You are on page 1of 7

Ciencias de la Salud

El hombre, producto de la evolucin, como unidad biopsicosocial. Para estudiar al hombre es necesario considerar tres aspectos fundamentales: biolgico, que estudia la estructura y el funcionamiento del organismo. psicolgico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales. social, que estudia las leyes, relaciones y cultura del hombre.

2 Conceptos de salud y enfermedad La OMS defini la salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o in alide!. "ienestar puede considerarse como equi alente a adaptacin din#mica, al medio fsico, biolgico y social: recha!a lo desfa orable. $nfermedad es cualquier estado que perturba el funcionamiento fsico o mental de una persona y afecta su bienestar, pro iene del e%terior, como resultado de imperfecciones biolgicas intrnsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad de adaptarse. Homeostasis. $s el tema central de la fisiologa& es la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno. 'n organismo est# en homeostasis cuando: 1.- su medio interno contiene e%actamente las concentraciones correctas de iones, gases y nutrimientos. 2.- mo ili!a su medio interno. 3.- elimina desechos. .-coordina armnicamente las funciones. !.- se reproduce (homeostasis de especie).

La homeostasis se altera con frecuencia porque el indi iduo est# su*eto a estmulos constantes que hacen que su organismo caiga en estr+s o esfuer!o de adaptacin. $l estr+s puede proceder del medio e%terno en forma de calor, fro, ruidos intensos,

falta de o%geno, o bien puede proceder del interior del organismo cuando hay dolor, pensamientos desagradables y, en casos menos frecuentes, por infecciones u operaciones. Los mecanismos homeost#ticos son regulados por el sistema neuroendocrino. ,ay arias ciencias encargadas de estudiar la salud tales como: -.. /isiologa (estudio del funcionamiento del cuerpo humano) mantienen la homeostasis (salud). 0.. el estudio de la $cologa humana, nos permite conocer las interrelaciones entre los seres humanos y el ambiente. 1.. las t+cnicas de medicina pre ienen las enfermedades, prolongar la promo er la salud y la eficiencia fsica y mental. ida y

3 la medicina como ciencia natural y multidisciplinarios de las Ciencias de la Salud.

ciencia

social.

"spectos

La medicina debe considerarse como ciencia natural y como ciencia social, ya que debe estudiarse al hombre desde dos puntos de ista: 1.- de las ciencias naturales, para conocer la estructura y las funciones del cuerpo humano. 2.- de las ciencias sociales estudian las relaciones humanas o del comportamiento, y comprender los fenmenos sociales que inter ienen en los problemas relati os a la salud. $ntre las ciencias sociales se encuentran: La demografa, que describe las caractersticas de la poblacin. La sociologa que estudia las condiciones en que e%isten y se desen uel en los di ersos grupos sociales.

Las aplicaciones de las ciencias sociales a la medicina son: 1.- en la pre encin y diagnstico de enfermedades. 2.- para estudiar la respuesta y la adaptacin a la enfermedad. 3.- en el tratamiento y rehabilitacin del indi iduo donde tiene gran importancia la familia. .- en las terapias de grupo a largo pla!o. !.- en la relacin m+dico.paciente (confian!a).

#.- en el uso de t+cnicas de in estigacin de las ciencias sociales dentro de la medicina. $.- utili!acin de los medios masi os de comunicacin. %.- el personal m+dico cono!ca e olucin y desarrollo de la sociedad con relacin de la salud. &.- en el modelo de la historia natural de la enfermedad. 1'.- programas de planificacin familiar. 11.- las estadsticas relacionadas con aspectos socioeconmicos o demogr#ficos se utili!an mucho en medicina y salud p2blica. 12.- en el estudio de problemas sociales.

3 pesar de su utilidad, las ciencias sociales tienen sus limitaciones, entre las que se pueden citar: -.. se ocupan de generali!aciones, slo aplicables a grandes poblaciones. 0.. no pueden predecir o controlar la conducta del indi iduo. 1.. tienen dificultad para modificar las pautas culturales y sociales de conducta y organi!acin. 4.. ni eles limitados de e%perimentacin.

