rigo absolurarncnre permanente, que recorda roda la exisrencia del inrlividuo y que. en cada i nstante, en cada uno de sus gestos Q sus acricudes, era susceptible de sefiaiar algo indicarjvo de una maia tendencia, una mala indinacio n , etc., y enrrariaba, pOl' consiguieucc, un castigo que pudfa scr tanto mas leve cuan to que, par un [ado, era constantc. y pur otro , jam.is se rcCeria a orra cos a gue virrualidades 0 acciones arenas esbozadas.

EI tercer tipo de colo nizacion que vernos formarse luego de las correspOlldientes a ]a juvcnfud c.scolar y los pucblos co!oni;lles -y no vuelvo a db porque fue cscudiada mil veces=, cs la colonizacion inter na de los vagabu!1-

concurren a b cscuela y los ndulros, ~ los calleres 0 al campo [ ... J Una vez terrninado eI trabnjo comienzan los cjercicios rel.giosos: carecismo, rosario, ~Iegal'i;ls; cl final de la jornuda es libre y se dedica a los pascos y los deporres. Un toqLlC de queda marca el cornicnzo de I" noche [ ... 1 Es:e regimen ticnc a la vez cosas del cuartel y del rnonasterio" (Louis Baudin, Un» theacratie S(Jci,z/isu: lc'ttu jt!suite dl< Rmlgutly, Paris. M.- T Genin. 1962, p. 23). Cf: Lodovico Antonio Murarori, It Cristianesimo folia nelli mission; de'padri della. cornpagnia eli Gmt nel PamgWli, Venecia, G. Pnsquali, 1743 (trnd. francesa: Relation des missions till l'ara,,(lUlY, rrad. d~ p. Lambert, Paris, Bordcller, 182(;, PI'. 156-157) [trad. esp.: El cristianismu ji:!iz en las mistones de los padres de ttl Compnn!« de leslis en nzragllay, S;tmiago de Chile. Ediciones de [a Direccion de bibliotecas, Alchivos )' Museos. 19~71; Alfred Dernersay, Histoire p!Jysiquc, economique et polilique d" Paraguay . ., op. cir; Joseph Brucker. Le Gouoernemcnr des }timites au Paragllfly, Paris, 1880; Maria Fassbindcr, Der "[esuitenstnat " in Pamgt<r1J' Halle, M. Niemeyer, 192G; Clovis Lugon, La RefllMique cornmuniste chretienn« des Guaranis, Paris, Editiolls Ouvrieres, 194'.1. col. "Econom.e et Humanisrne", Michel Foucaulr ya haec referenda it .110 el 14 de Ill:II?;!) de 1967 ell 11113 conferencia dicrada en el Cercic d'Erudes Archirecrurales: "Des espaces autres", DE, IV, nurn. 360, 11. 761.

92

EL PODER PSIQUIATRICO

dos, los meridigos. los nornadcs, los delincuenres, las prosciruras, erc.. y todo el cncierro de [a epoca clasica, En rodos eso s cases se inrroducen los dispositivos disciplinarios y se observa con muclia claridad que derivan direcrarnenre de las insriruciories religiosas. En cierto modo son las insrirucio nes religiosas: los "Hermanos de la Docrriria Crisriana", 12 relevados a conrinuacion pOl' las grandes ardenes pedagogic:!s, como los jesuiras, que prolongaron mediante pseudopodos, por decirlo a51, 5U propia disciplina sabre Is juventud susceptible de escolaridad.

Tarnbien son las instiruciones religiosas, en esre caso los jesuiras, una vez mas, las que rransfirieron su propia discipline a los paises co lo niales y la rranslorrnaron. En cuanto 31 sistema de encierro, esos procedirnienros de colonizacion de los vagabundos, los nornades, erc., awn adoptaba Forlllils muy proximas a la religion, pues ell Ia mayorfa de los casos emil las ordenes religiosas las que renian, si no la iniciariva, SI al rnenos la responsabilidad de la gesrion de esos esrablecimienros. En corisecuencia, 10 gue vernos aplicarse de manera progresiva ell secrores cada vcz rnenos margi nales y rnris cenrrales del sistema social es la version exterior de las disciplinas religiosas.

Y luego, a fines del sig!o XVII y en el siglo XVII!, aparecen y se esrablecen unos disposirivos disciplinarios que ya no rienen un pumo de apoyo religioso y son su traI1sformaci6n, pero como si 10 hicieran en campo raso , sin respaldo regular pOI' el larlo de la religi6n. VCI110S ap~recer sistemas disciplinarios. El ejercito, desdc lucgo, ante rodo con el acuartclamiento, que data de la segunda rnitad del siglo XVIII, la lucha contra los desertores, es decir, la consrirucion de fojas de servicios, y tcdas las tecnicas de idenrificacion indi",\dml que im?idc.fl. a la 'Ep1.te salir del eiercito con la ruisrna f:a.6lida(l con que ha entrado, y, par ultimo, en esa segunda rnitad del siglo XVIll, los ejer-

.' al I del ti I' 13

CICIOS corpor C5, e uso e tlempo camp ero, etcetera.

12 Congregaci6n de sacerdotcs y clerigos fundaJ:l en el siglrJ XVI par Cesar de BLL, (J 544-. 1 G07)' ,!Ll~ se esrablece en 1593 en Avifion. I nscripra en la corrienre de una renovacion de la ensefianza del carecismo, se desarrclla en los .Iiglos XVII )' XVIII, cunndo se vuelca a 13 ensefianza en los cclegios. Cf. R. l~ E Helyor et al., Dictionnaire des ordm religieux .... op. cit .. r. 11. coluninas 46-74.

U Vease Michel FOUC:1Uh. Surueilier a punir ... , op. cit., rerccrn parte, cap. 1, pro 137- 138. 143 }' 151-157.

CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973

93

Dcspues del cjcrcico, toea a la clast obrera empezar a sorneterse " sistemas discipli narios, Es el surgimienro de los grandes ralleres en el siglo XVll1; es la apariciori, en las ciudades mineras 0 en algunos grandes centres rnetulurgicos a los que es precise trasladar una poblacion rural que es utihzada por primera VCl Y p;lra la aplicaci6n de recnicas complerarnenre nuevas -(0- da la rneralurgia de la cuenca del Loira, codas las minas carboruferas del rnacizo central y del norte de Francia-. de las forrnas discipJinarias irnpuestas a los rrabajadores, con las prirneras ciudades obreras, como la de Creusor, Adern is. en esta misma epoca, aparece 10 que fue el gran instrurnen co de la disciplina obrera, la carrilla, irnpuesra a codes los rrabajadores, Ningun obrero puede desplazarse ni tiene derecho a haccrlo sin una cartilla que indica guicn Fue su empleador anterior yen que condiciones y pOl' que motives 10 dej6; y cuando quiere obrener un nuevo ernpleo 0 quiere instalarseen otra ciudad .. debe prescnrar a su nuevo patron, ala rnunicipalidad, a las autoridades locales, su caf[illa que es, en cierto modo, la rnarca misma de rodos los sistemas disciplinarios que pesan sobre el. 14

Por 10 tanto -y tarnbien agui de mantra muy esquernatica-, esos sistemas disciplinarios aislados, locales, larerales, que se coristituyero n en la Edad Media, comienzan a abarcar enronces coda la sociedad mediante un ripo de proceso que podriarnos llamar de colonizacion exterria e inrcrna, en el cual enconrrnrnos decididameme los elementos de [os sistemas disciplinarios de los que les hablaba. A saber: la fijaci6n espacial, la exrraccio n 6ptima del ricrnpo, 13 aplicacion y la explotacion de las Iuerzas del cuerpo pOl' una re-

14 A partir de 1781. el obrero tiene que proveerse de una "carrilla" 0 "cuaderno" que debe hacer visar pOI' [as auroridades adrniuistrarivas cuandn sc desplaza, y pre.sentar al ser conrrarado. Reinstaurada pOl' ef Consulado, 1:\ c:miHa recien fue abolida en 1890. C[: Marc Sauzer, Le Lioret obligfltoire der ouoriers. Parts, F. Pichon. 1390; Georges Bourgin, "Contribution il I'histoire du placement et du Iivrer en France". en Revue Potitique et Partemenraire, t. LXXI, cncro-rnarzn de 1912. pp. 117-118; Steven Kaplan, "Rellexions sur la police du monde du travail 0700-1815)". en Revile Histonqi«, alia 103. 529, enero-rnarzo de 1979. pp. 17-77; Edollard Dolleans y Gerard Dehove. Hisioire du travail en Fmnce. MO/luement ouvrier et legislation socia/e, Paris. Dornar-Monrchrescien, 1953-1955,2 vnls. En su curse de 1972-1973 ell el College de France, "L.~ societe punitive", Michel Foucault presenta, el 14 tie rnarzo de 1973. 1a c:milla obrera comO "un mecuiismo de pel1aJiz;lci6n de 13 exisrenciu infrajudicial".

94

EL PODER PSlQUIATRICO

glamen raciou de los gestoS, las accitudes y la atencion, la consrirucion de una vigilancia constance y un poder punitive inrnediaro y, por ultimo, la organi1.:tcion de un poder reglameruario que, en sf rnisrno, en su funcionnrniento, es unonimo, no individual, pero conduce siempre H un sefialamiento de los individuos soj uzgados. En [Ineas generales: coberrura del cuerpo singular par un poder que 10 enmarca y 10 consrituye como individuo, es decir, como cuerpo sojuzgado. Esto es 10 que puede exponerse como la historia muy csqucrnarica de los disposirivos disciplinarios, Ahora bien, ~a que responde csra historia? ~Que hay detnis de esa extension que es [nuy faeil idencificar ell Ia superficie de los acontecirnicntos 0 las instiruciones?

Pues bien, tengo la impresion de que dctnis de esta inrroduccion general de los disposirivos disciplinarios sc cncuentra 10 que podrlaruos llaruar Ia cuescion de la acurnulacion de hombres. Esea es: en para/do con b scumulacion de capital ~y como nccesidad de esra, por otra parte~, fue precise proceder a cierra acurnulacion de hombres 0, si 10 prefieren, cierra disrribucion de la fuerza de trabajo que estaba presente en rodas esas singularidades sornaricas. (En que co nsisren dicha acumulaci6n de hombres y la disrribucion racional de la.., singularidades somaticas can las fuerzas de que son portadoras?

Co nsisren , p rimeramenre, en maxirnizar la utilizncion posible de los individuos. hacerlos uril izables, y nO para podel' csar a codas sino, justamemc, para no ce ner que hacerlo, para extender a] maximo el mercado de crabajo a fln de asegurarse una reserva de desocupados que perrnita una regulaci6n hacia abajo de los salaries. Entonces, hacer utilizable a todo eI rnundo.

En segundo lugar, hacer urilizables a los individuos en su multiplicidad misrn a; hacer que la fuerza producida poria mulriplicidad de esas fuerzas individuales de trabajo sea al menos igual y, en la medida de 10 posible, superior a la sum a de las [uerzas singulares. iC6mo reparrir a los individuos ::l fin de que, en conjunto, representen mas que [a adicicn lisa y llana de esos rnismas individuos puesros uno alla~o de o tro?

Por ultimo, permirir la acurnulacion no s610 de las fuerzas, sino tarnbien del riernpo: del riempo de rrabajo, del tiernpo de aprendizaje, de perfeccionarniento, de adquisici6n de los saberes y las aptitudes. Tal es e] tercer aspec(Q del problema planreado por la acumulacion de hombres.

