You are on page 1of 3

Proyecto Inambari

El Proyecto Inambari comprende la construccin de una gran represa y la puesta en operacin de una central hidroelctrica de alta tecnologa en el ro Inambari, justo donde se encuentran los departamentos de Cuzco, Madre de Dios y Puno. Esta central, que aproximadamente producir ms de 2.000 megavatios de energa elctrica al ao, ser la quinta ms grande de Sudamrica. Por su escala territorial, su envergadura econmica y su sostenibilidad ambiental, el Proyecto Inambari es considerado la opcin ms armoniosa para despertar el enorme potencial dormido de las regiones de selva y para nivelar el desarrollo humano de los departamentos del sur con los del norte del pas. Beneficios energticos

Inambari es un proyecto de integracin energtica con Brasil, un mercado que produce 22 veces ms energa que el mercado peruano. Eso quiere decir que el Per, que solo produce unos 5,000 megavatios, podr comprar energa libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios. Adems, los acuerdos de comercio posicionan a las exportaciones peruanas en los grandes mercados mundiales, la alianza energtica binacional Per-Brasil afirmar al Per como jugador clave en el mercado energtico sudamericano y, a la vez, abrir las puertas al desarrollo de diversas centrales hidroelctricas. As, todos esos factores garantizarn la seguridad energtica del pas por dcadas.

Energa barata

La energa hidroelctrica es de precios ms bajos que la energa generada a gas natural o disel, ya que el agua es un recurso renovable y abundante en el Per. Hoy el Per gasta elevadas sumas en disel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generacin y, en definitiva, el costo final para los consumidores. Con la ejecucin del Proyecto Inambari la dependencia y el gasto en combustibles importados se reducirn notablemente. Adems, para garantizar que dispone con energa suficiente en pocas de poca lluvia, Brasil cuenta con una capacidad de generacin que duplica su demanda interna. Ese es un hecho del que el Per podr sacar ventaja, adquiriendo energa a precios ms accesibles en pocas de lluvias en Brasil, cuando el costo de generacin baja significativamente. Proyectan 14 centrales hidroelctricas en la cuenca del Inambari INAMBARI - PUNO Los torrentes de agua ubicados en el trayecto de la cuenca del Ro Inambari, son un recurso vital para ampliar la industria energtica en la regin Puno. Los planes hidroelctricos estn orientados a construir nuevas centrales hidroelctricas para producir energa para la regin y el pas. Sin embargo, su aprovechamiento debe realizarse de manera planificada, incluyendo estndares ambientales y sociales.

La Amazona de Puno, concentra no solamente la mayor biodiversidad del planeta, como lo ha catalogado la National Geographic, sino tambin se constituye como uno de los escenarios propicios para la generacin de la industria energtica, mediante el aprovechamiento de las cadas de agua.

El colectivo Amazona e Hidroelctricas, recientemente ha publicado una infografa sobre las pretensiones de construir 14 centrales hidroelctricas, similares a la de San Gabn II y estarn ubicadas en la cuenca del Ro Inambari.

De todas las que existen, 5 cuentan con concesin definitiva, 2 con estudio de impacto ambiental aprobado, 6 con concesin temporal vencida y una con autorizacin de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

Por el momento, no se cuenta con informacin sobre si presentaron al Ministerio de Energa y Minas (Minem), el estudio de factibilidad o estudio de impacto ambiental; la ubicacin de las centrales hidroelctricas es referencial debido a que muchos proyectos an estn en estudio.

El presidente regional Mauricio Rodrguez, considera importante que nuevos proyectos de centrales hidroelctricas se estn encaminando en la selva punea y en el futuro permitirn generar mayor energa elctrica para la industrializacin de la regin Puno.

Por ejemplo, San Gabn III ya est con estudio definitivo concluido y estamos planteando que el Ministerio de Energa y Minas y el presidente de la Repblica, Ollanta Humala, puedan tomar la decisin poltica de dar un aval para que se construya esta central hidroelctrica, sostuvo Rodrguez.

El periodista Aldo Santos, experto en temas ambientales, seala que las caractersticas geogrficas que presenta la amazona punea, son propicias para impulsar nuevos proyectos energticos, a travs de pequeas centrales hidroelctricas como San Gabn.

A comparacin del cuestionado proyecto de la Central Hidroelctrica de Inambari, que fue postergado hasta el ao 2020, las pequeas centrales hidroelctricas tienen menor impacto ambiental, seal el tambin comunicador social, que vio de cerca el conflicto social en la selva punea, motivado por el proyecto del consorcio brasileo Egasur.

Recuerda que, en esa oportunidad, se cuestion fuertemente los graves impactos como la inundacin de 37 mil 800 hectreas (afectando bosques, tierras agrcolas y centros poblados), generando un efecto invernadero y 98 kilmetros de la carretera Interocenica. Asimismo, seran desplazadas unas 4 mil personas.

Si bien las centrales hidroelctricas generan energa limpia, stas por ms pequeas que sean tienen la tendencia de afectar el flujo vital de los ros que corren desde los Andes hasta la Amazona.

Un estudio realizado por Matt Finer, del Centro para la Legislacin Ambiental Internacional, acerca de la construccin de ms de 150 embalses considerados por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Per, en los ros tributarios del Amazonas, podra tener un serio impacto ecolgico para toda la regin.

El estudio tambin revela que ms del 80% de las represas planeadas contribuiran a la deforestacin como consecuencia de la construccin de carreteras o la inundacin de terrenos.

Teniendo, estos antecedentes es necesaria una evaluacin integral por cuenca, ms all de los estudios ambientales de cada proyecto, que considere las necesidades reales de la poblacin, los impactos acumulativos Hidroelctrica del Inambari nuevamente en agenda no de los conflictos sociales ms sonados en la regin Puno fue el rechazo a la construccin de la Hidroelctrica del Inambari, considerada una de las fuentes de generacin elctricas ms importantes y trascendentales para el pas y

Sudamrica. Despus de casi dos aos de silencio, el tema vuelve a la agenda, y al parecer ahora con un mayor respaldo del sector estatal.

La riqueza de la biodiversidad y recursos de la regin Puno siempre han representado un tesoro ambicionado por su capacidad productiva y potencial para fomentar el desarrollo de sus pueblos que la poseen; aunque ste en realidad haya servido ms para enriquecer a quienes la explotan en desmedro de los habitantes de la zona.

Es as, qu parte de la Amazona punea, catalogada por la National Geographic, como una de las reas de mayor biodiversidad del planeta, entra en un conflicto al constituir tambin uno de los escenarios propicios para la generacin de la industria energtica, mediante el aprovechamiento de las aguas del Inambari en la provincia de Carabaya.

La Central Hidroelctrica del Inambari, uno de los proyectos energticos ms ambiciosos a nivel nacional y de Sudamrica, tendra una potencia instalada de 2,200 megavatios al ao (MW), es decir, un tercio de la capacidad total instalada en el Per; que prev una inversin de 4 millones 312 mil dlares para la represa y 882 millones para la lnea de transmisin al Brasil.

Constara de un dique, en la frontera entre Puno, Cusco y Madre de Dios, de concreto y piedras de 203 metros de altura, donde se formara un embalse que inundara aproximadamente un 378 kilmetros cuadrados.

You might also like