! mecanismos de defensa e inmunidad. $%isten dos tipos de mecanismos que impiden la aparicin de una infeccin (entrada y desarrollo de un agente patgeno biolgico en el organismo de una persona o ser humano): 1.- los mecanismos de resistencia inespecfica: act2an contra una gran cantidad de agentes causales biolgicos de tal forma que slo unos cuantos son capaces de producir enfermedad, como la piel intacta, la mucosa del tracto respiratorio cuando los microorganismos penetran en los te*idos, son englobados por unas c+lulas llamadas macrfagos o macrofagocitos (fagocitosis)& 2.-mecanismos especficos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos i os para resistir una enfermedad infecciosa. 5nmunidad es la capacidad que poseen los organismos enfermedad infecciosa o producida por algunos animales. i os para resistir una

La condicin contraria a la inmunidad es la susceptibilidad (cuando un animal o persona no ha desarrollado la capacidad de resistir a un agente patgeno a sus to%inas).

3ntgeno (3g) es toda sustancia e%tra6a que al introducirse en el organismo, pro oca la respuesta inmune. 3nticuerpo (3c) es la sustancia que produce el organismo como respuesta a la introduccin de un antgeno y reacciona con +l.

(nmunidad Celular. (nmunidad Humoral. La inmunidad celular se manifiesta por la aparicin de c+lulas del sistema linfoide con una mayor habilidad para matar y destruir a el antgeno. Los linfocitos 7, protegen contra infecciones que recha!an c+lulas e%tra6as, ayudan a la memoria inmunitaria o inmunolgica, formando c+lulas de larga ida sensibles a los antgenos. Los linfocitos " e%isten en una proporcin menor en la sangre& la mayor parte est#n en el te*ido linfoide y su tiempo de ida es corto. 3l contacto con el antgeno se di iden para con ertirse en plasmocitos que resumen anticuerpos especficos responsables de la inmunidad humoral (es la presencia o produccin resultante de las inmunoglobulinas).

Enfermedades alrgicas o inmunopatolgicas. Son alteraciones tisulares que presentan como consecuencia cuando la reaccin 3g. 3c destruye las c+lulas o da6a intensamente los te*idos. Los 3g pro ocan alergia se llaman al+rgenos (en la piel).

)ipos de (nmunidad. La inmunidad puede ser: 8atural o heredada, es la resistencia a la infeccin que no depende de alg2n contacto pre io con el agente infeccioso. 9epende de factores innatos gen+ticamente controlados. Puede ser:

a*de especie, se ha obser ado que algunas especies no son susceptibles a enfermedades de otras especies, por e*emplo los animales de sangre fra no son susceptibles a las infecciones propias de los animales de sangre caliente. b*inmunidad de ra!a y de grupo, la ra!a negra tiene m#s resistencia a enfermedades. c*inmunidad indi idual, la capacidad del indi iduo para resistir las enfermedades es ariable, esta resistencia natural ara en un mismo indi iduo de una +poca a otra. La edad es un factor que debe tomarse en consideracin pues la susceptibilidad es mayor en las edades e%tremas de la ida.

5nmunidad 3dquirida, es la resistencia a la infeccin engendrada por: un ataque de enfermedad infecciosa, una infeccin e%perimental, la acunacin o la introduccin al organismo de 3c preformados.

Puede ser: : pasi a, es aquella que se adquiere por medio de la introduccin al organismo de 3c preformados& puede obtenerse en forma natural o artificial. Se obtiene de forma artificial introduciendo en el organismo antito%inas, globulina gamma, o suero. ; : acti a. $s la habilidad adquirida por los te*idos para producir 3c especficos a partir de contactos con agentes microbianos o sus to%inas. La e%posicin prolongada a dosis de g+rmenes cuya cantidad no es suficiente para pro ocar una infeccin produce inmunidad latente, la inmunidad acti a puede adquirirse por medio de la inmuni!acin acti a. (nmuni+acin. La inmuni!acin consiste en la introduccin de una sustancia (3c o 3g) en el organismo con el propsito de e itar la enfermedad durante largo tiempo. .5nmuni!acin 3cti a. 7iene por ob*eto estimular el desarrollo de 3c especficos en el organismo y se adquiere como resultado de la propia acti idad inmunolgica del indi iduo. 3l escoger el 3g deben tomarse tres aspectos: eficiencia, seguridad (que no sea t%ico) y utilidad (proteccin al organismo contra enfermedades gra es o comunes). Se utili!an arios tipos de 3g: ;g+rmenes atenuados, pierden su enfermedad para el indi iduo. irulencia y no representan un peligro de