Esra triple fUllci6n de las recnicas de acurnulacion de hombres y fuerzas de rrabajo es, me parece, la razon por 1a cual se inrrodujeron, probaron, ela-

CLASE DEL2S DENOYIEMBRE DE 1973

95

boraron y perfeccionaron los diferenres dispositivos disciplinarios. La extension de las discipiinas, su despiazamienro, la migracion de su tuncion lateral a la funci6n central y general que ejercen a partir del siglo xvnr, estan ligados a esa acumulacion de hombres y su papel en la scciedad capiralisra.

5i rniramos las cosas desde orro punto de vista y las tornamos por el lado de la hisroria de las cicncias, podrlarnos dccir que la ciericia disiea, en los siglos XYll y xvut, resporidio al problema de las rnulriplicidades ernpiricas de las plan£as, los anirnaies, los cbjeros, los valOl'eS, las lenguas, erc., por medio de cierra opcracion que era una operacion de clasificacion, actividad taxonornica que a rni juicio fue la forma gelleral de esos conocirniencos emplricos durante roda fa epoca dJsica. IS Ell cambio, ya partir del desarrollo de la economia capiralista, en el rnornento, pOl' consiguiente, en que se plantcaba, paralelarncnte y en conexi6n can la acurnulacion de capital, el problema de la acumulacion de hombres, resulra daro que una aceividad merarnenre caxouornica y dasif/catoria no era valedera, Para responder a esas necesidades economicas rue preciso disrribuir a los hombres segun tecnicas muy difcrcntes de las tecnicas de la clasificaciori. Hubo que urilizar, no esquernas taxonomicos que permirieran incluir a los hombres en cspecies, generos, erc., sino algo que no es una taxonomfu, aUllque tambien se rrate de una distribucion, y que llarnarc una tricrica. La disciplina es una nicrica: una rnanera dererminnda de disrribuir las singularidades, pero de acuerdo COil un esquema que no es clasificarorio, distribuirlas en el espacio, perrnitir acurnulaciones ternporales que pucdan teller concretamente una eficacia maxima en el plano de b acrividad producriva.

Y bien, ereo que podernos decir -y volvemos a hacerlo de una forma muy esquemarica- que 10 que dio origen a las ciencias del hombre fue precisarnente [a irrupci6n, la presencia 0 [a insisrcncia de esos problemas tacticos planreudos par la necesidad de discribuir las fuerzas de trubajo en funcion de las necesidades de la eco nornfa que se desarrollaba par cntonces. La disrribucion de los hombres scgun esas necesidades ya no irnplicaba una taxonorula sino una tacrica: y esta ractica [leva cl nornbre de "disciplina", Las disciplinas son tccnicas de disrribucion de los cuerpos, los i ndividuos, 105 riempos, las

15 Michel Foucault, I.e! Mots (I la Cboses. Une archeologie tks sciences humaines. Paris, Gallimard, 1966. col. "BibliNheque des sciences hurnaines", cap. v, "Classcr", Pl" 137-176 [trad, esp.: LIU palabras y las COMS. Una arqucoiogia de ins ciencias bumanas, Mexico, Siglo XXI, 1968].

96

EL PODER I'SIQUIATRJCO

fllen.as de rrnbajo. Y son justamenre esas disciplinas con esas «icricas. con el . vector temporal que impliean, las que irrurn p ieron en el saber occidenral durante el siglo XVrll y despacharon las viejas taxo nomias, modelos de codas las ciencias empiricas, al campo de un saber en desuso y quizas hasta parcial o toralrnente desafeccado. La tactics rem plazo a la taxonomla y can ella al hombre, el problema del cuerpo, el problema del riernpo, etcetera.

Llegamos a] morncnro en que quiero retornar cl problema en cuestion, el problema de la disciplina asilar en cuanto esta constituye, creo, Ia forma general del poder psiquiatrico. He inrenrado rnosrrar [que -yl cornoj-] 10 que aparecia, de algun modo, sin disfraces, desnudo, en la practica psiq uiarrica de principios del siglo XIX, era un poder cuya forma general es 10 que he denorninado "disciplina".

~ * *

De hecho, ha habido una formalizaci6n muy clara y notable de esa microlfsica del poder disciplinario, <Jue enconrramos en El Panaptico de Bentham ~Que es el panoptico,!G

Suele decirse que es un rnodelo de prisi6n invenrado por Bentham en ] 787 Y reproducido, con unas cuantas modificaciones. en una serie de penitcnciarlas cllropeas: I'entonville en Inglaterra, 17 la Petite Roq uetre en Francia (con cambios), e[c.ls En realidad, cl panoptico de Bentham no es un mode-

1(, Cf. supra. ciase del 21 de noviernbre de 1973, nota 5.

" En U1) solar de Peruorwil!c comprado per Jeremy Bemham e.Il \ 79S. Harvey, Busby y Williams construyeron entre 1816 y 1821 una pcnirenciarta esraral scglln el moddo de una arquirecrura irradianre de seis pentagonos ccntrados en un hexagono que albergaba a! capellan, 105 inspectores y los ernpleados, La prision rue dcmolida en 1903.

I~ I'roducto de u n concurso para la construccion de una carce! modelo cuya disposicion fuera, segun 10 exprcsado por la circular del 24 de lehrcro de 1825, "ral que, por medic de un punlo ccntrnl o 111101 galerfa interior, la vigiianci;J de todos los secrores de la prision pueda ser ejercida po·r una sola persona 0 310 sumo des" (Charles LuCJs, DlI systrm« penitentiaire en £,'rope et nux Etnts-Unis. l'aris, Bossange, 1828. r. t, p. cxru). 13 "Petite Roquerre" 0 "Casa Cenrral de Edueac·j6n Correccional'' sc consrruyo en 1827 de acuerdo con un plano prupuesto por Lebas. Inaugurada en 1836, se destine a los jovenes dcrenidos hasra 1865. Cf.: N. Barbarowe. J. Broussard y M. Hamoniaux, "L'evolurion hisrorique de I~ Petite Roqueue", en RH-

CLASf:: DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973

97

lo de prision, 0 no 10 es unicarnenre: es un modelo para una prisi6n -Bentham 10 dice con rnucha claridad-, sf, rem rarnbicn para un hospital, una escueb, un caller, una inscitucion de hucrfanos, etcetera, Me tienra decir que es una forma para cualquicr insrirucion: digamos, mejor, Inra coda una serie de institucioucs. Sin embargo, cuando digo que es un esquema para toda una serie de insriruciones posibles, creo que no soy del redo exacro.

En rigor de verdad, Bentham ni siquiera dice que es Ull plan para insriruciones; dice que es un mecanisme, un esquema que da fucrza aroda insrirucion. una suerte de rnecan ismo a rraves del cual el poder que acrua 0 debe actuar en una insrirucion va a poder cobrar [a maxima fuerra. £1 panoprico es un roulriplieador; es lIll inrensificador de poder denrro de coda una serie de insrirucio nes. Se trata de lograr que la fucrza del poder sea la mas intensa; su disrribucion, la mejor, y su punto de aplicacion, el mas jusro. Tales son, en el fonda, los rres objerivos del panoptico, y Bentham 10 dice: "su excelencia radica en la gran fuerz.a que es capaz de dar atocia insrituciou a Ia cua] se aplique" .19 En otro pasaje afirrna que 10 rnaravilloso del panoptico consisre en "dar a quienes dirigen la insrirucion una fuerz.a herculea".2{} Da "una fuerza herculea" al poder circulanre en la institucion y al individuo que posee 0 dirige esc poder, Y esc panoprico, agrega Bentham, es prodigioso pOTgue constituye "una nueva rnanera de dar al espiritu un poder sabre el espiriru".21 Me pareee que estas dos proposiciones. constiwir una fuerza hercuJea y dar al espiritu poder sobre el cspfriru, expresan con claridad el elernenro caracccnsrico del mecanisme del panoptico y, por que no, de b. forma disciplinaria general. "Fuerza herculea": es decir, una fuerza ffsica que, en cierto sencido, se refiere al cuerpo, perc de tal rnanera que, en el fondo, esa fuerza que cine el cuerpo, que pesa sobre el, no se urilice nunca y este dorada de una especie de inrnaterialidad en virrud de Ia cual el proceso pase del espfritu al esptricu, wando en realidad 10 que esra en cuestion en el sistema del

ducntion. 191, mayo de 1967; Henri Gaillac, L~f Muisons de correction (! 830-1945), Paris, Ed. Cujas, 1971, pp. 61-(,(,; J. Gillet, Recherche, H<, III Petite Roquru«; Paris, s. n., 1975.

J~ Jeremy Bentham, Le Panoptique, op. at., p. 166; Ia basrardilla es del au tor.

2U Se rrara de "dar al influjo del poder una Iuerza igualrnenre herculea e ineluctable". ibid.. p. 160.

lJ iu«, prefacio, p. 95.

98

EL I'OD£R PS1QUfATR1CO

panoprico es, Sill duda, el cuerpo. Ese juego entre la "fuerza herculea" y la pura idealidad del cspiri [U es, creo, 10 que Bentham buscaba en E1 Panoptico. (Y como !lega a el?

Tenernos un edificio anular que consriruye la pcriferia rnisrna del panoprico: en .:1 se disponen celdas qlle se abren a la vez: lucia el interior par una puerra vidriera y hacia el exterior por una venrana, En el contorno interno de ese anillo tenernos una galeria que perrnite circular e ir de una celda a orra. A conrinuacion, un espacio vado y, en su centro, una torre, una cspecie de consrruccion cillndrica de varies pisos y en cuya cirna hay una linterna, cs decir, una gran habitacion vacia can una estructura ral que, can solo girar sabre 51 III isrno, un observador puede rnirar desde este ernplazarnienro central to do 10 que ccurre en cada una de las celdas, t.se es el esquema.

iQue quiere dccir este plan? iY por que, durante ranro riernpo, resono en los esplrirus y fue tornado, a rni juicio par error, como el ejemplo rnismo de las utopfas del siglo xvtn- En primer lugar, las celdas van a albergar un i ndividuo, y uno solo; es dccir que en ese sistema, valido p:!.ra un hospital, una prision, un taller, una escuela, erc., se va a instalar una sola persona en cada uno de esos lugares; cada cuerpo, cntonces, tendd su sirio. Fijacion espacial, par consiguicllte. Y en cada direccion que la mirada del vigilamc pueda LOi;1U, en el exrremo de cada linn de elias, se ropara can un cuerpo. Las coordenndas espaciales rienen, por 10 ramo, una funci6n individualizadora muy clara.

Esro haec que, en un sistema como el descripto, jarnas hap relacion con una masa, un grupo y ni siquiera, en verdad, can una mulriplicidad: solo se riene relacion can individuos. Aunque es posible dar una orden colectiva a rraves de un megafono, que sc dirigir:i a rodo el mundo a la vez y sed obedecido par redo el rnundo a la vez, lo cierro es que esa orden colecciva jarnss se irnparre a orra cosa que individuos y jarnas es recibida sino par individuos pucstos unos al lado de orros. De tal modo se suprimen par complete codas los fenornenos eolecrivos, rodos los fen6menos de m ulriplieidad. Y, como dice Bentham can sarisfaccion. en [as escuelas ya nadie se "copiara", acrirud que rnarca el inicio de la inmoralidad;22 en los rallcres ya no habra distrac-

22 Ibid .. carta 21. escuelas: "Esra ciase de fraude que en Westminster recibe el nornhre de copia. vicio considerado hasra ahora como inherenre a la escuela, 110 cntrara aqui" (p, J 58; la basrardilla cs del aurar).