;g+rmenes inacti ados, la irulencia del germen se inacti a. ;to%oides, to%inas bacterianas tratadas para destruir su poder patgeno pero sin afectar sus capacidades de estimular la produccin de 3c. ;protenas. .5nmuni!acin Pasi a. <onsiste en la introduccin en el organismo de un suero que contenga 3c contra determinada enfermedad. Puede producirse con: ;antito%inas, protenas defensi as que e%isten en el cuerpo. ;globulina gamma, protena del suero enfermedades producidas por irus. humano, 2til para proteger contra

;suero hiperinmune, suero de con aleciente que ha sido inmuni!ado con el acti o de la enfermedad.

irus

Principales Productos 5nmuni!antes. <uidados b#sicos. -.. los productos deben colocarse en un refrigerador y mantenerse a temperatura constante. 0..identificacin del producto, forma de almacenamiento, lote, fecha de caducidad, dosis, a de administracin, etc. 9eben leerse.

Sistema <artilla 8acional de =acunacin. 9esde el - de enero de ->?>, cada ni6o que se registra antes de los @ a6os debe recibir su <artilla 8acional de =acunacin. Los ob*eti os son: .me*orar la cobertura de la acunacin de la poblacin infantil. .conocer las cifras reales de los ni6os acunados. .conocer la cantidad de producto biolgico que se necesita. .ayudar al sistema de igilancia epidemiolgica. .conocer el n2mero de ni6os registrados que no se acunan. .e itar el desperdicio de productos biolgicos. .dar a conocer el esquema oficial de acunacin.
=3<'83. "<D $8/$AM$939 PA$=5$8$ 7uberculosis B'$ 9OS5S 2nica Preliminar Primera S3"58 poliomelitis Segunda 7ercera adicionales P$873=3L$87$ 9P7E,"E,5". 9ifteria 7os ferina 7+tanos ,epatitis " 5nfecciones gra es Primera Segunda tercera 5ntramuscular, Dl2teo. Oral. =53 9$ 39M585S7A3<5C8. 5ntrad+rmica, en el bra!o derecho.

por ,. 5nfluen!a b. 9ifteria Aefuer!o 7os ferina Aefuer!o 0 t+tanos Sarampin 5ntramuscular, gl2teo

9P7.

7A5PL$ =5A3L.
Aub+ola

Primera segunda parotiditis

SAP 3875S3A3MP5C8 7d
sarampin 7+tanos

5ntrad+rmica i!quierdo.

bra!o

adicionales refuer!o

5ntrad+rmica i!quierdo. 5ntramuscular, gl2teo.

bra!o

difteria Primera

antimeningitis

Meningitis

Segunda tercera

5ntramuscular pierna.

S(,". -S./,012E ,E (/23/1,E4(C(E/C(" ",53(0(,"* Por su gra edad se considera una enfermedad mortal debido a que se caracteri!a por una deficiencia en la respuesta inmunolgica. Se infectan alrededor de FGGG personas al da. ,asta fines de ->>> la OMS estim que e%isten en el mundo 11.@ millones de infectados en forma acumulada. /actores de riesgo: es m#s frecuente entre homose%uales, bise%uales, en los f#rmacos dependientes que comparten agu*as hipod+rmicas para usarlas en forma intra enosa, con las personas que tienen arias pare*as, los transfundidos y quienes tienen hi*os con S593. Se transmite por a se%ual, contacto directo de sangre, de madre a hi*o. 8o se transmite por besos, piquetes de mosquito o manipulacin. La me*or manera de pre enir es la abstinencia.

http:HHIII.losesJaJeados.com

You might also like