CLASE DEL 28 DE NOV(EMBR£ DE [973

99

ciones colecrivas, canciones, huelgas;L3 en las prisiones desaparecera la complicidadZ4 y en los asilos para enfermos mentales se eliminaran esos fenomenos de i rriracion colectiva, i mitacion, etcetera.25

Como ven, coda csa red de cornunicaciones grupales, rcdos esos fcnornenos colecrivos que, en una especie de plan solidario. se conciben con un cadcter tanto de contagio medico como de dilusion moral del mal, van a ser suprimidos par entero gracias al sistema del panoptico. Y escarernos ante un poder que sera un pader de conjunro sobre rodo el mundo pew flue solo apuntari a series de individuos separados un os de otros. EI poder es colecrivo en su centro, pero en el puma de llcgada nunca es otra COS3 que individual. Podran ver, cntonces, que tencrnos esc fen6meno de individualizacion pOl' [a disciplina del cual les habit la vcz pasada. La disciplina individualiza par abajo; individualiza a aqucllos sobre quicnes recae.

En cuanto a la celda central, esa especie de linterria, les de cia que era cornplerarnente vidriada; en realidad, Bentham especiflca que 110 hay que vidriarla o, de hacerlo, es precise insralar un sistema de celostas que puedan levantarse y bajarse, y, en el interior rnisrno de ese espacio, deberan ponerse rabiques rnoviles y cnrrecruzados. Es necesario, en efecro, que [a vigilancia puedn ejercerse de tal forma que los vigilados ni siquiera puedan saber si los vigilan 0 no: no pucden ver si hay alguien en Ia ce1da cemra1.26 Par 10 tanto, es menesrer, por un lado, que los cristales de esta esren vel ados 0 tap:ldos y que no haya ningun efecro de contraluz que pcrmiru a la mirada de los pre- 50S penerrar esa columna y ver a rraves de la [inrerna central si hay alguien 0 no; de alII los rabiques inrernos que se dcsplazan a voluntad, asl COIllO el sistema de celosias.

El poder podra ser entonces, C0l110 les dccia la vez pasada, Inregrarnenre an6nimo. EI director no riene cuerpo, pues el verdadero efecro del panoprico consisre en set de tal rnanera que, nun cuando no haya nadie, eJ individuo en Sll celda no s610 se crea sino se sepa observado, que viva la expcriencia

23 Ibid. carrn 18. mcnufacturns, p. 150.

24 Ibid., car ta 7.. esrableciruienros pcnirenciarios de scguridad, dcrcncion de seguridad, p. 1 j 5.

25 Ibid., carta 1·9, manicomios, P: 152. 2(, Ibid .. prefacio, pr. 7-8.

100

EL fODER PS1QU!ATR1CO

consrante de ericontrarse en un esrado de visibilidad para una mirada, y sin irnportar gue la haya 0 no [a haya. EI poder, par consiguienre, esra cornpleramen re dcsiudivid ualizado. En el liruire, csa lintcrna central podrfa esrar absolutamenre vacla y el poder se ejerceria de todas formas.

Desindividualizaci6n, desincorporaci6n del poder, que ya no riene cuerpo ni individualidad y puede ser cualquiera. Por orra pane, uno de los aspec(Os esenciales del panoptico es que denrro de esa terre central, no solo no irnporca quien esre -1a vigilancia puede ser ejercida por el director, pero rarnbien par SLl rnujer, sus hijos, sus dornesricos, etc.-, sino que un sub terrinco que va del centro al exterior perrnite erurar a cualquiera en ella y dedicarse, si asi 10 quiere, a vigilar; es decir que cualquier ciudadano debe esrar en condiciones de vigihr 10 que ocurre en el hospital, Ia escuela, eI taller, Ia prision. Vigilarlo que sucede, vigilar si todo esoi en orden y vigilar si el director dirige como co-responde, vigitar al vigilance que VI gila.

Tenemos, par 10 ramo, una especie de cinra de poder, cinra continua, movil, anonirna, que se desenvuelve a perperuidad den era de esa torre central. Que haya una rigL!ra a no la haya, que hap un nornbre 0 no 10 haya, que esre individualizado a no, de codas rnaneras, 10 que se desenvuelve perpetuamente y 5C ejerce a craves del juego de la invisibilidad es esa cinca anonirna del poder. Por orra parte, eso es 10 que Bentham llama "dcruocracia", pues cualquiera puedc ocupar el lugar del poder y cstc no es propiedad de nadie, babida cuenta de que rodo el mundo esra aurorizado a enrrar a la rorre y vigilar e1 modo de ejercicio del poder, par 10 cual esre esra permarientcmente sornerido a un co ntro]. Por ultimo, el poder es tan visible en su cenera como la gente en sus celdas: y, por eso misrno, eJ poder vigilado por cualquiera significa la dernocratizacion de su ejercicio.

Orra caracterfsrica del panoptico: en esas celdas, claro esta, renernos del lndo interior una puem vidriada para perrnirir lavisibilidad, pem del lado exterior hay igualmeme una venrana, indispensable para gue haya un efecro de transparencia y que ln mirada del ocupanre del centro de 1;1 torre pueda penetrar codas las celdas, ir de uno a otro lado y ver a conrraluz, por consiguicnre, rodo 10 que haec 1a persona. -alumno, enferrno, obrero, preSQ, etc.alojada. en la cclda, De tal modo, el estado de. visibilidad pcrmanenre es dccididarnente consrirurivo de la situacion del individuo colorado en el panoprico. Podr:\.n advcrtir, entonccs, que la rdaci6n de poder riene esa inrnateriali-

Cl.ASE DEL 28 DE NOV1EMllRE DE 1973

101

dad que les meneionaba haec un rare, pues el poder se ejerce simplernenre en virtud de un j uego de la luz; se ejerce a craves de ia mirada que va del centro a la peri(eria y es capaz, a cada insranre, de observar, jllzgar, anotar, castigar desde el primer ges(Q, la primera actitud, la primera distraccio n. Ese poder no necesira instrurncnto: la mirada y la luz son sus unicos soportes.

Panoptico quiere decir dos cosas: que todo se ve todo el tiernpo, perc [ambien que rodo el poder que se ejerce nunca es otra cosa que u n dec eo 6ptico. El poder carece de marerialidad: ya no necesita toda esa arrnazon ala vez sirnb61ica y real del poder soberano: no necesica sosrener el cecro en [a rnarto 0 blandir la cspada para casrigar: no nccesira inre~venir como el rayo a la manera del soberano, Ese poder cs, ames bien, del orden del sol. de la Iuz perpewa; es la iluminaciori no materia! que bafia de rnanera indisrinta a coda la gente sabre la cua] se ejeree.

Para rerminar, ultirIl;z caracrerfstica del panept/co: ese poder inmarerial perpefllarneme ejercido a rraves de la ilurninacion esca ligado a una extracei6n permaneHte de saber; es decir que el centro del poder es a! mismo tiernpo un centro de anotaciori in in rerrurnpida, de transcripcion del comportamiento individual. Codificaci6n y an oracion de rodo 10 que hacen los individuos en sus celdas: acumulaciori de ese saber, co nstirucion de sucesiones y series que caracrerizaran a los i nd ivid LIas; cicrta individualidad escrira, cencralizada, coristituida segun un rnolde genetica, fo rtuu el doblc documental, el ecroplasma escriro del cuerpo asi colocado en SlJ eelda.

El efecro primordial de esa relacion de poder es, par ende, la consrirucion de un saber pcrrnanenre del individuo, el individuo fljado en un espacia dererrn inado y seguido por una mirada virrualmcntc continua, que define la curva temporal de Slt evol ucio n , su curaci6n, I" adquisicion de su saber, su arrepenrirnienro, ere. El pnnopcico es enronces, como pueden vcr, un aparato de individuaIizaci6n y conocimienro ala vez; un aparato de saber y poder ala vez, yue ind ividualiza por un [ado y, al individualizar, conoce. De alli, por 10 dermis, la idea de Bentham de hacer de el un instrurnento de 10 que llarnaba una "experimenraei6n metaflsica": creta posible, en etccto, urilizar el dispositive del panoprico para hacer experiencias COil los nifios, Decia: imaginad que rornarnos nifios expositos en el mornenro rnisrno de nacer y [as poncmos, anres de que ernpiecen a hablar 0 wmar concienciz de nada, en el panoprico. rues bien, dice Bentham, asi podriamos seguir "la genealogia de

102

EL PODER PSIQUIATRlCO

cada idea observable"27 y, por tanto, rchacer de manera experimental 10 que Condillac habfa deducido sin material de cxperirncntacio n metafisica.28 Podrlarnos rambien verificar no solo la concepcion genetics de Condillac, sino cl ideal recnologico de Hclvctius, cuando esre decla que "sc puede ensefiar todo a cualquiera". 29 ~Es verdadera 0 falsa esta proposicion, fundamental para la rransro rmacion even rual de la especic human a? Basrarla hacer la expericncia con un pan6prico; en las distintas celdas se ensefiarian dilercnres cosas a los disrinros nirios: se ensefiaria cualquier cosa a cualquier n ifio y se vcrlan los resultados. De ese modo, se podrf.i educar a los nifios en sistemas compietarnenre diferenres unos de arras 0 incompatibles entre 51; algunos, cnro nces, nprcnderlan el sistema de Newton, y se harla crccr a otros que la luna es un queso. Y cuando tuvieran 18 0 20 afios, se los rcunirla para hacerlos discurir. Tarnbien scria posible ensefiarles dos clases de maternarica, una en la cual dos mas dos son cuarro y otra en la que no 10 son, y luego se esperaria o tra vet. hasra que cumplieran 20 afio s para juntarlos e inciwrlo5 a entablar discusiones. Y esto, dice Bentham -que cvidenternente se burla Ull poco-, valdrfa mas que pagat a genre para proriunciar serrno nes, conterencias 0 controvcrsias. De esc modo habrla una expcrirncnraciou directs. POI' ultimo dice, clam esui, que deberia llevarsc a cabo una experiencia en la cual sc hiciera participar a varorics y nirias, pam reunirlos cuando llcgaran a la

21 Ibid .. carta 21, escuelas, p. 164.

2S Alusior: al proyecro de Condillac de cfectuar una deducci6n del orden del saber a partir de la scnsncidn, mareriu prima de todas las clnboraciones del esplritu humano. Cf. fricnllc Bonuo; de Condillac (1715-1780). Essai wr /'<lrigine des connaiSlanCCl bumaines, OHvrage 0<' i'on redui: tllln seui principe tout ce qui concerne l'entendement Irumain, Paris, l' Marrier, 174(, [trad. esp.: Em{ly" sohre d origen dr los conocimienms humanos, Madrid, Tccncs, 1999J: Traill! des sensations, Paris, De Bure, 1754,2 vols, (rccd., ['aris, Fayard. 1984. col. "Corpus des ~lIVres de philosophie en langue Cran<;aisc") [trnd. esp.: Tratado de las sensaciones. l3ucnl.ls Aires, Eudcba, I ~631. Michel Foucault sc rcfierc ~ cllos en una enrrevisca rcalizada por C. 130Jlllefo)' en junio de 1966: ''l.:homme esr-il mort?". DE, I, ruim. 39, p. 542. yen Let Mots .. ., op. cit., pp.74-77.

2~ Estas pabbras arribuidas par Bentham a Helverius correspouden, en realidad. al rJrulo de un cap., "Leducation peut tom", de la obra posrurna de Claude-Adrien Hclvdtius (1715- 1771). De l'homme. dr ses jam/til inreltcctueiles a de SOil tdJlCiltinn, publicado pllr cl principe Cclitzin, Amsterdam, s, n., 1774. r. Ill. p. 153.

C!.ASE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1973

10,3

adalescencia y ver los resulrados. Como ven, es la historia rnisma de Marivaux en La Dispute: una especie de drama panopricc q LIe, en el fondo, ya encontramos en la obra de M:J.rivaux.3D

Seil como rucre, el p;J fl()pri co, como ven, cs un esquema formal para [a consriruci6n de un podcr individualizador y un saber sobre los individuos, Creo que el esquema panoprico , los principales mecun ism os que vemos puestos en pracrica en El Panoptico de Bentham, los rccncon trarnos finalmente en la mayorfa de esas instituciones que, can d nornbre de escuelas, cuarteles, hospitales, prisiones, establecimienros de educacion vigilada, etc., son a la vet e1lugar de ejercicio de un poder y el ambito de formacion de un saber dcrerminado sobre el hombre. A mi enrender. cl mecanjsmo panoprico propone la trarna cornun it 10 que podrlarnos llamar el poder cjercido sobre e! hombre en cuanto Fuerza de trabajo y el saber sobre el hombre en cuanto individuo. De manera que el panoprismo podrtn aparccer y funciouar den[[0 de nuesrra sociedad como una forma general; podria hablarse de una socicdad disciplinaria 0 de una sociedad panoptica. Vivimos en el panoptisrno gencralizado por el heche rn isrno de vivir dencro de un sistema disciplinario.

Usredes me eli ran: to do cso est::l ll1UY bien, pero ~puede decirse en verdad que los disposirivos disciplinarios ab.rrcaron elccrivansenre la sociedad cnrefa, que los mccanisrnos, los disposieivos y los poderes de soberanfa Fueron borrados por los mccanisrnos disciplinarios?

Me pareee que, asf como existfan pcdcres de tipo disciplinario en las 50- ciedades medievalcs, dondc, sin embargo, prevaleclan los esq uernas de soberania, del rnisrno modo aun podemos encoutrar en lu sociedad conrernporanea rnuchas formas de poder de soberania, ~ Y d6nde podemos enconrrarlas? Pues bien, las hallarlarnos en hi unica instirucion de h cual no hable hasta ahara denrro de 1a dinastfa tradicional, desde luego, de las escuelas, los cuar[des, las prisiones, etc., y cuya ausencia quiza los hap asornhrado: me refiero a la familia. A rni en render, esta es prccisarnenre -iba a decir: un resto, pero no 10 es del todo- una especic de celda en cuya interior el poder que se

.10 Pierre Cadet J~ Chamniam de Marivaux (1688-1763), La Dispute, comMie en 1m acte et en prose. oj, pour sauair qui de l'homme ou de la femme donne naissance II l'inconstance, le Prince et Hermilllu tlO"t ipia /a rrncontre de deux gllrrolls et de deux jit/es I/evis depuz$ Irur enfonee dans l'isolemrn: d'un« forh, Paris, J. Clousier, 1747.

104

EL (,OOER PSIQUIATRJCO

ejerce no CS, como suele sostenerse, disciplinario sino, par el conrrano, un poder del ripo de la soberania.

Creo que podemos decir 10 siguieure: no es cierto que la familia haya servido de modele al asilo, la escuela, eI cuarrel, el railer, erc., en efecto, no veo en su (ullcionamientO nada que perrniza sefialar una conrinuidad entre ella y las insrituciones, los disposirivos disciplinarios a los que nos referimos. Al conn ario, ~que vemos en la Euntlla, como no sea una funci6n de individualizacicn maxima que acnia por el lado de quien ejerce eI poder, esro CS, por el lado del padre? Ese anonimato del pcder, esa cinra de poder indiferenciado que se desenvuelve de rnanera indefinida en un sistema pan6ptico, es lo mas ajeno que pueda haber a la coriscitucion de la familia en la cual, por el conrrario, el padre, como porrador del apeJlido y en cuanro ejcrcc el poder bajo su nornbrc, es el polo mas intense de la individualizacion , mucho mas intense que in mujer y los hijos, Po r 10 canto, tenernos aquf una individual izacion por la cirna que recuerda y que es el ripo rnisrno del poder de soh erania, absolucarnenre opuesto a\ poder disciplinnrio.

Segundo, en la familia renernos una rcferencia co nsranre :1 un tipo de [azos, compromises )' dependencia que se ha esrablecido de una vez por rodas call In forma del rnarrirnonio 0 del nacimiento. Y 10 que da su solidez a la familia es exta reterencia <11 acto anterior, al estarus conferido de una vez y para sicrnpre: los rnecanismos de vigilancia no hacen sino afiadirse a ello, yaunquc no acnicn, [a perrencncia a [a familia persiste. La vigilancia es un aspecro complemenrario en la familia; no es constirutiva, mientras que en los sistemas disciplinarios la vigilancia perrnanenre es absolurarncnte consriruriva del stsrerna,

Per ultimo, en la familia hay todo un enrreiazarnienro de relaciones que podrfarnos calificar de hereroropicas: enrrelazarnienro de los laws locales y conrracruales, de los lazes de propiedad, de los comproruisos person ales y colccrivos, que recuerda el poder de soberania y no la mono ton fa, la isoropia de los sistemas disciplinarios, De modo que, por mi parte, situare resucltarncnte el funcionarnienco y la rnicrofisica de la familia en la orbira del poder de soberania, y de ninguna mancra en el campo del poder disciplinario. Esto no qu iere decir, en rni opinion, que la familia sea el residue, el residue anacronico 0, en rodo case, el residuo hisrorico de un sistema en el cual Ia sociedad esraba penerrada en su toralidad por los disposirivos de sobcranfa. La fa-

CLASE DEL 28 DE NOV1EMBRE DE 1973

105

milia no es un residuo, un vesrigio de soberanla: por el conrrario, me pareee un elemenco esencial, y que 10 es cada vel. mas, del sistema disciplinario.

Cree posible decir 10 siguience: la familia, en cuanto obedece a un esquema no disciplinario, a un dispositivo de soberania, es la bisagra, el pUnIO de enganche absolurarnenre indispensable para e1 funcionamienco mismo de todos los sistemas disciplinarios. Quiero decir con e110 que es la insrancia de coaccion que va a fijar de manera perrnanenre a los individuos a los aparatos disciplinarios, que en cierto modo va a inyecrarlos en ellos. Si la obligaci6n escolar ejerce su pape! y los nifios, los individuos, esas singularicl;1des sornaticas, quedan fljaclas y finalmence individualizadas denrro del sistema (scalar, es porque hay familia, porque tenernos ese sistema de soberanfa que acrua en la sociedad con la forma de la familia. Para estar obi igados a ir a 1a escuela, es precise que actue esa soberania que es la de la familia. Observcn que, hisroricarnence, la obligaei6n del servicio rnilirar se irnpuso a gente gue, dcsde luego, no tenia ninguna razon para desear hacerlo; si la obligacion fue efectivarnente apremianre y resulro posible enganchar a los individuos a ese sistema disciplinario que los confisco, solo se dcbio a que el Estado presion6 a la familia como pequefia colecrividad corisriruida por el padre, I;) madre, los herrnanos, las herrnanas, etc. ~Que signiflcada la obligacion del trabajo si los individuos no esruvieran incluidos, ante rodo, denrro de ese sistema de sobcranla que cs la familia, ese sistema de cornpromisos, obligaciones, etc., que ya plamea de anrernano la asisrencia a los arms micmbros de la bmilia, la obligaci6n de proporcionarles aliruenro, etc.? La fijncion del trabajo en el sistema disciplinario s610 se alcanzo gracias ague b soberanfa misma de la familia funciono a plcno. En consecucncia, el primer papel de la frllllilia can respecto a los aparatos discipiinarios es esa especie de adhesion de los individuos a ellos.

La familia rarnbien riene, creo, cera funcion: en cierro modo, es el punta cero donde los diferentes sistemas discipiinarios se enganchan entre sl. Es d intercarnbiador, la confluencia que asegura el paso de un sistema disciplinario a orro, de un dispositivo a orro. La rnejor prucba es que, cuando un individuo es rcchazado de un sistema discipliriario por anormal, id6nde 10 envlan? A su familia. Cuando cs sucesivamente rechazado de varies sistemas disciplinarios por inasimilable, indisciplinable, ineducable, coca a la familia rornarlo a su cargo; yen ese mornenro es ella, a su vet; la que riene eI papel de rechazarlo por ser incapaz de adherir a ningun sistema disciplinario, y de eliminarlo,

lUG

EL PODER PSIQUtA. TRICQ

sea abandonandolo en Ia patolog(a, sen dej;indoio en manes de la delmcuencia, etc, La familia es el elernenco de sensibilidad que perrnire dererminar cuales son los individuos que, ina.~imilab!es para redo sistema de disciplina, no pueden pasar de I1no a otro y, en definiciva, dcben ser expulsados de la sociedad para enrrar en nuevos sistemas disciplinarios que estrin desrinados adios.

En consecuencia, la familia tiene el doble papel de fijaci6n de los individuos a los sistemas disciplinarios y de confluencia y circulacion de los individuos de un sistema disciplinario a orro, En esa medida, ereo que puede decirse que, por ser una celula de soberania, es indispensable para el funcionamienro de los sisrernas disciplinarios, as! como el cuerpo del rev, la rnulriplicidad de los cuerpos del rey, eran necesarios para el ajusre de las soberarnas heteror6picas en el juego de las sociedades de sobcrarna.:" Lo que era el cuerpo del reyen las 50- ciedades con rnecauisrnos de soberania, Ia familia resulra serlo en las sociedades de sistemas disciplinarios,

Hisrcricarnenre, ~a que corresponde esro? Me parece que podernos decir 10 siguiente: en los sistemas en que el poder era en esencia del tipo de la soberania y se ejerda a craves de los disposicivos de soberania, la familia se conraba entre esos dispositivos, por 10 tanto, era ll1uy fucrrc, La familia medieval y fa Iarnilia de los siglos XVII 0 XVIII eran, en electo, famili3s fucrtes, que deb fan esa fuerza a su homogeneidad con respecm a los otros sistemas de soberanla. Pero, por ser hornogencas a rodos los orros disposirivos de soberanla, podrsn comprender que, en el fonda, no cenian espccificidad: careclan de Iimiracion precisa. Por eso la familia tenia rakes profundas pero encallaba rapidarnenre y sus limites nunca eran bien deterrninados. Se fundia en toda una serie de arras relaciones a las que estaba rnuy proxima, porque cran del rnisrno tipo: las reb.clones de soberanc feudal y vasallo, las relaciones de perrenencia a corporaciones, etc.; de tal modo que la familia era EUefte porquc sc asernejaba a los otros ripos de poder, pero, ala vez, esa misrna razon la hacia imprecisa e indefinida,

Par e/ co n crario , en una sociedad como la uuesrra, una sociedad en que la microflsica del poder es de tipo disciplinal'io, la discipline no ha disuelro la familia; estu se concentro, limito, inccnsifico. Obscrven cual ha sido el papel de! C6digo Civil con respecto a Ia familia. Hay hisroriadores que nos dicen: el C6digo Civil dio el maximo a la familia; y otros: el Codigo Civil redujo el

31 AJusior; ala obr« de Ernst Kantorowicz, The Kings Two Bodies .. ", op. cit.

You might also like